19 de Diciembre del 2014
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
CRECIMIENTO TERRITORIAL Y MAYOR COBERTURA
Se inauguró Esquina: la Defensoría del Pueblo ya tiene su cuarta subsede en el interior
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. Miguel Alegre, dejó inaugurada este jueves 18 a las 10,30 horas, la cuarta subsede de la institución en el interior, esta vez en la localidad de Esquina. El flamante local viene a sumarse a las subsedes de la defensoría que ya vienen funcionando con buenos resultados en las ciudades de Paso de los Libres, Bella Vista y Curuzú Cuatiá.
ES LA SEGUNDA PROMOCIÓN DE OFICIALES SUBAYUDANTES
En un emotivo acto, más de 80 policías egresaron de la Tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana
En un emotivo acto, 81 efectivos policiales fueron puestos en funciones con el cargo de oficiales subayudantes al recibirse de Técnicos en Seguridad Pública y Ciudadana. La ceremonia tuvo lugar este jueves por la tarde y se realizó frente a la Jefatura de la Policía de la Provincia, con la presencia del ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, quien acompañó a los familiares de los egresados.
SENADOR AMENAZADO
La UCR repudia hechos de violencia
El Comité Central de la Unión Cívica Radical repudia el hecho ocurrido al Senador Rubén Bassi en la ciudad de Goya, el día de ayer. No vamos a tolerar de ningún modo estos hechos de violencia, que alteren la vida democrática de los correntinos. Somos un Partido fundado en los principios democráticos y republicanos y no avalamos estos hechos que alteren ese orden, la actividad política debe ejercerse con libertad y no debe ser coartada por inadaptados que pretenden lo contrario.
Ultima sesión del 2014
El Programa de Desarrollo y Construcción Transferible obtuvo media sanción
El Programa de Derechos de Desarrollo y Construcción Transferibles tiene por objeto la planificación, administración y fomento del ordenamiento ecológico territorial de los municipios en pos de la conservación sustentable del patrimonio histórico-cultural. El autor de la iniciativa, Héctor Lopez, señaló que es importante conservar sitios y áreas de importancia histórico-cultural. Obtuvo media sanción en la sesión del miércoles 17 de diciembre. Presupuesto: a comisión.
“PROPONEMOS A LA SOCIEDAD EL MEJOR CAMINO”, SOSTUVO GUSTAVO CANTEROS
Proyecto Corrientes planifica el futuro con el diagnóstico de sus equipos técnicos
Los equipos programáticos de Proyecto Corrientes cerraron 2014 con la presentación de un diagnóstico de la realidad correntina en las áreas más sensibles de la provincia y un desafío: planificar las soluciones que en el futuro cercano habrá de proponer a la sociedad la fuerza política encabezada por el vicegobernador Gustavo Canteros.
INVERSIÓN SALARIAL
Con alto impacto de las subas de 2014, Provincia vuelca $370 millones en el aguinaldo
El Gobernador definió los tramos del cronograma correspondiente al segundo medio aguinaldo de 2014 que comenzará este viernes 19, alcanzando a haberes de hasta $2.300 para activos y $2.250 para jubilados. El lunes 22 se abonará hasta $4.300 para agentes en actividad y hasta $5.500 para los pasivos, finalizando el martes 23 de diciembre para ambos sectores.
Interior
GOYA
Señalizaron un ex centro clandestino de detenciones
Se señalizó el sitio conocido como “Casa de los Murciélagos”, por su funcionamiento durante la última dictadura cívico-militar. El acto fue organizado por la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, y la Municipalidad de Goya.
A TRAVÉS DEL PLAN PEDAGÓGICO “YO, SI PUEDO”
Certificaron a 31 alfabetizados en Santo Tomé y Mercedes
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios implementó el programa para erradicar el analfabetismo. Unos 11 santotomeños y 20 mercedeños alcanzaron las herramientas sociolingüísticas y recibieron su certificado.
ALVEAR
Evalúan cerrar el puerto cuando llueve
La Municipalidad decidió cerrar el cruce del tránsito pesado hacia el puerto cuando llueve bajo multa de 10 mil pesos, debido al deterioro del camino tras las últimas inundaciones, lo que provocó malestar en los conductores de la localidad vecina de Itaquí, Brasil.
A CRUZ
Casi cien emprendedores concluyeron varios cursos
Asistieron a talleres de diversos oficios que ofrece el Centro Municipal de Formación Profesional, a quienes el intendente, Mateo Maydana, durante la entrega de certificados, los alentó en sus iniciativas al puntualizar que "si todos estamos capacitados, la sociedad mejora".
Deportes
MARRUECOS
San Lorenzo tiene el equipo definido aunque aguarda por Ortigoza
El DT de San Lorenzo, Edgardo Bauza, confirmó esta mañana que repetirá el equipo titular para jugar la final del Mundial de Clubes FIFA 2014 ante Real Madrid de España en el Gran Estadio de Marrakech.
