30 de Abril del 2016
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
Anunció que se analizan medidas para los productores
El ministro Vara confía en que se está en la etapa final del fenómeno del Niño
En el marco de la visita del gobernador Ricardo Colombi a la zona más crítica en la actualidad a consecuencia de la contingencia climática que afecta a la Provincia, como lo son Pueblo Libertador y Esquina, el titular de la cartera productiva mantuvo un encuentro cerca de un centenar de productores en el salón de actos de la municipalidad de Esquina, estuvo acompañado en la oportunidad por el Secretario de Ganadería y Agricultura.
"NUEVA ARGENTINA MOVIMIENTO"
Los peronistas nunca fuimos capaces la autocritica
Al referirse al reciente lanzamiento del Movimiento Autoconvocados Peronistas para una Nueva Argentina el concejal y diputado provincial mandato cumplido, Ing. Aurelio “Tibucho”Díaz explicó, “por qué para una Nueva Argentina”.
RECORRIDA EN PUEBLO LIBERTADOR Y ESQUINA
Colombi visitó a afectados por inundaciones y anunció obras en salud, educación y seguridad
En la primera localidad, constató sectores afectados por la situación hídrica, y confirmó que la Estación Sanitaria se convertirá en hospital y que se refaccionará la comisaría. En la segunda, manifestó que se harán mejoras edilicias en la Escuela Normal. Ratificó el apoyo a los productores damnificados y hoy entregará plásticos a horticultores en Santa Lucía.
En conferencia de prensa
Legisladores del FPV repudiaron los recortes a Capital
Legisladores del FPV realizaron una conferencia de prensa en el hall de la Legislatura Provincial, donde expresaron su repudio por las retenciones que realiza el Gobierno de la Provincia a la comuna capitalina.
RECURSOS PARA OBRAS PÚBLICAS
Con destacado perfil financiero, Corrientes alista proyectos para el crédito internacional
El jefe de la cartera económica, Enrique Vaz Torres, destacó el contexto de equilibrio y superávit en el que se encuentra la Provincia. Aseguró que en estas condiciones, la jurisdicción aspira a paquetes de crédito que ofrecen los organismos como el BID o el Banco Mundial que toma el Gobierno Nacional y lo particiona en cupos para que las provincias sean asistidas con estas posibilidades financieras. “Éste es el crédito conveniente al que quiere acceder la Provincia de Corrientes”, resaltó Vaz Torres.
Interior
PUEBLO LIBERTADOR
Colombi recorrió la zona afectada y anunció la construcción de un hospital
El Gobernador de la provincia y el ministro de Salud Pública recorrieron las zonas afectadas por las inundaciones. Este jueves llegaron con el camión sanitario a Pueblo Libertador y mañana estarán en la localidad de Esquina. Los equipos asisten también en Sauce, Isla Apipé, Bella Vista y Perugorría.
ESTE JUEVES 28
DPEC realiza tareas de mejoras en Paso de los Libres, Paso de la Patria y Capital
Para mejorar la prestación del servicio eléctrico, personal técnico y operarios de la Dirección de Energía de Corrientes (DPEC), este jueves 28 llevarán a cabo tareas que beneficiarán a los usuarios de Paso de los Libres, Paso de la Patria y Capital. La intervención se concretará como parte del Plan de Obras 2016 desarrollado por DPEC, para toda la Provincia.
Educación
Educación continúa habilitando Carreras de Nivel Superior en dos nuevas localidades
El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación y su Dirección de Educación Superior, dejó habilitadas las carreras de Profesorado de Educación Secundaria en Biología en San Luis del Palmar y la Tecnicatura Superior en Enfermería en Santa Ana.
Continúan los trabajos en el interior provincial
Plan Aguas: avanza tendido de red y perforaciones en San Cosme
Un equipo del Plan Aguas del Ministerio de Producción se encuentra trabajando intensamente en la localidad de San Cosme, donde se vienen ejecutando obras tendientes a llevar el líquido vital a los habitantes que hasta ahora no tienen acceso al servicio.
