Jueves 17 de Juni. de 2021
 
   Contacto

Pandemia

Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Li-Meng Yan, una científica de Hong Kong que huyó a Estados Unidos en abril, señaló que el SARS-CoV-2 podría haber sido creado durante un período de solo seis meses ya que “muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus zoonótico natural”


Una viróloga que huyó de China después de haber sido una de las primeras científicas en estudiar y alertar sobre el brote temprano de COVID-19 publicó un estudio en el que afirma que el coronavirus probablemente fue creado en un laboratorio.

La doctora Li-Meng Yan publicó sus conclusiones en Zenodo, una plataforma digital de acceso libre. El artículo de 26 páginas, realizado en coautoría de otros tres médicos, se titula: “Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de la evolución natural y la delimitación de su ruta sintética probable”. El trabajo aún no ha sido revisado de forma independiente por pares.

En el estudio, Yan escribe que el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, podría haber sido “creado convenientemente” dentro de un laboratorio durante un período de solo seis meses ya que "muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus zoonótico natural”.

Los primeros informes sobre el origen del coronavirus, indicaron que el virus saltó de animal a humano dentro de un mercado húmedo en la ciudad china de Wuhan en algún momento a fines de 2019.

La mayoría de la comunidad científica internacional avala la teoría de un origen natural del virus y descarta que fue producido por seres humanos en un laboratorio.

Sin embargo, según Yan “la teoría del origen natural, aunque ampliamente aceptada, carece de apoyo sustancial”.

La científica afirmó que la gran mayoría de sus colegas rechazan la teoría de un virus creado en laboratorio porque “está estrictamente censurada en revistas científicas revisadas por pares”. No obstante, asegura, “el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico de origen natural”.

Según Li-Meng Yan, la evidencia muestra que el SARS-CoV-2 es un producto de laboratorio creado utilizando los coronavirus de murciélago ZC45 y / o ZXC21 como base.

Sobre esta base, postula que el SARS-CoV-2 pudo lograrse de forma sintética en aproximadamente seis meses.

El estudio señala que como coronavirus, el SARS-CoV-2 difiere significativamente de otros virus respiratorios o zoonóticos porque ataca a múltiples órganos, es capaz de sufrir un largo período de infección asintomática, es altamente transmisible y significativamente letal en poblaciones de alto riesgo, está bien adaptado al ser humano desde el comienzo mismo de su aparición.

Según Yan una de las pruebas principales de que el virus fue fabricado es su alta eficiencia en la unión del receptor ACE2 de las células humanas, que le sirve como puerta de entrada, a través de una proteína viríca que encaja como una “llave en una cerradura”, según la definición de los científicos del Instituto de Estudios Avanzados Westlake, en Hangzhou, y la Universidad Tsinghua, de Beijing que por primera vez estudiaron este mecanismo del virus.

Un equipo ha desarrollado inhibidores de proteínas que bloquean la interacción entre el SARS-Cov-2 y el receptor ACE2 de las células humanas, que le sirve como puerta de entrada. (EFE/Federico

Yan agrega que las publicaciones científicas existentes que apoyan la teoría del origen natural se basan en gran medida en un coronavirus de murciélago previamente descubierto llamado RaTG13, que comparte una identidad de secuencia de nucleótidos del 96% con el SARS-CoV-218.

Sin embargo, Yan considera en el estudio que esa no es una evidencia suficiente porque “los genomas virales pueden ser diseñados y manipulados con precisión”.

Yan y su equipo citan tres líneas de evidencia que respaldan su teoría:

1) “La secuencia genómica del SARS-CoV-2 es sospechosamente similar a la de un coronavirus de murciélago descubierto por laboratorios militares en la Tercera Universidad Médica Militar (Chongqing, China) y el Instituto de Investigación de Medicina del Comando de Nanjing (Nanjing, China)".

2) “La unión al receptor (RBM) dentro de la proteína Spike de SARS-CoV-2, que determina la especificidad del huésped del virus, se asemeja al del SARS-CoV de la epidemia de 2003 de una manera sospechosa. La evidencia genómica sugiere que la RBM ha sido manipulada genéticamente”.

