21 de Septiembre del 2017
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
ASISTENCIAL INTEGRAL EN CAPITAL
En La Olla ya se articula el eje de gestión Nación-Provincia-Municipio
El coordinador territorial de la región NEA de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, Federico Geli, el diputado nacional Gustavo Valdés, el ministro Secretario General, Juan Carlos Álvarez, y de los electos intendente y vice de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano y Emilio Lanari, visitaron y recorrieron hoy distintas obras en el marco del Proyecto La Olla.
Problemas
Internet tuvo fallas en todo el mundo
El servicio funciona con intermitencias en diferentes regiones. Se trataría de un problema con proveedores internacionales
Justicia
Tras fallo judicial definieron una nueva fórmula en San Roque
Luego de que se conociera la decisión judicial de rechazar la candidatura de Raúl Pelozo para la intendencia de San Roque, se definió una nueva fórmula: la candidata a intendente es Viviana Pelozo y Daniel Bruno que se mantiene como candidato a viceintendente.
ACTO DE ECO+CAMBIEMOS EN EL BARRIO SAN GERÓNIMO
Valdés garantizó a Tassano el “plan hídrico” y un “plus” para los empleados municipales
El candidato a gobernador Gustavo Valdés garantizó este miércoles recursos para que Eduardo Tassano concrete el “plan hídrico”, en el que basó su campaña a intendente en Capital y se comprometió a habilitarle fondos para que otorgue un “plus” salarial a los empleados municipales.
También habilitó iluminación de la cancha del Paraje Buena Vista
En Goya Colombi junto a Osella inauguró obras del Programa Hábitat, entregó viviendas y equipos deportivos
Intensa actividad cumplió en la fecha el Gobernador en Goya, acompañado por el ministro de Industria, Comercio, y Trabajo, tanto en la zona urbana como rural, oportunidad en que concretó la entrega de equipos deportivos para todos los clubes de fútbol de la ciudad, para las categorías menores.
Interior
PROYECTO PROVINCIAL FINANCIADO POR NACIÓN
El Gobierno Provincial le dará valor agregado a la producción en San Luís del Palmar
Tras una reunión con los integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de San Luís del Palmar, el IderCor confirmó el desembolso de recursos para la refacción de la sala de elaboración de alimentos que permitirá comercializar la producción fuera del territorio correntino con certificaciones de calidad nacional.
Curuzú Cuatiá
Se inauguraron obras en el Colegio “Barnidio Sorribes”
La ministra de educación Susana Benítez acompaño a la comunidad educativa del Colegio “Barnidio Sorribes” de Curuzú Cuatiá e inauguró refacciones y ampliaciones en el establecimiento reafirmando el compromiso de la presente gestión para la educación de Corrientes.
EN CHAVARRIA Y BELLA VISTA
Colombi inauguró enripiado de las rutas 22 y 100 y anunció más caminos rurales
El gobernador de la provincia Ricardo Colombi inauguró este sábado un tramo de enripiado en la Ruta Nº 22 “Pedro Ríos” que une Chavarría con Concepción y la totalidad de la Ruta 100 de Bella Vista que conecta las rutas 127 y la 12
Deportes
Igualó ante el Corinthians como local
Racing avanzó a los cuartos de la Copa Sudamericana
En Avellaneda, empataron 0-0 y gracias al 1-1 logrado en Brasil, la Academia se clasificó a la siguiente fase del certamen continental. Libertad de Paraguay será el próximo rival
En el regreso de Cristiano
El Real Madrid cayó ante el Betis como local
Con gol de Sanabria, la visita se impuso en el Santiago Bernabéu y dejó a los "Merengues" a 7 puntos del líder Barcelona
Fútbol
Ángel Correa lideró el triunfo del Atlético Madrid en Bilbao
El ex San Lorenzo abrió el marcador para la victoria del elenco del "Cholo" Simeone. Carrasco estiró la diferencia y Raúl García impuso el descuento
Copa Sudamericana
Gustavo Matosas renunció como técnico de Estudiantes
El DT presentó su dimisión luego de la eliminación del Pincha en los octavos de la Copa Sudamericana. “No tengo problema en asumir la culpa y lo correcto es dar un paso al costado”, reconoció
Economía
Consumo
Volvió a caer la venta en supermercados y shoppings: cerraron julio con un descenso del 2,1%
El Indec registró sendas bajas iguales en las operaciones del conjunto de las grandes cadenas comerciales. Se atenúa la baja en los centros comerciales
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de septiembre de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de septiembre 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy jueves 21 de septiembre de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Elegimos Gobernador y Vice: ¿A qué fórmula votaría el próximo 8 de octubre?

