El Movimiento Barrios Unidos junto al Programa Nacional Juana Azurduy, presentarán mañana, a las 10 en la mesa de entradas , del Concejo Deliberante de la ciudad de corrientes , un proyecto de Ordenanza , para promover el cierre definitivo de los Prostíbulos.
Las Organizaciones sociales que impulsan la iniciativa , vienen exigiendo desde hace mas 2 años , la implementación de acciones concretas , contra la Trata de Personas , considerando a los prostíbulos y whiskerías como lugares donde se regentea la explotación sexual.
Entiende Barrios Unidos que los municipios desde sus políticas de gobierno locales deben dar una clara señal hacia el combate del proxenetismo y la trata con fines de explotación sexual proponiendo políticas y revisando la normativa municipal para que ésta no sea facilitadora de promover la figura del proxeneta, comercio y tráfico de mujeres y a su vez violatorias de las normas constitucionales y nacionales aprobadas en este sentido.
Gladys González Aguilar–Responsable del Área de Genero de Barrios Unidos – manifestó : “Existe una idea en el imaginario colectivo de que la prostitución no es un delito,y que por ello los prostíbulos pueden existir. Pero no es así. Además, estas casas son un marco propicio para la trata de personas, nuestra provincia por ser una de las más pobres es vulnerable a este tipo de situaciones . Creemos que el estado se debe hacer presente dictando esta Ordenanza que proponemos y clausurando estos locales cuando verifica la presencia de mujeres para la explotación sexual y acompañando con programas de capacitación y ubicación que brinden otra alternativa laboral a las mujeres que trabajan en las falsas whiskerías que se cierran…”
“el sistema prostibulario funciona debido a la complicidad de la policía, los organismos de inspección y el poder político tanto a nivel nacional como municipal” continuo González Aguilar.
Miércoles, 13 de junio de 2012