Martes 9 de Marz. de 2021
 
   Contacto

UNA CELEBRACIÓN POPULAR

A lo largo de la historia, todo el año es Carnaval

Una de las festividades más persistentes en la preservación de símbolos y costumbres es el Carnaval, cuyas raíces se remontan a la Eda Media



Hubo un tiempo en que los rituales comunitarios tenían un sentido preciso y una referencia evidente. Se trataba, en general, de ceremonias ligadas a los ciclos de la naturaleza o a cuestiones religiosas. Con el paso de los años, se hizo frecuente que el ritual persista y la razón originaria se fuera diluyendo.

En este sentido, una de las festividades más persistentes en la preservación de símbolos y costumbres es el Carnaval.

Si se trata de buscar el origen remoto de esta fiesta, suele hacerse referencia a las Saturnales romanas, celebración madre de cualquier desenfreno. Pero en esa mezcla adúltera de tradiciones culturales, arbitrariedades e imperialismo que llamamos Occidente, las raíces carnavalescas deben rastrearse en la Edad Media.

El motivo es siempre el mismo: la progresiva organización del ritual se debe a los denodados esfuerzos de la Santa Madre Iglesia por darle a las ancestrales celebraciones paganas algún vínculo con la tradición cristiana.


En el caso del Carnaval, toda la cuestión está indisolublemente ligada al tema de la carne. Y no hablamos exclusivamente en términos alimentarios...

Empezando por la etimología, la voz carnaval deriva del italiano carnevale o carnelevare que podría traducirse como“quitar la carne” en referencia a la prohibición del consumocárnico durante el período de la cuaresma cristiana, ese lapso de cuarenta días que va desde el miércoles de ceniza a la Pascua de Resurrección. En términos confianzudos y locales, este es el período que aquí llamamos Semana Santa.

En cualquier caso, la idea central es que, en vísperas de las privaciones de la Cuaresma, un segmento cuya duraciónha oscilado entre tres días y varias semanas, los fieles tienen permitido atiborrarse de proteínas animales y, ya que estamos, zambullirse en todo tipo de desmadre.


En términos precristianos, la tradición de los banquetes tenía un significado mágico: se trataba de agotar las provisiones acumuladas para el invierno y propiciar así la fertilidad y abundancia futuras. Esta festividad del ciclo invernal operaba también como una válvula de escape a la rígida división en las jerarquías sociales, las restricciones de la sexualidad y el respeto del orden y las buenas costumbres.

En algunas culturas, la fiesta se centraba en una alegórica batalla entre Doña Cuaresma y Don Carnal, combate ricamente narrado por el Arcipreste de Hita en "El Libro de Buen Amor".

A partir de esta base, las referencias y relaciones se cruzan y superponen en una diversidad lisérgica que desembocará en los rituales carnavalescos que, con numerosas variantes, todavía se practican.

Las comilonas, los osos y las almas malolientes


En la gastronomía carnavalesca el gran protagonista es el cerdo, en todas las variantes imaginables. A la carne asada, los embutidos, el tocino, los pies de puerco y la lengua se le sumaban los huevos y las tortas de queso, la butifarra, las tortillas de leche, sangre de cerdo y harina, la cuajada y otras delicias. También se consumían como obligada guarnición, cantidades industriales de habichuelas, porotos y garbanzos.

Esta dieta –y sus previsibles consecuencias digestivas– se entrelaza de una curiosa manera con historias de profunda trascendencia mística.

El 2 de febrero, la vigilia de San Blas, estaba caracterizada por ser la fecha establecida parael fin de la hibernación de los osos. Según marcaba la tradición, ese día los osos abandonaban las cavernas en las que había transcurrido su letargo. Esas cuevas se suponían conectadas al mundo de los difuntos, cuyas almas se acumulaban en el vientre de la bestia. Al salir a la superficie,el oso no sólo se desperezaba: también liberaba de ruidosa manera las ánimas amontonadas en su panza. Si bien es cierto que muchos documentales dan cuenta de este sonoro despertar, no hay mayores certezas de que las emisiones del animal tengan alguna relación con los espíritus.


En cualquier caso, la tradición permanece hasta la actualidad y los disfraces de oso suelen ser acompañados por vejigas axilares para apuntalar las eventuales deficiencias musicales del disfrazado.

