25 de Abril del 2015
 
   Contacto

DRA. NATALIA DE LOS SANTOS - ANSES CORRIENTES

Lo que necesitás saber para acceder a "Progresar"

La Dra. Natalia de los Santos, titular de la UDAI Corrientes de Anses, dialogó con Sudamericana en referencia al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de la creación de un programa de apoyo a jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieran estudiar una carrera terciaria o universitaria y que recibirán $600 pesos por mes, siempre que acrediten regularidad en el cursado.



¿Qué es PROGRESAR?

Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo.

El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo, te brindará asistencia para tu inserción laboral.

¿Qué condiciones debo reunir?

a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).

e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?

Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:

a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c. Sos montributista social.

¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?

En todos los habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo.
La clave es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.

Si me anoto en un curso de plomería o electricista, ¿estoy incluido?

Sí, siempre que la institución educativa se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?

El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?

a. ANOTARTE EN ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario de SOLICITUD al programa. También podés ir a cualquier oficina de ANSES para llenar el formulario y solicitarlo.

b. COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN DE ESCOLARIDAD. Bajar el formulario que está en la página web o retirarlo de una oficina de ANSES para acreditar que estás inscripto en una institución educativa. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique que estás inscripto para estudiar.

c. PRESENTAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DE ESCOLARIDAD. Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos presentálos en ANSES.

d. POR ÚLTIMO. ANSES registrará tu solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Cumplidos estos pasos, a la brevedad se te informará si tenés derecho a la prestación por sms, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, disponible en la página de ANSES.

¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?

Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?

Si. Porque:

a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).

¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?

Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.

¿Cómo me entero si tengo derecho?

Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por BANCO y se te habilitará una tarjeta de débito.

¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?

No tenés derecho a PROGRESAR si:

a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva), sean éstas nacionales, provinciales o municipales, superiores al SMVM.
f. Para el caso de los autónomos y monotributistas se considera la renta fijada por la AFIP a partir de la cual se realiza el aporte o la facturación prevista para el monotributista.

Si mis padres están separados o divorciados, ¿se consideran los ingresos de ambos?

Si.
Si cobro la prestación por Desempleo que dan ANSES y RENATEA, ¿puedo acceder a PROGRESAR?

Si. La prestación es compatible con la prestación por Desempleo.
Si soy soltero y cobro $3.500 y mis padres cobran en conjunto $3.000, ¿tengo derecho a PROGRESAR?

Si, porque se controla por un lado tu ingreso y luego el de tus padres y como en este caso tu ingreso es menor del SMVM ($3.600) y los ingresos de tus padres también son menores al SMVM, te corresponde PROGRESAR.
Si yo venía cobrando la prestación y paso a ganar más del SMVM ($3.600) ¿Qué pasa?

Seguirás cobrando la prestación hasta que finalices el año en curso para que puedas terminar ese año que iniciaste. Al año siguiente, no se liquidará la prestación. Si volvieras a ganar menos del SMVM, tenés que volver a solicitar la prestación ante la ANSES.

Si no traigo el certificado de estudios en marzo, julio y noviembre, qué pasa?

Perdés el derecho a cobrar el 20% reservado y tu prestación deja de liquidarse.

¿Qué sucede si durante el transcurso del año dejo de estudiar?

Se deja de liquidar la prestación.
¿Qué sucede si una vez suspendido el pago de la Prestación por haber abandonado los estudios, decido reanudar los mismos en el transcurso del año?

Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y ANSES comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.

¿Qué sucede si en el transcurso del cobro de la prestación alguno de mis padres comienza a percibir una Jubilación ó Pensión y ésta es mayor al SMVM?

ANSES continuará liquidándote la Prestación hasta fin de año para que puedas finalizar el año escolar, pero no te reanudará la prestación al año siguiente.
Si mi cónyuge comienza a percibir un Plan Social, ¿me suspenden el cobro de la Prestación Progresar?

No. ANSES seguirá liquidando la Prestación hasta finalizar ese año para que puedas finalizar el año escolar. Si al año siguiente cambiara tu situación y volvieras a reunir todos los requisitos, deberás solicitarla nuevamente.

¿Qué sucede cuando cumplo la edad límite (25 años)?

Se deja de liquidar la prestación.


