Sábado 26 de Sept. de 2020
 
   Contacto

Pandemia

Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Li-Meng Yan, una científica de Hong Kong que huyó a Estados Unidos en abril, señaló que el SARS-CoV-2 podría haber sido creado durante un período de solo seis meses ya que “muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus zoonótico natural”


Una viróloga que huyó de China después de haber sido una de las primeras científicas en estudiar y alertar sobre el brote temprano de COVID-19 publicó un estudio en el que afirma que el coronavirus probablemente fue creado en un laboratorio.

La doctora Li-Meng Yan publicó sus conclusiones en Zenodo, una plataforma digital de acceso libre. El artículo de 26 páginas, realizado en coautoría de otros tres médicos, se titula: “Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de la evolución natural y la delimitación de su ruta sintética probable”. El trabajo aún no ha sido revisado de forma independiente por pares.

En el estudio, Yan escribe que el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, podría haber sido “creado convenientemente” dentro de un laboratorio durante un período de solo seis meses ya que "muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus zoonótico natural”.

Los primeros informes sobre el origen del coronavirus, indicaron que el virus saltó de animal a humano dentro de un mercado húmedo en la ciudad china de Wuhan en algún momento a fines de 2019.

La mayoría de la comunidad científica internacional avala la teoría de un origen natural del virus y descarta que fue producido por seres humanos en un laboratorio.

Sin embargo, según Yan “la teoría del origen natural, aunque ampliamente aceptada, carece de apoyo sustancial”.

La científica afirmó que la gran mayoría de sus colegas rechazan la teoría de un virus creado en laboratorio porque “está estrictamente censurada en revistas científicas revisadas por pares”. No obstante, asegura, “el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico de origen natural”.

Según Li-Meng Yan, la evidencia muestra que el SARS-CoV-2 es un producto de laboratorio creado utilizando los coronavirus de murciélago ZC45 y / o ZXC21 como base.

Sobre esta base, postula que el SARS-CoV-2 pudo lograrse de forma sintética en aproximadamente seis meses.

El estudio señala que como coronavirus, el SARS-CoV-2 difiere significativamente de otros virus respiratorios o zoonóticos porque ataca a múltiples órganos, es capaz de sufrir un largo período de infección asintomática, es altamente transmisible y significativamente letal en poblaciones de alto riesgo, está bien adaptado al ser humano desde el comienzo mismo de su aparición.

Según Yan una de las pruebas principales de que el virus fue fabricado es su alta eficiencia en la unión del receptor ACE2 de las células humanas, que le sirve como puerta de entrada, a través de una proteína viríca que encaja como una “llave en una cerradura”, según la definición de los científicos del Instituto de Estudios Avanzados Westlake, en Hangzhou, y la Universidad Tsinghua, de Beijing que por primera vez estudiaron este mecanismo del virus.

Un equipo ha desarrollado inhibidores de proteínas que bloquean la interacción entre el SARS-Cov-2 y el receptor ACE2 de las células humanas, que le sirve como puerta de entrada. (EFE/Federico

Yan agrega que las publicaciones científicas existentes que apoyan la teoría del origen natural se basan en gran medida en un coronavirus de murciélago previamente descubierto llamado RaTG13, que comparte una identidad de secuencia de nucleótidos del 96% con el SARS-CoV-218.

Sin embargo, Yan considera en el estudio que esa no es una evidencia suficiente porque “los genomas virales pueden ser diseñados y manipulados con precisión”.

Yan y su equipo citan tres líneas de evidencia que respaldan su teoría:

1) “La secuencia genómica del SARS-CoV-2 es sospechosamente similar a la de un coronavirus de murciélago descubierto por laboratorios militares en la Tercera Universidad Médica Militar (Chongqing, China) y el Instituto de Investigación de Medicina del Comando de Nanjing (Nanjing, China)".

2) “La unión al receptor (RBM) dentro de la proteína Spike de SARS-CoV-2, que determina la especificidad del huésped del virus, se asemeja al del SARS-CoV de la epidemia de 2003 de una manera sospechosa. La evidencia genómica sugiere que la RBM ha sido manipulada genéticamente”.

