Lunes 26 de Octu. de 2020
 
   Contacto

Advertencia

Un especialista alertó que el paracetamol agrava la inflamación provocada por el coronavirus

El jefe Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Puerta del Mar de Cadiz, Luis Miguel Torres, analizó una serie de casos y concluyó que este fármaco puede “predisponer a un cuadro severo de COVID-19”



El paracetamol activa 11 de 13 proteínas que tienen una importante disrupción en el sistema inmunitario y provocan una grave inflamación en el distrés respiratorio del adulto (SDRA) que padecen los casos graves de COVID-19, todo lo contrario que el ibuprofeno, que se comporta como un inhibidor de las proteínas que genera el SDRA, ya que activa solo dos e inhibe siete.

A esa conclusión arribó el jefe Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Puerta del Mar de Cadiz y presidente de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada, Luis Miguel Torres, quien se dedicó a analizar los efectos de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) en las proteínas producidas en el SDRA. Así, su deducción contradice los protocolos que se manejan desde el principio de la pandemia, que recomendaban que el agente de elección para los pacientes con fiebre por COVID-19 fuera el paracetamol.

“Creo que debe tenerse precaución en administrar paracetamol a estos pacientes y evitar dosis altas. Podría aumentar la posibilidad de una reacción sinérgica negativa y predisponer a un cuadro severo de COVID-19. Habría que confirmar estos datos y ver si la recomendación que se hizo hasta ahora, no es la mejor”, consideró el anestesiólogo durante su ponencia en el seminario en línea Dolor frente al COVID-19 organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y un laboratorio.


Fueron las declaraciones del ministro francés de Salud al principio de la pandemia sobre la posible relación entre la exacerbación de esta infección con ibuprofeno o ketoprofeno las que hicieron saltar las alarmas, pese a que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) advirtió acerca de que no existían datos que permitan afirmar este extremo. Así y todo, las guías médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchos profesionales recomendaban usar paracetamol como primera opción para hacer frente a la fiebre en estos pacientes.

Torres analizó varios analgésicos con el fin de tratar de discernir cuál sería el mejor tratamiento del dolor en pacientes con SDRA que puede provocar el COVID-19. Para ello tuvo en cuenta que existen más de 120 proteínas que se sobreexpresan en el SDRA. Entre ellas se encuentran las interleuquinas, interferón, factor TNF, entre otras muchas. Para acotar su trabajo se centró en las 21 proteínas más inflamatorias y analizó, en base a la literatura científica disponible, si los analgésicos interactúan con estas proteínas y cómo lo hacen: si inhibiéndolas o activándolas.

“En contra de lo que pensábamos, el paracetamol es un activador neto de las proteínas que provocan la inflamación en el SDRA”, por activar 11 e inhibir solamente dos de las 13 con las que interactúa -resaltó el especialista-. Un resultado que entra “en un campo polémico”, dijo. Hasta ahora se consideraba más adecuado que otros analgésicos, como el ibuprofeno.

El rol del ibuprofeno y la aspirina en las proteínas inflamatorias

En el caso del ibuprofeno su análisis reveló que se trata de un analgésico “inhibidor neto de proteínas relacionadas con el SDRA”. Interactúa con nueve proteínas de las 21 más inflamatorias. De ellas inhibe la inflamación en siete y activa solamente dos proteínas. Tanto el ibuprofeno, como la aspirina, con capacidad para desactivar más de diez proteínas y activar solamente dos, “son dos fármacos recomendables para el paciente que tenga dolor por SDRA e, incluso, como tratamiento del propio COVID-19”, aseguró Torres.

También analizó el naproxeno, que se ubicaría como un AINE mixto. Activa cinco de las proteínas que provocan la tormenta de citocinas e inhibe prácticamente la misma cantidad. En este sentido, “no sería recomendable en pacientes con COVID-19 con dolor”.

Además, se refirió al uso de corticoides, y tras recordar que son inmunosupresores, recomendó “disminuir la dosis en general”, excepto cuando se administra por vía espinal. En estos casos “no generan problemas en pacientes con COVID-19”. Se refirió también, de manera concreta, a los esteroides sistémicos, como la prednisona, considerando que “deben evitarse”, excepto en vía intravenosa por razones como el shock séptico o la tormenta de citocinas en pacientes sin enfermedad pulmonar preexistente. En cualquier caso, Torres señaló que aún “no hay muchas evidencias sobre analgesia y COVID-19”.