Muy cerca del oso, otra criatura destacada en los rituales carnavalescos era el asno, que con frecuencia encabezaba las caravanas farsescas. Pero en distintas latitudes se ejercía violencia sobre otras especies.

Hay que destacar que a partir del siglo XI, el renacimiento urbano que ocurrió en Europa, contribuyó a fomentar el carácter público de las festividades carnavalescas.

En Venecia, en plena Plaza San Marcos, se armaba un corral rodeado de graderías y se procedía a una suelta de toros y cerdos que eran acosados y perseguidos por perros.

Cuando se los veía agotados, un miembro de la corporación de carniceros procedía a decapitarlos. En Florencia, con mayor glamour y elegancia, se organizaba una justa de caballeros en la Plaza de la Santa Cruz.


En muchas ciudades, la ocasión se aprovechaba para dirimir pleitos entre distintas barriadas que después de arrojarse desperdicios o aguas servidas terminaban enfrentándose a pedradas o bastonazos. Las murgas distritales de Buenos Aires bien pueden ser una descendencia moderada de esta práctica.

Otro rubro de añeja tradición era el desfile de los locos.El atuendo básico de los participantes era el gorro de cascabeles y el bastón de los bufones. Estos grupos solían hacer alardes obscenos y a través de juegos de palabras no especialmente sutiles, describían distintas debilidades humanas y denunciaban las iniquidades de la sociedad. Estas escenas se sumaban a la desacostumbrada mezcla de los miembros de distintas clases sociales en las calles de las ciudades, generando un clima que, a medida que aumentaba el tenor de las críticas, iba generando un ambiente de caos que nunca satisfizo demasiado a los poderes constituidos.

Eso provocó las numerosas prohibiciones que sufrió el festejo a lo largo de la historia. No obstante, una y otra vez el Carnaval se las arregló para volver.

El Rey Momo, precursor de los memes


Un personaje protagónico de esta celebración era Momo, rey o dios según las distintas mitologías. Pese a su decadencia, el personaje conserva el prestigio de sus biógrafos

Para los griegos, Momo personificaba el sarcasmo, las burlas y el ejercicio de la ironía. Hesíodo y Luciano de Samosata nos cuentan que a tal punto se puso pesado el bromista, que los dioses terminaron dándole salida del Olimpo. Otras plumas ilustres como Baltazar Gracián y Laurence Sterne recuperan a Momo cuya figura sobrevive enalgunos carnavales en los que un muñeco alegórico es inmolado en una hoguera como cierre del festejo.




La licencia para las bromas pesadas y los comentarios insultantes, estaba en línea con la relajación de las pertenencias de clase y la liberación de los instintos primitivosen democráticas orgías de todos contra todos.

Esto explica la necesidad de sofisticadas máscaras y disfraces que impidieran a los libertinos el uso de la memoriapara reconocer a los cómplices de la juerga. El transcurrir del tiempo demostró que, llegado el caso, basta con la mentira y el cinismo.

En lo que a máscaras se refiere, la síntesis del concepto seencarna en el antifaz, una suerte de barbijo de la parte de arriba del rostro. Permítaseme desconfiar de la eficacia de este adminículo en términos prácticos. Desde el Zorro a lasTortugas Ninja junto a superhéroes y supervillanos, sólo la desidia o complicidad de las autoridades y la complacencia distraída de los niños de corta edad, explica que la identidad velada por el antifaz no sea descubierta inmediatamente.

El accesorio en cuestión ha alcanzado en algunos ámbitos verdaderas cumbres del lujo y el glamour. Pero la clandestinidad, convengamos, es cosa de otros barrios.

Un refugio antiglobal


Si bien es cierto que prácticas como el uso de disfraces o el lanzamiento de serpentinas y el berretín de mojar al prójimo son comunes a los carnavales de distintas latitudes, algunos sitios han convertido el festejo en un rasgo de identidad tan fuerte que su singularidad resiste los intentos unificadores de la globalización.

Entre las sedes más célebres se destaca el carnaval de Río de Janeiro, capaz de convocar a seis millones de asistentes. No todos ellos acceden al faraónico sambódromo diseñado por Oscar Niemeyer por el cual desfilan carrozas monumentales y ejércitos de bailarines luciendo atuendos tan elaborados como reveladores de los cuerpos que los lucen.