Deportes
Copa América Centenario
Se filtran los nombres de la lista preliminar que presentará hoy Martino
Martino tendrá que elevar una nómina para la Copa América previa de 40 nombres (35 se filtraron). De esa lista, con varios jugadores del fútbol local, serán 23 los que quedarán definitivamente. Esto se sabrá recién el 20 de mayo.
Copa Libertadores
Boca venció en Paraguay a Cerro Porteño y acaricia el pasaporte a Cuartos de Final
En el 'Defensores del Chaco', el 'Xeneize' superó 2 a 1 al 'Ciclón'. Tevez y Lodeiro anotaron los tantos del triunfo, mientras que Domínguez descontó de penal (Orion atajó otro).
Copa
River cayó con Independiente del Valle en la altura de Quito
Con goles de Angulo y Sornoza, el conjunto ecuatoriano se impuso 2 a 0 como local. La revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores será el próximo miércoles en el Monumental
Copa Libertadores
Racing y Atlético Mineiro no se sacaron ventajas
Fue 0 a 0 en Avellaneda. El próximo miércoles jugarán la revancha en Belo Horizonte. Los de Sava necesitarán un triunfo o un empate con goles para avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores
Economía
SERIA LA CUARTA ACTUALIZACIÓN DE VALORES EN LO QUE VA DEL AÑO
Advierten por posible suba en los precios de los combustibles para el 1 de mayo
A nivel nacional señalaron que para los próximos días podría volver a registrarse un nuevo aumento en los valores de los hidrocarburos. Sería en el orden de entre el 6% y 10%. En la ciudad el valor del litro de nafta premium más costoso llegó a los $20,89 en la suba de inicios del mes.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 28 de abril
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 28 de abril de 2016 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Encuestas
¿Como calificaría el servicio de transporte público?

Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo
Muy malo
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Boletín oficial
Mauricio Macri aceptó la renuncia del juez de Raúl Reynoso, acusado de beneficiar a narcos
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y lleva también la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano. El magistrado había sido suspendido por el Consejo de la Magistratura, tras ser procesado. El presidente Mauricio Macri aceptó hoy la renuncia de Raúl Reynoso, el juez federal de Orán, Salta, que fue procesado y suspendido en el Consejo de la Magistratura acusado de integrar una "asociación ilícita" destinada a beneficiar a narcotraficantes con causas abiertas.
Corrupción K
Allanamientos en Santa Cruz: 10 frases de Guillermo Marijuán
El fiscal del caso de la ruta del dinero se refirió al avance de los allanamientos en el sur de la Argentina. 1- El operativo es sumamente exitoso. Hemos venido a tasar, conocer y valuar determinados inmuebles y nos hemos encontrado con muchísimos más. Además, hemos conocido algunos detalles que hacen a la obscenidad de esos inmuebles. También hemos secuestrado automotores y algo de dinero. 2 - En esta investigación es probable que una gran masa de dinero no sólo se haya exportado al exterior sino tal vez se haya canalizado en la adquisición y construcción de numerosos inmuebles.
Hotesur
Cambia de juez la causa Hotesur, que investiga el patrimonio de la familia Kirchner
Luego de que Daniel Rafecas se declarara incompetente para tramitar parte del caso, la Cámara Federal definió que Julián Ercolini lleve adelante el proceso. La causa Hotesur, que compromete a la ex presidente Cristina Kirchner y a su entorno con sospechas de lavado de dinero, sufrió un giro inesperado y cambió de manos. Ya no será Daniel Rafecas el juez a cargo de la investigación, sino Julián Ercolini.
Internacionales
EEUU
El Senado de Estados Unidos aprobó extender las sanciones contra funcionarios chavistas
Se amplía, hasta 2019 inclusive, la ley que congela sus activos en territorio norteamericano. El proyecto fue impulsado por el republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez. El Senado de Estados Unidos aprobó de manera unánime un proyecto de ley para extender las sanciones impuestas a ciertos funcionarios del Gobierno de Venezuela hasta 2019 inclusive, unas restricciones ya vigentes que de otra forma expirarían a finales de este año.