Jueves, 23 de enero de 2014


 
 


Volver

Destacado
SEXTA EDICIÓN
Canasta escolar: Gobierno y Banco invierten $180 mil en becas estudiantiles
La financiación se enmarca dentro de los beneficios de la oferta oficial Vuelta al Cole 2015. Consiste en mil pesos mensuales, durante nueve meses, para veinte alumnos de los niveles primario o secundario de escuelas públicas y semipúblicas. Se trata de un esfuerzo ideado y ejecutado por el Gobierno Provincial y el Banco de Corrientes SA, en articulación con el sector privado. Este lunes 27, en la sede central del Banco de Corrientes se realizará el sorteo para definir a los beneficiarios.
CRONOGRAMA DEL 27 AL 29
Provincia paga sueldos de abril y lleva el ingreso mínimo a $5.250 en Corrientes
El gobernador Ricardo Colombi resolvió el comienzo del pago de los salarios de abril a los estatales correntinos a partir del lunes 27. El Ministerio de Hacienda definió los tramos: este lunes se pagarán los haberes de activos hasta 8 mil pesos, y pasivos hasta $6.100 –estará disponible en los cajeros automáticos Del Banco de Corrientes S.A. desde el sábado 25-; el martes 28 percibirán los activos hasta $11 mil y pasivos hasta $10.200; finalizando el miércoles 29.
CAMINA CON NOSOTROS
Proyecto Corrientes celebra el Día del Animal
El día domingo 26 de abril celebraremos conjuntamente con nuestros amigos animales su día. La idea es juntarnos y realizar una caminata canina en homenaje a nuestros amigos y, con el firme propósito de concientizar sobre la labor fundamental que tienen los animales en nuestro Planeta.
INTERVENCIÓN EN ASENTAMIENTOS INFORMALES
Provincia alista mejora del hábitat de 35 mil correntinos en situación vulnerable
A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial trabaja en la ejecución del programa Corrientes Habitar. Se trata de un proyecto elaborado para mejorar el hábitat y la accesibilidad urbana de la población que vive en situación de vulnerabilidad económica y/o ambiental, con necesidades básicas insatisfechas y con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza. En una primera etapa se avanzará en cinco localidades, beneficiando a más de 5.650 familias. La intervención contempla la construcción de viviendas de maderas industrializadas.
RESOLUCIÓN
Transporte: pedidos de informes fueron aprobados por unanimidad
En la sesión ordinaria que se desarrolló este jueves en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, el cuerpo de concejales aprobó por unanimidad el extenso pedido de informes que el concejal de Libres del Sur-ECO, Gabriel Romero, presentó para ser tratado en el orden del día. Así, los concejales en su conjunto solicitan al intendente, Fabián Ríos, un informe pormenorizado sobre requisitos cumplidos y no cumplidos de las Ordenanzas Nº 5377 y 6026, que establecieron los dos últimos aumentos del boleto.
Banco de tierra para agricultores
El Senado impulsa a la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena
La Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador, Gustavo Canteros, en su sesión de este jueves dio tratamiento al Proyecto de Ley presentado por el Senador Rubén Pruyas por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.118 (declara de interés público la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena - Régimen de Reparación Histórica - Creación), el mismo pasó con media sanción a la Cámara de Diputados.
Interior
ATAQUE
Violencia escolar: idas y vueltas por el último caso denunciado
La mamá del niño de diez años agredido en la Escuela Nº 606 dijo que se acercaron desde la cartera educativa y ofrecieron su ayuda ante el hecho. La directora de la institución “duda” que haya ocurrido el intento de “ahorcamiento” y brindaron un psicólogo para que sea tratado el menor.
MUNICIPIO Nº 72 DE CORRIENTES
En su primera semana, el interventor avanzó con prestaciones y proyectos para El Sombrero
Con el apoyo de un grupo de colaboradores, realizó diversas gestiones ante organismos públicos para que la Comuna disponga de los recursos necesarios para distintas necesidades. Además, con el aporte voluntario de 12 personas siguen limpiando espacios públicos. En paralelo, elaboran varias propuestas, entre ellas, la elaboración de símbolos que identificarán a la comunidad.
RECORREN LAS CASAS Y CAPACITAN A PROFESIONALES
Aseguran que hay vigilancia permanente por enfermedades vectoriales en zona de frontera
En ciudades como Paso de los Libres, Santo Tomé e Ituzaingó los municipios recorren las casas, ejecutan operativos de limpieza integral y colocan larvicidas. Las tareas de control y combate son por igual para dengue, chikungunya, fiebre amarilla y leishmaniasis. Sobre esta última, advierten la presencia de perros infectados.
