Lunes 20 de Sept. de 2021
 
   Contacto

SALUD

Piden extremar medidas de prevención ante una nueva temporada de dengue

En el marco del Día Internacional contra esta enfermedad, que se celebra este jueves, especialistas y autoridades sanitarias reclamaron “solidaridad y vigilancia activa” de toda la ciudadanía para prevenirla.



Las restricciones a la circulación por la pandemia de coronavirus junto a las acciones de prevención de las autoridades sanitarias y las campañas de concientización, lograron que, en la última temporada, Argentina tenga la menor cantidad de casos de dengue en la región; sin embargo, en el marco del Día Internacional contra esta enfermedad, los especialistas reclamaron “solidaridad y vigilancia activa” de toda la ciudadanía para prevenirla.

El 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue con el objetivo de fomentar la reflexión y dar a conocer cómo prevenir esta enfermedad que se presenta, principalmente en países de clima tropical, y es trasmitida por mosquitos Aedes aegypt.

Entre mediados de 2020 y mediados de 2021, Argentina registró un 8,67 casos confirmados de dengue cada 100 mil habitantes, mientras que estas cifras en Brasil alcanzan los 390; en Paraguay 337 y en Bolivia 72,9, precisó la Dirección Nacional de Enfermedades Trasmisibles.

Lasrestriccionesa la circulación impuestas por el Gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus tambiéncontribuyeron a la bajade casos de dengue.

Hugo Feraud, titular del organismo, señaló en diálogo con Télam que “es una tarea de todos y todas, por más que los estados pongan énfasis en la prevención, es una cuestión de compromiso de la sociedad”.

“El rol activo es imprescindible, es una cuestión de solidaridad y vigilancia activa de todos los ciudadanos y ciudadanas: si mi patio tiene reservorios (donde pueda reproducirse el mosquito) voy a afectar a toda una manzana que hizo las cosas bien”, ejemplificó el especialista.

La última temporada registró un “bajo número de casos, en comparación a las estadísticas históricas”, remarcó Feraud, y precisó que en total “confirmados por laboratorio hubo 3.276 casos, de los cuales un fue grave” y que “los serotipos circulantes fueron 1, 2 y 4”.

Las restricciones a la circulación impuestas por el Gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus también contribuyeron a la baja de casos de dengue porque “evitaron que personas infectadas vayan de un lugar a otro” así como también que se reprodujeran los casos “importados”.

“De todos modos, el virus del dengue tiene un comportamiento cíclico que tiene que ver con los ciclos de lluvia y las temperaturas por eso hay años de menos casos versus años donde hay un incremento, depende de muchos factores”, apuntó Feraud.


Asimismo, “desde el Estado nacional se incorporaron al paquete de prestaciones del Programa Sumar las acciones vinculadas al dengue, es decir que las jurisdicciones reciben financiamiento por las tareas de prevención de dengue y tienen un recupero financiero”.

En términos de “apoyo en insumos y transferencias a las provincias” el Estado realizó “una inversión de 3.071 millones de pesos, además se realizaron controles en 109 mil viviendas, en 9.600 manzanas de 11 provincias”, apuntó el funcionario.

Feraud destacó la importancia de que la población reconozca “qué es un cacharro, qué puede servir para la reproducción del Aedes aegypti” y enfatizó en que “si bien la historia natural de la enfermedad en un principio la circunscribe al NOA (noroeste argentino) y NEA (noreste argentino); con el correr de los años se fue generalizando hacia la región central del país”.

En la última temporada se “notificaron 5.200 casos en la ciudad de Buenos Aires y 1.500 en la provincia”, advirtió, y remarcó que esta es la cantidad de casos atendidos por dengue pero que no todos se confirmaron por laboratorio.

En este sentido, Marcelo Abril, biólogo y presidente de la Fundación Mundo Sano, aseguró que “es importante que la gente deje de asociar al dengue con un ambiente subtropical y que se dé cuenta que un plato debajo de una maceta en Caballito o un contenedor de agua de mascota sin renovar en Rosario puede ser un lugar de reproducción del mosquito”.

“En los últimos años, se incrementaron en la ciudad de Buenos Aires y en zonas densamente pobladas y el mosquito trasmisor está ampliamente distribuido, ocupa todo el norte y el centro del país”, apuntó el especialista.

Y agregó que en Argentina “el virus tiene un comportamiento estacional por los factores climáticos, por lo que pasa seis meses en reposo y después otros seis de fuerte circulación, y esto nos permite pensar y activar las acciones de prevención”.

Abril hizo hincapié en que la última temporada “los casos de dengue disminuyeron considerablemente por las restricciones a la circulación”, pero estadísticamente “desde 2009 estas cifras venían en un aumento sostenido, año tras año”.

Para el especialista hay tres ejes fundamentales para la prevención del dengue: “el ordenamiento ambiental”, que son todas las acciones individuales y gubernamentales de fumigación y reducción de criaderos de mosquitos, “el cuidado personal, con el uso de repelentes, y la consulta médica ante el primer síntoma para establecer un diagnóstico certero”.

