Viernes 3 de Dici. de 2021
 
   Contacto
NUEVO CONTEXTO NACIONAL

Corrientes busca explotar su equilibrio fiscal y avanzar con Nación en las obras pendientes

El jefe de la cartera económica provincial auguró un tiempo de oportunidades para la provincia a partir del 10 de diciembre. “El gobierno nacional ejerció una verdadera conspiración en contra de la provincia de Corrientes. En este contexto y peso a todo esto, fuimos corrigiendo gradualmentela situación; nos llevó mucho tiempo alcanzar el equilibrio fiscal”, destacó Vaz Torres. Al mismo tiempo ratificó la necesidad de inversiones y el pedido de financiamiento previsto en el Presupuesto. “Si reaparece el crédito conveniente en la Argentina porque vuelve la confianza, es necesario acceder para seguir financiando obras que en estos momentos se están financiando con recursos corrientes como por ejemplo las obras de del gas y otras tantas”, apuntó.




El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, afirmó que la elección de Mauricio Macri como presidente del país tendrá un impacto positivo para la provincia. “Se presenta una excelente oportunidad para nuestra provincia, después de tantos años donde una de las principales adversidades con la que tuvimos que luchar los correntinos fue justamente con la falta de acompañamiento por parte del actual gobierno nacional”, repasó el jefe de la cartera económica.

“El gobierno nacional ejerció una verdadera conspiración en contra de la provincia de Corrientes. En este contexto y pese a todo esto, fuimos corrigiendo gradualmente la situación; nos llevó mucho tiempo alcanzar el equilibrio fiscal”, destacó Vaz Torres.

“Pero esto se va a revertir y si nosotros hasta acá pudimos sortear en la provincia todos los obstáculos y pudimos resolver los principales problemas para la recuperación institucional, para ordenar las cuentas públicas, de deuda; creo que con acompañamiento nacional vamos a estar lógicamente mucho mejor”, auguró el ministro de Hacienda y Finanzas.

“A partir del mensaje de las urnas, tanto los funcionarios como las autoridades del gobierno nacional deben entender que tienen una responsabilidad muy superior en esta instancia de la transición porque es donde tendrán que tener mucho más cuidados, considerando que no solamente la ciudadanía se expresó para que haya correcciones, sino que también van a tener que dar explicaciones por todos los desmanejos que hicieron”, indicó el funcionario correntino.

“Estos desmanejos son una muestra clara de la debilidad del actual gobierno”, apuntó Vaz Torres. “Si alguien comete una estafa del tamaño de distorsionar las estadísticas oficiales exactamente por la mitad, ¿qué se puede esperar de alguien que modificó la Carta Orgánica del Banco Central para poder hacer dibujos contables que distorsionaran la realidad y que confundiera a todos los especialistas en materia económica para poder tomar decisiones?”, advirtió el Ministro.

“Esto melló la confianza en la Argentina, profundizando la salida de capitales y generó la escasez de divisas, así que tenemos que tener paciencia y corregir todos estos errores”, explicó Vaz Torres.

“Pero el país cuenta con la ventaja que para su proceso de corrección no va a sufrir de una conspiración como la padeció la provincia de Corrientes por parte del actual gobierno nacional. Probablemente será mucho más sencillo, aunque no será fácil porque la administración actual dejó mucho que desear por lo poco que se conoce; cuando se profundice el conocimiento de esta gestión nacional quizás la preocupación sea superior”, observó el ministro de Hacienda y Finanzas provincial.

PRESUPUESTO: INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Por otra parte, consultado por la prensa en relación con planteos de la oposición sobre el pedido de autorización de créditos para obras, el ministro Vaz Torres afirmó que en el proyecto de presupuesto general de la provincia 2016 están los detalles.

“Alguien puede dudar que hace falta infraestructura en la provincia de Corrientes; alguien puede dudar de que este gobierno nunca endeudó la provincia para gastos corrientes; alguien puede dudar que este gobierno defendió de los embates, mezquinos y sínicos, que tuvo el gobierno nacional para con la infraestructura correntina; alguien puede negar que los sobreprecios de la obra pública nacional es lo que justifica el amiguismo en el kirchnerismo”, respondió Vaz Torres a modo de interrogante.

