Jueves 23 de Sept. de 2021
 
   Contacto

Corrientes

La Justicia evitó un desalojo bajo un análisis con perspectiva de género

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial fijó un precedente al revocar una sentencia de desalojo promovida por un hombre contra su expareja en el marco de una unión convivencial. Los jueces aplicaron perspectiva de género al colocar a la mujer en igualdad de condiciones que él, valorando el contexto completo de los hechos, rechazando la acción y dejando en claro que el tema debía debatirse en un Proceso de Familia. Se utilizó lenguaje claro en la estructura de la sentencia.



El fallo N°27/21 de la Sala I, integrada por los doctores Analía Durand De Cassis y Alejandro Rafael Retegui, marca un precedente al analizar la decisión tomada en primera instancia desde una perspectiva de género valorando el verdadero contexto del caso planteado: una convivencia concluida, una relación desarmonizada, sin hijos, y la necesidad de atemperar en la mayor medida posible los efectos adversos detectados en la relación asimétrica producida al concluir la convivencia.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el fallo se dijo que "En los supuestos en que se advierte la desigualdad de trato y circunstancias, es que surge notoria la necesidad de rever los criterios usados, pues la "razonabilidad" ya no basta, precisamente por esas exclusiones a que se ve sometida la persona por cuestiones estructurales de carácter socio-económico en que se ve inmersa, y porque no permite diferenciar por las condiciones de pertenencia al grupo, a efectos de darles ventajas –justificadas- sobre otros".

Se indicó que el Código Civil y Comercial de la Nación regula la "unión convivencial", figura a la que se le agregaron innovaciones sobre la relación de hecho o concubinato. Esas innovaciones se aplicaban por analogía para resolver los casos que presentan en la realidad diaria, y en los que, en muchas ocasiones, la mujer quedaba desprotegida.

El caso tratado consiste en el derecho de uso y disfrute de una propiedad inmueble y los derechos derivados de la unión convivencial acreditada, que le pudieran corresponder a la ex concubina, con sustento en el principio de igualdad plena de las partes.

Se afirmó que "esto es así pues la mujer ha tenido un trato desigual, en relación al uso de la vivienda que fue asiento de la convivencia. El Código Civil y Comercial de la Nación ofrece alternativas de solución, que permitirán compatibilizar los intereses de ambas partes. Por un lado, el recupero del uso de la propiedad por su titular y por el otro, un espacio donde vivir quien fuera su pareja y una posible compensación económica".

Por todo ello, se entendió que no correspondía resolver en este proceso una cuestión de atribución del uso de la vivienda y de compensación económica. Y que debía recurrirse a los procesos del derecho de familia, que gozan de la amplitud necesaria para dar una respuesta que satisfaga los intereses de ambas partes.

Y se justificó: "Es que en las es convivenciales se prevé un tiempo determinado de uso, y en el caso a los fines de no interferir en cualquier fijación de derechos que deba realizar el juez de familia, se propicia el rechazo de la acción, debiendo dirimir el tema en el ámbito señalado".

COMPENSACIÓN ECONÓMICA

Al defenderse la mujer pidió compensación económica, lo que no fue tratado en el desalojo. El instituto de la compensación económica está establecido en el artículo 524 del Código Civil y Comercial. Expresamente señala: "Cesada la convivencia, el conviviente que sufre un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación económica con causa adecuada en la convivencia y su ruptura, tiene derecho a una compensación. Esta puede consistir en una prestación única o en una renta por un tiempo determinado que no puede ser mayor a la duración de la unión convivencial"

Y agrega: "Esta puede consistir en una prestación única, en una renta por tiempo determinado o, excepcionalmente, por plazo indeterminado. Puede pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o decida el juez".

PROCESO DE DESALOJO Y PROCESO DE FAMILIA

En los votos se explicó que proceso de desalojo tiene la finalidad práctica del recupero del uso y goce de un bien inmueble de manos de quien no tiene derecho a permanecer en él. Aquí el debate apunta a determinar quién tiene el derecho al uso y goce del bien (propietario, locador, comodante, etc.) y quien no (locatario, comodatario, intruso, etc.); y se rige por los principios generales de un proceso de conocimiento sumario (las peticiones de las partes definen principalmente el litigio, impulso de parte, quien alega debe probar, entre otros.).

En cambio, el proceso de familia busca que las parejas resuelvan las disputas que se generan cuando finaliza la vida en común. Y se rige por los principios de tutela judicial efectiva, inmediación, buena fe y lealtad procesal, oficiosidad, oralidad y acceso limitado al expediente.

La atribución de la vivienda familiar y la compensación económica están vinculados entre sí: "La atribución de la vivienda puede servir como pago de la compensación económica (art. 524, último párrafo, y art. 525, inc. f, CCCN). En otras palabras, el uso de la vivienda familiar se cuantifica en términos económicos (plazo, renta presunta, valor del bien, etc.) para será aplicado a la cancelación de la compensación económica (que se fije, de corresponder, judicialmente)". Sin embargo, todos esos aspectos derivados del cese de la unión convivencial debían tratarse en el marco de un proceso de carácter familiar, y no por la vía de un proceso de desalojo porque ambos procesos poseen objetivos y principios distintos.

