28 de Mayo del 2016
 
   Contacto

EL 2013 MUESTRA UN ESCENARIO COMPLEJO, SIN NÚMEROS PUESTOS

En Corrientes, todo está por verse

Todo indicaba que la disputa se iniciaría en marzo venidero. Los tiempos se adelantaron. En la gatera están ya todos los caballos. La vuelta del Gobernador, junto con la efervescencia que comenzará a mostrar la interna del justicialismo, serán el condimento de algo que se cocinará a fuego lento.

Una carrera de resistencia donde primará el temple, cuando no el coraje y la decisión de los que se anoten para una pelea que, como en la loba, tendrá sucesivos descartes, hasta llegar a la pelea de fondo en un mano a mano, en el que los terceros quedarán afuera del ring side. Se jugará el poder político de la Provincia, en una elección con fuertes implicancias para el poder central. “En el justicialismo no hay un candidato natural, admitido y reconocido”, disparó desde Santo Tomé, Carlos Farizano. Debe pasarse una interna. En ECO mantienen firmes sus pretensiones Perucho y Ricardo, y por la libre Nito y Mario Bofill, que si bien hablan de un tercer espacio, parecieran dar demasiadas vueltas, con el riesgo de terminar enredándose antes de la partida.

El clima vacacional reduce las novedades, pero multiplica las especulaciones. La visita de Cristina Fernández de Kirchner a Cuba vincula directamente la política argentina con la incertidumbre que signa el escenario regional, a raíz del estado de salud de Hugo Chávez, que hace virtualmente imposible su retorno al ejercicio efectivo de la presidencia venezolana.
La ausencia de Chávez genera un gigantesco vacío. Las previsibles complicaciones domésticas del “post-chavismo”, tornan imposible la posibilidad de que Nicolás Maduro pueda asumir el liderazgo regional vacante. Las inevitables tensiones, propias de una Venezuela sin Chávez, permiten descartar esa opción.
Los hermanos Castro, gestores del precario sistema de transición instaurado en Caracas, temen que la desaparición de Chávez disuelva el “eje bolivariano”, y vuelva a colocar a Cuba en una situación de aislamiento similar al que padeció en la década del ´90, a partir de la disolución de la Unión Soviética, un escenario que sólo empezó a revertirse precisamente con el ascenso de Chávez, en 1998.
En ese contexto, La Habana teje hipótesis alternativas. La primera, gira en torno a la figura de Rafael Correa, en vísperas de ser reelecto en la presidencia de Ecuador. Correa está muy interesado en erigirse en el heredero de Chávez. Su perfil político es aceptable para los cubanos y venezolanos, y también los otros dos socios del club bolivariano: el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega. La duda reside en si, por dimensión de país, Ecuador está en condiciones de sustituir el rol político de Venezuela.
Aquí entra precisamente en juego la segunda de las variantes barajadas en La Habana, y que gira en torno de Cristina Kirchner. La reciente visita presidencial a Cuba contó con la aprobación de los Castro, y el tenor de las conversaciones mantenidas habría tenido las características de un sondeo preliminar.
Es obvio que la Argentina no forma parte del “eje bolivariano”, pero también es cierto que mantuvo una posición decididamente autónoma, en relación a Estados Unidos, y cultivó siempre estrechas relaciones con todos sus integrantes. En la práctica, desde la asunción de Néstor Kirchner, la política exterior argentina se movió en una suerte de punto intermedio, entre Venezuela y Brasil.
El hecho nuevo es que la ausencia de Chávez genera la posibilidad de que Brasil aproveche esta oportunidad, para asumir una posición hegemónica en el escenario sudamericano. Todo indica que en relación con Venezuela, la diplomacia de Itamaraty se manejó siempre con ese objetivo.
Por un lado, durante la presidencia de Lula, los brasileños se comprometieron con el Departamento de Estado a “contener” a Chávez. Por el otro, ahora Dilma Rousseff contribuyó a abrir a Venezuela las puertas del MERCOSUR. En ese momento, pareció un gesto político de acercamiento a Chávez, pero los hechos revelan que la maniobra tenía como finalidad, atraer a la Venezuela post-chavista.

