28 de Mayo del 2016
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
ESTE DOMINGO POR LOS QUE SUFREN
Correntinos de Verdad: Provincia será parte de la Gran Cruzada por los inundados
Mediante un trabajo articulado entre Estado, privados y Caritas, se realizará este domingo 29 de mayo una gran colecta para ayudar a las familias inundadas de distintos puntos de la Provincia.
Ocurrió en Esquina
Atropelló a su hijo en el garage de su casa: el chico fue derivado al Pediátrico
En la Cuarta Sección Malvinas, en el departamento de Esquina. anoche cerca de las 23:30, un niño de 1 año y 4 meses jugaba en el garaje de su casa, y en un momento ingresó su padre al lugar, en una camioneta Ford Ranger: no lo vio y lo atropelló, causándole graves lesiones.
AVAL PARA EL NOMBRAMIENTO DE UNA INTEGRANTE AL TRIBUNAL ORAL PENAL 1
Senado: en la puja por pliegos judiciales ganó Colombi gracias a un guiño opositor
Una abstención peronista y la ausencia de una aliada al FPV le permitieron al oficialismo imponer su voluntad. Los opositores aseguran que no hay fractura. Los radicales se salieron con la suya, sólo costó dos sesiones.
DOS ÁMBITOS LEGISLATIVOS QUE VUELVEN A ESTAR ESTRECHAMENTE LIGADOS
Negociaciones en la Cámara alta, trasfondo político de la caída de la sesión del Concejo
Aunque sólo algunos concejales lo reconocieron, estuvieron a la expectativa de las definiciones que se dieron en el Senado sobre el proyecto de homologación del convenio del 15% de coparticipación.
LA APROBACIÓN ESTARÍA ATADA A UN PROYECTO A TRATAR EN EL CONCEJO
El Gobierno remitió el acuerdo de coparticipación y el PJ exige garantías
La oposición quiere adosar al convenio nacional un articulado en el que el Ejecutivo se comprometa a que los municipios accederán a los mismos beneficios.
Interior
IMPORTANTES OBRAS EN EL CLUB TAPE APO
Construyen extensiones áulicas en la Escuela 421 de Derqui
“A fin de dar respuesta efectiva a una inquietud de la comunidad educativa de la zona rural de Derqui y evitar el desarraigo por una educación secundaria, estamos construyendo un edificio que albergara la Extensión Áulica de la Escuela 421 `Catalina Billordo´ de esta localidad empedradeña”, señaló el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy.
CON GRAN CONVOCATORIA DE ARTESANOS Y PÚBLICO
La Perla del Paraná se prepara para la Feria Arandú Pó edición 2016
Con la presencia de la ministra de Turismo Inés Presman y del director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Visuales Eduardo Sívori, en representación del Instituto de Cultura y el intendente de Empedrado Daniel Miérez, se realizó el lanzamiento oficial de la XVII Feria Provincial de Artesanías “Arandú Pó” (Manos Sabias), a realizarse del 27 al 29 de mayo en la plaza 25 de Mayo de la llamada Perla del Paraná correntino.
CAMBIO DE CONDUCCIÓN
Asumió la doctora Gonzales en el Hospital de Curuzú
El Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo puso en funciones a la nueva directora del Hospital Dr. Fernando Irastorza. Se trata de la doctora Mónica González, la acompaña como directora asociada la doctora Mabel Beasley. En Santa Lucía asumió el doctor Juan Pablo Luciani.
Mburucuyá
En un exitoso operativo ANSES atendió a más de 500 personas
La delegación del ANSES atendió entre el lunes y martes a más de 500 personas. Por la alta demanda que tuvo la institución, y a pedido del intendente, Cristian Guastavino las autoridades del ente nacional decidieron sumar un segundo día de atención en Mburucuyá.
Deportes
Amistoso
Argentina, previo a la Copa América Centenario, recibirá a Honduras en San Juan
Con Lionel Messi presente, el conjunto de Gerardo Martino enfrentará en el 'Bicentenario de San Juan' a los de Jorge Luis Pinto, en un juego que arrancará a las 20.
River
Franco Armani tendría acordado su pase a River, pero antes intentará eliminar a Boca
Si bien había quedado un tanto relegado por su participación en la Libertadores con Atlético Nacional de Medellín, se reflotó su arribo a Núñez.
Halagos para Messi
Pelé: "Messi es el más grande de todos, es el jugador preferido"
El ex futbolista brasileño halagó el estilo de juego del argentino y aseguró que es "completamente diferente a Cristiano Ronaldo". Además, explicó que "si hoy pudiera elegir un equipo, jugaría en el Barcelona"
VISITA CORDOBA
Boca Unidos va a todo o nada ante Talleres
El equipo correntino se juega esta noche la chance de luchar hasta el final el campeonato de la B Nacional y el ascenso a Primera en su visita al puntero Talleres de Córdoba.
Economía
ECONOMÍA
El Gobierno llegó a un acuerdo para frenar el aumento del pan
La Secretaría de Comercio anunció que firmará un convenio con 8 mil panaderías bonaerenses para que ofrezcan a $26 el kilo de las variedades figaza y flauta
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 27 de mayo
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 27 de mayo de 2016 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy viernes 27 de mayo 2016, para tu signo del zodiaco.
