Lunes 6 de Juli. de 2020
 
   Contacto

Homilía de Stanovnik en el Tedeum

Monseñor en el Tedeum: "La Patria es un don que hemos recibido"

El arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik presidió el Tedeum que se realiza a puertas cerradas y con la participación de los representantes de los tres poderes del Estado.



"Cuidémonos entre todos", dijo el religioso en la ceremonia religiosa que sólo contó con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, el vicegobernador, Gustavo Canteros; el intendente Eduardo Tassano y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rey Vázquez y sus esposas.

Homilía de Stanovnik en el Tedeum
Me es muy grato saludar al excelentísimo Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Gustavo Adolfo Valdés y señora; al Sr. Vicegobernador Dr. Gustavo Canteros y señora; al Sr. Intendente de la Ciudad de Corrientes Dr. Eduardo Tassano y señora; al Sr. Viceintendente Dr. Emilio Lanari y señora. Todos ellos se encuentran presentes en el templo de Nuestra Señora de la Merced, para participar del solemne Tedeum en ocasión de cumplirse los 210 años de la Revolución de Mayo. En las redes sociales nos acompañan el señor presidente de la honorable Cámara de Diputados el Dr. Gerardo Cassani; el señor presidente del Superior Tribunal de Justicia el Dr. Arturo Rey Vásquez; los Señores Ministros del Poder Ejecutivo Provincial; los Señores Legisladores nacionales y provinciales; los Señores Jefes de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en nuestra Provincia; y toda la comunidad de la Provincia que nos acompaña, para dar gracias a Dios por el don de la Patria, y a quienes saludamos cordialmente.

El 25 de mayo de 1810, en plena crisis de identidad nacional, y luego de dar un paso decisivo hacia la independencia que se aproximaba inexorable, los patriotas decidieron dar gracias a Dios por el don de la Patria, congregándose para celebrar el acontecimiento con un solemne Tedeum. Con el mismo propósito e inmersos en un problema humanitario global, estamos nosotros hoy aquí porque queremos agradecer a Dios por la Patria y, porque transitando este momento histórico, marcado por la adversidad, sentimos que Dios no nos abandona.

La crisis, cualquiera sea, pone al descubierto fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas de los que la transitan. La pandemia nos introdujo en una situación inesperada y desprovistos de experiencia para enfrentarla. Sin embargo, con los recursos humanos y técnicos que teníamos a mano, fuimos respondiendo a esa amenaza con resultados comparativamente satisfactorios, lo cual no elimina automáticamente las debilidades y amenazas que se evidencian en la situación que estamos atravesando. Nuestra condición de hombres y mujeres creyentes, nos dispone interiormente para agradecer a Dios los logros alcanzados y, al mismo tiempo, nos invita a suplicar humildemente su ayuda para ser generosos y desinteresados en colaborar para salir mejores de esta realidad que nos tiene abrumados.

Este modo de acercarnos al don de la Patria, reclama una actitud humilde, porque solo la persona humilde es agradecida, respetuosa y está siempre dispuesta a colaborar en todo lo que fuera necesario para desarrollar ese don que ha recibido. Por el contrario, la actitud soberbia se adueña de las cosas y de las personas, crea divisiones, enfrentamientos, y fabrica alianzas para incrementar solo sus propios intereses. Por eso, con humildad reconocemos que la Patria es un don que hemos recibido, como tal exige la grandeza de agradecerlo como es debido, y reclama la voluntad de sumarse a la tarea de seguir construyéndola como lugar habitable y amigable, en el que todos puedan vivir dignamente.

La Palabra de Dios que hemos escuchado, la misma que formó la mente cristiana de nuestro pueblo desde sus orígenes y también la de muchos de nuestros próceres, nos ilumina hoy a nosotros para seguir construyendo nuestra Patria, ante todo en la propia familia, y luego en todas las dimensiones de la convivencia social. El fundamento sólido para esa construcción es el mandato de Jesús que hemos oído en la proclamación del Evangelio: “Ámense los unos a los otros como yo lo he amado” (Jn 15,12). Este mandato nos asegura lo esencial para sobrevivir dignamente: coloca en el centro a Dios y al prójimo, sin distinciones ni exclusiones.

Para completar el mandato del amor al prójimo, Jesús añade: “Como yo los he amado”. Él es el parámetro y la referencia para saber hasta dónde alcanza la medida de amar al prójimo. La Cruz es la señal más clara de ese extremo del amor, señal que hoy queremos agradecer porque fue plantada en los orígenes de nuestra existencia como pueblo, dándonos identidad y misión. Y para que no haya dudas, Jesús explica que: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”. Esta actitud heroica, profundamente humana y cristiana, se refleja afortunadamente durante estos días en muchos servidores de nuestra comunidad que arriesgan sus vidas para salvar la de otros. Dios quiera que, cuando vayamos pasando a la nueva normalidad, esa actitud se mantenga viva y se oriente al servicio de las necesidades básicas no satisfechas que padece nuestra gente.