Camau Espínola- Nito Artaza
Gustavo Valdés- Gustavo Canteros
Sebastián Ríos Brisco- Lorena Macri
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Tragedia de Once
De Vido se quedó sin abogados a seis días del inicio del juicio
Su defensa decidió renunciar en todas las causas en las que está imputado. El proceso judicial por el siniestro ferroviario podría demorarse. El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, se quedó sin abogados en las vísperas del inicio del juicio oral y público (previsto para el 27 de este mes) en el que comparecerá como acusado por la "tragedia de Once". Los abogados Adrián Maloneay y el ex juez Julio Virgolini renunciaron hoy a defenderlo en todas las causas en las que el ex funcionario kirchnerista está imputado.
Los detalles del informe
Las pericias de Gendarmería confirmaron que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado
El modo en que se produjo el crimen, la hora de la muerte y el uso de ketamina, entre los pormenores del escrito realizado por los peritos de esa fuerza. El viernes será entregado al juez y al fiscal de la causa. Gendarmería ya firmó las conclusiones de las pericias que adelantó Infobae la semana pasada y que determinaron que a Alberto Nisman lo mataron a sangre fría. Estas serán enviadas el viernes próximo al fiscal Eduardo Taiano, quien cambiará la carátula y tomará nuevas medidas en la causa. Las primeras serían contra Diego Lagomarsino, el perito informático que dice haberle facilitado a Nisman el arma que le provocó la muerte.
Cámara federal
La Justicia desvinculó a Macri de los Panamá Papers
Lo confirmó el juez Andrés Fraga. Esta decisión se suma a lo resuelto el mes pasado por la Cámara Federal. El juez en lo Civil Andrés Fraga determinó que Mauricio Macri "no fue socio ni accionista" y que "no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades ni ganancias" de las firmas offshore Fleg Trading (de Bahamas) y Kagemusha (de Panamá). De ese modo, la Justicia desvinculó al presidente de la causa conocida como Panamá Papers. Esta decisión se sumó a lo resuelto el mes pasado por la Sala II de la Cámara Federal, que había cerrado la causa, ratificando a su vez una decisión del juez Sebastián Casanello.
Internacionales
México
El dramático rescate de las víctimas del terremoto: 233 muertos
Miles de viviendas fueron afectadas por el movimiento sísmico, por lo que el personal de emergencia trabajó durante toda la noche para remover las ruinas y tratar de llegar a las personas atrapadas. El colegio Rébsamen estaba repleto de alumnos y maestros: allí se centra la mayor atención. Gritos pidiendo silencio, el ruido de las sirenas y oleadas de polvareda se entremezclan en las calles de la Ciudad de México, donde la incertidumbre reina en los numerosos rescates desencadenados tras el fuerte terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que ya ha dejado al menos 233 muertos en el país, una cifra que se espera que suba por los reportes adelantados por los gobernadores.
Corrupción
El ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral fue condenado a 45 años de prisión
Se lo acusa de los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita en un proceso relacionado con el trama corrupta destapada en Petrobras. El ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral fue condenado a 45 años y dos meses de cárcel por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita en un proceso relacionado con el trama corrupta destapada en Petrobras.
MÉXICO
El mensaje del papa Francisco para los mexicanos tras el terremoto
Durante la audiencia general celebrada cada miércoles en la plaza de San Pedro, el sumo pontífice expresó su dolor por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que dejó más de 200 muertos. "Ayer un terrible terremoto ha asolado México. Causó numerosos víctimas y daños materiales. En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana", dijo el papa Francisco al saludar a los fieles hispanohablantes.
Vanidades
Economía
Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país
La AFIP cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba.
Los temas del día
Corredor Ecoturístico del Litoral
“Es un impulso al desarrollo regional” destacó Canteros
“A partir de la presentación del Corredor ecoturístico del Litoral, las provincias firmantes dan un gran paso en el proceso de integración y desarrollo regional, con base en el turismo y la puesta en valor de nuestros recursos y bellezas naturales” definió el Vicegobernador Gustavo Canteros. Esta iniciativa que integra a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en un proyecto conjunto, “nos permitirá potenciar el turismo y dar un fuerte apoyo a los prestadores privados, a los municipios y a las poblaciones que serán receptoras de visitantes”, afirmó Canteros, al mismo tiempo que agradeció la presencia de los gobernadores en nuestra ciudad.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com