Lunes 6 de Juli. de 2020
 
   Contacto

Ministerio de Salud

Ginés González García: "Esto no es la dictadura de los infectólogos"

Fue ministro de Salud durante las tres crisis más severas: en 1989, en 2001 y en la actual. Afirma que solo los vivos pueden mejorar económicamente. Es el protagonista de la política más exitosa hasta hoy del gobierno de Alberto Fernández: la lucha contra el Covid-19. El Presidente le agradece a Dios tenerlo como ministro. ¿Será Argentina un récord mundial de duración de la cuarentena?




- Ante un virus nuevo, es lógico que haya ignorancia pero me gustaría comenzar con un repaso hacia atrás sobre por qué hubo tantas contradicciones, incluso en la Organización Mundial de la Salud. Se dijo que el virus no llegaba en el verano; después, que los barbijos no servían; después, que los tests no eran importantes. ¿Cuál es tu explicación?

—Sí. Y es curioso, porque nunca hubo tanto avance tecnológico, tanta innovación y al mismo tiempo tanta incertidumbre y tanta contradicción. Creo que sucedió porque en algún punto hubo una cierta falta de liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a lo que se suma un combate geopolítico claro entre China y Estados Unidos. Así, el sistema de información de uno era debilitado o contrarrestado por el otro. Se dio una batalla sobre quién tuvo la culpa de que esto hubiera sucedido, o quién manejaba mejor la situación, sobre quién encontraba el mejor reactivo o quién tenía más cerca la vacuna. Es algo que sigue sucediendo. Sorprende realmente, porque en verdad todos vemos que la única receta verdadera es una anterior al Medioevo: la cuarentena. Todo lo demás tiene contradicciones. Esto debe producir mucha incertidumbre en la gente. Pero confío en que no dure mucho tiempo. Confío en la innovación y en todo el sistema científico mundial puesto detrás de esto, no solo por razones solidarias y por razones humanitarias.

gines.jpg
- Y también por el egoísmo del panadero, como lo llamaría Adam Smith.

—También como un enorme meganegocio para quien obtenga la solución. Y también será una gran éxito político para quien obtenga la vacuna.

- Es como la llegada a la Luna: una carrera para ver quién llega primero.

—En la semana dije en la Asamblea Mundial de la OMS por videoconferencia que era bárbaro saber que la vacuna iba a demorar un cierto tiempo, pero no mucho, si uno mira el avance en la investigación. También afirmé que era mucho más importante o igual de importante que descubrir la vacuna la existencia de una alianza mundial para producirla. Es tal la magnitud de gente que necesita la vacuna, que ningún fabricante podrá producir solo la cantidad necesaria. Y que cuando fuera así, se hiciera todo a un precio razonable, que no entrásemos en cuestiones de patente y precios absurdos, esos que hacen que mucha gente no tenga acceso hoy a los medicamentos. Son cosas no enunciadas por muchos países pero me parecen centrales. Y hay que aprovechar esta solidaridad colectiva y esta exaltación mundial, incluso esta fragilidad que sienten los países ante esta incertidumbre para producir estos cambios. Ojalá sucedan.

—¿Lo ideal sería que la patente fuera paga por los Estados, o Naciones Unidas, y luego se aplicara sin costo?

—Hace muchos años, en una asamblea, propuse que se pusiera un dinero proporcional al PBI de cada país para tener acceso masivo a las innovaciones. Hoy el mercado maneja la innovación; por eso, hay tanta investigación sobre algunas enfermedades y muy poca sobre otras. Las enfermedades de los pobres no tienen investigación aunque sean masivas. Tampoco hay mucho sobre enfermedades agudas. ¿Por qué pasa eso? Son remedios que se usan pocos días.

—¿Lo ideal sería que la patente fuera paga por los Estados, o Naciones Unidas, y luego se aplicara sin costo?