Los efectos del confinamiento y sus consecuencias en el dolor


Aún se desconocen los efectos que el confinamiento tendrá en los pacientes con dolor crónico a medio y largo plazo. Pero los estudios vinculados a los confinamientos previos por SARS y MERS en los países que se vieron afectados, indican que sus efectos negativos, sobre todo en el ámbito cardiovascular, “seguían patentes incluso hasta 10-12 años después en la salud de quienes lo sufrieron”, apuntó la médica de familia en el Centro de Salud de Belchite (Zaragoza) y miembro del Grupo de Trabajo del Dolor de Semergen, Eva Trillo Calvo.

En este sentido, habló sobre las consecuencias del confinamiento sobre el aparato locomotor en pacientes con dolor. En su consulta y en la de otros compañeros, los efectos se focalizaron “en el dolor de espalda, el motivo de consulta más habitual que se está viendo, producido por la inactividad”. El diagnóstico a través de la telemedicina hace imposible la exploración del paciente “que era muy importante”. Por eso, la especialista señaló una serie de “banderas rojas que tendrían que ponerse en alerta” para derivar a otros servicios: pacientes de más de 70 años sin historial de lumbalgia, inmunodeprimidos, síntomas relacionados con el síndrome de cola de caballo o debilidad motora en los miembros inferiores, entre otros.


Martes, 13 de octubre de 2020


 
 


