Jueves 20 de Febr. de 2020
 
   Contacto
El Grupo de Lima instó a las FF.AA. a desconocer al gobierno “ilegítimo” de Maduro
Internacionales | El Grupo de Lima denunció este lunes "serias y creíbles amenazas" contra Juan Guaidó y responsabilizó al gobierno "usurpador" de Nicolás Maduro de lo que le pueda ocurrir al líder opositor, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino de Venezuela. Al mismo tiempo, en el comunicado final del encuentro celebrado en Bogotá, instó a las Fuerzas Armadas a desconocer al gobierno "ilegítimo" de Maduro.

El “nunca más” de Francisco sobre los abusos sexuales del clero
Internacionales | Tras cuatro días de catarsis, mea culpa y una anunciada decisión de “nunca más” para impedir que no sea denunciado o hecho público cualquier caso de abuso sexual clerical sobre niños y adolescentes, la Iglesia católica ha consumado la más extraordinaria operación de destape de los esqueletos de sus armarios bimilenarios. Los culpables, todos, serán juzgados y condenados; hasta echados de la Iglesia, como acaba de ocurrir con el escarmiento firmado por Francisco del ex cardenal norteamericano Theodore McCarrick, reducido al estado laico, una sanción sin antecedentes a un purpurado de la Iglesia.

Arabia Saudita nombra por primera vez a una mujer como embajadora: la princesa Rima en EE.UU.
Internacionales | Arabia Saudita tendrá por primera vez una mujer como embajadora y será en Estados Unidos, según anunció en las últimas horas el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Juan Guaidó planteará a la comunidad internacional “todas las opciones” para liberar a Venezuela
Internacionales | El jefe del Parlamento y presidente encargado de ese país participará este lunes de la reunión del Grupo de Lima, a la que también acudirá el vicepresidente estadounidense.

Maduro cerró el espacio aéreo de Venezuela y la frontera terrestre con Brasil
Internacionales | Nicolás Maduro, ordenó el cierre del espacio aéreo de dicho país y la frontera terrestre con Brasil, a la par que aseguró que está "evaluando" hacer lo mismo con Colombia, donde también se almacena la ayuda internacional destinada a paliar la crisis que sufre el país.

El papa Francisco abrió la histórica cumbre sobre la pederastia: "Escuchemos el grito de los niños que piden justicia"
Internacionales | El sumo pontífice latinoamericano desea cambiar la mentalidad de los obispos con un método muy jesuita, a través de tres días de debates, discursos, rees intercaladas con oraciones, pero sobre todo escuchando los conmovedores testimonios de víctimas de abusos sexuales cuando eran niños

Filtran la carta secreta del Papa Francisco a Nicolás Maduro: hay prudencia, pero también reproches
Internacionales | El principal diario de Italia, el Corriere della Sera de Milán, reveló este miércoles el contenido de la carta secreta del Papa Francisco en respuesta al pedido de mediación que le dirigió Nicolás Maduro por la crisis en Venezuela. Son dos carillas y media, con la firma del pontífice, plenas de prudencia y reproches al “señor Maduro”, evitando darle el título de presidente.

Denunciaron penalmente por abuso sexual al cura Gustavo Zanchetta
Internacionales | Tras la “investigación preliminar” a principios de enero y la suspensión del sacerdote argentino Gustavo Zanchetta como asesor de la APSA (la caja fuerte del Vaticano que administra más de 5.000 casas y departamentos), la Congregación para los Obispos, a cargo del cardenal canadiense Marc Ouellet, tomó las acusaciones contra el exobispo de la ciudad salteña de Orán por abusos sexuales a seminaristas.

Diez muertos en un incendio en el centro de entrenamiento de Flamengo
Internacionales | Diez personas murieron y otras tres sufrieron heridas esta madrugada, en un impresionante incendio en el Ninho do Urubu, el centro de entrenamiento del Flamengo, en Vargem Grande, en el Oeste de Río de Janeiro.

Condenan a Lula da Silva a 12 años de prisión en nuevo caso de corrupción
Internacionales | Lo decidió una jueza de primera instancia, que lo investiga por el supuesto cobro de sobornos en el marco de la causa Lava Jato. El líder del PT ya está preso por otra causa.

El Salvador tiene nuevo presidente: ¿quién es Nayib Bukele?
Internacionales | Joven y futuro padre, ex alcalde cercano a los millennials y casi un empresario que aterrizó en la política por sus simpatías por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Nayib Bukele ganó las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador al obtener más del 53% de los votos. Ironías de la vida, llega a la presidencia rompiendo el tradicional bipartidismo y al frente de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Encontraron un cuerpo entre los restos del avión que transportaba a Emiliano Sala
Internacionales | Las autoridades confirmaron que “está visible” entre los restos del fuselaje. El martes comenzará la operación de rescate.