CORRIENTES
El Ministro de Salud recorre el interior de la provincia
Como parte de su agenda habitual, el titular de la cartera sanitaria, Julián Dindart, recorre hospitales y centros de salud del interior de la provincia. En los últimos días, visitó las localidades de Goya, Mercedes, Santa Lucía, Juan Pujol, Mocoretá, Monte Caseros, y hoy se encuentra en Ituzaingó, coordinando un importante operativo integral.
Deportes
SUPERCLÁSICO
Orión elogió a River y desestimó una revancha
El arquero de Boca dijo que el millonario mejoró en los últimos partidos y anticipó duelos “parejos”. El DT Gallardo siguió la misma línea.
FÚTBOL
La AFA firmó contrato con Torneos, “un viejo socio”
Sin comunicado oficial, se filtró que los directivos rubricaron un vínculo para organizar los partidos de la selección argentina hasta el 2022.
BOCA UNIDOS
Roberto Saucedo apuesta a mantener la formación
Aunque todavía no lo confirmó, es casi un hecho que el técnico interino de Boca Unidos, Roberto Saucedo, repita por tercera vez ante Estudiantes de San Luis el equipo que viene de ganar sucesivamente a Douglas Haig y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, consiguiendo por primera vez el “Aurirrojo” dos triunfos consecutivos en el torneo.
TORNEO
Confirman el primer Challenger en el Corrientes Tennis Club
La Asociación Argentina de Tenis oficializó la realización del certamen para octubre próximo. Carlos Morel celebró el logro para la región.
Economía
CONSUMO
La Argentina se afirma en el club de los aplazados con alta inflación y recesión
Las estimaciones para 2015 y 2016 de los principales indicadores que difundió el FMI, luego de procesar los datos recibidos de cada uno de los países miembros, permitió una vez más comprobar que el país se mueve a contramano del mundo
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de abril
La amistad que has iniciado con esa persona puede verse afectada por los comentarios de alguien mayor. Tu economía mejorará paulatinamente, por el momento no es conveniente que hagas gastos extraordinarios. Si no tienes pareja estable, ó has roto recientemente con ella, no te librarás de la conquista. No te aproveches de la situación para disfrutar sin pensar en los sentimientos. Mañana es otro día y es mejor que pienses en que siempre sale un cielo diferente. Suerte si estás pendiente de unos resultados. Puede ser un periodo en que sea necesario hacer ciertos ajustes en tus relaciones financieras.
Encuestas
¿Está de acuerdo con la propuesta del Gobierno para expulsar a los extranjeros que delinquen?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
ELECCIONES 2015
Comenzó la veda electoral en Capital de cara a las PASO del domingo
Rige desde las 8 tras una intensa campaña de un mes. El domingo los porteños votarán precandidatos a jefe de Gobierno, legisladores y comuneros de 16 espacios políticos. La campaña, que comenzó hace un mes, estuvo atravesada por un clima de consensos entre los numerosos candidatos que compiten en el interior de los diversos espacios políticos y tuvo un eje, tanto en los candidatos del kirchenerismo como en los sectores de izquierda, en las críticas a la gestión del PRO, el espacio liderado por Mauricio Macri que gobierna la Ciudad desde hace ocho años.
SINDICATO
Moyano prepara su salida del gremio Camioneros y de la CGT
El camionero dejó trascender su voluntad de correrse del espacio sindical por voluntad propia. Ocupa el cargo desde 1992. El hipotético alejamiento implicará también decirle adiós a la jefatura de la CGT. No hay indicios aún de posibles herederos. Además, está definiendo a qué candidato a presidente apoyará. Todavía no precisó cuándo ni en qué circunstancias va a dar el gran paso. Pero Hugo Moyano, de 71 años, ya le avisó a su grupo de colaboradores de mayor confianza que está con la mejor disposición para dar un paso al costado como titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros; un cargo que ocupa desde 1992, cuando saltó de la secretaría adjunta a la secretaría general de esa organización, en reemplazo de Ricardo Pérez.
LA DENUNCIA DE NISMAN
Moldes: "En la Justicia hay mucha gente con miedo al Gobierno porque no hay límites"
El fiscal que intentó seguir adelante con la denuncia de Nisman recalcó que "estaba totalmente seguro" de que De Luca, perteneciente a Justicia Legítima, iba a rechazar su apelación. Consideró que en la agrupación judicial kirchnerista "sólo buscan la impunidad de los funcionarios". Además, denunció "maniobras dilatorias sucias". "Hubo maniobras dilatorias que son una chanchada, una cosa sucia", lanzó el fiscal Germán Moldes. Su intención de continuar la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner tuvo fin luego de que el fiscal Javier De Luca, integrante de Justicia Legítima, desestimara su apelación.