EEUU
Caos en una protesta contra Donald Trump en California: la policía detuvo a 20 personas
Una columna de mayoría hispana marchó al lugar donde se realizaba un mitin para repudiar al magnate. Chocaron contra un grupo de adherentes y luego con la policía. Un acto electoral del aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, terminó en caos cuando un grupo de cientos de manifestantes marcharon para protestar por su presencia en Costa Mesa, California, bloquearon el tráfico de varias calles y se enfrentaron con la policía y los simpatizantes del magnate inmobiliario.
Venezuela
La oposición venezolana ya recolectó el triple de la firmas necesarias para el revocatorio contra Nicolás Maduro
La Mesa de Unidad Democrática logró en una sola jornada 600.000 adhesiones para convocar el referéndum para desplazar al mandatario chavista. Este es el primer paso del proceso. "Recogimos más del triple de las firmas que necesitábamos para respaldar el primer paso del referendo revocatorio. Cifras extraoficiales (...) hablan de más de 600.000 solamente el día de ayer (miércoles), es un número sumamente alto tomando en cuenta que el CNE sólo pide poco menos de 200.000", informó este jueves el vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez.
Vanidades
Salud
Cigarrillo o marihuana: ¿qué es más peligroso?
Tanto el tabaco como el cannabis son sustancias tóxicas para el organismo. Numerosos estudios han demostrado que afectan la vida de las personas y generan daños irreparables en el cerebro. El 40 por ciento de la población global de entre 15 y 65 años fuma. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en el mundo, y actualmente mata a más personas que la infección por HIV/SIDA, el alcoholismo, las drogas ilegales y los accidentes de tránsito juntos. Según la Organización Mundial de la Salud, el cigarrillo genera alrededor de 6 millones de fallecimientos por año en el planeta, como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y respiratorias, entre las más importantes. En Argentina la cifra ronda el 27%: alrededor de 9 millones de personas, de las cuales 3 millones consumen más de 25 cigarrillos por día. Asimismo, mueren anualmente alrededor de 40 mil personas a causa del tabaco. La marihuana, por su parte, es la droga ilegal más popular del mundo: 182 millones de personas la consumen. Su humo posee 60% más de sustancias cancerígenas que el tabaco y solo un cigarro causa el mismo daño pulmonar que cinco de tabaco.
Los temas del día
PREOCUPACIÓN POR EL BRUSCO DESCENSO DE LA TEMPERATURA
En Santa Lucía y Esquina reorganizan a los evacuados para retomar el dictado de clases
En la primera, las familias que se refugiaron en la Escuela 75 ayer se trasladaban a una carpa instalada en la parroquia. En la segunda se prepara el regreso a las casas y limpieza de edificios. Se mantuvieron los operativos de asistencia a los afectados en zonas urbanas y rurales. Llegó ayuda de Nación, de Provincia y mañana volverán a los parajes. Mientras continúa la asistencia a todas las poblaciones afectadas por las inundaciones, se reorganizan los esquemas para llegar a los sectores rurales más afectados y que padecen las consecuencias por la falta de abastecimiento; a ello se suma el rápido descenso de la temperatura en las últimas 48 horas.
Recorre el interior
IPS anuncio aumentos para municipios y ratificó su política de descentralización
Con la liquidación del mes de abril los jubilados que acreditaron servicios en los siguientes municipios recibirán un incremento en sus beneficios jubilatorios: Sauce, 15.9%; Villa Olivari, 19.6%; San Roque, 9.66%; Bella Vista, 5.2%; san Luis del Palmar, 13.66%; Concepción, 11.07%; Empedrado, 8.13%; Santa Lucia, 7.16%; Paso de los Libres, 7.92%; Estación Torrent, 12.75%; Guaviravi, 10.42%; Mocoreta, 11.81%; Santo Tomé, 10.71% y la Caja Municipal de Prestamos, 5%. Las autoridades de la institución recordaron que Mañana el IPS estará en Goya y el jueves en Paso de los Libres en la segunda visita mensual que está realizando.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com