Jueves 13 de Agos. de 2020
 
   Contacto

Aislados, con psicólogo y marcados por patoteros

Cómo viven en la cárcel los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Se encuentran separados de los otros presos en la Alcaldía N°3 de La Plata, poblada por ladrones y dealers. La rutina del grupo en el patio, los psicólogos que los contienen y el estigma rejas adentro. "No son como nosotros, son logis", dice un ladrón detenido



Cuando salen al patio de la Alcaldía Departamental N°3 de La Plata, tres horas por día, lo hacen como si siguieran siendo parte de un equipo de rugby: los ocho juntos, hablando en voz baja o al oído, como si planearan una jugada estratégica.

Siguen aislados, porque los demás presos no le perdonan el delito que se les imputa. Podrían ser llamados “los ocho más odiados”, como el western de Quentin Tarantino. Es una paradoja, pero justamente cada equipo de rugby tiene ocho forwards. Hay equipos de rugby en varias cárceles de la provincia, pero los acusados de matar a Fernando Báez no tienen ánimos de dar pelea ni de jugar. Por estos días ya ni siquiera reciben insultos de los otros detenidos. El odio que generaron en un comienzo, cuando les gritaban “¡asesinos!” desde el otro lado de las rejas, pareciera haberse debilitado cuando irrumpió el COVID-19. La atención de los presos estuvo hacia el virus que dejó en cuarentena a todo el país.


Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21), están alojados en el pabellón 6 de la N°3 de La Plata 3, en Melchor Romero, a donde llegaron tras ser trasladados del penal de Dolores, con sus prisiones preventivas confirmadas por la Cámara de la jurisdicción.

En la causa investigada por la fiscal Verónica Zamboni bajo la firma del juez David Mancinelli hay otros dos acusados como partícipes necesarios: Juan Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), que fueron excarcelados y están con sus familias en Zárate. Están imputados como coautores del delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas. Zamboni se encuentra todavía en el plazo que establece la ley para que eleve su causa a juicio. La acusación contempla una pena de cadena perpetua.

Seis meses después, los acusados están aislados del resto de los detenidos. Se los mantiene distribuidos en cuatro celdas contiguas con capacidad de dos cada una. Todos los días, de lunes a viernes, como el resto de los detenidos, pueden salir tres horas del pabellón. Lo hacen solos, sin otros internos alrededor, una vida tumbera aparte.

“Según el día les puede tocar de mañana o de tarde. Salen al patio los ocho juntos. Durante ese momento suelen caminar, sentarse al sol y charlar. El establecimiento cuenta con una biblioteca, pero ellos leen las novelas que les acercaron sus familiares”, dijo a Infobae una fuente que conoce su encierro de primera mano. “En las primeras salidas al patio del pabellón 6, detenidos de sectores cercanos los insultaban, pero a medida que pasaron los días y con el advenimiento de la crisis sanitaria por el COVID-19, cesó cualquier tipo de hostigamiento y ya son uno más. No han registrado incidente alguno”, contó una fuente penitenciaria.

Como ocurre en todas las cárceles del país, los rugbiers tienen las visitas suspendidas, pero pueden recibir mercadería de sus familiares. La misma fuente aseguró: “No tienen ningún privilegio. Todos mantienen un perfil muy bajo. No han protagonizado ningún incidente ni evento indisciplinario. No han hecho peticiones a los agentes penitenciarios. No se advierte liderazgo de ninguno de ellos sobre los otros y se comportan con respeto hacia el personal”.

De parte de la defensa de los acusados de matar a Fernando, no hubo ningún pedido judicial a causa de las condiciones de detención en el contexto de la pandemia en el Juzgado N°6 de Mancinelli, como ocurrió con otros internos que pidieron prisión domiciliaria o la libertad condicional después de que sus defensas adujeran que corrían riesgos de contraer la enfermedad. El 6 de julio, la Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó por “inadmisible” un habeas corpus para que se ordene su salida de la cárcel. El pedido había sido formulado por el abogado defensor Horacio Henricot, quien consideró en su escrito que los detenidos sufrían una “arbitraria privación de libertad”.

