29 de Septiembre del 2016
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
HOY ABRIERON LAS LICITACIONES EN CASA DE GOBIERNO
Invertirán más de 37 millones de pesos para construir dos escuelas secundarias en Paso de los Libres y Goya
En el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se efectuó hoy la apertura de sobres de ofertas de las licitaciones públicas Nº 06/16 y Nº 07/16 para la construcción de dos escuelas secundarias nuevas en Bº Las Flores de Paso de los libres y extensión áulica de la escuela Dr. R. López de Alvarado en Goya. La inversión total por ambas obras supera los 37 millones, fueron proyectadas y supervisadas por la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la provincia, dentro del marco del programa nacional plan de obras.
INAUGURACIÓN DE LA FERIA TECNOLÓGICA
Canteros en Tecnicamente 2016: “Las escuelas técnicas son un ejemplo de convivencia y proyección a futuro”
El vicegobernador Gustavo Canteros inauguró el Cuarto Encuentro Regional Técnicamente 2016, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia. De la muestra, forman parte alumnos y docentes de las escuelas técnicas y agrotécnicas del nivel secundario, institutos superiores y centros de formación profesional de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos.
PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DEL IBERÁ
Villa Olivari y Concepción avanzan en la construcción de obras para el desarrollo turístico
Los alcances del Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá incluyen obras, proyectos y programas que se llevarán a cabo en el territorio y guiará la inversión pública y privada, el desarrollo de las comunidades y sus emprendedores, como así también las acciones de gestión del área protegida. Es por ello que dichas localidades ya cuentan con su cartel de obra de los con el fin de generar las condiciones para asegurar el flujo de turistas durante todo el año.
LICITACIÓN PÚBLICA Y APERTURA DE SOBRES
La Provincia realizará obras de infraestructura en escuelas de Saladas, Santa Lucía y San Roque
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación concretó este martes la apertura de sobres referidos a las licitaciones públicas para la ejecución de obras en tres establecimientos educativos de Corrientes. Se trata del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Villa Córdoba de Santa Lucía, la refacción y ampliación de la Escuela Normal “Juan García de Cossio” de San Roque, y obras de ampliación, refacción y sustitución parcial de la Escuela Primaria “Sargento Juan Bautista Cabral” de Saladas.
ACTO EN BELLA VISTA
El Gobernador entregó 100 viviendas, inauguró playón deportivo y firmó convenio por otra obra
Al otorgar las llaves y documentación de las casas, ratificó que se edificarán 50 más y confirmó que se harán dos escuelas, una en el Norte y otra en el Sur.
Interior
SABORES CON PAYÉ
Lanzamiento oficial de la 16º Fiesta Provincial del Guiso de Arroz de la localidad de Riachuelo
Tal como se había anticipado, se presentó esta mañana en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo la 16 edición de la Fiesta Provincial del Guiso de Arroz que tendrá como sede al municipio de Riachuelo.
CAMBIO DE CONDUCCIÓN
Asumió Luis Cabral como Director del Hospital de Santa Lucía
El Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo puso en funciones al nuevo director del Hospital Juan Ramón Gómez. En la oportunidad anunció la tercerización del servicio de limpieza y la construcción del sector de emergencias del Hospital de Santa Lucía.
VISITA INSTITUCIONAL
La ANSES atendió este viernes a más 200 personas en Santa Rosa
Un equipo de la oficina local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), en coordinación con el Municipio de Santa Rosa, atendió a más de 200 de personas que llegaron a realizar sus consultas y tramites en horas de la mañana de este viernes 23 de Septiembre.
SE ESTIMAN MAS DE 600 HECTAREAS EN APORTES
Cientos de familias respaldadas con insumos para la producción rural
El Gobierno Provincial sigue realizando una profunda apuesta a fortalecer a las poblaciones que habitan en las zonas rurales contribuyendo con materiales para el desarrollo de la producción.
Deportes
Copa Argentina
Boca eliminó a Lanús por penales y se clasificó a cuartos
Tras un vibrante 2-2 en Mar del Plata, con dos goles de Carlos Tevez, el “Xeneize” pasó a cuartos por penales (4-2). Guillermo Sara contuvo un par de remates. Rosario Central será el próximo rival
Copa Sudamericana
Independiente quedó afuera en los penales ante Chapecoense
Tras empatar 0-0, el elenco de Avellaneda perdió en una extensa tanda de penales y quedó eliminado del certamen continental
Histórico
Argentina se clasificó a la final del Mundial de futsal
El equipo de Diego Giustozzi venció 5-2 a Portugal y logró acceder a la definición del certamen en Colombia. El sábado jugará ante Rusia
Se profundiza la crisis en AFA
Todas las categorías de ascenso van al paro
En un plenario celebrado en la AFA, las categorías menores del país determinaron que no disputarán las fechas estipuladas hasta alcanzar un acuerdo con la Comisión Normalizadora
Economía
Economía
Las cláusulas secretas del acuerdo entre YPF y Chevron
La petrolera presentará el contrato a la Justicia e Infobae accedió a los detalles
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 28 de septiembre de 2016
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 28 de septiembre de 2016 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy miercoles 28 de septiembre 2016, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Cree que va aprobarse la Reforma de la Constitución Provincial?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Emergencia
El Gobierno oficializó un préstamo del BID por USD 20 millones para zonas inundadas
Es el marco del programa de “Emergencia para Respuesta Inmediata por las Inundaciones en Argentina”. Abarca a siete provincias del litoral. El gobierno nacional, a través del Boletín Oficial, aprobó el contrato suscripto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un préstamo por 20 millones de dólares para financiar obras en las zonas afectadas por las lluvias que se registraron durante los primeros meses del año.
