24 de Enero del 2017
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
Trabajo conjunto
“El Gobierno provincial repele el narcotráfico con políticas de Estado”
Así lo aseguró el ministro, Eduardo Vischi. Resaltó que desde distintas áreas de la Provincia se realizan acciones concretas en contra del flagelo de las adicciones y del mercado de las drogas. Puso como ejemplo lo hecho en la cartera que comanda, como el Diplomado en Prevención de Adicciones, así como el Potrero de los Gurises. Resaltó las tareas de las demás reparticiones con inversiones en la Policía, en el ámbito judicial. “Todo lo que se diga en contra es una evidente campaña de desprestigio en contra de nuestro Gobernador”, advirtió.
Servicio
Obras previstas por DPEC evitan cortes rotativos debido a fallas en el sistema estructural
La distribuidora provincial actuó tras una falla de TRANSENER en sus instalaciones de Paso de la Patria, ejecutó una serie de maniobras que permitieron la transferencia de demanda entre varias Estaciones Transformadoras y evitó cortes rotativos. Las inversiones en infraestructura de la Distribuidora Provincial responden satisfactoriamente a las exigencias que surgen de las fallas del sistema troncal.
$3.600 millones en 45 días
Provincia paga sueldos a la Administración pública
Este martes 24 percibirán sus haberes los trabajadores en actividad que perciben hasta $10.150 y los jubilados hasta $9.700; el miércoles 25, cobrarán los activos hasta $16.000 y los pasivos hasta $16.300; el último tramo se abonará el jueves 26.
CRECE LA FIESTA EN LAS REDES SOCIALES
Más de 40 mil personas ya vieron en vivo por internet las tres primeras noches de ADN Chamamé
Un creciente público se está sumando en las redes sociales de internet a la 27° Fiesta Nacional del Chamamé que se desarrolla en el anfiteatro Cocomarola con la posibilidad de ver vivo por estos nuevos medios. Así es que las tres primeras noches unos 44 mil espectadores fueron parte de este “ADN Chamamé” desde distintos puntos del mundo.
EN DIALOGO CON EMPRESARIOS Y AUTORIDADES
Canteros planifica el desarrollo de Libres: "Debe ser un centro internacional de negocios"
El vicegobernador Gustavo Canteros trazó un diagnóstico de la realidad actual de Paso de los Libres para ratificar su compromiso de "trabajar para que esta ciudad fronteriza sea una potencia industrial apuntalada por las grandes oportunidades de negocios que se presentan en zonas de frontera, ya que estamos ante la aduana seca más importante del país".
Interior
ITUZAINGÓ
Realizarán obra hídrica en bañado San Pedro
Se iniciarán los trabajos correspondientes a la obra hídrica del bañado San Pedro ubicado, en el departamento Ituzaingó, encarado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).
Interior provincial
Entrega de insumos a productores citrícolas de Bella Vista
El pasado lunes 9 de enero, el Ministerio de Producción entregó las órdenes para el retiro de insumos a productores citrícolas con certificado de emergencia, extendido por el área de la cartera productiva, en una reunión realizada en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Bella Vista.
Santa Ana
Festival del Mango, bailanta chamamecera y carnavales
El próximo 13, 14 y 15 de enero se llevará a cabo el IV festival del Mango en la localidad de Santa Ana de los Guácaras. Se trata de una propuesta de atracción turística que en cada edición supera ampliamente la convocatoria. Un evento de entrada gratuita donde se podrá disfrutar de la exposición de productores locales, artesanías y espectáculos musicales de primer nivel.
BALNEARIOS
Se tomaron muestras de lagunas de 9 de Julio y Pedro R. Fernández
En el marco del acuerdo de cooperación entre el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, en articulación con los municipios, se efectuó la toma de muestras de lagunas destinadas a balnearios públicos de las localidades de 9 de Julio y Pedro R. Fernández.
