Viernes 23 de Octu. de 2020
 
   Contacto

ESPECTÁCULO

Murió por coronavirus el querido y talentoso actor Hugo Arana

El artista de 77 años estaba internado desde hace unos días en el Sanatorio Colegiales por un accidente doméstico, allí le había dado positivo de COVID-19


El actor Hugo Arana, de extensa trayectoria en teatro, cine y televisión murió a los 77 años en en el Sanatorio Colegiales. El reconocido artista había sido hospitalizado hace unos días por un accidente doméstico. Sin embargo allí le realizaron el hisopado, que confirmó que estaba contagiado de COVID-19.

“Lamentamos comunicar que en el día de hoy a las 0.30 horas se produjo el fallecimiento del señor Ricardo Hugo Arana”, sostiene un informe difundido por el centro médico donde estaba internado el actor. “El señor Arana ingresó el día 27/09/2020 producto de un cuadro sincopal en su domicilio. entre otros varios estudios que se realizaron a su ingreso, los que corresponden a imágenes de tórax fueron compatibles con infección de Covid, lo cual se corroboró en el hisopado por PCR que se realizó a continuación. El paciente permaneció aislado y con todos los cuidados necesarios para un cuadro de covid. Se le estaban realizando estudios de alta complejidad en relación a sus antecedentes cardiológicos severos, hasta el día de hoy donde falleció de un paro cardiaco súbito”, precisó la doctora María Cristina Lacunza, directora médica del sanatorio.

Hugo Arana perteneció a ese selecto grupo de gente imprescindible. Esas personas que trascienden no solo por su arte sino también por su coherencia. Querido y respetado por todos, logró transitar la última etapa de su vida en un estado reservado para pocos: la sabiduría. Porque Arana podía reírse de su falsa muerte anunciada tres veces por twiter y desmentir por enésima vez con una sonrisa que Facundo Arana fuera su hijo.

Pero también se lo veía marchar por las causas que consideraba justas, colaborando con cortos de algún estudiante de cine con más ideas que recursos o respondiendo con amabilidad y sinceridad las preguntas de un periodista famoso pero también las de un diario barrial o las de un alumno de una escuela de periodismo.

Su niñez y adolescencia transcurrieron lejos de los escenarios. Creció en Monte Grande donde sus padres eran los caseros de una quinta. El sueldo alcanzaba para cubrir apenas las necesidades básicas. La cocina funcionaba a leña, a la noche iluminaba un sol de noche, la ducha era una lata agujereada y el dentífrico se suplía con sal gruesa. “A los 11, nos mudamos a Lanús y para mí fue pisar el asfalto por primera vez. Cuando abrí la canilla y salió agua lo viví como un milagro”, recordaba sin rencores. En la adolescencia fue albañil, pintor, electricista, colocador de alfombras y hasta jugador de las inferiores de Lanús. Con un amigo, Carlos Herrera se hicieron amigos del proyectista del cine de la zona que desde la cabina y gratis les permitía disfrutar de las películas. No eran tiempo de combos de pochoclo pero sí de mate y bizcocho y de salir del cine soñando ser recio como Marlon Brando pero nunca actor.

Pero aunque la actuación no era su objetivo estaba en su destino. “Un día fui al Centro a comprar tornillos y vi un cartel que decía: Hágase actor, centro experimental cinematográfico. Y me quedé como helado. Yo nunca había visto teatro aunque me gustaba mucho el cine. Estaba desesperado por hacer algo en mi vida”. El día que cumplió 22 años, el 23 de julio del 65 se regaló la inscripción a la escuela. “Yo no tenía ni idea de actuación, pero a los pocos meses ya estaba con un papelito en un escenario en una obra sobre Lee Harvey Oswald, interpretado por Enrique Liporace. Y sentí: nadie me saca más de acá. Era la primera vez que algo me importaba”.

