Lunes 19 de Abri. de 2021
 
   Contacto

VACUNA

Francia se sumó a los países que suspendieron la vacuna AstraZeneca

Macron anunció que paralizaba la administración de esta fórmula “por precaución”. Las autoridades reconocen que no existe ningún lazo comprobado entre los problemas de salud y la dosis anglo-sueca. Ya tomaron esa decisión Dinamarca, Noruega, Islandia, Irlanda, Austria, Países Bajos, Italia, Alemania y España.



Desde París

Una de las esperanzas que circulan en el mercado para combatir la pandemia ha perdido parte de su legitimidad. Francia se sumó este lunes 15 de marzo a los países que habían decidido detener la campaña de vacunación con la vacuna anglo-sueca AstraZeneca-Oxford. París suspendió a “título preventivo” la distribución y la administración de dicha vacuna luego de que se detectaran casos donde se constató la formación de coágulos de sangre. Ya antes, Dinamarca, Noruega, Islandia, Irlanda, Austria (algunos lotes el 8 de marzo al igual que Letonia, Estonia, Lituania y Luxemburgo), Países Bajos, Italia, Alemania y, por último, España, habían tomado una decisión semejante. Estos países deberán esperar a que la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) elucide si la vacuna de AstraZeneca tiene o no una relación directa con una serie de coágulos sanguíneos descubiertos en los países que suspendieron el uso de la vacuna.

La confusión y las contradicciones envuelven una vez más a las vacunas. La AEM comunicará su análisis este jueves por la tarde, pero, al mismo tiempo, asegura que no existen “pruebas” sólidas de que la vacuna tenga efectos secundarios y que su uso comporta más beneficios que los riesgos que acarrea. La OMS (Organización Mundial de la Salud) aseguró por su parte que no “existís ninguna razón” para no recurrir a la vacuna. En cuanto el grupo farmacéutico que la fabrica, AstraZeneca sostiene que “no hay prueba alguna de un riesgo agravado”.

En total, 12 países, entre ellos República democrática del Congo, Tailandia e Indonesia, suspendieron hasta ahora la administración de la vacuna anglo-sueca. El presidente francés, Emmanuel Macron, explicó que Francia paralizaba la administración de esta fórmula “por precaución”. Las autoridades reconocen que, más allá de la sucesión cronológica, no existe ningún lazo comprobado entre los problemas de salud y la vacuna. La suspensión preventiva tiende entonces a garantizar que esa relación no existe.

En una conferencia de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez (cumbre bilateral en la ciudad francesa de Montauban), Emmanuel Macron aclaró que la vacunación con AstraZeneca se reiniciará rápidamente si “así lo permite la opinión de la Agencia Europea de Medicamentos”. Hasta el jueves por la tarde (estaba prevista para el martes) la fórmula respaldada por Oxford quedará en suspenso. Los casos de coágulos de sangre son escasos. Entre las cinco millones de dosis suministradas en la Unión Europea se detectaron 30 casos tromboembólicos. A través de un comunicado, la AEM explicó que “la cifra de episodios tromboembólicos constatados en personas vacunadas no resulta ser mayor que la que se observa en la población general”. El cruce de opiniones es desconcertante, tanto como el hecho de que la vacuna se suspenda por sólo 72 horas (al menos en Francia). Los problemas serios con la vacuna AstraZeneca comenzaron el pasado 8 de marzo cuando Austria suspendió un lote de vacunas luego de que una enfermera descubriera “graves problemas de coagulación sanguínea” en un paciente. EL 11 de marzo, Noruega y Dinamarca detuvieron por completo el tratamiento. A partir de allí comenzaron a sumarse más países el mismo tiempo que, en Francia, el Ejecutivo defendía la formula anglo-sueca.

