Sábado 27 de Febr. de 2021
 
   Contacto

Coronavirus

Detectan en Argentina dos variantes brasileñas del coronavirus en personas que viajaron a ese país


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que se hallaron la variante de Amazonas P.1 en dos muestras y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros



El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Malbrán, detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil.

Lo confirmó por Twitter el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. “Estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país”, remarcó el funcionario.

La primera publicación científica que daba fe de la existencia de la nueva variante del Amazonas fue un esfuerzo conjunto de diez instituciones en diciembre de 2020. Entre ellas, Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo. Ahí, se concertó denominar la variante proveniente del gigante sudamericano “P.1″.

Hasta el momento, se confirmó que existen contagios en Manaos, en el Amazonas brasileño, San Pablo y esparcido en otros países del mundo, lista que ahora incluye a la Argentina.

En cuanto a la variante de Río de Janeiro o variante P.2 (derivada del linaje B.1.1.28), detectada en Río de Janeiro, Brasil, desde octubre de 2020, ya había sido detectada en el país, y ha sido reportada en 9 países, incluida la República Argentina.

La detección de las nuevas cepas es posible mediante la secuenciación genómica completa realizada por el ANLIS - Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud). “Una de las mejores formas de conocer un organismo es secuenciar su genoma, que contiene las instrucciones necesarias para hacerlo funcionar. Cuando se produce una pandemia como la de COVID-19, conocer el genoma del agente infeccioso responsable proporciona información con gran relevancia para los investigadores. Les permite identificar qué es lo que causa la enfermedad, conocer su origen y evolución con el tiempo o desarrollar estrategias terapéuticas para hacerle frente”, señaló en diálogo la directora científico-técnica del Instituto Malbrán, Claudia Perandones (M.N. 83.079).

La detección de las nuevas cepas es posible mediante la secuenciación genómica completa realizada por el ANLIS - Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) (Thomas Khazki)
La detección de las nuevas cepas es posible mediante la secuenciación genómica completa realizada por el ANLIS - Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) (Thomas Khazki)
La secuenciación genómica durante la pandemia de COVID-19 ha permitido:

A. Determinar rápidamente el origen del virus de su reservorio zoonótico (pangolín).

B. Identificar la dinámica global de dispersión del virus.

C. Analizar y realizar el seguimiento de la virulencia viral.

D. Evaluar la adecuación de las diferentes estrategias diagnósticas tradicionales y evaluar “a tiempo real” el impacto de las medidas de mitigación y control para la toma de decisiones informadas.

E. La rápida identificación de las mutaciones responsables de la segunda ola posterior al verano en Europa, la individualización de afectados “súper-transmisores” (super spreaders) de la enfermedad.

F. Identificar las reintroducciones zoonóticas, como la de los visones en Dinamarca y Francia.

G. La identificación de la “Nueva Variante del Reino Unido Linaje B.1.1.7.”, que presenta un incremento de un 70% en la transmisibilidad de la infección por SARS-CoV-2 y que ya se ha identificado en tres estados de EEUU y en 33 países mas.

H. La identificación de las variantes de Sudáfrica y Río de Janeiro.

I. La secuenciación genómica es la única tecnología que permite la confirmación de reinfecciones.

Por su parte, la especialista agrega que “realizar el seguimiento de estas variaciones a través de una vigilancia genómica de la población viral circulante en el país, especialmente, y después la presión vacunal, es fundamental para asegurar la correcta cobertura de los linajes circulantes en la estrategia elegida”. Queda de manifiesto la necesidad de realizar estudios genómicos a gran escala y a tiempo real porque esta es la única tecnología que permite tomar decisiones relevantes para la salud pública.

Realizar estudios genómicos a gran escala y a tiempo real es la única tecnología que permite tomar decisiones relevantes para la salud pública
Realizar estudios genómicos a gran escala y a tiempo real es la única tecnología que permite tomar decisiones relevantes para la salud pública
En ese contexto, la tecnología CovidSeq de Illumina, que es una prueba de secuenciación de próxima generación (NGS) de alto rendimiento que detecta el SARS-CoV-2 en hisopos nasales nasofaríngeos, orofaríngeos y de cornete medio de pacientes con sospecha de COVID-19, fue adquirida por el Ministerio de Salud de la Nación para el ANLIS - Malbrán, que incluye una plataforma robótica, un equipo de secuenciación de nueva generación con alta capacidad de generación de secuencias y una infraestructura informática para estudios de epidemiología genómica, metagenómica e inteligencia artificial a gran escala.

