Viernes 3 de Dici. de 2021
 
   Contacto

¿QUE ES Y QUE HACER?

Guía para saber qué es la endometriosis

Conocé de qué se trata esta enfermedad que afecta al 10 por ciento de las mujeres argentinas. Si no la tuviste, seguramente te suena. No es casual: sólo en la Argentina, aproximadamente un millón de mujeres conviven con este trastorno que provoca dolor pelviano asociado a la menstruación, pero que además es un factor desencadenante de esterilidad.


Por Noelia Veltri

Si no la tuviste, seguramente te suena. No es casual: sólo en la Argentina, aproximadamente un millón de mujeres conviven con este trastorno que provoca dolor pelviano asociado a la menstruación, pero que además es un factor desencadenante de esterilidad. Esto quiere decir que compromete las posibilidades de lograr un embarazo naturalmente, y entonces se convierte en el motivo de consulta que revela el diagnóstico, porque lo curioso es que la endometriosis puede generar síntomas o no. En el segundo caso, obviamente, resulta más difícil detectarla, salvo que existan antecedentes familiares. Igualmente, cuando los síntomas son el dolor premenstrual, el dolor durante la menstruación y el dolor pelviano que dura todo el mes, la detección también puede retrasarse por esa creencia de que "es normal que las mujeres tengamos dolores al menstruar". En ambos casos, para llegar a la confirmación, hay que recurrir a la consulta médica con revisación e interrogatorio sobre los antecedentes, y complementarla con ecografía, resonancia magnética y laparoscopía.

Qué es y qué hacer

En principio, hay que decir que, por tratarse de una enfermedad hormonodependiente (los estrógenos estimulan el crecimiento del endometrio, razón por la cual se presenta cuando hay actividad ovárica, es decir, cuando la mujer menstrúa), el tratamiento se basa, justamente, en la administración de hormonas.

De hecho, se sabe que las mujeres que toman anticonceptivos orales, que son hormonas, presentan menos posibilidades de tener endometriosis.

Por eso, cuando las mujeres a las cuales se les detecta endometriosis no quieren buscar un embarazo inmediatamente y llegaron a la consulta por el dolor, no se hace la laparoscopía, pero sí se inicia un tratamiento por vía oral con hormonas para disminuir las chances de que el cuadro vuelva a aparecer. Para tomar nota: recientemente, se aprobó un gestágeno (hormona sintética) que mejora el pronóstico y los síntomas.

Pero cuando ése no es el caso, las hormonas no pueden utilizarse porque, obviamente, si una mujer quiere quedar embarazada, no puede tomar anticonceptivos. Es entonces cuando la opción es la vía quirúrgica (laparoscopía). Esta alternativa no es tan segura porque se sabe que, en la endometriosis, el principal riesgo de no utilizar medicamentos es que la lesión vuelva. Se calcula que la posibilidad de tener una "recaída" es del 45 por ciento en 5 años.

Igualmente, una vez que la endometriosis está presente, hay que actuar porque, aunque no tiene cura, sí se puede lograr, en primer lugar, aliviar el dolor; pero también evitar su crecimiento y disminuir la posibilidad de que las lesiones reaparezcan y mejorar la fertilidad.

Qué tener en cuenta

Controles: se sabe que existen factores ambientales contaminantes, que pueden combinarse y actuar junto con los que son propios de la mujer, por ejemplo, la historia y los antecedentes familiares. Por eso, es importante que las mujeres realicen al menos un control anual para que el médico pueda evaluar, por las características de la paciente, si existe o no riesgo de endometriosis.

Factores de riesgo: hay que prestar atención si se tienen antecedentes familiares, pero también al inicio precoz de la menstruación, el flujo menstrual abundante y la postergación de la maternidad.

Aliados: contamos con los anticonceptivos, que, de hecho, antes de existir el medicamento sobre el que te contamos algo más arriba, era "el" método de tratamiento.