El domingo 14 de marzo, el primer ministro francés, Jean Castex, dijo a través de Twitch que “era preciso confiar en esa vacuna y hacerse vacunar, de lo contrario, y lo digo de forma solemne, habrá atrasos en la vacunación y las francesas y los franceses estarán menos protegidos y la crisis sanitaria durará más tiempo”. Al día siguiente, el lunes, el Estado optó por la precaución, siguió la recomendación de la Agencia Nacional del Medicamento (ANSM) que recomendó la suspensión del tratamiento y optó así por esperar el posible respaldo de la Agencia Europea de Medicamentos, la cual, de hecho, no se pronunciará el martes sino el jueves 18 de marzo. La decisión de Macron es un latigazo inesperado, tanto más cuanto que, antes mismo de ser suministrada, la vacuna AstraZeneca venía acompañada por un halo de desconfianza. Ello llevó a que, el pasado 8 de febrero, el ministro francés de Salud, Olivier Véran, se inyectara ante las cámaras una dosis de esa vacuna e invitara a la población a hacer lo mismo.

La controversia desatada entre Londres y la Unión Europea debido al atraso gigantesco en el suministro de la vacuna (80 millones de dosis menos que las prometidas) empañaron aún más el prestigio de esta fórmula que fue la segunda en obtener la aprobación de la AEM. Por otra parte, el jefe del Estado francés hizo pública esta medida justo cuando se evoca con reiterada insistencia la eventualidad de un nuevo confinamiento de París y su región. Muchos contagiados con el virus fueron trasladados en estos días desde París y su región hacia otros departamentos menos afectados por el aumento de las contaminaciones. Emmanuel Macron reconoció el lunes que “el amo del tiempo es el virus” y empezó a preparar a la opinión pública para nuevas restricciones. El mandatario dijo que “en los próximos se tomarán nuevas decisiones”. Este 16 de marzo se cumple exactamente un año desde que se decretó el primer confinamiento y la vida continúa determinada por ese gran jefe en que se ha convertido el virus.




Martes, 16 de marzo de 2021


 
 


