28 de Mayo del 2015
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
SOLUCIONES HABITACIONALES
El gobernador entregó viviendas en San Miguel y anunció la construcción de treinta más
El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi visitó, este miércoles, la localidad de San Miguel donde entregó quince viviendas y anunció la construcción de otras treinta para esta localidad. En su discurso el mandatario resaltó el esfuerzo del Gobierno Provincial para seguir solucionando el problema habitacional.
Salón de Acuerdos del Senado
El Comité contra la Tortura se reunió con el Delegadode la Procuración Penitenciaria de la Nación
El pasado martes 26 de mayo el Comité contra la Tortura se reunió con el Delegado de la zona NEA de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Sr. Osvaldo Oscar Zacoutegui.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PLURIANUAL
Con educación tributaria, Provincia avanza contra la evasión fiscal y la economía informal
Por resolución del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la DGR reglamenta e implementa la edición 2015 del tradicional Plan de Educación Tributaria. Con esta herramienta la gestión del gobernador Ricardo Colombi busca consolidar un rol más participativo de la ciudadanía.
Por unanimidad
La Cámara de Diputados Declaró su apoyo y acompañamiento a la campaña “Ni una menos”
La Cámara Baja de la Legislatura Provincial, manifestó su total adhesión a las marchas que se desarrollarán en todo el país el 3 de junio que llevan como consignas “NI UNA MENOS” y "BASTA DE FEMICIDIOS", con lugar de concentración en esta capital de Corrientes en Plaza Vera, a la hora 17.
ALEGRE ESTUVO DE VISITA EN ESA LOCALIDAD
El Defensor escuchó reclamos de vecinos de Mocoretá que piden mejoras en la cobertura sanitaria del hospital local
El Defensor del Pueblo Miguel Alegre, visitó días atrás la localidad de Mocoretá en el interior provincial, a donde concurrió por invitación de un numeroso grupo de vecinos y pobladores de la zona que desde hace un tiempo vienen trabajando de manera organizada en esa comunidad, y que lo convocaron con el fin de que colabore para lograr que el Hospital de esa ciudad sea elevado de categoría y así pueda contar con profesionales es­pe­cia­li­za­dos, con­di­cio­nes edi­li­cias y equi­pa­mien­to necesarios pa­ra para la atención de partos.
RECORRIDAS CON EL GOBERNADOR COLOMBI
Canteros vaticinó contundente triunfo de ECO: “Llevamos una ventaja de 10 puntos”
El vicegobernador Gustavo Canteros aseguró en las últimas horas que la alianza Encuentro por Corrientes “se encamina hacia un triunfo contundente con una diferencia de por lo menos 10 puntos respecto de quien resulte segunda fuerza” como consecuencia del “creciente apoyo popular que se evidencia en las recorridas que llevamos a cabo con el gobernador Ricardo Colombi”.
Interior
Colonia Liebig’s
Colocarán radares para controlar la velocidad en la Ruta 14 y resguardar la seguridad vial
Con el propósito de resguardar la seguridad vial en la Ruta Nacional 14, en jurisdicción de Colonia Liebig’s, colocarán radares y cámaras mediante un convenio firmado ayer entre este Municipio y el Gobierno provincial.
SANTA ROSA
Abonan viáticos a las autoridades de mesa del plebiscito del 10 de mayo
La Junta Electoral Permanente de la Provincia informó que se encuentran a disposición los viáticos correspondientes a las autoridades de mesa que trabajaron en el plebiscito realizado en Santa Rosa el pasado 10 de mayo.
PESCA
Equipos entrerrianos ganaron los torneos de pesca variada en Itatí y Monte Caseros
Delia González, Sergio Carrutu y Elisa Lifschitz de Concepción del Uruguay ganaron en la primera localidad. La pieza mayor, un surubí de 131 centímetros, fue capturada por el itateño Roberto del Valle.