“Me sorprende que alguien tome como línea argumental que no están detalladas determinadas obras, cuando uno lo que requiere es la capacidad de endeudamiento; hay que pensar con buenas intenciones, cuando uno quiere avanzar y representar al pueblo correntino hay que hacerlo con buenas intenciones”, sugirió el funcionario.

“Hay que expresar qué es lo que le motiva a uno avanzar hacia adelante. Si uno dice que el empréstito está destinado a obras y tiene la capacidad de poner esta cláusula para asegurar que es para obras y no otra cosa, pero igual se oponen, la conclusión que nos queda hacer es que el zorro juzga por su propio pelo; como el kirchnerismo está acostumbrado a tomar fondos específicos para gastos corrientes, piensan que haremos lo mismo, por ejemplo los fondos para las inversiones forestales en Corrientes que mutan y van a parar a Fútbol para todos”, advirtió Vaz Torres.

“No lo hacemos nosotros. Nunca direccionamos fondos específicos para gastos corrientes, nunca lo hicimos. Pero como tienen esta forma de actuar en el kirchnerismo, creen que todos van hacer lo mismo. No, que se queden tranquilos los legisladores preocupados por esto”, aclaró el jefe de la cartera económica correntina.

“A Corrientes le hacen falta 10 mil millones de pesos de inversiones como mínimo, y en este proyecto de presupuesto estamos colocando una capacidad de toma de crédito de 3.500 millones de pesos que sirvan para avanzar en infraestructura”, describió el Ministro.

DISCUSIÓN CONSTRUCTIVA

“Lo que tenemos que discutir es si faltan o no inversiones, y si es legítimo o no tomar créditos para hacer inversiones”, señaló Vaz Torres.

“Cuando obtuvimos autorización para tomar créditos, presentamos los proyectos y por ejemplo en el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional los técnicos correntinos fueron felicitados por estas propuestas; sin embargo, quien le puso la bolilla negra a Corrientes fue el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof”, señaló el funcionario.

“Los legisladores kirchneristas de Corrientes tendrían que estar diciéndole a Kicillof que libere estas obras, de saneamiento, de infraestructura, absolutamente necesarias como el gas, como las líneas eléctricas y todo lo que necesitamos para estar un poco mejor”, agregó el Ministro.

“Está faltando la inversión nacional o por lo menos el acceso al crédito, porque cuando obtuvimos autorización para poder tomar financiamiento, el ministro Kicillof cajoneó los expedientes, por ejemplo los del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, unos 300 millones de pesos para obras de saneamiento, para infraestructura, para cloacas”, repasó Vaz Torres.

“El gobierno nacional no permitió que la provincia tenga acceso a estos fondos para estos proyectos, por más atractivos que fueran y por más importantes y con impacto positivo para la provincia que fueran”, lamentó el jefe de la cartera económica correntina.

“La infraestructura es necesaria en la provincia de Corrientes y tiene un perfil de financiamiento que es con las leyes específicas, con el Fondo Sojero que venimos manejando habitualmente; agregamos una propuesta de una capacidad de toma de crédito de 3.500 millones de pesos para destinarlo a la inversión pública”, dijo el titular de Hacienda y Finanzas.

“Si reaparece el crédito conveniente en la Argentina porque vuelve la confianza, es necesario acceder para seguir financiando obras que en estos momentos se están financiando con recursos corrientes como por ejemplo las obras de del gas y otras tantas”, explicó Vaz Torres.


