31 de Octubre del 2014
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
DESPUÉS DE TRES AÑOS DE RECLAMO
Violencia de Género: tratan pedido social de declaración de emergencia
Finalmente, legisladores de la provincia de Corrientes tomaron el pedido y el proyecto de las organizaciones sociales para declarar la emergencia en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial.
CAÁ CATÍ LA MÁS PERJUDICADA
La provincia lista para asistir en caso de afectados por la tormenta
Ante el pronóstico poco alentador y la tormenta de viento y agua que se abatió en la madrugada en esta Capital y en diversos puntos del interior, organismos del Gobierno Provincial empezaron a desplegar acciones para asistir a los que fueron afectados por las inclemencias del tiempo.
FIRMARON ACTA DE COMPROMISO
Defensoría del Pueblo, Vialidad Provincial y Parques Nacionales juntos por mejoras en las rutas provinciales nº 6 y 86
En la sede de la Defensoría del Pueblo de Corrientes, ubicada en calle la Córdoba 1264 de esta ciudad, se llevó a cabo este jueves 30 de octubre la firma de un acta acuerdo de trabajo en la que se plasmó el compromiso de la Dirección Provincial de Vialidad y el Parque Nacional Mburucuyá –con la Defensoría como nexo-, para llevar adelante obras de mejoramiento en las rutas provinciales n° 6 y 86 y sus banquinas, con el fin de beneficiar tanto a las personas que habitan en esa zona de la provincia como a los turistas que transitan por el lugar.
ENFERMEDAD POR VIRUS
Ébola: Corrientes participó de la Jornada de trabajo de preparación nacional
Si bien afirman que el riesgo de Ébola en Argentina es bajo, forman equipos de contención a nivel nacional. Referentes de todas las provincias participaron de una jornada en el Hospital “El Cruce” en Florencio Varela donde recibieron equipos para la atención y traslados de pacientes.
COSTAS DEL PARANÁ Y EL URUGUAY
DPEC se abocó de lleno a restaurar el servicio afectado por la tormenta en Capital e interior
El temporal provocó interrupciones en el suministro en la Capital y varias localidades ubicadas sobre la costa de los ríos Paraná y Uruguay. En la Ciudad de Corrientes, se vio afectado el 6% de los usuarios aproximadamente; mientas que en el interior las interrupciones se dieron cerca de la medianoche y en la madrugada.
NUEVAS AUDIENCIAS PÚBLICAS
El Senado aprobó el pliego de Panceri y avanza con las defensas de Goya
Con preferencia en la sesión de éste jueves de la Cámara de Senadores, presidida por Gustavo Canteros convirtió en ley el Proyecto presentado por el Senador Rubén Darío Bassi por el que se declaran de Utilidad Pública y Sujetos a Expropiación total y/o parcial, los inmuebles de dominio privado y público necesarios para la ejecución del Proyecto Ejecutivo de las Obras de Defensas Definitivas contra las Inundaciones de la Ciudad de Goya.-
Interior
PASO DE LOS LIBRES
Homenajearon al único Presidente correntino
La ceremonia en homenaje a Arturo Frondizi, único Presidente correntino que tuvo la República Argentina y que nació en esta ciudad el 28 de octubre de 1908, tuvo lugar precisamente el martes en la casa natal del prestigioso hombre, ubicada en intersección de las calles Rivadavia y Coronel Reguera, donde se descubrió una placa en su honor.
DESARROLLO PRODUCTIVO
Puntapié inicial para el plan Engorde de novillos
Un total de 15 productores pecuarios se anotó para participar del Plan Piloto Engorde de Novillos, dentro del Plan Ganadero provincial del Ministerio de Producción.
SANTA LUCÍA
Anuncian en Corrientes la 20ª Fiesta Nacional de la Horticultura
La Comuna presentará el programa de la 20ª Fiesta Nacional de la Horticultura este miércoles 29, a las 11, en el salón Pinín Palma del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes. Organizado por la Municipalidad, este acontecimiento se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre. Para dar detalles del tradicional homenaje a los productores hortícolas de Corrientes, se darán cita en la sede de Turismo el intendente, José Carlos Sananez; la directora de Turismo, Vanina Lomónaco, y la actual Reina Nacional de la Horticultura, Sol Penzo.
PRIMEROS RESULTADOS DEL RELEVAMIENTO DE CHACRAS
Temporal: Más de 500 horticultores los damnificados
La evaluación de daños provocados por el fenómeno de la semana anterior se inició en Lavalle y se extendió a San Roque, Bella Vista y a otras localidades. Técnicos del Ministerio de Producción están a cargo de la tarea.
Deportes
PRIMERA DIVISIÓN
Banfield y Olimpo se enfrentan con la necesidad de ganar
Los del sur bonaerense intentarán este viernes volver al triunfo cuando reciba a los bahienses, apremiados por salir del fondo de las posiciones, en el partido que abrirá la 14ta. fecha del campeonato de Primera División.
