1 de Febrero del 2015
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
ACUERDO CON NACIÓN
Deuda: Con metas cumplidas, Corrientes reprogramó pagos del primer trimestre 2015
El Gobernador suscribió un convenio con el Gobierno Nacional que reprograma los vencimientos de los meses de enero, febrero y marzo de este año; tras cumplir metas socio-económicas. Corrientes es una de las menos endeudadas del país. El monto reprogramado, alrededor de $50 millones, equivale al 6% de lo que el Gobierno Provincial destina por mes al ingreso de los estatales. La Provincia sigue abonando normalmente las deudas no incluidas en el Programa.
RECONOCIMIENTO A UNA GRAN ARTESANA
El Vicegobernador destacó la labor de una de las artesanas más importantes de Corrientes
Cuando por las tardes su madre y su tía tejían a la sombra de los árboles de Empedrado, no podían anticipar que estaban formando a una de nuestras mejores artesanas, Ana Aguirre. Ese trabajo silencioso y paciente, unido a una sensibilidad única llevó al Fondo Nacional de las Artes a premiar a esta exquisita artesana, reconocida por sus delicadas puntillas y filetes.
FUNCIONES DE LOS AGENTES Y PRECIOS DE LICENCIAS DE PESCA
Dieron a conocer los alcances de las Resoluciones Nº 35 y 36 del Ministerio de Turismo
En una conferencia de prensa brindada este viernes al mediodía en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, la titular del área, Inés Presman, se refirió a la Ley de Turismo Provincial Nº 6309/14 y a la Ley de Ministerios Nº 6.233/13 a partir del cual se crea la cartera que dirige. En particular, la funcionaria hizo especial énfasis en la acertada decisión por parte del gobernador Ricardo Colombi, y también destacó el acompañamiento de la Comisión del Turismo y Medio Ambiente del Senado correntino en la figura de su presidente, Sergio Flinta.
LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN LOS RECIBIÓ CON PLAZO EXTENDIDO
Exitosa prórroga para docentes
Los docentes de nivel inicial y primario que tuvieron dificultades para realizar trámites en la Junta de Clasificación pudieron hacerlo normalmente gracias a una prórroga otorgada por el Ministerio de Educación de la provincia en el marco de la emergencia hídrica.
ANTE LA PRESIDENTA
Más de 15 gobernadores firman una nueva prórroga de deudas provinciales
La presidenta Cristina Kirchner y 17 gobernadores firmarán el convenio que volverá a prorrogar las deudas provinciales por un plazo de tres meses, una decisión que continuará en 2015 con el objetivo de oxigenar a las administraciones del interior del país.
TRABAJO COORDINADO CON MUNICIPIOS
Vischi recorrió localidades del noreste provincial y entregó subsidios
En el marco de un nuevo recorrido por el interior, el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Eduardo Vischi, visitó durante la jornada de este jueves localidades de la región noreste de Corrientes. Aprovechó la oportunidad para reunirse con intendentes de la zona y entregó subsidios a representantes de instituciones de la sociedad civil, fortaleciendo la relación Gobierno, municipios e integrantes de la comunidad, representados en diferentes organizaciones.
Interior
TURISMO
Unos 20 mil turistas disfrutan por fin de semana de Ituzaingó
En comunicación con Radio Sudamericana el intendente de la localidad de Ituzaingó, Oscar Piñón, expresó su satisfacción por el gran movimiento turístico en la zona por las playas y eventos para grandes y chicos organizados por la gestión.
PUENTE PEXOA
Unas 12 mil personas en cierre de la Bailanta Chamamecera
Miles de familias participaron de esta fiesta, música y baile chamamecero, para despedir esta nueva edición de la Bailanta Chamamecera de la Fiesta Nacional del Chamamé, uno de los eventos más esperados por los amantes de este género musical.
GOYA
Tareas de mantenimiento a zonas afectadas por las lluvias
Obras Públicas efectúa trabajos de perfilado, corte de pasto y limpieza gene-ral para contribuir a normalizar el barrio Santa Clara, que fuera afectado por las copiosas lluvias. El Intendente Gerardo Bassi y el Secretario de Obras y servicios Públicos Concejales recorrieron el sector.
DATOS DEL CENSO
San Miguel y Lavalle, los distritos con menos propietarios de viviendas
Los departamentos de San Miguel, Lavalle y Berón de Astrada tienen un poco más de la mitad de los hogares como propietarios.