Martes, 24 de noviembre de 2015


 
 


Volver

Destacado
PANDEMIA
Corrientes registró 99 nuevos casos de Coronavirus
El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves 99 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 15 fueron contagios en la ciudad Capital y los 84 restantes en 12 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2995 muestras en las últimas 24 horas.
PROCREAR II
Abren las inscripciones para sortear viviendas en Corrientes
Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 20 de diciembre, y el lunes 27 de diciembre se realizará el sorteo para adjudicar viviendas disponibles para esta nueva etapa.
VIGILANCIA INTENSIFICADA
Detectaron 10 nuevos casos de la variante Delta en Corrientes
La mutación fue detectada en 4 personas de Ituzaingó; 1, de Colonia Liebig; 1, de Curuzú Cuatiá; 1, de Empedrado; 1, de Saladas; 1 de Santa Rosa; y 1, de Tabay. A la fecha, ya son 28 los casos de esa variante. Las muestras fueron confirmadas con una prueba rápida en Corrientes.
ESPIONAJE ILEGAL
Procesaron a Macri y le prohibieron salir del país
La medida fue adoptada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien además le trabó un embargo por 100 millones de pesos.
Corrientes
Valdés expresó su disconformidad por el precio de la yerba mate fijado por Nación
Vía twitter, el gobernador Gustavo Valdés dio a conocer la postura del Gobierno de Corrientes respecto a lo determinado por la Agricultura de la Nación en el precio de la tonelada de hoja verde de yerba mate. "No compartimos la decisión", dijo
Capital
Tassano convocó a extraordinarias al Concejo Deliberante
El intendente llamó a un período extraordinario de sesiones del cuerpo deliberativo comunal, que inicia este miércoles 1 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 31. Algunos de los proyectos que figuran en el temario son los referidos al Presupuesto y la Tarifaria 2022, y a la creación de la reserva natural Santa Catalina, entre otros.
CULTURA
Confirmaron a gran parte de los artistas para la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé
En la apertura actuarán Amandayé y Neike Chamigo, entre otros. El cierre estará a cargo de la Sole.
Tras su paso por Europa
Valdés expresó que “las inversiones para Corrientes están garantizadas”
“Esto habla de la confiabilidad del Gobierno de Corrientes en materia productiva, hacer este viaje implica manifestar que nosotros sí cuidamos a los empresarios”, manifestó el titular del ejecutivo. También habló sobre la situación epidemiológica y el Presupuesto 2022.
Interior
PREPARACIÓN PARA LOS FESTEJOS
Comenzó en la Basílica la novena por la Inmaculada Concepción
Ayer por la tarde, con el rezo del rosario, se celebró en la basílica de Itatí el primer día de novena en honor de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, que continuará hasta el 7 de diciembre.
EDUCACIÓN
Realizan curso de formación para agentes municipales en La Cruz
La nueva gestión de Gobierno que asumirá el 10 de Diciembre próximo, se encuentra trabajando en la Educación en todas las futuras áreas con la que va a contar el Municipio.
CONVENIO PROVINCIA MUNICIPIO
Emprenden la remodelación de las principales plazas de Santa Ana
El Gobierno Provincial en el marco de su programa de asistencia al municipio de Santa Ana, emprende la remodelación de las principales plazas de la localidad. Actualmente los trabajos se centran en las plazas “Manuel Belgrano” y “General. San Martin”.
Plan Limón
Descargaron casi 3.000 plantines entre Paso de la Patria, Ramada Paso y Colonia Pando
Con un importante trabajo de logística desplegado por el equipo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a cargo del Esc. Norberto Mórtola, el fin de semana pasado se intensificó la distribución de plantines correspondientes al Plan Limón.
Deportes
FÚTBOL
Cómo está el vestuario de Boca tras el escándalo de Villa, Cardona y Zambrano
Luego de la “intoxicación” de los dos colombianos y el peruano, hubo una charla del plantel y el cuerpo técnico. Pedido de compromiso, malestar y cada vez menos paciencia.
Copa Argentina
Talleres venció a Godoy Cruz y jugará la final con Boca
El elenco cordobés ganó por 1-0 un penal de Valoyes y se metió por primera vez en la definición del certamen, donde lo esperaba el Xeneize. ¡Y sacó boleto a la Libertadores!