Durante la pandemia, la Justicia permitió a los detenidos tener celulares registrados para comunicarse por WhatsApp, sin permiso para tener redes sociales. Sin embargo, para comunicarse con sus familiares usan el teléfono público del pabellón, hasta el momento no tienen teléfonos propios. Cuentan una hora diaria para comunicarse. Desde el área de psicología de la alcaidía, entrevistaron a los ocho al ingresar a la dependencia. Los profesionales han tenido otras entrevistas de contención con ellos, dijo una fuente. La lejanía de sus familias también implica que, en buena parte de los días, coman la comida del penal.

La alcaidía donde están los rugbiers es un lugar de detención transitorio. “Y, es áspero el lugar, están todos en leoneras, se pone a veces”, dice un preso veterano que dejó la alcaldía meses atrás: “Mirá que estuve preso en un montón de penales, pero ahí no vuelvo. Son más que nada pibes jóvenes, pendejos”.

Llegan de comisarías de La Plata y su periferia, la Alcaldía es su primer destino. Hay acusados por violencia de género, dealers, jóvenes ladrones de celulares o carteras. Las peleas son comunes, arrebatos, ataques en banda por un par de zapatillas. Los detenidos pasan el día engomados, como se dice en la jerga carcelaria a los presos que pasan la mayor parte del tiempo encerrados, allí en las celdas.

“Hay muchos rastreros ahí. Muchos están empastillados. Te tienen encerrado ahí y después te definen un traslado definitivo a un penal”, contó un joven que estuvo detenido en esa alcaidía.


En la cárcel hasta los más inescrupulosos y temibles enarbolan una especie de regla moral carcelaria según la cual los femicidas, los violadores y los narcos no son bienvenidos. Otros rechazados son los detenidos que pertenecen a fuerzas de seguridad. Por eso están en pabellones aislados o protegidos del resto de la población carcelaria.

“Pero ahora a los violines, los matamujeres o los transas se le sumó una nueva categoría despreciable: la de los patoteros”, dice a Infobae Juan Manuel Zalloechevarría, desde la Unidad 23 de Florencio Varela, detenido por narcotráfico e hijo de uno de los integrantes de la banda del Robo del Siglo.

-¿Qué es lo imperdonable para los presos que no admiten a los rugbiers?

-Que actuaron en patota y golpearon hasta la muerte a un chico inocente e indefenso. Es una cobardía. Un ensañamiento. Encima se burlaban. Eso el que está preso no lo perdona. Sabe lo que es que una patota policial o penitenciaria te agarre y te muela a palos.

-¿Qué se habla sobre ellos?

-Ahora lo más importante es el coronavirus. Pero en su momento tengo entendido que no se hablaba bien de ellos. Todo lo contrario. Por eso los tienen protegidos. Yo creo que van a estar siempre así o tendrán que ir a un pabellón evangelista. Si los sueltan a los otros pabellones, van a ser presa fácil.

Hubo videos, presos de otras cárceles como la 32 de Varela que les dedicaron supuestas intimidaciones que se hicieron virales. En su paso por la cárcel de Dolores, donde ocuparon una sala cercana al pabellón evangelista, los rugbiers eran una especie de presencia silenciosa e invisible para los demás detenidos. Como si hubiesen estado detenidos en una burbuja impenetrable.

“Solo puede verse un chapón blanco. Atrás están los chicos estos, “los rugby” (sic). Son como un misterio para nosotros. Decimos que nosotros estamos en un rancho y ellos están en una cajita o casita de cristal. Como muñequitos intocables”, dijo a Infobae en su momento un ladrón detenido por el asalto a una financiera.

-¿Hubo algún episodio de violencia?

-Nada. Ni siquiera hubo amenazas, pero algunos compañeros me dicen que si los tuvieran cerca, gratis no se la dejarían pasar. Bardearon y acá todos sabemos lo que hicieron esos pibes. Lo vimos por tele. Había más compañeros mirando esa noticia que el Boca-River.