La ciudad toda se convierte en un hormiguero desenfrenado que envuelve al visitante para sumarlo a esa masa jacarandosa donde se diluyen las identidades y los prejuicios.




Para quien decida acercarse a este tipo de eventos sin ser local, resulta aconsejable abandonar la condición de observador ajeno a la fiesta. No es fácil disfrutar de la alegría circundante si uno se sumerge en la multitud con aire de antropólogo. También es cierto que una inmersión excesiva impide que al día siguiente el turista no consiga reconstruir el segmento central de la velada. Según los casos, esa amnesia puede ser toda una bendición.

Con riesgos menores se puede abordar la sofisticación de las calles venecianas, aunque el espíritu carnavalesco esté más vivo en las esplendorosas fiestas de los hoteles y los palacetes.

El carnaval del altiplano es una variante atractiva para compartir de manera más calma los rituales populares.

En cuanto a los carnavales porteños, se cumple la norma de un pasado áureo y una progresiva decadencia pese a los esfuerzos de agrupaciones barriales, sociedades de fomento y hasta del gobierno municipal. En este sentido debe decirse que las iniciativas oficiales para fogonear festejos populares nunca son del todo exitosas. La idea de regular el desorden es una contradicción en sí misma.


Los feriados de Carnaval en la Argentina fueron suprimidos en 1976 y recuperados en 2011. Muchas de las murgas barriales han conservado sus nombres históricos y cada año se intenta resucitar el espíritu festivo de los corsos. El resultado es desparejo. Para quien quiera tener un flash de los Carnavales clásicos en Buenos Aires, la mejor receta es escuchar con atención los numerosos tangos dedicados al tema. Especialmente “Siga el corso”, con una prolija enumeración de disfraces, rituales y aires callejeros sin dejar afuera esa rendija melancólica que siempre acecha en loscallejones laterales.

En los días que corren, cuando los fijadores de precios de la carne son más eficaces que la Iglesia para estimular el ayuno de la Cuaresma, habría que repensar también nuevos perfiles para el desmadre, dado que las viejas transgresiones han pasado a ser prácticas cotidianas y eso mina el espíritu liberador de la fiesta.

Si, como afirma el tango, “detrás de tu desvío todo el año es Carnaval” es un esfuerzo vano distinguir cuál es el orden del disfraz y cuál el de la colección primavera–verano.

Finalmente, sería un gesto virtuoso que muchos descartaran para siempre los viejos y raídos antifaces. Una vez más: ¡se nota mucho!


Martes, 16 de febrero de 2021


 
 


