29 de Julio del 2014
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
COMIENZA EL REPARTO DE BOLETAS
Podrían recaudar más de $14 millones con el Tributo por Mejoras
Se trata de una estimación. Los téc­nicos del municipio dicen que el cum­plimiento ronda el 45% del padrón por zona.
CON LOS SUELDOS DE JULIO
Desde el 26, Provincia paga julio con aumentos y vuelca $750 millones a salarios
El primer tramo de los haberes del mes de julio estará disponible en los cajeros automáticos desde este sábado, hasta $6.000 para activos y hasta $5.000 para jubilados. El martes 29 de julio se abonará el segundo tramo hasta $8.500 para agentes en actividad y hasta $7.800 para pasivos.
NEGOCIACIÓN EXTERNA
Default nacional: Provincia pide cautela y reasegura la previsibilidad en Corrientes
El Ministro de Hacienda consideró que es necesario mantener la cautela frente a las negociaciones que encara el país respecto de la deuda no ingresada al canje y destacó la importancia de no caer en default.
15 al 18 de agosto
Se presento a nivel nacional la 51 edición de la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado de Paso de la Patria
La Villa Turística de Paso de la Patria presento el pasado jueves 24 de julio en el Ministerio de Turismo de la Nación de la ciudad de Buenos Aires, en el Auditorio Antonio Torrejón, la edición N°51° de la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado.
PREDIOS TOMADOS EN MEDIO DEL DÉFICIT HABITACIONAL
Un asentamiento ilegal degrada la categorización del Piragine Niveyro
Hace siete meses se instalaron en la zona límite con el barrio Punta Tai­talo. Afecta al estatus internacional de la terminal aérea.
Interior
MUCHOS TURISTAS Y VISITANTES EN ITATÍ
El epicentro de todo atractivo religioso y turístico en vacaciones
Cientos de fieles devotos de la Virgen visitan por estos días la localidad y no sólo en domingos, quienes participan de las misas y recorren los puestos de venta y la Costanera, pero también ingresan hasta aquí al pasar por la Ruta Nacional 12, otro tipo de visitantes e incluso turistas que quedan encantados con este pequeño poblado que descuella sin embargo con la imagen de su Patrona que remata la monumental cúpula de la Basílica.
CON ACTO Y MÚSICA
Pedro R Fernández celebra 85 años de vida institucional
Conocida como Estación Mantilla y afamada por un chamamé, festeja hoy un nuevo aniversario de la imposición del nombre. Todas las actividades se concentrarán en la plaza San Martín.
TRAS EL DESBORDE DEL RÍO URUGUAY
La Cruz y Alvear recibieron ayuda de un grupo solidario
Las localidades de Alvear y La Cruz recibieron camiones de donativos del grupo solidario Mi Alvear querida, integrado por alvearenses residentes en Buenos Aires.
FIESTA PATRONAL
Agrupaciones gauchas honraron a Santa Ana
Un colorido desfile tradicionalista marcó el cierre de los festejos este domingo. Las actividades fueron pensadas para disfrutar en familia, como indicó el lema de la celebración religiosa.
Deportes
CRISIS INSTITUCIONAL
La Inspección General de Justicia allanó la sede de la Confederación Argentina de Básquetbol
La Inspección General de Justicia se presentó en la sede de la CABB en virtud de llas denuncias de irregularidades financieras y administrativas realizadas por los jugadores del seleccionado nacional durante la semana pasada.
ESPAÑA
Revés judicial para Messi: rechazaron la eximición en la causa por evasión fiscal
El titular del juzgado rechazó la pretensión de la fiscalía, que quería archivar la investigación, por la existencia de "indicios suficientes" de que el delantero pudo "haber conocido y consentido la creación de una estructura societaria ficticia".
COPA
Bauza definió el equipo para jugar el partido de vuelta de la Libertadores
El director técnico confirmó el once titular y la lista de jugadores que partirán esta tarde hacia La Paz para jugar frente al Bolivar de esa ciudad, la revancha del miércoles por la semifinal de la Copa.
B NACIONAL
Boca Unidos inicia la semana del debut de un torneo sin igual
El plantel Aurirrojo comenzará su puesta a punto de cara a la primera fecha del campeonato de transición de la B Nacional que otorgará este año diez ascensos a Primera, cinco por cada categoría en la que está dividido el certamen. La cita es esta tarde en el predio del Barrio 17 de Agosto.
Economía
INFLACIÓN
Góndolas en jaque: el consumo cayó en el semestre por primera vez desde 2003
Los supermercados sufrieron un descenso en el volumen de sus ventas en un 1,2% en lo que va de 2014, según un estudio privado. Los precios de la harina, la yerba y los fideos secos son los que más aumentaron. Los motivos que explican la tendencia
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 29 de julio
Se avecinan grandes cambios en tu vida. Si logras ir de acuerdo con la fuerte y poderosa influencia planetaria incidirá sobre tu salud logrando grandes progresos. Plantéate realizar algún tipo de deporte al aire libre, al igual que una dieta sana y equilibrada, ya que corres el peligro de que el corazón te de problemas. Cuida especialmente la acumulación de tensiones ya que te pueden llegar a afectar profundamente tu salud.
Encuestas
¿Está de acuerdo con los linchamientos?

