28 de Marzo del 2017
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
EN TRES DÍAS A PARTIR DE HOY
Marzo: Provincia destina $1.700 millonesal salario con aumento a todas las áreas
El titular de la cartera económica, Enrique Vaz Torres, dio a conocer los montos de la liquidación de haberes de este mes, con la ejecución del primer tramo de la recomposición prevista para el año a todos los sectores estatales.
SEGURIDAD CIUDADANA
Se presentó el Sistema de Alarma Vecinal (SAV) en el barrio San Gerónimo
En una reunión con vecinos del barrio San Gerónimo y zonas aledañas de la ciudad de Corrientes, en representación del Gobierno provincial, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori, presentó este lunes por la tarde el Sistema de Alarma Vecinal (SAV), que consiste en una aplicación que permitirá a los habitantes del lugar alertar ante algún suceso delictivo o actividad sospechosa. También se dio a conocer a la comunidad el nuevo titular de la Comisaría N° 16, con jurisdicción en la mencionada área, Santiago Vargas Barrios.
Camino a las urnas
Camau le baja el pulgar a Lesieux en Perugorría y potencia a una liberal para la Intendencia
No apoyaría la reelección de la actual jefa comunal por el escándalo por la que se la investiga por supuesto desvío de fondos. Asimismo, no se apoyaría en un justicialista para realizar el enroque, sino que mira a una celeste.
Caso Goya
La fiscal federal de Reconquista desmintió versión de algunos medios nacionales
Viviana Bruno aseguró que “no es así como dice la nota”, que Colombi “está con posibilidad de indagatoria” por el caso del operativo antidrogas en Goya. Dijo que esa causa todavía no tiene imputados ni citaciones para declarar.
Para secuestrar y torturar
Confirmaron el procesamiento de Milani por integrar una asociación ilícita con Luciano Benjamín Menéndez
Así lo resolvió el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, en el marco de la causa Olivera. El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena dispuso el procesamiento con prisión preventiva del ex jefe del Ejército César Milani al considerarlo integrante de una asociación ilícita que secuestró y torturó personas junto al ex general de División argentino Luciano Benjamín Menéndez, y resolvió embargarle sus bienes por la suma de un millón de pesos, en el marco del causa que investiga el secuestro de Pedro y Alfredo Olivera.
Interior
CON FONDOS PREVISTOS EN LA EMERGENCIA
Avanzan los trabajos de limpieza de canales en Lomas de Vallejos y San Cosme
A buen ritmo avanzan las limpiezas de los canales de Las Maloyas en Lomas de Vallejos y Capitani en San Cosme, en el marco de una serie de trabajos de saneamiento instruidas desde el Ministerio de Producción y que se encaran en su totalidad con fondos previstos en la Emergencia y que a su culminación tendrán un fuerte impacto productivo.
EN COLONIA SAN ANTONIO
El Gobernador participó en San Miguel de un Encuentro Regional de Integración para Mujeres
El gobernador Ricardo Colombi participó este viernes al mediodía del Encuentro Regional de Recreación, Integración e Inclusión para Mujeres, que se llevó a cabo en la Colonia San Antonio, perteneciente a la zona rural de San Miguel.
En intensa jornada de trabajo en el interior
El Gobernador entregó viviendas en Tabay
En un breve acto desarrollado a medida tarde en la localidad Tabay, el gobernador de la provincia Ricardo Colombi acompañado por la ministra de Educación, legisladores nacionales y provinciales, el concejal de localidad Roberto Pereira, los adjudicatarios y vecinos del lugar, hizo entrega de las llaves y carpetas de las viviendas que 10 vecinos del lugar se hicieron poseedores.
Deportes
Impactante
Se prendió fuego el estadio del club en el que juega Tevez en China
La cancha del Shanghai Shenhua sufrió graves daños materiales
Torneo de Primera División
La AFA dio a conocer días y horarios de la fecha 18
Se difundió el cronograma completo para el fin de semana
Fútbol
River derrotó a Belgrano y confirmó su buen momento
Se impuso 2-1 con goles de Sebastián Driussi y Gonzalo “Pity” Martínez. Cristian Lema marcó el empate parcial. “El Millonario” sigue escalando en la tabla, mientras que los cordobeses marchan anteúltimos
Selección
El 11 que probó Bauza para desafiar la altura de Bolivia
El DT argentino paró un 11 con 8 modificaciones respecto de los que iniciaron ante Chile. Paulo Dybala se recuperó de su lesión
Economía
Economía
Para el Indec el consumo privado se contrajo 1,4% en 2016
Después de hacer cerrado 2015 con una expansión del 3,5%, pasó a signo negativo desde el segundo trimestre
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 28 de marzo de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 28 de marzo 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy martes 28 de marzo de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿A quien votaría para que sea el nuevo intendente de Capital?

