3 de Marzo del 2015
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
INICIO DEL CICLO LECTIVO 2015
Colombi inauguró el edificio del Colegio Secundario de Tapebicuá
En el primer día de clases del período lectivo 2015, el gobernador Ricardo Colombi inauguró este lunes por la tarde el edificio del Colegio Secundario de Tapebicuá, que a partir de ese momento cuenta con edificio propio. De la misma manera, el Mandatario habilitó las instalaciones de la Escuela N° 5 para Adolescentes y Adultos de Curuzú Cuatiá, y refacciones en la Escuela N° 227 de Paso de los Libres, donde además se concretó la primera conexión domiciliaria de gas natural.
INICIO DEL CICLO LECTIVO 2015
El Gobernador habilitó el primer edificio propio de una escuela para adultos de la Provincia en Curuzú Cuatiá
En el marco del inicio del ciclo lectivo 2015, el gobernador Ricardo Colombi comenzó este lunes una nuevo recorrido por el interior provincial que lo llevó en primer lugar por la mañana a Curuzú Cuatiá, en donde inauguró el edificio de la Escuela N° 5 para Adolescentes y Adultos “José N. Papaleo”.
PROMOCIÓN INTERNACIONAL
Corrientes preparada para participar de la Feria “FEI Pesca” en San Pablo – Brasil
La presencia del Ministerio de Turismo de Corrientes en la edición 2015 de la “FEI Pesca” a desarrollarse del 5 al 8 de marzo en la Expo Center Norte de la ciudad brasilera de San Pablo, es considerada fundamental teniendo en cuenta que se trata de los principales mercados para la pesca deportiva. Se estima que alrededor de dos millones de potenciales pescadores “paulistas” observan a Corrientes como uno de los destinos pesqueros de excelencia, por calidad en la prestación de servicios, como también en el cuidado del recurso íctico.
NOTA A LA COMISIÓN DE OBRAS
con un sistema mixto, el Municipio evitaría un gasto millonario
En el Concejo Deliberante, que esta semana inició su periodo ordinario de sesiones, sigue el debate sobre los cambios que pretenden lograr algunos concejales para el pliego de licitación del servicio de recolección de residuos.
CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER
Se anunció Programa de actividades por Mes de la Mujer
Este lunes 2 en el Salón Verde de Casa de Gobierno el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, realizó en horas de la mañana el lanzamiento del “Mes de la Mujer”.
En la escuela Simeón Paiva de Paso de los Libres
Colombi encabezó histórica inauguración del servicio de Aprovisionamiento de gas domiciliario en la Provincia
La escuela 227 de esta localidad del interior de la Provincia, fue el escenario de un triple acontecimiento en la fecha, uno de ellos llamado a ser histórico para los correntinos. Se inauguraron la primera etapa de las refacciones y remodelaciones del establecimiento de enseñanza primaria, en el que además se puso en marcha el ciclo lectivo 2015, por sexta vez consecutiva sin medidas de fuerza tras concluir exitosamente las negociaciones salariales con el sector docente.
Interior
PASO DE LOS LIBRES
Cerró con éxito el Homenaje a Don Ernesto Montiel
Ante un auditorio colmado, finalizó la décima edición del Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel, comenzando a desandarse el camino que finalizará en 2.016 con la celebración del centenario de su nacimiento.
EN PASO DE LOS LIBRES
Se realizó trabajos de limpieza del arroyo La Despedida
El Municipio avanza con la tarea de limpieza del canal perteneciente al arroyo La Despedida, sobre avenida 2 de Abril, para facilitar el escurrimiento del agua en zonas anegables.
ACTOS EN MAS DE UNA DECENA DE MUNICIPIOS
En el interior iniciaron el período con varios anuncios, críticas y un intendente ausente
Los jefes comunales de Goya, Bella Vista, Virasoro, Empedrado, San Miguel, San Isidro, Concepción y Santo Tomé inauguraron ayer a la mañana las sesiones de sus respectivos Concejos.
139°ANIVERSARIO
Vischi marcó presencia oficial en festejos de 9 de Julio
El ministro de Coordinación y Planificacion, Eduardo "Peteco" Vischi participó ayer en los actos por los 139 años de la fundación de 9 de Julio.