—Hace muchos años, en una asamblea, propuse que se pusiera un dinero proporcional al PBI de cada país para tener acceso masivo a las innovaciones. Hoy el mercado maneja la innovación; por eso, hay tanta investigación sobre algunas enfermedades y muy poca sobre otras. Las enfermedades de los pobres no tienen investigación aunque sean masivas. Tampoco hay mucho sobre enfermedades agudas. ¿Por qué pasa eso? Son remedios que se usan pocos días.

- No son rentables.

—Por eso se busca mucho en enfermedades crónicas. El mercado nunca fue un sistema de valor, es un sistema de precios. No puede orientar la investigación científica. Pero sucede hace unos cuantos años. Es una pelea que yo tengo. Soy profesor de Política de Medicamentos, pero no es una batalla en la que nos vaya bien internacionalmente. Ni siquiera en las pandemias anteriores. En la gestión anterior tuvimos una gripe aviar, tuvimos pandemias y riesgo colectivo. Ya entonces fue muy difícil meter algún concepto de este tipo de accesibilidad y de bien universal, de uso público del conocimiento.

—Ni para la gripe aviar ni el SARS hubo vacuna.

—No

—En este caso puede haberla porque afecta a mucha más gente. Siguiendo la lógica económica, hay más interés e investigación dedicada.

—Además, el SARS empezó un cierto decrecimiento nunca bien explicado del todo. De hecho fue sin terapéuticas ni vacuna. Pero era una enfermedad que tenía medicación. Una medicación que era más efectiva que las de ahora para el coronavirus.

—Pero nunca una vacuna.

—No. Cabría pensar que las grandes epidemias de la humanidad desaparecieron sin terapia y sin terapéuticas.

—Solas.

—Hoy no se sabe por qué fue exactamente la peste negra. Fue una enfermedad que diezmó a la humanidad. De hecho, dejó su nombre para el resto de las pestes. Para la viruela en realidad hubo vacuna, pero muy sobre el final. El verdadero conquistador de América, si se buscan precisiones, fue la viruela. El imperio azteca tenía 22 millones de habitantes y quedó con 2 millones por la enfermedad. Lo diezmó. Con el sarampión pasó algo similar, pero en menor medida. Esas enfermedades fueron atroces. La propia lepra, que hoy no tiene alternativa terapéutica conocida, real, y también llegó a lo que fue en el Medioevo. Fue la enfermedad clásica del Medioevo. Las enfermedades tienen su ciclo. Todo esto es biología; también el virus se mueve y se acomoda a estas cosas.



—La peste negra mató a 200 millones de personas; la viruela, a 56 millones; la gripe española, a 45. En las últimas siempre fue menos de un millón. ¿Podríamos conjeturar que pasado cierto punto se produce en el sistema inmunológico un mecanismo de defensa?

—Sí, o que el virus también muta.

—Pero previo a la mutación del virus, ¿la solución es finalmente que el sistema inmunológico desarrolle anticuerpos que lo neutralicen?

—Sí.

—¿Puede ser esa también la solución en este caso?

—La línea terapéutica que se está buscando tiene que ver con eso. Está vinculada a la estimulación de los anticuerpos propios y ajenos. Hay dos líneas de investigación que están muy avanzadas en la Argentina. Una es ver los anticuerpos que forma quien ha tenido la enfermedad. Eso está llevando a que el tratamiento sea con el plasma de una persona enferma, que tiene muchos anticuerpos. Todavía no hay nada definitivo pero parecería tener resultados promisorios. También hay otra, que es un estudio mucho más masivo, a partir de que el caballo es un gran productor de anticuerpos. Hay una proteína que se sacó del virus, se aisló, Esa proteína es la que forma los anticuerpos, no produce la enfermedad, sino que produce anticuerpos, Genera la reacción del organismo. Eso se está inyectando a caballos y están los primeros resultados, que son promisorios. Tendría una capacidad potencial de ser aplicado. Eso lo están haciendo dos laboratorios argentinos, en una unión público-privada. Esta es otra cuestión muy interesante de lo que sucede ahora. Toda la vida hice fuerza para que contemos con ese tipo de alianza. La Argentina siempre tuvo demasiada investigación clásica y muy poca investigación aplicada. Quizás uno de los beneficios que ha tenido esta pandemia es que ha estimulado brutalmente el sentido de la investigación y las alianzas público-privadas para hacer investigación aplicada: para los reactivos, los tests diagnósticos, hasta esto que te digo de las terapéuticas.