Apremiado, Nicolás Maduro comienza a vender oro a Emiratos Árabes para financiar al régimen
Internacionales | Acorralado por el aislamiento económico y la crisis del país, el régimen de Nicolas Maduro comenzó a vender parte de sus reservas de oro depositadas en el Banco Central. La operación comenzó a realizarse con el envío de tres toneladas de oro en un vuelo charter a Emiratos Árabes, según confirmaron fuentes del gobierno venezolano a la agencia Reuters. La intención es liquidar 15 toneladas de oro.

En Siria murieron de frío 29 niños que huían de los combates
Internacionales | Los menores, muchos de ellos bebés, murieron durante su desplazamiento hacia un campo de refugiados donde ya arribaron 23.000 personas.

Murieron agarrados de la mano tras estar 70 años casados
Internacionales | Una enfermera encontró a la pareja sin vida luego de ausentarse por 10 minutos. Como no pudieron determinar a qué hora fallecieron, certificaron su muerte al mismo tiempo.
Un potente tornado dejó tres muertos y 172 heridos en Cuba
Internacionales | El evento golpeó varios barrios de La Habana. La fuerza de los vientos fue comparable con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto fue más focalizado, informaron medios de la isla. Ocurrió en medio de una esperada tormenta que se prolongaba la madrugada del lunes

Guaidó convocó a manifestaciones contra Maduro para miércoles y sábado
Internacionales | El presidente interino de Venezuela anunció que exigirán el apoyo de las Fuerzas Armadas y respaldarán el ultimátum dado por Europa al dictador para que convoque a elecciones libres. Más temprano había anunciado una serie de medidas para denunciar "la masacre" que está cometiendo el régimen contra la población

El papa Francisco eludió reconocer a Juan Guaidó como presidente y dijo que teme "un derramamiento de sangre en Venezuela"
Internacionales | En su vuelo de regreso al Vaticano, tras su visita a Panamá, indicó que apoya a "todo el pueblo venezolano", pero que respaldar a una de las partes "sería una imprudencia pastoral y haría daño"
Ascienden a 58 las víctimas tras el colapso de un dique en Brasil
Internacionales | La Defensa Civil de Minas Gerais informó, además, que los desaparecidos subieron a 305. Las tareas de rescate se mantendrán durante la noche
Al menos 14 muertos en Venezuela por la brutal represión
Internacionales | La represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones registradas este miércoles en Venezuela volvió a ser brutal: se reportaron al menos siete muertos, que elevan así a 14 la cifra total de víctimas fatales en dos días de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.La cifra proviene del relevamiento hecho por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y comprende a víctimas con identificación confirmada.


Juan Guaidó juró como “presidente encargado” del país y Donald Trump lo reconoció
Internacionales | El líder opositor dio un discurso durante un acto en Caracas ante una multitud. El jefe de la Casa Blanca le dio su apoyo en forma inmediata.

El Papa Francisco llega a Panamá en medio de una Centroamérica convulsionada
Internacionales | El Papa Francisco arribará este miércoles a Panamá para una visita de cinco días con el fin de presidir una nueva edición de la Jornada Mundial de la Juventud, un mega evento que la Iglesia católica realiza cada tres años en un país de los cinco continentes.

Un coche bomba estalla en una escuela de Policía de Bogotá y deja 10 muertos y más de 65 heridos
Internacionales | Fue en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. Tratan de establecer quiénes son los responsables. Al menos diez personas murieron y 65 resultaron heridas este jueves a causa de la explosión de un coche bomba frente a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, Colombia, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El ataque terrorista en un lujoso hotel de Nairobi duró casi 20 horas y dejó al menos 14 muertos
Internacionales | Al menos 14 personas murieron por el ataque terrorista perpetrado este martes contra el lujoso hotel Dusit de Nairobi, la capital de Kenia. Hubo decenas de heridos y varios permanecen desaparecidos.

Estados Unidos reconoce los avances militares de China: “En ciertas áreas ya es líder mundial”
Internacionales | China está a punto de desplegar algunos de los sistemas de armas más avanzados del mundo y en ciertos casos ya ha superado a sus rivales, según concluye el Pentágono norteamericano. Un informe no confidencial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (la principal organización militar de espionaje de los EE.UU.) dice que en años recientes Beijing ha dado pasos largos, en parte gracias a sus leyes domésticas que obligan a socios extranjeros a divulgar secretos técnicos si quieren acceder al vasto mercado chino.

La premier británica gana por poco un voto clave en el Parlamento tras el fracaso de su plan de Brexit
Internacionales | Logró superar por apenas 19 sufragios una moción de confianza a su gobierno. Tiene tres días para presentar un nuevo acuerdo de separación de la Unión Europea.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, superó hoy por solo 19 votos la moción de censura contra su Gobierno planteada en el Parlamento por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Apartan del caso al juez que encarceló a Keiko Fujimori
Internacionales | El magistrado fue destituido por opinar que el partido liderado por la opositora tenía “capturada” a la fiscalía.

