Martes 19 de Ener. de 2021
 
   Contacto

Salvaje femicidio conmociona a Neuquén

Con un matafuegos mató a golpes a la mejor amiga de su mujer

Ocurrió en la localidad de Centenario, muy cerca de la capital provincial. La víctima estuvo desaparecida dos días. El asesino descartó el cuerpo en un canal de riego y después "colaboró" con datos para la búsqueda. La pista del cheque de los $127.000 y la triangulación de antenas que fue clave para la investigación


El 29 de julio pasado hacia el mediodía, María Marta Toledo, una arquitecta cordobesa de 46 años, se subió a una camioneta Chevrolet blanca que era conducida por Rodolfo Fabián Lucini (55), el esposo de una de sus mejores amigas. El hombre había pasado a buscarla por su casa en la ciudad de Neuquén. Aún no se sabe por qué motivo lo hizo, pero lo cierto es que la confianza y los años de relación de amistad previos jamás la hicieron ni siquiera imaginarse que menos de una hora después, según las acusaciones de la Justicia, su amigo la asesinaría de una manera completamente salvaje: a golpes con un matafuegos.

“La autopsia reveló que la señora Toledo recibió múltiples golpes en el cráneo, en la cara y en la nuca. Los más importantes fueron en la frente y en el cuello, con fractura del hueso occipital, lo que le causó la muerte casi instantánea”, contó a Infobae el fiscal jefe de la Unidad de Homicidios, Agustín García.

Hay otro dato significativo que reveló la autopsia: el cuerpo de María Marta no presentaba heridas de defensa. Es decir, la mujer no pudo contrarrestar los ataques de Lucini. Todas las heridas estuvieron en la cabeza. “Lo que indica esto es que la víctima conocía al asesino. La atacó de sorpresa y ella nunca se imaginó que lo iba a hacer, aprovechándose de su confianza”, detalló García.

Luego de que la arquitecta se subió a la camioneta, Lucini recorrió varios kilómetros hasta dirigirse con Toledo, una zona de chacras de la localidad de Centenario. Luego continuó por caminos paralelos hasta el final de la calle 4, donde sobre un costado detuvo la marcha y comenzó a golpear a la amiga de su esposa “con un elemento contundente de punta roma, además de realizarle maniobras de sujeción de tipo ahorcamiento”, según indicó el fiscal. El violento crimen ocurrió a bordo del vehículo. Minutos después, el femicida descartó el cuerpo en un canal de riego muy cerca del río Neuquén. Luego emprendió la vuelta a la ciudad.


Como no respondía ningún llamado, una amiga de María Marta radicó la denuncia por la desaparición. Era extraño que la mujer dejara de comunicarse, lo que llamó la atención. Fue así que comenzaron la investigación y a interrogar a varias de las amistades de la mujer en Neuquén y a parte de su familia en la provincia de Córdoba.

Los investigadores llegaron así al edificio donde vivía la víctima. Entrevistaron tanto a la señora que realiza tareas de limpieza como a uno de los encargados de la seguridad del lugar. La empleada doméstica indicó que la última vez que la vio fue el miércoles al mediodía cuando un hombre la pasó a buscar. Toledo le había dicho que se trataba de “un amigo”. Este fue el primer paso para descubrir el horror, ya que después, gracias a las cámaras de seguridad del edificio, se pudo observar que la mujer había subido a un vehículo.

Pero no fue lo único. Cecilia, una de las hermanas de la víctima, le pidió desde Córdoba a una amiga que se acercara hasta el edificio para ver la filmación. Luego de que la mujer observara el video, le describió en seguida a Cecilia la persona a bordo de la Chevrolet blanca. Para la hermana de María Marta no había dudas: se trataba de Fabián Lucini. Juliana, la esposa del asesino, también confirmaría que el del video era su marido.

Según indicó el fiscal, cuando la mujer llamó a Lucini para preguntarle si efectivamente había pasado a buscarla, el hombre no tuvo más remedio que aceptarlo. Sin embargo, su explicación no fue muy creíble. Según declaró cuando todavía la causa estaba caratulada como “búsqueda de paradero”, había pasado a buscar a María Marta porque ella lo había llamado para acompañarla a hacer un trámite y que la había dejado a las pocas cuadras. Después, la investigación, adelantada por el periódico La Mañana de Neuquén, corroboraría que se trataba de una mentira.

