25 de Mayo del 2017
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
TRABAJO ARTICULADO PARA DAR RESPUESTA A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES
Turismo Social Educativo: se rubricó acuerdo entre cuatro áreas de gobierno
Se formalizó el acuerdo de cooperación perteneciente al Programa Integral de Turismo Social Educativo en salón verde de Casa de Gobierno. El mismo, permitirá hacer conocer distintos puntos de la provincia a personas con escasos recursos. El convenio
COLOMBI REMARCÓ QUE NO ES UN GASTO SINO UNA INVERSIÓN
Millonaria inversión del Gobierno Provincial para el deporte correntino
En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se concretó el Acto de lanzamiento de una nueva etapa del Programa de Recuperación y Modernización de Infraestructura Deportiva a clubes y entidades, con una inversión genuina de la Provincia de más de 50 millones de pesos.
DIÁLOGO CON VECINOS
Tassano sigue recogiendo reclamos en los barrios
El candidato a intendente Eduardo Tassano continúa dialogando con los vecinos capitalinos en sus recorridas diarias y es así que este martes estuvo en el barrio Santa Rita Norte, donde recogió reclamos relacionados al mantenimiento de las calles de tierra y la iluminación. El candidato de ECO+Cambiemos también recibió allí el pedido de cruces peatonales mediante puentes en las rutas (RP) 5 y (RN) 12, que rodean este sector de la ciudad de Corrientes.
PLAN NACIONAL CREER Y CREAR
El Gobierno provincial entregó maquinarias y herramientas a emprendedores y artesanos de la Capital
En el marco del Plan Nacional de la Economía Social “Creer y Crear” y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se entregó este martes por la tarde maquinarias y herramientas a 80 emprendedores y artesanos independientes, otros pertenecientes a la Dirección de Diversidad de Género, y a 20 cooperativas del programa Ellas Hacen “Nuevo Enfoque”, de la ciudad de Corrientes.
Tribunal Supremo de España
Confirman la condena de 21 meses de prisión a Lionel Messi por fraude fiscal
El alto tribunal desestimó el recurso del jugador, que ya había obtenido una rebaja de la pena por abonar 4.1 millones
Interior
Se realizó una perforación de 24 metros en Mburucuyá
El Plan Aguas complementa las instalaciones del Hospital San Antonio de Padua
En la continuidad de trabajos que se encaran en distintos puntos de la provincia, el Plan Aguas del Ministerio de Producción concretó una perforación en las instalaciones en el Hospital San Antonio de Padua en Mburucuyá.
INVERSIÓN
Salud Pública entregó equipamientos a CAPS de La Cruz
La cartera sanitaria proveyó a tres salas periféricas de esa localidad de todo los elementos necesarios para la atención primaria de la salud. Heladeras, camillas, tensiómetros y balanzas, entre otras cosas.
CON EL ACOMPAÑAMIENTO DEL MINISTERIO DE TURISMO
Finalizó el Octavo Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución de Itatí
El pasado fin de semana tuvo lugar en la localidad de Itatí uno de los eventos más significativos para los pescadores de la región, con el Octavo Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución.
Deportes
Definición del campeonato
AFA informó cuándo se jugarán las últimas tres fechas
La AFA definió el cronograma de las últimas tres fechas del campeonato de Primera División
Ante Zulia
Emotiva y milagrosa clasificación del Chapecoense
En un minuto, el elenco brasileño pasó de estar eliminado a asegurarse un lugar en la Sudamericana. Con dos goles en tiempo de descuento, venció 2 a 1 a Zulia en el cierre de la fase de grupos de la Libertadores
Libertadores
Lanús venció a Nacional y avanzó como líder
En Montevideo, el "Granate" ganó 1 a 0 con gol de Alejandro Silva. De esta manera, los dirigidos por Jorge Almirón finalizaron punteros en su grupo de la Copa Libertadores
Mundial Sub 20
Argentina cayó ante Corea del Sur y quedó cerca de la eliminación
Luego de la caída ante Inglaterra, los dirigidos por Claudio Úbeda sufrieron un nuevo revés. Sucumbieron por 2 a 1 ante los asiáticos
Economía
Economía
Para el Indec el consumo privado se contrajo 1,4% en 2016
Después de hacer cerrado 2015 con una expansión del 3,5%, pasó a signo negativo desde el segundo trimestre
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de mayo de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de mayo 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy lunes 22 de mayo de 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
Tras el pedido de Canteros y Jetter: ¿Usted esta de acuerdo con ir a internas en Encuentro por Corrientes?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de mayo de 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de mayo 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy miércoles 24 de mayo de 2017, para tu signo del zodiaco
Si no presenta la información solicitada
El Gobierno podría rescindir los contratos de obras con Odebrecht
El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que "es una posibilidad cierta", mientras los equipos técnicos analizan la propuesta entregada ayer por la compañía brasileña. Mientras se negocia con Odebrecht para alcanzar un acuerdo de cooperación con el gigante de la construcción, que reconoció que destinó USD35 millones en el país para asegurarse contratos de obra pública, el Gobierno adelantó que podría rescindir los contratos de obras si no aporta la información requerida sobre el pago de coimas.
