26 de Julio del 2016
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
ARROYO BARRANCAS
Con financiamiento nacional, el ICAA llama a licitación pública
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) hizo pública la convocatoria a la licitación de obra pública acondicionamiento del Cauce del Arroyo Barrancas desde la desembocadura en Río Guayquiraró, a Estancia La Cecilia, Departamentos Esquina y Sauce en el sur de la provincia de Corrientes.
30º ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN
El gobernador remarcó el destacado aporte del Instituto de Cardiología a la sociedad
En la celebración del 30º aniversario de la creación del Instituto de Cardiología de Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi destacó el relevante aporte de la institución al servicio de la salud de la sociedad correntina y la región, a la vez que confió que el Gobierno Provincial seguirá contribuyendo con obras el crecimiento sostenido del centro de atención médica de excelencia, con el valioso recurso humano, dejando en claro lo que se puede conseguir cuando existe un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado.
POR UNA MEJORA SALARIAL Y LABORALES
Con el reinicio de clases, gremios buscan reactivar el diálogo con la Provincia
Desde Acdp, Suteco y MUD confirmaron que prevén un encuentro del arco sindical en los próximos días, tras el receso invernal. La instrumentación de leyes provinciales, una audiencia para plantear subas al básico, y preocupación por el cierre de divisiones, en la agenda.
FIN DEL MISTERIO: OBJETIVO 2017
Semana de reforma: en las próximas horas se conocerá el proyecto oficial
La iniciativa estará en manos del Gobernador el miércoles. El jueves se haría público y se giraría a la oposición. El oficialismo confía en conseguir consenso para avanzar en la unificación con un mandato de transición de 2 años.
CORTE DE CINTAS Y ANUNCIOS
Colombi habilitará obras en Ituzaingó y Apipé, donde pedirán apoyo para revisar sus límites
En la primera comuna inaugurará el Jardín de Infantes Nº 918 que implicó una inversión de $3 millones. Mientras que, en la isla estrenará una cancha deportiva. Allí, también firmará un convenio para construir el edificio de la Escuela Nº 419. Y el Municipio le solicitará respaldo para insistir con la revisión de su jurisdicción.
Interior
Plan Ganadero Provincial 2010-2020
Jornada de integración de sistema silvopastoril con la producción ganadera en Tatacuá
El Plan Ganadero Provincial 2010-2020 del Ministerio de Producción concretó el pasado mes de junio en la localidad de Tatacuá, Departamento Concepción, una jornada de integración de sistema silvopastoril con la producción ganadera.
Ituzaingó
Una dama misionera la gran ganadora del XXI Concurso Integración de Pesca del Surubí
Luego de una jornada cambiante en materia climática, la competencia de pesca embarcada finalizó con grandes sorpresas y satisfacciones. La pieza mayor fue de 109 centímetros y fue lograda por una pescadora de Andresito Misiones.
TIERRAS FISCALES
El ICAA firmó convenio con el municipio de San Isidro
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) otorgó en comodato dos lotes fiscales a la Municipalidad de San Isidro, destinados a proyectos de la construcción de una Sala de Primeros Auxilios y a la creación de un Espacio Público Recreativo.
INVICO
Se sortearon 111 viviendas en Gobernador Virasoro
Tal como estaba previsto, el martes pasado fueron sorteadas 111 viviendas construidas por el INVICO en la localidad de Gobernador Virasoro.
Deportes
¿Se queda en Boca?
Tevez llegó al entrenamiento tras la licencia
El delantero fue el primero en presentarse en Casa Amarilla para la práctica tras el permiso especial pero su futuro es una incógnita. Además, será el último día de Orion en el club
Pretemporada
Messi dejó sus vacaciones y se sumó al Barcelona
El argentino, con su nuevo look, viajó junto al plantel a Inglaterra, donde hará la pretemporada
RUMBO AL PARALIMPICO
Florencia González Cabañas quedó en el equipo nacional que estará en Río
La correntina fue confirmada en el plantel de 12 jugadoras de basquet adaptado que competirán en los próximos Juegos Paralímpicos que darán inicio el 7 de septiembre.
Estados Unidos
La selección olímpica empató ante Colombia
El equipo del “Vasco” Olarticoechea igualó 0 a 0 con el combinado cafetero (Calleri erró un penal). Fue la primera prueba de los albicelestes antes de la cita de Río
Economía
Ventas
Los súper y los shoppings cerraron otro mes negro
La encuesta del Indec volvió a registrar en mayo sendas bajas en la facturación de las grandes cadenas comerciales en comparación con la tasa de inflación en un año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy lunes 25 de julio de 2016
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 25 de julio de 2016 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy lunes 25 de julio 2016, para tu signo del zodiaco.
Encuestas
¿Está de acuerdo con que Messi deje la Selección?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
AMÉRICA LATINA
Los narcosobrinos de Nicolás Maduro admitieron que traficaban cocaína de las FARC
El fiscal Preet Bharara presentó un informe ante la corte de Nueva York sobre los contactos criminales de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas. Planeaban múltiples envíos de droga a Estados Unidos. Los sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro, quienes enfrentan cargos de narcotráfico en Nueva York, pretendían realizar múltiples envíos de droga a Estados Unidos y aseguraban que estaban en posesión de cocaína de alta pureza suministrada por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según documentos filtrados de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, informó un periodista del diario El Nuevo Herald.