Volver

Destacado
Corrientes
Murieron tres pacientes y se registraron 159 casos nuevos de COVID-19
El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este lunes, 159 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 43 fueron contagios en la ciudad Capital y los 116 restantes en 20 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.055 muestras en las últimas 24 horas.
Segunda ola
Advertencia de Valdés sobre las aglomeraciones en Corrientes
El gobernador, Gustavo Valdés, habló sobre diferentes cuestiones relacionadas al covid-19, entre ellas, cómo siguen las localidades que están en fase 2 y 3, la aglomeración de personas y los aumentos en ingresos del hospital de Campaña.
COMENZÓ LA DISTRIBUCIÓN
Corrientes recibirá 19.700 dosis de AstraZeneca
Corrientes recibirá hoy 19.700 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus. El Ministerio de Salud de la Nación comenzó ayer el proceso de distribución de 799.000 vacunas que arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de Ámsterdam como parte del mecanismo COVAX, informaron fuentes oficiales.
Norte Grande
Gobernadores alistan pedido de tarifa diferencial y un pasaporte sanitario
De cara a la próxima cumbre de gobernadores del Norte Grande, esta semana habría una reunión preparatoria de mandatarios del NEA y NOA. El objetivo sería, entre varios puntos, tratar el proyecto de pedido de tarifa eléctrica diferencial. Por otra parte, la semana pasada se anunció un trabajo de cooperación de intercambio de información en torno al impacto de la pandemia de covid-19 en la región.
INMUNIZACIÓN
Se amplía la vacunación a personas de 55 a 59 años y se esperan más dosis
A partir de mañana, estará abierta a inscripción para ese sector de la población, informó la Provincia.
RESTRICCIONES EN PANDEMIA
Una cancha de rugby clausurada y 40 personas demoradas el fin de semana
La Municipalidad labró actas de infracción en casas particulares y bares, y la Policía recibió colaboración de las fuerzas federales con el propósito de diseminar las aglomeraciones nocturnas.
SANTORAL
La Iglesia Católica recuerda hoy a San Expedito
El Santo era un militar romano que vivió a principios del siglo IV. Es conocido como abogado de las causas imposibles. También pasó a ser patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero la necesitan inmediatamente.
Descubriendo emprendedores
Canteros: “Queremos visibilizar el trabajo de los emprendedores”
En el marco del programa “Descubriendo Emprendedores”, comenzaron a hacerse los registros fílmicos y fotográficos para los inscriptos. “Se trata de un respaldo y les ofrecemos mecanismos para dar a conocer sus productos y servicios, abriéndole un lugar en el mercado local”, explicó el vicegobernador Gustavo Canteros.
Interior
Mejoras en el acceso
La renovación urbana en el casco céntrico de San Miguel en su últimas instancias
La primera etapa de la renovación urbana en el casco céntrico de la localidad de San Miguel que encara el Gobierno Provincial se encuentra en sus últimas instancias. La misma es emprendida bajo la supervisión de la Coordinación de Proyectos del ministerio de Obras y Servicios Públicos.
DESARROLLO INDUSTRIAL
El Gobierno provincial atrae inversores al Parque Industrial de Mercedes
El subsecretario Edgar Benitez concretó un taller con empresarios que iniciaron la documentación para radicarse en el predio. El objetivo fue acercarles información de los requisitos pendientes y el procedimiento para acceder a los lotes disponibles. “Salimos al interior a asesorar a los interesados en invertir en la provincia”, dijo el funcionario.
Curuzú Cuatiá
Irigoyen brindó detalles de las nuevas medidas de fase 2 que rigen por una semana
En una conferencia de prensa que se concretó este viernes minutos después de las 9 de la mañana en el Salón Dorado de los Intendentes, el Jefe Comunal de la Municipalidad José Irigoyen brindó detalles sobre las nuevas medidas que comienzan a regir desde este viernes 16 hasta el viernes 23 de abril inclusive.
Corrientes
Curuzú homenajeó a Tarragó e inauguró una gigantesca mural y remodelación del monumento
En horas de ayer tal como estaba previsto, desde las 9.00 horas se realizó una serie de actos en homenaje al músico chamamecero, dueño de un estilo único e inconfundible que supo llevar a Curuzú a lo más alto de los galardones, siendo hijo cultural dilecto de estas tierras, nada menos que Tarragó Ros, el “rey” del chamamé.
Deportes
Superliga Europea
Echaron a Mourinho del Tottenham
El portugués fue cesanteado a días de jugar la final de la Copa de la Liga. Marchaba séptimo en la Premier y llevaba 19 meses en el cargo.
Boca
Positivos de coronavirus confirmados
Cardona y Rojo volvieron a dar positivo de Covid-19 en el test PRC previo al viaje a La Paz. ¿Y el resto? Negativo.
Coronavirus
Independiente: Insaurralde dio positivo en el testeo rápido
Si el PCR lo confirma, el defensor se perderá los partidos contra Guabirá, Unión y City Torque. Se sumaría a las bajas de Pablo Hernández y Saltita González.
Fútbol Europeo
Messi y todos los argentinos involucrados en el escándalo de la Superliga Europea