Gobierno Nacional
El Gobierno cerrará un acuerdo con Santa Cruz para frenar la crisis
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá a la gobernadora Alicia Kirchner en Casa de Gobierno. Aspiran a firmar un documento con compromisos mutuos. Mauricio Macri podría sumarse a la foto. Si el diablo no mete la cola antes de tiempo, el gobierno nacional y la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmarán esta tarde un acuerdo para lograr una recomposición de la situación financiera y evitar que se profundice la crisis en la provincia patagónica.
Internacionales
Violencia sin fin en Venezuela
Ocho los muertos en Barinas y 68 las víctimas de la represión chavista
Yorman Bervecia, Jhon Alberto Quintero, Alfredo Carrizales, Adonis Pérez, Miguel Bravo, Freiber Pérez, Juan Sánchez y Erick Molina fueron asesinados en las últimas 48 horas por el régimen militar de Nicolás Maduro en la ciudad donde nació Hugo Chávez. El estado Barinas, cuna del fallecido ex presidente Hugo Chávez, fue escenario en los últimos días de fuertes disturbios que dejaron ocho muertos e incluyeron la quema de oficinas públicas y saqueos. Con estos fallecidos, la cifra total de muertos a manos de la represión chavista en menos de dos meses asciende a 68.
EEUU
El papa Francisco recibió a Donald Trump en el Vaticano
"Es un gran honor estar aquí", dijo el mandatario al saludar el pontífice con un apretón de manos. El encuentro duró 27 minutos y es el primer acto de la gira europea del presidente estadounidense. El papa Francisco y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este miércoles en el Vaticano durante 27 minutos, y después procedieron a la entrega de regalos y a la presentación de la delegación estadounidense.
Camino a las urnas
Cristina Kirchner pidió la unidad del peronismo y le envió una señal a Florencio Randazzo
La ex mandataria reunió a veinte intendentes bonaerenses en el Instituto Patria. Les pidió trabajar para acercar posiciones entre los diferentes sectores del PJ y así evitar unas PASO. Cristina Kirchner volvió a ocupar el lugar central del escenario peronista. Lo hizo veinte días después de revolucionar un asado en la casa del diputado nacional Juan Cabandié, en el que llamó a avanzar en la unidad del PJ y evitó dar precisiones sobre su futuro político. Este martes, se reunió en el Instituto Patria con un grupo de veinte intendentes. La mayoría de ellos, leales a su conducción partidaria.
Vanidades
Símbolo identitario
¿Por qué el mate enloquece a los argentinos?
La temperatura del agua, el recipiente y la calidad de la yerba son las claves del éxito en una infusión que consumen 8 de cada 10 argentinos y que celebra su Día Nacional cada 30 de noviembre. El mate es un auténtico ritual eterno. Esencial para pasar un grato momento en soledad o para compartir en una reunión familiar o con amigos. El mate no necesita excusas para presentarse. Su historia y sus mitos han conseguido tantos fanáticos como formas de prepararlo. El agua, la yerba, la bombilla, el recipiente y hasta la forma de prepararlo pueden determinar el resultado final. Si el mate que se ofrece es digno de un aplauso o de una cara reprobatoria. Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, símbolo que forma parte de la cultura y el ADN argentino no es una exageración. Mucho menos una simple percepción. Al igual que en Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, la preparación es una ceremonia y la costumbre genera escenarios de felicidad.
Los temas del día
VISITA A GOBERNADOR VIRASORO
Canteros en la Fiesta del Mate, con la consigna de “fortalecer la producción y el trabajo de Corrientes”
El vicegobernador Gustavo Canteros compartió con la comunidad de Virasoro la Fiesta del Mate y la Amistad, hasta donde llegó para “cumplir con mi compromiso de fortalecer a través de la presencia institucional los emprendimientos que contribuyen al crecimiento de nuestra provincia”. Con esas palabras Canteros buscó destacar “el empeño y la constancia de los organizadores de esta fiesta, que vino a sumarse como una oportuna vidriera para demostrar el potencial productivo de Corrientes en lo que hace a un cultivo que hace a nuestra identidad como es la yerba mate”.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com