FAIFER PRESIDIO UNA DE LAS MISAS
Esquina y toda la región veneró a Santa Rita con diversos actos
Desde localidades del Sur correntino y el Norte entrerriano se acercaron para pedir favores y ofrecer agradecimientos a la patrona de las causas imposibles. El obispo de Goya concelebró una de las misas. También hubo reverencias de gauchos frente al templo y un almuerzo comunitario en un club.
Deportes
ELIMINÓ A OLIMPICO
San Martín ganó en La Banda y está en semifinales
Un gran triunfo consiguió San Martín en La Banda frente a Olímpico 93 a 92 para cerrar la serie de cuartos de final 3 a 1 y clasificarse a las semifinales de la Conferencia Norte de la Liga Nacional de Basquetbol por primera vez en su historia.
COPA ARGENTINA
Huracán Las Heras fue un digno rival pero Boca lo superó
Parecía que la mala racha xeneize se extendía, pero a los 39 Calleri desbordó por derecha, se sacó de encima a Basabe que salió muy mal y lanzó un centro que Osvaldo transformó en algo de paz para el equipo de la "Ribera". Después, amplió Chávez.
ROLAND GARROS
Leo Mayer venció a Janowicz y se metió en la tercera ronda
Leonardo Mayer, el mejor tenista argentino de la actualidad, sacó su pasaje a la tercera ronda de Roland Garros, el tercer Grand Slam del año, al derrotar al polaco Jerzy Janowicz por 6-4, 6-4, 6-7 y 6-1.
COPA LIBERTADORES
River Plate venció 3 a 0 a Cruzeiro y pasó a semifinales
Con tantos de Carlos Sánchez, Jonathan Maidana y Teo Gutiérrez, el "Millonario" se impuso 3 a 0 en el Mineirao. Su próximo rival saldrá del choque que animarán Racing y Guaraní en Avellaneda
Economía
CEPO
Referentes económicos de los presidenciables coincidieron en que faltan dólares para crecer
Miguel Bein, Martín Redrado y Federico Sturzenegger señalaron la importancia de obtener divisas para financiar la producción y eliminar las retenciones a las exportaciones regionales
Horóscopo
TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 28 de mayo
La vida casera será alegre y fácil de llevar, gracias a una nueva explosión de armonía domestica. Los asuntos financieros y de la carrera están mejorando, gracias a tu dedicación y profesionalismo. Trabajar con los demás usualmente saca lo mejor de ti, pero el día de hoy no te sientes demasiado cooperador y un buen consejo es que trabajes solo.
Encuestas
Ya decidiste a quién votarás en las Elecciones PASO 2015?

Si
No
Estoy en duda
No iré a votar
Ns/Nc
 
Diarios de Argentina
Nacionales
ESCÁNDALO EN LA FIFA
La Justicia argentina ordenó la detención de los empresarios involucrados en el caso FIFA
El juez Martínez de Giorgi libró anoche las órdenes de captura para Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis. Hoy deberá resolver los pedidos de exención de prisión. Luego enviará el caso a sorteo. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la captura de los empresarios Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, según informó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. Las órdenes de captura fueron emitidas a última hora del miércoles y las autoridades policiales ya fueron notificadas.
BUENOS AIRES
Un alumno de la Facultad de Medicina intoxicó a cuatro compañeros con 'brownies locos'
Los jóvenes fueron hospitalizados, aunque están fuera de peligro. Hasta ahora no hubo sanción para el estudiante, que fue detenido y luego liberado. Un estudiante de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue detenido por intoxicar con brownies que contenían marihuana a por lo menos cuatro de sus compañeros, que debieron ser asistidos por el SAME y derivados al Hospital Fernández.
CAMINO A LAS URNAS
Massa endurecerá sus críticas al kirchnerismo en el tramo final antes del cierre de listas
El líder del Frente Renovador presentará esta tarde su proyecto de Código Penal. Las fugas, el tira y afloja con el PRO y el "efecto De la Sota". Sergio Massa quiere dejar de hablar de quién se va y quién se queda en el Frente Renovador. Decidido a que el combate contra el delito sea el tema central de su campaña, el líder del Frente Renovador profundizará su discurso un paso más. Esta tarde no sólo presentará su proyecto de Código Penal con duras penas para violadores, barrabravas y funcionarios corruptos. Además se alejará otro paso de la "avenida del medio" que imagina para su candidatura y endurecerá su discurso contra el kirchnerismo. Pero también habrá críticas para el PRO.