Deportes
RIVER
Barovero ya se entrena con normalidad, pero no sería arriesgado por Gallardo
Luego que fuera el mismo arquero el que confirmara que no está desgarrado, Marcelo Barovero hoy sorprendió trabajando a la par de sus compañeros, haciendo los trabajos específicos del puesto. Igualmente, más allá de esto, no jugaría el jueves, ante Tigres de México, por la Copa Libertadores; mientras que está en duda para el domingo, con Unión. El ingreso de Chiarini será el único cambio
GRUPO 3
Huracán visita a Cruzeiro en el estadio Mineirao por la Copa Libertadores
El encuentro, por la segunda fecha del grupo 3, se jugará desde las 22 en uno de los escenarios utilizados en el Mundial disputado el año pasado, con arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres y televisación de Fox Sports.
PRIMERA DIVISIÓN
Newell's y Vélez aburrieron en Rosario en un pobre empate
En un partido sin emociones cerca de los arcos, leprosos y fortineros igualaron 0 a 0 en el Coloso del Parque Independencia, en el partido que cerró la tercera fecha del torneo de Primera División.
OTRA VEZ
Violencia en el fútbol: se suspendió un partido de ascenso y hay 14 policías heridos
La barra de Laferrere se enfrentó con los efectivos policiales afuera del estadio, donde el equipo jugaba con Dock Sud. El plantel visitante se encerró en el vestuario por temor a una agresión. Dos de los heridos están graves
Economía
CONSUMO
Economistas observan menor inflación inicial pero volvería a acelerarse en 2016
Las expectativas de aumento de precios que tiene la población se redujeron a menos de 30% al año en febrero. Es el menor nivel de los últimos tres años. El análisis de Nicolás Dujovne en InfobaeTV para el próximo año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 03 de marzo
La amistad que has iniciado con esa persona puede verse afectada por los comentarios de alguien mayor. Tu economía mejorará paulatinamente, por el momento no es conveniente que hagas gastos extraordinarios. Si no tienes pareja estable, ó has roto recientemente con ella, no te librarás de la conquista. No te aproveches de la situación para disfrutar sin pensar en los sentimientos. Mañana es otro día y es mejor que pienses en que siempre sale un cielo diferente. Suerte si estás pendiente de unos resultados. Puede ser un periodo en que sea necesario hacer ciertos ajustes en tus relaciones financieras.
Encuestas
¿Está de acuerdo con la propuesta del Gobierno para expulsar a los extranjeros que delinquen?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
INICIO DEL AÑO JUDICIAL
El Gobierno reiteró críticas contra la Corte Suprema antes del discurso de Lorenzetti
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, retomó los cuestionamientos de la Presidente y recordó que "no hay consecuencias concretas" de la investigación que el máximo tribunal tiene sobre el ataque a la embajada de Israel. Lejos de calmar las aguas, el gobierno nacional redobló sus críticas contra la Corte Suprema apenas horas antes del discurso que su titular, Ricardo Lorenzetti, dará en el acto de inicio formal del año judicial. Como lo hizo Cristina Kirchner el domingo, Aníbal Fernández cargó contra el tribunal por no haber avanzado en la investigación del atentado contra la embajada de Israel.
CÓRDOBA
Desesperada situación: el temporal no da tregua y los diques están desbordados
La provincia está bajo el agua. Las zonas del noreste y centro siguen padeciendo las consecuencias de las continuas tormentas que en febrero dejaron 9 muertos. Las autoridades paralizaron las actividades y declararon el "alerta máximo". Evacúan varias localidades. El temporal no da tregua y genera pánico en los cordobeses del noroeste y centro de la provincia. Los habitantes no están ni siquiera recuperándose de las tormentas que sacudieron a la provincia en febrero –con 9 muertos y más de 2 mil evacuados-, que el fenómeno meteorológico vuelve a jugarles una mala pasada. La provincia está bajo el agua y la situación se torna día a día más preocupante y complicada, según las autoridades locales. Las cuencas estás saturadas y, en caso de seguir lloviendo, las anegaciones se apropiarán de los barrios y destruirán las casas.
SANTA FE
Por las fuertes lluvias, suspendieron actividades y el tránsito está restringido
El temporal generó consecuencias que impiden la circulación en la capital y alrededores. Está cortada la autopista a Rosario. En Córdoba la situación también es muy compleja. Los habitantes de Santa Fe tienen miedo de que ocurra un desastre natural. Desde la madrugada, y por orden del municipio, debieron refugiarse en sus casas y tomar medidas de prevención que resguarden a sus familias. Es que desde la madrugada diluvia sin parar en la capital provincial y alrededores y, por las inundaciones, la provincia se volvió intransitable. Tal es así, que se cancelaron todas las actividades (clases, asistencia al trabajo), se cerró la autopista que une Santa Fe con Rosario y la ruta 11, se suspendió el transporte público y lo único que funcionan son los servicios de emergencia.