Volver

Destacado
DESINFECTAN EL LOCAL
Corrientes: cierran un hipermercado por casos de covid-19
Cierran, para desinfectar por casos de covid-19, el hipermercado ubicado en Avenida Ferré esquina Chacabuco. Atención al cliente confirmó que la sucursal permanecerá cerrada todo el día, pero que mañana atenderá normalmente.
Con aumento
Empieza el pago de sueldos a estatales provinciales
La Provincia comenzará desde hoy a abonar con aumentos los haberes a los agentes de la administración pública, activos, jubilados y pensionados. En concepto de sueldo de octubre vuelca unos $3.800 millones que, sumados a los $1.050 millones del plus unificado de $12.650, arrojan una inversión salarial total en octubre superior a los $4.850 millones.
CRISIS SANITARIA
Cerraron dos salitas en Corrientes por casos de coronavirus
Dos dependencias sanitarias de la Municipalidad capitalina fueron clausuradas. El personal está aislado a la espera de más resultados.
Hospital de campaña
Ya son 45 los muertos por coronavirus en Corrientes
El Ministerio de Salud Pública informó este domingo el fallecimiento de un paciente con resultado positivo para Covid-19.
Corrientes
La tormenta causó destrozos en el interior de Corrientes
Las s fuertes ráfagas de viento con intensa precipitación de lluvia en poco tiempo, provocó la caída de postes de tendido eléctrico en la ciudad y en la zona rural, con voladura de estructuras metálicas de galpones y viviendas y plásticas de tendaleros.
ALARMA
Covid en el transporte urbano: confirmaron dos casos y aislaron a otros cinco choferes
En total siete trabajadores de dos líneas de colectivos están con licencia bajo el protocolo de aislamiento por coronavirus. El propietario de Turismo Miramar desmintió un tercer caso positivo, tal como había señalado un gremio minoritario.
PROCEDIMIENTO DE PREFECTURA NAVAL
Abandonaron 71 kilos de marihuana en la costa del Paraná
El operativo se realizó cerca del kilómetro 1.277 del río Paraná en la localidad de Itatí. La droga, que fue hallada oculta entre la densa vegetación, tiene un valor superior a los $7.100.000. No hubo detenidos.
BENEFICIOS PARA MÁS DE 500 VECINOS
Tassano, en el barrio Yecohá: ripio, atención médica e infraestructura
Este viernes, el intendente llegó hasta la barriada emplazada en el límite del Departamento Capital, donde se ejecutan obras de mejoramiento vial en un tramo de 600 metros y se proveyó de iluminación pública. Además, en la SAPS del lugar, adultos mayores accedieron a controles cardiológicos. “La Sala de acá es muy importante ya que, al estar lejos de la ciudad, hay más de 350 consultas mensuales”, destacó.
Interior
Cuarentena
Goya: multa por convocar a más de 60 personas
Efec­ti­vos po­li­cia­les y per­so­nal mu­ni­ci­pal in­te­rrum­pie­ron, el sá­ba­do a la ma­dru­ga­da, una fies­ta clan­des­ti­na que se es­ta­ba de­sa­rro­llan­do en un do­mi­ci­lio par­ti­cu­lar y la asis­ten­cia su­pe­ra­ba las 60 per­so­nas.
Virasoro
Por una caída accidental murieron ahogadas dos hermanitas
Una de las niñas dio dos pasos en el agua, cerca de la costa, y cayó en un pozo del reservorio. Su hermano y su hermanita se tiraron para rescatarla y esta última también pereció. El lugar ya se habría cobrado varias vidas en los últimos años.
Monte Caseros
Entraron dos veces a su casa y se llevaron hasta los ahorros de su hija
Destrozaron un enrejado para poder ingresar nuevamente a la vivienda. Sustrajeron hasta el dinero que ahorró la niña de la casa para comprar otra tele, porque le robaron la suya en febrero, cuando fue el primer ilícito.
Curuzú Cuatiá
Obras que perduran y trascienden: Avanza la obra de canalización del Arroyo Castillo
En horas de la mañana de este jueves 22 de octubre, un grupo de funcionarios encabezados por el intendente José Irigoyen y concejales, estuvieron presentes en donde se encuentran las máquinas realizando la canalización del arroyo Castillo, culminando con la segunda etapa de esta obra de gran envergadura que mitigará las inundaciones en la ciudad cuando las precipitaciones son copiosas.
Deportes
Futbol
Desde la Liga Profesional objetan que River juegue de local en el predio de Ezeiza
El Millonario plantea que realizó reformas en el predio con el fin de no tener un gasto para jugar por la Liga Profesional, ya que debe pagar un alquiler a Independiente para jugar la Copa Libertadores.
TENIS
El "Peque" Schwartzman mantiene el noveno lugar en el ranking ATP, que lidera Djokovic
Pese a caer ayer en la final del torneo de la ciudad alemana de Colonia ante el local Alexander Zverev, el argentino mantiene su ubicación entre los 10 mejores tenistas del planeta.
FÚTBOL INTERNACIONAL
Ronaldinho anunció que dio positivo en coronavirus
El astro brasileño, quien a fines de agosto fue liberado luego de cinco meses preso en Paraguay, se quedará en Belo Horizonte para cumplir el correspondiente aislamiento.
BARTOMEU
El presidente de Barcelona podría renunciar el lunes a su cargo
Josep Bartomeu, y toda su Junta Directiva podrían dimitir el lunes, si la gobernación de Cataluña mantiene la obligación de que haya voto de censura en el club entre el 1 y 2 de noviembre próximos, ya que no están dispuestos a arriesgar a los socios "culés" a que concurran a ese acto en las actuales condiciones sanitarias causadas en España por el rebrote de coronavirus.
COPA LIBERTADORES
Boca no tuvo oposición en Caracas para disfrutar de la punta del Grupo H
El equipo dirigido por Miguel Angel Russo superó al conjunto venezolano por 3 a 0. Lopez y Tevez, en dos oportunidades, marcaron para el Xeneize.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 26 de octubre del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 26 de octubre del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