Analizados los hechos y el derecho, los jueces coincidieron en que en el proceso se discutían dos intereses: la vivienda familiar que M. quería para sí, y la compensación económica pedida por F.; y que por tanto el desalojo no era la vía adecuada. Resolvieron así dejar sin efecto la Sentencia que dispuso el desalojo y pusieron en claro que para la resolución del caso se debe recurrir a las vías procesales del derecho de familia.

LENGUAJE CLARO

Cabe agregar que el fallo fue redactado empleando Lenguaje Claro, una línea de trabajo al que el Poder Judicial de Corrientes adhirió a través de la Junta Federal de Cortes, y promueve el uso de la simplificación del lenguaje jurídico.

El texto de la Sala I incorpora palabras coloquiales, párrafos más cortos, subtítulos y citas jurisprudenciales más breves, y explicaciones accesibles del modo en que se ponderan los derechos en juego al momento de tomar decisiones.


Martes, 14 de septiembre de 2021


 
 


Volver

Destacado
CORONAVIRUS
Llegó un cargamento de más de 800 mil dosis de AstraZeneca donadas por España
Con este arribo, el país superó las 64 millones de dosis recibidas para continuar con el Plan Estratégico de inmunización contra la Covid-19.
Goya
El Gobierno Provincial logró destrabar los fondos de los tabacaleros
El ministro de Producción, Claudio Anselmo, junto al Interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas, tras una reunión en Corrientes realizaron las gestiones correspondientes para destrabar el conflicto ante el atraso del envío de fondos nacionales destinados para insumos y aradas del tabaco.
Luto en el Chamamé
Profundo pesar por el fallecimiento de un un bailarín chamamecero
Mario Jara, de 28 años, falleció ayer tras haber sido atendido en el hospital Escuela luego de un accidente vial ocurrido el sábado.
CORRIENTES CAPITAL
Se habilitan turnos de vacunación para personas de 12 a 17 años
El Gobierno provincial informó que a partir de las 10 de este jueves 23 de septiembre, estarán disponibles para descargar nuevos turnos de vacunación para personas de 12 a 17 años, de Capital, en la página www.vacunatecorrientes.gob.ar
NOVENA SESIÓN
Media sanción para la Agencia Correntina de Bienes del Estado
El proyecto contempla la creación de un banco de tierras destinado a soluciones habitacionales.
Corrientes
Este jueves cobran el plus de $2 mil los Municipales de Capital
Este jueves 23, los empleados del municipio de Capital (contrato y planta permanente) tendrán disponible el plus de 2000 pesos.
SERVICIOS MUNICIPALES
Así funcionarán los servicios municipales el viernes 24 de septiembre
Pese al feriado provincial por el Día de la Virgen de la Merced, este viernes habrá recolección de residuos en la ciudad. También atenderá al público la Agencia Correntina de Recaudación (Acor). No abrirán el Centro Emisor de Licencias y la Caja Municipal de Préstamos. Habrá guardias en el Tribunal de Faltas, cementerios y otras áreas esenciales.
Corrientes
El viernes comienza el pago de sueldos a estatales provinciales
El gobernador Gustavo Valdés anunció, por medio de sus redes sociales, que a partir del viernes comenzará el pago del sueldo de octubre a trabajadores activos y pasivos estatales. Como es habitual, será por teminación de DNI.
Interior
FORTALECIMIENTO SANITARIO
Cardozo recorrió obras y se reunió con directivos del hospital Las Mercedes
Se trata de la construcción a nuevo del Bloque Quirúrgico y del servicio de Terapia Intensiva, que serán inaugurados próximamente por el Gobernador Gustavo Valdés, quién además hará entrega de una camioneta para la Dirección de Atención Primaria de la Salud.
FESTEJOS A ORILLAS DE LA LAGUNA TOTORA
San Cosme se sumó a los festejos por el Día Nacional del Chamamé
En una gran jornada chamamecera y con masiva concurrencia, respetando los protocolos y las burbujas establecidas, en la siesta del domingo los vecinos sancosmeños y visitantes pudieron disfrutar durante todo el día de unos buenos chamamé, baile y amistad a orillas de la emblemática Laguna Totora.
TRABAJO EN TERRENO
Salud Pública realizará operativos sanitarios en el interior
El trabajo comenzará este martes en Paso de los Libres y el jueves en Mercedes. Servicios de clínica médica, pediatría, vacunas, cardiología, laboratorio, odontología y programas de Epidemiología, entre otros, se pondrán a disposición de la comunidad.
MEJORES INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS
Valdés inauguró un Jardín de Infantes en Esquina y destacó la labor de los docentes correntinos
Este jueves el gobernador Gustavo Valdés inauguró el edificio del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N°53 de Colonia Bonzón, en la zona rural de Esquina con una inversión de $20 millones. Allí, el Mandatario destacó la labor de las maestras diciendo que “ningún edificio o material didáctico puede reemplazar los valores y la formación que dan los docentes”.
Deportes
Copa Argentina
Godoy Cruz eliminó a Racing en los penales tras un partidazo
