Martes 30 de Novi. de 2021
 
   Contacto

Afganistán

Familias de Afganistán venden a sus hijas para no morir de hambre

Miles de familia desplazadas, la mayor parte a causa de la sequía, viven esta trágica historia.



Cuando su marido comunicó a Fahima que debían vender a sus dos pequeñas hijas para que la familia no se muriera de hambre, después de haber sido desplazada por la sequía en el oeste de Afganistán, su mujer no paró de llorar.

Farishteh, de seis años, y Shokriya, un año y medio, sonríen con el rostro lleno de barro, junto a su madre en su casa de arcilla cubierta con lonas perforadas, sin ser conscientes que han sido entregadas por dinero a familias de sus futuros maridos, también menores de edad.

Sus compradores desembolsaron unos 3.350 dólares (2.870 euros) por la mayor y 2.800 dólares (2.400 euros) por la menor.

Una vez que se haya pagado la suma total, lo que podría llevar años, las dos niñas tendrán que despedirse de sus padres y de este campamento de desplazados internos en Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, donde la familia, originaria de una distrito vecino, ha encontrado refugio para salir adelante.

Miles de familia desplazadas -la mayor parte a causa de la sequía- de la región, una de las más pobres del país centroasiático, viven esta trágica historia.

En los campos de refugiados y pueblos, los periodistas de la AFP identificaron a por lo menos una quincena de ellas obligadas a proceder de esta manera por sumas de 550 a 4.000 dólares (de 430 a 3.447 euros) para sobrevivir.

La práctica está muy extendida. Responsables de campamentos y pueblos han contabilizado decenas de casos desde la sequía de 2018, cifra que ha aumentado con la de 2021.

La familia de Sabehreh, de 25 años, un vecino de Fahima, había pedido prestados alimentos de una tienda de comestibles. El propietario los amenazó con "encarcelarlos" si no pagaban.

Para saldar sus deudas, la familia vendió a Zakereh, de tres años, quien se casará con Zabiullah, el hijo del tendero, de cuatro años. La pequeña no sospecha nada. Entre tanto, el padre de su futuro esposo ha decidido esperar hasta que ella tenga la edad suficiente para llevársela con ellos.

"No estoy contento de haber hecho esto, pero no tenemos nada para comer ni beber (...). Si sigue así, (también) tendremos que vender a nuestra hija de tres meses", se desespera Sabehreh.

"Mucha gente está vendiendo a sus hijas", asegura otro vecino, Gul Bibi, que vendió a su pequeña Asho, de ocho o nueve años, a un hombre de 23 años a quien su familia también le debía dinero.

Bibi teme que este hombre regrese de Irán para llevársela lejos de su regazo. "Sabemos que esto no está bien (...), pero no tenemos otra opción", asevera.

Un calvario interminable

En otro campamento en Qala-i-Naw, Mohammad Assan se enjuaga sus lágrimas mientras muestra fotos de sus hijas Siana, de nueve años, y Edi Gul, de seis años, que se marcharon con sus respectivos maridos jóvenes lejos de la ciudad.

"Nunca las volvimos a ver. No queríamos hacer esto, pero teníamos que alimentar a los otros hijos", explica Assan.

"Mis hijas seguramente están mejor allá, con comida", intenta consolarse, antes de mostrar los pedazos de pan que le dan los vecinos, su única comida del día.

Assan, que también tiene que pagar el cuidado de su esposa enferma, sigue endeudado. Hace unos días, empezó a buscar un comprador para su hija de cuatro años.

"Algunos días me vuelva loco, salgo de la tienda de campaña y no recuerdo realmente adónde voy", cuenta su esposa, Dada Gul, sentada en la carpa hecha jirones.

Es un calvario interminable para las madres: la decisión de vender a su hija, la espera hasta su marcha, a menudo durante años hasta que las hijas tienen 10 o 12 años, y luego la separación.

Rabia, una viuda de 43 años también desplazada por la sequía, está haciendo todo lo posible para posponer el terrible plazo. Su hija Habibeh, de 12 años, vendida por unos 550 dólares (430 euros), debería haberse ido hace un mes, pero la mujer rogó a la familia de su futuro esposo que esperara un año más.

"Quiero quedarme con mi mamá", susurra la menuda adolescente, con ojos tristes.

