Los médicos residentes del Hospital Llano, Vidal, Escuela, Pediátrico y de Salud Mental, harán retención de servicios en la jornada de hoy en reclamo de un mayor aumento salarial del ofrecido.
En tanto alrededor de las 16, se reunirán todos los médicos para buscar un consenso. Teniendo en cuenta que en el día de ayer los médicos residentes se reunieron con el subsecretario de Salud Ricardo Cardozo, y no obtuvieron una respuesta favorable a su pedido por el aumento de la beca, realizarán este paro por 24 horas hasta el momento.
Cabe aclarar que son alrededor de 200 chicos los que integran a los médicos residentes de todos los hospitales de Corrientes, en tanto hoy a partir de las 16 se reunirán en asamblea para definir como seguirán con esta situación.
Los residentes son becados por la Nación que le da becas al sistema de salud de corrientes, de lo cual tiene un monto fijo de 1.900 pesos más un monto fijo que le da la provincia (para equiparar con los becados de provincia) que es de aproximadamente 900 pesos más aguinaldo y jubilación. Es decir que cobran alrededor de 2.900 pesos.
En cambio los jubilados de la provincia tienen un monto fijo de 3 mil pesos, pero no tienen aguinaldo ni aporte jubilatorio, esa es una de las diferencias en el pago por el Ministerio de Salud de la provincia.
“Nos habían ofrecido a partir de 3.800 pesos, hoy estamos en 3.300, puesto que el residente superior que es el “R 4” ya cobra 3.500 aproximadamente. El “R1” cobraría 3.800 ahora y se va a congelar en 4. 200”, explicó un referente de los mismos, Sebastián, residente de traumatología del Hospital Escuela.
Al momento que agregó que, “estamos haciendo una retención de servicio pero esto no significa que la atención de salud este parada, ya que hay médicos de planta permanente y enfermeros que siguen trabajando normalmente”.
Por su parte recordó que el pasado 6 de julio le hicieron un pedido formal al Ministro de Salud de la Provincia, Julián Dindart, de quien hubo una buena predisposición, sin embargo no están de acuerdo con el aumento salarial que les brindaban.
Miércoles, 11 de julio de 2012