20 de Mayo del 2018
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
Mesa de Cambiemos
Cambiemos puso de ejemplo a Corrientes rumbo al año electoral
Buscan que la experiencia de la única provincia del NEA gobernada por el oficialismo se replique de cara a los comicios de 2019. Valdés y Colombi junto a los presidentes de los partidos aliados se comprometieron a fortalecer el espacio político.
Transporte
Promueven descuentos del 30% en pasajes de micros de larga distancia
La medida entrará en vigencia la semana que viene y se extenderá hasta el 30 de junio. La líneas aéreas “low cost” hicieron menguar la demanda en las ventanillas de los buses.
Defensa de Paso de la Patria
Valdés y Bereciartúa destacaron que en diez años es la primera obra que concluye Nación en Corrientes
“Esta es la primera obra hídrica de la Nación que se finaliza en Corrientes”, remarcó el mandatario durante el acto de inauguración de la obra protección urbana contra las inundaciones del arroyo Huajó en Paso de la Patria. En consonancia con el funcionario nacional, subrayó que con ello se deja atrás años de postergación y puntualizó que la gestión del presidente Mauricio Macri cree en Corrientes y juntos se logran grandes cosas.
Descubrimiento y bendición de placa recordatoria
Tassano participó del acto del 50º Aniversario del Sagrado Corazón
El intendente estuvo presente en el acto desarrollado en el Colegio del Sagrado Corazón, donde se realizó la ceremonia de descubrimiento y bendición de la placa recordatoria y presentación de la Canción Augural por los 50 años de la institución. El jefe comunal resaltó “el enorme aporte social, cultural e histórico del Colegio” e instó a la comunidad escolar “a consolidar los vínculos de interacción social”.
Informe oficial
La producción industrial de Corrientes creció 5,5%
Los sectores de madera, edición e impresión, alimentos y bebidas, y calzados y productos de cuero obtuvieron buenos resultados entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017.
Interior
Carolina
Vialidad Provincial concluyó con la colocación del puente Bailey
La Dirección de Vialidad Provincial concluyó la colocación del puente Bailey a la altura de la alcantarilla colapsada, ubicada en la Ruta Provincial Nº 19 en la localidad de Colonia Carolina.
REUNIÓN CON AUTORIDADES LOCALES
El Defensor del Pueblo visitó Caá Catí
El Defensor del Pueblo de la Provincia Dr. César Vallejos Tressens, visitó días atrás la localidad de Caa Catí, acompañado por el Jefe de la División Asuntos Jurídicos y Mediación Gonzalo Martínez y el Jefe de la División Derechos Humanos Juan Ferreyra.
Acceso a Carolina
Instalan el puente Bailey sobre la alcantarilla colapsada
Vialidad Provincial informó que comenzó la instalación del puente Bailey sobre la alcantarilla que colapsó el miércoles pasado sobre la Ruta Provincial Nº 19, en Colonia Carolina.
Empedrado
Valdés inauguró obras en la Parroquia Nuestro Señor Hallado y la Plaza 25 de Mayo
Además de inaugurar el remozado templo y la plaza central en la Perla del Paraná, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la apertura de la 19º Feria Provincial de Artesanías.
Deportes
Copa Libertadores
Independiente rescató un valioso punto en Colombia
Igualó 1-1 con Millonarios. Si en una semana le gana a Deportivo Lara en Avellaneda, se meterá en octavos de final.
Copa Libertadores
Histórica clasificación de Atlético Tucumán en la Copa Libertadores
Se metió en octavos de final tras un empate sin goles con Libertad -que también avanzó de fase- en Asunción.
Fútbol
Guardiola extendió su contrato con Manchester City hasta 2021
El catalán tenía vínculo hasta mediados del año próximo, pero tras la obtención de la Premier League el entrenador y el club optaron por prolongarlo.
Boca
Lanzaron una acusación contra Barrios y el representante lo defendió
El vice segundo del club deslizó que el volante se había bajado del partido con Alianza Lima para cuidarse.
Fútbol internacional
Gianluigi Buffon anunció que deja Juventus y dejó una puerta abierta para su futuro
A los 40 años, el arquero símbolo de Italia le dice adiós al equipo que defendió durante 17 temporadas.
