Los legisladores naciones aumentaron sus dietas un 100% y cobrarán de bolsillo de 30.000 a 35.000 pesos. A esos valores se les agrega los $ 4.000 extra que cobran por "desarraigo" y los $ 22.080 en concepto de pasajes aéreos y terrestres. La cifra supera los 90 mil pesos mensuales.
El alza salarial se concretó luego de aprobarse el au-mento del presupuesto del Congreso (45% respecto del año pasado) y gracias a una resolución conjunta que firmaron, a fines de diciembre, los flamantes presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domín-guez. Lo hicieron en respuesta al creciente descontento de la mayoría de los legisladores, que puertas adentro denunciaban desde hacía tiempo un fuerte atraso en sus dietas, publicó ayer el diario porteño La Nación.
Hasta fines del año pasado, los senadores y diputados nacionales cobraban un in-greso neto mensual de 15.000 a 17.000 pesos, a lo que sumaban el paquete de pasajes aéreos y terrestres para mo-vilizarse a la Capital, ade-más de otros beneficios, co-mo el de desarraigo. La cifra es similar a las que cobran sus pares de algunas Legis-laturas provinciales, aunque éstos no afrontan los pagos de alquiler y gastos que de-manda la estadía en la Ca-pital, como sucede con los di-putados y senadores nacionales.
Además se dispuso una re-ducción del 21% en el beneficio "por desarraigo" -monto de 4 mil pesos incluido en la dieta que reciben los legisladores del interior-, pero se mantuvo intacto el cobro de pasajes (20 tramos aéreos y otros 20 terrestres por legislador) para movilizarse des-de y hacia la Capital
Con estos pasajes, muchos diputados y senadores su-man a su ingreso un plus salarial "en negro", ya que pueden canjear los pasajes que no utilicen por dinero en efectivo, a razón de $ 552 por tramo.
Martes, 14 de febrero de 2012