24 de Junio del 2016
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
CONFORMAR UNA RED PROVINCIAL
Provincia, Nación y Municipio se unen contra la trata de personas
La Trata de Personas afecta a muchísima gente en el país, especialmente a las mujeres. En Corrientes se registraron miles de casos, lo que preocupa y el Gobierno Provincial a través de sus diferentes organismos, junto a reparticiones nacionales y comunales, como también otras instituciones, encara actividades tendientes a combatir ese flagelo. Indicadores extraoficiales dan cuenta que en el país suman 22 mil las personas afectadas en el país, de las cuales se habrían registrado unos 7 mil casos en nuestro territorio.
CANTEROS EN EL IV CONGRESO DE CLUBES DE CIENCIA
“La ciencia es una herramienta fundamental para el desarrollo”
En el Instituto Pío XI, el vicegobernador Gustavo Canteros inauguró, junto a la Ministra de Educación Susana Benítez y la Decana de la facultad de Ciencias Exactas, profesora Lidia Ferraro, el IV Congreso de Clubes de Ciencia de la Provincia "CREANDO LAZOS ENTRE CIENCIA Y ACCIÓN" en el marco de la celebración de los 23 años del Club de Ciencias Arquímedes de la institución salesiana.
PREVISIÓN
Solvencia fiscal: Provincia definió los tramos y en tres días paga sueldos de junio
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó hoy los montos por tramos del cronograma de suelos que comenzará a abonarse el lunes 27, con el pago a los agentes en actividad hasta $9.000, y a los pasivos hasta $8.200; continuará el martes 28, jornada en el que percibirán los activos y pasivos hasta $14.000; y finalizará el miércoles 29 de este me para ambos sectores.
Por unanimidad
Media sanción al proyecto de creación del Parque Nacional Iberá
En su décima sesión, la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador Gustavo Canteros dio tratamiento sobre tablas y otorgó media sanción al Proyecto de Creación del Parque Nacional Iberá, iniciativa del senador Sergio Flinta. El proyecto aprobado por unanimidad, busca impulsar el Iberá como un “Gran Parque” dentro del área de reserva provincial.
GESTIONES ANTE EL GOBIERNO NACIONAL
Garrafas: pidieron tarifa social y subsidios para Corrientes
El Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, se reunió con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y junto a sus pares requirió medidas para garantizar el acceso al GLP en todo el NEA.
Interior
EN SALADAS
Enorme interés despertó el Taller de Lengua de Señas
Con más de 200 participantes se celebró con éxito el Curso de Lengua de Señas en la Ciudad de Saladas, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno Provincial.
MINISTERIO DE TURISMO
Se viene el 6° Torneo de Pesca Variada Embarcada de la Triple Frontera de Monte Caseros
Tuvo lugar en el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes una conferencia de prensa con el fin de realizar el lanzamiento de este torneo de pesca variada embarcada con devolución que tendrá lugar en la ciudad de Monte Caseros del 24 al 26 de junio.
FORMACIÓN PARA SALVAR VIDAS
Salud capacitó a más de 500 personas sobre RCP
La actividad es realizada por la Dirección General de Capital Humano de la cartera sanitaria provincial. Hasta el momento, las instrucciones sobre reanimación cardiopulmonar básica, se llevaron a cabo en Santo Tomé, San Luís del Palmar y en Concepción.
Loreto
Loreto ya palpita la 1º Fiesta Criolla del Poncho y la Pialada
La localidad de Loreto vivirá el próximo 19 de junio la 1º Fiesta Criolla del Poncho y la Pialada. El evento tendrá lugar en el balneario municipal, y fue declarado de interés por el Ministerio de Turismo Provincial, que suma otra actividad turística a la provincia.
Deportes
¿Enojo o hackeo?
Messi explotó y tildó de “desastre“ a los dirigentes de la AFA
En su cuenta de Instagram, una frase del ’10’ de Argentina sacudió todo a horas de la Final de la Copa América. ¿Explotó ‘Lio’ o no lo escribió él?
Basquet
San Lorenzo es el campeón de la Liga Nacional
Los conducidos por Julio Lamas vencieron a La Unión de Formosa por 87 a 81. Así barrieron la serie y son los mejores del certamen de basquetbol.
Fútbol para Todos
La jueza ahora va por los presidentes y tesoreros de los clubes
Tras procesar a los jefes de Gabinete kirchneristas y a Luis Segura entre otros, la magistrada pone en la mira a quienes cobraron los cheques de la AFA sin depositar el dinero en sus arcas: hay casi $220 millones de pesos en disputa
Octavo año con sus compañeros
Messi y la costumbre de festejar su cumpleaños con la Selección
El rosarino festeja su octavo cumpleaños junto a sus compañeros del seleccionado. Hoy cumple 29 años
Economía
2016
El empleo privado registrado mantiene leve crecimiento
Un estudio del Ministerio de Trabajo detectó que los puestos formales en abril aumentaron 0,4% en comparación con el mismo mes de 2015. La tasa de despidos fue menor a la relevada en abril de 2015 y de 2014
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de junio
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de junio de 2016 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy miércoles 24 de junio 2016, para tu signo del zodiaco.
Encuestas
¿Como calificaría el servicio de transporte público?

Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo
Muy malo
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Corrupción K
Otra indagatoria para Ricardo Echegaray
Esta vez es por beneficiar en 8.000 millones de pesos a la petrolera Oil Combustibles. El juez federal Julián Ercolini firmó hoy la convocatoria a declaración indagatoria del ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, por beneficiar con 8.000 millones de pesos a la petrolera Oil Combustibles. La medida también alcanza a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza, entre un total de 22 empresarios, funcionarios y empleados, en el marco de la causa en la que se investiga la deuda originada en la retención del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC).