Bolsonaro ya es el presidente de la principal potencia de Sudamérica
Internacionales |
El mandatario inició la ceremonia en medio de un fuerte operativo de seguridad. Luego se trasladó al Congreso Nacional, donde prestó juramento y llamó a "restaurar la patria liberándola del yugo de la corrupción, la criminalidad, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica"

Los conservadores gobernarán Andalucía y negocian un acuerdo con la ultraderecha
Internacionales | Los conservadores Partido Popular (PP) y Ciudadanos cerraron este miércoles un acuerdo para gobernar juntos Andalucía y clausurar 36 años de hegemonía socialista en esta región de España, aunque para ello necesitarán el inédito apoyo de la ultraderecha de Vox, que hasta última hora no había sentado claramente su posición.

El misterio de los 152 vietnamitas que entraron como turistas en Taiwán y desaparecieron
Internacionales | Las autoridades de Taiwán denunciaron que en la última semana desaparecieron 152 vietnamitas que habían entrado en la isla como turistas.

Dar a luz en Venezuela, el calvario de miles de madres
Internacionales | El éxodo de médicos, enfermeras y técnicos de la salud dejó sin personal a las clínicas y hospitales. La falta de medicamentos agudizó la situación. Yoli recorrió cuatro hospitales para dar a luz; Yusmari parió en el pasillo de una maternidad porque las contracciones fueron más rápido que el servicio médico. La postración de la salud en Venezuela hace del parto un via crucis porque no hay obstetras, enfermeras suficientes o farmacología suficiente.

Buscan sobrevivientes en medio de la tragedia que dejó al menos 281 muertos
Internacionales | La tragedia enluta en Navidad a Indonesia, donde los socorristas buscaban este lunes supervivientes del tsunami que causó en Sumatra y Java al menos 281 muertos, mientras los expertos advierten que pueden abatirse nuevas olas mortales debido a la actividad volcánica.

La ONU alerta que se duplicará el flujo de refugiados venezolanos a Brasil
Internacionales | La ola de refugiados y emigrantes venezolanos en Brasil registrará en 2019 una enorme expansión. Así lo estima un informe de las Naciones Unidas: “Plan de Respuesta a los refugiados y migrantes de Venezuela”. Hacia fines del próximo año 190.000 venezolanos saldrán de su país rumbo a Brasil. Duplicará de este modo la cifra actual de 89.000. Para la ONU, ese desplazamiento en 2019 “será un gran desafío para los gobiernos receptivos” que sentirían “colmar su capacidad de respuesta”. Y advierte que esto impactará en “una menor posibilidad de absorción de las comunidades locales”.

Al menos 9 muertos y 47 heridos en un accidente de un tren
Internacionales | El choque con una locomotora de mantenimiento tuvo lugar apenas unos 15 minutos después de la salida del tren de la estación de Ankara. Al salirse de la vía, el convoy impactó contra un paso elevado, que se desplomó sobre algunos de los vagones . Al menos nueve personas murieron y 47 resultaron heridas, tres de ellas gravemente, este jueves cuando un tren bala chocó una locomotora en Ankara, según un nuevo balance oficial.

El Estado Islámico reivindicó el atentado terrorista de Estrasburgo
Internacionales | Minutos después de que la policía francesa abatiera a Chérif Chekatt, el francés de 29 años que abrió fuego el martes pasado cerca del mercado navideño, el grupo extremista se hizo responsable del ataque. Hubo tres muertos y 13 heridos.

Para desactivar la ola de protestas en Francia, Macron anunció una suba del salario mínimo
Internacionales | El presidente francés grabó un mensaje desde el Palacio del Eliseo y declaró la "emergencia económica y social". Anticipó además que mañana el Primer Ministro presentará una batería de medidas al Parlamento.
América Latina, la región más violenta del planeta, con el 39% de los homicidios
Internacionales | Lo señala un informe de Banco Interamericano de Desarrollo. Y advierte que el crimen amenaza el desarrollo regional. Caracas, San Pedro Sula, Acapulco, entre las ciudades más violentas. La violencia en América Latina y el Caribe, la región con más homicidios del planeta, ha alcanzado niveles alarmantes que amenazan el desarrollo económico y social de los últimos años en el continente, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe que presentó este jueves en Santiago.

En Italia ganan los xenófobos y el miedo: se aprobaron leyes más restrictivas para los inmigrantes
Internacionales | El gobierno populista italiano se unió estrechamente para aprobar una ley que establece medidas muy restrictivas contra los inmigrantes: hasta puede quitar los permisos de residencia que se otorgaron por motivos humanitarios. La batalla en las cámaras se convirtió en un voto de confianza del decreto propuesto por el hombre fuerte Matteo Salvini, quien obtuvo un éxito político notable que lo proyecta hacia la condición de jefe del gobierno en probables elecciones anticipadas en 2019.