FÚTBOL
Boca le ganó a Cerro Porteño en la ida de la Copa Sudamericana
Boca Juniors se quedó con el "primer chico" de los cuartos de final de la Copa Sudamericana al vencer a Cerro Porteño por un escuálido 1 a 0, en una Bombonera repleta que no tuvo reciprocidad entre la expectativa y lo que devolvieron los protagonistas.
LIGA NACIONAL
San Martín ganó y consolida su buen momento
Superó a Ciclista Olímpico 78 a 76 consiguiendo su quinto triunfo en las últimas seis presentaciones para prenderse en la lucha por llegar al Super 8 en la Conferencia Norte.
DURA CAÍDA
Boca Unidos recibió cuatro cachetazos de un Argentinos que resurgió en Corrientes
El equipo Aurirrojo cayó ante el “Bicho” por 4 a 0 en un partido postergado de la duodécima fecha. Los dirigidos por Carlos Trullet pagaron caro los errores defensivos, tácticos y su falta de eficacia en el arco de enfrente ante un rival que de la mano de un genial Riquelme, no perdonó.
Economía
CONSUMO
La baja en el consumo en todos los rubros se profundizó en septiembre
La baja en las ventas del 1,8% confirman la tendencia negativa del consumo y permiten adelantar que será prácticamente imposible revertir la caída en el último trimestre. Este será el primer año del kirchnerismo con una baja en las ventas de productos de primera necesidad
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 31 de octubre
Saturno no se conoce como el más optimista de los planetas, por lo que deberá tener cuidado para que no permita que se mueva para coincidir como un amortiguador de su estado de ánimo. La buena noticia es que con Júpiter estacionado en su carta, las cosas no serán tan tenebrosas. Para entonces, usted estará viendo las cosas buenas y prometedoras para vivir una vida plena de todos modos. Las personas de Cáncer, lo empujarán justamente a ver eso.
Encuestas
¿Está de acuerdo con la propuesta del Gobierno para expulsar a los extranjeros que delinquen?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
INVESTIGAN SUPUESTOS DESMANEJOS
La Justicia ordenó una pericia contable sobre los flujos de dinero en el Fútbol para Todos
La magistrada federal María Servini de Cubría quiere saber qué destino se le dio a los miles de millones de pesos que giró el Gobierno. Se investigan supuestos desmanejos financieros de imputados a Capitanich, a Aníbal Fernández y a Abal Medina. Varios libros contables que estaban en poder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estaban todos apilados en uno de los escritorios de la jueza María Servini de Cubría, quien ya les dio un destino para determinar si hubo irregularidades o no en el manejo de fondos: el cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia. La jueza ordenó una pericia contable que las fuentes consultadas por Infobae consideran clave a fines de conocer qué utilización se le dio al dinero de todos. Los expertos contadores ya se llevaron el oficio en el que Servini de Cubría les pidió que identifiquen de los libros, el dinero entrante y saliente del Fútbol Para Todos desde que se comenzó a implementar hasta la actualidad, o sea desde 2009.
ENVIARON GENDARMES Y PREFECTOS
Denunciaron por presunta sedición a los policías autoacuartelados en Santa Cruz
Continúa la tensión en Caleta Olivia y en Río Gallegos. Gustavo Martínez, ministro de Gobierno provincial, dijo que detrás de la protesta hay un "reclamo político". Los manifestantes fueron denunciados por sedición. El autoacuartelamiento de efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Cruz cumplió su segundo día y las autoridades provinciales se presentaron ante la Justicia, donde se realizó una denuncia por presunta sedición contra el personal, que reclama mejoras salariales. El reclamo continúa circunscripto a las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia, donde los efectivos exigen un aumento del 25%. Según señaló Gustavo Martínez, ministro de Gobierno provincial, detrás de la protesta hay un "reclamo político interno". En un reportaje con Luis Novaresio, en radio La Red, el funcionario santacruceño reveló que "el fiscal de estado de la provincia inició las acciones legales bajo el posible delito de sedición y se entregó la nómina del personal autoacuartelado". "No hay lugar para este tipo de medidas, vamos a ser inflexibles", enfatizó.
CUESTIONÓ A OPOSITORES Y SINDICALISTAS
La Presidente criticó a los medios y defendió el proyecto para regular las telecomunicaciones
Al cerrar un acto de Adimra, Cristina Kirchner se refirió a la iniciativa que la Casa Rosada envió al Congreso. Además cuestionó a opositores y sindicalistas: "Si los empresarios pueden dar un bono debe ser que no están tan mal", indicó.La presidente Cristina Kirchner volvió este jueves a expresar sus reparos sobre los cambios que pueda implementar el próximo gobierno. Lo hizo al cerrar el congreso de Adimra en Parque Norte. "Mi gran temor reside en que, en general, se instale en la sociedad que hay una gran crisis para que entonces los que vengan, vengan con políticas de ajuste fundamentando una crisis que en realidad no está", planteó. En el acto, la mandataria volvió a criticar a los medios de comunicación por "instalar malas expectativas en la sociedad". Y afirmó: "No estaremos en Disney, pero que no nos quieran plantear un escenario que no existe".