Fueron años intensos de trabajo y de formación con los maestros Marcelo Lavalle y Augusto Fernandes. Entre clases y escenarios conoció a Marzenka Nowak, el amor de su vida, tan bella como sorprendente, polaca de nacimiento, con un padre líder de la resistencia que actuaba en la clandestinidad contra los nazis. Ella era refinada, jamás se le escapaba un insulto y él era una mezcla de atorrante, ternura y arrabal. El descubrimiento de lo opuesto dio paso al amor, se casaron y se convirtieron en los padres de Juan Gonzalo. Estuvieron juntos 44 años cuando un ACV se llevó a Mayenka. ¿Extrañás la vida en pareja?, le preguntaban. “Extraño a mi esposa”, contestaba él atravesado por la pena. “Fueron muchos años, y bellos. No hubo un día que dijera: ‘Me voy’. Nunca. Ni ella ni yo. Creo que hay un concepto erróneo de lo que es una pareja. Para mí es como una huerta, hay que sacar los yuyos, hay que regar y volver a plantar, es un laburo. Es ingenuo creer en el milagro de que algo funciona porque sí, solo”.

Consolidado en la familia, con una carrera actoral que empezaba a ser reconocida por pares faltaba el gran salto a la popularidad y llegó de un modo impensado: con una publicidad. En 1970 una compañera del taller de teatro le contó que Juan José Jusid buscaba a un actor para una publicidad de vino. “Me negué rotundamente. Pero vi que Ulises Dumont hacía un aviso de calefones y Norman Briski, de hojas de afeitar y eran dos actores muy conocidos y admirables. Así que fui a la prueba y grabé el aviso”. Allí encarnaba a un hombre que se entera que será papá cuando su mujer le muestra unos escarpines. En el minuto diecinueve que dura el aviso –algo impensado para esta época- Arana despliega una serie de emociones que van desde el asombro a la felicidad pasando por la ternura y el miedo que le genera la noticia de su paternidad. El aviso impactó tanto y tan fuerte que en el año 2016 el actor recibió una estatuilla por “protagonizar la publicidad más recordada de la televisión argentina”. Esa imagen de hombre tierno, buenazo y leal lo acompañaría toda su vida. Porque Arana quizá nunca fue un galán que enamoraba pero si representaba ese yerno ideal, el amigo fiel que no te deja en la estacada. Los que lo conocieron y trabajaron con él, decían que nunca necesitó actuar de buen tipo porque simplemente lo era.

Siempre honrando el oficio de actor, en cine formó parte de más de cuarenta películas entre ellas El santo de la espada, La tregua, La vuelta de Martín Fierro, La historia oficial, Made in Argentina, Las puertitas del Sr. López, El lado oscuro del corazón, El verso, Yanka y el espíritu del volcán. En televisión participó en Papá Corazón, la banda del Golden Rocket, Buenos vecinos, Los exitosos Pells, Los Sónicos, Para vestir santos, Resistiré y La Leona entre los más recordados. Su gran éxito televisivo fue en Matrimonios y algo más. Allí dirigido por Hugo Moser encarnó al Groncho en el sketch El Groncho y la dama que protagonizaba con Cristina del Valle. Además personificó a Huguito Araña, que repetía el estereotipo de homosexual afeminado de esa época. El personaje nació en 1982 en plena dictadura y los militares lo quisieron prohibir por considerarlo “un mal ejemplo”. La solución fue “casar” al personaje con el de la actriz Mónica Gonzaga, pero manteniendo su identidad sexual. Huguito Araña realizaba entrevistas improvisadas que descolocaban al entrevistado como la que le hizo al arquero Sergio Goycochea luego de atajar los penales en el Mundial de Italia y se desmayó sobre él luego de oler su perfume.

El teatro fue su gran pasión protagonizó innumerables obras como “Baraka”, “El saludador”, “Filomena Marturano”, “La nona”, “Made in Lanús” y “Los tutores”. Reconocido por la crítica y sus pares, querido por el público, las luces de la fama nunca lo marearon. “Para mí, el éxito es la escalerita que uno se pone y va subiendo escalón a escalón, según cómo se sienta en cada paso. El éxito no está afuera, no es el reconocimiento. Eso no está en mis manos. Yo busco subir un escalón y sentir que puedo transformar un escobillón en un caballo blanco y andar a caballo”. Aseguraba que amaba la profesión porque lo ayudó a entender que la vida es un juego, pero un juego sagrado.