“El equipo de secuenciación CovidSeq de Illumina permite la generación de 360 GB de información de secuenciación en 12 horas. Esto permitiría generar por ejemplo, 3.000 genomas de SARS-CoV-2 en 24 horas, lo cual admite el estudio genómico a gran escala y a tiempo real. La generación de información de secuenciación en el equipo es escalable, eso significa que se puede generar menos información de ser necesario”, explica la directora científica del Malbrán.

“Para que estos estudios puedan ser escalables, dicho equipo está asociado a una plataforma robótica que permite la obtención de material genético de distintas muestras clínicas y el procesamiento posterior en una etapa pre y post amplificación del material genético. Esta plataforma robótica puede ser programada para diversos usos que permiten escalar también el diagnóstico molecular de la institución”, enfatizó Perandones.

La posibilidad de contar con un equipo de última generación permite secuenciar en forma masiva genomas completos de SARS- CoV- 2 y esto implica conocer rápidamente el tipo de cepa, linaje y circulación del virus. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
La posibilidad de contar con un equipo de última generación permite secuenciar en forma masiva genomas completos de SARS- CoV- 2 y esto implica conocer rápidamente el tipo de cepa, linaje y circulación del virus. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
A su vez, para poder realizar el análisis y procesamiento de manera eficiente de la información generada, el equipo de secuenciación tiene asociado un procesador más veloz que permite realizar un análisis inicial sin necesidad de trasladar esa información. Esto permite la generación de un reporte de identificación de coronavirus en minutos. Por otro lado, se contempla también la adquisición de la infraestructura informática necesaria para almacenar y procesar la información generada para estudios posteriores de mayor complejidad con un sistema de gestión de información de laboratorio (LIMS), de trazabilidad y de muestras genómicas.

“Esta plataforma es la única aprobada por Food and Drug Administration (FDA) para su uso diagnóstico por genómica para coronavirus y ya está siendo utilizada por laboratorios de referencia en EEUU y en todo el mundo con esta finalidad”, concluyó la directora científico-técnica del Instituto ANLIS - Malbrán. En este sentido, Pascual Fidelio, director de ese instituto, señaló: “La capacidad de obtener datos de los genomas de diferentes patógenos para poder predecir y estudiar brotes epidemiológicos nos ubica a la vanguardia, dado que muy pocas naciones pueden en estos momentos contar con capital tecnológico y humano a la altura de los desafíos”.

A su vez, remarcó que “la posibilidad de contar con un equipo de última generación permite secuenciar en forma masiva genomas completos de SARS- CoV- 2 y esto implica conocer rápidamente el tipo de cepa, linaje y circulación del virus. Con esta información, sumada a otras de carácter epidemiológico, pueden definirse acciones sanitarias, lo cual es clave en contexto de pandemia”.


Lunes, 08 de febrero de 2021


 
 


