El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel visitó la ciudad de Corrientes para participar de un seminario de Cultura de Paz, Derechos Humanos y Prevención de Violencia.
Al ser consultado por sobre la política de Derechos Humanos de la provincia, observó ante www.ellitoral.com.ar que existe una penalización para los okupas que usurpan territorios, y cuestionó: “¿Por qué no le preguntan a la gente por qué viven en la calle?" Al tiempo que agregó: “La gente quiere seguridad pero, ¿alguien les preguntó a los chicos que viven en la calle cuál es su seguridad?”.
En cuanto a las acciones del gobierno nacional, expresó: “Hay cosas que se hicieron bien en este gobierno, acompañamos la voluntad política de todos los organismos de Derechos Humanos, pero otras cosas las hizo mal, como la persecución a los pueblos originarios, la falta de vivienda, la pelea por la tierra, un gobierno no puede cambiar todo, pero puede tener políticas públicas acordes”.
Se trata de su segunda visita a la ciudad de Corrientes. La primera fue el año pasado para inaugurar la cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación ciudadana de la Universidad Nacional del Nordeste. Esquivel remarcó que su vuelta es para ver como avanza el trabajo académico y la toma de conciencia colectiva.
Si bien la cátedra de Derechos Humanos es transversal a las carreras que se cursan en la universidad, el objetivo es que lo aprendido se vuelca a la sociedad. Además, el seminario convocó a gente que busca respuestas a la violencia de género, la violencia contra la niñez, entre otros problemas sociales. “Si queremos construir la democracia, los derechos son valores indivisibles y si se violan los Derechos Humanos la Democracia desaparece” dijo el Premio Nobel de la Paz.
Miércoles, 29 de agosto de 2012