Internacionales
MÉXICO
Furia contra el gobernador de Guerrero en México por la desaparición de 43 estudiantes
Decenas de maestros apedrearon e incendiaron la casa de Rogelio Ortega, al término de una marcha para pedir su renuncia y el retorno con vida de los jóvenes. Unos 70 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) encapuchados y con palos y picos en mano intentaron derribar una de las puertas de la residencia ubicada en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero. Las fuerzas de seguridad respondieron con petardos y piedras, lo que enfureció a los maestros, que utilizaron un poste de madera para tirar la puerta. Asimismo, incendiaron un vehículo oficial.
MASACRE
EEUU está "horrorizado" por el bombardeo del ejército sirio a un campo de refugiados
"Condenamos una vez más la falta de respeto del régimen de Bashar al Assad por la vida humana, especialmente su violencia contra civiles", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki. EEUU condenó el ataque del Ejército sirio este miércoles a un campo de desplazados al noreste del pueblo de Al Habit, en Idleb, en el que perdieron la vida diez personas y decenas resultaron heridas. "Estamos horrorizados ante las informaciones sobre el ataque y las imágenes de la carnicería contra civiles inocentes. Aunque no podemos confirmar los detalles, condenamos una vez más la falta de respeto del régimen de Bashar al Assad por la vida humana, especialmente su violencia contra civiles", dijo en un comunicado la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.
ÉBOLA
OMS dijo que hay menos casos, aunque la epidemia todavía no está controlada
La tasa de nuevos contagios en Liberia está descendiendo y "podría representar una tendencia real", informó la Organización Mundial de la Salud. "La propagación del virus quizás está perdiendo velocidad", señaló. La enfermedad aún está fuera de control en partes de Sierra Leona y todavía hay riesgo de que el declive en Liberia no se mantenga, advirtió a reporteros el doctor Bruce Aylward, un subdirector general de la OMS. Varias veces durante el brote las autoridades han pensado que la expansión de la enfermedad estaba reduciéndose, pero después se ha visto que volvió a aumentar. Con frecuencia, las autoridades han culpado de esas reducciones falsas a casos ocultados porque la gente tenía mucho miedo de buscar atención médica, quería actuar por sí sola para enterrar a parientes o simplemente no estaba en contacto con las autoridades.
Vanidades
VINCULOS
¿Por qué atraen los casados?
No son casos excepcionales. A muchas les pasó. Lo vimos, advertimos que tenía un anillo pero igual nos interesó. O, al menos, no lo esquivamos.
SEXUALIDAD
El efecto de la vasectomía en la vida sexual
De todos los procedimientos anticonceptivos que existen para la prevención del embarazo, tanto reversibles como irreversibles, la vasectomía es un método extremadamente efectivo y permanente para hombres.
Los temas del día
CANTEROS EN LA CASA HISTÓRICA DE PASO DE LOS LIBRES
El vicegobernador rindió homenaje a Arturo Frondizi, “el presidente desarrollista que nos marca el camino"
El vicegobernador Gustavo Canteros rindió ayer homenaje al ex presidente Arturo Frondizi en la casa que perteneciera al mandatario de origen correntino en su ciudad natal, Paso de los Libres, donde se llevó a cabo un acto en el que “destacamos el legado de un modelo de gestión que aún nos marca el camino del desarrollo como una cuestión de Estado”.Con esas palabras resumió Canteros “la significación histórica pero al mismo tiempo muy actual” del ex presidente de origen correntino, a quien definió como “un referente de la industrialización de nuestro país que además de haber sido un intelectual brillante transitó por la actividad política fiel a sus ideales”.
NUEVAS AUDIENCIAS PÚBLICAS
El Senado aprobó el pliego de Panceri y avanza con las defensas de Goya
Con preferencia en la sesión de éste jueves de la Cámara de Senadores, presidida por Gustavo Canteros convirtió en ley el Proyecto presentado por el Senador Rubén Darío Bassi por el que se declaran de Utilidad Pública y Sujetos a Expropiación total y/o parcial, los inmuebles de dominio privado y público necesarios para la ejecución del Proyecto Ejecutivo de las Obras de Defensas Definitivas contra las Inundaciones de la Ciudad de Goya.-
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 31 de octubre
Saturno no se conoce como el más optimista de los planetas, por lo que deberá tener cuidado para que no permita que se mueva para coincidir como un amortiguador de su estado de ánimo. La buena noticia es que con Júpiter estacionado en su carta, las cosas no serán tan tenebrosas. Para entonces, usted estará viendo las cosas buenas y prometedoras para vivir una vida plena de todos modos. Las personas de Cáncer, lo empujarán justamente a ver eso.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com