UNA OPCIÓN TENTADORA

La posibilidad de que Brasil consolide una hegemonía regional, neutralice a Venezuela y desarticule al “eje bolivariano” como opción política, perjudica por igual, aunque por distintos motivos, a Cuba y a la Argentina. A Cuba, porque podría perder un aliado estratégico que le resulta absolutamente crucial para su economía. A la Argentina, porque desaparecería la opción política de “centrear” pragmáticamente, entre Brasilia y Caracas.
Con los eufemismos, las palabras y los silencios propios del ritual diplomático, esta evaluación no puede haber pasado desapercibida en las conversaciones que la mandataria argentina sostuvo en La Habana. En definitiva, quedó flotando en el aire la necesidad para ambas partes, de resolver una ecuación cuyos dos términos serían un mayor protagonismo regional de Cristina Kirchner, para compensar la vacancia dejada por Chávez, sin que esto signifique la adscripción formal de la Argentina al “eje bolivariano”.
Aunque la coincidencia haya sido totalmente fortuita, cobra otra dimensión la gira emprendida por la primera mandataria por los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam, que además de sus importantes objetivos económicos, tanto en cuanto a la apertura de nuevos mercados como a la atracción de inversiones extranjeras provenientes del mundo emergente, como el Fondo Soberano de Abu Dhabi (de carácter estatal y el más importante del mundo), y no de los países desarrollados, apunta a revertir el aislamiento externo de la Argentina, en relación a los grandes centros financieros internacionales.
Como en política las casualidades a menudo se anudan con las causalidades, es pertinente subrayar en este caso, el papel desempeñado por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, responsable de esta gira, cuya influencia cada vez mayor en Cancillería, se extiende incluso al campo de las relaciones con Estados Unidos, a través de la designación de Cecilia Naón, en lugar de Jorge Arguello, en la embajada en Washington.
En este sentido, habría que prestar atención al nombre de Daniel Carbonetto, erigido desde hace varios meses en uno de los principales asesores de Moreno. Este economista, tan heterodoxo como controvertido, que en la década del 80 colaboró en Perú con Alan García, podría cumplir un rol de asesoramiento para una eventual mayor proyección de la imagen regional de Cristina Kirchner.

LAS VARIABLES DOMÉSTICAS

Desde el punto de vista doméstico, la proyección de Cristina Kirchner como una líder regional, que asume un papel político que trasciende incluso las fronteras argentinas, podría ayudar a legitimar ante la opinión pública la reinstalación de la hipótesis de la reforma constitucional y de la reelección presidencial, al tiempo que facilitaría la “demonización” de la oposición mediática y corporativa.
En este panorama, corresponde incluir, como un elemento adicional, que en las próximas semanas, no más allá de marzo, el Gobierno aguarda una sentencia desfavorable de la Cámara Civil y Comercial, que revocaría la decisión del juez Horacio Alfonso y declararía la inconstitucionalidad de los artículos 45 y 161, de la Ley de Medios Audiovisuales de Comunicación.
Este previsible revés procesal, que constituye a la vez una derrota política, colocará el pleito con el grupo Clarín en manos de la Corte Suprema de Justicia, y permite colegir que la campaña electoral de este año, se realizará con el actual sistema de medios y con Héctor Magnetto jugando todas sus cartas a la derrota del oficialismo, ya no como hasta ahora, sino como nunca, o como dice el tango, “como si fuera la última vez…”.
La conjunción de circunstancias externas e internas, entre las que no hay que subestimar el peso de las crecientes tensiones salariales y la ofensiva sindical en ciernes, hacen que la aparente calma de la pausa veraniega sea engañosa, y que en las próximas semanas retorne un clima políticamente tormentoso.
Cristina Kirchner sabe perfectamente que en la poblada vereda de enfrente están alineados los principales medios de comunicación, un puñado de grupos empresarios de primer nivel, la mayor parte del sector agropecuario, la coalición sindical que integran la CGT de Hugo Moyano, la CGT “Azul y Blanca”, de Luis Barrionuevo y la fracción opositora de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que encabeza Pablo Miceli, en activa convivencia con los sectores de la oposición, identificados con el PRO y el peronismo disidente, que tiene también vasos comunicantes con importantes dirigentes del peronismo territorial, empezando por Daniel Scioli y Sergio Massa, por ahora enfrentados entre sí.
Es obvio que para enfrentar a semejante constelación de fuerzas, se requiere una dosis descomunal de voluntad política y un empleo sistemático, intensivo e implacable de los recursos del Estado. En el oficialismo no es hora para tibios. Esa prevención resulta más que necesaria ante una “clase política” que hace de la tibieza una virtud, y suele definir sus pasos, no tanto por sus convicciones, como por los pronósticos meteorológicos, sobre la consistencia o debilidad de los poderes de turno.