Detienen al gobernador de Río de Janeiro por corrupción
Internacionales | El gobernador de Río de Janeiro Luiz Fernando Pezao (MDB) vivirá un melancólico final de su gestión. Este jueves por la mañana fue detenido por la Policía Federal en el Palacio de Laranjeiras, sede oficial de la gobernación, a pesar de tener la inmunidad del ejercicio del cargo que impediría su prisión. Está acusado de haber recibido sobornos como parte del esquema de corrupción Lava Jato,

Un helicóptero se estrella en un barrio de Estambul: cuatro muertos
Internacionales | Cayó en plena zona residencial. No se conoce el motivo del siniestro. "Un helicóptero militar ha caído por razones desconocidas. Hay cuatro muertos y un herido", anunciaba este lunes el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, mientras el canal CNNTürk mostraba imágenes de los restos del aparato, en una calle de una zona residencial de la ciudad.

Jair Bolsonaro ya tiene al hombre que dirigirá el Banco Central de Brasil
Internacionales | Campos Neto es el nieto de uno de los economistas más famosos de Brasil, Roberto Campos, fallecido en Río de Janeiro en 2001. Entre otras de sus funciones, el abuelo se desempeñó como ministro de Planificación de Humberto Castello Branco, luego del golpe militar de 1964.

Renunció el ministro de Defensa israelí y adelantarían elecciones
Internacionales | Molesto por el alto el fuego en la Franja de Gaza, el ultranacionalista Avigdor Lieberman renunció este miércoles a su cargo como ministro de Defensa de Israel e incluso pidió elecciones anticipadas. El grupo radical Hamas celebró su salida. Desde ese país, David Starck, correntino que vive hace 16 años en Beer Sheva, relató cómo se vive esta crisis política.

Donald Trump pierde la Cámara Baja pero conserva el Senado
Internacionales | El presidente Donald Trump perdió este martes el control de la Cámara de Representantes, pero logró evitar la arrasadora “ola azul” (el color del partido demócrata) que muchos pronosticaban porque el triunfo de la oposición no fue demoledor en Diputados y porque los republicanos no solo conservaron el Senado, sino que tienen chances de aumentar allí el número de bancas. Si bien puede sufrir complicaciones en el segundo tramo de su mandato, el jefe de la Casa Blanca logró superar con cierto alivio un test fundamental para su futuro electoral y para el controvertido modelo de país que propone.

La ONU rechaza enmiendas de Estados Unidos y vuelve a condenar el embargo a Cuba
Internacionales | La Asamblea General de Naciones Unidas rechazó este jueves las enmiendas estadounidenses a una resolución contra el embargo sobre Cuba y aprobó el texto propuesto por La Habana con la única oposición de Estados Unidos e Israel. Con 189 votos a favor y ninguna abstención, los Estados miembros de Naciones Unidas respaldaron el texto cubano, que pide el fin del "embargo económico, comercial y financiero" sobre la isla.

Una sobrina nieta de García Márquez lleva más de dos meses secuestrada y exigen 5 millones de dólares para liberarla
Internacionales | Una sobrina nieta del fallecido escritor Gabriel García Márquez fue secuestrada en Colombia por una banda que se comunicó con la familia de la mujer, de 33 años, para exigir cinco millones de dólares por su liberación. Melisa Martínez García, nieta de Jaime García Márquez, hermano del Premio Nobel de Literatura 1982, fue secuestrada el 23 de agosto pasado cuando conducía un vehículo cerca de la ciudad caribeña de Santa Marta, donde reside.
Lluvias torrenciales y vientos huracanados dejan al menos 11 muertos en Italia
Internacionales | Nunca visto, que se recuerde: el otoño veraniego que vive Italia provocó extendidas calamidades en la península por vientos huracanados de hasta 180 kilómetros por hora, que derrumbaron y hasta hicieron volar miles de árboles, más lluvias torrenciales e inundaciones. Pese a las medidas de seguridad, de acuerdo con medios italianos ya se han registrado al menos 11 muertos y centenares de heridos. Y hay alertas rojas y naranjas en varias partes del país.

Bolsonaro se impuso en el ballottage y es el nuevo presidente de Brasil
Internacionales | El candidato de ultraderecha obtuvo el 55,7 por ciento ciento de los votos frente al 44,3 de Fernando Haddad, del PT y será el nuevo presidente de Brasil. Hubo 8 millones de votos nulos y más de dos millones en blanco.

Un avión de la aerolínea Lion Air con 188 pasajeros se estrelló en el mar
Internacionales | Un avión con 188 pasajeros de la compañía Lion Air de Indonesia se estrelló este lunes en el mar de Java, poco tiempo después de despegar del aeropuerto de Yakarta. Socorristas admitieron que todo el pasaje “probablemente” haya muerto. El Boeing 737 Max 8 de la compañía de bajo costo Lion Air se dirigía a la ciudad de Pangkal Pinang, en la vecina isla de Banka. Según la Agencia nacional para la Gestión de Catástrofes, a bordo del aparato había al menos 181 pasajeros, entre ellos un bebé y dos niños, así como siete tripulantes.