Encuestas
¿Como calificaría el servicio de transporte público?

Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo
Muy malo
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Gobierno Nacional
Mauricio Macri realizó anuncios para jubilados y lanzó la amnistía fiscal
El jefe de Estado adelantó parte de un paquete de medidas para darle impulso a la economía. Se pagarán los juicios y se ajustarán los haberes mal liquidados. Además se creará una pensión universal para todas las personas que lleguen a los 65 años. Se financiará con "un impuesto a los que han evadido estos años". El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana el primero de un paquete de medidas que intentan relanzar la economía y recuperar nivel de actividad. Confirmó en un acto el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que permitirá pagar juicios y deudas con los jubilados, que se financiará con una amnistía fiscal y otras fuentes de ingreso. Se trata de un único proyecto que incluye todas las iniciativas.
LA MUERTE DEL FISCAL
Analizarán otra vez en qué juzgado debe investigarse la muerte de Nisman
La Cámara de Casación aceptó un planteo de Lagomarsino. El tribunal dijo que podría estar afectado el derecho a "ser juzgado en un plazo razonable". Deberá fijar una audiencia con todas las partes. La Cámara Nacional de Casación Penal aceptó tratar un planteo de la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino para volver a analizar qué juez debe intervenir en la causa por la muerte del fiscal del caso AMIA Alberto Nisman, que hace dos mes pasó a un magistrado federal.
Paritarias
Camioneros exigió un aumento del 42%
El gremio conducido por Hugo Moyano arrancará el miércoles próximo las negociaciones salariales en el Ministerio de Trabajo. Los empresarios aseguran que es "imposible" una suba de esa magnitud. El titular del gremio de Camioneros Hugo Moyano decidió jugar fuerte de cara a las discusiones paritarias sectoriales que comenzarán la semana próxima en el Ministerio de Trabajo: le adelantó a las empresas de transportes de cargas que pedirá un 42% de aumento, muy por encima de los acuerdos salariales que se han ido cerrando en los primeros meses del año.
Internacionales
Escasez en Venezuela
Murió de cáncer el niño de ocho años que conmovió al país
Oliver Sánchez, que padecía linfoma de Hodgkin y cuya imagen pidiendo por medicamentos dio la vuelta al mundo, falleció producto del grave faltante de medicamentos que sufre el país gobernado por Nicolás Maduro. "Quiero curarme. Paz, salud", era el pedido del niño de ocho años que padecía cáncer y participó en manifestaciones por la crisis sanitaria solicitando medicinas para realizar el tratamiento de quimioterapia.
En Hiroshima
Barack Obama: "Hace 71 años, la muerte cayó del cielo"
El presidente de EEUU es el primer mandatario de ese país en recorrer la zona después del lanzamiento de la bomba nuclear que causó 140.000 muertes y la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Barack Obama depositó este viernes una corona de flores en el cenotafio de Hiroshima, que contiene decenas de volúmenes donde están consignados los nombres de las víctimas de la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad por un avión estadounidense el 6 de agosto de 1945.
Venezuela
Coca Cola: "Se han agotado los inventarios de azúcar refinada"
Hay una "interrupción" de las líneas de bebidas que se elaboran con esta materia prima, detalló la empresa en un comunicado. Los problemas para producir algunos de sus productos. El Sistema Coca-Cola de Venezuela informó en un comunicado difundido en las últimas horas que se han agotado sus inventarios de azúcar refinada de uso industrial, lo que lleva a la empresa a interrumpir temporalmente las líneas de refrescos que contienen este ingrediente, aunque seguirán produciendo otras.
Vanidades
Investigación
Afirman que tomar mate en el trabajo es beneficioso para la salud
La infusión puede generar más energía y vitalidad, mayor poder de concentración, menos nerviosismo, agitación, ansiedad, entre otras cosas. Por eso aseguran que tomar mate en el trabajo es beneficioso, ya que estimula el sistema nervioso central y relaja los conductos sanguíneos, de manera que reduce la presión sanguínea. Además el mate elimina la fatiga y favorece la actividad mental y física, ya que actúa tanto sobre el sistema nervioso como en la actividad cerebral, aumenta el poder de concentración, genera menos nerviosismo, agitación, ansiedad.
Los temas del día
ACUERDO INSTITUCIONAL Y LAZOS POLITICOS
Canteros confirmó la pronta visita del gobernador Urtubey a Corrientes
El vicegobernador Gustavo Canteros confirmó este martes la visita del mandatario de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien llegará a Corrientes en misión institucional pero al mismo tiempo con un objetivo político de acercar posiciones con “espacios de participación como el que integramos en el marco de ECO”. “El gobernador Urtubey es un referente del justicialismo que predica el consenso en pos del crecimiento nacional sin divisionismos y en este sentido existe una coincidencia de pensamiento con nuestro espacio, ya que integramos una alianza donde confluyen distintos sectores con objetivos comunes”, explicó Canteros en un comunicado.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com