UNA DECISIÓN QUE NO
DEBERÍA SORPRENDER

El Gobierno argentino ha tomado una posición nacionalista a ultranza, en su pelea en los tribunales neoyorkinos, en torno a los llamados fondos buitres. Una última decisión judicial pareció poner algo más que en apuros a la administración cristinista, generando incluso, cortocircuitos en el área chica del poder presidencial, donde una vez más, primó el criterio de la Presidenta, decidida a desdoblar la apuesta, como ya lo hizo en otros variados temas, entre ellos, el de de la Fragata Libertad, que luego de muchos avatares, llego a buen puerto.

Viene de la página 5

En este marco, y contra todos los pronósticos respecto a los resultados finales de esta cruzada presidencial, en las últimas horas surgieron promisorios indicios de que la Corte Suprema del Estado de New York, se aprestaría a resolver el caso argentino, dando la razón al Estado Argentino, en lo que sería una decisión de altísimo voltaje, con un impacto no solo en lo doméstico, donde no faltaron los detractores de la política, seguida por el país en este sentido, sino también en el mundo de las finanzas internacionales, donde un precedente de esta naturaleza contribuiría a no crear antecedentes que el día de mañana puedan complicar renegociaciones de la deuda de países, por cuya estabilidad apuesta el propio sistema.
Esto es; que en el fallo de la Corte de New York entraran a jugar otras circunstancias, que sorpresiva y sorprendentemente, beneficiarían la posición sostenida por Cristina Kirchner, quien con este eventual fallo podría remontar en lo domestico, muchos de los puntos que en la imagen ha perdido en los últimos meses.
Más que la tutela de los intereses privados, entra a jugar, en estas circunstancias, la necesidad de darle mayor previsibilidad a los procesos que hacen a la economía de los países en crisis, con la necesidad que esto conlleva de no establecer precedentes que el día de mañana impacten de lleno en el sistema financiero mundial.
Si finalmente esto ocurre, y el Gobierno argentino logra revertir una decisión que se consideraba más que difícil, las acciones presidenciales registrarían un fuerte impulso con impacto en la economía, y en los bonos internacionales.

JUEGO DE INTERCAMBIOS

La reedición de conflictos de la Provincia con la Nación, parece un clásico que se repite para estas instancias del año. En enero de 2012, recordemos, se había manifestado el juego de provocaciones con el famoso partido de futbol amistoso de Scioli y Macri, en Mar del plata, retrucado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, con su foto junto a Amado Boudou, para marcar su propia agenda de gestión, que por aquel momento, pasaba por la sequía en distintas provincias, entre ellas Buenos Aires.
Ahora, el conflicto es de una dimensión menos espectacular que aquella de 2012, pero exponen a Scioli frente a sus líderes del proyecto nacional. Hay que empezar por una valiosa acumulación de dólares, que para cualquier mortal, es demasiado importante, pero tal vez menguada con respecto a fortunas a las que algunos otros políticos no dan explicación, o la vinculan con herencias o juegos de azar.
Los poco más de 120 mil dólares que debió blanquear Daniel Scioli -quien se niega a pesificarlos- son motivo de más de una dura réplica de parte del kirchnerismo duro. La misma tuvo como protagonista al senador nacional Aníbal Fernández, justamente alguien que demoró y resistió demasiado la pesificación de sus propios dólares, aún con la recomendación realizada por la presidenta Cristina Fernández.
Pero un Fernández “enderezado” le dijo al Gobernador que debía “dar una mano”, en el sentido de no dejar en ridículo a la número uno del proyecto nacional, pero también por motivos que hacen a la supervivencia económica. La pesificación, no hace falta explicarlo, tiene un enorme poder emblemático para desalentar la compra de dólares, tan necesarios para otros menesteres, como pagos de servicios externos de deuda y adquisición de insumos para energía.
Scioli intentó fundar en un problema personal su retención de los dólares. E hizo de ese problema personal un problema político. Señaló al respecto, que necesita financiar tratamientos médicos de seguimiento por el desprendimiento de su brazo. Suele ir a Italia entre una y dos veces al año por tal motivo. Igualmente, desde el kirchnerismo, de manera informal, han opinado que no es suficiente argumento, y que hay alternativas de calidad casi equivalente a los tratamientos europeos. Todo es cuestión de debate en política, hasta la salud del Gobernador.
Un segundo motivo de enfrentamiento, y no menor, es el de la demora en viajes a Mar del Plata, de los trenes a cargo de la Provincia de Buenos Aires, mediante la empresa Ferrobaires. Hay que recordar que esta empresa había sido intervenida, en febrero de 2011, a raíz de un choque de esta línea con una formación del ferrocarril San Martín, registrándose cinco muertos y 120 heridos.
En un episodio que parece repetirse, tanto Nación como Provincia acuden al estrépito mediático y mutuamente se acusan. El ministro del Interior y Transporte (y aspirante a Gobernador), Florencio Randazzo, señaló que toda la culpa en esas demoras, de hasta doce horas, recae sobre la Provincia y su empresa ferroviaria. En tanto, funcionarios provinciales aluden a la creación de un órgano de control y ejecución, de órbita nacional, que Randazzo parece ocultar. En definitiva, dirían en la Justicia Civil, se trataría de “culpas compartidas”. Pero en este caso, nadie asume el costo.
Como con la crisis del aguinaldo de mediados de 2012, el sciolismo pretende salir airoso y convertir un costo propio en algo ajeno. Por ahora, algunos emporios mediáticos le ayudan, y mucho, a Scioli en ese objetivo.
En pleno enero, los enfrentamientos entre referentes kirchneristas y sciolistas se mantienen en suspenso. No hay un alerta, ni seguimiento de los conflictos.

