Más de 1.300 bebes y niños, con edades comprendidas entre 2 meses y 5 años, ya fueron vacunados contra el neumococo en la Asistencia Municipal dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social en Goya.
Fueron inmunizados niños de entre 2 meses y 5 años. La campaña comenzó en enero y fue calificada como exitosa por los profesionales.
Más de 1.300 bebes y niños, con edades comprendidas entre 2 meses y 5 años, ya fueron vacunados contra el neumococo en la Asistencia Municipal dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social en Goya.
Así lo informó la Dirección de Salud, a cargo de Patricia Brest, dando cuenta que la vacunación se realiza de lunes a viernes de 7 a 12. Todos los niños son inmunizados de manera gratuita contra la bacteria que causa infecciones como neumonía, meningitis y otitis, entre otras afecciones.
Cabe recordar que los menores de entre 2 y 6 meses deben recibir tres dosis de la vacuna (2, 4, 6 meses y refuerzo a los 12 meses de vida), entre 7 y 12 meses: 2 dosis más un refuerzo a los 12 meses, y hasta llegar a niños de hasta 5 años, que deben recibir 1 dosis y un refuerzo.
Esta campaña de vacunación, que comenzó en enero, forma parte de una estrategia de vacunación contra el neumococo que implementa la cartera sanitaria nacional y también la Provincia, para prevenir la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis en los niños menores de dos años y que ocasiona la muerte de 500 menores por año en el país. La vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación.
La vacunación incluye también a personas con situación de inmunidad comprometida, como pacientes con insuficiencia renal; enfermedad respiratoria crónica, implante coclear, diabetes, entre otras.
El neumococo es un conjunto de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, huésped frecuente de las vías aéreas superiores (nariz, garganta). El neumococo puede causar infecciones graves en los pulmones (neumonía), en la sangre (sepsis), en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meningitis) las cuales se asocian a elevada mortalidad.
El neumococo se transmite de persona a persona a partir de la tos o estornudos y el contacto estrecho con un portador sano. Muchas personas son portadoras de la bacteria y no se enferman, siendo las poblaciones más vulnerables, los niños menores de 5 años, los ancianos y las personas con alguna afección del sistema inmunológico (sistema de defensa del organismo).
Una vez que la bacteria ingresa por boca o nariz, si existen las condiciones adecuadas, pueden aparecer las enfermedades mencionadas previamente
Domingo, 4 de marzo de 2012