—La revista “Nature” publicó una investigación hecha en Asia con el mismo planteo: como el plasma es muy caro, solamente se puede aplicar a cierta cantidad de personas. Pero a partir de ejemplos como el del caballo se podría fabricar masivamente. ¿Ese es el camino de la solución ante la vacuna?

—No. Es difícil adivinar, pero me parece que es un camino muy promisorio. Hay varios más. Hay otra medicación, muy antigua, que no tiene patente, muy barata. Se usa en veterinaria.

—¿Puede estar su mayor malignidad más en la mente que en el cuerpo? A diferencia de otras pandemias, esta se potencia en los medios de comunicación y genera enorme tensión social.

—No sé si está en la mente. Lo que es seguro es que tiene un vínculo con el mundo moderno y su transporte. Guarda estrecha relación con el movimiento de personas.

—¿Pero también es un fenómeno de comunicación?

—Ahí no sabría qué decirte. A lo mejor es como volver al pasado. Tiene reminiscencias de una cosa que se creyó que ya no sucedía. La reacción cultural o antropológica es parecida: miedo, estimación de lo que hay, estigmatizaciones. Las cosas que uno escucha son terribles.

—Hay una discusión respecto de la cantidad de muertos que se van a producir por personas que no atienden sus problemas cardíacos, que tienen temor de ir a los hospitales por la posibilidad de contagio. Incluso hay comparaciones entre la cantidad de muertes que no se producen por la cuarentena con las que se producirán por no atender otras enfermedades. El Instituto Favaloro cerrará dos de sus centros, uno en CABA y otro en Pilar, porque la gente no está yendo a hacerse los estudios. ¿Cuál es tu visión respecto de este otro efecto secundario y colateral que tiene el virus?

—Claramente es un efecto no deseado. Si me seguís un poco, habrás observado que empecé hace dos o tres semanas a decir que hay que volver, que no hay que dejar ningún tratamiento. Se debe decir a las personas que, si tienen algún síntoma, no dejen de concurrir, que los establecimientos son seguros, que se consulte telefónicamente primero a su institución o a su médico para hacer un turno regulado. Eso se hace. Al principio aconsejamos que se postergaran las cirugías programadas, pero el miedo hizo que se postergara todo. Estamos con una capacidad ociosa de la estructura sanitaria tremenda. Tenemos más de la mitad de las camas públicas o privadas vacías hoy en la Argentina. Las camas de unidad de cuidados intensivos, que son las críticas en todo el mundo, las que fallaron en Nueva York, las que fallaron en Italia, la que produjeron esas opciones trágicas de “este sí, este no”, en nuestro país están en una situación lejísimos de aquella. Ampliamos las camas de una manera. Sin alardear, te diría casi que fue chino lo que hicimos en estos dos meses. Incorporamos 2.500 camas de unidades de cuidados intensivos, con respirador, con monitor, con todo el equipamiento. Hoy tenemos más de 6 mil camas de ese tipo vacías. Hay países vecinos que están sin camas o casi llegando al límite. Nuestra situación es muy holgada. Si yo voy a los números, la mortalidad total de este año es mucho más baja que la del pasado. Primero porque disminuyeron las enfermedades de transmisión respiratoria por la cuarentena. Lo que hicimos para este virus sirve para todas las enfermedades respiratorias, que en esta época son las que empiezan a complicar. También disminuyeron mucho los accidentes de tránsito. En tercer lugar, bajaron las muertes por riesgo quirúrgico. Al bajar la cirugía, también hubo menor mortalidad posquirúrgica. Pero esto no puede ser eterno. Hay que volver a hacer lo que se debe, no interrumpir tratamientos. Si hay un síntoma, se debe concurrir precozmente. También es un deseo de tipo cultural. Creo que también en algunas provincias va a ser más rápido. Hay algunas provincias en las que empieza a ser una cuestión lejana la enfermedad. Hoy más de la mitad de las provincias argentinas hace varias semanas que no tienen nada.


