23 de Agosto del 2014
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
SEGURIDAD VIAL
Diferentes sectores consensúan sus roles en lo que hace a la seguridad en el Corredor Vial del Puente
En esta nueva reunión coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se avanzó sobre la necesidad de que se cada actor cumpla con la normativa que rige los controles a los vehículos, tanto particulares como de transporte. La próxima semana habrá un nuevo encuentro.
POR MÁS VUELOS PARA CORRIENTES
Destacada reunión entre la Ministro Presman y el Director de Aeronáutica Raúl Aquino
Diversos temas referidos a la situación del Aeropuerto de Corrientes fue motivo del encuentro entre la Ministro de Turismo Inés Presman y el Director Provincial de Aeronáutica Raúl Aquino, quien asistió en compañía de su Asesora Legal Ida Provasi.
Política de fortalecimiento de los gobiernos locales
Ricardo Colombi encabezó la entrega de diez viviendas en Villa Olivari
El Gobernador de la Provincia profundiza su proyecto de fortalecer a los municipios , generándoles mejores condiciones productivas, socio-económicas, culturales, deportivas, educativas y sociales, hoy en una medida relacionada con este último aspecto, como viene ocurriendo en diversas comunas.
Audiencias públicas sin impugnaciones
El Senado impulsa tres leyes pararesguardar a los trabajadores
En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador, Gustavo Canteros, convirtió en ley tres proyectos venidos de Diputados para resguardar y proteger a los trabajadores adhiriéndose a la Ley Nacional Nº 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.
SUMAN 3.000 EN 2014
El Gobierno provincial licita la construcción de 1.000 viviendas para trece localidades
El Gobierno de la provincia de Corrientes realizó este jueves el llamado a licitación para la construcción de 1.000 viviendas por más de $ 300 millones, que corresponden al reciente acuerdo del gobernador Ricardo Colombi con el Gobierno nacional.
“LA COERCION SOBRE EL CAMPO NO ES EL CAMINO” , AFIRMO
Canteros respaldó a productores de yerba mate ante posible aplicación de la Ley de Abastecimiento
El vicegobernador Gustavo Canteros comprometió este jueves su respaldo al reclamo de los productores yerbateros de Corrientes para que no se aplique la mentada Ley de Abastecimiento, una normativa que el Gobierno Nacional intenta poner en vigencia con la intención de establecer un tope en la cotización de los productos primarios y manufacturados en el país.
Interior
SAN LUIS DEL PALMAR
Entregaron kit tecnológico al psiquiátrico
La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, entregó un kit tecnológico en comodato al hospital psiquiátrico Eugenio Ramírez.
ALVEAR
Viento en popa para los usuarios del agua potable
El Concejo Deliberante instó a la Junta Vecinal a que se reúna con sus socios, que protestan por la suba unilateral del 44% del suministro y una tarifa social.
DEPARTAMENTO MONTE CASEROS
El montaje de la fábrica de jugos, en la recta final
La cooperativa San Francisco Ltda continúa a paso firme con la instalación de la maquinaria que le dará valor agregado a la producción de citrus.
EN EL PUEBLO Y LA ZONA RURAL
La Cruz realiza obras y asiste a los inundados
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos refacciona la escuela Nº 555 del paraje Bacaray y el tinglado de la capilla del paraje Colorado. A su vez, se arreglan las viviendas afectadas por la crecida del río Uruguay.
Deportes
ARGENTINOS JUNIORS
Por dos lesiones, Riquelme estará inactivo al menos dos semanas
El enganche padece un desgarro en el gemelo izquierdo y una fascitis plantar y se perderá el compromiso de Argentinos Juniors por la tercera fecha del torneo de la primera B Nacional ante Gimnasia de Jujuy, el próximo sábado.
EN LAS VEGAS
Un norteamericano será el referí en la revancha Maidana-Mayweather
Se trata de Kenny Bayless, según lo informado por la Comisión Atlética del Estado de Nevada, en un pleito que se disputará el sábado 13 de septiembre en el MGM Grand Arena de Las Vegas.
PRIMER TÍTULO DE LA TEMPORADA
El Atlético y Real Madrid definen la Supercopa española
Se trata del primer título de la temporada. El encuentro se llevará a cabo en el estadio Vicente Calderón, a partir de las 22.30 hora local (17.30 de la Argentina). En la ida, jugada el martes, empataron 1-1.
ARBITRAJE DE FEDERICO BELIGOY
Arsenal y Olimpo abren la tercera fecha del campeonato de primera
El conjunto de Sarandí, que viene de caer por 2 a 1 ante Vélez, tratará de retomar la senda del triunfo cuando reciba desde las 18.30 na un entonado equipo bahiense, que la fecha pasada consiguió una importante victoria ante Tigre.
Economía
BANCO CENTRAL
Efecto recesión: se cerraron 311.000 cuentas sueldo en tres meses
Ocurrió entre diciembre de 2013 y marzo de este año, según cifras del Banco Central. Cayó también el número de empresas registradas
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de agosto
Que nada te encuentre desprevenido ¡Conocé qué te deparan los astros para este día! Horóscopo de hoy para aries. No te sorprendas si hoy no estás mucho tiempo en casa. Todo indica que hoy estarás mas tiempo fuera, de compras, de visita, quizás yendo a alguna cena especial o un concierto. Hay una cantidad de actividades familiares que no querrás perderte, Aries. ¡No dejes que los hombres de tu vida queden atrapados frente al televisor con sus programas de deportes!
