Jueves 6 de Agos. de 2020
 
   Contacto

FESTEJOS CONTROLADOS

Enorme muestra de fe mariana en una fiesta atípica de Nuestra Señora de Itatí

Debido a la pandemia de Covid-19, en este 9 de julio se modificaron los festejos habituales en honor a Nuestra Señora de Itatí. Hubo una gran caravana y la misa central la presidió monseñor Stanovnik.



Las medidas sanitarias obligaron modificar actos y celebraciones. No obstante se conmemoró el 204 aniversario de la Independencia Argentina y se celebró la solemnidad de Nuestra Señora de Itatí.


Acto cívico
Minutos antes de las 8 se realizó el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de la plaza Fray Luis de Bolaños, encabezado por el intendente José Germán Fernández, el vice intendente Edgar Silva Bizarro, concejales municipales, y representantes de la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Corrientes, ex Combatientes de Malvinas y los Bomberos Voluntarios de Itatí.


Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, las autoridades se trasladaron a la Basílica para participar de la santa Misa.

Misa con autoridades
Fue celebrada a las 8 y presidida por el vicario parroquial, padre Derlis Denis Sosa.


Además durante la mañana se rezaron misas a las 6,30; 9 y 11 horas.


Grandiosa caravana
Ya que no se podían realizar las habituales procesiones y a Itatí no pueden ingresar los foráneos, las autoridades eclesiásticas decidieron realizar una caravana, con la imagen peregrina de María de Itatí, recorriendo la mayoría de los barrios. Un evento sin precedentes. La multitud no fue de peregrinos de otros lugares sino de itateños.


Fue una verdadera manifestación de fe del pueblo hacia su patrona. Se podría decir que por primera vez Itatí celebró su fiesta patronal entre los itateños.


En bicicletas, en moto, a caballo y en automóviles las familias, con banderines, porras y globos, acompañaron la caravana de más de 7 cuadras de extensión.




En total se recorrieron alrededor de 15 kilómetros, y los devotos de María prepararon, frente a sus casas, altares con la imagen de la Virgen de Itatí.


Acompañaron a la imagen peregrina los sacerdotes Derlis Sosa y Feliciano de los Mozos y animó “Mirno” Bizarro y el grupo “Jopará”, con transmisión en directo de Noticias Itateñas.


Misa central
A las 19, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik presidió la Misa solemne en la Basílica que fue concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor José Adolfo Larregain, el rector del santuario padre Porfirio Ramírez y los sacerdotes Feliciano de los Mozos y Edgardo Crotti.


Al finalizar la celebración, monseñor Andrés felicitó al coro juvenil de la Basílica que animó la Misa “no los hemos importado, son de acá” manifestó.


Homilía
Damos gracias a Dios por este día que celebramos, en su casa y a sus pies, a nuestra “Tierna Madre de Itatí”. También por un aniversario más de la independencia de nuestra Patria.


Hemos finalizado la novena patronal presidida por los obispos del NEA bajo el lema “María, Madre del pueblo, esperanza nuestra”. Se rezó por los grupos parroquiales, los trabajadores, las familias, las comunidades rurales y los peregrinos, por los servidores públicos y las fuerzas de seguridad, por los agentes de caridad, por alumnos y docentes de las escuelas, por los enfermos, las vocaciones y la vida consagrada. Se medito cada día reflexionando sobre “María como Madre de la Iglesia”, “madre de Dios y madre nuestra”, “madre de familia”, “mujer peregrina en la fe”, “fuente de amor”, “mujer servidora”, “modelo de valores”, “intercesora” y “a los pies de la cruz”. El evangelio que hemos proclamado es una bella síntesis que hace las veces de compendio de toda la novena.


Casi nunca la historia nos narra los acontecimientos simples, sencillos y cotidianos que viven los pobres. Hoy encontramos una excepción. San Lucas nos muestra con algunos detalles una realidad que aparentemente no tiene importancia en el desarrollo histórico de una sociedad. El lugar donde acontece tampoco tiene relevancia ni precisión: es en la serranía, en un pueblo de Judea y sucedió en una casa. A veces sólo se considera trascendente lo que sucede en las ciudades, en los lugares prominentes, lo que hacen los grandes, los de renombre, los que se creen en sí mismos los únicos protagonistas de la historia.




Prestemos atención a las personas que aparecen en el texto evangélico que acabamos de escuchar. Nos encontramos que son un par de mujeres y dos niños en el vientre de cada una de ellas: María, Isabel, Jesús y Juan. Las mujeres de por sí devaluadas en una sociedad que no las tenía en cuenta. Una era de edad avanzada, la otra joven. Ambas son madres que portan un niño en el seno de su vientre. En los dos intervino Dios, con su gracia y su misericordia.


