Miércoles 27 de Octu. de 2021
 
   Contacto

Crisis en el Gobierno

Dura advertencia de Cristina Kirchner al presidente Alberto Fernández

La Vicepresidente le exigió que haga cambios en el Gabinete y atacó a varios de sus funcionarios. Le recordó que fue ella la que lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó: “Honre esa decisión y a la voluntad del pueblo”



Cristina Kirchner rompió el silencio con una extensa carta publicada en su sitio web, una costumbre en su manera de comunicar en el último tiempo. Allí, la Vicepresidenta envió un muy duro mensaje contra Alberto Fernández y su entorno: “No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo”.

Y sentenció: “El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad”.


“Es más grave aún: en la provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país, el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra”, continuó la ex presidenta.

La Vicepresidenta saliendo anoche del Senado
La Vicepresidenta saliendo anoche del Senado
A su vez, para marcar la importancia del método de trabajo para una gestión con dinámica, dio a conocer el dato de que durante el 2021 se reunió con Alberto Fernández 19 veces en la Quinta de Olivos: “Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional”.

El mensaje de la Vicepresidenta es claro: Alberto Fernández debe reaccionar y escuchar realmente lo que dijo la ciudadanía en las urnas para relanzar su gobierno. Un punto clave será ajustar el Presupuesto, presentado en la noche del miércoles: “Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto”.

“El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia”, añadió al respecto en una velada crítica al modelo económico que, según su visión, ahogó a la clase media y baja.

Para seguir con esta misma línea y ratificando su visión de que hay que llevar a cabo cambios en el seno del Gobierno, CFK recordó lo que ocurrió en 2009, cuando Néstor Kirchner perdió en territorio bonaerense: “El día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada”.

“Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?”, completó, en clara alusión al Gabinete de Alberto Fernández.

A raíz de esto, la Vicepresidenta contó que, efectivamente, el martes se reunió con el Presidente y aprovechó para criticarlo por no llamarla habiendo pasado 48 horas desde la elección: “El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 rees, la mayoría fueron a iniciativa mía)”.


Y agregó: “Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo”.

Luego, la mandataria apuntó sin vueltas contra Juan Pablo Biondi, vocero presidencial: “A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”.

Esto le sirvió como introducción para ratificar lo que sus voceros hicieron trascender ayer: que ella no estaba pidiendo la cabeza de Martín Guzmán: “Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido”.


Sobre el final, dio a entender que no es su intención romper el Gobierno: “He sido Presidenta durante dos períodos consecutivos. En el 2008 nos tocó atravesar la crisis global más grande después de la Gran Depresión del año ‘30. Soportamos corridas cambiarias permanentes -con muchas menos reservas en el Banco Central que en la actualidad- y el asedio de los Fondos Buitre. Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo”.

“Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino”, finalizó.


Viernes, 17 de septiembre de 2021


 
 