Economía
La marcha de los precios
La inflación de abril fue 2,7%, de la mano de las subas en gas y transporte
En lo que va del año llega a 9,6% y se aleja cada vez más la posibilidad de cumplir la meta del 15% anual establecida por el Gobierno.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de mayo del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de mayo del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy viernes 18 de mayo del 2018, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Franco Armani debe ser convocado a la Selección Argentina?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
En su cuenta oficial de Twitter
Donald Trump volvió a elogiar a su amigo Mauricio Macri y apoyó su gestión
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump elogió a su colega y "amigo" argentino, Mauricio Macri por el "buen trabajo para la Argentina" que está realizando y manifestó su "apoyo", en medio de la compleja situación económica y de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Nuevas rutas y autopistas
Las ofertas presentadas resultaron 33% menores a los valores previstos
Pese a la volatilidad cambiaria, diez consorcios presentaron 32 propuestas económicas para construir 2.559 kilómetros de rutas y autopistas, en seis corredores viales, con una inversión superior a los US$ 6.000 millones. Los fondos serán aportados por empresas privadas, en lo que es la primera implementación del sistema de Participación Público Privada (PPP), cuya ley sancionó el Congreso en noviembre de 2016 y se reglamentó en febrero del año pasado.
Denuncia "ataque patrimonial"
Cristina Kirchner reclama en la Justicia dos jubilaciones: quiere cobrar unos $ 360.000
Cristina Kirchner insistió con su reclamo en la Justicia para que se le restituya una de las asignaciones especiales que percibía del Estado. En 2016, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , firmó una resolución en la que intimó a la ex presidenta a "optar" por una de las dos jubilaciones que percibía, una de ellas por el fallecimiento de su esposo, Néstor Kirchner.
La economía bajo presión
La nueva meta de inflación del Gobierno: que no supere el 24,8% del año pasado
Las turbulencias financieras y la suba del dólar no sólo terminaron de derrumbar la nueva meta del 15% que ya venía tambaleando: también dejó en jaque el mantra repetido por el Gobierno de una baja de la inflación año tras año, para mostrar una tendencia. El nuevo panorama con estimaciones que no descartan superar el 24,8% de 2017 marcó otro revés para la economía y puso en duda uno de los ejes discursivos de Mauricio Macri y sus funcionarios para mantener las expectativas favorables. El escenario obligó a algunos reacomodamientos en las declaraciones de los últimos días.
Internacionales
Pakistan
Quiso casarse, pero su familia le arrancó los ojos como castigo
Abdul Baqi sufrió un terrible castigo en Pakistán al ser torturado por su padre y hermanos cuando anunció que se casaría. Los médicos aseguraron que no podían hacer nada por salvarle la vista. Un joven de tan solo 22 años pasó por el peor momento de su vida tras querer cumplir el sueño de casarse con su gran amor, debido a que su padre y sus hermanos lo atacaron salvajemente, a tal punto de arrancarle los ojos para que no logre su cometido.
Chile
Todos los obispos chilenos le presentaron la renuncia al papa Francisco
Después de una reunión que se extendió por tres días en el Vaticano con el Sumo Pontífice, los obispos chilenos pusieron a disposición la renuncia. Es por graves errores y omisiones en casos de abusos. Todos los obispos chilenos presentaron su renuncia ante el papa Francisco por los casos de abusos, después de haberse reunido con él durante tres días en el Vaticano.
Vaticano
Fuerte polémica de las víctimas de abusos con un obispo chileno
Inesperadamente, la primera de las tres jornadas en las que el Papa se encuentra con 31 obispos chilenos a puertas cerradas en un salón anexo a la gran aula de las audiencias generales en el Vaticano, está dominada por una fuerte polémica que enfrenta a uno de los dos obispos que ofrecieron una reunión con la prensa en nombre de la conferencia episcopal, con las víctimas, que lo llaman “personaje siniestro” y mentiroso. Se trata de monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Deportes
El sábado 2 de junio se viene la “Clínica de Fútbol 2018 - Construir Juegos”
Con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Provincia, y bajo la organización del Instituto TES, el próximo sábado 2 de junio en el Club Ferroviario de esta Capital, se realizará la “Clínica de Fútbol 2018 – Construir Juegos”, dirigida a entrenadores, preparadores físicos, periodistas, tutores y público en general.
TRABAJOS PARA UNA CIUDAD MÁS LIMPIA
Residuos en la vía pública: nuevo equipo de inspectores para mejorar los controles
Se profundizan tareas de verificación de los horarios y la forma en que la gente saca la basura y el uso correcto del espacio público. También se constatan denuncias hechas a la línea telefónica gratuita. Las acciones se llevan adelante todos los días, inclusive los fines de semana y feriados.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com