22 de Octubre del 2014
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
OTRA JORNADA DE MÚLTIPLES ACTIVIDADES
Goya: El Gobernador firmó convenio para la urbanización de populoso barrio y anunció una nueva obra de pavimentación
Ricardo Colombi terminó este martes su recorrida por la segunda ciudad de la provincia rubricando, junto al intendente Gerardo Bassi, un importante convenio para urbanizar el Barrio Devoto de la citada localidad. En la oportunidad, también anunció la pavimentación de “la Avenida del Trabajo y Caá Guazú para unir con Perello, que son casi 1800 metros para mejorar la vía de acceso al cementerio local, y a varios barrios de la zona”.
NOSOCOMIO CABECERA DE TRES DEPARTAMENTOS
El Gobierno provincial dotó de equipamiento de última tecnología al Hospital de Goya e inauguró obra destinada al servicio de esterilización
Este martes, el gobernador Ricardo Colombi inauguró obras realizadas para la instalación del servicio esterilización del Hospital Zonal de Goya “Doctor Camilo Muniagurria”, las cuales incrementarán los niveles de bioseguridad y contrarrestarán las infecciones hospitalarias.
ESTE JUEVES Y VIERNES
En Perugorría, Colombi inaugurará obras fundamentales de electrificación rural
Con una inversión que supera los 7 millones de pesos, el Gobernador dejará inauguradas en Perugorría sendas obras de electrificación rural que beneficiarán a los productores y pobladores de la zona. El jueves será el turno de la línea de media tensión Planta Transformadora Perugorría – Paraje Paso Tala; y el viernes, en Paraje El Descanso (intersección de rutas Nº 23 y 25), la puesta en funcionamiento de la respectiva línea de suministro eléctrico.
DETECCIÓN Y PREVENCIÓN SANITARIA
Fuerte compromiso de Gobierno y estatales en el cuidado de su salud física, mental y social
Este martes, la Provincia puso en marcha el primer y único plan existente en el país para preservar el buen estado de sus empleados, y a través de ellos como agentes multiplicadores, del resto de los correntinos.
EN GOYA
Colombi firmó convenio, entregó móviles policiales y subsidios
El Gobernador visitó la segunda ciudad de la provincia donde firmo un acuerdo con la Municipalidad. Se trata de la limpieza 3000 metros de canales pluviales, entregó subsidios, dos camionetas y cuatro motos a la Unidad Regional de Goya.
POLÍTICA DE ESTADO EN SEGURIDAD
Corrientes exhibió al país su iniciativa en la lucha contra el narcotráfico
El ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, expuso este martes en la ciudad de Buenos Aires las acciones llevadas adelante en Corrientes contra el narcotráfico. El funcionario sostuvo así en un escenario nacional que “más allá de que sea un delito federal, nuestra policía tomó la iniciativa” y exhibió resultados positivos en decomisos de droga.
Interior
EMPEDRADO
La 5ª Fiesta de la Boga tiene nueva fecha
Tras una reunión que mantuvieron el intendente Oscar Daniel Mieres, el Delegado Zonal de la Dirección de Recursos Naturales y autoridades de la Prefectura Naval Argentina, se decidió postergar el desarrollo de la quinta edición de la Fiesta Provincial de la Boga, cuya actividad principal es el concurso de pesca embarcada con devolución que se iba a realizar el viernes 8 y sábado 9 de noviembre.
SANTA LUCÍA
Presentan la 20ª Fiesta de la Horticultura y agasajan a las madres
Este miércoles 22, se presentará el programa de la 20ª edición de la Fiesta Nacional de la Horticultura, tendrá lugar del 6 al 9 de noviembre en el predio de Gendarmería Nacional.
EN EL DEPARTAMENTO LAVALLE
Continúa el relevamiento de daños tras el temporal
El informe de pérdidas estaría listo en las próximas 24 a 48 horas y será evaluado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria. El Gobierno ofrece a los productores una línea de créditos de hasta 50 mil pesos.
ITUZAINGÓ
Cambyretá: presentan una alternativa extra hotelera
El camping Monte Rey recibió a los primeros huéspedes. La ministra de Turismo, Inés Presman; el intendente, Oscar Piñón, y el conservacionista Douglas Tompkins, inauguraron las flamantes instalaciones.
