20 de Septiembre del 2014
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
OPERATIVO DE SEGURIDAD
Restricción para tránsito pesado en Ruta 12 por la Peregrinación a Itatí
Durante todo el fin de semana estará prohibido el paso de camiones, que deberán desviar por ruta 118. Se permitirá el paso de automóviles particulares, pero a marcha lenta.
CONCEJO DELIBERANTE
Aprobaron pedido de informes sobre el edificio del barrio Aldana
Luego de que la sesión del pasado jueves cayera ante la ausencia de los concejales kirchneristas, los del bloque de Encuentro por Corrientes (ECO) insistieron hoy nuevamente en solicitar al Ejecutivo Municipal que informe sobre las inspecciones y medidas de protección desarrolladas en el edificio de Paraguay al 255.
VAZ TORRES
Punto extra: “Depende del Municipio cuándo comienza a recibir los fondos”
El Ministro de Hacienda explicó la restricción que implica la judicialización del Decreto que da lugar al reparto de fondos por parte de Capital y otras cuatro Comunas. “Pueden recibir los fondos ya mismo, para lo cual deben retirar la objeción sobre el Decreto N° 2.034 que rige el reparto de estos y adherirse al mismo (al igual que los demás sesenta y seis Municipios); o esperar a la sanción de la Ley, es su decisión”, especificó el funcionario. “En cualquier caso, los recursos irán a obras públicas, tal cual lo planteó el Gobernador”, apuntó.
SESIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES
El proyecto sobre el 1% de coparticipación para obras de los municipios con nueva preferencia para la próxima sesión
La Cámara de Senadores presidida por el doctor Gustavo Canteros en el marco de su décimo novena sesión de tablas conformó la totalidad de las comisiones especiales de seguimiento de Leyes específicas. Dio preferencia a los fondos coparticipables para municipios e instó a reglamentar la Ley Nº 6271 que contempla el servicio de llamadas gratuitas destinada a la recepción de denuncias anónimas de puntos de venta de estupefacientes.
JUICIO POLÍTICO EN SANTA ROSA
“No tienen fundamentos para destituirnos, todas las denuncias son solo mediáticas”
El viceintendente de Santa Rosa, Juan José Encinas, se refirió al proceso de Juicio Político que inició el martes el Concejo Deliberante de la localidad, contra el Ejecutivo Municipal que integra junto al intendente, Marcelo Otazo. Encinas lamentó los episodios que tomaron estado público y el bochorno al que queda expuesta la comunidad por la actitud de los Concejales.
DIALOGO DE AMIGOS ENTRE EL VICE Y UNO DE SUS ANTECESORES
Canteros analizó la realidad nacional con Galantini: “Miramos el futuro con esperanza”
El vicgobernador Gustavo Canteros analizó este jueves con uno de sus antecesores, el ex titular del Senado Eduardo Galantini, la realidad política del país de cara a los desafíos electorales del año próximo “con un criterio de esperanza porque entendemos que se avecina una nueva etapa con oportunidades para salir de la crisis económica con diálogo y trabajo en equipo”.
Interior
EN EL PARAJE RINCÓN DE SARANDÍ
Ladrones asaltan a mujer y se llevan casi $100 mil
Fue el domingo a la noche, en una vivienda de la zona rural de Esquina. Los ladrones eran tres y llevaban armas y sus rostros tapados con capuchas. La víctima reconoció a uno de ellos porque había trabajado en la casa como albañil y sería el "entregador". Hay tres detenidos.
TRAS LA DECADENCIA
La reorganización de la institución sanitaria
La reorganización del hospital San Roque, a través de la labor de los interventores libreños, Martín Rubio y Juan Manuel Ferrer, incluyó entre una batería de acciones, también la elección del nuevo director, Alejandro Amarilla, quien asumirá oficialmente en la fecha.
35ª PEREGRINACIÓN JUVENIL
Garantizan la seguridad a los peregrinos del NEA
El Ministerio encargado diseñó el operativo para salvaguardar a unos 200 mil jóvenes que partirán el sábado 20 desde Corrientes rumbo a la Basílica de Itatí, en una nueva manifestación de fe.