Internacionales
TERRORISMO
Francia impulsa la creación de un batallón digital antiyihadista
El premier Manuel Valls argumentó que "no (hay) que dejarles el espacio digital" y dijo que había que apuntar a los jóvenes en vías de radicalización. El Gobierno ya había lanzado la plataforma digital. El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy la puesta en marcha de "un batallón de gestores de comunidades virtuales del Estado" para reforzar el arsenal de lucha contra el yihadismo "y no dejarles el espacio digital".
ACUERDO
Cuba y EEUU anunciarán la reapertura de las embajadas
De acuerdo a lo que informa la prensa estadounidense, la comunicación oficial se dará la próxima semana, luego de la salida formal de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciarán formalmente la reapertura de las embajadas la próxima semana, de acuerdo a lo que informó ABC News, que cita dos fuentes cercanas a las negociaciones.
EEUU
Por error, militares envían una muestra activa de antrax a un laboratorio
Un vocero del Pentágono afirmó que en este momento no hay riesgos para el público en general, aunque hay una investigación en curso para determinar si la muestra llegó a otros 8 establecimientos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron el miércoles que están investigando lo que el Pentágono llamó un envío involuntario de esporas vivas de ántrax a, por lo menos, uno y posiblemente nueve laboratorios, los que esperaban recibir esporas muertas.
Vanidades
SI LO SÉ, NO VENGO
Las cosas más divertidas (y extrañas) que se han dicho haciendo el amor
Cuando uno liga por la noche y decide irse a casa ajena, pueden darse situaciones incómodas y otras simplemente extrañas. He aquí algunas escenas de alcoba míticas que, cuidado, podrían pasarte a ti
BUSCAR PAREJA
¿Cómo chatear para seducir?
La manera en que chateás dice mucho de tu personalidad. Te damos algunas recomendaciones para que lo que decís online resulte un imán para quien está del otro lado de la computadora.
Los temas del día
VISITA OFICIAL
El gobernador entregó viviendas en San Miguel y anunció la construcción de treinta más
El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi visitó, este miércoles, la localidad de San Miguel donde entregó quince viviendas y anunció la construcción de otras treinta para esta localidad. En su discurso el mandatario resaltó el esfuerzo del Gobierno Provincial para seguir solucionando el problema habitacional.Colombi arribó a la localidad de San Miguel junto al vicegobernador, Gustavo Canteros, el senador provincial, Sergio Flintas, el diputado nacional, Gustavo Valdés, el interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero quienes fueron recibidos por la intendente local, Alicia González
RECORRIDAS CON EL GOBERNADOR COLOMBI
Canteros vaticinó contundente triunfo de ECO: “Llevamos una ventaja de 10 puntos”
El vicegobernador Gustavo Canteros aseguró en las últimas horas que la alianza Encuentro por Corrientes “se encamina hacia un triunfo contundente con una diferencia de por lo menos 10 puntos respecto de quien resulte segunda fuerza” como consecuencia del “creciente apoyo popular que se evidencia en las recorridas que llevamos a cabo con el gobernador Ricardo Colombi”. “Sin dudas que más de la gran mayoría de los correntinos confía en la capacidad de gobernar de ECO y ha tomado como una marca registrada esta alianza exitosa que garantiza la tranquilidad social no ahora sino desde hace varios años”, sostuvo el segundo mandatario en declaraciones formuladas a la prensa desde San Miguel, en el marco de la entrega de viviendas.
TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 28 de mayo
La vida casera será alegre y fácil de llevar, gracias a una nueva explosión de armonía domestica. Los asuntos financieros y de la carrera están mejorando, gracias a tu dedicación y profesionalismo. Trabajar con los demás usualmente saca lo mejor de ti, pero el día de hoy no te sientes demasiado cooperador y un buen consejo es que trabajes solo.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com