11 de Febrero del 2016
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
MEDIDA DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Provincia destina $70 millones al pago del plus de febrero
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó el inicio del cronograma de pago del adicional de febrero para los agentes públicos de la Provincia. El plus comenzará abonarse desde el jueves 11 de este mes para documentos terminados en 0-1-2-3; el viernes 12 a DNI finalizados en 4-5-6, y el lunes 15 a los agentes con documentos terminados en 7-8-9.
BLOQUE VECTORIAL Y FUMIGACIÓN
Lucha contra el Dengue: suman más barrios a las tareas para evitar la propagación
La actividad se desarrolló hoy en los barrios Quilmes y Doctor Nicolini con la colaboración de los Líderes Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social y los Agentes Sanitarios de Salud Pública. El viernes, se realizará el descacharrado en esos lugares.
Primera Presidente del Consejo Provincial de la Mujer
EMOTIVO RECUERDO DE MARGARITA KOFMÁN DE SCHVETZ
Ayer 09 de Febrero del 2016, fue el 8º aniversario de la desaparición física, de quién fuera la primera presidente del CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER, Sra. Margarita Kofmán de Schvetz. Precursora de la concreción del local propio ubicado hasta la actualidad en 9 de Julio 1536- 5°piso, luchadora incansable y un profundo sentimiento de solidaridad hacia las más necesitadas.
PASO DE LOS LIBRES
Grilla de artistas del XI Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel
Durante los próximos Viernes 26 y Sábado 27 de Febrero, el anfiteatro Carlos Gomes será escenario de la undécima edición del Festival Homenaje a Don Ernesto Montiel, el Señor del Acordeón a llevarse a cabo en el marco de la conmemoración del Centenario de su nacimiento.
RESULTADOS DE LA REUNIÓN DE FUNCIONARIOS PROVINCIALES ANTE LA COMISIÓN
Aprueban la presentación de Corrientes para la declaración de la Emergencia Nacional Agropecuaria
Como resultante de la reunión de funcionarios provinciales con la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Corrientes consiguió la aprobación de ese ente para la declaración de “Emergencia Nacional Agropecuaria” para 19 departamentos de la Provincia por los efectos del fenómeno de El Niño, que involucraron a unas 388.000 hectáreas.
Interior
En sus dos noches
Los carnavales goyanos convocaron más de 20 mil personas
El circuito carnestolendo sobre Avenida Madariaga recibió a goyanos y visitante. El intendente Gerardo Bassi agradeció a todos los que posibilitaron el espectáculo y los llamó a comenzar a trabajar de inmediato para tener en 2017, un corso mejor.
DENGUE
Fumigaciones en Itá Ibaté y Berón de Astrada
La directora de Epidemiología de la Provincia, Claudia Campias en diálogo con El Litoral expresó que “a modo preventivo se realizaron fumigaciones espaciales en varas comunas, entre ellas, en Empedrado”.
DIVERSO ACTOS
Aniversario de Lavalle, Alvear y Esquina
Son tres las poblaciones que celebrarán su aniversario. Esquina conmemorará 210 años de su fundación, mientras que tanto Alvear como Lavalle festejarán 153.
Gestiones
Solicitan obras en la Ruta Provincial Nº 84
Un grupo de productores se reunió porque aseguran estar molestos por el mal estado de la Ruta Provincial Nº 84.
Momo 2016
Apertura oficial de los corsos en cinco localidades
Comienzan este viernes, los corsos en cinco localidades, con el brillo y el ritmo que caracteriza al interior provincial. Los desfiles se iniciarán en Riachuelo, San Miguel, San Luis del Palmar, Alvear y Mercedes; cabe indicar que en estas dos últimas debía iniciar el sábado, pero debido a la lluvia se reprogramó para este fin de semana.
Deportes
Goleó a Boca en Córdoba
San Lorenzo se coronó campeón de la Supercopa
Con tantos de Belluschi, Barrientos (2) y Blandi, el "Ciclón" se impuso 4 a 0 y se quedó con la Supercopa. Con la derrota, la continuidad de Arruabarrena quedó en duda
Liga nacional
Regatas lo dio vuelta a Lanus sobre el final
El equipo del Parque Mitre le ganó a Lanús por 80 a 76, para obtener su segundo triunfo consecutivo como visitante.
Abierto de tenis
Tsonga mostró su poderío frente a un débil Mayer
El francés Jo-Wilfried Tsonga mostró anoche sus credenciales de favorito frente al correntino Leonardo Mayer, a quien lo derrotó por 6-1 y 6-2 en apenas una hora de juego
Caracas
Volcó el micro que trasladaba a los jugadores de Huracán
El ómnibus se habría quedado sin frenos y se accidentó. Algunos futbolistas sufrieron lesiones menores. El regreso al país quedó postergado
Economía
Golpe al bolsillo
Suben un 40% el valor de los alquileres
Rentar un departamento o vivienda se encareció a raíz del repunte inflacionario que comenzó a mediados de noviembre. Denuncian falta de controles
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 11 de febrero
Sientes la necesidad imperiosa de dar un nuevo paso, pero esta semana es realmente mala para hacer movimientos. Tómate tu tiempo para pensar las cosas. Si echas una rigurosa mirada a tus finanzas podrías descubrir un costoso error que hace tiempo te está perjudicando. Realmente no tiene sentido buscar disciplina en tu vida amorosa cuando tienes un corazón indomable y tus pasiones no son mucho más dóciles. No resistas los impulsos, ya que te encuentras deseando vivir nuevas experiencias —por más extrañas que éstas puedan ser—. Y si encuentras a alguien que sale de lo común, no dudes en pasar algo de tiempo con esta persona para descubrir sus sueños e intereses.