3) “El SARS-CoV-2 contiene una escisión de furina único en su proteína Spike, que se sabe que mejora enormemente la infectividad viral y el tropismo celular”, algo que según los autores del informe no es natural.

Las supuesta manipulaciones habría hecho que el virus del SARS-CoV-2 se convierta en un patógeno altamente transmisible, de aparición oculta, letal, con secuelas poco claras y masivamente disruptivo.

Como ulterior indicio, la viróloga también destaca que los laboratorios de investigación de Hong Kong como y la China continental lideraron en las últimas dos décadas las investigaciones sobre coronavirus, siendo los primeros en identificar a las civetas como hospedadores intermedios del SARS-CoV y aislar la primera cepa del virus, además de contar con la colección más grande del mundo de coronavirus.

Estos laboratorios, según Yan, contarían con la tecnología, los recursos y los conocimientos para realizar con relativa facilidad una manipulación de uno de estos virus.

Según contó en varias entrevistas, Yan trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, un centro de investigación de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, cuando comenzó a investigar el brote en Wuhan. Relató que comenzó a estudiar el virus en diciembre y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del virus.

Supuestamente averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida

Después de temer por su seguridad, Yan huyó de China en un vuelo con destino a Los Ángeles a fines de abril.

El informe recientemente publicado por Yan se hace eco de las afirmaciones que hizo en una entrevista televisiva reciente, cuando apareció en el programa de entrevistas británico Loose Women.

Durante la entrevista, dijo que el coronavirus “proviene del laboratorio: el laboratorio en Wuhan y el laboratorio están controlados por el gobierno de China”.

También dijo que los informes generalizados de que el virus se originó el año pasado en un mercado húmedo en Wuhan son “una cortina de humo”.

En otra entrevista reciente, para el canal estadounidense Fox, también denunció que su país y la OMS han mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabían sobre la facilidad con la que el COVID-19 se transmite entre humanos.

La OMS ha negado las acusaciones de la viróloga y dijo a Fox que “mucha gente trabaja para ellos como consultores” pero no tienen datos que acrediten que Yan, como ella afirma, trabajara para un laboratorio de referencia de la organización especializado en virus y pandemias.

La OMS dijo a Fox que tampoco tiene en sus archivos datos sobre Poon, el supervisor de Yan.


Martes, 15 de septiembre de 2020


 
 