Nuevo sondeo en Brasil: Bolsonaro 56% y Haddad 44%
Internacionales | La última encuesta que acaba de publicar Datafolha para el balotaje del domingo, establece que el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro tiene un 56% de intención de votos frente a un 44% del petista Fernando Haddad. Pero el dato es que la diferencia entre ambos cayó en seis puntos de acuerdo al último sondeo de la empresa. Haddad, en tanto, realizaba este jueves esfuerzos de último momento de cara a la segunda vuelta electoral de Brasil a efectuarse el domingo, a fin de ganarse a los electores que favorecieron al expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva en comicios pasados.

Envían artefactos explosivos a Hillary Clinton y a Barack Obama y evacuan la CNN por un paquete sospechoso
Internacionales | Un explosivo fue encontrado este miércoles a la mañana por un técnico que revisaba el correo para la oficina de Hillary Clinton, informó un funcionario. Los Clinton viven en un suburbio de Nueva York. Pero además, un artefacto similar fue enviado a la oficina del expresidente Barack Obama y evacuaron preventivamente oficinas del edificio neoyorquino donde funciona la CNN debido a otro "paquete sospechoso".

Marihuana legal: largas colas para comprar colapsan la oferta, y el mercado negro revive
Internacionales | Tras ser legalizada el pasado miércoles, el cannabis en Canadá pasó de depender de las leyes de la justicia a tener que vérselas con las del mercado. Y así, la fría dinámica de la oferta y demanda indica que, al menos por ahora, la gran mayoría de canadienses debe seguir fumando marihuana conseguida de forma ilegal, ya que la cantidad de tiendas legales no alcanza a cubrir la masiva demanda que se ha generado en el país. Muchos gobiernos provinciales, por el momento, sólo han dado luz verde a una limitada cantidad de tiendas. Ello, sumado a la escasez de cannabis suministrada a estas tiendas –pese a que llevan semanas trabajando en su producción–, provoca que sea altamente probable que muchos canadienses sigan fumando hoy marihuana del mercado negro.

Ya hay al menos 13 muertos por inundaciones en el sur de Francia
Internacionales | Las inundaciones que en las últimas horas asolaron el sur de Francia a partir de intensas e inusuales lluvias ya provocaron al menos 13 muertos, según informó este lunes Protección Civil.
Las crecidas llegaron a un nivel sin precedentes desde 1891. Y se prevé que aumenten. El balance "es provisional y es posible que sea aún más grave", declaró el primer ministro Edouard Philippe. El Ministerio de Interior detalló que hay 8 heridos graves.

Michael se degrada a tormenta tropical después de azotar Florida
Internacionales | Michael se degradó a tormenta tropical en la madrugada del jueves, después de matar a al menos una persona y destruir casas en el noroeste de Florida, donde tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 4. A la 1 del jueves (hora argentina, 0 local), el proceso de debilitamiento del fenómeno hizo que se convirtiera a tormenta tropical mientras se adentraba en Georgia, según la actualización de la Agencia de Huracanes de los Estados Unidos.

El papa Francisco se cayó en la calle al salir de la reunión del sínodo
Internacionales | Se tropezó camino a la residencia de Santa Marta. El portavoz de la Santa Sede dijo que “se encuentra bien”. El papa Francisco se cayó en la calle cuando salió del aula de las audiencias generales del Vaticano. Fue este martes al mediodía, tras finalizar el plenario matutino del sínodo de los jóvenes.

Al presidente chileno Sebastián Piñera le gustan las señales que da el ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil
Internacionales | El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro tiene un buen plan para la economía de Brasil pese a ser una persona que genera incertidumbre, según afirmó este martes en Madrid el mandatario chileno Sebastián Piñera. "Las señales que está dando en cuanto a abrir la economía, reducir el déficit fiscal, reformar las pensiones, reducir el tamaño del sector público con privatizaciones, eso es lo que un país como Brasil, que es un gigante, necesita", indicó Piñera durante un foro económico del diario El País.

Jair Bolsonaro arrasa en Brasil y queda con amplia ventaja para el balotaje con Fernando Haddad
Internacionales | El ex capitán del Ejército sacó una diferencia de casi 17 puntos. Ese margen marca una tendencia sobre lo que puede ocurrir en la segunda vuelta el 28 de octubre. En una cosecha de sufragios superior a lo que se esperaba, el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro obtuvo este domingo un 46,03% de los votos, por lo que competirá en el balotaje del 28 de octubre con su principal opositor, el petista Fernando Haddad, quien recibió 29,28% (con el 99,99% de las mesas escrutadas). Estos porcentajes de votos marcan una tendencia sobre lo que podrá ocurrir en la segunda vuelta.

La Justicia de Perú anula el indulto al ex presidente Alberto Fujimori
Internacionales | La Corte Suprema peruana anuló este miércoles el indulto humanitario y ordenó la captura inmediata del ex presidente Alberto Fujimori, libre desde diciembre tras un polémico indulto del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski. El juez Hugo Nuñez, del juzgado de investigación preparatoria de la Corte Suprema, declaró fundado el pedido de familiares de las víctimas “de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori”, señaló el Poder Judicial en Twitter.