MATARON A UN HOMBRE DE UN ESCOPETAZO
Otro crimen en Santa Fe: van 81 homicidios en la zona lo que va del año
Maximiliano Ayala, de 40 años, fue asesinado de un disparo de escopeta en un barrio del norte de la ciudad de Santa Fe. Los investigadores intenaban esta mañana identificar al autor del crimen.
JUSTICIA
La Corte Suprema busca una salida al caso de los jueces trasladados
Aunque decidió intervenir en el caso de Bertuzzi, Bruglia y Castelli el máximo tribunal no encuentra un consenso para realizar un pronunciamiento.
DIPUTADOS
El Frente de Todos buscará aprobar el miércoles el Presupuesto 2021
El oficialismo busca tener sancionada la ley de gastos y recursos, o al menos una media sanción, previa al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional el 9 de noviembre.
CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Suman 28.896 los fallecidos y 1.090.589 los contagiados desde el inicio de la pandemia
Otras 284 personas murieron y 9.253 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud.
RELEVAMIENTO Y ASISTENCIA
Graves destrozos y familias afectadas por fuerte temporal en el interior santiagueño
Las ciudades de Añatuya, Campo Gallo y Suncho Corral sufrieron graves destrozos y, según el relevamiento que se lleva a cabo este lunes, hay más unas 40 familias afectadas por la voladura de techos de sus viviendas.
Chaco
Capitanich dio inicio al regreso a las escuelas para más de 650 alumnos: "Tenemos mucha expectativa"
El Gobernador del Chaco encabezó una conferencia de prensa en que lanzó el plan de vuelta a clases presenciales por etapas. "La educación es esencial para lograr la movilidad social ascendente", afirmó.
REPORTE
Son más de 170 mil las personas que actualmente cursan la infección por coronavirus en Argentina
El total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 1.053.650 y 4.611 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva. El promedio diario de los últimos siete días es de 14.941 casos.
DETALLE
Presupuesto 2021: los cambios incorporados en Comisión
Las modificaciones incluyen de unos cuarenta artículos entre los que se encuentran: un aumento de la alícuota del impuesto a las apuestas o juegos de azar digitales, recursos para aplicar la ley del Conocimiento y mejoras en el Fondo Nacional para el Manejo del Fuego.
Internacionales
Pandemia
EEUU: el coronavirus bate más récords y decretan cuarentena en ciudad texana de El Paso
El país registró la mayor cifra desde el inicio de la pandemia con un promedio de más de 68.700 casos diarios la semana pasada, mientras que la sureña ciudad decretó una cuarentena casi total, con toque de queda incluido.
Pandemia
Médicos dicen que Francia "perdió el control del coronavirus" y piden más restricciones
El médico Jean-Francois Delfraissy, quien preside el cuerpo que asesora al gobierno sobre la pandemia, expresó hoy su sorpresa ante la "brutalidad" de la segunda ola de contagios en el país, que este domingo anunció más de 52.000 nuevos casos en las 24 horas.
Pandemia
Grecia impone el toque de queda nocturno en las zonas más afectadas
Según cifras oficiales, con esta medida unos 5,7 millones de personas se verán afectadas, más de la mitad de la población del país de 11 millones.
Vanidades
Corrientes
Lanzarán un gabinete UVC para la descontaminación de mascarillas reutilizables
El Instituto de Cardioligía de Corrientes junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por Orlando Macció, trabajan en el desarrollo de un gabinete de luz ultravioleta (UVC) con el objetivo de descontaminar los barbijos mascarillas reutilizables con certificación N95. El gobierno de la Provincia destinó los fondos necesarios para iniciar este ambicioso proyecto.
Los temas del día
HERMANA DEL COORDINADOR DE INFORMACIÓN PÚBLICA
Pesar en el Gobierno provincial por el fallecimiento de Sara Romero, directora en el Ministerio de Producción
La Dirección de Información Pública de Corrientes comunica el pesar en el Gobierno provincial y acompañamiento a Orlando Romero, coordinador general del área, por el fallecimiento de su hermana Sara Romero, quien se desempeñaba como directora de Producción Animal en el Ministerio de Producción.
CAPACITACIÓN
Siguen abiertas las inscripciones para las Jornadas Nacionales de Agua y Educación
Continúan abiertas las inscripciones para participar de las IV Jornadas Nacionales de Agua y Educación, que tendrán lugar en octubre y noviembre en Córdoba, en modalidad virtual. Más de 2.000 personas han registrado su inscripción para participar de conferencias, paneles y talleres vinculados a la temática, así lo informó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), integrante del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), entidad que auspicia el evento.
DATOS Y FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Calidad de Vida: Provincia avanza con la encuesta en Goya, Ituzaingó y Curuzú Cuatiá
A través de la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia ejecuta la inédita Encuesta de Calidad de Vida (ECV) en las ciudades de Goya, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó. El avance de esta acción se concreta después de haber iniciado en Capital.
MUESTRA PICTÓRICA
La Sala Adolfo Mors presenta: “Mi Pasión” de Luciana De Finis
Con una muestra de pinturas en acrílico de técnicas varias, texturas y dorados a la hoja; desde hoy la Sala de Exposición ubicada en el parque Camba Cuá esperará a los vecinos interesados en conocer un poco de la naturaleza correntina, los paisajes y las figuras que identifican al ser correntino.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com