2 de Septiembre del 2014
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
INSISTEN DESDE LIBRES DEL SUR
Recolección de residuos: “Una emergencia no puede extenderse por siempre”
El concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, dijo que los ediles del interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) no quedarán de brazos cruzados frente a las promesas del intendente de llamar a licitación para los servicios de transporte urbano de pasajeros y recolección de residuos.
PEDIDO DEL BLOQUE ECO
Requieren informe sobre convenio de la Caja Municipal de Préstamos
En la sesión de esta semana, ingresará al orden del día del Concejo deliberante un proyecto de resolución que porpone el envío de un pedido de informes al intendente, Fabián Ríos, sobre la situación actual de la Caja Municipal de Préstamos. El objetivo es conocer si el organismo se verá afectado por el convenio firmado con Pago Fácil.
TRABAJO INTERPROVINCIAL
Corrientes y Misiones ponen en práctica el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero
El Plan Estratégico para el Sector Yerbatero propone orientar, hasta el año 2028, acciones para que Misiones y Corrientes, únicos territorios de la Argentina donde se cultiva este producto, sean proveedores confiables de Yerba Mate, garantizando el abastecimiento de productos sanos, naturales, genuinos y de calidad para distintos usos.
EL GOBIERNO PROVINCIAL DISPONE DE 80 MIL DOSIS
Se inició la campaña que prevé la vacunación de 77 mil chicos contra sarampión, rubéola y poliomielitis
En las instalaciones del Jardín Rosa Guarú de esta ciudad, comenzó la campaña que prevé inmunizar a más de 70 mil chicos correntinos contra el sarampión y la rubéola, y una dosis extra de Sabin para inmunizarlos contra la poliomielitis; asimismo, los niños de 1 a 4 años recibirán una dosis extra de la vacuna doble viral.
CONFLUENCIA ENTRE ARTE E INSTITUCIONES
Exposición de la artista plástica Sívori en el marco de “El Senado También es Cultura”
El Senado También es Cultura inaugurará el próximo jueves 4 de septiembre, desde las 11,30, una exposición de la reconocida plástica correntina Carolina Sívori, quien presentará sus trabajos más destacados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
AGOSTO CON SUBAS
En seis meses, docentes acumulan aumentos de entre $980 y $2.200 en Corrientes
Se trata del incremento acumulado entre febrero y agosto de 2014 a partir de las medidas de recomposición resueltas por el Gobernador en los meses de marzo, julio y agosto. Se tomaron salarios testigos a los que deben sumarse las asignaciones familiares y otras particularidades como zona geográfica y material didáctico; así como también los 600 pesos adicionales que se pagan mensualmente a los docentes. Corrientes prevé otros dos incrementos en octubre y diciembre.
Interior
CONCEPCIÓN
Presentaron Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental
Se presentó en la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) el Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental de esta localidad, trabajo que estuvo a cargo de un equipo de docentes e investigadores de esa casa de altos estudios a partir de una solicitud de la Secretaría de Planeamiento de la Provincia, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
CAÁ CATÍ
Se acerca la feria del libro Cuna de Poetas
La feria del libro Cuna de Poetas 2014 se realizará del viernes 5 al domingo 7 en la biblioteca popular Doctor Juan Manuel Rivera, con entrada libre y gratuita desde las 9. Allí se instalarán los stands de algunas de las editoriales y librerías más importantes de la provincia. La presentación se realizará el lunes 1, a las 10.30, mediante una conferencia de prensa en el salón Pinín Palma del Ministerio de Turismo, en Capital.
LORETO
La Peregrinación aérea abrió el programa de festejos fundacionales
La segunda edición de la Peregrinación Aérea denominada Culturas unidas en vuelo de Fe marcó la apertura del programa de festejos por el 197º aniversario de la localidad, a celebrarse el viernes 8.
SABORES CON PAYÉ
El Festival del Guiso, con récord de participantes
Un total de 130 concursantes se disputó el premio al mejor guisado este domingo. El certamen culinario de la ciudad fronteriza superó las expectativas en cuanto a cantidad de equipos y platos elaborados.
Deportes
RIVER
Maidana será baja por dos semanas debido a una distensión
El defensor Jonatan Maidana sufrió una distensión muscular en el recto anterior de la pierna derecha que le demandará una rehabilitación mínima de dos semanas, informaron hoy fuentes del cuerpo médico del club.
PRIMERA DIVISIÓN
Tigre y Quilmes cerraron la fecha con un pálido empate en Victoria
Ambos equipos protagonizaron un partido discreto y justificaron su baja posición en la tabla con una igualdad sin goles. El Cervecero todavía no ganó en el campeonato.
MUNDIAL DE BÁSQUET
En un partido sin respiro, Argentina derrotó a Filipinas por 85 a 81
El equipo nacional venció al conjunto asiático que dominó el marcador durante casi toda la primera mitad. La selección consigue así su segundo triunfo en el grupo B.
ALEMANIA
El ciclo de Martino en la Selección arrancó con una práctica despoblada
La práctica se llevó a cabo sin el propio entrenador y con apenas 12 jugadores, en la ciudad de Düsseldorf, donde el miércoles jugará un amistoso ante Alemania, su verdugo en la final del Mundial Brasil 2014.
Economía
INFLACIÓN
Nuevo golpe al bolsillo: vuelven a subir las naftas y el gasoil
El presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, confirmó el ajuste. Vaticinó que habrá más aumentos antes de fin de año. "La inflación no cesa, se incrementa todos los meses", dijo
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 2 de septiembre
Saturno hará su movimiento final sobre Libra y luego pasará el próximo par de años moviéndose lentamente a través de la vida laboral y familiar y sobre todo en la zona de las responsabilidades de su carta natal. Habrá indicios de este año pasado y durante la primera parte de este. Ahora estará mucho más claro lo que deberá comenzar a realizar para encaminarse en su misión.