Como hasta ese momento no se sabía nada, la fiscal del caso Eugenia Titanti ordenó la ampliación de la zona de búsqueda. Para esto, se desplegó un cruce de antenas telefónicas en base al registro del celular de la víctima –que nunca fue hallado– y el recorrido que hizo según quedó consignado en su cuenta de Google Maps. Fue así que el viernes pasado, menos de 48 horas después de haber sido vista por última vez, llegaron hasta la zona de las chacras y encontraron el cuerpo dentro del agua.

La caída de la coartada, otra cámara y la pista del cheque

La investigación de Titanti permitió establecer que Lucini mintió en lo que dijo. De acuerdo con lo que explicó, había acompañado a Toledo a abonar una factura de gas hasta un local de pagos. Sin embargo, se pudo establecer que dicho recibo ya había sido cancelado dos días antes. Es decir, el 27 de julio. Algo no olía bien y todos los caminos apuntaban a Lucini, hasta que finalmente llegó el golpe de gracia.

La camioneta Chevrolet blanca, en la que Lucini pasó a buscar a Toledo, fue captada por las cámaras de seguridad de un barrio privado cercano a la zona a la escena del crimen. Dato que también fue confirmado por un vecino que trabaja en una de las chacras. “Una pick up blanca pasó hacia el río y volvió a pasar rapidísimo a los 45 minutos. Además se pudieron establecer contradicciones en su relato. Por eso, el domingo pasado se ordenaron dos allanamientos. Uno en la casa del papá de Lucini, que es el propietario de la camioneta, y otro a la casa del propio sospechoso y se lo detuvo acusado del delito de femicidio”, detalló el fiscal García a Infobae.

“Es prueba técnica, como cámaras de seguridad, registros telefónicos y de geolocalización. Y estos elementos tiran por tierra el intento de explicación que el imputado dio cuando la víctima era buscada. Las imágenes de las cámaras de seguridad son nítidas y permitieron identificar a la camioneta sobre la base de algunas particularidades del rodado, como la patente y stickers, entre otras”, dijo.

Cuando hicieron la prueba de luminol en el vehículo, descubrieron manchas de sangre en el asiento del acompañante y en el matafuegos, que además estaba abollado. “Restan los resultados de ADN para corroborar si se trata de la sangre de la víctima”, explicó el funcionario.

Lucini, además de descartar el cuerpo, se deshizo de casi todos los elementos de su amiga. Lo único que encontraron fue la billetera de Toledo prácticamente vacía aunque con algo que llamó la atención de los investigadores: en uno de sus bolsillos había un cheque firmado por Lucini al portador por un valor de 127 mil pesos. “No es necesario saber el móvil. Fue un crimen muy brutal pero todo está en siendo investigado. Este cheque puede ser una punta que permita avanzar en ese sentido o no, pero esto recién comienza”, explicó el fiscal sobre la extraña pista encontrada en la billetera.

Con todos lo elementos obtenidos, la fiscal Titanti ordenó la prisión preventiva del acusado por un período de ocho meses. El juez de Garantías la concedió por seis con un máximo de cuatro para concluir la investigación.

Según indicaron medios locales, María Marta llegó a Neuquén en 2017 para trabajar en una empresa petrolera pero por la pandemia del COVID-19 se quedó sin trabajo. Era la mas chica de cinco hermanos, cuatro mujeres y un hombre. Según contó Cecilia al diario La Mañana de Neuquén, la arquitecta pasaba mucho tiempo en compañía de sus amigos Fabián y Juliana. “Llamalo, si querés, intuición, pero cuando lo conocí me llamó la atención su mirada. No me gustó. Me costaba sostenerle la mirada, era como de malo”, dijo la hermana de la víctima. Lucini, por su parte, niega la autoría del crimen.


Jueves, 06 de agosto de 2020


 
 


