El Ministerio Público Fiscal informó este miércoles que las tres acusadas de atacar a una mujer durante los festejos de año nuevo seguirán detenidas.
Se trata de las personas que golpearon a Maia Benítez y le causaron lesiones con una botella en un local bailable de la ciudad de Corrientes.
Según señaló la cartera provincial, la defensa de las acusadas solicitó "en las últimas horas una audiencia de revocación o sustitución de la medida de coerción impuesta oportunamente a sus representadas, pero la jueza de Garantías, doctora María Cristina Sánchez, rechazó el planteo en una nueva audiencia celebrada este martes".
El pasado 6 de enero, la fiscal de la UFIC N° 1, doctora Lucrecia Troia Quirch, agravó la imputación que pesaba contra Melanie Villalba, Agustina Salinas y María Isabel González y pasó a investigar el hecho como un homicidio en grado de tentativa, por lo que en audiencia de medidas de coerción el juez de Garantías, doctor Leandro Maciel, les fijó 120 días de prisión preventiva.
Decisión jurisdiccional que fue impugnada, pero luego confirmada por el Tribunal de Revisión.
Ahora, las representantes legales de las imputadas, doctoras Mónica Montañéz Vázquez y Eva Ramírez Alcaráz, insistieron en querer revertir la prisión preventiva con un procedimiento establecido en el artículo 242 del Código Procesal Penal, pero al no reunir los presupuestos mínimos, la jueza debió desestimarlo.
La Fiscalía que investiga el hecho, en tanto, se opuso a cualquier modificación a la medida de coerción. Es decir, pidió que las acusadas permanezcan detenidas.
Durante la audiencia, la jueza llegó a reconvenir a las letradas por "generar esperanzas" en sus defendidas sin haber aportado elementos nuevos que hagan posible modificar o dictar una medida de coerción distinta a la impuesta originalmente.
En este sentido, vale decir que la representante del Ministerio Público Fiscal sostiene la imputación de homicidio en grado de tentativa.
La defensa técnica de las tres acusadas de atacar a la joven Maia Benítez y causarle lesiones con una botella de vidrio durante los festejos de año nuevo en un local bailable de esta capital, solicitó en las últimas horas una audiencia de revocación sustitución de la medida de coerción impuesta oportunamente a sus representadas, pero la jueza de Garantías, doctora María Cristina Sánchez, rechazó el planteo en una nueva audiencia celebrada este martes.
El caso
La víctima sufrió cortes en la zona del cuello a causa de la rotura de una botella y fue llevada de urgencia al hospital, donde los médicos constataron que las lesiones no eran de gravedad. Tras contener la hemorragia y constatar que no había lesiones que pusieran en riesgo su vida, le dieron el alta.
En los videos que se viralizaron, se ve cuando dos jóvenes arrojaron botellas contra la víctima cuando se halla tirada en el piso, boca abajo. Uno de los proyectiles pasó a centímetros de la cabeza y se hizo añicos en el piso, pero el segundo, que fue lanzado por una chica de short negro y top amarillo, impactó en la mujer, que fue sacada del lugar por los patovicas en medio de los jóvenes que siguieron bailando como si todo fuera parte de la misma fiesta.
Cabe recordar que el hecho se produjo en la mañana del lunes cuando una muchedumbre todavía estaba en el boliche ubicado sobre la calle Lamadrid, casi avenida Juan Pablo II. Hasta ese momento todo había transcurrido dentro de los carriles de la normalidad, pero en forma imprevista, dos mujeres comenzaron a pelear por motivos que todavía no están claros.
Miércoles, 28 de febrero de 2024