PARITARIAS EN ESTRENO

Finalmente, el Gobierno provincial cumplió con su convocatoria a paritarias para definir aumentos salariales, comenzando por el sector docente.
Salvo que las partes se vieron las caras en un nuevo año, no sucedió ninguna sorpresa. Como era previsible, no hubo oferta. Los gremios aprovecharon para señalar sus inquietudes, entre ellas, que se reclame por el incremento del mínimo no imponible, para reducir la cantidad de docentes que hoy pagan ganancias. Pero, en este caso, el Gobierno bonaerense sólo puede hacer una gestión ante la AFIP, y nada más.
Pero la administración bonaerense se mantiene firme en resistir, algo que sí puede hacer es bajar el tope salarial, para definir el pago de asignaciones familiares. Hoy, en la Provincia, sobrepasando los cinco mil pesos, se deja de percibir ese beneficio, que equivale a un promedio de dos mil pesos anuales, según la cantidad de hijos en situación escolar.
Para demostrar alguna acción, se resolvió convocar a comisiones técnicas en distintas áreas, como salud, previsional y otras. Algunos conocedores del mundo gremial detallaron que no existe reglamentariamente, la formación de “comisiones técnicas”, ya que todo debe decidirse en las mismas paritarias.
Más allá de todo, la decisión fue tomada, y esto permitió al gobierno de Scioli mostrar gestión acerca del conflicto salarial, y ganar tiempo, porque las
comisiones técnicas demorarán al menos unos quince días, en acercar algún dictamen.
Como también señaló un dirigente sindical, que por ahora no fue convocado a estas paritarias: “nada se define en la segunda quincena de enero”.

¿Y LA PROVINCIA?

El Gobernador finalmente regreso, y como era de esperar, -ya lo había anticipado Confucio- el decreto, al menos bajo el brazo, no vino.
Dijimos en la columna del domingo anterior, que Colombi se había tomado un tiempo de reflexión en torno a una decisión de cuyo acierto puede depender el éxito o no, de su propia reelección, para la cual hoy sigue siendo el favorito más allá de lo que indiquen algunas encuestas, - todo en la medida en que sepa manejar las contradicciones que impone el escenario, y no se equivoque en el manejo de los tiempos en los que la situación nacional cobra importancia, como también la forma en cómo finalmente se desarrolle y desenvuelva la interna del peronismo provincial, ubicada en el centro del escenario.
En relación al justicialismo, todo parecía indicar, hasta hace poco, que la interna sería un simple trámite administrativo, en el marco de un consenso que, con algo de ingenuidad, se reducía a la aparente contradicción entre Fabián Ríos y Camau Espínola, estableciendo la premisa de que un acuerdo entre ambos sellaría un marco de unidad que la realidad muestra distante.
La irrupción de Vamos Compañeros en la interna, casi sobre el final del año, difícilmente pueda ser considerada como una jugada improvisada, que no contemple aspectos de la realidad provincial y nacional, al punto que para el propio poder central puede terminar siendo la vía de equilibrio, en una disputa que comenzaba a mostrarse ya desigual en favor de las huestes del gobierno provincial, antes que nada, porque el justicialismo hasta ahora no logra consolidar una masa crítica, con aptitud para sostener la pelea de fondo contra un Colombi decidido a mantener el poder, cueste lo que cueste.
Hasta ahora se dieron los primeros escarceos. Hay debilidades y fortalezas de ambos lados, y la mutua necesidad de acotar la conflictividad del proceso, para evitar que el mismo se salga de madre en una coyuntura donde la interna justicialista -que además es abierta- interesa y mucho a la recomposición del tablero político provincial, en un ajedrez que no pareciera para improvisados, en un momento en el que todo tiene que ver con todo.
La feria judicial de enero dio tiempo para que los sectores contrapuestos del justicialismo, busquen armonizar en el plano de los propios intereses, las reglas de juego en torno a la contienda electoral, para evitar que la misma termine convirtiéndose en una batalla campal que ponga al peronismo en la vidriera y no de la mejor forma.