El candidato del PT denuncia una “campaña sucia” en su contra
Internacionales | A medida que avanzan las encuestas, la figura de Jair Bolsonaro gana relieve. El candidato de la extrema derecha, y sus colaboradores, piensan que pueden ganar las elecciones en la primera vuelta. Y en esa batalla, especialmente contra el segundo en el ranking, Fernando Haddad, usan todas las armas que tienen a mano. El propio Haddad denunció este miércoles “una campaña sucia” emprendida contra él en las redes sociales a través de WhatsApp. Fue en una conferencia de prensa del mediodía, donde estuvieron presentes numerosos medios internacionales de TV y diarios, entre ellos Clarín.

Un tribunal chileno incautó toda la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet
Internacionales | Un tribunal chileno retuvo todos los bienes y fondos del ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) heredados a su familia, tras acoger una petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE). El organismo defensor pidió inmovilizar los dineros e inmuebles que no están incluidos en el fallo de la Corte Suprema que ordenó el comiso de 1,6 millones de dólares en el marco del Caso Riggs, que investigó fondos mal habidos escondidos en el exterior.

Por qué se conmemora el Día Internacional de la No Violencia
Internacionales | La fecha recuerda el nacimiento de Mahatma Gandhi, uno de los líderes de la paz más importante de la historia. En Bombay hubo desfiles y eventos en honor a su 150 aniversario.

El Premio Nobel de Medicina fue para James P. Allison y Tasuku Honjo
Internacionales | El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo han ganado el Nobel de Medicina 2018. El jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo ha otorgado el premio a estos dos científicos por “su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa”. Los hallazgos de ambos científicos han sido esenciales para el desarrollo de la inmunoterapia contra los tumores. “Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento realizado por los dos premiados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas”, señala el instituto.

La Corte de La Haya falló contra Bolivia en su demanda con Chile por la salida al mar
Internacionales | Con una relación de hitos en la relación entre Chile y Bolivia desde la Independencia de España hace dos siglos se inició en la ciudad holandesa de La Haya la lectura del fallo de la Corte Internacional por la demanda marítima presentada por La Paz.

Tras el terremoto y el tsunami, Indonesia entierra a sus muertos y 1.200 presos aprovechan para huir
Internacionales | Las bolsas con cadáveres se colocan una al lado de la otra en una fosa común que voluntarios excavaron este lunes en la ciudad indonesia de Palu para enterrar a los muertos tras el terremoto de magnitud 7,5 y el tsunami de hasta 6 metros que azotaron el viernes último la isla de Célebes. Según el último balance de la agencia de gestión de desastres, hay al menos 844 muertos y 48.000 desplazados. Pero se prevé que el número de víctimas fatales aumente. Y de hecho la ONG local Aksi Cepat Tanggap ya contó 1.203 los cuerpos entre Palu y Donggala.

Estados Unidos impone sanciones a la esposa de Nicolás Maduro y a destacados líderes chavistas
Internacionales | Son en total seis personas, entre ellos la vicepresidenta y el ministro de Defensa, por denuncias de corrupción. Donald Trump reforzó la presión contra Caracas en su discurso en la ONU. Donald Trump reforzó este martes la presión sobre Nicolás Maduro con un discurso en la Asamblea General de la ONU en el que pidió ayuda para la “restauración de la democracia” en Venezuela y con nuevas sanciones al entorno del mandatario chavista, incluida su mujer y tres de los miembros más poderosos de su gabinete, por denuncias de corrupción. Poco después, ante la prensa, el jefe de la Casa Blanca afirmó que un golpe del Ejército venezolano contra el presidente podría triunfar rápidamente.

El papa Francisco, duro contra el populismo y la xenofobia
Internacionales | El Papa denunció “la propagación de nuevas formas de xenofobia y racismo” criticando también “las iniciativas populistas incompatibles con los valores del Evangelio”, al intervenir en una conferencia promovida por el Vaticano. Estos sentimientos “a muchos les parecían superados”, lamentó Francisco, que criticó a los que en política “ceden a la tentación de instrumentalizar los miedos”.

El presidente Martín Vizcarra amenaza con disolver el Congreso
Internacionales | Un conflicto de poderes se incuba este lunes en Perú tras una velada amenaza del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, dominado por la oposición fujimorista, si frena sus reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción. En un mensaje al país, Vizcarra advirtió el domingo que si el Congreso frena sus reformas políticas y judiciales, que espera aprobar en un referéndum el 8 de diciembre, planteará la llamada "cuestión de confianza", norma constitucional que abre la vía para disolver el parlamento.

La tormenta tropical Florence aisló más ciudades en EE.UU. y ya provocó 23 muertes
Internacionales | Carolina del Norte y del Sur son los Estados más afectados. Se estiman daños por unos 22.000 millones de dólares. El presidente Donald Trump declaró el “estado de emergencia” para Carolina del Sur por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por Florence, que ya causó al menos 23 muertos mientras su radio de acción se extiende sobre seis Estados de la costa este del país.

Los centenarios ya podrían llenar una cancha de fútbol
Internacionales | En el país viven casi 70.000 personas mayores de 100 años. Cómo es la situación en Argentina.