Ante el anuncio del nuevo certamen, la UEFA amenazó con duras sanciones a los doce clubes fundadores y, en medio de los cortocircuitos, ocho jugadores albicelestes podrían verse perjudicados a nivel competitivo.
Fútbol
Copa Sudamericana 2021: así quedaron los grupos
Las bolillas determinaron los rivales y las zonas de Newell's, Talleres, Lanús, Rosario Central, Arsenal e Independiente, los representantes argentinos en el segundo certamen continental. Además, se sumó San Lorenzo tras perder en el repechaje de la Libertadores. Mirá contra quiénes juegan.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de abril del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de abril del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Está de acuerdo con la medida que libera parcialmente el tránsito en el Puente Chaco- Corrientes?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CORONAVIRUS
Con un nuevo arribo hoy, la Argentina suma casi 9 millones de dosis de vacunas
Esa cantidad se completará esta noche cuando arribe a Ezeiza el décimosegundo vuelo desde Rusia con 800 mil dosis de Sputnik V.
ANTE EL FALLO DE PRESENCIALIDAD DE CLASES EN CABA
Alberto Fernández: "Lo que hicieron es un estrago jurídico"
"Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria", afirmó el Presidente.
REPORTE
65 personas murieron y 16.267 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas
El Ministerio de Salud indicó que son 4.105 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,7% en el país y del 74,2% en el AMBA.
DEUDA
Guzmán cierra su gira en Moscú con agenda económica internacional y las vacunas Sputnik V
El ministro de Economía mantendrá uno de los encuentros principales con su par de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y con representantes de la Cancillería, informaron fuentes oficiales.
POR DOS SEMANAS
En el AMBA comienzan las clases virtuales, para bajar la circulación
En el marco de la polémica generada después del fallo judicial de este domingo a favor de la presencialidad en la Ciudad, desde el Gobierno bonaerense, ratificaron la decisión de acatar el DNU presidencial.
AMBA
Quiénes recibirán las ayudas de 15.000 y 18.000 pesos que dispuso el Gobierno
El bono de 15.000 pesos estará destinado a titualres de la AUH, a quienes perciben la asignación por embarazo y a monotirbutistas categoría A y B. Mientras que habrá 18.000 pesos para los Repro de los salarios de actividades afectadas por las nuevas disposiciones.
AÑO ELECTORAL
De Pedro irá a Diputados para analizar la postergación de las elecciones
El Ministro del Interior, junto al presidente de la Cámara, Sergio Massa, se reunirá con los presidentes de los bloques con una agenda que también incluye la posible creación de una comisión de seguimiento de la pandemia.
INDEC
La inflación de marzo se disparó a 4,8% y es la más alta en 18 meses
Se produjo una aceleración de precios en el tramo final del mes. Alimentos y educación, entre los que más subieron. En tres meses, acumula un tercio de lo previsto por Martín Guzmán para todo el año.
Internacionales
Reino Unido
El perro pastor inglés, en peligro de extinción
Durante 2020 se registraron menos de 300 cachorros, la cifra más baja desde hace 60 años. La pérdida de popularidad de estos canes podrían explicarse porque requieren "muchos cuidados" y espacios grandes.
Coronavirus
Perú vive la jornada más mortífera desde el inicio de la pandemia
El domingo fallecieron 433 personas a causa del coronavirus. El promedio diario de las últimas dos semanas fue de 331.
CORONAVIRUS
Récord diario de muertos en Uruguay desde el inicio de la pandemia
Así lo informó a última hora del jueves el Sistema Nacional de Emergencia, que además sumó 4.412 contagios en 24 horas, con lo que el total asciende a 156.499 positivos.
Vanidades
SALUD
Consejos para afrontar la ola de calor
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para cuidar la piel, evitar el golpe de calor, la deshidratación y otros problemas de salud estos días de altas temperaturas.
Los temas del día
Aviso de Proyecto
El ICAA recuerda procedimiento para aprobación ambiental
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recuerda que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el marco de la normativa provincial vigente Ley N° 5067, comienza con la presentación ante el organismo del formulario de Aviso de Proyecto para categorizar al proyecto, según el nivel de complejidad ambiental (NCA).
INFRAESTRUCTURA
Salud realiza una refacción integral del edificio de la DES 107
Las obras comprenden toda la cubierta, cobertura para ambulancias, renovación de baños, reemplazo de instalación eléctrica, pintura y pisos de salas médicos, paramédicos y choferes. “Es un servicio muy importante para la comunidad correntina”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.
Capital
Vacunan casa por casa en los barrios Apipé, Doctor Montaña y Víctor Colás
El Gobierno de Corrientes informó que con el objetivo de continuar la campaña de vacunación Covid-19 casa por casa, para personas mayores de 65 años, el Ministerio de Salud Pública estará este viernes 16 de abril en los barrios Apipé, Doctor Montaña
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com