Rabia recompraría a su hija si "tuviera qué comer y beber". Pero ella y sus tres hijos apenas tienen para vivir. Su hijo de 11 años trabaja en una panadería por medio dólar al día, y el de nueve años recoge basura por 30 centavos.

"Mi corazón está roto (...), pero tenía que salvar a mis hijos", explica Rabia.

"En los campamentos se come con unos centavos al día, que ganamos mendigando o empujando una carretilla. Nos preguntamos cómo sobreviviremos al próximo invierno", lamenta la madre.

Estos matrimonios "se deben a problemas económicos, no es una norma impuesta" por los talibanes, señala a la AFP el gobernador en funciones de Badghis, Malawi Abdul Sattar.

La edad mínima legal para que las niñas se casaran era de 16 años bajo el gobierno anterior, antes de que los talibanes tomaran el poder en agosto.

Según un informe de Unicef de 2018, el 42% de las familias afganas tiene una hija que contrae matrimonio antes de los 18 años. Principalmente, por razones económicas, porque el matrimonio a menudo se considera un medio para asegurar la supervivencia de una familia.

Sin embargo, las niñas que se casan temprano también corren un grave riesgo, desde un parto complicado hasta violencia doméstica o familiar.



Martes, 26 de octubre de 2021


 
 


Volver

Destacado
EN ENTRE RÍOS
Hijo de una ex diputada correntina murió en un trágico siniestro vial
El joven de 28 años perdió la vida en la autovía 14 y hay otras dos personas en estado reservado. La víctima falta era hijo de la ex diputada correntina Analía Bestard.
NUEVA CONFORMACIÓN
La Legislatura recibe a los nuevos integrantes y elegirá autoridades
El Senado y Diputados realizarán sus respectivas sesiones preparatorias esta semana. Jurarán los legisladores electos el 29 de agosto.
Inmunización ampliada
Alerta Delta: aplican una tercera dosis de vacuna anticovid por terminación de DNI
Desde hoy en el excomedor de la UNNE se vacunará a quienes hayan completado el esquema de inoculación hace seis meses o más. Buscan contener el avance de la variante.
AFORTUNADO
Un correntino ganó $514 millones en el Quini 6
Acertó los seis números de la Revancha. Es el premio más grande en la historia de este juego. Hace un año el premio también había quedado en la provincia, pero en aquel momento se entregaron $106 millones.
GESTIÓN
Vuelve Valdés con el Presupuesto y los preparativos de la asunción en carpeta
El gobernador regresa de su gira por Europa. Uno de los temas en el tintero son las extraordinarias.
Laboratorio Central de la provincia
Corrientes cuenta con un kit para identificar la variante Delta
Se trata de un método que permite confirmar esa mutación en un lapso de 4 a 6 horas, mucho más rápido que el proceso de secuenciación genómica.
PANDEMIA
Corrientes sumó 95 nuevos casos de Coronavirus: 10 en Capital y 85 en el Interior
El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 95 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 10 fueron contagios en la ciudad Capital y los 85 restantes en 10 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.145 muestras en las últimas 24 horas.
Cuarta escala
La gira de Valdés continuó por Bruselas sin boleto de regreso confirmado
Mantuvo nuevas rees con potenciales inversores vinculados a la forestoindustria. De acuerdo a lo programado inicialmente, el mandatario y su comitiva volverían el sábado, pero hasta ahora no hay información oficial.
Interior
EDUCACIÓN
Realizan curso de formación para agentes municipales en La Cruz
La nueva gestión de Gobierno que asumirá el 10 de Diciembre próximo, se encuentra trabajando en la Educación en todas las futuras áreas con la que va a contar el Municipio.
CONVENIO PROVINCIA MUNICIPIO
Emprenden la remodelación de las principales plazas de Santa Ana
El Gobierno Provincial en el marco de su programa de asistencia al municipio de Santa Ana, emprende la remodelación de las principales plazas de la localidad. Actualmente los trabajos se centran en las plazas “Manuel Belgrano” y “General. San Martin”.
Plan Limón
Descargaron casi 3.000 plantines entre Paso de la Patria, Ramada Paso y Colonia Pando
Con un importante trabajo de logística desplegado por el equipo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a cargo del Esc. Norberto Mórtola, el fin de semana pasado se intensificó la distribución de plantines correspondientes al Plan Limón.
Siniestro vial
Un vehículo de una municipalidad correntina trasladaba pacientes y volcó en la ruta
Un vehículo de una municipalidad correntina trasladaba pacientes y volcó en la ruta este martes por la mañana.