Volver

Destacado
Casa Rosada
Valdés se reúne con Manzur y De Pedro por el acuerdo de precios
El encuentro se enmarca en la decisión de la Casa Rosada de sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores al control de precios y abastecimiento de la canasta de 1.432 productos de consumo masivo.
POR AMPLIA MAYORÍA
El etiquetado frontal de alimentos es ley
La normativa fue convalidada con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. La iniciativa busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.
SALUD PÚBLICA
La Provincia presentó a la Nación el protocolo de apertura de cuatro puntos de frontera
El conjunto de reglas fue presentado oportunamente e incluye a los tres pasos fronterizos existentes: Paso de los Libres-Uruguayana (Brasil), Santo Tomé-San Borja (Brasil) e Ituzaingó-Ayolas (Paraguay). Desde este miércoles, solo estará habilitado el de Paso de los Libres.
EXPOSICIÓN NACIONAL DE RAZAS EN CORRIENTES
Ante ganaderos del país, Valdés defendió la exportación para el crecimiento de la Argentina: "Es un error cerrar, yo creo en el diálogo"
El gobernador Gustavo Valdés presidió el acto inaugural de la Exposición Nacional de Razas en la Sociedad Rural de Corrientes, donde insistió en la apertura total de la exportación de carnes, asegurando que "es un error cerrar".
JUSTICIA
Procesaron a un kinesiólogo acusado de abuso y dictaron su prisión preventiva
El profesional médico continuará detenido en la Unidad Penal N° 6 de San Cayetano. La jueza de la causa se entrevistó con la víctima y su madre.
EN BUENOS AIRES
Canteros se reunió con el Jefe de Gabinete con agenda de temas provinciales
El vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros mantuvo un encuentro con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Se analizaron cuestiones vinculadas a Corrientes, y se abordó el camino de recuperación económica y del empleo en la post pandemia.
Acto ECo+VamosCorrientes en Itatí
Valdés abogó para el 14 noviembre por un triunfo local para que la localidad progrese
El reelecto gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, encabezó el acto de Encuentro por Por Corrientes más Vamos Corrientes en Itatí, oportunidad en que presentó a los postulantes para cubrir los cargos en Congreso Nacional y a Intendente y Vice de localidad, que se definen el próximo 14 de noviembre.
Pandemia
Dos muertos y 76 nuevos casos de Coronavirus en Corrientes
El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este martes 76 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 15 fueron contagios en la ciudad Capital y los 61 restantes en 9 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2145 muestras en las últimas 24 horas.
Interior
JORNADAS FORRAJERAS EN ESQUINA Y SAUCE
Se establecieron los dos primeros semilleros para pasturas en el sur provincial
El Proyecto Semillero para Pasturas inició la semana con la realización de sendas Jornadas Forrajeras en Esquina y Sauce, a través de las cuales este programa del gobernador Gustavo Valdés erigió los dos primeros núcleos de estos cultivos en el sur provincial.
SAN LUIS DEL PALMAR
Se encuentra próxima a finalizar la obra de adecuación del cauce del Arroyo Pozo de la Patria
La obra de mejoramiento del sistema de desagües del Arroyo Pozo de la Patria, en San Luis del Palmar, encarado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) está próximo a finalizar; la misma consiste en la limpieza y adecuación de su cauce y el reemplazo de cuatro alcantarillas para optimizar el escurrimiento de las aguas de dicho arroyo.
Plan Limón
San Luis del Palmar y Caá Catí fortalecen su cuenca citrícola con la llegada de más plantines
Con importante despliegue de los equipos de trabajo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), conducida por el Esc. Norberto Mórtola, se distribuyeron en San Luis del Palmar y Caá Catí cerca de 3.000 plantines correspondientes al Plan Limón.
INTERIOR
Salud planifica acciones de concientización y prevención de la Hidatidosis
En este marco se llevó a cabo una reunión de la Comisión Interinstitucional en Curuzú Cuatiá. Se organizaron trabajos en terreno que comprenden charlas en las escuelas, entre otros aspectos y que se realizarán la primera semana de noviembre.
Deportes
Tenis
Schwartzman venció a Fognini y avanzó en el ATP 500 de Viena
El Peque, ubicado en la posición 16ta. del ranking mundial, le ganó al italiano por 6-2 y 7-5 y en la segunda ronda enfrentará al francés Gael Monfils, que derrotó por 7-6 (2) y 6-4 a Lorenzo Musetti.
Boca
Sebastián Villa pidió disculpas y reconoció que se equivocó al ausentarse
El colombiano había viajado a Medellín en agosto pasado y regresó en septiembre, tras informar que se ausentaba por un tema de salud de su madre, pero se viralizó unas fotos que lo mostraban en una discoteca y el "mundo Boca" estalló contra el jugador.
Selección Argentina
Scaloni arma la lista del seleccionado para enfrentar a Uruguay y Brasil
Con las probables bajas del volante Leandro Paredes y el defensor Juan Foyth, y el retorno de Paulo Dybala, el entrenador del seleccionado argentino prepara la nómina de convocados para la doble jornada de noviembre frente a Uruguay y Brasil.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 26 de octubre del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 26 de octubre del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Capital volvió a fase 5: ¿Estás de acuerdo?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
VILLA GESELL
Murió un jubilado tras ser asaltado y golpeado en su casa
La banda integrada por cuatro ladrones ingresaron al domicilio y atacaron a un matrimonio de jubilados para que les entreguen dinero y objetos de valor.
Bariloche
Una joven tuvo coronavirus en febrero y todavía no recuperó el olfato
El síntoma se presentó semanas después de haber recibido el alta y hace ocho meses que sufre de anosmia.
Pandemia
Argentina vacunará a turistas extranjeros
Así lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a otras medidas para los ciudadanos que ingresen al país por turismo.
Coronavirus
La variante Delta "ya es mayoritaria" en la provincia de Buenos Aires
Tras 20 semanas consecutivas en descenso, se registró en la última semana un aumento del 20 por ciento de contagios, aunque esto no impactó en el aumento de camas de terapia intensiva. El Ministro llamó a continuar con las medidas de prevención.
Villa Centenario
Mataron de un tiro en la cabeza a un joven de 27 años en un intento de robo
La víctima fue sorprendida por tres delincuentes armados, quienes al no poder concretar el robo de su auto le dispararon un tiro en la cabeza y escaparon a pie.
REPORTE
Hubo 25 muertos y 1.227 nuevos contagios de coronavirus en Argentina
El Ministerio de Salud indicó que son 648 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 36% en el país y del 40,9% en el AMBA.
Internacionales
VATICANO
El papa Francisco recibió la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus
La nueva inmunización de Jorge Bergoglio, de 84 años, se dio en el marco del inicio de la campaña del Vaticano para aplicar la tercera dosis desde mediados de octubre.
JAPÓN
La princesa Mako se casó con su novio plebeyo y dejó de pertenecer a la realeza
La sobrina del emperador Naruhito pidió disculpas por los "inconvenientes" que causó su boda con Kei Komuroal. Por su parte, Mako también decidió rechazar los 150 millones de yenes que reciben las mujeres de la familia imperial como dote.
Afganistán
Familias de Afganistán venden a sus hijas para no morir de hambre
Miles de familia desplazadas, la mayor parte a causa de la sequía, viven esta trágica historia.
Vanidades
Salud
¿Cómo podemos recuperar el sentido del gusto y el olfato tras el Covid-19?
El entrenamiento olfativo es clave, así como también ingerir alimentos con Omega 3 y aplicación de pomada intranasal. Aquí el paso a paso.
Los temas del día
LA MUNI EN TU BARRIO
Los operativos integrales tendrán lugar en los barrios Juan XXIII y Pujol
Las prestaciones gratuitas en salud, servicios y atención de animales domésticos se presentarán el miércoles 27 en Gato y Mancha entre Igarzabal y Cangallo, mientras que el viernes 29 se trasladará a la plaza ubicada en Zacarías Sánchez y Rafael Obligado. En el lugar se cumplen los protocolos sanitarios determinados por la pandemia del coronavirus.
INFORME ANUAL
DGR en pandemia: reconocimiento nacional a la calidad, innovación, eficacia y eficiencia
Reporte de Sustentabilidad 2020 de la DGR y S y K SA. La gestión estratégica de articulación entre los sectores público y privado fue destacada a nivel país. Impacto de las actividades.
PRONÓSTICO
Informe especial del Servicio Meteorológico Nacional al COHIFE
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe especial brindado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a los organismos que integran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com