Corrupción K
Piden levantar el secreto fiscal de Cristina Kirchner y sus dos hijos
El fiscal federal Gerardo Pollicita le solicitó al juez Julián Ercolini que levante el secreto fiscal para acceder a toda la información impositiva reservada de la ex presidente Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, entre otras personas. También pidió la misma medida respecto del ex presidente Néstor Kirchner, quien si bien falleció en 2010, analizar su situación económica es relevante para la causa en tanto fue accionista de la empresa hotelera familiar Hotesur. Pollicita interviene en el denominado "caso Hotesur" en el que se investigan maniobras de lavado de dinero entre empresarios ligados al kirchnerismo y la firma hotelera propiedad de la familia que ejerció la presidencia de la República desde 2003 hasta 2015. Una de las hipótesis de la investigación señala que empresarios favorecidos por negocios relacionados con el Estado durante el anterior gobierno pagaron alquileres de habitaciones de la sociedad hotelera de la familia Kirchner aunque no fueran ocupadas.
Congreso
Quiénes son los 26 legisladores del FpV que no apoyaron a Julio De Vido
Entre los diputados hay una ex ministra de Defensa y una ex funcionaria de confianza de Daniel Scioli. La votación de la resolución parlamentaria para permitir el allanamiento judicial al domicilio y las oficinas de Julio De Vido tuvo ausentes a 26 diputados inscriptos en el bloque del Frente para la Victoria. Por lo tanto, un tercio de los legisladores del kirchnerismo no dieron su apoyo al ex ministro de Planificación ante la embestida de la mayoría de la Cámara de Diputados.
Internacionales
Italia
Rescataron a 5.000 inmigrantes en un naufragio en el Mediterráneo
Gracias a las 43 operaciones desplegadas durante el jueves, sólo hubo que lamentar la muerte de un refugiado, cuyo cuerpo fue trasladado por la Guardia Costera italiana. Unos 5.000 migrantes fueron rescatados este jueves en el Mediterráneo en unas cuarenta operaciones, indicaron los guardacostas italianos y precisaron que recuperaron también un cadáver. "Unas 5.000 personas fueron rescatadas en 43 operaciones", informaron los guardacostas en un comunicado, que eleva un primer balance de 4.500 personas socorridas.
Bretix
El primer ministro David Cameron renunció por la derrota
El líder británico, principal figura de la campaña por la permanencia en la Unión Europea, tomó la decisión luego de la derrota en el referéndum del jueves. El primer ministro británico David Cameron anunció a primera hora del viernes su renuncia al cargo luego del revés que sufrió en el referéndum en el que el Reino Unido votó para retirarse de la Unión Europea. "La población ha tomado una decisión muy clara de tomar otro camino. Ello requiere una conducción renovada. Haré todo lo que pueda como Primer Ministro en las próximas semanas y meses, pero no es lo adecuado que sea el capitán que dirija este nuevo rumbo", expresó Cameron.
Colombia
Gobierno y FARC anunciarán el cese del fuego definitivo este jueves
Cinco mandatarios, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acompañarán al presidente Juan Manuel Santos. Será en La Habana. Este miércoles 22 de junio no es un día más para los colombianos. En la madrugada, el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC alcanzaron un histórico acuerdo para fijar un cese al fuego bilateral. De acuerdo a lo que publican los periódicos El Tiempo y El Espectador, Santos viajará este jueves a La Habana para participar del anuncio oficial, en el que figurarían además el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, entre otros mandatarios de la región.
Vanidades
Investigación
Afirman que tomar mate en el trabajo es beneficioso para la salud
La infusión puede generar más energía y vitalidad, mayor poder de concentración, menos nerviosismo, agitación, ansiedad, entre otras cosas. Por eso aseguran que tomar mate en el trabajo es beneficioso, ya que estimula el sistema nervioso central y relaja los conductos sanguíneos, de manera que reduce la presión sanguínea. Además el mate elimina la fatiga y favorece la actividad mental y física, ya que actúa tanto sobre el sistema nervioso como en la actividad cerebral, aumenta el poder de concentración, genera menos nerviosismo, agitación, ansiedad.
Los temas del día
CONFORMAR UNA RED PROVINCIAL
Provincia, Nación y Municipio se unen contra la trata de personas
La Trata de Personas afecta a muchísima gente en el país, especialmente a las mujeres. En Corrientes se registraron miles de casos, lo que preocupa y el Gobierno Provincial a través de sus diferentes organismos, junto a reparticiones nacionales y comunales, como también otras instituciones, encara actividades tendientes a combatir ese flagelo. Indicadores extraoficiales dan cuenta que en el país suman 22 mil las personas afectadas en el país, de las cuales se habrían registrado unos 7 mil casos en nuestro territorio.
CANTEROS EN EL IV CONGRESO DE CLUBES DE CIENCIA
“La ciencia es una herramienta fundamental para el desarrollo”
En el Instituto Pío XI, el vicegobernador Gustavo Canteros inauguró, junto a la Ministra de Educación Susana Benítez y la Decana de la facultad de Ciencias Exactas, profesora Lidia Ferraro, el IV Congreso de Clubes de Ciencia de la Provincia "CREANDO LAZOS ENTRE CIENCIA Y ACCIÓN" en el marco de la celebración de los 23 años del Club de Ciencias Arquímedes de la institución salesiana. El encuentro, que congrega a docentes asesores y alumnos de clubes o talleres de ciencias de la provincia de Corrientes, continuará mañana abordando diversas temáticas relacionadas a la educación y la ciencia, a cargo de profesionales y científicos de nuestro medio.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com