Las comunas más afectadas del vértice noroeste solicitaron relevamientos de la ribera para advertir el comportamiento del río.Los pronósticos de los centros meteorológicos más importantes del país coinciden con las previsiones del climatólogo Eduardo Sierra, de que habrá un repunte de la crecida y lluvias muy abundantes con tormentas fuertes en marzo y abril.
Un clima de superficial tranquilidad se abre paso actualmente y los ríos inician un lento descenso del caudal. Pero el aviso es desalentador y la perspectiva exige mayor previsión para evitar pérdidas irreparables en lo social y económico. La crítica que más se repite es que hacen falta obras de previsión y no simples paliativos cuando los desastres naturales ya se han presentado.
Por ello, los Ejecutivos de Paso de la Patria y Corrientes pidieron la colaboración del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, en un trabajo técnico para planificar obras y avanzar en defensas ante las crecidas.
“Cuatrocientas tomas fotográficas fueron sacadas en las costas de Paso de la Patria por el dron de alta tecnología suiza del Ministerio de la Producción. El dron sobrevoló la ribera desde punta Iglesia hasta la cabaña Don Julián, donde desemboca el arroyo San Juan. Desde la Comuna vino el pedido y las precisiones de las tomas que necesitaban. El trabajo está listo para ser entregado de manera digital y en soporte de papel, y contempla dos objetivos: uno es tener un marco real de cómo se afectaron las costas y otra es prever el comportamiento del río en próximas crecidas, para mitigar los daños. En el caso de la Capital, se sacaron 500 fotografías para planificar medidas y obras en las costas”, dijo a NORTE de Corrientes el ministro de la cartera, Jorge Vara. Desde la Comuna turística indicaron a este medio que con los resultados del estudio se encara la planificación de las poblaciones costeras, canalizaciones y drenajes. s
Aeronave para situaciones de emergencia
La aeronave que vuela sin tripulación, o dron, fue adquirida por el Ministerio de la Producción en 2015, destinada a convertirse en una herramienta fundamental para el desarrollo tecnológico de la producción correntina en su conjunto. El desarrollo de esta nueva tecnología de precisión a través del monitoreo en tiempo real, sirve también para el relevamiento de información en situaciones de emergencia. Fue adquirida por licitación privada y por un monto total de $600.000.
Jueves, 21 de enero de 2016