Internacionales
CHILE
Alerta máxima y más de 3.000 evacuados en Chile por la erupción del volcán Villarrica
Ubicado en el centro del país, estalló a las 3 de la mañana hora local. El Gobierno decretó el alerta roja ante el riesgo de que el aumento del caudal de algunos ríos provoque aludes. La erupción se registró alrededor de las 03:00 de la madrugada hora local (las 06:00 horario GMT), con una violenta explosión de lava y humo que se elevó unos tres kilómetros. El estallido obligó a la inmediata evacuación de 3.385 personas que viven en las localidades afectadas, de acuerdo con los datos brindados por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
URUGUAY
Mataron a balazos al último detenido que declaró por el crimen de Lola Chomnalez
Hugo Beltrame había sido capturado en la frontera de Uruguay con Brasil el 13 de febrero, luego de que apareció asesinada la adolescente. Este lunes, lo ejecutaron en la localidad uruguaya de Rocha. Hugo Beltrame apareció muerto en la localidad uruguaya de Rocha, con seis tiros en el cuerpo. En febrero, lo habían detenido y declaró en el juzgado de la misma ciudad, porque era uno de los sospechosos en la investigación por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez.
ESTADOS UNIDOS
Una maestra se ahorcó en el salón de clases
Tenía 31 años y era muy querida en la escuela secundaria de California en la que trabajaba. Los estudiantes se encontraron con el cadáver al llegar al aula. La profesora se habría ahorcado en su salón de clases el lunes, y fue encontrada por estudiantes que llegaron a las aulas durante la mañana, según informó la Policía. Jillian Jacobson, de 31 años, fue declarada muerta en El Dorado High School, escuela ubicada en la localidad de Placentia, a unos 50 kilómetros al sudeste de Los Ángeles, reveló un vocero policial.
Vanidades
PELÍCULAS
4 cosas que solo pasan en el cine
Nos hacen reír y llorar, pero cuentan historias alejadas de la realidad. Nos gustaría que todo en la vida tuviera un final feliz, pero…
PAREJA Y SEXO
Dominá el sexo sentido
Dicen que las mujeres contamos con un sexto sentido: la intuición. Coincidimos, obvio, y doblamos la apuesta: te contamos cómo explotarlo en la intimidad para alcanzar un nivel de placer superior.
Los temas del día
INICIO DEL CICLO LECTIVO 2015
El Gobernador habilitó el primer edificio propio de una escuela para adultos de la Provincia en Curuzú Cuatiá
En el marco del inicio del ciclo lectivo 2015, el gobernador Ricardo Colombi comenzó este lunes una nuevo recorrido por el interior provincial que lo llevó en primer lugar por la mañana a Curuzú Cuatiá, en donde inauguró el edificio de la Escuela N° 5 para Adolescentes y Adultos “José N. Papaleo”. Cabe destacar que la mencionada institución educativa es la primera en Corrientes de su modalidad en contar con lugar propio, brindando una oportunidad más a este sector de la comunidad para concretar sus estudios escolares.
ACTO EN CASA LAGRAÑA
El Gobierno Provincial acompañó la inauguración del nuevo Edificio de Informática del Poder Judicial
Los ministros Carlos Vignolo, Enrique Vaz Torres y Jorge Quintana, asistieron al acto de apertura del edificio propio de la Dirección de Informática del Poder Judicial de Corrientes, que se encuentra ubicado en la histórica Casa Lagraña. En la histórica Casa Lagraña quedó inaugurado este lunes el Edificio propio de la Dirección de Informática del Poder Judicial de Corrientes, denominado TICs” o Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyo objetivo central es el resguardo eficiente de los datos y comunicaciones de toda la red provincial.
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 03 de marzo
La amistad que has iniciado con esa persona puede verse afectada por los comentarios de alguien mayor. Tu economía mejorará paulatinamente, por el momento no es conveniente que hagas gastos extraordinarios. Si no tienes pareja estable, ó has roto recientemente con ella, no te librarás de la conquista. No te aproveches de la situación para disfrutar sin pensar en los sentimientos. Mañana es otro día y es mejor que pienses en que siempre sale un cielo diferente. Suerte si estás pendiente de unos resultados. Puede ser un periodo en que sea necesario hacer ciertos ajustes en tus relaciones financieras.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com