DERROTÓ A REGATAS
Obras tuvo que sufrir para llegar a la final del Súper 8
Con un marco totalmente opuesto al de la primera semifinal, Obras y Regatas se dirimieron el segundo boleto al choque decisivo. Un puñado de curiosos arribó al estadio Ciudad de Santiago del Estero para observar la victoria del "Tachero" por 85 a 82
FÚTBOL
Se terminaron las elecciones indefinidas en la AFA
Ya decidido el método de disputa de los 'nuevos' torneos, los dirigentes de AFA volvieron a sesionar para seguir delineando el futuro (se presentaron 46 de los 50 miembros). Allí, ya quedó aprobado el 'nuevo Estatuto', permitiendo una sola reelección para el Presidente -como máximo se podrá 'gobernar' por 8 años- y se mantuvo la condición de antigüedad de cuatro años para aspirar al sillón (así Angelici, D'Onofrio, Tinelli y Verón no podrán ser elegidos en 2015).
POR UN LUGAR EN LA LIBERTADORES
Boca y Vélez jugarán el desempate el 28 de enero, en Mar del Plata
El "Xeneize" y el "Fortín" jugarán el 28 de enero el desempate de clasificación a la Copa Libertadores. Aunque inicialmente se especuló con que se jugara en Capital Federal, finalmente se dictaminó que sea en el José María Minella, ya que en ese período estarán en 'La Feliz' afrontando amistosos de verano.
Economía
COMBUSTIBLE
Kicillof se impuso sobre Galuccio y podría bajar el precio de la nafta
El ministro de Economía habría decidido reducir el precio de los combustibles entre 5 y 10% por el desplome de la cotización del petróleo. La Ley de Soberanía Hidrocarburífera le permite tomar esa decisión sin consentimiento de la petrolera. La fuerte disputa dentro del Gobierno que comenzó hace unas tres semanas para modificar el precio de los combustibles como consecuencia de la baja de casi un 40% del precio internacional del petróleo al parecer tiene un ganador. En las últimas horas y luego de llegar de la reunión del Mercosur, el ministro de Economía Axel Kicillof habría decidido reducir el precio de los combustibles entre un 5 y 10% con el acuerdo del gobierno nacional.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de diciembre
Saturno hará su movimiento final sobre Libra y luego pasará el próximo par de años moviéndose lentamente a través de la vida laboral y familiar y sobre todo en la zona de las responsabilidades de su carta natal. Habrá indicios de este año pasado y durante la primera parte de este. Ahora estará mucho más claro lo que deberá comenzar a realizar para encaminarse en su misión.
Encuestas
¿Está de acuerdo con la propuesta del Gobierno para expulsar a los extranjeros que delinquen?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CASO BENEDIT
Hallaron la vaina y se fortalece la teoría del suicidio
Era la prueba clave que faltaba, había declarado esta mañana el secretario Sergio Berni. La familia aún insiste con la hipótesis del homicidio. La Policía encontró esta mañana el casquillo del disparo que habría terminado con la vida del joven prestamista Mariano Benedit. Este hallazgo, sumado a otras evidencias que fueron recolectadas en las últimas horas, refuerzan la teoría del suicidio. Sin embargo, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, le puso un matiz al descubrimiento. "No tenemos cerrado el caso. No decimos que habiendo encontrado la vaina cerramos con que fue un homicidio", manifestó cerca a las 10 de la mañana en diálogo con la prensa.
GOBIERNO NACIONAL
Aníbal Fernández asumió como secretario general de la Presidencia
Cristina Kirchner tomó juramento a Aníbal Fernández como nuevo secretario general de la Presidencia, en sustitución de Oscar Parrilli en un breve acto en el Salón Blanco de la casa de Gobierno en el que estuvieron presentes el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, la mayoría de los integrantes del gabinete nacional, además de legisladores y dirigentes de distintos ámbitos. Fernández sustituye en el cargo a Parrilli, quien pasó a ocupar el puesto de jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado tras la renuncia a ese puesto presentada el pasado martes por Héctor Icazuriaga.
CONFLICTO
Camioneros advirtió que si no les dan un bono de fin de año harán un paro desde la medianoche
Lo anunció el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, quien dijo que exigen el pago de $5.000 "para equilibrar los efectos de la inflación y Ganancias". La medida de fuerza, a días de Navidad, sería total y por 24 horas. La Federación Argentina de Trabajadores Camioneros que encabeza Hugo Moyano se declaró desde ayer en estado de asamblea y alerta, ya que exigen un pago extra de un bono de $5.000 para combatir los efectos de la inflación y del cobro del impuesto a las Ganancias.