Viene de la página 7

La realidad y la experiencia muestran la necesidad de acordar sin demoras definiciones puntuales, como son la conformación de la junta electoral, que hoy muestra una integración marcadamente desequilibrada, como que sus cinco integrantes son exponentes de cada una de las patas de la llamada cooperativa.
Se impone además, acordar las modalidades de la contratación del servicio de Encontesa (ex correo argentino), quien tendrá que realizar la distribución y recolección de las urnas en tiempo y forma, y bajo todas las garantías, con un conteo definitivo en instalaciones del propio correo, y con un sistema informativo que asegure la difusión de los resultados la misma noche del comicio. Hasta ahora, ningún progreso parece haberse registrado en esta contratación, que necesariamente debe ser acordada previamente.
La necesidad de establecer reglas de juego claras y publicas, en una contienda en la que votaran 420.000 correntinos, y que tendrá en vilo a la sociedad, pareciera estar fuera de toda discusión, como presupuesto de las posibilidades que luego tendrá el peronismo en la elección general.
Un alto grado de conflictividad con la judicialización y mediatización de una interna, no parece resistir el análisis, aunque a la hora de las decisiones políticas, muchas veces los dirigentes terminan jugando a la chica, sin considerar que el todo de la nada es nada.

EL DEBATE EN LA LÍNEA
DEL SECTOR OFICIALISTA

Hasta el momento, la posibilidad de que Camau sea finalmente candidato, está en un 50%. Esa es la realidad. Tan cerca del si como del no, como está la re re de los Intendentes, o como está el mismo desdoblamiento o no de las elecciones.
Más allá de las contradicciones que impone sortear con posibilidades una elección interna en la Capital, que no es lo mismo que una elección general, en el oficialismo municipal se considera que jugar a la Gobernación, es jugar a todo o nada, lo cual abre un escenario de dudas. El poder central tampoco parece dispuesto a dar una chequera en blanco. Apunta a resultados y quiere, antes que nada, un esquema sólido que muestre al peronismo peleando de igual a igual con Ricardo. Hasta ahora no se ve eso. La posibilidad de una Intervención al partido no se descarta, en este marco de las necesidades nacionales de dar una pelea con posibilidades de éxito.
En este aspecto, y como ya lo dijimos, el triunfo no depende solo del candidato. Hay que tener discurso, estrategia, estado mayor, un partido ordenado y alianzas electorales y de poder, con envergadura suficiente para la pelea de fondo. Nada de esto se ve por ahora, en el peronismo. De ahí la importancia de jerarquizar el proceso electoral para que el mismo termine en la unificación, y no en una diáspora que conlleve a la posibilidad de una fractura expuesta
Mas que una alianza electoral -dijimos antes- aquel que quiera realmente pelear con posibilidades en este 2013, deberá sellar una alianza de poder, lo cual da la pauta clara de la provincialización del escenario, como que es en Corrientes donde se gana o se pierde la elección, todo lo cual, lejos está de minimizar la importancia que tiene como juegue el poder nacional, aunque supone que nunca, desde Buenos Aires, por la propia dinámica de los hechos, se suplantará el cuerpo a cuerpo con el cual, a la hora de la verdad, se definirá la elección de Corrientes.
La posibilidad de un plan B, que suponga terminar votando en la última semana de septiembre, se contrapone con el adelantamiento, que a criterio de los analistas oficiales, tiene muchos aspectos positivos, pero también es cierto que la caída de la imagen presidencial progresiva y sostenida en Corrientes, sumada a la complicación que muestran los números de la economía, podrían incidir más a favor del Gobierno provincial, pateando la elección para adelante, de la misma forma que la articulación de las alianzas, en las que el ricardismo ha mostrado una notoria mayor capacidad que la de sus oponentes, aconsejaría hacer jugar todas las expectativas y todos los intereses en una sola fecha. «La carne en el asador se pone una sola vez, y el asado se come en el momento justo», es una regla por todos conocida, como también que en el poker, para ganar, no solo hay que dejarla pasar cuando no se tiene juego, sino que hay que saber refichar cuando sí se lo tiene, para aprovechar el viento de cola.
Otro cabo suelto para todos, de un lado y de otro, es la re re de los intendentes. Son 17 los que están en la misma situación, incluso algunos del justicialismo que han operado en estos días, a favor de un pronunciamiento favorable.
En este sentido, los tiempos de la justicia no son los de la política, y aunque a fines de año hubieron presentaciones realizadas por intendentes del liberalismo, difícilmente una vez reiniciada la actividad tribunalicia, se llegue rápidamente a una decisión que, claro está, tendrá connotaciones políticas vinculadas con el desarrollo del proceso electoral. En este sentido, no hay que olvidar que la Corte, sea la Corte Nacional, como la local, como la misma Corte de New York, que se apresta a darle la derecha a Cristina, es por esencia un tribunal político, lo cual no necesariamente va en menoscabo de su alta responsabilidad de ser la intérprete final de la Constitución.
Hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la realidad muestra exactamente las mismas posibilidades, en sentido positivo como negativo. “Estamos en un 50 y 50”, admitió una fuente habitualmente bien informada.