Volver

Destacado
INVERSIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Suman 50 respiradores y otros equipos al hospital de campaña
Son de marca Neumovent, los mejores en su tipo, aseguran. Además, se entregaron 50 bombas de infusión, 300 concentradores de oxígeno y 500 tubos de oxígeno.
OPERATIVOS EN LOCALIDAD DE JUAN PUJOL
Rescataron a más de 150 personas víctimas de trata en aserraderos
Un total de 152 personas fueron rescatadas ayer, luego de 7 allanamientos realizados en aserraderos de la localidad de Juan Pujol, por orden del Juzgado Federal de Libres, bajo el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata.
EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
Murieron 648 personas y 25.878 fueron reportadas con coronavirus en el país
Con las cifras de este miércoles suman 87.261 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.198.620 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
CORRIENTES
Reintroducen en los Esteros del Iberá a una nutria gigante traída desde Suecia
Será el sexto ejemplar de esa especie en el proyecto de reintroducción en ese ecosistema tras su extinción en todo el país.
VISITA A LOS BARRIOS MONTAÑA, ESPERANZA Y SANTA CATALINA
Canteros: “Los que emprenden son ejemplo del crecimiento que queremos para la ciudad”
El vicegobernador y candidato a intendente de la ciudad de Corrientes, Gustavo Canteros concretó una serie de visitas a ladrilleros y productores hortícolas de los barrios Montaña, Esperanza y Santa Catalina. “Los que emprenden son ejemplo del crecimiento que queremos para la ciudad y por eso valoramos el trabajo genuino que realizan”.
NUEVO PARADIGMA PRODUCTIVO
Lanzaron en Corrientes un proyecto para el fomento de la agroecología
La iniciativa fue presentada ayer por funcionarios y legisladores nacionales. Prevé un presupuesto para pequeños productores que propiciará la soberanía alimentaria.
Corrientes
Monseñor Stanovnik visitó a los internados en el Hospital de Campaña de Corrientes
Monseñor Andrés visitó en las últimas horas el Hospital de Campaña "sabiendo -tras haber estado acompañado tanto tiempo por la "hermana enfermedad"- lo que ayuda y da fuerzas la oración y la contención espiritual", escribieron en las redes del Arzobispado de Corrientes
GOBIERNO PROVINCIAL
Los Remates Ganaderos volcaron más de 500 millones de pesos al sector de pequeños productores
Con una docena de jornadas consumadas, culminó en San Roque, la edición 2021 de los Remates Ganaderos de Pequeños Productores organizada por el Gobierno Provincial a través del Instituto de Desarrollo Rural en conjunto con varias instituciones.
Interior
PANDEMIA
Demoraron al hermano del intendente de Libres en una fiesta clandestina
Personal policial de la Comisaría Primera de Paso de los Libres desarticuló una fiesta clandestina en un domicilio por calle Mitre al 200. La reunión se realizó en una vivienda en alquiler y, de acuerdo con las primeras averiguaciones, la organizó una inquilina de 20 años.
Recorrida por el interior
Valdés inauguró ripio, anunció extensión y formalizó construcción de comisaría y acceso a Pago de los Deseos
Tras su recorrido por Saladas, el gobernador Gustavo Valdés visitó este sábado Pago de los Deseos para inaugurar 4.5 kilómetros de ripio en un camino rural que permitirá una mejor transitabilidad para los lugareños.
_INAUGURACIÓN Y ENTREGA DE TABLETS
Apostando con tecnología a las nuevas generaciones, Valdés habilitó un nuevo Jardín en Mburucuyá
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este viernes un nuevo jardín de infantes en la localidad de Mburucuyá, donde además entregó “Tabis” (tablets). Allí, planteó la importancia de “apostar al acceso de oportunidades de todos los niños, preparándolos con tecnología hacia el futuro”.
Virasoro
La Provincia inauguró el Destacamento Policial de Seguridad Rural y Ecológica
La flamante unidad especial se construyó en el predio de la Sociedad Rural de dicha localidad, en tiempo récord, cumpliendo con el compromiso asumido por el gobernador Gustavo Valdés de dotar a la zona de mayor infraestructura en materia de seguridad y de esa forma combatir de manera efectiva los delitos rurales.
Deportes
Fútbol
Sergio Ramos no renovó con Real Madrid
El defensor contó durante su despedida que había aceptado lo que el club le ofrecía pese a no ser lo que quería, pero la propuesta tenía fecha de vencimiento y él nunca se enteró.
Fútbol
Christian Eriksen será operado para que le implanten un desfibrilador automático
La Federación de Dinmarca anunció que el medicampista será intervenido quirúrgicamente para que le coloquen el aparato, "necesario después de sufrir un ataque al corazón debido a trastornos del ritmo cardíaco".
Copa América
La Selección Argentina y su último entrenamiento antes de enfrentar a Uruguay