Irregularidades
La Justicia dispuso la intervención de Austral Construcciones
La sala C de la Cámara Nacional en lo Comercial aceptó un pedido de la Inspección General de Justicia luego de la denuncia pública de Margarita Stolbizer por irregularidades en la empresa insignia de Lázaro Báez. La sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ordenó que se designe un "interventor coadministrador" en Austral Construcciones SA, a pedido de la Inspección General de Justicia debido a que la empresa insignia de Lázaro Báez no presentó sus balances desde el año 2010 y tampoco renueva sus autoridades desde entonces.
Tras el paro contra el Gobierno
Marcos Peña brindará un informe de gestión
El jefe de Gabinete expondrá hoy ante el Senado, en una sesión especial. La oposición anticipó cuál será uno de los temas principales por el que deberá responder el funcionario. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará este miércoles su segundo informe de gestión de Gobierno ante los senadores. Ocurrirá un día después del paro de los trabajadores estatales, docentes y profesionales de la salud en el cual se apuntó contra las políticas económicas de Cambiemos.
Internacionales
Venezuela
El chavismo lanza una ofensiva judicial contra líderes de la oposición
La Contraloría inició una investigación contra Henrique Capriles por las “actuaciones fiscales” de la gobernación que preside, mientras que la canciller Delcy Rodríguez confirmó que denunciará a Henry Ramos Allup por “vilipendio”. El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles informó que, por un aviso publicado en la prensa, se enteró de que la Contraloría General de Venezuela inició una investigación por las "actuaciones fiscales" de la gobernación que preside, en el céntrico estado Miranda, en 2012 y 2015.
Corrupción en Brasil
Arrestaron al ex ministro de Hacienda Guido Mantega por el caso "Lava Jato"
El poderoso funcionario se desempeñó entre 2006 y 2015 en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Fue detenido en un hospital de San Pablo, bajo la sospecha de haberse beneficiado con fondos de la empresa Petrobras. El brasileño Guido Mantega, el poderoso ministro de Hacienda entre 2006 y 2015, en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue detenido este jueves bajo la sospecha de que se benefició de la trama de corrupción descubierta en Petrobras.
Dejó al menos 12 muertos
Estados Unidos acusó a Rusia por el ataque a un convoy humanitario en Alepo
Washington reponsabilizó a Moscú por el bombardeo contra una comitiva de la ONU y de la Media Luna Roja Siria, y cuestionó su compromiso con la tregua acordada entre ambos países. Estados Unidos responsabilizó este lunes a Rusia por el ataque aéreo contra un convoy humanitario en Siria y exigió a Moscú demostrar "rápidamente y de forma significativa" si todavía está comprometido con el acuerdo entre las dos potencias para un alto el fuego en el país árabe.
Vanidades
Investigación
Afirman que tomar mate en el trabajo es beneficioso para la salud
La infusión puede generar más energía y vitalidad, mayor poder de concentración, menos nerviosismo, agitación, ansiedad, entre otras cosas. Por eso aseguran que tomar mate en el trabajo es beneficioso, ya que estimula el sistema nervioso central y relaja los conductos sanguíneos, de manera que reduce la presión sanguínea. Además el mate elimina la fatiga y favorece la actividad mental y física, ya que actúa tanto sobre el sistema nervioso como en la actividad cerebral, aumenta el poder de concentración, genera menos nerviosismo, agitación, ansiedad.
Los temas del día
Homenaje a la Patrona de Corrientes
Canteros encabezó el concierto dedicado a la Virgen de la Merced
Frente a la Iglesia de la Merced, en la Plaza 25 de Mayo,celebrando las vísperas de la Patrona de Corrientes y Generala del Ejército Argentino, se realizó un concierto didáctico con la participación de numerosas bandas de música. El Vicegobernador Gustavo Canteros dio la bienvenida al Regimiento de Patricios y a los alumnos y maestros de las escuelas “por este gran acompañamiento a Nuestra Señora de la Merced, que significa de la Misericordia, que ha estado siempre junto a nuestro pueblo y a nuestro ejército”, y agradeció al cura párroco Raúl Danielli, por la invitación.
EN DISTINTOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA
Inicio de obras en el marco del Plan Maestro del Iberá
El Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes informa a la comunidad que en el Marco del Convenio de Cooperación para la implementación de la Primera Fase de un Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá, firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, se halla en la faz de “Pre Adjudicación de las Obras correspondientes a las localidades de Loreto, Mburucuyá y Villa Olivari”. En esta nueva etapa de trabajo articulado y conjunto entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, es una gran satisfacción encontrar coincidencias y visiones compartidas y generar oportunidades y una mejor calidad de vida a los habitantes de este territorio.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com