Volver

Destacado
Se acumulan a la fecha 18956 contagios
Corrientes registró 112 casos de Coronavirus en las últimas 24 horas
El informe epidemiológico de la provincia da cuenta que en las últimas 24 horas se produjeron en la Provincia 112 nuevos casos de Coronavirus, de ellos 58 personas son residentes de Capital.
Cooperativa Celeste y Blanca
Canteros: “Las cooperativas generan empleo genuino y fortalecen la economía local”
El vicegobernador, Gustavo Canteros, destacó la importancia del sector cooperativo en la economía, durante una visita a la Cooperativa Celeste y Blanca, ubicada en el barrio Quinta Ferré. “Las cooperativas no solo generan empleo genuino, sino que sostienen los valores del asociativismo y el esfuerzo propio, promoviendo una sociedad más solidaria” afirmó, al ser consultado por los medios.
Hospital de Campaña
Ya son 329 los muertos por Coronavirus en Corrientes
El Ministerio de Salud Pública informó este domingo el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 8 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 5 personas con resultado positivo para Covid-19.
DEL 18 AL 30 DE ENERO
Salud informa cuáles son los CETEP que funcionan desde este lunes
Los tests están indicados para las personas que forman parte de la investigación epidemiológica, contactos de positivos y sintomáticos. Quienes se encuentren dentro de este grupo, podrán concurrir de lunes a sábado de 9 a 12 al Centro de Testeo Epidemiológico más cercando a su domicilio.
Corrientes
Los Yaguaretés ya viven en completa libertad en el Parque Nacional Iberá
Tras más de 10 años de trabajo y 70 años de extinción en la Provincia de Corrientes, el yaguareté vuelve a caminar libre por los suelos de Iberá. Así lo informaron la Administración de Parques Nacionales, la Provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina.
COMENZARÁ EL MARTES 19
Valdés anunció el pago del segundo tramo del Plus Navideño
En la oportunidad se abonarán los $7.000 restantes de un total de $10.000, el primer tramo de $3.000 se liquidó con los sueldos de diciembre.
CALIDAD, VARIEDAD Y BUENOS PRECIOS
Las Ferias de la Ciudad recorren las plazas céntricas
Los feriantes volverán a estar presentes durante una nueva semana en los puntos fijos tradicionales, en el horario de 8 a 13. En cada punto de venta, se respetan los protocolos y medidas sanitarias de prevención.
Corrientes
Decimonoveno nacimiento en el hospital de Campaña
La intervención se realizó este viernes por la noche bajo estricto protocolo. Es el segundo nacimiento del 2021 en esta institución.
Interior
LO ANUNCIÓ EL GOBERNADOR VALDÉS
Coronavirus: Ante el aumento de casos, Virasoro vuelve a Fase 3
A través de su cuenta de twitter, el gobernador Gustavo Valdés comunicó que la localidad de Gobernador Virasoro retorna a Fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Junto al Comité de Crisis y al intendente local, Emiliano Fernández, decidimos que la ciudad retroceda de fase preventivamente ante el aumento de casos de Covid-19. La medida se extenderá por 15 días”, indicó el mandatario al fundamentar la resolución.
MODERNIZACIÓN
Salud Pública habilita turnos web en el Hospital de Curuzú Cuatiá
De forma online, se puede solicitar turnos para los servicios de Clínica Médica, Dermatología, Neumonología, Nutrición, Traumatología, Cardiología, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía, Oftalmología, Psiquiatría, Fonoaudiología, Pediatría, Odontología, Obstetricia y Ginecología. Además, para Electrocardiograma, Mamografía, Ecografía y Radiología.
Monte Caseros
Pastor Evangelista se niega a colaborar con el Comité de Crisis y pone en riesgo a la comunidad
El Pastor Evangélico, Rafael Silvero del Santuario de la Fe “Una Iglesia de Milagro” se niega a colaborar con el Comité de Crisis de Monte Caseros en dar los nombres de los que concurrieron al templo en estos últimos días para aislar e hisopar a los contactos estrechos de los casos positivos que concurrieron al templo.
CURUZÚ CUATIÁ
Detenido por apuñalar a una mujer y robarle $70 mil
Se trata de un delincuente de 19 años, a quien arrestaron en las afueras de la ciudad. Se inició una actuación judicial por “lesiones graves en ocasión de robo y privación ilegitima de la libertad”. La víctima, de 35 años, sufrió un puntazo en el abdomen.
Deportes
COPA SUDAMERICANA
Lanús se consagró finalista al golear a Vélez
El "Granate" goleó 3 a 0 al conjunto de Liniers, luego de imponerse 1-0 en la ida. Tomás Belmonte, Nicolás Orsini y Alexandro Bernabei marcaron para los bonaerenses.
ESPAÑA
Barcelona, sin Messi, se clasificó por penales a la final de la Supercopa de España
Barcelona, sin el crack rosarino Lionel Messi por molestias musculares, se clasificó a la final de la Supercopa de España con el triunfo por penales ante Real Sociedad (3-2) luego del empate 1-1 en la prórroga jugada en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba.
COPA LIBERTADORES
Santos goleó y eliminó a Boca de la Copa
El conjunto "Xeneize" se despidió de su sueño copero con una dura derrota ante el conjunto brasileño por 3 a 0. Diego Pituca, Yeferson Soteldo y Lucas Braga marcaron para los locales.
COPA SUDAMERICANA
Defensa y Justicia empató con Coquimbo Unido la primera semifinal
El conjunto argentino igualó 0 a 0, de local, ante su par chileno y el pasaje a la final se definirá el próximo sábado en Florencio Varela.
COPA LIBERTADORES
River ganó en Brasil pero no le alcanzó el resultado y se quedó afuera
El "Millonario" superó por 2 a 0 a Palmeiras pero no pudo dar vuelta el partido de ida en el que cayó por 3 a 0. Robert Rojas y Rafael Santos Borré anotaron para la visita.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de enero del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de enero del 20210 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Usted, ¿se aplicaría la Vacuna contra el Coronavirus?