Volver

Destacado
SALARIOS DISPONIBLES PARA TODO EL PERSONAL
El lunes inicia el pago de sueldos a Municipales de Capital
El pago iniciará el lunes 1 de marzo, con los trabajadores de Higiene Urbana y el personal Neike, que cobrará por terminación del DNI, hasta el viernes 5. Los demás agentes lo harán según el cronograma establecido, que se extenderá hasta el lunes 8.
PROGRAMA NACIONAL EN CORRIENTES
Continúan fiscalizando los precios de los cortes de carne bonificados
Se trata de un nuevo recorrido en supermercados adheridos al programa nacional. Los inspectores de la Subsecretaría de Comercio de la Provincia constataron que de tres establecimientos, solo uno tenía algunos de los cortes bonificados.
CENTRO DE CONSERVACIÓN AGUARA
Corrientes hace punta en protección y cuidado de la fauna regional
El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la Provincia de Corrientes, denominado “Aguará” forma parte del Complejo Ecológico Correntino que alcanza las 32 hectáreas y alberga a más de 120 ejemplares de animales. Se encuentra ubicado en Paso de la Patria por el kilómetro 20 -camino ripiado- yendo por Ruta Nacional 12.
Capital
La apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante será el lunes a las 18
El Intendente Eduardo Tassano dará su mensaje inaugural en el recinto de la Legislatura provincial, resumiendo los principales logros de su administración y las proyecciones para este año.
Corrientes
Salud realizó relevamiento en hospitales del interior
Una comitiva de la cartera verificó los centros asistenciales de Virasoro, Estación Torrent y Santo Tomé. Se trata de un trabajo fundamental enmarcado en el fortalecimiento del sistema sanitario en todos los rincones de la provincia.
III Encuentro de Gobernadores del Norte Grande
Valdés: “Queremos impulsar un desarrollo equitativo del país que beneficie a la región”
El gobernador de la Provincia Gustavo Valdés a través de sus redes sociales oficiales, dio a conocer su punto de vista sobre el III Encuentro de Mandatarios del Norte Grande con la presencia del presidente Alberto Fernández, que deliberó en la fecha en Yapeyú tras el acto de homenaje por el natalicio del general San Martín, dando a conocer los temas tratados y las expectativas al respecto.
En el homenaje por el natalicio del prócer
El presidente Fernández y el gobernador Valdés pusieron de relieve el legado sanmartiniano
El presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó el acto de homenaje por el 243 aniversario del natalicio del General José de San Martín, que tuvo lugar en el la tierra natal del Libertador en la Plaza de Armas que se sitúa frente al Templete que guarda los restos de la vivienda en la que naciera el mismo, acompañado de miembros de su gabinete , el gobernador de la Provincia Gustavo Valdés, la intendente de la localidad Marisol Fagundez y los mandatarios que conforman el Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande que deliberará en la ocasión en la localidad.
Natalicio del Libertador
Gustavo Canteros: “Estamos haciendo historia”
Desde Yapeyú, en el 243° aniversario del natalicio del General José de San Martín, el vicegobernador, Gustavo Canteros, destacó en declaraciones a los medios presentes, la importancia del debate federal que convoca hoy en Corrientes al Presidente de la Nación Alberto Fernández y a los gobernadores del Norte Grande.
Interior
Isla Apipé
El ICAA alertó que no tiene vendedores de lotes fiscales
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) alertó a la población de la Isla Apipé Grande y a todo interesado en solicitar lote o solar fiscal que las gestiones realizan únicamente los agentes comisionados o en la sede del organismo y que no cuenta con vendedores o delegados.
GOYA
Salud Pública entregó un equipo de química al Hospital “Dr. Camilo Muniagurria”
Se trata de un analizador clínico de última generación, que comprende hasta 230 tests/hora con 48 posiciones disponibles para muestras de laboratorio, utilizado para química general.
Curuzú Cuatiá
Se celebró un nuevo aniversario del natalicio del General San Martín
Con la presencia de funcionarios del Ejecutivo Municipal y presidido por la titular del Honorable Concejo Deliberante, Mariel Naya Yrigoyen se realizó este jueves 25 de febrero el acto central por el natalicio del general Don José de San Martín.
Plan provincial
Bloqueo vectorial por caso de Dengue en Santo Tomé
La acción, como su nombre lo indica, impide que prolifere la enfermedad. Además, se llevó a cabo búsqueda de febriles. En esa localidad, se confirmó un caso de la patología.
Deportes
Coppola
"En ocho horas de agonía que tuvo Maradona, como mínimo hubiese ido dos veces a taparlo"
El exrepresentante y amigo de Diego se mostró dolido por el final que tuvo el Diez y el poco cuidado que recibió en sus últimos días de vida. Además, contó qué hizo en la despedida a Pelusa.
Fútbol
Villa renovó su contrato con Boca: "Estoy muy feliz"
El colombiano extendió su vínculo hasta diciembre de 2024 con una mejora en el tipo de cambio del dólar y una cláusula de 40 millones. El sábado ya lo había hecho Fabra y el próximo objetivo es hacerlo con Andrada.
Fútbol
Palmeiras acecha, River respira: Borré no quiere irse ahora
El campeón de la Copa Libertadores viene por el delantero colombiano, quien no quiere irse sin dejarle nada al Millonario. Cuánto dinero le quedará, la negociación.
Fútbol
La capacidad de los estadios de cara a la posible vuelta del público
Son horas claves para el regreso del público a las canchas del fútbol argentino y en Presión Alta repasaron detalladamente la capacidad de cada estadio de cara al hipotético retorno de la gente.
River
Pablo Dolce, el preparador físico, dio positivo por coronavirus
El integrante del cuerpo técnico está aislado y sin síntomas, aunque puertas adentro estarán atentos ante posibles consecuencias por contactos estrechos.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 26 de febrero del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 26 de febrero del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Usted, ¿se aplicaría la Vacuna contra el Coronavirus?