Remedio natural: la alimentación

Sin embargo, por el hecho de que nada es definitivo, hay algunas mujeres que, además de hacer todo lo que el médico les dice, optan por cambiar su alimentación o bien utilizar métodos de ejercicio, relajación y respiración que las ayuden a aliviar el dolor.

Dentro de lo que tiene que ver con la alimentación, los especialistas sugieren comer granos integrales, como arroz y avena, pero además seguir una dieta rica en fibras y, si es posible, vegetariana (te recomendamos ver el especial de nutrición de este número).

También recomiendan consumir muchas frutas y verduras e incorporar los ácidos grasos Omega 3, los "buenos", debido a que éstos, presentes principalmente en el pescado y en algunas semillas, tienen efecto antiinflamatorio.

Además, hay algunas "recetas secretas" para ayudar a calmar el dolor y que podés preparar facilmente en tu casa:

- Prepará un vaso de leche caliente y ponele esencia de vainilla y unas varitas de canela.

- Prepará un té con dos cucharadas de manzanilla. Dejalo hervir al menos 5 minutos.

- Prepará un té con tres cucharadas de jengibre. Dejalo hervir al menos 5 minutos y tomátelo tibio.

¿Cómo fue para vos?

María Simond
28 años, psicóloga
"Me detectaron endometriosis cuando consulté porque, cada vez que me indisponía, me agarraban dolores fortísimos. Al tener los resultados, las opciones eran dos: si no quería quedar embarazada, había que operar o dejarlo y ver qué pasaba. Como la lesión no era grande, decidí no operarme y empecé el tratamiento basado en las pastillas anticonceptivas, ¡y en la última eco, los quistes ya no aparecieron!"

Cecilia García Porcel
36 años, Lic. en Comercialización
"Desde que me desarrollé, a los 13 años, sufrí cada uno de mis períodos: tenía dolores extremos y pasaba un día entero en cama, descompuesta y con presión baja. Fue una amiga la que me convenció para que le pidiera a mi médico que me hiciera una laparoscopía. ¿El resultado? Encontró endometriosis en la parte posterior del útero, y pude olvidarme definitivamente del problema."

María Pía Agusti
36 años, Lic. en Recursos Humanos
"Cuando me detectaron endometriosis, mi ginecóloga recomendó operarme. El tratamiento posterior suele ser buscar un embarazo, pero no estaba en mis planes. Entonces, me indicaron una medicación que debía inyectarme. En ese momento, los médicos me vaticinaban que tener hijos me iba a costar mucho, pero al poco tiempo vimos que el quiste no estaba, y quedé embarazada."

¿Qué es el endometrio?

El endometrio -factor desencadenante de toda esta cuestión- es un tejido que recubre todo el interior del útero y que normalmente se elimina con cada menstruación.

Sin embargo, puede ser que eso no ocurra, o al menos no del todo. Es entonces cuando empiezan a formarse "lesiones endometriósicas" en los ovarios y en todos los otros órganos de la pelvis de la mujer.

¿Por qué? Básicamente, debido a que una vez que se alojó fuera de la cavidad uterina, el tejido endometrial crece porque reacciona ante las alteraciones hormonales propias del ciclo menstrual,

y genera una suerte de cicatriz que, a su vez, provoca inflamación y dolor.

Dato
40 % de las que descubren que tienen endometriosis llegan a la consulta por no poder quedar embarazadas.



Jueves, 09 de febrero de 2012


 
 


