19 de Noviembre del 2017
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
Capital
La CC-ARI acusa al FPV de querer convertir la Defensoría en un “aguantadero” político
Fabián Nieves señaló que se trata de un “traje a medida” para los militantes de La Cámpora, que buscan refugiarse tras haber perdido el poder. Piden 200 millones de pesos para su funcionamiento en 2018 y la creación de oficinas.
ACCIONES EN TERRENO
Continúan las acciones de prevención de enfermedades vectoriales en barrios de la capital
La cartera sanitaria llevó a cabo hoy tareas de descacharrado en los barrios Itatí y Galván I, donde, mediante la colaboración de los vecinos, el equipo de Salud Pública retiró los objetos en desuso capaces de contener agua con el fin de eliminar posibles criaderos de mosquitos.
COHIFE
Bereciartúa y Rujana, en la apertura de la Asamblea Ordinaria
El Consejo Hídrico Federal realizó su Asamblea Ordinaria N° 30 presidida por su presidente ingeniero Mario Rujana, titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), quién estuvo acompañado en el acto de apertura por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación ingeniero Pablo Bereciartúa.
SALUD PÚBLICA
Cardozo recorrió las obras de ampliación del Hospital Materno Neonatal
El titular de la cartera sanitaria constató el avance de la construcción del área de internación obstétrica, la nueva administración y el laboratorio completo que se llevan adelante en esa institución mediante una inversión superior a los 5 millones de pesos. Además, participó de las actividades que se llevan adelante por la semana del prematuro.
50 NUEVAS FAMILIAS CON CASA PROPIA
Colombi y Valdés entregaron viviendas en Mocoretá
El actual gobernador, Ricardo Colombi y el mandatario provincial electo, Gustavo Valdés, entregaron 50 viviendas este viernes en la localidad de Mocoretá. Sostuvieron así que "con cada entrega se fortalece la familia", en el marco de un programa habitacional sostenido.
Interior
Trabajos financiados a través del Fondo de Desarrollo Rural
Otra recorrida por obras de enripiado en la costa del Paraná
En una nueva salida a la ruta con el objeto de supervisar los trabajos de enripiado que se encaran en distintos puntos de la provincia, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, encaró el último jueves una intensa recorrida por caminos de la costa del Paraná.
Regularización Dominial
Se entrenaron seis títulos de propiedad en El Boquerón
Como parte del programa de Regularización Dominial que lleva adelante la Provincia a través del Ministerio de Producción, la semana pasada se concretó la entrega de flamantes 6 (seis) títulos de propiedad en El Boquerón, Departamento Mercedes.
INFRAESTRUCTURA SANITARIA
La Provincia ultima los detalles de la obra del nuevo hospital de San Cosme
El Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recorrió hoy las instalaciones y constató el avance de la obra. “Probablemente para fin de mes ya estaríamos en condiciones de inaugurar este hospital que demanda una inversión de 8 millones de pesos”, afirmó.
Deportes
Fútbol
La teoría china que asegura que Brasil será campeón en el Mundial de Rusia
La eliminación de Italia en el repechaje frente a Suecia fue un factor determinante en la hipótesis. Faltan 209 días para Rusia 2018
Fecha 12 de la Superliga
Se adelantaron los partidos de River, San Lorenzo y Vélez
River-Unión, San Lorenzo-Atlético Tucumán y Vélez-Godoy Cruz cambiaron su fecha por la celebración de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en la Ciudad de Buenos Aires
Por acusarlo de haberse dopado
Una ex ministra francesa deberá compensar económicamente a Nadal
Roselyne Bachelota pagará 12.000 euros y el tenista lo donará a "obras sociales en Francia"
¿Se va de River?