En este sentido, Abril remarcó que los padecimientos del dengue son similares a los de la Covid-19 por lo que “es muy importante hacer un diagnóstico diferenciado para un tratamiento eficaz y que el médico le informe al paciente las señales de alerta para tener en cuenta y evitar que un caso grave de dengue puede ser fatal”.

Los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de vencer los estereotipos que presentan a la enfermedad como sólo circunscripta a las regiones del norte del país, y que cualquier recipiente que pueda contener un poco de agua por varios días puede transformarse en un criadero de mosquitos.


Jueves, 26 de agosto de 2021


 
 


Volver

Destacado
Pandemia
Detectaron dos casos de la variante delta en Corrientes
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó esta noche que detectaron dos casos de la variante delta del coronavirus. Sobre esto, especificaron que "siguiendo el protocolo nacional y en el marco de la búsqueda activa de variantes, las muestras fueron enviadas en agosto al laboratorio Malbrán". Y los resultados -precisaron- que los recibieron hoy.
CRISIS EN EL GOBIERNO NACIONAL
Valdés: “Nosotros apostamos a la institucionalidad de la República”
El gobernador se refirió a la crisis en la Casa Rosada. El mandatario provincial continúa con su recorrido por el interior. Ayer inauguró obras en Esquina.
Argentina superará las 63 millones de vacunas recibidas
Llegan al país casi 3 millones de dosis de Sinopharm
Dos nuevos cargamentos con un total de 2.872.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm llegan a la Argentina entre este sábado y el lunes para intensificar la implementación del Plan Nacional de Vacunación desplegado por el gobierno nacional en todo el país.
PANDEMIA
Cinco muertos y 91 nuevos casos de Coronavirus en Corrientes
El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes 91 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 31 fueron contagios en la ciudad Capital y los 6 restantes en 17 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.174 muestras en las últimas 24 horas.
CORRIENTES
Finalmente convocaron a desempatar el 10 de octubre en Mariano I. Loza
La intendenta oficializará hoy la resolución que contiene un pedido a la Junta Electoral: que se pueda evaluar la posibilidad de trasladar el acto para el 14 de noviembre, junto con las nacionales, por una cuestión de costos.
CON CARNET DE VACUNACIÓN
Habilitan recepciones, recitales y espectáculos en Corrientes
La comuna amplío las medidas que rigen en la ciudad por la pandemia y habilitó la realización de espectáculos, recitales y recepciones. Todas estas medidas se realizarán cumpliendo los protocolos establecidos y con previa autorización municipal.
CORRIENTES
Nuevos turnos para segundas dosis de Sputnik V
El Gobierno de Corrientes por medio de su Twitter oficial informó que “A partir del mediodía de mañana, 17 de septiembre, se otorgarán nuevos turnos de segundas dosis de la vacuna Sputnik V para personas mayores de 18 años, de Capital, que hayan cumplido 60 días desde la primera aplicación”.
PASEO COSTERO Y OTRAS OBRAS URBANAS
En Esquina, Valdés inauguró pavimento, desagües, iluminación y mejoras integrales
El gobernador Gustavo Valdés inauguró en la ciudad de Esquina un conjunto de obras por unos $ 50 millones que mejoran notablemente la calidad de vida de los vecinos. “Es fundamental para que puedan tener una ciudad mejor y espero que sigamos dando muchos pasos juntos”, dijo allí el Mandatario al habilitar en la ocasión obras integrales en el Paseo Costero, 250 metros de pavimento y desagües, como así también 450 metros de cordón cuneta, ripio e iluminación en el barrio Bello Horizonte y alrededores.
Interior
MEJORES INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS
Valdés inauguró un Jardín de Infantes en Esquina y destacó la labor de los docentes correntinos
Este jueves el gobernador Gustavo Valdés inauguró el edificio del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N°53 de Colonia Bonzón, en la zona rural de Esquina con una inversión de $20 millones. Allí, el Mandatario destacó la labor de las maestras diciendo que “ningún edificio o material didáctico puede reemplazar los valores y la formación que dan los docentes”.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
Plan Limón: nueva descarga de plantas en El Sombrero para sumar 9 hectáreas más al programa
Con la distribución de 2.100 plantines en jurisdicción de El Sombrero, el Gobierno provincial intensifica la logística tendiente de llegar a la mayor cantidad de zonas donde se avanza con la segunda etapa del Plan Limón.
Corrientes
Soltaron más de veinte mil palomas en el Aeropuerto de Curuzú Cuatiá
Se trata de la suelta organizada por la Asociación Colombofila Argentina que volvió a Curuzú Cuatiá a realizar esta actividad. Las palomas retomaron a sus Palomares respectivos, y unirán más de cuatro provincias.
Curuzú Cuatiá
Irigoyen felicitó a los maestros en su día por su vocación y por no haber bajado los brazos en pandemia
