Miércoles, 9 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
UN PROBLEMA DE ÍNDOLE NACIONAL
Ex combatientes denuncian problemas en el servicio de salud
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 12 de junio de 2012

La situación se siente más en el interior de la provincia. La delegación local del PAMI reconoció que el Ministerio de Salud mantiene una deuda pero a pesar de esto se mantendrían los convenios. Son mil los malvinenses afiliados a este organismo.

El Ministerio de Salud Pública de la Nación mantiene actualmente una deuda con el PAMI. Por esta situación serían cerca de 90 mil pensionados por invalidez y ex combatientes de Malvinas los que tendrían inconvenientes con el servicio de atención de salud. Desde el Centro de Soldados ex combatientes de Malvinas de Corrientes aseguran que son numerosos los reclamos que reciben del interior. La delegación local del PAMI aclaró que no hay rescisión de los convenios, pero aseguran que se realizarán todas las acciones administrativas o judiciales que se deben encarar en estos casos.
Situación difícil es la que viven por estas horas algunos ex combatientes y pensionados por invalidez. Hace varios meses que el Ministerio de Salud no le está enviando al PAMI los fondos para cubrir la atención médica de 90.000 afiliados -pensiones por invalidez y ex Combatientes de Malvinas y sus grupos familiares-, tal como se había acordado hace varios años.
La deuda asciende a $ 300 millones, por eso el PAMI decidió dar de baja al convenio, (según señaló un medio de prensa nacional) comunicando tal decisión a los prestadores. Ante esta situación, por falta de pagos, muchos prestadores, como médicos o clínicas, dejaron de atender a todas esas familias.
La situación más crítica es la de 4.000 discapacitados, muchos de los cuales están internados en geriátricos, y no pueden ser enviados a sus casas porque no tienen familiares o las familias no disponen de la estructura para atenderlos.
El titular del Centro de Soldados ex Combatientes de Malvinas, José Galván, dijo que esta situación está afectando a cientos de malvinenses del interior provincial.
“Estamos recibiendo muchos llamados del interior por esta situación. En algunos casos denuncian que les cobran un plus de 150 pesos para la atención medica”, comentó a época Galván quien agregó con indignación que le parece una falta de respeto.
“Tengo que reconocer que muchos médicos nos informaron sobre la situación que vive el PAMI y en muchos casos deciden atender a los excombatientes. Queremos aclarar que esta es una de las cosas que más repudia el malvinense. No nos gusta que nos tengan lástima, reclamamos nuestros derechos, y la atención médica es algo primordial”, remarcó.
Por otra parte Galván comentó que por estos problemas mantuvo diálogo con uno de los directivos de la delegación local del PAMI.
“Estuvimos reunidos con Estela Godoy -encargada del área del excombatientes- y ella se mostró preocupada por la situación. La funcionaria nos pidió un informe de lo que están padeciendo los camaradas del interior de la provincia”, aseguró. Para tener una óptica más clara Galván convocará a la coordinadora provincial para que brinden un informe.
Son mil los excombatientes en la provincia. De esta cantidad, hay que sumar a seis mil familiares que gozan de los beneficios del PAMI -los hijos hasta los 21 años-.
El titular de la delegación local del PAMI Oscar Peroni, informó que hay una denuncia por parte del organismo de una serie de instrumentos que lo vinculan con el Ministerio de Salud de la Nación, aunque esto no implica la rescisión de los convenios (ver recuadro).


Martes, 12 de junio de 2012

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com