Volver

Destacado
PANDEMIA
Corrientes registró 99 nuevos casos de Coronavirus
El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves 99 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 15 fueron contagios en la ciudad Capital y los 84 restantes en 12 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2995 muestras en las últimas 24 horas.
PROCREAR II
Abren las inscripciones para sortear viviendas en Corrientes
Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 20 de diciembre, y el lunes 27 de diciembre se realizará el sorteo para adjudicar viviendas disponibles para esta nueva etapa.
VIGILANCIA INTENSIFICADA
Detectaron 10 nuevos casos de la variante Delta en Corrientes
La mutación fue detectada en 4 personas de Ituzaingó; 1, de Colonia Liebig; 1, de Curuzú Cuatiá; 1, de Empedrado; 1, de Saladas; 1 de Santa Rosa; y 1, de Tabay. A la fecha, ya son 28 los casos de esa variante. Las muestras fueron confirmadas con una prueba rápida en Corrientes.
ESPIONAJE ILEGAL
Procesaron a Macri y le prohibieron salir del país
La medida fue adoptada por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien además le trabó un embargo por 100 millones de pesos.
Corrientes
Valdés expresó su disconformidad por el precio de la yerba mate fijado por Nación
Vía twitter, el gobernador Gustavo Valdés dio a conocer la postura del Gobierno de Corrientes respecto a lo determinado por la Agricultura de la Nación en el precio de la tonelada de hoja verde de yerba mate. "No compartimos la decisión", dijo
Capital
Tassano convocó a extraordinarias al Concejo Deliberante
El intendente llamó a un período extraordinario de sesiones del cuerpo deliberativo comunal, que inicia este miércoles 1 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 31. Algunos de los proyectos que figuran en el temario son los referidos al Presupuesto y la Tarifaria 2022, y a la creación de la reserva natural Santa Catalina, entre otros.
CULTURA
Confirmaron a gran parte de los artistas para la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé
En la apertura actuarán Amandayé y Neike Chamigo, entre otros. El cierre estará a cargo de la Sole.
Tras su paso por Europa
Valdés expresó que “las inversiones para Corrientes están garantizadas”
“Esto habla de la confiabilidad del Gobierno de Corrientes en materia productiva, hacer este viaje implica manifestar que nosotros sí cuidamos a los empresarios”, manifestó el titular del ejecutivo. También habló sobre la situación epidemiológica y el Presupuesto 2022.
Interior
PREPARACIÓN PARA LOS FESTEJOS
Comenzó en la Basílica la novena por la Inmaculada Concepción
Ayer por la tarde, con el rezo del rosario, se celebró en la basílica de Itatí el primer día de novena en honor de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, que continuará hasta el 7 de diciembre.
EDUCACIÓN
Realizan curso de formación para agentes municipales en La Cruz
La nueva gestión de Gobierno que asumirá el 10 de Diciembre próximo, se encuentra trabajando en la Educación en todas las futuras áreas con la que va a contar el Municipio.
CONVENIO PROVINCIA MUNICIPIO
Emprenden la remodelación de las principales plazas de Santa Ana
El Gobierno Provincial en el marco de su programa de asistencia al municipio de Santa Ana, emprende la remodelación de las principales plazas de la localidad. Actualmente los trabajos se centran en las plazas “Manuel Belgrano” y “General. San Martin”.
Plan Limón
Descargaron casi 3.000 plantines entre Paso de la Patria, Ramada Paso y Colonia Pando
Con un importante trabajo de logística desplegado por el equipo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a cargo del Esc. Norberto Mórtola, el fin de semana pasado se intensificó la distribución de plantines correspondientes al Plan Limón.
Deportes
FÚTBOL
Cómo está el vestuario de Boca tras el escándalo de Villa, Cardona y Zambrano
Luego de la “intoxicación” de los dos colombianos y el peruano, hubo una charla del plantel y el cuerpo técnico. Pedido de compromiso, malestar y cada vez menos paciencia.
Copa Argentina
Talleres venció a Godoy Cruz y jugará la final con Boca
El elenco cordobés ganó por 1-0 un penal de Valoyes y se metió por primera vez en la definición del certamen, donde lo esperaba el Xeneize. ¡Y sacó boleto a la Libertadores!