Dolar futuro
Claudio Bonadio desalentó la posibilidad de que Cristina Elisabet Kirchner sea detenida ahora
Luego de que la ex Presidente declarara que no le tiene miedo a la cárcel, el magistrado federal que la investiga por el dólar futuro dio a entender que no tiene previsto cambiar la situación procesal. "¿No hay ningún motivo para pensar que la doctora Kirchner ahora vaya a estar presa?", preguntó Luis Novaresio en Radio La Red. Y el juez federal Claudio Bonadio contestó: "Póngalo así". De esa forma el magistrado que instruye dos de los expedientes que tienen como imputada a la ex presidente Cristina Kirchner dio a entender que no está previsto su detención.
Sobre Cristina Kirchner
Estela de Carlotto: "No es mi amiga, la niña mimada era otra"
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hizo alusión, sin nombrarla, a Hebe de Bonafini. Y se mostró conciliadora con el gobierno de Mauricio Macri. Estela de Carlotto, muy cercana al kirchnerismo, reconoció que Abuelas de Plaza de Mayo fue "favorecida" durante las presidencias de Néstor y Cristina Elisabet Kirchner pero tomó cierta distancia en cuanto a la relación que la une con la ex presidente: "Ella no es mi amiga. No nos llamamos. Amiga es tener una relación, lo otro era un trato. Fue compañera de militancia, por la edad, de nuestros hijos en La Plata. Tanto Néstor como ella nos abrieron los brazos".
Internacionales
Florida
Tiroteo en una disco durante una fiesta para adolescentes: al menos 2 muertos y 15 heridos
Aún no se ha esclarecido el motivo por el que se iniciaron los disparos en el Club Blu de Fort Myers, en la costa oeste de la península. “Fue una locura, todos corrieron”, dijeron testigos. Hay tres detenidos. Las autoridades de Florida informaron sobre un tiroteo ocurrido en el Club Blu, un reducto nocturno de Fort Myers, donde encontraron al menos a 2 personas sin vida y otras 15 heridas de bala. El capitán de la policía local Jim Mulligan confirmó las muertes, sin detallar el origen de los hechos.
Podría ganar un Nobel
Pedro Opeka, el cura argentino que lucha contra la pobreza en Africa
Lleva casi 50 años en Madagascar y gracias a su obra muchas personas dejaron la indigencia. Una causa noble admirada en todo el mundo
De la tragedia a la esperanza
La historia del niño de 6 años que murió a bordo de su minimoto
El pequeño tenía sus primeras experiencias en el mundo de las motocicletas cuando tuvo un inesperado accidente luego de que su padre le encendiera el vehículo. Sus órganos serán donados para que otros cinco chicos puedan salvar su vida. La historia del pequeño Marco Scaravelli conmocionó al mundo entero. A sus 6 años, tenía sus primeros contactos con el mundo del motociclismo junto a su padre cuando un accidente inesperado le quitó la vida. Ahora será el protagonista de que cinco niños salven su vida a raíz de la donación de órganos.
Vanidades
Investigación
Afirman que tomar mate en el trabajo es beneficioso para la salud
La infusión puede generar más energía y vitalidad, mayor poder de concentración, menos nerviosismo, agitación, ansiedad, entre otras cosas. Por eso aseguran que tomar mate en el trabajo es beneficioso, ya que estimula el sistema nervioso central y relaja los conductos sanguíneos, de manera que reduce la presión sanguínea. Además el mate elimina la fatiga y favorece la actividad mental y física, ya que actúa tanto sobre el sistema nervioso como en la actividad cerebral, aumenta el poder de concentración, genera menos nerviosismo, agitación, ansiedad.
Los temas del día
30º ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN
El gobernador remarcó el destacado aporte del Instituto de Cardiología a la sociedad
En la celebración del 30º aniversario de la creación del Instituto de Cardiología de Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi destacó el relevante aporte de la institución al servicio de la salud de la sociedad correntina y la región, a la vez que confió que el Gobierno Provincial seguirá contribuyendo con obras el crecimiento sostenido del centro de atención médica de excelencia, con el valioso recurso humano, dejando en claro lo que se puede conseguir cuando existe un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado.
OBRAS PARA LA VILLA TURÍSTICA
El gobernador Colombi y su gabinete en una jornada de trabajo en Paso de la Patria
El gobernador Ricardo Colombi y miembros de su gabinete cumplieron hoy una extensa jornada de trabajo, dando a conocer importantes obras que se ejecutarán en esa ciudad a partir del martes venidero, que incluyen a las áreas de Salud Pública, caminos, energía, Seguridad y el proyecto para establecer la cota definitiva de defensa. Al respecto, el doctor Ricardo Colombi dijo que cuenta con un presupuesto de 42 millones de pesos e instó a la aprobación del proyecto correspondiente. Al mismo tiempo indicó que la provincia promocionará la comercialización del cordero correntino destinando 200 animales para la degustación de distintos platos. Colombi se refirió específicamente a una obra energética con una inversión de 600 millones de pesos, que es la solución definitiva de todas las localidades instaladas desde Paso de la Patria hasta Ituzaingó e inclusive permitirá recuperar productivamente de 25 a 45 mil hectáreas de arroz, cuyo riego será por energía eléctrica y no por gasoil. Pero no se puede realizar todavía la obra porque hay vecinos que no permiten que pase por su terreno la línea eléctrica, por lo que llamó a la comprensión para que estas cuestiones se solucionen porque el beneficio será para todos.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com