Quizás por eso añoraba las grandes novelas como las que se hacían en Canal 7, con ensayos de quince días y con actores de la talla de Norma Aleandro, Héctor Alterio y con ideas y guiones que se compraban en todo el planeta. Repetía con humor que no quería morirse arriba de un escenario porque le preocupaba la conmoción que causaría desplomarse adelante de colegas y del público y que prefería ahorrarles ese mal trago. “Actuaré hasta que pueda. No estudié teatro toda mi vida por el deber de nada, sino por el placer de la búsqueda de construir una conducta, un carácter”. Para él construir un personaje era siempre, una maravillosa aventura. Los que lo conocieron dicen que la verdadera maravilla era conocerlo a él.


Lunes, 12 de octubre de 2020


 
 


Volver

Destacado
CORONAVIRUS EN CORRIENTES
Covid19: unos 12 trabajadores de Tránsito municipal fueron aislados
De acuerdo a la información dada a conocer, serían unas 12 personas las que debieron ser aisladas por casos sospechosos de coronavirus. Todos prestan servicio de la Dirección de Tránsito Municipal.
MAYOR CAPACIDAD Y TECNOLOGÍA
La Provincia presentó nuevo Call Center para hacer frente a posibles casos de Covid-19
Como parte de las acciones permanentes para contrarrestar los efectos de la pandemia, el Gobierno provincial puso en marcha formalmente un nuevo espacio de teleconsulta para que la ciudadanía correntina reciba las respuestas pertinentes, ante diversas inquietudes que atañen al virus.
Se acumulan a la fecha 2316 casos
Corrientes sumó 71 contagios nuevos de Coronavirus, 61 en Capital
El parte epidemiológico de la Provincia, consigna que en las últimas 24 horas se registraron 71 nuevos casos de Coronavirus de los cuales 61 de ellos son residentes de Capital, 1 de San Luis del Palmar, 3 de Paso de los Libres, 3 de Paso de la Patria, 1 de San Lorenzo y 2 de Paso Tuna.
HAY 30 PERSONAS AISLADAS
Paso de la Patria registró los primeros casos positivos de Covid
El intendente Guillermo Osnaghi, en un mensaje grabado que publicó en la cuenta oficial de Facebook de Paso de la Patria informó que se registraron los primeros cuatro casos de coronavirus positivos en la villa turística. Además aseguró que haya 30 personas aisladas
Hospital de Campaña
Se produjo un nuevo fallecimiento por coronavirus en Corrientes: ya son 36 las víctimas fatales
Se trata de una mujer de 68 años de Capital, quien se encontraba internada en el Hospital de Campaña.
AMPLIA COBERTURA SANITARIA
Delegaciones Móviles: Tassano, con los vecinos del Pirayuí Nuevo
Ayer en la intersección de Rafael Barrios y Calle 3, se brindaron prestaciones en pediatría general, vacunación, peluquería y delegaciones. “Esto es mejorar la accesibilidad de los servicios sanitarios”, resaltó el intendente desde el lugar.
PANDEMIA EN CORRIENTES
Cerraron el Registro Civil por un caso positivo de coronavirus
El director del organismo, Pablo Cano, confirmó que se determinó el cierre preventivo para desinfección de las instalaciones del Registro Civil que se encuentra por calle San Lorenzo, entre 9 de Julio y Junín de la Capital correntina. Adelantó que se suspendieron todos los trámites hasta nuevo aviso.
Corrientes
Feriado excepcional en el Poder Judicial por un caso de coronavirus
La Corte Provincial decretó feriado judicial hasta el día lunes 26 de octubre, inclusive, para la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la primera Circunscripción Judicial, por detectarse un caso positivo de COVID.-19.
Interior
A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
La Provincia licitó la obra de restauración y puesta en valor de la catedral de Santo Tomé
El gobierno Provincial licitó a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos, la obra de restauración y puesta en valor de la catedral, “Inmaculada concepción”, de la ciudad de Santo Tomé.
Curuzú Cuatiá