Lunes, 25 de mayo de 2020


 
 


Volver

Destacado
Hubo 4 recuperados en las últimas 24 horas
Confirmaron un nuevo caso de Coronavirus en Corrientes
El Gobierno provincial confirmó que hay un nuevo caso de coronavirus. Se trata de una mujer de Goya que integró el grupo de repatriados en el que hubo un caso positivo hace una semana. Pero además, destaca que hubo cuatro pacientes que se recuperaron: todos pertenecen a Saladas, con lo que sólo quedan cinco casos activos en la provincia.
PARTE OFICIAL MATUTINO
Coronavirus en el país: registran nueve muertes y ya son 1490 en total
El ministerio de Salud informó que son 27.597 los pacientes recuperados. Los infectados suman 75.376.
Capital
Atropelló y mató a un canillita y se dio a la fuga
La víctima, un hombre de 62 años que debió ser hospitalizado, murió horas después del hecho. Ocurrió durante la madrugada de hoy en la capital correntina.
Recursos naturales
Habilitan por dos meses la caza de palomas, patos, perdices y becacines
La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, habilitó en todo el territorio correntino, exceptuando las áreas protegidas, la caza de las siguientes aves: palomas domésticas (picazuró, manchada y torcaza); patos (todas las especies a excepción del Real o Criollo y del Crestudo); perdiz y becasina.
Proyecto de Ley de Voto Joven y Paridad de Género
Canteros aseguró que "Corrientes debe estar a la altura"
El vicegobernador, Gustavo Canteros se refirió al envío a la Legislatura de los proyectos de ley de Voto Joven y Paridad de Género por parte de Gustavo Valdés . “Es la más coherente de los últimos tiempos”, aseguró.
PARA CORRIENTES
Valdés envió a la Legislatura los proyectos de ley de Paridad de Género y Voto Jóven
El gobernador Gustavo Valdés informó este viernes que envió a la Legislatura provincial dos proyectos de ley “claves” para Corrientes, como la Paridad de Género y Voto Jóven. A través de sus redes sociales, manifestó al respecto que “debemos garantizar a los jóvenes la posibilidad de elegir a sus representantes, y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres en política”.
Con vecinos del San Roque Este
Tassano inauguró una gruta donde antes había un basural
El intendente encabezó el sencillo acto en el oratorio erigido en la esquina de las calles 490 y Cruz de los Milagros. Desde el año pasado, mediante el programa de Mitigación de Minibasurales, ya se eliminaron 500 de ellos, de los cuales 50 fueron reemplazados por espacios amigables. “Vamos a seguir trabajando en plazas y espacios públicos para su recuperación”, aseguró.
DETALLES DE LOS PERMISOS DE ACCESO A LA PROVINCIA
“Queremos que ingresen a Corrientes, pero cumpliendo todos los controles sanitarios”
Así expresaron desde el Comité de Crisis, aclarando que los requisitos a cumplir no buscan desalentar el paso por las rutas, sino que éstos sean seguros y cumplan con las medidas sanitarias. “Ya hay alrededor de 16.000 permisos solicitados, de los cuales 1025 están autorizados a la fecha”, comentó el titular del SUSTI, Federico Ojeda.
Interior
Paso de los Libres
Condenado a 3 años de prisión por golpear a su pareja
El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres condenó a C.F.S. a 3 años de prisión por hallarlo responsable de los delitos de desobediencia judicial, lesiones agravadas por la relación de pareja y coacción simple. El procesado y los testigos radicados en Monte Caseros declararon vía remota.
Perugorria
El Gobernador entregó bienes de Capital a emprendedores
Cumpliendo con sus actividades a lo ancho y largo de la provincia, el gobernador Gustavo Valdés encabezó este mediodía la entrega de bienes de capital a beneficiarios del programa Emprendedores somos Todos, en la localidad de Perugorría.
INSPECCIONAN DESARROLLO DEL PROGRAMA
La Provincia supervisa avance del Plan Limón