-¿Para usted qué piensan los rugbiers de todo esto?

-Creo que ni saben lo que hicieron y parece que todavía no tomaron conciencia de que nunca más se van a ir a la calle. Da bronca lo que hicieron porque fue cobarde. Todos contra uno, indefenso. Hasta cuando pasa eso acá, que todos le pegan a uno, hay represalias. En los códigos nuestros está muy mal lo que hicieron. Caranchearon a un pobre pibe y lo mataron peor que una rata. Por eso a estos pibes si llegan a población les van a sacar el mayor crédito posible. No son como nosotros. Son logis. Y aunque no sean chetos, nunca podrán ser de los nuestros. Hubo casos en que estando en otro penal, compañeros se comunicaban con familiares de la víctima para ser sicario. Pedían pocas cosas. Dos lucas de tarjeta de teléfono. O a veces nada. Pero acá no pasó nada de esto.

Mientras tanto el aislamiento se mantiene, aunque ahora en Melchor Romero. Es como si los rugbiers estuvieran detenidos en una especie de pequeña cárcel dentro de otra cárcel. La visión que cada uno de ellos tiene de la prisión es reducida. No fueron impregnados por la atmósfera que se forma en cualquier penal. No se han cruzado ni han visto a otro detenido.

Lo que sus abogados reclaman por vía judicial, que los imputados “sean oídos” ante sus acusadores, rejas adentro ocurre a la inversa.

Hablan solo entre ellos. Nadie escucha lo que dicen.


Viernes, 17 de julio de 2020


 
 