LA VUELTA DE UN CLÁSICO

El retorno del programa Vamos Compañeros, que bajo la conducción de Antonio Taeta Haedo, sale todos los días de 16 a 17, por LT Radio Corrientes, en dúplex con FM Capital y LT 25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá, junto a una amplia red de emisoras FM de toda la Provincia, con cabecera en FM Class (89,1), marca la decisión de jugar fuerte, no solo para las internas del 17 de marzo, sino para el tiempo que viene después.
En ese marco, podría confirmarse la vuelta de otro suceso, como lo fue «Vamos hacia el ´91», por Canal 13, esta vez con el título «Vamos hacia el 2013».
En esa oportunidad, el programa que se emitía todos los domingos de 20 a 21, fue el que posibilitó afianzar el triunfo, en la noche de la interna del ’90, con una extensísima caravana que instaló el triunfo por sobre las disputas judiciales que se dieron después, por la violación de las urnas.
La victoria quedó ya legitimada, y lo fue por la fuerza de los medios, que junto a la justicia, serán dos de los andariveles de la lucha por el poder en las elecciones de septiembre.



Lunes, 21 de enero de 2013


 
 


Volver

Destacado
ESTE DOMINGO POR LOS QUE SUFREN
Correntinos de Verdad: Provincia será parte de la Gran Cruzada por los inundados
Mediante un trabajo articulado entre Estado, privados y Caritas, se realizará este domingo 29 de mayo una gran colecta para ayudar a las familias inundadas de distintos puntos de la Provincia.
Ocurrió en Esquina
Atropelló a su hijo en el garage de su casa: el chico fue derivado al Pediátrico
En la Cuarta Sección Malvinas, en el departamento de Esquina. anoche cerca de las 23:30, un niño de 1 año y 4 meses jugaba en el garaje de su casa, y en un momento ingresó su padre al lugar, en una camioneta Ford Ranger: no lo vio y lo atropelló, causándole graves lesiones.
AVAL PARA EL NOMBRAMIENTO DE UNA INTEGRANTE AL TRIBUNAL ORAL PENAL 1
Senado: en la puja por pliegos judiciales ganó Colombi gracias a un guiño opositor
Una abstención peronista y la ausencia de una aliada al FPV le permitieron al oficialismo imponer su voluntad. Los opositores aseguran que no hay fractura. Los radicales se salieron con la suya, sólo costó dos sesiones.
DOS ÁMBITOS LEGISLATIVOS QUE VUELVEN A ESTAR ESTRECHAMENTE LIGADOS
Negociaciones en la Cámara alta, trasfondo político de la caída de la sesión del Concejo
Aunque sólo algunos concejales lo reconocieron, estuvieron a la expectativa de las definiciones que se dieron en el Senado sobre el proyecto de homologación del convenio del 15% de coparticipación.
LA APROBACIÓN ESTARÍA ATADA A UN PROYECTO A TRATAR EN EL CONCEJO
El Gobierno remitió el acuerdo de coparticipación y el PJ exige garantías
La oposición quiere adosar al convenio nacional un articulado en el que el Ejecutivo se comprometa a que los municipios accederán a los mismos beneficios.
Interior
IMPORTANTES OBRAS EN EL CLUB TAPE APO
Construyen extensiones áulicas en la Escuela 421 de Derqui