El Gobierno provincial lleva adelante la supervisión del denominado Plan Limón en distintas localidades, apuntando a la diversificación productiva del citrus en la región. En este sentido, el gobernador Gustavo Valdés observó el progreso del programa el pasado jueves en las cuencas de San Miguel (Paraje El Caimán) y Caá Catí (El Palmar). El mismo, se ejecuta a través del Ministerio de Producción por medio de su titular, Claudio Anselmo, y es coordinado por el responsable de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola.
Curuzú Cuatiá
El intendente Irigoyen anunció nuevas medidas de distanciamiento social
En consonancia con los anuncios dados a conocer días atrás por el gobernador Gustavo Valdés, el Jefe Comunal de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, acompañado por el responsable del área de Epidemiología del Hospital Fernando Irastorza, doctor Marcelo Grela, dio una serie de nuevos anuncios y brindó un mensaje a los curuzucuateños.
Deportes
España
Real Madrid ganó otra vez y sigue como único puntero
Sergio Ramos anotó el único gol del encuentro ante el Athletic Bilbao. Barcelona visita esta tarde al Villarreal.
Fútbol
"Kily" González y una extraña presentación en Rosario Central
El exfutbolista asumió oficialmente como DT del Canalla en un acto con presencia de 40 personas en medio de un estricto protocolo de distanciamiento social.
Paraguay
Jugador de Cerro Porteño dio positivo a coronavirus
La Asociación Paraguaya de Fútbol informó a través de un comunicado que un jugador de Cerro Porteño, del plantel alternativo compuesto por juveniles, dio positivo al test de COVID-19.
Conmoción en España
Aseguran que Messi paralizó las negociaciones con el Barcelona y piensa dejar el club en 2021
El delantero argentino tendría planeado concluir su vínculo y abandonar el club catalán. El revelador audio que paralizó al mundo del fútbol
LIGA ESPAÑOLA
Banega jugará hasta el final de la temporada antes de dejar Sevilla
El argentino Ever Banega jugará para el Sevilla lo que resta de Liga española y los octavos de final de la Europa League ante Roma, de Italia, en agosto próximo, pese a que ya se comprometió con Al Shabab de Arabia Saudita para los próximos tres años, según lo acordó hoy.
Economía
EN ABRIL
La construcción se desbarrancó 75,6% y la industria cayó 33,5%
La extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a todo el mes paralizó diversas plantas fabriles y la actividad comercial. Mínimos históricos para el cuarto mes del año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 3 de julio del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 3 de julio del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus
Tras 105 días sin contagios en lo que va de la pandemia de coronavirus en Argentina, la única provincia invicta reportó un diagnóstico positivo por Covid-19.
Coronavirus en Argentina
Confirmaron 18 nuevas muertes y las víctimas fatales suman 1403
El Ministerio de Salud de la Nación reportó este viernes por la mañana 18 nuevas muertes por coronavirus en el país, por lo que sumaban 1.403 desde el inicio del brote, con una tasa de mortalidad de 30,5 cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.
Amenazaron al viceintendente de Córdoba
“Vos te quedás con lo mío, yo me quedo con la vida de tu hijo”
Daniel Passerini pidió aplicar "todo el peso de la ley" sobre los responsables. Los mensajes intimidatorios se dieron en medio de un conflicto con trabajadores municipales
Escándalo
Crece el escándalo en Catamarca por los dos jueces que fueron filmados cobrando coimas
Se trata de los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, que hoy serán suspendidos por e l Tribunal de Enjuiciamiento. A la par, avanza la causa penal
Endurece sanciones
Córdoba autoriza la apertura de bares y restaurantes
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Córdoba habilitó al sector gastronómico para que vuelva a funcionar con clientes en los locales y, además, autorizó el trabajo del personal del servicio doméstico, y de los oficios de la construcción (albañiles, pintores, techistas).