Volver

Destacado
Hay 245 contagios y 186 recuperados
Reportaron un caso nuevo de Coronavirus en Paso de los Libres
El Gobierno Provincial, tras conocerse el parte epidemiológico de la fecha informó que en las últimas 24 horas se registró un nuevo caso de Coronavirus, se trata de una persona que reside en Paso de los Libres, que mantuvo contacto estrecho con otro positivo de esa localidad , se encuentra aislado y cumpliendo el protocolo establecido para la contingencia.
CORONAVIRUS EN CORRIENTES
Policías del Grupo GRIM quedaron aislados por riesgo de contagio
Un grupo de policías del GRIM 2 están cumpliendo aislamiento en sus hogares, ya que uno de ellos tuvo contacto estrecho con una persona que estuvo en uno de los nosocomios donde se detectaron contagios.
Parte médico
Hospital de Campaña: Hay 13 pacientes en Terapia intensiva
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico de los pacientes internados en el Hospital de Campaña Escuela Hogar.
CONFIRMAN ESTADO DE ALERTA, HASTA EL LUNES
La Provincia informó que se hicieron más de dos mil testeos en las últimas 48 horas
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, acompañado por los integrantes del Comité de Crisis, detalló el trabajo realizado en los últimos dos días, tras el brote desatado en Capital. De esta manera, corroboró el estado de alerta anunciado por el gobernador Gustavo Valdés, hasta el próximo 17 de agosto. Además, adelantó que se está instrumentando la decisión de no compartir recursos humanos entre los sectores público y privado.
Gobierno provincial
Valdés inauguró obras y anunció más infraestructura para San Carlos
El gobernador Gustavo Valdés visitó la localidad de San Carlos, donde inauguró juntoa la intendente local Graciela Larraburu, pavimento, redes de energía y de agua potable. También entregó herramientas a emprendedores y anunció la construcción de una sucursal del Banco de Corrientes, una escuela, viviendas y cordón cuneta.
PROGRAMA TECHO DIGNO
Hoy se realizará el sorteo de viviendas para trabajadores municipales
Ayer se realizó el anuncio en la sede de la AOEM y fue encabezado por el viceintendente, Emilio Lanari, el Secretario de Coordinación de Gobierno Hugo Calvano y el secretario General del gremio, Rodolfo Medina. El sorteo para la preadjudicación de las primeras 100 viviendas para los agentes comunales afiliados al gremio, se llevará a cabo este jueves a partir de las 8 en Lotería Correntina.
POR EL OPERATIVO EN ITÁ IBATÉ
La Ministra de Seguridad de la Nación estará hoy en Corrientes
Desde Prefectura Naval confirmaron que hoy llegará a Corrientes la Ministra de Seguridad de la Nación Sabrina Frederic, junto al Prefecto Nacional Naval. La funcionaria encabezará una conferencia de prensa en el Aeropuerto de la Provincia sobre el operativo en Itá ibaté, en el cual secuestraron más de 3 toneladas de droga.
INAUGURARON MÁS OBRAS
En el aniversario de Ituzaingó, Valdés apostó al crecimiento de la localidad y el trabajo en conjunto
En el marco del 156° aniversario de Ituzaingó, el gobernador Gustavo Valdés instó este miércoles a "seguir trabajando con esfuerzo y sacrificio" en una lluviosa jornada que tuvo varias inauguraciones. Apostó así al "crecimiento con trabajo en conjunto" y se comprometió a financiar allí más infraestructura, tendiente al turismo y la actividad portuaria.
Interior
Empedrado
Se prendió fuego la casa de una bombera voluntaria
Una bombera voluntaria de Empedrado, fue víctima del accionar del fuego que destruyó todas sus pertenencias, al quemarse su casa en el barrio Hermana Chantal, confirmaron fuentes policiales.
DESARROLLO SOCIAL
Santa Ana tendrá su oficina del emprendedor
Este miércoles el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya a través de la Dirección de Comercialización visitó el municipio de Santa Ana.
Asistencia
Producción contiene a pequeños productores con rollos de pasturas para afrontar la seca
En el escenario de profunda sequía que afecta a la provincia, el Ministerio de Producción pone a disposición de los pequeños productores rollos de pasturas, con precios subsidiados, que pueden ser adquiridos al contado o financiados a 120 días. El programa, que se ejecuta en el marco del Plan Ganadero, es coordinado por la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, y se continuará hasta agotar el stock disponible.
TRIBUNAL ORAL PENAL DE MERCEDES
Condenaron a un hombre a 10 años de prisión por intentar asesinar a su pareja
Se trata de Roberto Martín Acuña quien a fines de octubre de 2017 atacó con un machete a su concubina y le produjo graves lesiones. El hecho ocurrió en una vivienda de la localidad de Perugorría.
Deportes
Fútbol
La Juventus analiza oferta del Real Madrid por Paulo Dybala
Los rumores sobre la posible venta del delantero argentino aparecieron en las últimas horas mientras en la Juventus, campeón del fútbol italiano por noveno año consecutivo, planean una renovación del plantel.
Fútbol
Atlético de Madrid y Leipzig buscan un lugar en las semifinales de la Liga de Campeones
El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting de Lisboa, a puertas cerradas.
Rugby
Los Pumas reanudan las prácticas
El seleccionado de rugby de la Argentina disputará en Nueva Zelanda durante los meses de noviembre y diciembre el torneo que reúne a los mejores seleccionados del hemisferio sur y desde este jueves se reunirán en "Casa Pumas"
Fútbol
PSG y Atalanta abren los cuartos de final de la Liga de Campeones en Lisboa