3) “El SARS-CoV-2 contiene una escisión de furina único en su proteína Spike, que se sabe que mejora enormemente la infectividad viral y el tropismo celular”, algo que según los autores del informe no es natural.

Las supuesta manipulaciones habría hecho que el virus del SARS-CoV-2 se convierta en un patógeno altamente transmisible, de aparición oculta, letal, con secuelas poco claras y masivamente disruptivo.

Como ulterior indicio, la viróloga también destaca que los laboratorios de investigación de Hong Kong como y la China continental lideraron en las últimas dos décadas las investigaciones sobre coronavirus, siendo los primeros en identificar a las civetas como hospedadores intermedios del SARS-CoV y aislar la primera cepa del virus, además de contar con la colección más grande del mundo de coronavirus.

Estos laboratorios, según Yan, contarían con la tecnología, los recursos y los conocimientos para realizar con relativa facilidad una manipulación de uno de estos virus.

Según contó en varias entrevistas, Yan trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, un centro de investigación de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, cuando comenzó a investigar el brote en Wuhan. Relató que comenzó a estudiar el virus en diciembre y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del virus.

Supuestamente averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida

Después de temer por su seguridad, Yan huyó de China en un vuelo con destino a Los Ángeles a fines de abril.

El informe recientemente publicado por Yan se hace eco de las afirmaciones que hizo en una entrevista televisiva reciente, cuando apareció en el programa de entrevistas británico Loose Women.

Durante la entrevista, dijo que el coronavirus “proviene del laboratorio: el laboratorio en Wuhan y el laboratorio están controlados por el gobierno de China”.

También dijo que los informes generalizados de que el virus se originó el año pasado en un mercado húmedo en Wuhan son “una cortina de humo”.

En otra entrevista reciente, para el canal estadounidense Fox, también denunció que su país y la OMS han mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabían sobre la facilidad con la que el COVID-19 se transmite entre humanos.

La OMS ha negado las acusaciones de la viróloga y dijo a Fox que “mucha gente trabaja para ellos como consultores” pero no tienen datos que acrediten que Yan, como ella afirma, trabajara para un laboratorio de referencia de la organización especializado en virus y pandemias.

La OMS dijo a Fox que tampoco tiene en sus archivos datos sobre Poon, el supervisor de Yan.


Martes, 15 de septiembre de 2020


 
 