La Albiceleste entrenó en el predio de Ezeiza por última vez antes del duelo ante la Celeste y Lionel Scaloni ratificó el ingreso de Cuti Romero por Martínez Quarta. Nico González seguiría entre los once.
River
Ponzio no viaja a la pretemporada por una miocarditis post Covid-19
La delegación fue sometida a estudios médicos y el mediocampista no podrá estar a disposición de Gallardo en Orlando, Florida, ya que deberá guardar reposo deportivo en Argentina. Su contrato vence el 30 de junio.
Copa América
Colombia convocó a Fabra de manera urgente
El jugador de Boca deberá viajar a Brasil debido a la lesión muscular que sufrió Yairo Moreno y se sumará al resto de sus compañeros.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de junio del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de junio del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Está de acuerdo con la medida que libera parcialmente el tránsito en el Puente Chaco- Corrientes?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
VIOLENCIA DE GÉNERO
Aumentaron un 13% interanual las llamadas por violencia de género a la línea 144
En el primer trimestre de este año se registraron 27.357 llamados, 3.522 comunicaciones más que en el mismo período del 2020.
GUARDIA BAJO LAS ESTRELLAS
Alberto Fernández participó en Salta del homenaje al general Güemes
El Presidente estuvo presente en la tradicional Guardia Bajo las Estrellas que se realiza cada año para recordar al héroe nacional. El acto se desarrolló en el marco del bicentenario de su muerte.
Carnes
Hay un principio de acuerdo entre el Gobierno y los exportadores por la carne
El Gobierno y frigoríficos exportadores arribaron a un acuerdo por el que se podría flexibilizar el freno a la venta a la exterior de carne.
La nena de 5 años desaparecida en San Luis
El Gobierno activó el "Alerta Sofía" para encontrar a Guadalupe
El Gobierno activó el Alerta Sofía para encontrar a Guadalupe, la nena de 5 años desaparecida en San Luis
Más vacunas para el país
CanSino confirma que en "cuestión de días" llegarán las dosis a la Argentina
El vocero de la empresa chino-canadiense adelantó que avanzan los acuerdos con el Gobierno nacional y también con las provincias.
Vacunación
Cuatro de cada diez personas mayores de 18 años ya recibieron la primera dosis contra el covid
Un 39,04% de la población mayor de 18 años ya comenzó con el proceso de inmunización contra el coronavirus en Argentina.
Salud
Internaron al Coco Basile por una neumonía a causa del coronavirus
Alfio Basile debió ser internado este miércoles en la clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires. El histórico exentrenador de la selección argentina, de 77 años, debió ingresar al centro médico acusando una neumonía a causa del coronavirus, según informaron en Argentina en vivo, el programa de Luli Trujillo y Diego Iglesias en C5N.
Frío polar
Córdoba amaneció cubierta de nieve en la capital y ciudades del interior
La provincia de Córdoba despertó este miércoles cubierta de nieve en la capital, donde no sucedía desde julio de 2007, y en gran parte del interior donde se observó la misma postal.
Internacionales
Elecciones
Perú: terminó el escrutinio y ganó Pedro Castillo
Antes de que sea proclamado presidente de Perú, el Jurado Nacional de Elecciones deberá resolver sobre las solicitudes de impugnación de mesas presentadas por ambos candidatos.
Brasil
Tiene 14 hijos varones y a todos les puso el nombre de un jugador de fútbol con R
Entre los nombres se encuentran figuras históricas de Brasil, como Ronaldinho, Robinho, pero también un jugador argentino y de Boca Juniors: Riquelme.
Coronavirus
En Israel ya se puede estar sin barbijo en lugares cerrados
El ministerio de Salud de Israel informó que ya no será obligatorio el uso de barbijos en interiores. Efecto vacunación masiva.
Vanidades
SALUD
Consejos para afrontar la ola de calor
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para cuidar la piel, evitar el golpe de calor, la deshidratación y otros problemas de salud estos días de altas temperaturas.
Los temas del día
MUSEO DE BELLAS ARTES
Recorrido por la muestra “Reflejos del Paraná” a cargo de Andrea Geat
El Instituto de Cultura de Corrientes invita a realizar un recorrido virtual por la muestra “Reflejos del Paraná, a cargo de Andrea Geat.
SALUD PÚBLICA
Cardozo destacó la importancia del trabajo de los Bioquímicos en su día
La fecha es en recordación del nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.
DESARROLLO INDUSTRIAL
Provincia prioriza el cuidado del medio ambiente en los parques industriales
Funcionarios y empresarios mantuvieron un encuentro virtual en el que abordaron la posibilidad de aprovechar los subproductos de las industrias radicadas en el Parque Forestoindustrial Santa Rosa.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com