El partido se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio do Sport Lisboa,a puertas cerradas.
Coronavirus
Messi confirma un positivo que no compromete la Champions
El futbolista infectado fue detectado entre un grupo de nueve jugadores que tenían previsto iniciar hoy la pretemporada.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 12 de agosto del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 12 de agosto del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Pandemia
González García: "Apuesto que la vacuna este en el primer trimestre del próximo año, soy optimista"
El ministro dijo que si bien está muy contento y orgulloso por el acuerdo, aclaró que también "estamos negociando con los tres estudios mas adelantados.
CORONAVIRUS
Kicillof propondrá mantener la cuarentena en fase 3 para el AMBA
El mandatario bonaerense se reunirá hoy con los intendentes de los municipios que pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica.
CORONAVIRUS
"El anuncio sobre la vacuna de Oxford nos da orgullo, pero hay que cuidarse"
Vizzotti explicó que cuando se patenta una vacuna en una situación pandémica, la misma se convierte en un "insumo crítico al que el mundo quiere acceder" y "el cuello de botella, el desafío más grande, es escalar la producción para que la mayor cantidad de países" puedan usar la nueva herramienta sanitaria de manera inmediata.
CORONAVIRUS
Fernández y López Obrador compartieron su "entusiasmo" por el desarrollo conjunto de la vacuna
Las dosis, que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares, estarán disponibles para ser utilizadas en el primer semestre del 2021, anunció este miércoles el presidente de la Nación.
EN OLIVOS
Fernández se reúne con el comité de expertos para analizar cómo sigue la cuarentena
El Presidente tiene previsto recibir a las 11.30 en la Residencia de Olivos al equipo de asesores médicos y científicos para analizar los pasos a seguir en el marco de la pandemia de coronavirus.
CORONAVIRUS
Informan 33 nuevos fallecidos y suman 5.246 los muertos en Argentina
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.663 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 268.574 el total de infectados hasta el momento.
FEMICIDIO
La mujer asesinada en Guernica murió estrangulada y buscan al marido
La joven de nacionalidad paraguaya fue hallada asesinada en el interior de una bolsa de arpillera arrojada en un zanjón. Los investigadores buscan al marido, quien es el principal sospechoso del femicidio.
ANUNCIOS EN OLIVOS
Alberto Fernández anunció la fabricación de la vacuna de Oxford en la Argentina
Alberto Fernández anuncia el acuerdo para fabricar la vacuna contra el coronavirus Covid-19 desarrollada en la Universidad de Oxford con el laboratorio Astra Zeneca. “Los responsables de la cadena de producción son Argentina y México”, expresó Fernández.
Internacionales
Manifestacion
Un muerto y más de 700 detenidos en otra noche de protestas en Bielorrusia
La represión y los disturbios estallaron anoche tras la convocatoria en redes sociales a bloquear calles y rutas contra la reelección presidencial de Alexander Lukashenko.
Pandemia
Nueva Zelanda advierte que el brote local "empeorará" en los próximos días
Este jueves se confirmaron 13 nuevos contagios por transmisión local en varios lugares de Auckland, todos vinculados con los cuatro miembros de una familia que dieron positivo el martes y residen en el sur de la ciudad.
CORONAVIRUS EN EL MUNDO
El avance en la creación de vacunas contra el Covid-19 genera incipiente optimismo
Pese a que el coronavirus se expande, aumenta y renueva angustias, el mundo pareció modificar en las últimas horas su percepción tras conocerse los avances concretos en la creación de vacunas, que constituyen la única solución posible para derrotar a una enfermedad tan letal como desconcertante.
Vanidades
CORRIENTES
Salud coordinó acciones de la Red Provincial de Hipertensión y Diabetes
Se realizó una reunión en la sede de la cartera sanitaria, presidida por el Ministro Ricardo Cardozo. Georeferenciamiento, historia clínica digital, y guías de tratamiento y seguimiento fueron los puntos centrales que se abordaron.
Los temas del día
Femicidio
Casación anuló la absolución de tres hombres por la muerte de Lucía Pérez y ordenó un nuevo juicio
Lo decidió el Tribunal de Casación Penal bonaerense sobre el fallo que absolvió tras un juicio oral a tres hombres por la muerte de la adolescente en octubre del 2016.
ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS
Dictan atractivas clases virtuales de cocina regional y jardinería
En el marco de las Escuelas de Artes y Oficios, este viernes 14 de agosto se impartirá el tercer módulo de las capacitaciones virtuales de cocina regional y jardinería, desarrolladas por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC).
Corrientes
Parte médico de los pacientes internados en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico de los pacientes internados en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II.
ANTE UNA FAKE NEWS
INYM: Es falsa la supuesta prohibición de venta de yerba
El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informa que es totalmente falsa una publicación que circula en redes sociales y que, valiéndose del logo del Boletín Oficial, intenta instalar la idea de una supuesta prohibición de la venta de yerba mate.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com