Deportes
Fútbol
En el primer clásico del año, Racing goleó a Independiente en Salta
Con goles de Gastón Díaz, Diego González y Brian Fernández, los conducidos por Diego Cocca vencieron a los de Holan por 3 a 0
Sub 20
Argentina goleó a Bolivia y quedó líder de su grupo
El equipo de Úbeda consiguió su primer triunfo en el Sudamericano de Ecuador: se impuso 5-1 con goles de Torres -2-, Mansilla, Conechny y Rodríguez. Descontó Vaca para los bolivianos
Abierto de Australia
Federer ganó y dio otro paso hacia la final soñada
El ex N°1 venció 6-1; 7-5 y 6-2 al alemán Mischa Zverev y se clasificó a la semifinal en Melbourne. Su próximo rival será Wawrinka y Suiza se asegura un finalista.
Fútbol
Se declaró la guerra por el poder en la AFA
Dos grupos enfrentados en el seno de la entidad de la calle Viamonte. Quiénes están de cada lado y qué se pone en juego
Economía
Inicio de clases
Los útiles escolares ya cuestan un 25% más caros
La cifra responde a estimaciones de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines y de fabricantes del rubro. Los comerciantes reclaman que el aumento de los precios no es suficientes como para hacer frente a la inflación del último año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de enero del 2017
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de enero 2017 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy martes 24 de enero 2017, para tu signo del zodiaco
Encuestas
¿Cómo calificaría la gestión de Ricardo Colombi?

Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Reunión bilateral
Los documentos reservados que Mauricio Macri le entregó al papa Francisco
"Traje unos mapas. ¿Los quiere ver?", introdujo Mauricio Macri. "Sí, claro", respondió Francisco. El diálogo fue revelado por Infobae tras la reunión bilateral de octubre de 2016 que sirvió para que el jefe de Estado y el Pontífice conectaran por primera vez luego de largos meses de una relación conflictuada. Lo que no se conocía hasta ahora eran "los mapas" a los que aludió Macri, que en realidad son algo más que eso. Se trata de distintos documentos reservados donde el Poder Ejecutivo describió su proyecto de infraestructura vial, un esquema de reactivación de los ferrocarriles y el plan de primera infancia. El jefe de Estado entregó también un resumen de 16 páginas titulado "10 meses de gestión". "Durante estos meses tomamos las decisiones necesarias y pusimos en marcha los proyectos, obras y programas que van a permitir que la Argentina crezca, creando más y mejor empleo. Muchas de estas decisiones fueron difíciles y sabemos que fue duro para muchas familias. Por eso pusimos nuestro máximo esfuerzo en cuidar especialmente a los que necesitan la ayuda del Estado y no pueden esperar", precisó la síntesis que recibió el Vaticano.
Corrupción K
Cuáles serán los juicios a políticos y sindicalistas del 2017
Kirchneristas, macristas y sindicalistas serán juzgados por distintos delitos penales desde febrero, cuando regrese la actividad judicial. Una parte del calendario judicial del 2017 estará marcada por los juicios orales con contenido político. Ex funcionarios del gobierno de Cristina Kichner, de la administración porteña de Mauricio Macri y sindicalistas comenzarán a ser juzgados a lo largo del año y desde febrero cuando regrese la actividad judicial. También se espera que durante el año se fije fecha de otros procesos y que a la etapa de juicio oral lleguen otros ex funcionarios, entre ellos la propia Cristina Kirchner.
Jorge Triaca defendió los cambios en las ART
"La industria del juicio no beneficia a los trabajadores"
Según el funcionario, las medidas adoptadas a través de un DNU están focalizadas en “cuidar el derecho de los trabajadores”El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, justificó hoy la reforma del sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), al advertir que "en los últimos años había habido un crecimiento casi exponencial de la cantidad de litigios, pero no había crecido la cantidad de accidentes, lo que estaba generando esta famosa industria del juicio".