Si
No
Es un tema complejo y de difícil solución
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CONDENADO POR ABUSO SEXUAL
Luego de las denuncias contra Grassi, Scioli intervino la Fundación "Felices los Niños"
El gobernador bonaerense envió a varios funcionarios a tomar conocimiento de la situación. Además, pidió investigar las irregularidades en la unidad carcelaria de Campana donde el cura está detenido por abuso sexual de menores. El escándalo estalló durante el fin de semana. Un informe de Periodismo Para Todos, el programa de Jorge Lanata, puso en el ojo de la tormenta nuevamente al cura Julio Grassi, que cumple condena por abuso sexual de menores. Según reveló la investigación, Grassi desvió fondos destinados a la Fundación "Felices los Niños" hacia la Unidad 41 de Campana, donde está alojado, para beneficio personal.
CRISIS DE LA DEUDA: DÍA 42
Holdouts: el mediador recibirá a los enviados argentinos este martes
Daniel Pollack convocó a la delegación un día antes de que expire el plazo para caer en cesación de pagos. El jefe de Gabinete confirmó que tres funcionarios viajarán a los EEUU, aunque no concurrirá Axel Kicillof. El mediador Daniel Pollack confirmó este lunes que se reunirá con una delegación de funcionarios argentinos en sus oficinas en Nueva York este martes, un día antes de que expire el plazo para que el país evite un default de deuda. El encuentro se producirá a las 11 de Nueva York (12 horas de la Argentina).
SENADO
Vuelve la polémica al Senado por la posibilidad de que Boudou presida la próxima sesión
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, debe concurrir el miércoles a dar su informe en la Cámara alta. El propio oficialismo reconoce que recién en la reunión de Labor Parlamentaria se decidirá si el Vicepresidente baja al recinto o se ausenta como la última vez. Dirigentes de la oposición ya lo habían anticipado: cada sesión del Senado se dará la discusión para intentar que Amado Boudou, procesado por el caso Ciccone, no presida el encuentro. Ahora, dentro del oficialismo son cada vez más las voces que adhieren a esa iniciativa.
Internacionales
TAIWAN
El tifón Matmo provocó una tragedia aérea en Taiwán: al menos 47 muertos
Era un avión de pasajeros de TransAsia Airways que intentó realizar un aterrizaje de emergencia en la isla de Penghu pero no pudo evitar la tragedia. También hay once sobrevivientes
CASA BLANCA
Obama: "Rusia enfrentará costos adicionales si continúa apoyando a los separatistas violentos"
En una conversación con el premier holandés, Mark Rutte, el presidente de EEUU pidió que Rusia abandone su estrategia de desestabilización en Ucrania. La Casa Blanca celebró las nuevas sanciones de la UE contra Moscú. "Rusia enfrentará costos adicionales si continúa apoyando a los separatistas violentos y no pone fin a su intento de desestabilización de Ucrania", indicó la Casa Blanca en un comunicado en el que dio cuenta de la conversación telefónica que sostuvieron ambos dirigentes.
ESTADOS UNIDOS
Una pareja tenía sus mellizos autistas de 22 años encerrados en el sótano
La policía de Maryland, Estados Unidos, descubrió lo que hacían John y Janice Land gracias a un procedimiento de rutina en el que percibieron los malos olores que emanaban del lugar. La policía de Maryland reveló que la pareja mantenía a sus hijos mellizos encerrados durante la noche en un sótano. En el ambiente no había ningún mueble y apenas tenían luz por una pequeña ventana.
Vanidades
TENDENCIAS
Fin de un mito: una caricia es más estimulante que un afrodisíaco
Ni el vino tinto, ni el chocolate: el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff desmitifica en diálogo con Infobae el uso de productos afrodisíacos para encender la pasión. Los sex-temas por los que más consultan las mujeres
BELLEZA
La caída del pelo también es cosa de mujeres
El principal factor que provoca la alopecia femenina es el estrés. Cómo detectar los síntomas a tiempo. Un especialista lo explica para Infobae
Los temas del día
Independencia del Perú y Día de Gendarmería
Canteros encabezó actos institucionales: “Me van a ver siempre representando a los correntinos desde el diálogo”
Tras encabezar los actos por la Independencia del Perú y por el Día de la Gendarmería Nacional, el vicegobernador Gustavo Canteros ratificó hoy su voluntad de “representar en todo momento a los correntinos ” porque “la presencia en este tipo de acontecimientos trasciende lo protocolar y fomenta el diálogo en pos de un futuro mejor”.
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 29 de julio
Se avecinan grandes cambios en tu vida. Si logras ir de acuerdo con la fuerte y poderosa influencia planetaria incidirá sobre tu salud logrando grandes progresos. Plantéate realizar algún tipo de deporte al aire libre, al igual que una dieta sana y equilibrada, ya que corres el peligro de que el corazón te de problemas. Cuida especialmente la acumulación de tensiones ya que te pueden llegar a afectar profundamente tu salud.
REESTRUCTURACIÓN
El Gobierno encara la transformación de la DPEC para consolidar una empresa eficiente
El Ministro de Hacienda explicó los alcances de la decisión adoptada por el Gobernador que implica su designación al frente de la empresa de energía. Detalló el complejo contexto nacional y local del sector y aseguró que está definido un plan de acción para lograr la eficientización de la empresa que permita prestar un servicio eficiente con financiamiento genuino y sostenido en el tiempo.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com