El candidato presidencial Jair Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña
Internacionales | El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro debió dejar el acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora en Minas Gerais luego de ser atacado por una persona que le dio una cuchillada en el abdomen. El postulante, que tiene 22% de aprobación y lidera las encuestas cuando no figura Lula da Silva como presidenciable, salió en andas llevado por su entorno, en medio de una multitud. Se tapó el torax con una especie de camiseta o trapo, pero no se veían gotas de sangre.

Las ocho maravillas que se perdieron en el incendio del Museo Nacional de Río
Internacionales | Si bien todavía no hubo una comunicación oficial al respecto, se estima que el incendio de enormes proporciones desatado este domingo en el Museo Nacional de Río devoró todo el acervo que poseía la institución, constituido por aproximadamente 20 millones de piezas. A continuación, una lista de los materiales más importantes que se encontraban en el museo y que casi con total certeza fueron consumidos por las llamas:


Página 4 de 67
Destacado
A las 9.30 horas
La Asamblea Legislativa de inauguración del Período de Sesiones será el domingo 1 de marzo
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani remarcó la importancia del acto donde el Gobernador brindará su discurso. También destacó la labor en torno a los consensos necesarios para la conformación de las comisiones.
BARRIOS SAN ANTONIO ESTE, GALVÁN Y SAN GERÓNIMO
Tassano controló avances en bacheo y cordones cuneta
El intendente supervisó la obra de recuperación de la carpeta vial en Loreto y Yofre, donde anteriormente se construyeron desagües pluviales que benefician a los vecinos del San Antonio Este.
CORRIENTES
Salud insiste en el ordenamiento ambiental para prevenir enfermedades
Eliminar los recipientes que puedan acumular agua y limpiar los patios de los hogares, son medidas fundamentales para evitar patologías vectoriales y zoonóticas.
Perugorría
La Justicia investiga los presuntos vejámenes que denunció ex intendenta
La ex jefa comunal hizo público que habría sido víctima de abusos de sus derechos humanos durante el primer año de su detención en la alcaidía. El TOP la visitó y registró su testimonio. Ayer, ella ratificó su denuncia ante la fiscalía.
Se achicará la cuota
Darán dos años más de plazo para pagar los créditos Anses
Se sumarán 24 cuotas adicionales a todos los préstamos otorgados antes de fin de año para que el pago mensual sea menor.
Hospital Escuela
Murió joven motociclista accidentado en Bella Vista
Murió un joven que permanecía internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Escuela por las graves lesiones sufridas en un accidente de tránsito.
DEPREDACIÓN
Atrapan a siete hombres con más de 100 pescados en Corrientes
Los siete pescadores son oriundos de San Roque. La Policía de Chavarría los atrapó en plena depredación. Se secuestraron más de 100 ejemplares entre sábalos, dorados y doradillos.
Interior
INTERIOR
Salud Pública realizó operativos en Sauce y Esquina
Fue un trabajo de carácter preventivo, junto a los hospitales locales, mediante el cual se controló la salud de las personas que resultaron afectadas por el temporal en diversos barrios de esas localidades.
PASO DE LA PATRIA
Se conformó el Comité Municipal de Prevención del Dengue
Fue por propuesta del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien ayer presidió un encuentro en la villa turística, junto al intendente local, Guillermo Osnaghi. Se sumaron a la iniciativa, diversas instituciones y la comunidad en general.
Curuzú Cuatiá
El Municipio intensifica acciones contra el dengue
Días atrás se dio a conocer la aparición de un presunto caso de dengue importado en una vivienda céntrica, por lo que rápidamente la Dirección de Bromatología activó el protocolo para esta situación.
TEMÁTICA DE GÉNERO
Convenio de cooperación entre el Consejo Provincial de la Mujer y El Sombrero
Ayer el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- y la localidad de El Sombrero llevaron a cabo la firma de un convenio de cooperación.
Deportes
Copa Sudamericana
Huracán no consiguió la hazaña y quedó eliminado
El Globo empató 1 a 1 ante Atlético Nacional. En la ida, los colombianos habían ganado 3 a 0.
Recopa Sudamericana
Independiente del Valle y Flamengo empataron 2-2 en la ida
Murillo y Pellerano anotaron para el loca. Bruno Henrique y Pedro, para la visita. La revancha será el 27 de febrero en el estadio Maracaná
España
Messi mostró su sorpresa por el escándalo de las redes sociales de Barcelona
“Veo raro que pase una cosa así”, sostuvo el argentino en declaraciones al diario Mundo Deportivo.
Básquet
Argentina inicia la clasificación de la Americup ante Venezuela
El seleccionado argentino de básquetbol, integrado por mayoría de jugadores que actúan en el ámbito local, iniciará esta noche a las 20 su participación en la clasificación hacia la AmeriCup (Copa América) 2021, cuando enfrente a su par de Venezuela, en partido de la primera fecha del grupo A de la competencia continental.
Champions League
Sonríe Simeone, Atlético de Madrid dio el golpe y venció al Liverpool