Deportes
EN EL MONUMENTAL
River recibe a Libertad de Paraguay por la Copa Sudamericana
El conjunto MIlonario, que entre Primera División y compromisos 'coperos' suma 26 cotejos sin perder, será local ante los paraguayos, con la concreta posibilidad de avanzar a cuartos de final de la Copa Sudamericana, debido a que venció 3-1 en tierra 'guaraní' en el partido de ida.
COPA SUDAMERICANA
Cerro Porteño sacó un empate, de visitante, ante Lanús y pasó de ronda
Lanús terminó prematuramente esta noche la defensa del título obtenido en la pasada edición de la Copa Sudamericana al empatar 1 a 1 como local con Cerro Porteño, en el partido de vuelta de los octavos de final, perjudicado por la derrota 2-1 de la ida en Paraguay.
Champions League
Barcelona le ganó 3 a 1 al Ajax con un gol de Messi
El crack argentino, Neymar y Sandro le dieron el triunfo al conjunto Culé. Con este gol, Lío está a dos de convertirse en el máximo goleador de esta competencia y alcanzar otro récord.
BOCA
Arruabarrena planifica cambios para revertir la serie en la Sudamericana
Boca contará los regresos de Meli, Chávez y Calleri, y utilizará un esquema táctico distinto con tres defensores entre los que estará Claudio Pérez, con la misión de revertir la serie ante Capiatá por los octavos de final.
Economía
IMPORTADORES
El Gobierno debe 5000 millones de dólares a los importadores
Los afectados aseguran que la deuda provoca demoras en el ingreso al país de insumos esenciales para la fabricación de numerosos productos. La lista de los principales faltantes
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de octubre
Los ecos de esto pueden ser escuchados, tal vez porque estará con mucha gente, que le recordará las ventajas de estar preparado para enfrentar el día y para que pueda adoptar una mejor actitud hacia la comida y su forma física. Recibirá noticias de los vecinos, hermanos y hasta amigos de la vieja escuela que le recodara que el tiempo no se detiene y que usted debe "apropiarse" más de lo que realmente le importa. Esto podría incluir el lanzamiento de una responsabilidad diaria que será muy buena para usted.
Encuestas
¿Está de acuerdo con que el Gobierno intervenga en las decisiones de las empresas?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
Cuáles son los diez cambios más importantes en los juicios penales
La Presidente anunció el envío del nuevo Código Procesal Penal. De aprobarse, la iniciativa regirá para la justicia federal de todo el país y en la Capital Federal. Prometió que buscan terminar con "la puerta giratoria". En un mensaje transmitido por cadena nacional, Cristina Kirchner anunció anoche el envío al Congreso del proyecto de reforma del Código Procesal Penal que, entre otros puntos, contemplará la "expulsión de extranjeros". La mandataria sostuvo que la reforma responde a una "demanda de todos los juristas y de la sociedad", y remarcó que el objetivo es "asegurar una administración de justicia más segura y que contemple la participación de la víctima como controlador del proceso".
EDUCACIÓN
El Gobierno cedió y ahora propone que las clases comiencen en marzo
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, consideró "razonable" la propuesta de que el ciclo lectivo comience el 2 de marzo. Rechazó desplazar esa fecha hasta mediados del mes. "La propuesta de comenzar las clases el 2 de marzo es razonable, pero algunos intereses que no son de los ministerios de Educación quieren que empiecen a medidados de marzo y eso no va a suceder", anticipó Alberto Sileoni este martes, antes de exponer en el Seminario Internacional del sindicato Conadu. El ministro de Educación, al referirse a la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la Ciudad de Buenos Aires, donde los ministros fijarán este miércoles el calendario escolar 2015, respondió que "hay distintas posiciones". Algunos, dijo, "quieren comenzar a fines de febrero, algunos intereses más que de ministerios quieren a mediados de marzo y no va a ser, estamos viendo cuándo, y del 2 de marzo al 18 de diciembre es razonable, es viable".