El texto nos quiere narrar como Dios hace historia con aquellos que no cuentan para nada ni para nadie. Vale la pena considerar este encuentro entre María e Isabel, está lleno de vida y de amor, de solidaridad. Es modelo de servicio, de ayuda y sostenimiento mutuo, de unidad fraterna, de afecto familiar, de capacidad de compartir los acontecimientos simples y ordinarios de la vida.


Los dos niños están llamando la atención, uno saltó de gozo en el vientre de su madre al percibir la presencia del Señor. El Espíritu Santo llena de gozo a Isabel y a María. Las dos mujeres se encuentran, es mucho más que una simple visita de una pariente a otra. Es una enseñanza sobre la manera que Dios actúa en la historia humana y como Dios obra a través de la misma. Eso es lo que proclama Isabel en las palabras que dirige a su prima y que refrenda María y lo explicita en su canto que la tradición consagró como el “Magníficat”. En los labios de la Madre del Señor se expresa lo que todo creyente de corazón sencillo no solamente debe proclamar sino que también debe realizar con su vida cada día.


La primera lectura que corresponde al Profeta Isaías nos habla de ese niño que será llamado Emanuel, que traducido significa “Dios con nosotros”. El texto nos habla de una joven en estado de contraer matrimonio o ya casada. La tradición cristiana encontró aquí el anuncio profético del nacimiento de Jesús, descendiente de David y salvador de su pueblo. La segunda lectura nos hace referencia el Apóstol san Pablo, el cual nos dice que en la plenitud de los tiempos el Padre envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley para rescatarnos y para que recibamos la condición de hijos de Dios que nos permite llamarlo “Padre”.


Las lecturas que hemos escuchado nos recuerdan que nuestro Dios es el Dios de la Vida, la fuente de nuestra vida, que ha vencido a la muerte en Cristo resucitado. La vida es el primer don que hemos recibido, es el regalo fundamental. Sin ella nada es posible. En estos tiempos de pandemia lo experimentamos en el día a día, nos ayuda a valorarla, a cuidarla, cuidarnos y cuidar a los demás. Yo me pregunto: ¿por qué cuidar nuestra vida y no cuidar la vida del otro?, ¿por qué ser tan precavidos con nuestra propia vida y no en la vida del por nacer?, ¿hay vidas que valen más o son más importantes que otras? Toda vida es importante y necesita ser cuidada.


En los más simples y sencillos encontramos una profunda valoración a la vida como don de Dios. La defensa de la vida nos lleva a cuidar de los niños no nacidos, pero también de la vida de los pobres, de los indefensos, de los vulnerables, porque toda vida es sagrada. Estamos convencidos que la propuesta cristiana tiene una palabra luminosa, liberadora de esperanza para vivir con sentido, alegría y plenitud nuestra vida. Recordemos siempre que nuestra provincia de Corrientes optó por la vida en todas sus instancias, desde el primer instante en el vientre materno hasta el día que llama el Señor. Tenemos que trabajar incansablemente para que la opción por la vida en todo su desarrollo sea realidad.


Necesitamos recrear permanentemente en nosotros la mirada de fe sobre los signos de estos tiempos. Cuantas tristezas, dolores, desesperanzas, amarguras, desalientos, estamos experimentando por lo que estamos viviendo. Es un tiempo difícil, la noche se hace larga y parece retardarse el amanecer. Surge de un corazón creyente alabar a Dios por todo lo que Él es y todo lo que hace, como lo hizo la Virgen. También esa mirada nos hacer discernir lo que nos hace bien y lo que nos daña, descubriendo los signos del paso de Dios en medio de nuestro.


Estamos invitados, como nos presenta el evangelio, a ser constructores de cultura del encuentro. A pesar del distanciamiento social exigido por el cumplimiento de la cuarentena, se nota una actitud del pueblo de cercanía y de caminar juntos. Hay como una voluntad de sostenernos unos a otros.