Encuestas
¿Cómo calificaría los dos primeros meses de gestión del nuevo gobierno?

Muy buena
Buena
Regular
Mala
Muy mala
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Una nueva grieta en el PJ
Martín Insaurralde plantó a Jorge Capitanich y apareció en Casa Rosada
Intendentes del bloque PJ-FpV se reunieron en Chaco y emitieron un duro documento contra el macrismo. El objetivo de mostrar unidad interna se truncó por la baja del lomense, que cambió de plan y se reunió con Frigerio. La convocatoria de Jorge Capitanich tenía un objetivo claro: abroquelar a los intendentes peronistas para dar una muestra de fortaleza y unidad, en el marco de una feroz interna partidaria que se agravó tras la fractura del bloque de diputados del Frente para la Victoria.
PERONISMO
"Pepe" Scioli: "El Frente para la Victoria se terminó el 10 de diciembre"
El presidente de la fundación DAR pidió autocrítica al interior de su espacio y confirmó su respaldo al nuevo Bloque Justicialista: "El peronismo se debe una renovación". José "Pepe" Scioli, hermano del ex gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, visitó los estudios de InfobaeTV, en donde no ocultó sus diferencias con las decisiones que adoptó el espacio que nació en 2003 de la mano de Néstor y Cristina Kirchner. "Fuimos con una estrategia en 2013 y se perdió. En 2015 se volvió a perder. Nos equivocamos. No miremos para otro lado. Hay gente que siente que nada pasó", dijo.
CONGRESO
Primera prueba para el macrismo en el Congreso de la Nación
El Senado tratará la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema. El PJ prometió facilitar el trámite pero condicionó su votación. El Senado realizará hoy al mediodía la sesión extraordinaria para dar ingreso a los pliegos con las propuestas del Poder Ejecutivo para designar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia.
Internacionales
MÉXICO
Sangriento motín en una cárcel de México: hay decenas de muertos
Un intento de fuga desató una revuelta en el penal de Topo Chico, Nuevo León. El incidente ocurrió días antes de la visita que el Papa Francisco tiene previsto realizar a una prisión del norte del país. Decenas de personas murieron durante un motín en una cárcel del noreste de México, según reportaron este jueves medios locales, un día antes de la visita del Papa Francisco a otra prisión cerca del extremo norte del país.
Brasil
Mangueira se consagró en el carnaval de Río de Janeiro
La escuela de samba más popular de Brasil no vencía desde 2002. Un homenaje a la cantante María Bethania le dio su título número 18. Mangueira, con la presentación en que homenajeó a la cantante brasileña María Bethania, fue proclamada vencedora para este año entre las escuelas de samba del Grupo Especial, cuyo desfile es la mayor atracción del carnaval de Río de Janeiro y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.
En Siria
Más de 470.000 personas murieron víctimas de 5 años de guerra
La cifra incluye los muertos por los combates y a las víctimas por falta de agua e insumos básicos. Si se suma a los heridos, estimados en 1,9 millones, el conflicto ha afectado al 11% de la población. En casi cinco años de guerra civil en Siria, que comenzó en marzo de 2011, unas 400.000 personas han sido asesinadas y otras 70.000 han perdido la vida por la escasez de insumos básicos como el agua potable y la atención sanitaria, según reveló este jueves el periódico británico The Guardian.
Vanidades
ASTROLOGIA
Durante esta noche se verá la última "lluvia de estrellas" de 2015
El fenómeno comenzó a las 23:00 de este domingo y es visible desde la Argentina y gran parte del planeta
TECNO
Qué problemas puede causar el uso de punto final en mensajes de WhatsApp
Una investigación publicada en la revista Computers in Human Behavior encontró que los mensajes de texto o de WhatsApp que llevan punto final son sistemáticamente percibidos como menos sinceros por los receptores.
Los temas del día
Primera Presidente del Consejo Provincial de la Mujer
EMOTIVO RECUERDO DE MARGARITA KOFMÁN DE SCHVETZ
Ayer 09 de Febrero del 2016, fue el 8º aniversario de la desaparición física, de quién fuera la primera presidente del CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER, Sra. Margarita Kofmán de Schvetz. Precursora de la concreción del local propio ubicado hasta la actualidad en 9 de Julio 1536- 5°piso, luchadora incansable y un profundo sentimiento de solidaridad hacia las más necesitadas.
BLOQUE VECTORIAL Y FUMIGACIÓN
Lucha contra el Dengue: suman más barrios a las tareas para evitar la propagación
La actividad se desarrolló hoy en los barrios Quilmes y Doctor Nicolini con la colaboración de los Líderes Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social y los Agentes Sanitarios de Salud Pública. El viernes, se realizará el descacharrado en esos lugares.Los Agentes Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia, con la colaboración de los Líderes Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social que se capacitaron previamente, recorrieron hoy los barrios Quilmes y Doctor Nicolini buscando febriles y realizando tareas de fumigación para evitar la propagación del Dengue, ya que en esos lugares se detectaron casos de la enfermedad.
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 11 de febrero
Sientes la necesidad imperiosa de dar un nuevo paso, pero esta semana es realmente mala para hacer movimientos. Tómate tu tiempo para pensar las cosas. Si echas una rigurosa mirada a tus finanzas podrías descubrir un costoso error que hace tiempo te está perjudicando. Realmente no tiene sentido buscar disciplina en tu vida amorosa cuando tienes un corazón indomable y tus pasiones no son mucho más dóciles. No resistas los impulsos, ya que te encuentras deseando vivir nuevas experiencias —por más extrañas que éstas puedan ser—. Y si encuentras a alguien que sale de lo común, no dudes en pasar algo de tiempo con esta persona para descubrir sus sueños e intereses.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com