El Frente de Trabajadores Municipales afirma que la Comuna capitalina está en condiciones de otorgar una recomposición salarial antes de agosto.
Piden volver a la Mesa Laboral el mes que viene. En paralelo, la Aoem elevó un petitorio para solicitar detalles de reencasillamiento y el concurso de cargos.
El arco sindical que nuclea a los empleados municipales de esta capital, están decididos a reclamar un aumento salarial para el mes de julio y además, a solicitar precisiones sobre una serie de mejoras laborales como el concurso para cubrir cargo, el proceso de reencasillamiento, el otorgamiento de uniformes y adicionales.
Pese al anuncio del pago adelantado del aguinaldo, a partir de la semana que viene, el Frente de Trabajadores Municipales -ala opositora a la actual conducción de la Aoem- requirió una audiencia con el intendente Camau Espínola, para plantearle la necesidad de reanudar en julio la Mesa de Relaciones Laborales, y no en agosto como se programó desde un comienzo.
Sucede que, según aseguran, el ingreso de fondos de coparticipación aumentó en los últimos meses, y por ende, están en condiciones de hacer frente desde el mes que viene, a un incremento del orden del 25 por ciento.
“Estuvimos analizando los números de coparticipación, y de ello se desprende que, la Capital correntina recibió un 9,88 por ciento más, si se compara enero a mayo del año pasado, con el mismo período del 2012”, explicó a este medio, el vocero de la agrupación Roja y Negra, Walter Gómez. Lo que en fondos representa un incremento de más de 8 millones de pesos
Explicó además que según la información aportada por la Festramco, la coparticipación provincial subió en 7 millones, y al mismo tiempo recibieron en concepto de fondo sojero $ 12.630.000. Lo que representa un 28,26 por ciento más. Y, asimismo, en recursos propio unos 17 millones de pesos.
“Los fondos de coparticipación crecen”, aseguraron, en base a los datos que manejan. Por lo cual, están a la espera de mantener una audiencia con el jefe comunal y señalarle esta situación actual.
Cuatro pedidos
Por su parte, la comisión directiva de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) elevó una nota para solicitar a la secretaria general de gobierno, Cecilia Custidiano, una pronta reunión de la Mesa Laboral para abordar cuatro temas que preocupan al sector: piden saber cuando se realizará el proceso de reencasillamiento del personal municipal, conocer la fecha del concurso de capataz y supervisor de la dirección de Higiene Urbana y qué cantidad se han inscripto y cuantos asistieron a la capacitación, estar al tanto si existe respuesta la pedido de uniformes, herramientas de trabajo y reparaciones de las condiciones edilicias de algunos lugares que fueron materia de demanda a mediados de abril, y por último, también plantean la necesidad de revisar la resolución Nº 1921 del año 2010, en cuanto al adicional de insalubridad, debido a reclamos de empleados que no están contemplados.
Miércoles, 13 de junio de 2012