Ligue 1
Messi estrenó el Balón de Oro en el empate del PSG ante OGC Niza
Con Leo de titular, París Saint-Germain igualó 0-0 ante Niza, por la fecha 16 del certamen doméstico francés.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 2 de diciembre del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 2 de diciembre del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Se acercan las vacaciones: ¿Tiene pensado viajar a algún lugar?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Coronavirus
Se levantó el aislamiento sobre el crucero Hamburg
Así lo decidió el Ministerio de Salud tras el "falso positivo" de Covid-19. Todos los pasajeros y tripulantes del buque regresaron a su país de origen.
DESDE NACIÓN
Descartan un bono de fin de año para jubilados y planes sociales
La portavoz Gabriela Cerruti aseguró que “no existe esa posibilidad en este momento”. Además, rechazó que el Ejecutivo vaya a aplicar una devaluación y un ajuste.
Futbol Argentino
D'Onofrio termina su gestión en River y se va a la AFA
Este sábado pondrá fin a ocho años de gestión al frente de River y adelantó que no se retirará sino que representará a la entidad con un cargo en la AFA.
EN CHACO
Murió el esposo de una intendente chaqueña en un trágico siniestro
El siniestro ocurrió este miércoles por la tarde, en la ruta 13, a la altura de Pampa Landriel, en la provincia de Chaco.
Parte oficial
8 muertos y 1881 nuevos contagios de coronavirus en Argentina
Desde el comienzo de la pandemia, se registraron 5.332.629 contagios de Covid-19 en Argentina, de los cuales 21.252 son casos activos.
Crimen
La autopsia reveló que Lucio fue abusado
El forense entregó el informe final y señala que el niño de 5 años tiene "lesiones compatibles con un abuso sexual".
Internacionales
Dinamarca
Un infectado con la variante Ómicron estuvo en una fiesta con 2.000 personas
Unas 2.000 personas asistieron a la fiesta del sábado en la localidad de Aalborg, y las autoridades pidieron a todos hacerse la prueba del coronavirus.
Coronavirus
Expertos creen que ya hay cientos de casos de la variante Ómicron en Alemania
Según Oliver Keppler, las propiedades de Ómicron siguen siendo difíciles de evaluar en términos de transmisibilidad, reducción de la eficacia de la vacuna y manifestación de la enfermedad.
Gira Papal
Francisco viaja a Chipre y a Grecia a pedir por migrantes y refugiados
El Pontífice iniciará el jueves un viaje de cinco días, desde donde buscará atraer la atención del mundo en general y de Europa en particular sobre la situación de las miles de personas que buscan llegar al Viejo Continente desde Medio Oriente y África.
Vanidades
Salud
¿Cómo podemos recuperar el sentido del gusto y el olfato tras el Covid-19?
El entrenamiento olfativo es clave, así como también ingerir alimentos con Omega 3 y aplicación de pomada intranasal. Aquí el paso a paso.
Los temas del día
LUCHA CONTRA EL DENGUE
Habrá descacharrado en los barrios Santa Rosa, Granaderos y Tamborcito de Tacuarí
Los operativos municipales tendrán lugar el martes 23 en el cuadrante comprendido por las avenidas Ferre, Maipu, Teniente Ibañez, Las Heras y Fragata Hércules, mientras que el jueves 25 se llevará adelante en el sector comprendido por las avenidas Ferre, Vidal, Las Heras y Fragata Hércules. A partir de las 14 los camiones pasarán a recoger todos aquellos elementos en desuso que puedan ser reservorios del mosquito Aedes aegypti.
Capacitación Profesional
Agentes del ICAA culminaron cursos en diferentes temáticas
Profesionales de diferentes áreas del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizaron durante el año en curso, capacitaciones virtuales en temáticas hídricas, ecosistemas, cambio climático, aspectos contables y jurídicos, entre otros.
ESTE VIERNES 19
En el mes de la No Violencia Contra la Mujer presentarán datos estadísticos
En el marco del Mes de la No Violencia contra la Mujer, fecha a conmemorar el 25 de noviembre, el Consejo Provincial de la Mujer, hará la presentación oficial de los datos estadísticos. El mismo será el viernes 19 de noviembre a las 10 en el SUM del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia, sito en 25 de Mayo 1041.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com