Atentado a la AMIA
La Cámara Federal ordenó que se profundicen las pistas que aún están pendientes
La resolución resaltó la "necesidad de arbitrar todos los medios necesarios a fin de otorgar una respuesta que defina, en el menor tiempo posible, la situación de las personas imputadas”
Tragedia
Una beba está internada grave estado tras ser baleada por su padre ebrio
El hecho ocurrió en Moreno. Al agresor, un hombre de nacionalidad paraguaya de 37 años, se le encontró el arma en su poder y fue imputado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo, dolo eventual y tenencia ilegal de armas”
Coronavirus
12 nuevas muertes elevan las víctimas fatales a 1.363
El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana 12 nuevas muertes por coronavirus y ya son 1.363 las víctimas fatales en el país desde el inicio de la pandemia.
Para mitigar los contagios de COVID-19
Los gobiernos provinciales reforzaron los controles en las fronteras
Gobernadores de distintas provincias elaboraron sus propios protocolos de seguridad para prevenir la propagación del coronavirus
Internacionales
Brasil
Alcalde anunció reapertura del comercio "muera quien muera"
La ciudad Itabuna ha permanecido en confinamiento social desde marzo y suma 2.637 casos confirmados de coronavirus y 58 muertes.
BRASIL
Renunció el ministro de Educación de Bolsonaro cinco días después de haber asumido
Carlos Alberto Decotelli había mentido en su curriculum, diciendo que había obtenido doctorados en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, y en la de Hannover, Alemania.
COMICIOS
Ratifican la fecha de elecciones presidenciales de Ecuador para el 7 de febrero de 2021
El Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas había solicitado una postergación debido a la pandemia por el coronavirus. Ahora, de ser necesaria una segunda vuelta, se desarrollaría el 11 de abril.
Vanidades
ANUNCIO OFICIAL
Corrientes estudiará un innovador método para tratar a enfermos de coronavirus
El Banco de Sangre dio a conocer que investigará la utilización del plasma de personas recuperadas de CoVid-19 a contagiados. Se trata de un programa nacional en la que la provincia será uno de los primeros distritos en incursionar en la alternativa.
Los temas del día
Banco de Sangre
Se realizará una colecta externa de sangre en Perugorría
El Banco de Sangre Central (BSCC), dependiente del Ministerio de Salud Pública, llevará a cabo una nueva campaña móvil en el interior. La actividad se efectuará en la localidad de Perugorría mañana viernes 3 de julio, de 8.30 a 13 horas.
MANTENIMIENTO
La DPEC realizará trabajos en capital
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) comunica que realizará tareas de mantenimiento en líneas de media tensión (LMT) el día jueves 2 de julio en capital. Por tal motivo, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad de acuerdo al siguiente cronograma:
Interior
Se realizará una colecta externa de sangre en Mantilla
El Banco de Sangre Central (BSCC), dependiente del Ministerio de Salud Pública, llevará a cabo una nueva campaña móvil en el interior. La actividad se efectuará en la localidad de Matilla mañana sábado 27 de junio, de 9 a 12.30 horas.
OBRAS EDILICIAS Y TRABAJO DOCUMENTOLÓGICO
Convenio entre el Gobierno y la presidente del Museo y Biblioteca Sanmartiniano
El acuerdo comprende la creación de un Centro Cultural para promover el conocimiento, valoración y conservación del acervo histórico del General José de San Martín.
HACIA UNA CELEBRACIÓN POPULAR, SUSTENTABLE E INCLUSIVA
La Municipalidad realiza talleres online de carnaval con materiales reciclados
Se trata de capacitaciones gratuitas vía online, cumpliendo así con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19. Los dos primeros talleres harán referencia a la confección de trajes con materiales reciclables y elaboración de plumas artificiales.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com