Internacionales
Decretaron el alerta por el mosquito aedes aegypti
Confirmaron el primer caso de chikungunya en Uruguay
“El riesgo es altísimo”, advirtieron funcionarios de Salud del gobierno de Tabaré Vázquez. La concentración del insecto transmisor es especialmente alta en Montevideo y el litoral marítimo, repleto de turistas en plena temporada veraniega. El Ministerio de Salud uruguayo advirtió por una "muy alta densidad" del insecto aedes aegypti en comparación con otros años y confirmó el diagnóstico del primer paciente enfermo por su picadura, en un caso de fiebre chikungunya. La concentración, según detallaron, es particular en Montevideo, el litoral del país (que tiene una alta afluencia turística en esta parte del año) y las capitales departamentales.
EEUU
Al menos 18 muertos por fuertes tormentas en el sudeste de EEUU
La zona más golpeada fue una parte rural del centro-sur de Georgia, donde cinco personas siguen desaparecidas. Las autoridades advirtieron que el mal tiempo podría empeorar, con “riesgo creciente de fuertes tornados”. Al menos 18 personas murieron este fin de semana tras las fuertes tormentas que azotaron el sudeste de los Estados Unidos, informaron autoridades este domingo. La zona más golpeada fue una parte rural del centro-sur de Georgia, con al menos 14 muertos, según la agencia estatal Emergency Management and Homeland Security Agency (GEMA/HS).
México
Más protestas en México contra el Gasolinazo y el Gobierno
Varios miles de personas marcharon en las principales ciudades del país en rechazo de las políticas económicas de Enrique Peña Nieto, quien vive sus momentos de popularidad más baja: según encuestas, casi el 70% de los ciudadanos desaprueba su gestión. Manifestantes de diversas organizaciones confluyeron este domingo en la plaza principal de la Ciudad de México para rechazar el aumento a los precios de las gasolinas, que entró en vigor con el año nuevo, mientras en otros puntos del país se realizaban protestas similares. Varios miles de personas convergieron en la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, y realzaron mítines por separado. No obstante, en las consignas de los manifestantes y en los letreros que portaban la demanda era la misma: "¡Fuera Peña!".
Vanidades
Símbolo identitario
¿Por qué el mate enloquece a los argentinos?
La temperatura del agua, el recipiente y la calidad de la yerba son las claves del éxito en una infusión que consumen 8 de cada 10 argentinos y que celebra su Día Nacional cada 30 de noviembre. El mate es un auténtico ritual eterno. Esencial para pasar un grato momento en soledad o para compartir en una reunión familiar o con amigos. El mate no necesita excusas para presentarse. Su historia y sus mitos han conseguido tantos fanáticos como formas de prepararlo. El agua, la yerba, la bombilla, el recipiente y hasta la forma de prepararlo pueden determinar el resultado final. Si el mate que se ofrece es digno de un aplauso o de una cara reprobatoria. Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, símbolo que forma parte de la cultura y el ADN argentino no es una exageración. Mucho menos una simple percepción. Al igual que en Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, la preparación es una ceremonia y la costumbre genera escenarios de felicidad.
Los temas del día
Paso de los Libres
Colombi entregó las primeras 100 viviendas de la provincia con red de gas natural
El gobernador Ricardo Colombi encabezó en la ciudad de Paso de los Libres un acto en el cual el Gobierno provincial entregó 100 viviendas a sus adjudicatarios. Las unidades cuentan con conexión domiciliaria a la red de gas natural que llega a la localidad desde el año pasado y son las primeras casas entregadas por la Provincia en contar con este servicio. En la ocasión, estuvo el subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán y prometió mayor apoyo a Corrientes. Por cuestiones climáticas, el acto de entrega de llaves y carpetas se realizó en horas de la mañana en el Club Deportivo y Social Barraca de la ciudad de Paso de los Libres. Las 100 unidades habitacionales que recibieron así sus respectivos adjudicatarios están construidas por el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) a pocos metros del nuevo hospital San José de esta localidad y todas cuentan con conexión a la red de gas natural.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com