Internacionales
TERRORISMO
ISIS corta los dedos de 9 civiles por usar el teléfono celular en Irak
Las víctimas, entre ellas varias mujeres, tenían los aparatos en Irak para no perder el contacto con sus familiares. Los terroristas también les amputaron las manos a tres hombres acusados de robo. La aplicación estricta de la ley islámica (sharia) ha llenado de sangre los territorios bajo el control militar del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
ESTADOS UNIDOS
Los nuevos baños para todos los géneros de la Casa Blanca
Desde abril, uno de los edificios que conforman la Casa Blanca cuenta con baños "unisex", una forma que tiene el gobierno de los Estados Unidos de no discriminar entre heterosexuales, homosexuales, bisexuales y transexuales y promover los derechos de los grupos que son segregados. Es en el marco de esa política que en enero el presidente Barack Obama firmó un decreto prohibiéndole a las empresas hacer diferencias con sus empleados según cual sea su preferencia a la hora de intimar. "Este es un paso importante que impedirá que alguna empresa que colabore con el Gobierno despida a un empleado simplemente por la persona a la que ama", señaló Valerie Jarrett al explicar el decreto en esa oportunidad y agregó: "El Presidente está dispuesto a liderar sobre la base del ejemplo".
CEREMONIAS
Armenia inició los actos conmemorativos por los 100 años del genocidio a manos de Turquía
Cientos de miles de personas participan en ceremonias alrededor de todo el mundo. La Iglesia ortodoxa canonizó a los 1,5 millones de víctimas. Barack Obama describió la masacre como una "terrible carnicería". Armenia recuerda este viernes el centenario del genocidio de 1915 perpetrado por los turcos otomanos, un día después de la canonización de 1,5 millones de víctimas de esta masacre y a pesar de las críticas de Turquía contra el uso del término genocidio.
Vanidades
DEL GYM A LA CAMA
10 deportes que mejoran tu vida sexual
El sexo y el ejercicio físico van de la mano: está científicamente comprobado. Pero, ¿cuáles son las actividades que nos ayudan a ser mejores amantes? Se lo preguntamos a dos expertos: uno en fitness y otro en relaciones de pareja.
SALUD & EROTISMO
“Dr. Sex”: 10 razones médicas para recetar el placer
Dicen por ahí que “el sexo es salud”. ¿Cuánto hay de cierto en la popular frase? Varios estudios demostraron que tener relaciones hace bien, y mucho. Te damos una decena de beneficios para buscar en la farmacia más cercana: tu dormitorio.
Los temas del día
Banco de tierra para agricultores
El Senado impulsa a la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena
La Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador, Gustavo Canteros, en su sesión de este jueves dio tratamiento al Proyecto de Ley presentado por el Senador Rubén Pruyas por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.118 (declara de interés público la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena - Régimen de Reparación Histórica - Creación), el mismo pasó con media sanción a la Cámara de Diputados.La Ley Nacional 27.118 declara de interés público a la Agricultura Familiar, por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva.
Nueva sede en Monte Caseros
Proyecto Corrientes se fortalece en el sur correntino y se extiende en toda la provincia
Con gran acompañamiento de vecinos y dirigentes de la región sur de la provincia el flamante presidente de Proyecto Corrientes, Rufino Fernández inauguró en la noche del miércoles la nueva sede en la localidad de Monte Caseros, y puso en funciones a las autoridades locales, haciendo extensiva la invitación del vicegobernador, Gustavo Canteros impulsor de éste partido, a sumarse a este espacio político que avanza en toda la provincia y jugará un rol importante en el futuro de Corrientes.
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de abril
La amistad que has iniciado con esa persona puede verse afectada por los comentarios de alguien mayor. Tu economía mejorará paulatinamente, por el momento no es conveniente que hagas gastos extraordinarios. Si no tienes pareja estable, ó has roto recientemente con ella, no te librarás de la conquista. No te aproveches de la situación para disfrutar sin pensar en los sentimientos. Mañana es otro día y es mejor que pienses en que siempre sale un cielo diferente. Suerte si estás pendiente de unos resultados. Puede ser un periodo en que sea necesario hacer ciertos ajustes en tus relaciones financieras.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com