CONCEPCIÓN DEL YAGUARETÉ CORÁ
Unos 300 atletas se alistan para correr el Iberá Trail Run
Se inició la cuenta regresiva para la primera maratón en los esteros. Ultiman detalles del acontecimiento. La carrera de aventura que se desarrollará en los esteros del Iberá este fin de semana genera muchas expectativas en los maratonistas como en el público aficionado a este deporte. Se trata de la primera edición del Iberá Trail Run, con la participación de 300 atletas que harán base en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá.
Deportes
COPA ARGENTINA
Por la magia de Riquelme, Argentinos eliminó a Racing de la Copa
El enganche pateó un exquisito tiro libre desde la izquierda a los seis del complemento y estampó el 1 a 0 para derrotar al equipo de Cocca por los octavos de final del certamen. Enfrentará a Estudiantes de Buenos Aires.
SORTEO
Argentina recibirá de local a Brasil en el debut de la Copa Davis 2015
El conjunto albiceleste recibirá entre el 6 y 8 de marzo al conjunto sudamericano, que viene de vencer a España con el posterior descenso de los europeos, en la ronda inicial del año próximo del Grupo Mundial,
COPA SUDAMERICANA
Boca goleó a Rosario Central como local y accedió a los octavos
Boca derrotó 3 a 0 a Rosario Central en la Bombonera con dos goles de Chávez y otro de Fuenzalida y se clasificó para los octavos de final del certamen continental. En el visitante fue expulsado Acevedo.
FEDERAL A
Textil Mandiyú enfrenta a Patria para seguir sumando
Después de conseguir su primera victoria en el torneo, el “Algodonero” se presenta en Formosa desde las 16.15 en cumplimiento de la quinta fecha de la zona 4. Sumar, la premisa del visitante.
Economía
DEMANDA
Por la inflación, fallan más los cajeros automáticos
La demanda de efectivo creció notoriamente en los últimos años y la red ya no da abasto. Una de cada tres máquinas deben ser renovadas cada año. Según informe, una extracción promedio en el país es de 13 billetes, tres veces más que en el resto del mundo
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de septiembre
Los ecos de esto pueden ser escuchados, tal vez porque estará con mucha gente, que le recordará las ventajas de estar preparado para enfrentar el día y para que pueda adoptar una mejor actitud hacia la comida y su forma física. Recibirá noticias de los vecinos, hermanos y hasta amigos de la vieja escuela que le recodara que el tiempo no se detiene y que usted debe "apropiarse" más de lo que realmente le importa. Esto podría incluir el lanzamiento de una responsabilidad diaria que será muy buena para usted.
Encuestas
¿Está de acuerdo con que el Gobierno intervenga en las decisiones de las empresas?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
ADMITIÓ INFLACIÓN
Kicillof a la CGT oficial: el medio aguinaldo de diciembre pagará Ganancias
El ministro de Economía realizó un panorama del 2015 muy distinto al que figura en el Presupuesto oficial. En una reunión secreta con sindicalistas de la CGT oficialista, el ministro de Economía Axel Kicillof admitió que la inflación en 2015 será del 25%, por encima del 14,9% previsto en el proyecto de ley de presupuesto que está tratando el Congreso, aunque por debajo de las estimaciones privadas. Según informó el periódico El Cronista, el encuentro con el ministro -un almuerzo en la sede de UPCN- tuvo lugar antes de que el Gobierno presentara el proyecto de Presupuesto en el Congreso y de él participaron el anfitrión, Andrés Rodríguez, el líder de la UOM y titular de la central obrera oficialista, Antonio Caló, y los secretarios generales de Uocra, Gerardo Martínez, de Peones de Taxis, Omar Viviani, y de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, mientras que el ministro estuvo acompañado por colaboradores entre los que se encontraba el secretario de Comercio Augusto Costa.
NUEVA NORMA
El Gobierno promulgó la nueva Ley de Abastecimiento
Con la publicación en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo puso en vigencia la nueva norma. También reglamentó la creación de un Observatorio de Precios y la puesta en marcha de un fuero en la justicia federal. El denominado G-6 ya está trabajando para presentarse ante la Justicia e impedir su aplicación. El Poder Ejecutivo promulgó hoy el paquete de leyes que la oposición bautizó como "de desabastecimiento". Con la publicación en el Boletín Oficial, el kirchnerismo reglamentó la ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, que incluyó la modificación de la vieja legislación de Abastecimiento.
