"Exhortamos a las partes a entablar, de buena fe, nuevas negociaciones para lograr un cese del fuego inmediato, permanente e incondicional", dijeron en una declaración.
Además, condenaron los "ataques militares" de junio contra Irán.
Los BRICS pidieron este domingo el "cese el fuego inmediato" y la "retirada completa" de Israel en la Franja de Gaza, según la declaración de líderes adoptada en el primer día de su cumbre en Rio de Janeiro.
"Exhortamos a las partes a entablar, de buena fe, nuevas negociaciones para lograr un cese del fuego inmediato, permanente e incondicional" y "la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza", dice el texto del grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y otros seis países.
Además, condenaron los "ataques militares" de junio contra Irán, miembro del grupo, en su declaración conjunta adoptada en una cumbre en Rio de Janeiro.
"Condenamos los ataques militares contra la República Islámica de Irán desde el 13 de junio de 2025, que constituyen una violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU", reza el texto en el que no se hace referencia a Israel ni a Estados Unidos, que llevaron a cabo dicha ofensiva.
También expresaron en Rio de Janeiro la "seria preocupación" por el aumento "indiscriminado" de aranceles comerciales, cuando el presidente estadounidense Donald Trump se dispone a infligir pesadas tarifas a varios países.
"La proliferación de medidas restrictivas del comercio, ya sea en forma de aumentos indiscriminados de aranceles o medidas no arancelarias, o en forma de proteccionismo bajo el disfraz de objetivos ambientales, amenaza con reducir aún más el comercio mundial", denostaron en el documento final de la cumbre.
Los BRICS superaron sus discrepancias y alcanzaron un consenso este domingo para avalar la propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, uno de los asuntos más sensibles de la cumbre y uno de los de mayor interés para Brasil, actual presidente del grupo.
Domingo, 6 de julio de 2025