Deportes
Liga profesional
El Campeón rescató un empate con dos golazos de Palavecino
El Canalla lo ganaba 2-0 con los tantos históricos de Marco Ruben, pero el Millonario reaccionó en el complemento con dos golazos de Palavecino. Emmanuel Ojeda se fue expulsado.
Futbol Argentino
Moyano se decidió e irá por la reelección como presidente de Independiente
Aún no se sabe cómo conformará su binomio para competir contra el periodista Fabián Doman y Claudio Rudecindo el próximo 19 de diciembre.
Qatar 2022
Se sortean los repechajes para la Copa del Mundo
Desde las 13.00 (hora de Argentina) se definirán los cruces entre equipos de Asia, Sudamérica, Oceanía y Concacaf, que se jugarán entre el 13 y 14 de junio de 2022, mientras que los de UEFA se disputarán el 24 y 29 de marzo.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 29 de noviembre del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 29 de noviembre del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Se acercan las vacaciones: ¿Tiene pensado viajar a algún lugar?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Gobierno Nacional
Confirma un bono de fin de año de $8.000
Lo anunció el Ministerio de Desarrollo Social. Será para los que perciben el Potencia Trabajo. Representa la mitad del haber mensual que reciben.
Coronavirus
Establecen cuarentena obligatoria para quienes lleguen a la Argentina desde África
Ante la aparición de una nueva variante de Covid 19, proveniente de África el Gobierno dispuso normas para prevenir la diseminación de la variante de la Argentina.
Dolor
El último adiós a Lucio Dupuy: "Por qué me lo mataste, maldita"
En el cementerio de General Pico inhumaron los restos del nene de 5 años asesinado a golpes. Por el crimen están detenidas su madre y la pareja de ésta.
Parte Diario
12 muertos y 888 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina
El Ministerio de Salud indicó que son 600 los internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 34,9% en el país y del 38,9% en el AMBA.
Buenos Aires
Último parte médico del playero agredido
Arturo López, de 66 años, fue agredido con una trompada por un joven porque su auto tenía un rayón en un estacionamiento de Moreno al 800.
Black Frifay
Entró en vigencia la prohibición de vender pasajes y alojamiento en el exterior en cuotas
El objetivo es evitar la salida de divisas en momentos en que bajan las reservas del Banco Central.
Internacionales
Coronavirus
La OMS advierte que Ómicron plantea "un riesgo muy elevado"
"La probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada", indicó la Organización Mundial de la Salud. La variante fue detectada en Sudáfrica.
Perú
Terremoto de magnitud 7,5 con epicentro en el Amazonas sacudió a Perú
El movimiento telúrico también se sintió en Colombia, Ecuador y Venezuela.
Coronavirus
Alerta por la alta cantidad de mutaciones de la nueva variante Nu
El virólogo molecular Humberto Debat brindó detalles de la cepa y recordó que sólo el 7% de la población africana completó el esquema. "Las regiones del mundo no inmunizadas son reservorios donde el virus se sigue replicando, con la posibilidad de mutar", explicó.
Vanidades
Salud
¿Cómo podemos recuperar el sentido del gusto y el olfato tras el Covid-19?
El entrenamiento olfativo es clave, así como también ingerir alimentos con Omega 3 y aplicación de pomada intranasal. Aquí el paso a paso.
Los temas del día
LUCHA CONTRA EL DENGUE
Habrá descacharrado en los barrios Santa Rosa, Granaderos y Tamborcito de Tacuarí
Los operativos municipales tendrán lugar el martes 23 en el cuadrante comprendido por las avenidas Ferre, Maipu, Teniente Ibañez, Las Heras y Fragata Hércules, mientras que el jueves 25 se llevará adelante en el sector comprendido por las avenidas Ferre, Vidal, Las Heras y Fragata Hércules. A partir de las 14 los camiones pasarán a recoger todos aquellos elementos en desuso que puedan ser reservorios del mosquito Aedes aegypti.
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 23 de noviembre del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de noviembre del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Capacitación Profesional
Agentes del ICAA culminaron cursos en diferentes temáticas
Profesionales de diferentes áreas del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizaron durante el año en curso, capacitaciones virtuales en temáticas hídricas, ecosistemas, cambio climático, aspectos contables y jurídicos, entre otros.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com