El equipo del Cholo se impuso 1 a 0 en el partido de ida de los octavos de final. La revancha se juega el 11 de marzo en Inglaterra.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 20 de febrero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 20 de febrero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Emergencia económica
Santiago Cafiero adelantó que en junio habrá aumento de tarifas “para los sectores que lo puedan soportar”
El jefe de Gabinete explicó que están definiendo el nuevo cuadro tarifario que sostendrá “la política de la tarifa social”. Tal como había anticipado días atrás el ministro Matías Kulfas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, confirmó este jueves que "probablemente" en junio haya aumento en las tarifas de los servicios públicos, pero aseguró que será "para los sectores que lo puedan soportar".
CAMBIOS EN UN ÁREA CLAVE
El Gobierno vuelve a controlar el Programa de Protección de Testigos
El presidente Alberto Fernández dio marcha atrás con una de las últimas decisiones que había tomado Mauricio Macri​: avanzó con la derogación del decreto de necesidad y urgencia que transformó el Programa de Protección a Testigos e Imputados, en una Agencia autárquica integrada por representante de los tres poderes del Estado.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
Nación y los sindicatos retoman la paritaria nacional docente
"El salario inicial de referencia de los docentes tiene que tener una mejora", declaró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Brote
Misiones confirmó que ya son 75 los casos de dengue
El director de Epidemiología de la provincia, Jorge Gutiérrez, dijo que pese a la cantidad de infectados "se está dentro de los niveles pensados".
MERCOSUR
Ministros de Salud acuerdan "acciones rápidas" contra el dengue
El aumento de los casos de dengue en la región llevó a los cuatro representantes a intercambiar propuestas y establecer una "estrategia global", explicaron en una rueda de prensa posterior al encuentro, informó la agencia EFE.
Pañuelazo
Hubo movilizaciones en todo el país para reclamar el aborto legal
Organizaciones de mujeres, de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales y la comunidad Lgtb convocaron ayer en las principales plazas del país, pero también en ciudades más pequeñas, a un “Pañuelazo Federal” para exigir al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y se replicó también con acciones en el exterior.
Crimen en Villa Gesell
Las declaraciones completas de los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa
Infobae accedió a las transcripciones de las indagatorias a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Blas Cinalli. El rechazo a la fiscal Zamboni y la victimización como estrategias de defensa
Internacionales
Emergencia internacional
Los ocho argentinos evacuados de Wuhan ya se encuentran en Ucrania
Los argentinos que vivía en en el epicentro del coronavirus fueron trasladados. Ninguno tenía síntomas.
Bolivia
El Tribunal Electoral de Bolivia inhabilitó a Evo Morales: no podrá ser candidato a senador
El ex presidente no podrá competir en los comicios del próximo 3 de mayo. También fue imposibilitado su ex canciller Diego Pary
Vaticano
El papa Francisco devolvió el cáliz que le regaló la primera dama Fabiola Yañez
El Sumo Pontífice solicitó que quede en la Basílica de Luján, donde se celebró la “misa por la unidad y la paz”
Vanidades
Más de 60 mil atenciones anuales
El Dispensario Dermatológico es un centro de referencia de la región
La institución garantiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes, con distintas patologías de la piel. El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, destacó al equipo de profesionales “por la labor que llevan adelante, enalteciendo a la salud pública en esta especialidad”.
Los temas del día
ES IMPORTADO
Confirman un caso de dengue en Riachuelo
El intendente de la localidad Martin Jetter confirmó un caso de dengue en un niño que junto a su familia vacacionó en Misiones. No es un caso autóctono, pero realizan el bloque correspondiente para evitar contagios-
PRODUCCIÓN
Charlas de concientización sobre rabia paresiante en Ituzaingó e Isla Apipé Grande
Coordinadas por el Ministerio de Producción y ante una nutrida concurrencia de productores, los pasados miércoles 12 y jueves 13 del corriente se realizaron charlas de concientización sobre rabia paresiante en las localidades de Ituzaingó y San Antonio de Apipé, respectivamente. En ambos casos, las exposiciones estuvieron organizadas por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria y la Dirección de Producción Animal -dependientes de la cartera productiva-, el SENASA, y la colaboración de la Municipalidad de Ituzaingó.
Pilar
Una joven de 26 años murió durante una reunión en un country
Según las primeras versiones que tiene la Justicia, habría consumido alcohol y éxtasis
Ocurrió en 2017
Comenzó el juicio por el femicidio de Anahí Benitez
Por el asesinato de la adolescente van a ser juzgados Marcelo Sergio Villalba y a Marcos Esteban Bazán.
Boletín oficial
El Gobierno oficializó a sus representantes en el G20
Publicó en el Boletín Oficial la designación del embajador Jorge Argüello como sherpa. Concentrará así la coordinación de los organismos multilaterales con sede en Estados Unidos. Eduardo Tempone será “sous sherpa", desde hoy el número dos ante el foro mundial
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com