Volver

Destacado
Corrientes
El ministro de Salud provincial se descompensó y chocó
El Dr. Ricardo Cardozo se desplazaba por Avenida Maipú y en la intersección con calle Guayquiraró, fue parte de un siniestro vial en el que se vio involucrada otra camioneta. El funcionario fue asistido por personal de salud y habría sido trasladado al Instituto de Cardiología de Corrientes.
Corrientes
Un muerto y 47 nuevos casos de COVID-19 en Corrientes
El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este lunes, 47 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 20 fueron contagios en la ciudad Capital y los 27 restantes en 10 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1.236 muestras en las últimas 24 horas.
Capital
Corrientes: cerró conocida casa de electrodomésticos en Capital
Son 26 empleados que no saben cómo seguirá su situación en la empresa. Hay trabajadores con más de 20 años en la sucursal.
ANTE LA BAJA DE CASOS ACTIVOS DE COVID-19
Santa Lucía vuelve a Fase 5
El gobernador Gustavo Valdés anunció este lunes por la mañana que la localidad de Santa Lucía vuelve a Fase 5. La decisión fue tomada junto al Comité de Crisis y el intendente José Sananez a raíz de la disminución de casos activos de Covid-19, según expresó el mandatario en su cuenta de Twitter. “Pedimos a la comunidad que redoble sus cuidados”, agregó.
Camino a las urnas
Canteros: “Voy a ser candidato a intendente y acompañaré a Valdés”
El vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, ratificó su decisión de ser candidato a intendente de Corrientes dentro de la alianza ECO.
DESDE HOY Y HASTA EL JUEVES 18
Con 203 casos activos, Goya retrocedió a fase 3 para frenar los contagios
Por pedido del Comité de Crisis, Osella decidió suspender algunas actividades y restringir otras. Asimismo, solicitó al Gobernador que acompañe las medidas y estableció una feria excepcional para el personal municipal.
Corrientes
La Provincia anunció la llegada de 9600 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V
Este domingo al mediodía, a través de la cuenta oficial en Twitter del Gobierno provincial (@CorrientesGob), se anunció la recepción de 9600 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V para continuar con el proceso de vacunación de más correntinos.
CONTRATO FIRMADO
Comienza hoy la obra de repavimentación de la ruta Nº 126
La empresa comenzará los trabajos en dos cabeceras. Valdés agradeció al presidente Alberto Fernández por la concreción de un trabajo que se vio pospuesto por la pandemia.
Interior
Curuzú Cuatiá
Entregan seis motocicletas nuevas para Tránsito y Seguridad Vial
En horas de la mañana de este viernes 5 de marzo, en un sencillo acto, el intendente municipal José Irigoyen hizo entrega de una flota de seis motocicletas nuevas al área de Tránsito.
PASO DE LOS LIBRES
Condenaron a un hombre a 20 años de prisión por abusar de su hija
Se trata de Ramón “Moncho” Martínez, quien, de acuerdo con la acusación, sometió a la menor desde los 9 hasta los 13 años. En el 2019 recibió la misma pena por el delito de abuso sexual calificado contra su propia hijastra.
Recorrida
En Itá Ibaté, Valdés inauguró un Jardín, entregó herramientas a emprendedores y recorrió obras
En la culminación de una extensa recorrida por el interior de la Provincia, que inició el pasado lunes primero del corriente por la localidad de Paso de Los Libres, el mandatario provincial en la fecha en Itá Ibaté inauguró el Jardín de Infantes Nucleado N°31, recorrió las obras de ampliación y remodelación de la escuela López de Pérez, viviendas en construcción y refacciones de los establecimientos educativos técnicos y comercial , visitó la sede del Municipio donde en compañía del intendente Walter Almirón hizo entrega de bienes de Capital a los beneficiarios del Programa Emprendedores Somos Todos.
Por los constantes cortes de energía en Curuzú
El Intendente envió una nota de reclamo a Obras Públicas de la Provincia
El intendente municipal José Irigoyen envió una nota oficial de reclamo al ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia Claudio Polich, en la que se hace eco de los constantes reclamos de los vecinos de Curuzú Cuatiá por los permanentes cortes de energía eléctrica, para que la autoridad provincial arbitre "los medios a su alcance a fin de mejorar el servicio de la DPEC" en Curuzú.
Deportes
Fútbol
Conmebol consagró el 7 de marzo como Día del Fútbol Sudamericano Femenino
El cambio de paradigma en el fútbol sudamericano se dio cuando a los clubes participantes de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana se los obligó a contar con un equipo profesional femenino.
River
¡Vuelve Montiel!
El lateral derecho se reincorporaría este martes a los trabajos en el predio de Ezeiza. De todas maneras, será difícil que llegue en condiciones de cara al Superclásico contra Boca.
Fútbol
Boca goleó 7 a 1 a Vélez
El "Xeneize" se lució con un 7 a 1 frente al puntero del campeonato, y le sirvió para aventar todos los fantasmas que lo sobrevolaron después de la tibia victoria sobre Claypole en la Copa Argentina.
TENIS
Diego Schwartzman es el campeón del Argentina Open
El Peque, que logró el título para Argentina después de 13 años, derrotó con contundencia a su compatriota Francisco Cerúndolo por 6-1 y 6-2, en el partido que se disputó en el Buenos Aires Lawn Tenis Club.
Futbol Argentino
La AFA suspendió al fiscal Pleé como presidente de su Tribunal de Ética
La resolución fue adoptada por unanimidad en una reunión consultiva de urgencia entre los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad, tras comprobarse que Pleé mantiene su condición de socio y dirigente de Boca Juniors.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 8 de marzo del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 8 de marzo del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Usted, ¿se aplicaría la Vacuna contra el Coronavirus?