Vivimos distanciamiento por un lado y cercanía por el otro. Explosiones de solidaridad, manifestada especialmente entre los pobres. Se percibe un proyecto en las actitudes de las gentes sencillas, de las organizaciones barriales, de nuestras comunidades. Ese proyecto no está explicitado: es el proyecto simple y sencillo de ser comunidad. El pueblo lo expresa en acciones concretas que lo muestran, son signos pequeños, sencillos y cotidianos. Signo de querer ser comunidad. Se trata de que todos los que tenemos en algún sentido la responsabilidad de la dirigencia asumamos ese proyecto: queremos ser comunidad. Como Patria y como Pueblo, queremos ser comunidad. No sólo se trata de técnicas administrativas y burocráticas: se trata de ser una Nación que privilegie la cultura del encuentro y de la vida. María e Isabel nos enseñan a ser constructores de encuentro y comunidad desde la simpleza y la fragilidad.


La presencia del Mesías en nuestras vidas nos trae alegría. Hoy necesitamos renovar nuestra alegría, confianza y esperanza. Por eso hemos venido a tus pies Virgencita querida: queremos dejar nuestras tristezas, agobios y preocupaciones para compartir el gozo de Jesús en nuestras vidas.


Elevamos ante Ti, nuestra acción de gracias a Dios en este nueve de julio por nuestro hermoso y querido pueblo argentino y correntino. Por sus históricas luchas, por sus deseos de vivir en libertad, por su creatividad, por su religiosidad, por sus ganas de gozar de la vida a través de sus fiestas, tradiciones y costumbres. Hoy algunas de estas potencialidades están aletargadas por la pandemia. Sigue muy presente su ser solidario, su capacidad de donación al otro, su mística de lucha, su Fe, su entrega, su solidaria generosidad! Son regalos que ha dado a nuestro Pueblo el Dios de la Vida.


Tierna Madre de Itatí: ¡Ruega por nosotros!


+ Fr. José Adolfo Larregain ofm
Obispo Auxiliar de Corrientes

Fuente y fotos: Noticias Itateñas


Viernes, 10 de julio de 2020


 
 