No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CORONAVIRUS
Comienzan a distribuir las vacunas para inocular a los docentes y abren un registro
Con estas dosis se dará comienzo a la campaña de vacunación para el personal docente, dividido en cinco grupos prioritarios. Las dosis quedaron alojadas en la cámara frigorífica de la Terminal de Cargas Aeroportuaria
DECLARACIONES
Cafiero: "La oposición no trajo una idea ni aportó nada para la gestión de la pandemia"
El Jefe de Gabinete se refirió al rol opositor de algunos medios de comunicación. También habló de la llegada de las vacunas desde China y destacó la importancia de inmunizar a los docentes.
INVESTIGACIÓN
Familiares del enfermero prófugo entregaron a la policía el anillo del expresidente Menem
La madre, la tía y la prima del sospechoso del robo se presentaron en la Comisaría Vecinal del barrio porteño de Belgrano para hacerle llegar la joya a Zulema Menem.
CORONAVIRUS
El laboratorio Richmond producirá la vacuna Sputnik V en la Argentina
El acuerdo fue suscripto en Moscú por Tagir Sitdekov, en representación RDIF, y Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, según una nota de la empresa local.
AEROLÍNEAS
Llegó al país el vuelo con las 904 mil vacunas desde China
El avión fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el canciller Felipe Solá y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli.
Argentina
Se registraron 145 muertes y 8234 casos nuevos de coronavirus
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.093.645, en tanto que los fallecimientos fueron 51.795.
INVERSIÓN EN CONOCIMIENTO
Aprobaron la ley que aumenta el presupuesto de ciencia y tecnología
El incremento de la inversión será progresivo y pasará del actual 0,28% del Producto Bruto Interno al 1% en 2032. Deberá destinarse a promover la federalización del sistema científico tecnológico.
FEMICIDIO EN VILLA LA ANGOSTURA
El acusado de asesinar a Guadalupe intentó suicidarse y está internado
Bautista Quintriqueo intentó colgarse con el cable de una máquina que había en la sala del hospital donde estaba internado tras haberse autoprovocado lesiones cortantes luego del ataque a su expareja.
Internacionales
Coronavirus
Francia puso a 20 regiones "bajo vigilancia reforzada"
El Ejecutivo dará a conocer la semana próxima hasta dónde llegarán las restricciones previstas para el próximo seis de marzo. Aunque no lo descarta, busca evitar un confinamiento general.
Reino Unido
La reina Isabel instó a los británicos a vacunarse contra el coronavirus
La monarca escuchó sobre la importancia vital de garantizar el acceso general a la vacuna y compartió su propia experiencia. "Una vez que te has puesto la vacuna, tienes la sensación de que estás protegido", aseguró.
Pandemia
Un bebé con alta carga viral alerta sobre la amenaza de una nueva variante del coronavirus
El caso fue descubierto en el Hospital Nacional de Niños de Washington DC y los epidemiólogos afirman que pertenece a la mutación N679S.
Vanidades
SALUD
Consejos para afrontar la ola de calor
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para cuidar la piel, evitar el golpe de calor, la deshidratación y otros problemas de salud estos días de altas temperaturas.
Los temas del día
DIÁLOGO CONSTRUCTIVO
Acción por la República manifestó su acompañamiento a Tassano
“Tienen todo nuestro apoyo. Vamos seguir trabajando y colaborando directamente”, dijo el presidente del partido, Agustín Goity, tras la reunión mantenida con el intendente y el vice. “Pretendemos seguir manteniendo y fortaleciendo el trabajo mancomunado en la alianza Encuentro por Corrientes”, agregó.
FORTALECIENDO MIPYME
Esta semana habrá dos talleres virtuales destinados a emprendedores
Este miércoles se desarrollará el tema Registro para Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (Pupa) y el viernes Ocupación del espacio público: trámites para solicitud de permiso. Los mismos se realizarán a través de la plataforma Zoom, estando abierta la inscripción en el link: https://bit.ly/FortaleciendoMiPyMEvirtual
DESARROLLO SOCIAL
Vuelve “Comedores Saludables”
Desde este sábado 27, vuelve el Programa Comedores Saludables por los barrios de la Capital y en el interior. El lanzamiento será en el Comedor Nuestra Sra. de Lourdes del B Sapucay a partir de las 9 hs.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com