Fabián Ríos
Eduardo Tassano
German Braillard Poccard
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Publicado este martes en el Boletín Oficial
El Gobierno reglamentó parcialmente la Ley de Acceso a la Información Pública
El gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto de reglamentación de la Ley 25.275 de Acceso a la Información Pública. La norma, sancionada por el Congreso y promulgada por el presidente Mauricio Macri en septiembre de 2016, busca "garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública". El Decreto 206/2017, que lleva las firmas de la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entrará en vigencia el 29 de septiembre de 2017.
Educación
Dos gobernadores peronistas respaldaron la postura de no convocar a una paritaria nacional docente
Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Juan Schiaretti, de Córdoba, destacaron la decisión del gobierno nacional de que cada provincia negocie el salario con sus maestros. Durante el transcurso del conflicto docente, uno de los principales reclamos de los
Economía
En el segundo mes de Dujovne en Hacienda, el rojo fiscal aumentó 60,7 por ciento
Fue el resultado de recursos que aumentaron 35,6% y gastos que se expandieron 39,1%, en comparación con febrero 2016. El Ministerio de Hacienda comunicó que en febrero, el movimiento de las cuentas del Sector Público Nacional –base caja- registró un déficit de $26.746,8 millones, con lo que superó en 60,7% el rojo que se anotó un año antes.
Internacionales
Insólito
Prohibieron subir al avión a dos chicas porque estaban vestidas con calzas
La decisión de un agente de United Airlines desató una lluvia de criticas en las redes sociales. Un agente impidió a dos chicas adolescentes abordar un vuelo de United Airlines de Denver a Minneapolis el domingo debido a que vestían calzas, según un vocero de la aerolínea. A las jóvenes, cuyas edades no fueron reveladas, se les prohibió abordar el vuelo matutino porque usaban un pase de viaje de empleado que incluye un código de vestimenta, señaló Jonathan Guerin, portavoz de United.
AL MENOS CUATRO MUERTO Y VARIOS HERIDOS
Ataque terrorista y caos frente al Parlamento británico
Al menos veinte personas resultaron heridas por el conductor, incluyendo algunas que sufrieron "lesiones catastróficas", dijeron fuentes médicas citadas por la cadena de noticias BBC y la agencia de noticias Press Association (PA). El ataque ocurrió después de que se celebrase una sesión en la Cámara de los Comunes, y la primera ministra Theresa May, fue vista cuando era subida a un automóvil luego de que se escucharan disparos cerca del Parlamento.
Perú
Inundaciones y deslizamientos: hay 75 muertos y se teme que nuevas lluvias profundicen la tragedia
Según el pronóstico, las precipitaciones se intensificarán en esta semana. Los damnificados llegan a 100 mil personas y el presidente Pedro Pablo Kuczynski no tiene servicio de agua en su casa ni en Palacio de Gobierno. Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las consecuencias de las inundaciones sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados (que lo perdieron todo) y 630.000 afectados, según el último informe oficial.
Vanidades
Símbolo identitario
¿Por qué el mate enloquece a los argentinos?
La temperatura del agua, el recipiente y la calidad de la yerba son las claves del éxito en una infusión que consumen 8 de cada 10 argentinos y que celebra su Día Nacional cada 30 de noviembre. El mate es un auténtico ritual eterno. Esencial para pasar un grato momento en soledad o para compartir en una reunión familiar o con amigos. El mate no necesita excusas para presentarse. Su historia y sus mitos han conseguido tantos fanáticos como formas de prepararlo. El agua, la yerba, la bombilla, el recipiente y hasta la forma de prepararlo pueden determinar el resultado final. Si el mate que se ofrece es digno de un aplauso o de una cara reprobatoria. Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, símbolo que forma parte de la cultura y el ADN argentino no es una exageración. Mucho menos una simple percepción. Al igual que en Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, la preparación es una ceremonia y la costumbre genera escenarios de felicidad.
Los temas del día
Con encuesta en mano
Canteros gana protagonismo en la escena política nacional
El Vicegobernador ponderó además el entendimiento Macri-Temer. "La integración es el camino del desarrollo", expresó el dirigente de Proyecto Corrientes, que gana lugar en los medios de Capital Federal. El vicegobernador Gustavo Canteros estuvo por Capital Federal en medio de diversas rees, que dejan en claro el dinamismo de un cruento año politico, donde las candidaturas afloran -o caen- de la noche a la mañana. Es así que el dirigente de Proyecto Corrientes fue destacado por dos medios de Capital Federal -Clarín y Noticias Argentinas- que resaltan el crecimiento de su imagen pública, como además la decisión de ir por el Sillón de Ferré en medio de idas y venidas del frente gobernante a la hora de formalizar un postulante.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com