Volver

Destacado
MEJORAS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
Tassano supervisó refacciones y funcionamiento de SAPS
El intendente estuvo este viernes en la Sala del barrio Anahí, donde dialogó con la directora y los trabajadores sanitarios; y en la del Pujol, sitio en el que controló las obras que se están llevando a cabo en el lugar. “Estamos trabajando con todo, junto a la Provincia, para optimizar el servicio de Salud en los barrios”, aseguró.
Se acumulan a la fecha 1056 contagios
Coronavirus en Corrientes: 24 nuevos casos, 20 en Capital
El parte epidemiológico reveló que en las últimas 24 horas se han producido 24 nuevos contagios de Coronavirus, de ellos 20 son personas que residen en Capital, 1 de Mantilla y 3 de Monte Caseros, todos se encuentran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente.
PANDEMIA
El ministro de Desarrollo Social dio positivo en coronavirus
Daniel Arroyo lo confirmó esta mañana y adelantó que continuará con sus tareas oficiales desde su domicilio y en forma remota.
Parte médico
Corrientes: 66 pacientes están internados en el Hospital de Campaña
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que a se encuentran internados 66 pacientes, de los cuales 50 tienen diagnóstico de Covid-19 y 16 con sospecha de Covid-19, que se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo.
CARAVANA POR EL DÍA PATRONAL
La feligresía de la Virgen de la Merced recorrió la ciudad para pedir “fuerzas”
Una movilización vehicular para honrar a la patrona de la ciudad recorrió ayer algunos centros de salud y cárceles. El deseo unívoco fue el de recibir energías para enfrentar la pandemia.
INTA
En menos de un mes se incendió casi el 60 % de la estación experimental
Ditmar Bernardo Kurtz, el Jefe de grupo de recursos naturales de la mencionada institución, informó que de las 1.200 hectáreas el fuego arrasó con 700 de ellas.
Corrientes
El Cardiológico reanudará sus actividades desde el lunes
Desde el instituto también informaron que los trabajadores con COVID-19 se recuperan favorablemente. Los turnos se pueden sacar de manera virtual al teléfono 0379 4410000, por WhatsApp al 3795139239, en el sitio web www.icc.org.ar y la aplicación "el cardiológico online".
Pandemia
Corrientes sumó 19 nuevos casos de Coronavirus
El parte epidemiológico de la provincia dio cuenta que en las últimas 24 horas hubo 19 contagios de Coronavirus, 14 de ellos residentes en Capital, 1 de Santo Tomé, 2 de San Roque y 2 de Mantilla, de esta forma el acumulado a la fecha es de 1032 contagios, de los cuales se recuperaron 719 personas que fueron dadas de alta.
Interior
Curuzú Cuatiá
Irigoyen dio detalles sobre las cuentas municipales y anunció descuentos impositivos
El intendente municipal José Irigoyen, acompañado por miembros de su gabinete, el presidente del HCD Marcos Isusi y concejales, brindó una conferencia de prensa en la que respondió y aclaró varias inquietudes.
MENOS SAL MAS VIDA
En Goya, prohíben el uso de saleros en los restaurantes
El proyecto de ordenanza tiene como objetivo promover el consumo responsable de sal por parte de los habitantes. En este contexto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó la iniciativa, indicando “que la Hipertensión es una de las patologías que más afecta a los correntinos”.
Corrientes
Bella Vista pasará a fase 3 desde este lunes
El intendente Walter Chávez anunció esta tarde que la ciudad avanzará desde mañana a la fase 3 luego de estar en un estricto aislamiento durante una semana.
Pandemia
La localidad de Tatacuá volvió a Fase 1 por siete días
El intendente de Tatacuá, Sergio Ramírez, informó que la localidad “por indicación de las autoridades sanitarias y del Gobierno de la a partir de la fecha y por el lapso de siete días vuelve a Fase Uno”, destacando que “esto se debe a los contactos positivos de la vecina Tabay quienes por el trabajo y el lugar tuvieron contacto estrechos con muchas personas de nuestra localidad”.
Deportes
Fútbol
Messi a Suárez: "No merecías que te echen como lo hicieron"
El astro argentino despidió a su ex compañero y amigo -que jugará en el Atlético Madrid-. "Va a ser raro verte con otra camiseta y mucho más enfrentarte", le dijo.
Atletismo
Chiaraviglio:"Duplantis es lo más sobresaliente del atletismo mundial en años"
El atleta santafesino se refirió así al sueco, aunque lo enmarca después de lo que fue la carrera del ex velocista jamaiquino y plusmarquista.
Tenis
Roland Garros: Schwartzman debutará ante Kecmanovic
El tenista argentino, número 13 del ranking de la ATP y 12° preclasificado, debutará ante el joven de 21 años (40 del mundo), a quien nunca enfrentó en el circuito profesional.
Basquet
Vuelven los entrenamientos de la Liga de Básquetbol
Los autorizó hoy el Gobierno Nacional. Los clubes podrán habilitar las instalaciones en las que se lleven a cabo los trabajos de preparación, garantizando las condiciones de seguridad, higiene y traslado de las personas afectadas a la actividad.
Futbol Argentino
Tapia: "Pusimos noviembre como fecha tentativa para que vuelva el ascenso"
El presidente de AFA indicó que respecto al Fútbol de Primera División "se verá" . Respecto a jugar la posibilidad de jugar la Liga Profesional el mes próximo el dirigente indicó que "siempre estará sujeta a lo que digan las autoridades de Salud",