En una espléndida mañana de sábado de este 11 de septiembre, se realizó el acto oficial en conmemoración al día del maestro, recordando la figura del ilustre prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien un día como hoy pero de 1888 pasó a la inmortalidad.
Deportes
Eliminatorias Sudamericanas
Exequiel Palacios es baja en la Selección Argentina por lesión
El mediocampista sufrió una dolencia en el ligamento lateral del tobillo derecho y estará cuatro semanas fuera de las canchas. Se pierde la ventana de octubre y, probablemente, la de noviembre.
Tenis
Schwartzman abrirá el sábado la serie de Copa Davis entre Argentina y Bielorrusia
De acuerdo con el sorteo efectuado este viernes el "Peque" jugará el primer punto ante el juvenil Ostapenkov, de 18 años y con ubicación 63 en el escalafón de juniors.
CHAMPIONS LEAGUE
PSG puso todo su arsenal pero no pudo con Brujas
Igualó 1 a 1 en Bélgica. Pochettino decidió incluir a Messi, Mbappé y Neymar desde el arranque, pero el conjunto parisino no lastimó a su rival y sufrió más de la cuenta.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de septiembre del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de septiembre del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Capital volvió a fase 5: ¿Estás de acuerdo?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Formosa
Insfrán calificó a los porteños de “zánganos” y dijo que “viven del esfuerzo de todo el pueblo”
El mandatario provincial se expresó de esta manera durante un acto que encabezó en la localidad formoseña de General Belgrano
Crisis en el Gobierno
Dura advertencia de Cristina Kirchner al presidente Alberto Fernández
La Vicepresidente le exigió que haga cambios en el Gabinete y atacó a varios de sus funcionarios. Le recordó que fue ella la que lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó: “Honre esa decisión y a la voluntad del pueblo”
Crisis en el Gobierno
Explosivo audio contra Alberto Fernández de una diputada ultra K: “Es un ocupa que está atrincherado”
La economista Fernanda Vallejos calificó en duros términos al Presidente y a su jefe de Gabinete en un audio de WhatsApp que se viralizó en redes sociales
Segunda Ola
3017 nuevos contagios y 176 muertos por coronavirus en Argentina
De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, la cifra de víctimas mortales en el país asciende a 114.101 personas. Las camas de cuidados intensivos siguen ocupadas por debajo del 45% de su capacidad, un 40,9 por ciento a nivel nacional y en un 43,4 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
ECONOMÍA
El Gobierno anunciará cambios en el mínimo no imponible de Ganancias
El gobierno anunciará este jueves la primera medida luego de la derrota de las PASO: la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
INVESTIGACIÓN
Detuvieron a la mujer de un policía de La Pampa por envenenarlo
Un oficial de la Policía de La Pampa fue internado intoxicado tras tomar un batido cuando estaba en el gimansio de la comisaría.
Internacionales
Pandemia
Prueban una vacuna intranasal que busca impedir la entrada del coronavirus el organismo
La ciencia y el periodismo presentaron mundialmente a las vacunas por vía intranasal como una nueva línea de combate contra el covid-19, que ya aparece en el horizonte a partir de los experimentos.
Coronavirus
Reino Unido simplificará las reglas del coronavirus para los viajes internacionales
Docenas de países serían eliminados de la lista roja, el nivel más alto de alerta para viajes internacionales, lo que significa que los viajeros que regresan deben pasar 11 noches en cuarentena de hotel.
Misión
Astronautas chinos regresaron a la Tierra después de tres meses en el espacio
Los tres hombres despegaron a finales de junio a bordo de la nave Shenzhu-12 y han protagonizado la misión más larga en el espacio efectuada por astronautas chinos.
Vanidades
Salud
¿Cómo podemos recuperar el sentido del gusto y el olfato tras el Covid-19?
El entrenamiento olfativo es clave, así como también ingerir alimentos con Omega 3 y aplicación de pomada intranasal. Aquí el paso a paso.
Los temas del día
CORRIENTES
Este domingo el Patio Gastronómico estará en el parque Cambá Cuá
La propuesta municipal se llevará adelante desde las 17. En el lugar habrá stands con comidas típicas a cargo de emprendedores locales. Se recomienda a los vecinos y turistas cumplir con las medidas para prevenir el Covid-19.
ARENA Y ÁRIDOS
Producción de recursos mineros durante el primer semestre de 2021
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer los datos de volúmenes de producción de los recursos mineros de arena y áridos durante el primer semestre de 2021, en base a datos de las declaraciones juradas presentados por las empresas inscriptas en los Registros de Productores respectivos, requisito obligatorio solicitado para el otorgamiento de las concesiones.
Desarrollo Social
Hogares de Adultos Mayores de Mantilla y San Roque recibieron recursos
El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a través del Área de Adultos Mayores dependiente de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia visitaron las localidades de San Roque y Mantilla.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com