Encuestas
¿Está de acuerdo con que el Gobierno intervenga en las decisiones de las empresas?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
BOLETÍN OFICIAL
El Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo y la creación del Observatorio del Empleo
El nuevo salario mínimo fue fijado en 4.400 pesos desde el 1° de setiembre y en 4.716 pesos a partir de enero de 2015. El Observatorio del Empleo tendrá por objetivo analizar la evolución del empleo en todo el territorio nacional. La suba del piso de las remuneraciones que deberán pagar los empleadores, que se encontraba en 3.600 pesos, representa un incremento total de 31 por ciento y fue acordada ayer en ámbito del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, reunido en el Ministerio del Trabajo de la Nación.
JUSTICIA
Menem fue citado a declarar como testigo por la muerte de su hijo
El ex presidente deberá prestar testimonio en "forma presencial" ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, sobre un cambio de postura según el cual está convencido de que su hijo fue víctima de un atentado, como expresó en un reciente escrito, cuando siempre había sostenido que falleció en un accidente. El ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem fue citado a ampliar su declaración testimonial en la causa por la muerte de su hijo, pero en esta ocasión deberá hacerlo en forma “personal”.
SUPERMIÉRCOLES
El Senado debatirá el cambio de sede del pago de la deuda y la modificación de la ley de Abastecimiento
La Cámara alta tratará desde el mediodía los paquetes resistidos por la oposición. Sin embargo, previamente se discutirá la presencia de Amado Boudou al frente de la sesión. El debate se iniciará con el proyecto que impulsa la intención oficial de romper el bloqueo del juez Thomas Griesa; luego continuará con el tratamiento de las tres iniciativas relacionadas con el abastecimiento.Pasado mañana el Senado comenzará un debate intenso, con un cerrado rechazo de la oposición a las iniciativas de ambos proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo que obtuvieron dictamen de comisión la semana pasada, y la polémica presencia del vicepresidente que sumó un nuevo procesamiento en el recinto.
Internacionales
INFORME
Venezuela y Argentina, los países con los más altos índices de miseria de América Latina
El régimen de Nicolás Maduro encabeza el ranking mundial, mientras que el gobierno de Cristina Kirchner está cuarto a nivel global. Los factores que empobrecieron a estos dos países. Venezuela y la Argentina son los países con mayor miseria de la región y de América Latina, según puiblicó el Cato Institute de Washington, estudio encabezado por el economista Steve Hanke, quien explicó que los principales factores que colocaron a estas dos naciones en lo alto del listado fue su pésima lucha contra la suba generalizada de precios.
CONFLICTOS
Oriente Medio en crisis: más allá de Gaza y el ISIS
Estos dos conflictos ocupan las principales portadas del mundo. Pero la región vive un profundo desequilibrio con distintos frente abiertos en países como Líbano, Egipto y Siria, entre otros. El avance del temible grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak volvió a encender la alarma en las principales potencias de Occidente. En tanto, el conflicto entre Israel y el movimiento extremista palestino Hamas aún no ha llegado a su fin, a pesar de la tregua a largo plazo alcanzada por los dos actores en los últimos días.
MÉXICO
Un muerto y 5 heridos al explotar un puesto fronterizo
Se trata de parte del edificio de inspección aduanera de un puente internacional que une la ciudad de Piedras Negras con Eagle Pass, Texas, EEUU. Las autoridades sospechan de una acumulación de gas. La explosión en un edificio de inspección aduanera en un puente internacional de la ciudad mexicana de Piedras Negras, norteño estado de Coahuila, dejó por lo menos una persona muerta y cinco heridas, informaron fuentes oficiales.
Vanidades
SALUD Y BELLEZA
Cuál es la edad ideal para iniciar el rejuvenecimiento facial
Si bien entre los 20 y los 30 años pareciera ser muy temprano para someterse a tratamientos faciales, especialistas coinciden en que tratar las señales del paso del tiempo cuando comienzan a aparecer es una excelente opción. Alternativas para prevenir el envejecimiento
MITOS
Los diez peores consejos que toda madre alguna vez recibió
"No le hagas upa porque después te va a manipular", "hay que generar rutinas", "está usando la teta de chupete". ¿Quién no los escuchó alguna vez? Son los mitos más comunes cuando se habla de crianza y maternidad. La escritora Laura Gutman los repasó para Infobae
Los temas del día
CONFLUENCIA ENTRE ARTE E INSTITUCIONES
Exposición de la artista plástica Sívori en el marco de “El Senado También es Cultura”
El Senado También es Cultura inaugurará el próximo jueves 4 de septiembre, desde las 11,30, una exposición de la reconocida plástica correntina Carolina Sívori, quien presentará sus trabajos más destacados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
AGOSTO CON SUBAS
En seis meses, docentes acumulan aumentos de entre $980 y $2.200 en Corrientes
Se trata del incremento acumulado entre febrero y agosto de 2014 a partir de las medidas de recomposición resueltas por el Gobernador en los meses de marzo, julio y agosto. Se tomaron salarios testigos a los que deben sumarse las asignaciones familiares y otras particularidades como zona geográfica y material didáctico; así como también los 600 pesos adicionales que se pagan mensualmente a los docentes. Corrientes prevé otros dos incrementos en octubre y diciembre.
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 2 de septiembre
Saturno hará su movimiento final sobre Libra y luego pasará el próximo par de años moviéndose lentamente a través de la vida laboral y familiar y sobre todo en la zona de las responsabilidades de su carta natal. Habrá indicios de este año pasado y durante la primera parte de este. Ahora estará mucho más claro lo que deberá comenzar a realizar para encaminarse en su misión.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com