Internacionales
RELACIONES DIPLOMÁTICAS
El acuerdo entre EEUU y Cuba sacude los cimientos de la política exterior de Venezuela
Analistas consideran que el acercamiento entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro tendrá "profundas implicaciones" en Caracas. El régimen chavista está cada vez más solo. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos "le mueve el piso" a la política del presidente venezolano Nicolás Maduro, que podría verse obligado a replantear su discurso, señalaron este miércoles analistas. "Este anuncio le mueve el piso al gobierno de Maduro en su política hacia Estados Unidos, e incluso el discurso político interno, que se fundamentaba en gran medida en la lucha anti-imperialista y la condena al bloqueo estadounidense a Cuba", comentó a la AFP el politólogo Nicmer Evans, de la corriente crítica del chavismo.
ENERGÍA
Revolución energética: Brasil ya obtiene electricidad de las olas
El prototipo utiliza dos grandes flotadores que aprovechan el movimiento incesante del mar. Este desarrollo de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) brasileña fue llevado a cabo en las costas de Porto do Pecém, en São Gonçalo do Amarante (estado de Ceará) y representa un importante paso para la generación de energía de las olas en tierra del gigante sudamericano. "Esta pequeña generación de energía representa un gran avance, ya que la costa brasileña presenta buenas condiciones para el uso de la energía, debido a su proximidad a los consumidores en las ciudades con alta densidad de población", aseguraron desde ANEEL.
ESTADOS UNIDOS
El misterio del espía liberado por el régimen cubano tras 20 años de prisión
Su identidad se mantiene en el más absoluto hermetismo. Barack Obama lo calificó como uno de los "más importantes" agentes de los EEUU. Se trataría de Rolando Sarraff Trujillo, detenido en Cuba en 1995. Fue el verdadero "swap" entre prisioneros que diseñaron durante más de un año los Estados Unidos y Cuba. Por el momento, sólo unos pocos conocen su verdadera identidad. Sin embargo, un nombre suena cada vez más fuerte entre los cubanos: es el de Rolando "Roly" Sarraff Trujillo, a quien muchos señalan como el hombre a quien ayer Barack Obama le agradeció su tarea de inteligencia en Cuba.
Vanidades
¿PUEDEN CAMBIAR?
“Niños eternos”: cómo detectar (a tiempo) a un hombre inmaduro
Se caracterizan por la dependencia, el miedo a crecer y un desfasaje entre la edad cronológica y la emocional. Aunque también se da en mujeres, es más frecuente encontrarlo en la población masculina. Claves para reconocerlos… Y saber qué hacer.
¿SE HA FORMADO UNA PAREJA?
Adónde ir en una primera cita… ¡y adónde no!
Llegó la hora de la verdad, el momento del primer encuentro cara a cara con ese hombre o con esa mujer con la que venís interactuando virtualmente hace algún tiempo. Todo indica que será una buena cita, más aún si elegís criteriosamente el lugar.
Los temas del día
PROPONEMOS A LA SOCIEDAD EL MEJOR CAMINO”, SOSTUVO GUSTAVO CANTEROS
Proyecto Corrientes planifica el futuro con el diagnóstico de sus equipos técnicos
Los equipos programáticos de Proyecto Corrientes cerraron 2014 con la presentación de un diagnóstico de la realidad correntina en las áreas más sensibles de la provincia y un desafío: planificar las soluciones que en el futuro cercano habrá de proponer a la sociedad la fuerza política encabezada por el vicegobernador Gustavo Canteros.Los trabajos presentados abarcaron aspectos centrales del desenvolvimiento institucional, social y económico de la provincia, desde la educación hasta el deporte, además de producción, energía, desarrollo social y salud, tópicos sobre los cuales se trazó un panorama de la actualidad que “nos resulta fundamental para tener un conocimiento pleno de nuestra realidad y actuar en consecuencia”, sostuvo el vicegobernador.
INVERSIÓN SALARIAL
Con alto impacto de las subas de 2014, Provincia vuelca $370 millones en el aguinaldo
El Gobernador definió los tramos del cronograma correspondiente al segundo medio aguinaldo de 2014 que comenzará este viernes 19, alcanzando a haberes de hasta $2.300 para activos y $2.250 para jubilados. El lunes 22 se abonará hasta $4.300 para agentes en actividad y hasta $5.500 para los pasivos, finalizando el martes 23 de diciembre para ambos sectores.
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de diciembre
Saturno hará su movimiento final sobre Libra y luego pasará el próximo par de años moviéndose lentamente a través de la vida laboral y familiar y sobre todo en la zona de las responsabilidades de su carta natal. Habrá indicios de este año pasado y durante la primera parte de este. Ahora estará mucho más claro lo que deberá comenzar a realizar para encaminarse en su misión.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com