El Municipio habilita actividades y afirma que la situación está muy controlada
Una vez más, a través de la plataforma digital de la cuenta oficial de facebook de la Municipalidad, el intendente municipal José Irigoyen, acompañado por el vice intendente Guillermo Morandini, informaron en horas de ayer, que hasta el momento los casos de covid-19 positivos activos en Curuzú se mantienen en 4, más el importado.
POR PARTE DE LA INTENDENCIA
Santo Tomé: abren una causa por usurpación y toma de terrenos
La Justicia avanzó con una denuncia del Ejecutivo municipal y prohibió el ingreso de materiales además de disponer el cierre de caminos, entre otras medidas estipuladas por una jueza. Serían 16 los imputados que serán indagados y no descartan detenciones en las próximas semanas.
INVERSIÓN DE 65 MILLONES POR PARTE DE LA PROVINCIA
Avanza la pavimentación de la av. Jorge Newbery en Paso de los Libres
La obra de pavimentación de la avenida Jorge Newbery de Paso de los Libres, llevada a cabo por el Gobierno provincial, se encuentra actualmente en su segunda etapa. Así lo comunicó el gobernador Gustavo Valdés a través de Twitter.
Deportes
JUDO
La "Peque" Pareto vuelve a competir en el Grand Slam de Budapest tras 14 meses
La argentina debutará este viernes contra la belga Anne Sophia Jura, a quien venció en sus tres enfrentamientos previos, en el torneo de Hungría, la primera prueba puntuable desde marzo de este año.
FÚTBOL
Argentina ascendió un puesto en el escalafón mundial de la FIFA
A raíz de los triunfos conseguidos ante Ecuador y Bolivia en las Eliminatoria, el seleccionado de la Argentina ascendió del noveno al octavo puesto en el escalafón mundial.
COPA LIBERTADORES
Tigre se quedó afuera de todo ante Palmeiras
El equipo de Gorosito finalizó último en el Grupo B que se adjudicó, con holgura, su verdugo en el Allianz Arena de San Pablo, el brasileño Palmeiras, que lo aplastó por 5 a 0.
COPA LIBERTADORES
Racing sobre el final encontró la ventaja y clasificó segundo
La "Academia" venció 2 a 1 a Estudiantes de Mérida y de esta manera alcanzó la clasificación para la siguiente instancia. Melgarejo y Rojas, fueron los goleadores en el vencedor, que se ubicó en la segunda colocación de la tabla detrás de Nacional de Uruguay.
Copa Libertadores
Boca cierra la fase de grupos ante Caracas
Desde las 21.30, en la "Bombonera", el equipo dirigido por Miguel Angel Russo recibe al conjunto venezolano, en un choque correspondiente al Grupo H del torneo continental.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de octubre del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de octubre del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Ministro de Educación
"Sólo tres de cada diez estudiantes del secundario egresan a término"
Los resultados de la prueba Aprender revelaron además que solamente el 28 % de los estudiantes termina la escuela secundaria con un nivel adecuado de Matemáticas, lo que para el ministro es "una fotografía de 2019".
Pandemia
Ella en Rosario y él en EE.UU. dieron el sí en la primera boda virtual binacional por la pandemia
Durante la boda civil, vía plataforma Zoom, se casaron Agustina Vidal Montefiori, de 28 años y en Rosario y Scott Marmon, de 34 y emplazado en Nueva York, quienes dieron el tradicional ´si, quiero´ separados por 10 mil kilómetros de distancia.
EZEIZA
Aerolíneas Argentinas reinició sus vuelos de cabotaje
Con el despegue de cuatro servicios desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, se reanudan los vuelos regulares suspendidos desde el 20 de marzo último debido a la pandemia del coronavirus.
TUCUMÁN
Matan a un hombre al que culpan de haber asesinado a la niña Abigail
Los vecinos siguieron al presunto homicida y antes de entregarlo a la Policía lo desnudaron, lo golpearon con los puños y le patearon la cabeza cuando estaba en el suelo, causándole la muerte.
CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Suman 27.519 los fallecidos y 1.037.325 los contagiados en el país
Otras 423 personas murieron y se registró un nuevo pico de 18.326 infectados con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, según informó esta noche el Ministerio de Salud.
Ministro de Salud
Ginés González admite errores en cifras de testeos: "Decíamos menos de lo que estábamos haciendo"
Dijo que comenzarán a corregir datos después de que un centro de estadísticas dependiente de la Universidad de Oxford eliminara a Argentina de sus estadísticas por números sin "calidad suficiente".
Protocolo
La vuelta de los micros de larga distancia
Capacidad de pasajeros reducida, menos frecuencias, sin catering ni frazadas, se eliminan las paradas intermedias y la venta de pasajes debe ser online.
Pandemia
Rosario: con un pico de contagios, el sistema de salud está "tensionado"
En las últimas horas se registraron 2.928 nuevos casos positivos de Covid-19, de los cuales 1.375 residen en la mencionada ciudad, según el reporte del Ministerio de Salud provincial que marcó un récord de fallecidos.
Internacionales
Pandemia
Francia amplía el toque de queda a 46 millones de habitantes
"Las semanas que vienen serán duras", advirtió el premier Jean Castex al anunciar la ampliación del toque de queda que, para enfrentar la pandemia de coronavirus.
BRASIL
Murió un voluntario brasileño de 28 años que testeaba la vacuna de Oxford
Se trata de un médico de 28 años que formaba parte del contingente brasileño de voluntarios en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus producida localmente por el instituto Fiocruz.
Vaticano
El papa Francisco respaldó la unión civil para parejas homosexuales
La nueva postura del pontífice fue un anticipó de lo que se verá en el documental "Francesco".
Vanidades
Corrientes
Lanzarán un gabinete UVC para la descontaminación de mascarillas reutilizables
El Instituto de Cardioligía de Corrientes junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por Orlando Macció, trabajan en el desarrollo de un gabinete de luz ultravioleta (UVC) con el objetivo de descontaminar los barbijos mascarillas reutilizables con certificación N95. El gobierno de la Provincia destinó los fondos necesarios para iniciar este ambicioso proyecto.
Los temas del día
TRABAJO PERMANENTE
Salud entregó equipos destinados a fortalecer la Maternidad del hospital Llano
La directora de la institución, Silvia Bonassies, aseguró que contar con los nuevos equipos, más el trabajo de los profesionales, "se traduce en una recuperación más rápida de nuestros pequeños para que puedan reencontrarse con sus familias".
Emergencia agropecuaria por sequía
Ayer se entregó alimento para ganado en Caá Catí y hoy será en San Cosme
El Ministerio de Producción continuó ayer en Caá Catí con la entrega de alimento para ganado destinado a pequeños productores contenidos en la situación de emergencia agropecuaria por sequía, y que contempla a trece departamentos de la provincia. La asistencia alimentaria continuará hoy en San Cosme.
“Mes Rosa”
La Cámara de Diputados desarrolló una charla sobre detección temprana del Cáncer de Mama
Con el fin de crear conciencia en las mujeres sobre la necesidad de realizarse el auto-examen y los controles médicos para detectar tempranamente el Cáncer de Mama, la Cámara de Diputados desarrolló una serie de acciones que tuvieron su epicentro en una charla con una especialista local, y testimonios de mujeres que “le ganaron” a la enfermedad.
MULTIFERIA EMPRENDEDORA
Una exposición especial por el día de la madre con muy buenas ventas
Se concretó este viernes 16 y sábado 17 la “Multiferia Emprendedores, el emprendedor en su barrio” especial día de la Madre organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya desde las 16 a las 21 hs
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com