En el Banco Nación cerró apenas por debajo de los $ 57. Fuerte suba de los bonos: el AY24 ganó más del 25% este viernes.
El dólar cerró la primera semana de vigencia del control de cambios en calma. Después de tocar $ 62,03 el viernes pasado, la divisa cerró a $ 58,02 según el promedio que realiza el Banco Central.
En el mercado mayorista, en tanto, se movió un poco más. Allí es donde opera en Banco Central y donde compran y venden empresas, bancos y exportadores. En esta plaza, el dólar cerró la semana a $ 55,82 (había terminado $ 59,52 una semana atrás).
Los bonos de la deuda, en tanto, arrancaron su tercer día registrando un repunte, lo que hizo que el riesgo país se ubique en los 2.053 puntos. Este índice mide la brecha que paga por endeudarse a diez años el Tesoro de la Argentina respecto al de Estados Unidos (hoy Argentina paga una sobretasa de 20 puntos porcentuales).
Desde el pico del viernes pasado, la tensión en el mercado financiero aflojó. También entre los ahorristas, que fueron retirando menos dólares de los bancos al punto de que varias entidades directamente volvieron a su horario original de las 15, después de haber abierto varios días hasta las 17 como había permitido el Central al arranque de esta semana.
Después de intervenir en el mercado de manera sorpresiva (a diferencia de las subastas programadas que venía realizando), el Central pudo dejar de vender divisas a partir del jueves. Las cerealeras estuvieron liquidando un poco más de dólares y, además, cayó la demanda.
Las reservas cerraron el jueves en US$ 51.373 millones, contra los US$ 54.098 millones del viernes 30 de septiembre.
El tipo de cambio minorista en la semana cayó $ 3,8 (6,5%) y el riesgo país cedió casi 500 puntos. Entre los bonos que más recuperaron estuvieron el Bonar 24 (subió en la semana 54,8%), AA21 (21,2%), AA46 (18,4%), AC17 (18%).
Viernes, 6 de septiembre de 2019