No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Murieron 112 personas y 7.264 fueron diagnosticadas en el país
De esta manera, el número contagios durante la pandemia asciende a 1.799.243 mientras que los decesos suman 45.407.
CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Santiago Cafiero: "No pensamos en volver a una cuarentena estricta"
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la prioridad del Gobierno en 2021 es resguardar la actividad económica en medio de la pandemia de coronavirus y descartó el regreso a un aislamiento estricto como el establecido en marzo del año pasado.
VUELTA AL AULA
Fernández afirmó que el regreso a clases en marzo es "prioritario"
Alberto Fernández sostuvo que pidió al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que "el plan de estudio sea revisado", para que "en el transcurso de este año se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados".
ARGENTINA
Ya se aplicaron más de 200 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus
Así lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien informó que ya se aplicaron 200.759 dosis de la vacuna Sputnik-V destinada a a los trabajadores del sector de la salud de las 24 jurisdicciones del país.
PANDEMIA
COVID-19: un estudio argentino demuestra que 95% de pacientes desarrolló anticuerpos a los 45 días
Según los ensayos realizados por investigadores del Instituto Leloir y el Conicet más del 90 por ciento de los pacientes los tenían tras la tercera semana desde la aparición de los síntomas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Larreta confirmó un rebrote de coronavirus y pidió mas responsabilidad social
El jefe de Gobierno porteño adelantó que se intensificarán los testeos y precisó que mientras se lleve a cabo la vacunación contra la enfermedad continuará el plan de regreso a las aulas, y para eso "apelo también a la responsabilidad individual".
REPORTE
Murieron 142 personas y 13.286 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país
Con lo reportado este juves suman 45.125 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.770.715 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
DECRETOS
Oficializaron la promulgación de las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y del Plan Mil Días
Los decretos fueron publicados luego del acto que encabezó el jueves el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, donde firmó las normas, a 14 días de su sanción en el Senado.
Internacionales
EN PLENA CRISIS DE GOBIERNO
Italia extiende la emergencia por coronavirus hasta el 30 de abril
Entre otras facultades, el "estado de emergencia" declarado el 31 de enero de 2020 y luego prorrogado, permite disponer el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos desde y hacia los países a los que Italia considere en riesgo epidemiológico.
PANDEMIA
Perú ya enfrenta una segunda ola de coronavirus
El país es uno de los más afectados de la región por la pandemia, con más de 38.000 muertos y más de 1,03 millones de contagios. El Gobierno anunciará un paquete de medidas restrictivas para combatir esta segunda ola.
PANDEMIA
La propagación del coronavirus en el mundo es más veloz que las campañas de vacunación en su contra
Aunque Estados Unidos, Israel y la Unión Europea extiendne la inmunización, la segunda ola golpea más fuerte que la primera y los nuevos contagios a nivel global sumaron 609.476 en las últimas 24 horas y 9.943 las muertes.
Vanidades
Corrientes
Lanzarán un gabinete UVC para la descontaminación de mascarillas reutilizables
El Instituto de Cardioligía de Corrientes junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por Orlando Macció, trabajan en el desarrollo de un gabinete de luz ultravioleta (UVC) con el objetivo de descontaminar los barbijos mascarillas reutilizables con certificación N95. El gobierno de la Provincia destinó los fondos necesarios para iniciar este ambicioso proyecto.
Los temas del día
Corrientes
López Desimoni: “Colaboraremos con la Justicia para el esclarecimiento del hecho”
El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, se refirió este viernes a la situación ocurrida el miércoles último en la Unidad Penal N° 6 de San Cayetano donde, luego de los incidentes, un interno resultó muerto. “Estamos a disposición de la Fiscalía para brindar todos los elementos que estén a nuestro alcance y que ayude al esclarecimiento del caso”, dijo en declaraciones a la prensa.
INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO
La DPEC realizará trabajos de mantenimiento en Capital
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar tareas de mantenimiento en Líneas de Media Tensión (LMT), se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad CAPITAL
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com