Ligue 1
Messi estrenó el Balón de Oro en el empate del PSG ante OGC Niza
Con Leo de titular, París Saint-Germain igualó 0-0 ante Niza, por la fecha 16 del certamen doméstico francés.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 2 de diciembre del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 2 de diciembre del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Se acercan las vacaciones: ¿Tiene pensado viajar a algún lugar?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Coronavirus
Se levantó el aislamiento sobre el crucero Hamburg
Así lo decidió el Ministerio de Salud tras el "falso positivo" de Covid-19. Todos los pasajeros y tripulantes del buque regresaron a su país de origen.
DESDE NACIÓN
Descartan un bono de fin de año para jubilados y planes sociales
La portavoz Gabriela Cerruti aseguró que “no existe esa posibilidad en este momento”. Además, rechazó que el Ejecutivo vaya a aplicar una devaluación y un ajuste.
Futbol Argentino
D'Onofrio termina su gestión en River y se va a la AFA
Este sábado pondrá fin a ocho años de gestión al frente de River y adelantó que no se retirará sino que representará a la entidad con un cargo en la AFA.
EN CHACO
Murió el esposo de una intendente chaqueña en un trágico siniestro
El siniestro ocurrió este miércoles por la tarde, en la ruta 13, a la altura de Pampa Landriel, en la provincia de Chaco.
Parte oficial
8 muertos y 1881 nuevos contagios de coronavirus en Argentina
Desde el comienzo de la pandemia, se registraron 5.332.629 contagios de Covid-19 en Argentina, de los cuales 21.252 son casos activos.
Crimen
La autopsia reveló que Lucio fue abusado
El forense entregó el informe final y señala que el niño de 5 años tiene "lesiones compatibles con un abuso sexual".
Internacionales
Dinamarca
Un infectado con la variante Ómicron estuvo en una fiesta con 2.000 personas
Unas 2.000 personas asistieron a la fiesta del sábado en la localidad de Aalborg, y las autoridades pidieron a todos hacerse la prueba del coronavirus.
Coronavirus
Expertos creen que ya hay cientos de casos de la variante Ómicron en Alemania
Según Oliver Keppler, las propiedades de Ómicron siguen siendo difíciles de evaluar en términos de transmisibilidad, reducción de la eficacia de la vacuna y manifestación de la enfermedad.
Gira Papal
Francisco viaja a Chipre y a Grecia a pedir por migrantes y refugiados
El Pontífice iniciará el jueves un viaje de cinco días, desde donde buscará atraer la atención del mundo en general y de Europa en particular sobre la situación de las miles de personas que buscan llegar al Viejo Continente desde Medio Oriente y África.
Vanidades
Salud
¿Cómo podemos recuperar el sentido del gusto y el olfato tras el Covid-19?
El entrenamiento olfativo es clave, así como también ingerir alimentos con Omega 3 y aplicación de pomada intranasal. Aquí el paso a paso.
Los temas del día
LUCHA CONTRA EL DENGUE
Habrá descacharrado en los barrios Santa Rosa, Granaderos y Tamborcito de Tacuarí
Los operativos municipales tendrán lugar el martes 23 en el cuadrante comprendido por las avenidas Ferre, Maipu, Teniente Ibañez, Las Heras y Fragata Hércules, mientras que el jueves 25 se llevará adelante en el sector comprendido por las avenidas Ferre, Vidal, Las Heras y Fragata Hércules. A partir de las 14 los camiones pasarán a recoger todos aquellos elementos en desuso que puedan ser reservorios del mosquito Aedes aegypti.
Capacitación Profesional
Agentes del ICAA culminaron cursos en diferentes temáticas
Profesionales de diferentes áreas del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizaron durante el año en curso, capacitaciones virtuales en temáticas hídricas, ecosistemas, cambio climático, aspectos contables y jurídicos, entre otros.
ESTE VIERNES 19
En el mes de la No Violencia Contra la Mujer presentarán datos estadísticos
En el marco del Mes de la No Violencia contra la Mujer, fecha a conmemorar el 25 de noviembre, el Consejo Provincial de la Mujer, hará la presentación oficial de los datos estadísticos. El mismo será el viernes 19 de noviembre a las 10 en el SUM del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia, sito en 25 de Mayo 1041.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com