No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Casa Rosada
Fernández y los gobernadores se unen contra la violencia de género
"Del mismo modo que construimos memoria, verdad y justicia para los genocidas" lo hagamos para "poner fin a la desigualdad en cuestión de género" y a "los femicidios y la violencia contra la mujer", manifestó Alberto Fernández en un acto en la Casa Rosada.
Maradona
Comienza la junta médica para analizar si hubo o no negligencia
Estará integrada por diez peritos oficiales y el análisis podría extenderse de 14 a 21 días. Por ahora, hay siete personas imputadas en la investigación judicial.
PANDEMIA
Comienza la distribución de 375 mil dosis del segundo componente de Sputnik V
La logística de las partidas fue preparada ayer y el Ministerio de Salud las distribuye desde hoy y hasta el miércoles entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera proporcional.
PREOCUPACIÓN
Registraron un sismo de 5.2 grados en la provincia de San Juan
Tuvo lugar en el suroeste de San Juan, a 125 km de profundidad aproximadamente.
REPORTE DE SALUD
Murieron 10 personas y 2.922 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país
Con las cifras de este domingo, suman 52.880 los fallecidos a nivel nacional y 2.149.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Migraciones
Anulan un decreto de Macri
El presidente Alberto Fernández firmó la derogación de las medidas migratorias dispuestas por anterior gobierno, que ya habían sido objetadas por Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
San Isidro
César Milani sufrió un asalto violento en su casa
El robo ocurrió el martes. El militar estaba junto a sus esposa y varios empleados que trabajaban en la vivienda. Se llevaron dos armas y dinero en efectivo
BOLETÍN OFICIAL
Promulgaron la ley que exige la autorización del Congreso para tomar deuda externa
El punto central de la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública es que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera, y con prórroga de jurisdicción, requerirá autorización del Congreso de la Nación.
Internacionales
Papa Francisco
Francisco regresó a Roma tras su visita a Irak
El avión que trasladó al Papa aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino a las 12:20 (8:20 de la Argentina) tras cuatro horas y media de vuelo desde de Bagdad, luego de su histórica visita.
Reino Unido
Estupor en el Reino Unido tras las acusaciones de racismo de Markle a la realeza
La actriz y esposa del príncipe Harry, nieto de la reina Isabel II, denunciaron públicamente a miembros de la familia real y detallaron la "preocupación" de la misma por el color de piel que podía tener su hijo cuando ella estaba embarazada.
Pandemia
Reino Unido investiga una nueva variante de coronavirus
Los expertos sospechan que la variante, que está ahora bajo investigación, se originó en el Reino Unido y contiene la mutación E484K presente en nuevas cepas que surgieron en Sudáfrica y Brasil.
Vanidades
SALUD
Consejos para afrontar la ola de calor
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para cuidar la piel, evitar el golpe de calor, la deshidratación y otros problemas de salud estos días de altas temperaturas.
Los temas del día
CORRIENTES
El operativo de descacharrado y fumigación continúa en la zona sur de la Ciudad
Este martes habrá operativo en los barrios Unión, Primera Junta y Ayuda Mutua, mientras que el jueves se cumplirá en el Santa Rosa. Hasta las 14, los vecinos podrán retirar a las esquinas todos aquellos elementos en desuso capaz de acumular agua. Se fumigarán las veredas para minimizar la proliferación de mosquitos, y agentes del Gobierno Provincial harán entrega de repelentes y barbijos.
CORRIENTES
Para promover hábitos saludables se desarrolla el Programa Activate en tu plaza
La propuesta busca incentivar la práctica de actividad física por parte de los vecinos. Se lleva delante, gratuitamente, de lunes a viernes en varias plazas de la ciudad, con supervisión y coordinación de profesores de la Subsecretaría de Deportes del municipio, y con las medidas de prevención sanitaria por la pandemia de Covid-19.
OBRA FUNDAMENTAL EN PARA LA LOCALIDAD
El ministro Ortega monitoreó el avance de los trabajos en la avenida Mazzanti en Goya
El jefe de la cartera de Coordinación y Planificación estuvo en la segunda ciudad de la provincia donde, entre otras actividades, recorrió la obra que se realiza en el acceso de la “Petit París”. Los desagües que allí se realizan serán fundamentales para el escurrimiento de la ciudad.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com