SANTA FE
Ex dirigente camionero propuso devolver u$s2 millones que robó para quedar en libertad
Se trata de Marcelo Dainotto, ex titular del gremio en Santa Fe. Hoy dará comienzo el juicio abreviado donde el dirigente admitirá que "retuvo fondos indebidos". Si el juez acepta, sería condenado a dos años de reclusión condicional. El ex secretario general de la Federación de Camioneros de Santa Fe, Marcelo Dainotto, aceptará su responsabilidad en la retención indebida de fondos del gremio y propondrá a la Justicia la devolución de más de dos millones de dólares que le fueron secuestrados de distintas cajas de seguridad a su nombre en diferentes bancos de la ciudad.
Internacionales
ESCOCIA
Escocia le dijo “No” a la independencia en una jornada electoral histórica
Los resultados oficiales confirmaron que el “No” se impuso con el 55,3 por ciento de los votos contra el 44,7 que se manifestó por separase definitivamente de Inglaterra. La participación en la consulta popular fue del 84,5%. Escocia decidió rechazar la independencia y permanecer en el Reino Unido en un referéndum histórico y multitudinario celebrado ayer, en el que la opción del “No” se impuso por diez puntos al “Sí”, tras un intenso debate que dividió a los escoceses y forzó al gobierno británico a comprometerse a otorgar más poderes de autogobierno.
GIRA
Cristina llegó a Roma y crece la expectativa por su reunión con el Papa
La Presidenta arribó a las 9.40 (hora argentina) para reunirse mañana con el pontífice en Santa Marta, donde compartirán un almuerzo. Será su cuarto encuentro desde que Bergoglio llegó al Vaticano. Tras el almuerzo al que fue invitada por el Sumo Pontífice, la jefa de Estado viajará a Nueva York para participar de la 69°Asamblea General de Naciones Unidas. El embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, describió como “grandísimas” las expectativas sobre la reunión que concretarán mañana la presidenta argentina y el papa Francisco.
ESTADO ISLÁMICO
Francia lanzó el primer bombardeo contra yihadistas en Irak
Cazas franceses atacaron posiciones del Estado Islámico (EI) y destruyeron completamente un depósito logístico en el noreste del país, anunció la oficina del presidente galo. "Esta mañana, nuestros aviones Rafale lanzaron un primer ataque contra un depósito logístico de los terroristas" del EI, dijo la oficina del presidente Francois Hollande en un comunicado. "El objetivo fue alcanzado y completamente destruido", agregó el parte, precisando que los ataques ocurrieron en el noreste de Irak.
Vanidades
SALUD
Lo que no se suele decir sobre la obesidad y el sexo
Aunque suene antipático, la sexualidad de la persona obesa es muy limitada. Los trastornos asociados a la obesidad afectan la vida sexual.
PORNOVENGANZA
Cada vez más gente revela en la Web intimidades hot de sus ex
Por despecho, filtran en redes sociales videos caseros que filmaron en épocas de amor.
Los temas del día
CONCEJO DELIBERANTE
Aprobaron pedido de informes sobre el edificio del barrio Aldana
Luego de que la sesión del pasado jueves cayera ante la ausencia de los concejales kirchneristas, los del bloque de Encuentro por Corrientes (ECO) insistieron hoy nuevamente en solicitar al Ejecutivo Municipal que informe sobre las inspecciones y medidas de protección desarrolladas en el edificio de Paraguay al 255.
DIALOGO DE AMIGOS ENTRE EL VICE Y UNO DE SUS ANTECESORES
Canteros analizó la realidad nacional con Galantini: “Miramos el futuro con esperanza”
El vicgobernador Gustavo Canteros analizó este jueves con uno de sus antecesores, el ex titular del Senado Eduardo Galantini, la realidad política del país de cara a los desafíos electorales del año próximo “con un criterio de esperanza porque entendemos que se avecina una nueva etapa con oportunidades para salir de la crisis económica con diálogo y trabajo en equipo”.
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de septiembre
Los ecos de esto pueden ser escuchados, tal vez porque estará con mucha gente, que le recordará las ventajas de estar preparado para enfrentar el día y para que pueda adoptar una mejor actitud hacia la comida y su forma física. Recibirá noticias de los vecinos, hermanos y hasta amigos de la vieja escuela que le recodara que el tiempo no se detiene y que usted debe "apropiarse" más de lo que realmente le importa. Esto podría incluir el lanzamiento de una responsabilidad diaria que será muy buena para usted.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com