Volver

Destacado
Bañado Sur
Valdés encabezó la entrega de 19 viviendas y valoró el esfuerzo de los vecinos para su concreción
El gobernador Gustavo Valdés oficializó este miércoles la entrega de 19 viviendas en el barrio Bañado Sur de Capital, las cuales son parte de un proyecto de reubicación de 50 familias para la prolongación de la Avenida IV Centenario. En la oportunidad, el mandatario destacó el esfuerzo y la ayuda mutua de los propios vecinos para llevar adelante la obra, a través de grupos de trabajo.
La Provincia acumula 202 contagios
Dos nuevos casos de Coronavirus en Corrientes en personal de Salud del Llano
El parte epidemiológico consigna que tras el informe complementario de las 14 horas brindado ayer en que se dio a conocer la existencia de tres casos nuevos, uno residente en Paso de los Libres y dos en Mocoretá, hoy se contabilizan dos nuevos casos en Capital, se trata de personal de la salud del Hospital Llano, quienes se encuentran aislados y cumpliendo los protocoles vigentes para estos casos.
APOYO A LAS INDUSTRIAS PROVINCIALES
Valdés se reunió con miembros de la Cooperativa San Francisco
El pasado martes 4 el gobernador Gustavo Valdés recibió, junto al Subsecretarío de Industria, Egui Benitez a Ángel Brogiolo y Miguel Rosbacco, dos socios de la Cooperativa San Francisco.
Corrientes
Se realizó la primera cirugía en el Hospital de Campaña
Desde la Dirección Ejecutiva del Hospital de Campaña Escuela Hogar comunicaron que en la noche de este martes se concretó la primera cirugía en la institución.
YA SON 303 LOS IMPLICADOS
Los participantes de la fiesta clandestina deberán aislarse en sus casas
Lo determinó anoche el comité sanitario de la provincia, para todos los invitados que fueron consignados en una lista confeccionada por la Fiscalía en lo Correccional N° 2. De esta manera, el Gobierno les ordena dos semanas de estricto aislamiento.
Ministerio de Salud
Parte médico de los pacientes internados en el Hospital de Campaña
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico de los pacientes internados en el Hospital de Campaña Escuela Hogar.
PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN
Covid-19: Itatí pasa a Fase 3 del Aislamiento
La ciudad de Itatí pase a Fase 3, ante la detección de un caso de Coronavirus. La medida se fundamenta en la necesidad de disminuir la movilidad de la población para seguir la trazabilidad y evitar la propagación del virus.
Uno de Paso de los Libres y dos de Mocoretá
Hay tres casos nuevos de Coronavirus en Corrientes
El Comité de Crisis informó en forma complementaria la existencia de tres casos nuevos de Coronavirus, se trata de una persona de Paso de los Libres y dos de Mocoretá, todos corresponden a contactos estrechos de sus respectivos lugares de residencia, se encuentran aislados y cumpliendo los protocolos correspondientes para la contingencia.
Interior
Por el caso de Coronavirus
Se volvió a cerrar la Basílica y todas las misas transmiten por diversos medios
Desde la Basílica de Itatí informaron ayer que “debido a las últimas novedades”, por “caso positivo de covid-19 en nuestra localidad, la Basílica permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”.
PRIMERA ETAPA
El Gobernador licitó el puerto de Ituzaingó, que tendrá "ventaja competitiva" en costos logísticos
El gobernador Gustavo Valdés encabezó el Acto de Apertura de Sobres correspondientes a la Licitación Pública para la ejecución de la primera etapa de construcción del muelle del nuevo Puerto de Ituzaingó, que tendrá “ventaja competitiva” en lo que respecta a costos logísticos y agilización en la salida de la producción. La megaobra se financia con recursos del tesoro provincial e implica en la mencionada etapa una inversión de $1.130.822.183, con un plazo de ejecución de 420 días.
DESARROLLO SOCIAL
Entregaron de paneles solares en Goya
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a cargo de Gustavo Adán Gaya en trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Energía a cargo del Ing. Arturo Busso realizó entrega de paneles solares a más de 50 familias.
Coronavirus
Esquina en alerta por dos camioneros que dieron positivo en un test rápido
Dos transportistas provenientes de zonas con circulación del virus fueron diagnosticados preliminarmente ayer con la enfermedad en un control del paraje Guayquiraró. La prueba consistió en una detección inmediata a través de la sangre. Resta conocer los resultados del hisopado practicado para reconfirmar los casos.
Deportes
A 5 AÑOS
La Copa Libertadores de River y el nacimiento de la mística del "Muñeco"
Hernán Buján, ayudante de campo del técnico "Millonario", dialogó con Télam y dijo que "aquel plantel y el grupo tenía una mentalidad ganadora y a medida que iba pasando de fase se iba haciendo más fuerte y eso el rival lo sentía".
CORONAVIRUS
Los entrenamientos de fútbol regresan el 10 de agosto
La vuelta a los entrenamientos en el fútbol se producirá el próximo lunes para la primera división masculina y el fútbol femenino, mientras el 2 de septiembre lo hará la Primera Nacional y el 7 de ese mes el resto de las categorías de ascenso.
FÚTBOL ARGENTINO
River podría jugar algunos partidos oficiales en Ezeiza
El equipo de Núñez podría mudar hasta fin de año la localía al River Camp, algo que la dirigencia piensa, mientras ya se trabaja en la adecuación de las canchas para convertirlas en escenario de partidos.
FÚTBOL ARGENTINO
Buffarini sigue sin arreglar la extensión de su contrato con Boca
El ex jugador de San Lorenzo quiere que su vínculo sea por dos o tres años más, y una mayor remuneración por objetivos, que no fue aceptada por parte del consejo de fútbol boquense.
FÚTBOL ARGENTINO
El arquero Gabriel Arias continuará en Racing hasta diciembre de 2023
Otro de los futbolistas que renovó su vínculo con la Academia fue el delantero Darío Cvitanich, quien seguirá ligado a La Academia hasta diciembre de este año.
Economía
EN ABRIL
La construcción se desbarrancó 75,6% y la industria cayó 33,5%
La extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a todo el mes paralizó diversas plantas fabriles y la actividad comercial. Mínimos históricos para el cuarto mes del año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 5 de agosto del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 5 de agosto del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
REPORTE DEL MINISTERIO DE SALUD
Con 30 nuevos fallecimientos, la Argentina superó los 4.000 muertos por coronavirus
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 6.792 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 213.535 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 471 casos por cada 100.000 habitantes.
Congreso
El Gobierno obtuvo media sanción de Diputados a la ampliación presupuestaria por la pandemia
El Ejecutivo logró que la Cámara Baja apruebe nuevos $2 billones con críticas de la oposición al canje de deuda en pesos por deuda en dólares. Cedió un fondo para subsidiar transporte y quitó la modificación del IVA para la leche
LA SITUACIÓN DEL PAÍS
Brotes en todas las provincias y casos en regiones que estaban libres de coronavirus
En la última semana todas las provincias sumaron nuevos casos. Regiones que parecían tener controlada la pandemia registraron brotes. Piden a la población respetar las medidas de prevención y el distanciamiento social.
CONGRESO
Diputados convierte en ley con amplio respaldo el proyecto sobre la deuda
La iniciativa autoriza al Gobierno a llevar adelante el proceso de reestructuración de la deuda en títulos públicos denominados en dólares estadounidenses y emitidos bajo ley de la República Argentina.
Dramática entradera en Montserrat
Nueve falsos policías detenidos por atar y golpear a una familia
Ocurrió anoche en una casa ubicada sobre la avenida Independencia al 1600. Los sospechosos intentaron escaparse por techos linderos, fuertemente armados y con chalecos antibalas con el logo de la Policía Federal. Uno de ellos se arrojó de un tercer piso para huir y resultó herido
Coronavirus
Suman 3.979 los fallecidos y a 213.535 los contagiados en el país
En tanto, otras 168 personas murieron -la cifra más alta en un día- y se registró un pico de 6.792 diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.
Deuda
El Gobierno alcanzó un acuerdo con los principales grupos de bonistas
A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda dio cuenta también que extenderá hasta el 24 de agosto próximo el plazo de adhesión al canje, cuyo vencimiento estaba previsto hoy.
REPORTE DIARIO
Informan 52 nuevos fallecimientos y suman 3.863 los muertos por coronavirus en Argentina
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 4.824 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 206.743 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 456 casos por cada 100.000 habitantes.
Internacionales
CORONAVIRUS
EEUU supera las 155.000 muertes y se acerca a los 5 millones de contagios
Epicentro mundial del coronavirus, Estados Unidos registró en las últimas veinticuatro horas 45.585 nuevos contagios y 542 muertes.
BERLÍN
Alemania ya atraviesa una segunda ola de coronavirus, alertan expertos
Los contagios aumentaron en julio y, el sábado pasado, Alemania registró 955 en un día, su mayor incremento desde el 9 de mayo. Durante la pandemia, el país suma 211.281 casos y 9.156 decesos.
Líbano
Ya son más de 100 los muertos por la explosión en Beirut
Más de 100 personas murieron y unas 4.000 resultaron heridas debido a las potentes explosiones registradas ayer por la tarde en la zona portuaria de Beirut, informó hoy la Cruz Roja.
Vanidades
René Favaloro, a 20 años de su trágico final
Siete cartas, el adiós a la mujer que amaba y un disparo en el corazón
El sábado 29 de julio de 2000, el gran cardiocirujano se paró frente al espejo de su baño, apoyó el arma contra su pecho y disparó. Tenía 77 años. Los detalles de sus últimas y dramáticas horas en el adelanto exclusivo del libro "El gran operador", de Pablo Moresi (Editorial Marea)
Los temas del día
“LEY MICAELA”
Continúan las capacitaciones en la Provincia
El Consejo Provincial de la Mujer, estuvo realizando una capacitación referida a La “Ley Micaela”. La misma se realizó el lunes 3 de Agosto en la localidad de Riachuelo, en el Punto Digital ubicado en J.J. Echarreta 130, de dicha localidad.
CERTAMEN PROVINCIAL
Juegos Culturales Correntinos: se extiende la fecha de las instancias municipales
La primera instancia de los Juegos Culturales Correntinos se extenderá hasta el 28 de agosto. Este certamen organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), reacomodó las fechas de las distintas fases de selección a partir de la confirmación de que los nacionales –a cargo del ministerio de Cultura de la Nación- se trasladaron al mes de noviembre.
ESTACIÓN METEOROLÓGICA ICAA
Sólo 25,3 mm de lluvias durante el mes de julio
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe meteorológico del mes de julio, según datos de la Estación Meteorológica Automática instalada en la sede del mismo ubicado en el barrio Libertad de la ciudad de Corrientes.
La militancia radical correntina avanza con el proyecto
“El Cuarto del Interior” para alojar a correligionarios en la capital
La novedosa iniciativa se lleva adelante en la sede partidaria del Movimiento Illia, ubicada en la capital correntina. Se busca poner a punto los espacios de la Casa Ciudadana Presidente Arturo Illia para alojar-sin costo- a los correligionarios del interior correntino que viajen a capital a realizar trámites que demanden estadías de 24 hs.
A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ZOOM
Ciclo de relatos cortos y curiosos en el Mes del Libertador de América
En el Mes del Libertador, la Municipalidad de Corrientes realizará un ciclo de presentaciones de historiadores desde el museo Casa Molinas que podrá ser seguido a través de la plataforma Zoom. Todos los martes, desde las 18, quienes participen podrán escuchar relatos cortos y curiosos sobre el General José de San Martín referido a los combates en los que participó, su gesta libertadora, entre otros detalles.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com