El Parque Nacional Mburucuyá cuenta con una nueva especie, se trata del yetapá grande, un animal vulnerable que aún no figuraba en el inventario del área protegida.Cabe indicar que en la provincia, el ave, también conocido como "tijereta gris", habita en zonas de la Isla Apipé y los Esteros del Iberá.
La confirmación de su presencia fue dada a fines de enero en los bajos y bordes del estero Santa Lucía, sobre la margen Sureste del Parque Nacional Mburucuyá.
Así lo indica un informe que observó el comportamiento y la alimentación de dos ejemplares de yetapá grande, durante los días 26 y 27 del primer mes del año.
A esto se suman los datos aportados por un fotógrafo del Iberá, que durante su visita registró la especie desde el sendero Yatay, sobre el estero Santa Lucía, en primavera y verano de 2011.
RIQUEZA
"El segundo día de seguimiento, un yetapá de collar (Alectrurus risora) se sumó a los yetapás grandes", explica el informe elevado por la guardaparques nacional, Gisela Muller, quien junto a un colega observó la interacción de tres especies de tijeretas.
En este sentido, el Parque Nacional Mburucuyá recordó que con estos nuevos registros, su inventario oficial de aves asciende a 309, de un total de mil especies para la Argentina y más de 500 para la provincia de Corrientes.
Tanto el yetapá grande como el de collar son en la actualidad especies de valor especial que habitan regiones del Noreste argentino y otros países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
Miércoles, 4 de abril de 2012