Qué hay detrás de la nueva ausencia de Augusto Batalla de los concentrados
Por segundo partido consecutivo, el arquero quedó relegado de los convocados para el encuentro del sábado ante Independiente por la novena fecha de la Superliga argentina
Economía
Por quinto mes consecutivo
La industria aumentó el uso de la capacidad de producción
Después de haber caído a un mínimo de 62% en julio de 2016, ahora subió a más del 66 por ciento. La reactivación de la industria terminal automotriz y de la construcción impulsó la actividad del conjunto de las acerías y laminadoras
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de noviembre de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de noviembre 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy viernes 17 de noviembre de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Está de acuerdo con la implementación del VAR en el fútbol argentino?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Corrupción
Destituyeron al camarista federal Eduardo Freiler por mal desempeño
La votación finalizó 6-1 y el sentenciado optó por no presentarse a escuchar la lectura del veredicto. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación resolvió destituir al camarista federal Eduardo Freiler, quien había sido suspendido por actos de corrupción y por no poder justificar su patrimonio. El tribunal estaba integrado por siete miembros y para llegar a la destitución se requerían cinco votos afirmativos: "No es un juez probo. Freiler no honra el cargo para el que fue nombrado", arrancó el jurado, en lo que fue un anticipo de la resolución del caso.
Hay 44 las personas que estaban a bordo
La Armada desplegó un operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan
En un comunicado informaron que intentan retomar las comunicaciones. Aclararon que la cifra de tripulantes de la nave es mayor a la que trascendió inicialmente. La Armada Argentina informó hoy que iniciaron un operativo para retomar comunicaciones con el submarino ARA "San Juan", "por haber perdido enlace en un tiempo estipulado", en su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.
Acuerdo fiscal
Cuáles son los cambios en las jubilaciones que el Gobierno acordó con las provincias
Fue más sencillo de alcanzar que otros aspectos de la reforma. Se cambiará la fórmula de actualización. El Gobierno logró este jueves otra victoria además de la firma de la reforma fiscal con todos los gobernadores excepto el de San Luis. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció un principio de acuerdo para una reforma previsional que, contrariamente a lo que puede creerse, es lo que menos discusión llevó.
Internacionales
Por los bonos de PDVSA
Las principales entidades financieras del mundo confirmaron el default de Venezuela
En la votación del comité de la asociación Internacional que analiza los contratos de pagos a largo plazo participaron el JPMorgan Chase, Goldman Sachs, BNP Paribas, Citibank, Deutsche Bank y la Société Générale, entre otras empresas. De acuerdo con cálculos oficiales, el país petrolero tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares. Una asociación internacional del mercado de derivados financieros confirmó unánimemente que Venezuela y la petrolera estatal PDVSA incurrieron en "default", lo que abre el camino para reclamar seguros de impago de deuda.
Narco cañón
El insólito hallazgo en una camioneta en la frontera entre México y Estados Unidos
Fue encontrado en el interior de una camioneta en el estado de Sonora junto a un importante cargamento de drogas. Las autoridades confiscaron en Sonora, estado de la frontera norte de México, una camioneta tipo van que tenía adaptado en su parte trasera un cañón construido con un tubo metálico y un compresor para disparar paquetes de droga hacia Estados Unidos. En el vehículo también localizaron 825 kilos de marihuana distribuidos en 203 paquetes, así como 1.965 cartuchos de diversos calibres y 26 cargadores para armas de fuego. Todo fue puesto a disposición del ministerio público federal para integrar la carpeta de investigación, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Contra los ciudadanos críticos
Amnistía Internacional denunció acoso y despidos arbitrarios en Cuba
El reporte de la ONG denominado "Es una prisión mental" documenta los mecanismos de control de la libre expresión y sus efectos intimidatorios en la vida cotidiana en la isla a través del relato de 64 migrantes. Despedido por llevar una pulsera que decía "Cambio", por faltar a la marcha del Día del Trabajo, por pedir apoyo al deporte: en Cuba, las autoridades hostigan y despiden arbitrariamente a ciudadanos críticos con el gobierno, denunció el jueves Amnistía Internacional (AI).
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 15 de noviembre de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 15 de noviembre 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy miércoles 15 de noviembre de 2017, para tu signo del zodiaco
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com