“A fin de dar respuesta efectiva a una inquietud de la comunidad educativa de la zona rural de Derqui y evitar el desarraigo por una educación secundaria, estamos construyendo un edificio que albergara la Extensión Áulica de la Escuela 421 `Catalina Billordo´ de esta localidad empedradeña”, señaló el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy.
CON GRAN CONVOCATORIA DE ARTESANOS Y PÚBLICO
La Perla del Paraná se prepara para la Feria Arandú Pó edición 2016
Con la presencia de la ministra de Turismo Inés Presman y del director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Visuales Eduardo Sívori, en representación del Instituto de Cultura y el intendente de Empedrado Daniel Miérez, se realizó el lanzamiento oficial de la XVII Feria Provincial de Artesanías “Arandú Pó” (Manos Sabias), a realizarse del 27 al 29 de mayo en la plaza 25 de Mayo de la llamada Perla del Paraná correntino.
CAMBIO DE CONDUCCIÓN
Asumió la doctora Gonzales en el Hospital de Curuzú
El Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo puso en funciones a la nueva directora del Hospital Dr. Fernando Irastorza. Se trata de la doctora Mónica González, la acompaña como directora asociada la doctora Mabel Beasley. En Santa Lucía asumió el doctor Juan Pablo Luciani.
Mburucuyá
En un exitoso operativo ANSES atendió a más de 500 personas
La delegación del ANSES atendió entre el lunes y martes a más de 500 personas. Por la alta demanda que tuvo la institución, y a pedido del intendente, Cristian Guastavino las autoridades del ente nacional decidieron sumar un segundo día de atención en Mburucuyá.
Deportes
Amistoso
Argentina, previo a la Copa América Centenario, recibirá a Honduras en San Juan
Con Lionel Messi presente, el conjunto de Gerardo Martino enfrentará en el 'Bicentenario de San Juan' a los de Jorge Luis Pinto, en un juego que arrancará a las 20.
River
Franco Armani tendría acordado su pase a River, pero antes intentará eliminar a Boca
Si bien había quedado un tanto relegado por su participación en la Libertadores con Atlético Nacional de Medellín, se reflotó su arribo a Núñez.
Halagos para Messi
Pelé: "Messi es el más grande de todos, es el jugador preferido"
El ex futbolista brasileño halagó el estilo de juego del argentino y aseguró que es "completamente diferente a Cristiano Ronaldo". Además, explicó que "si hoy pudiera elegir un equipo, jugaría en el Barcelona"
VISITA CORDOBA
Boca Unidos va a todo o nada ante Talleres
El equipo correntino se juega esta noche la chance de luchar hasta el final el campeonato de la B Nacional y el ascenso a Primera en su visita al puntero Talleres de Córdoba.
Economía
ECONOMÍA
El Gobierno llegó a un acuerdo para frenar el aumento del pan
La Secretaría de Comercio anunció que firmará un convenio con 8 mil panaderías bonaerenses para que ofrezcan a $26 el kilo de las variedades figaza y flauta
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 27 de mayo
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 27 de mayo de 2016 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud. El horóscopo de hoy en Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Consulta la predicción del horóscopo de hoy viernes 27 de mayo 2016, para tu signo del zodiaco.
Encuestas
¿Como calificaría el servicio de transporte público?

Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo
Muy malo
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Gobierno Nacional
Mauricio Macri realizó anuncios para jubilados y lanzó la amnistía fiscal
El jefe de Estado adelantó parte de un paquete de medidas para darle impulso a la economía. Se pagarán los juicios y se ajustarán los haberes mal liquidados. Además se creará una pensión universal para todas las personas que lleguen a los 65 años. Se financiará con "un impuesto a los que han evadido estos años". El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana el primero de un paquete de medidas que intentan relanzar la economía y recuperar nivel de actividad. Confirmó en un acto el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que permitirá pagar juicios y deudas con los jubilados, que se financiará con una amnistía fiscal y otras fuentes de ingreso. Se trata de un único proyecto que incluye todas las iniciativas.
LA MUERTE DEL FISCAL
Analizarán otra vez en qué juzgado debe investigarse la muerte de Nisman
La Cámara de Casación aceptó un planteo de Lagomarsino. El tribunal dijo que podría estar afectado el derecho a "ser juzgado en un plazo razonable". Deberá fijar una audiencia con todas las partes. La Cámara Nacional de Casación Penal aceptó tratar un planteo de la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino para volver a analizar qué juez debe intervenir en la causa por la muerte del fiscal del caso AMIA Alberto Nisman, que hace dos mes pasó a un magistrado federal.
Paritarias
Camioneros exigió un aumento del 42%
El gremio conducido por Hugo Moyano arrancará el miércoles próximo las negociaciones salariales en el Ministerio de Trabajo. Los empresarios aseguran que es "imposible" una suba de esa magnitud. El titular del gremio de Camioneros Hugo Moyano decidió jugar fuerte de cara a las discusiones paritarias sectoriales que comenzarán la semana próxima en el Ministerio de Trabajo: le adelantó a las empresas de transportes de cargas que pedirá un 42% de aumento, muy por encima de los acuerdos salariales que se han ido cerrando en los primeros meses del año.
Internacionales
Escasez en Venezuela
Murió de cáncer el niño de ocho años que conmovió al país
Oliver Sánchez, que padecía linfoma de Hodgkin y cuya imagen pidiendo por medicamentos dio la vuelta al mundo, falleció producto del grave faltante de medicamentos que sufre el país gobernado por Nicolás Maduro. "Quiero curarme. Paz, salud", era el pedido del niño de ocho años que padecía cáncer y participó en manifestaciones por la crisis sanitaria solicitando medicinas para realizar el tratamiento de quimioterapia.
En Hiroshima
Barack Obama: "Hace 71 años, la muerte cayó del cielo"
El presidente de EEUU es el primer mandatario de ese país en recorrer la zona después del lanzamiento de la bomba nuclear que causó 140.000 muertes y la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Barack Obama depositó este viernes una corona de flores en el cenotafio de Hiroshima, que contiene decenas de volúmenes donde están consignados los nombres de las víctimas de la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad por un avión estadounidense el 6 de agosto de 1945.
Venezuela
Coca Cola: "Se han agotado los inventarios de azúcar refinada"
Hay una "interrupción" de las líneas de bebidas que se elaboran con esta materia prima, detalló la empresa en un comunicado. Los problemas para producir algunos de sus productos. El Sistema Coca-Cola de Venezuela informó en un comunicado difundido en las últimas horas que se han agotado sus inventarios de azúcar refinada de uso industrial, lo que lleva a la empresa a interrumpir temporalmente las líneas de refrescos que contienen este ingrediente, aunque seguirán produciendo otras.
Vanidades
Investigación
Afirman que tomar mate en el trabajo es beneficioso para la salud
La infusión puede generar más energía y vitalidad, mayor poder de concentración, menos nerviosismo, agitación, ansiedad, entre otras cosas. Por eso aseguran que tomar mate en el trabajo es beneficioso, ya que estimula el sistema nervioso central y relaja los conductos sanguíneos, de manera que reduce la presión sanguínea. Además el mate elimina la fatiga y favorece la actividad mental y física, ya que actúa tanto sobre el sistema nervioso como en la actividad cerebral, aumenta el poder de concentración, genera menos nerviosismo, agitación, ansiedad.
Los temas del día
ACUERDO INSTITUCIONAL Y LAZOS POLITICOS
Canteros confirmó la pronta visita del gobernador Urtubey a Corrientes
El vicegobernador Gustavo Canteros confirmó este martes la visita del mandatario de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien llegará a Corrientes en misión institucional pero al mismo tiempo con un objetivo político de acercar posiciones con “espacios de participación como el que integramos en el marco de ECO”. “El gobernador Urtubey es un referente del justicialismo que predica el consenso en pos del crecimiento nacional sin divisionismos y en este sentido existe una coincidencia de pensamiento con nuestro espacio, ya que integramos una alianza donde confluyen distintos sectores con objetivos comunes”, explicó Canteros en un comunicado.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com