Godoy Cruz dio el golpe y pasó de ronda: eliminó a Racing al imponerse por 5-4 en los penales, tras igualar por 3-3 en un partidazo en el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Ahora, se medirá con Tigre en los cuartos de final de la Copa Argentina.
Fútbol
Boca eliminó a Patronato por penales y es el primer semifinalista de la Copa Argentina
En Santiago del Estero, el Xeneize de Sebastián Battaglia superó por 4-2 al Patrón tras igualar 0-0 en los 90 minutos. A dos partidos de meterse en la Copa Libertadores 2022, ahora espera por Argentinos Juniors o San Telmo. Juan Ramírez se retiró por una lesión en la rodilla.
Superclásico
Entradas para el River vs. Boca: quiénes podrían ir al Superclásico y cómo se repartirían
El Millonario tiene decidido priorizar a los abonados, aunque, con el 50 por ciento del aforo permitido, no todos podrían estar presente.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 23 de septiembre del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de septiembre del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Capital volvió a fase 5: ¿Estás de acuerdo?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Coronavirus
Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño
Logró vacunar al "93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis" y al "72% con esquema completo", informó la ministra de Salud.
SUBIÓ EL PISO A $175.000
Los cambios en Ganancias y los nuevos instrumentos de exenciones
El Gobierno subió el piso del mínimo no imponible de la cuarta categoría será de 175.000 pesos mensuales. De esta manera, el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado y solo seguirán pagando aproximadamente el 10% de los trabajadores.
Antropología Forense
Hallaron restos humanos en el Regimiento de Azul
Fueron localizados por personal militar que realizaba tareas de mantenimiento en el campo de la unidad. El equipo de Antropología Forense ya trabaja para determinar la antiguedad de los despojos, mientras se aguarda el juicio a 26 acusados por delitos de lesa humanidad en la causa "La Huerta", que involucra a ese batallón.
PANDEMIA
Ya se aplicaron en la Argentina más de 50 millones de vacunas contra el coronavirus
Según los datos del Monitor Público de Vacunación actualizados este jueves por la mañana, se distribuyeron en todo el país un total de 54.503.809 dosis y se aplicaron 50.072.842.
Parte oficial
2.034 nuevos contagios y 106 muertes por COVID en Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 5.245.265, en tanto que los fallecimientos se ubican en 114.684.
BÚSQUEDA
Se cumplen 100 días de la desaparición de Guadalupe Lucero: qué se sabe hasta ahora
La niña desapareció el pasado 14 de junio por la tarde, cuando jugaba en la puerta de la casa de su tía junto a sus primos en San Luis.
Internacionales
España
La lava del volcán en Canarias lleva arrasadas 154 hectáreas y 320 edificaciones
La erupción del volcán Cumbre Vieja ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago canario en España, que entró en erupción el domingo por la tarde, arrasó hasta ahora 154 hectáreas y destruyó 320 edificaciones, informó hoy el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.
Al Mahra
Expedición al "pozo del infierno": qué encontraron los espeleólogos
En el desierto de la provincia de Al Mahra, en el este del país, un agujero redondo y oscuro de 30 metros de ancho sirve como entrada a una cueva de unos 112 metros.
Pandemia
Descubrieron un virus muy similar al del coronavirus en murciélagos de Laos
La cepa fue descubierta en colonias de murciélagos que habitan cuevas del norte del país por investigadores que buscan el orígen de la epidemia de coronavirus. Tiene secuencias "casi idénticas" con el SARS-CoV-2, aunque carece de un componente vital
Vanidades
Salud
¿Cómo podemos recuperar el sentido del gusto y el olfato tras el Covid-19?
El entrenamiento olfativo es clave, así como también ingerir alimentos con Omega 3 y aplicación de pomada intranasal. Aquí el paso a paso.
Los temas del día
Corrientes
Se inauguró la biblioteca "Marta de París" en Buenos Aires
Organizado por el Gobierno de Corrientes, a través de la delegación de Corrientes en Buenos Aires y con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia, se realizó hoy la inauguración de la biblioteca “Marta de París” y una jornada cultural como parte de los festejos por el Día Nacional del Chamamé.
DISTINTOS TRÁMITES A DISPOSICIÓN DE LOS VECINOS
El operativo “INVICO Está” se despliega en las Mil Viviendas
Desde el lunes pasado y hasta este jueves 23 de septiembre, el Instituto de Vivienda de Corrientes lleva adelante el denominado operativo “INVICO Está” en las Mil Viviendas de la ciudad Capital.
DESARROLLO SOCIAL
Los Transformers visitaron la Feria de la Costanera
Las Ferias organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia trabajaron a pleno este fin de semana 18 y 19 de septiembre, tal como lo tenían programado. Ya se siente la primavera en Corrientes y las Ferias fueron las primeras en percibirla.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com