Encuestas
¿Está de acuerdo con que el Gobierno intervenga en las decisiones de las empresas?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CASO CICCONE
El fiscal validó una de las pruebas que complican a Amado Boudou
Se trata del testimonio de Nicolás Ciccone (foto), antiguo dueño de la imprenta, quien señaló al Vicepresidente dentro de la operación de salvataje y compra que investiga la Justicia federal. La declaración de Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa gráfica, fue una de las pruebas que se tuvieron en cuenta para procesar al vicepresidente Amado Boudou, interesado en el proceso de salvataje de la quebrada empresa y su posterior compra tal cual acreditó el juez Ariel Lijo.
PREOCUPACIÓN GREMIAL
Despidos y suspensiones en el país donde se esperaba que crezca el empleo
La Organización Internacional del Trabajo pronosticó una situación estable en el mercado laboral. Es más, proyectó que en países como la Argentina debería bajar el desempleo en los próximos años. Sin embargo, las estadísticas oficiales y privadas marcan otro escenario. Días atrás, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió un informe dando cuenta de que en 2014, la pérdida de empleos en el mundo será algo menor de la que se registró en los últimos años. Y aunque tampoco desborda optimismo (habla más bien de una situación estable en líneas generales), señala también que la mayoría de empleos por crearse corresponderán a países emergentes y en desarrollo; el mosaico donde supuestamente encaja la Argentina.
CRISIS DE LA DEUDA: DÍA 67
Capitanich quiere un repudio del Congreso contra la "imperial declaración" de Griesa
El jefe de Gabinete solicitó que todas las fuerzas políticas trabajen en una declaración ante lo que calificó como una "inobservancia indebida" de la soberanía. "Merece un repudio del Congreso las desafortunadas expresiones del juez Griesa, que es una indebida inobservancia de la soberanía argentina y del Congreso que, obviamente, en virtud del artículo 75 de la Constitución Nacional, tiene las atribuciones para arreglar la deuda interior y exterior", declaró Jorge Capitanich en su contacto diario con la prensa.
Internacionales
BOLIVIA
La Iglesia cuestiona que se utilicen recursos del Estado para la campaña electoral
El titular de la Conferencia Episcopal afirmó que esa es una práctica "evidente" y que tiene una "clara intencionalidad". Las elecciones generales se celebrarán el próximo 12 de octubre
DESDE 2011
La guerra civil en Siria ya supera los 191.000 muertos
Es más del doble de los casos contabilizados hace un año. La mayor cifra de fallecimientos documentados por la ONU se registró en la periferia rural de Damasco. Más de 191.000 personas murieron en la guerra en Siria desde su inicio en 2011, lo que supone más del doble del balance de hace un año, estimó este viernes la ONU, condenando de paso la "parálisis internacional" que alienta a los "asesinos".
AFRICA
La ONU se prepara para una "explosión" de ébola
El coordinador de Naciones Unidas para controlar la epidemia busca optimizar todas las estructuras necesarias para afrontar la crisis en su gira por los países africanos afectados
Vanidades
SEXUALIDAD
Por qué los hombres no saben cuándo una mujer es fértil
Si bien la procreación es una cuestión "de a dos", la mayoría de los hombres desconoce en qué momento del ciclo femenino su pareja está más propensa a concebir un hijo. Señales para detectar a una mujer en su máxima fertilidad
SALUD
Cinco claves para cuidar la salud de los bebés en invierno
La alimentación, el abrigo, las salidas y las visitas en el hogar son inquietudes frecuentes de padres y cuidadores. Aquí una efectiva guía elaborada por expertos
Los temas del día
EN EL MARCO DE TEKOVÉ POTÍ
El Gobierno provincial lanzó el programa “Somos Parte”y anunció la Dirección de Diversidad de Género
El Gobierno provincial, con la presencia de su titular, Ricardo Colombi, lanzó este miércoles por la tarde el programa “Somos Parte” y en este marco anunció la creación de la Dirección de Diversidad de Género. El acto tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, en el cual representantes de asociaciones civiles y comunitarias de Corrientes participaron de la presentación de dicha iniciativa que se inscribe dentro de las actividades que despliega el Tekové Potí.
“LA COERCION SOBRE EL CAMPO NO ES EL CAMINO” , AFIRMO
Canteros respaldó a productores de yerba mate ante posible aplicación de la Ley de Abastecimiento
El vicegobernador Gustavo Canteros comprometió este jueves su respaldo al reclamo de los productores yerbateros de Corrientes para que no se aplique la mentada Ley de Abastecimiento, una normativa que el Gobierno Nacional intenta poner en vigencia con la intención de establecer un tope en la cotización de los productos primarios y manufacturados en el país.
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de agosto
Que nada te encuentre desprevenido ¡Conocé qué te deparan los astros para este día! Horóscopo de hoy para aries. No te sorprendas si hoy no estás mucho tiempo en casa. Todo indica que hoy estarás mas tiempo fuera, de compras, de visita, quizás yendo a alguna cena especial o un concierto. Hay una cantidad de actividades familiares que no querrás perderte, Aries. ¡No dejes que los hombres de tu vida queden atrapados frente al televisor con sus programas de deportes!
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com