Deportes
ITALIA
Tevez dijo que tras cumplir su contrato con Juventus regresará a Boca
El Apache aseguró también que mientras tanto va a defender “a muerte la camiseta” del conjunto turinés, actual campeón del Calcio. El delantero tiene aún 18 meses de contrato por delante.
POR SEXTA VEZ
Serena Williams le ganó a Sharapova y se quedó con el Abierto de Australia
La tenista norteamericana se adjudicó el primer título de Grand Slam de la temporada y su sexto en tierras oceánicas, tras vencer a la rusa por 6-3 y 7-6, en el encuentro decisivo del certamen.
SUPERCLÁSICO
En Mendoza, el Capítulo II: River quiere reivindicarse frente a un Boca 'ganador'
Desde las 22.10 en el estadio 'Malvinas Argentinas', el "Millonario" tendrá la oportunidad de borrar la pálida imagen que dejó en el primer derby y festejar contra el "Xeneize", que va por el doblete, después de haberse metido en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
CLÁSICO VIBRANTE
Estudiantes se lo igualó a Gimnasia en el descuento y festejó en los penales
No se dieron respiro en el José María Minella, donde Estudiantes y Gimnasia empataron 3 a 3. Maximiliano Meza (2) y Lucas Licht aventajaron a los de Troglio; mientras Carlos Auzqui, Luciano Acosta y Diego Vera emparejaron.
FRENTE A MARINOS
Regatas pone en marcha su sueño americano
El conjunto correntino debutará a las 21.45 frente al campeón venezolano que es conducido por Fernando Duró y cuenta con Oscar Torres, campeón de la NBA con Houston Rockets. Previamente, jugarán Halcones y Paulistano en la apertura del Cuadrangular C de cuartos de final.
Economía
INFLACIÓN
El consumo tuvo en 2014 su primera caída después de 12 años
En diciembre, las ventas continuaron en baja con 2,6 por ciento. Los productos de la canasta básica retrocedieron 1,4% en todo el período
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 30 de enero
Insistir suavemente, con frecuencia y firmeza, para obtener lo que se quiere. Es probable que tengas que superar altibajos y momentos de incertidumbre. Para ello debes negociar con cuidado y atender pequeños detalles. A pesar de que domina lo práctico, no sería extraño que surgiera el amor o la aventura dentro del marco laboral. La amistad tiene un valor especial para este signo y es probable que tropiece con dificultades de relación. Abundantes cambios de humor.
Encuestas
¿Está de acuerdo con la propuesta del Gobierno para expulsar a los extranjeros que delinquen?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
GRAN CONMOCIÓN
Murió en un accidente de tránsito el economista Tomás Bulat
El hecho se produjo esta madrugada a la altura del km 195 de Ramallo sobre la ruta 9, mano a Buenos Aires. El auto que lo trasladaba impactó con la parte trasera de un camión que circulaba en el mismo sentido. Profundo dolor entre colegas y compañeros. El prestigioso periodista, economista y consultor Tomás Bulat falleció hoy tras sufrir un accidente de tránsito en la ruta 9, en sentido a la ciudad de Buenos Aires y a la altura del kilómetro 195, en Ramallo.
INVESTIGACIÓN
El ADN encontrado en la ropa y en el arma "coincide con el perfil genético de Nisman"
Lo informó la fiscal Viviana Fein, quien además reveló que las cámaras del ascensor de servicio de la torre Le Parc no funcionaban y respondió a los cuestionamientos a su labor. Viviana Fein, la fiscal que lleva adelante la investigación por la misteriosa muerte de Alberto Nisman, emitió un nuevo comunicado para informar las novedades de la causa. En la nota, confirmó que el estudio de laboratorio del ADN hallado en la ropa, la pistola, el cargador, los cartuchos y las vainas que había en el lugar corresponden al mismo perfil genético: el del funcionario muerto.
LA MUERTE DEL FISCAL
La oposición intentará impedir que Gils Carbó designe a un fiscal al frente de la causa AMIA
La diputada Patricia Bullrich confirmó a Infobae que evalúan recusar a la procuradora general porque no tiene "independencia" para intervenir en la denuncia que hizo Nisman contra la Presidente por el pacto con Irán. La muerte de Alberto Nisman dejó un vacío en la Unidad Fiscal Especial para la causa AMIA que urge llenar con un remplazo. La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, ya adelantó su idea de que sea un grupo de fiscales el que se haga cargo del trabajo.