CORRUPCIÓN
Investigan un posible caso de corrupción que podría salpicar al Consejo de la Magistratura
La Justicia analiza si hubo irregularidades en la licitación para una obra que nunca se hizo. También tiene en la mira varias contrataciones del órgano. Un fiscal pidió medidas y el caso podría convertirse en un escándalO. El Consejo de la Magistratura, órgano encargado de velar por la buena administración de Justicia, está por estos días en la mira por las sospechas de malos manejos de fondos públicos. Ya son cuatro las causas que apuntan sobre presuntas irregularidades en varios aspectos de la construcción de un "edificio inteligente" que se pagó pero nunca se terminó y ahora un fiscal requiere emprender una investigación por contrataciones del organismo. Desde hace meses, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral posa su lupa sobre la falta de ejecución de la obra que se debía montar en la calle Uruguay 722 y que también tiene ingreso por Viamonte 1435.
Internacionales
IRÁN
El régimen de Irán realizó una nueva ejecución colectiva: colgó en la horca a 13 prisioneros
Las ejecuciones tuvieron lugar en tres prisiones diferentes. Entre ellos se encontraba un adolescente de 18 años. Más de 1000 iraníes fueron colgados durante el mandato "moderado" de Rouhani. El régimen islámico de Irán realizó una múltiple ejecución en tres diferentes prisiones, donde perdieron la vida 13 prisioneros. Todos fueron sentenciados a la horca, y la condena fue cumplida el pasado domingo, aunque el brutal hecho trascendió en las últimas horas.
URUGUAY
Mujica dejó de confrontar con la oposición y salió al cruce de Tabaré Vázquez
El presidente reaccionó ante las declaraciones del candidato de su propio partido, que habìa criticado la políica económica y la legalización de la marihuana. Faltan sólo cuatro días para las elecciones presidenciales de Uruguay. Todas las encuestas lo ubican como ganador. Sin embargo, la campaña del ex mandatario Tabaré Vázquez termina del mismo modo que la de 2009, con desencuentros con el actual jefe de Estado, José Mujica.
PARAGUAY
Estarían cerca de resolver el crimen del periodista paraguayo
Las investigaciones por el asesinato de Pablo Medina y su asistente están avanzadas y las autoridades confían en esclarecer el caso. El corresponsal del periódico ABC murió el jueves pasado. El corresponsal del diario ABC Color, Pablo Medina, sufría amenazas por investigar la producción de marihuana en su país y, junto a su acompañante, falleció tras ser interceptado y acribillado por un grupo de sicarios.
Vanidades
TENDENCIA
Los hombres las prefieren bajitas
Un estudio holandés asegura que ellos se sienten atraídos por las mujeres de menor estatura. A nivel inconsciente, suelen vincular este aspecto con la femeneidad.
UN CAMINO A LA MULTIORGASMIA
Para gozar más, los huevos de jade
En la antigua China, las mujeres de la realeza los solían usar para ejercitar los músculos pélvicos y vaginales con el fin de mejorar la respuesta sexual. En la actualidad también se emplean para despertar otros puntos de placer y experimentarl orgasmos más intensos y duraderos. ¿Cómo? Enterate en esta nota.
Los temas del día
EN GOYA
Colombi firmó convenio, entregó móviles policiales y subsidios
Colombi arribó a la municipalidad de Goya cerca de las nueve de la mañana, donde fue recibido por el intendente local, Gerardo Bassi, ambos mantuvieron una breve charla en el despacho de este último para luego trasladarse al Concejo Deliberante donde firmaron una convenio de cooperación para la limpieza de 3000 metros de canales pluviales. Asimismo el estado provincial hizo entrega de dos camionetas y cuatro motos a la fuerza policial de la Unidad Regional de Goya.
EL SENADO TAMBIÉN ES CULTURA
El Vicegobernador invita a la inauguración de la muestra "Con los ojos del alma se toca y se ve"
Este jueves 23 a partir de las 10 en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial se habilitará una singular muestra especialmente confeccionadas para no videntes, por parte de la artista plástica Verónica García Torrent. Inclusive, las obras plásticas se percibir con los ojos vendados para estimular la inclusión.
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de octubre
Los ecos de esto pueden ser escuchados, tal vez porque estará con mucha gente, que le recordará las ventajas de estar preparado para enfrentar el día y para que pueda adoptar una mejor actitud hacia la comida y su forma física. Recibirá noticias de los vecinos, hermanos y hasta amigos de la vieja escuela que le recodara que el tiempo no se detiene y que usted debe "apropiarse" más de lo que realmente le importa. Esto podría incluir el lanzamiento de una responsabilidad diaria que será muy buena para usted.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com