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 23 de septiembre del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de septiembre del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Gobierno nacional
Alberto Fernández: "No podemos tolerar que desigualdad de género se exprese en gestos de humillación"
El Presidente participó este mediodía desde la residencia de Olivos de la presentación del Programa Acompañar.
CONGRESO
Diputados aceptó la renuncia de Ameri tras el escándalo sexual en plena sesión
El legislador había sido suspendido ayer tras la escena sexual mientras participaba por videoconferencia del debate. Se conformó una comisión para juzgar su accionar, aunque la presentación de la renuncia por su parte precipitó los hechos.
CORONAVIRUS
Los detalles de la prórroga del congelamiento de alquileres y las cuotas de créditos UVA
A través de los decretos 766/2020 y 767/2020, el Gobierno oficializó el congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago.
REPORTE DE SALUD
Otras 424 personas murieron y 12.625 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país
Con las cifras de este miércoles, ascienden a 14.376 los fallecidos y 664.799 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Argentina
La desocupación subió hasta el 13,1% de acuerdo a datos del INDEC
De acuerdo al informe, en el país existen 1,4 millones de habitantes que se encuentran en situación de desempleo.
CORONAVIRUS
El Gobierno prorrogó por 60 días la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa
Además extiende por otros 60 días la prohibición de suspender por causas de "fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo" a excepción de las realizadas según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
ASISTENCIA AL TRABAJO
El Gobierno aprueba el ATP6 para octubre y mantiene incentivos para la generación de empleo
El Gabinete Económico resolvió la continuidad del programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para auxiliar a las empresas en el pago de salarios de septiembre debido a situación excepcional de la pandemia.
DECLARACIONES
Daniel Arroyo: "Es evidente que hemos tenido un aumento de la pobreza"
El ministro de Desarrollo Social se refirió a su previsión en relación a las estadísticas referidas a la evolución de la pobreza en el primer semestre del año, que dará a conocer el próximo 30.
Internacionales
Papa Francisco
Francisco pidió ante la ONU "renovar la arquitectura financiera internacional"
Considerando la "oportunidad" que representa la crisis actual, el Papa pidió "reconsiderar el papel de las instituciones" y "terminar con las injusticias económicas".
Pandemia
Se suspendieron los desfiles del Carnaval de Río de Janeiro 2021 por la pandemia
"Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero", dijo Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba.
Pandemia
Rusia comenzó a probar su vacuna contra el coronavirus en grupos de riesgo
El Centro Gamaleya, responsable del desarrollo de la vacuna llamada Sputnik V, está probando los resultados en adultos mayores, aunque adelantó que no cree que cause algún efecto negativo.
Vanidades
Corrientes
Lanzarán un gabinete UVC para la descontaminación de mascarillas reutilizables
El Instituto de Cardioligía de Corrientes junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por Orlando Macció, trabajan en el desarrollo de un gabinete de luz ultravioleta (UVC) con el objetivo de descontaminar los barbijos mascarillas reutilizables con certificación N95. El gobierno de la Provincia destinó los fondos necesarios para iniciar este ambicioso proyecto.
Los temas del día
SENADO CORRENTINO
Colombi presentó un proyecto de Ley para la creación del Inventario Provincial de Humedales
El senador Ricardo Colombi presentó este martes en la Legislatura correntina, un proyecto de Ley para la creación del Inventario Provincial de Humedales (IPH), a través del cual se pretende registrar e identificar “correctamente” este recurso natural en todo el territorio de la Provincia y establecer “una herramienta de base que sirva para mejorar el aprovechamiento de nuestros humedales”. La medida se inscribe en el marco del rechazo a los proyectos que avanzan al respecto en el Congreso nacional, los cuales creen atenta contra los intereses socio-productivos de Corrientes.
FORMACIÓN
Cardozo entregó certificados a Residentes egresados
Teniendo en cuenta el contexto de pandemia por Covid19 no se realizó un acto como años anteriores y se optó por entregas individuales. Hoy, 42 nuevos profesionales recibieron su diploma.
VIERNES 25 EN CASA DE GOBIERNO
Se reconocerá la labor docente en tiempos de pandemia
El Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) realizará un acto de “Reconocimiento a la labor del docente 2020” con el objetivo de destacar el compromiso de educadores de los Niveles Primarios y Secundarios durante este tiempo de pandemia.
PARQUE CAMBÁ CUÁ
En la sala Adolfo Mors se expone “Paisaje interior”, obras que reflejan la naturaleza correntina
Se trata de un trabajo de la artista Élida Meana Colodrero, que estará disponible hasta el 30 de septiembre. Los vecinos podrán visitarla cumpliendo con un estricto protocolo sanitario, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20, mientras que los fines de semana de 9 a 13 y de 17 a 20.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com