Internacionales
TERRORISMO
Sangriento atentado contra una mezquita chiíta en Pakistán: más de 40 muertos
En el día sagrado de los musulmanes, una bomba estalló en el templo poco después de finalizar los rezos. Es el tercer ataque terrorista contra la minoría chiíta en menos de dos años. Al menos 40 personas murieron y 52 resultaron heridas hoy por la explosión de una bomba en el interior de un templo de la minoría musulmana chiíta en el sur de Pakistán, informaron a Efe fuentes policiales y hospitalarias.
LIBERTAD CONDICIONAL
Liberan al "asesino número uno" del apartheid en Sudáfrica
Eugene de Kock había sido sentenciado en 1996 a dos cadenas perpetuas y a 212 años de cárcel por secuestros, torturas y asesinatos de opositores al régimen segregacionista. El motivo de la decisión. El ministro sudafricano de Justicia concedió este viernes la libertad condicional a Eugene de Kock, un coronel sudafricano de la policía del apartheid, conocido como el "asesino número uno" del régimen, responsable de secuestros, torturas y asesinatos de opositores.
VENEZUELA
Ciega, sorda y muda: la justicia venezolana no investigará si Cabello maneja una red narco
"Yo no inicio causas por lo que aparece en los medios de comunicación", afirmó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. El presidente de la Asamblea Nacional fue denunciado en Estados Unidos por narcotráfico. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que ningún organismo estadounidense pidió la colaboración del Ministerio Público para investigar las denuncias de Leamsy Salazar contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
Vanidades
¿AMOR POR SIEMPRE?
Solo 3 de cada 10 parejas sostienen un matrimonio feliz
Todas las parejas pasan por momentos de peleas, crisis y enfrentamientos como parte del desarrollo normal de la relación. La clave: evitar que esas discusiones terminen con el vínculo o generen un resentimiento perdurable en el tiempo.
ENTREVISTA
“Allá abajo”: la relación de las mujeres con su cuerpo, según un hombre
No es un sexólogo, ni un escritor profesional. Marcelo Caballero es un tipo común, intrigado por la sexualidad femenina. Se preguntó: ¿por qué tantas mujeres no se miran, no se conocen, no saben que hay distintos tipos de vulvas? Charló, investigó, juntó toda la información y la compartió en un libro. Charlamos con él.
Los temas del día
ORGANIZACIÓN PARTIDARIA
Proyecto Corrientes se fortalece de cara a este año electoral
Con miras a reforzar la organización partidaria para enfrentar los desafíos electorales de este 2015, Proyecto Corrientes reunió a sus equipos bajo la coordinación de la diputada Analía Bestard y el apoderado del partido Marcelo Pucciarielo. El trazado del plan de trabajo contempla la acción conjunta de los equipos sociales, juventud e interior en cada lugar y la capacitación puertas adentro y afuera del partido con relación a las elecciones, la responsabilidad ciudadana y la política.Cada uno de estos equipos viene trabajando en forma continua en los distintos distritos de la provincia, barrios de la capital y en las principales ciudades; tarea que se ve reforzada por la apertura de las sedes en el interior donde se concentrará el accionar partidario.
SALUD PÚBLICA
Los hospitales están preparados para afrontar cortes de energía eléctrica
Así lo manifestó el director General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud Eduardo Pujol, indicando que el Ministerio de Salud Pública realizó importantes inversiones en grupos electrógenos. Aseguró que “los hospitales están cubiertos en todas las áreas críticas, sin ningún inconveniente”.Ante posibles fallas en el sistema eléctrico, los hospitales de Corrientes se encuentran preparados para continuar trabajando con normalidad. En relación al Hospital Escuela en particular, el director General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud Eduardo Pujol, explicó que “el nosocomio está cubierto con el grupo electrógeno ante los posibles cortes de energía eléctrica”.
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 30 de enero
Insistir suavemente, con frecuencia y firmeza, para obtener lo que se quiere. Es probable que tengas que superar altibajos y momentos de incertidumbre. Para ello debes negociar con cuidado y atender pequeños detalles. A pesar de que domina lo práctico, no sería extraño que surgiera el amor o la aventura dentro del marco laboral. La amistad tiene un valor especial para este signo y es probable que tropiece con dificultades de relación. Abundantes cambios de humor.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com