San Pablo, evangelizando a los habitantes de Colosas, seducidos por creencias y filosofías que prometían seguridad y bienestar solo para grupos selectos e iluminados, les anunciaba a Jesucristo, para que, amados y perdonados por él, se revistan de profunda compasión, practiquen la benevolencia, la humildad, la dulzura, la paciencia. Los exhortaba a soportarse los unos a los otros y a perdonarse mutuamente siempre que alguien tuviera motivo de queja contra otro (cf. Col 3,12-15). Hoy es imperioso que volvamos a escuchar ese mensaje, para que nuestra vida en la pandemia y tras la misma, no sea la réplica de la que fue antes: seamos más humildes, compasivos y pacientes, si queremos construir un mundo más humano y más feliz para todos.

Por lo que hemos podido observar y experimentar en este tiempo de aislamiento, se confirma una vez más que la familia es el entorno más favorable y eficaz para soportar la crisis, y, a la vez el más vulnerable a las agresiones entre los miembros que la componen, y por causa de la pobreza y el hacinamiento que la degradan. Debemos preguntarnos cuáles son aún sus fortalezas y oportunidades, para sostenerlas y desarrollarlas; y cuáles son las debilidades y amenazas para evitar que esa célula básica de la sociedad se infecte y debilite. No existen reemplazos para sustituir la reciprocidad natural entre la mujer y el varón, vínculo primario y esencial del binomio humano, llamado al amor y abierto a la vida. En ese contexto básico e insustituible, fundado en el amor como donación de sí al otro, crecen y se forman hombres y mujeres que luego serán capaces de colaborar en la construcción de un mundo solidario, inclusivo y cuidadoso del ambiente. La Patria comienza siempre en la familia.

Ante la realidad difícil que nos toca asumir, es crucial tener en claro cuál es el bien más preciado que debemos rescatar, cuidar y sostener, por sobre cualquier otro interés: el mayor tesoro que tenemos son nuestras familias, nuestro pueblo, la gente, y entre ellos los más vulnerables. Ningún desarrollo económico se justifica sino incide en plazo inmediato a favor de los más postergados de la comunidad. Eso lo aprendimos en nuestras familias, cuando el integrante más débil es a quien más se prodigan todos los demás y en su mejoría se invierten los principales recursos que posee la familia. Junto con los que tienen responsabilidades políticas, sigamos trabajando activamente en favor del bien común de los ciudadanos, proporcionando los medios e instrumentos necesarios para permitir que todos puedan tener una vida digna y favorecer, cuando las circunstancias lo permitan, la reanudación de las habituales actividades cotidianas.

Asumir el presente que nos toca vivir hoy exige de todos un costoso aprendizaje de, al menos, dos conductas principales para las que no estábamos preparados: el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y el uso de elementos para la protección de uno mismo y de los otros. Este modo de vincularnos no condice con los valores de nuestra cultura que busca la cercanía, es sustancialmente empática, y goza del encuentro. Y a la inversa, sufre el distanciamiento, y siente una profunda nostalgia de los suyos y de sus amigos. Sin embargo, fuimos aprendiendo que obedecer, aun contrariados en nuestros sentimientos, es también un camino de sabiduría para seguir consolidando bases sólidas para una sana y constructiva convivencia social.

Por último, recordemos que cuando celebramos las fiestas patrias lo hacemos como pueblo creyente. En las raíces de nuestra existencia como pueblo y como nación está la fe en Dios. No en un Dios sin rostro, impersonal e indefinido, sino en el Dios de Jesús, quien nos reveló que Dios es Padre, que todos los seres humanos somos sus hijos y que el más grande calificativo que podemos darnos mutuamente es el de hermano y hermana. Por eso, elevemos juntos nuestros sentimientos de gratitud a Dios, Padre de todos, que cuida con amor a sus hijos, y en quien podemos confiar y superar todos los miedos. Sigamos cuidándonos y cuidando de los otros, mientras nos encomendamos a la tierna protección de Nuestra Señora de Itatí.

†Andrés Stanovnik OFMCap

Arzobispo de Corrientes


Lunes, 25 de mayo de 2020


 
 


Volver

Destacado
Hubo 4 recuperados en las últimas 24 horas
Confirmaron un nuevo caso de Coronavirus en Corrientes
El Gobierno provincial confirmó que hay un nuevo caso de coronavirus. Se trata de una mujer de Goya que integró el grupo de repatriados en el que hubo un caso positivo hace una semana. Pero además, destaca que hubo cuatro pacientes que se recuperaron: todos pertenecen a Saladas, con lo que sólo quedan cinco casos activos en la provincia.
PARTE OFICIAL MATUTINO
Coronavirus en el país: registran nueve muertes y ya son 1490 en total
El ministerio de Salud informó que son 27.597 los pacientes recuperados. Los infectados suman 75.376.
Capital
Atropelló y mató a un canillita y se dio a la fuga
La víctima, un hombre de 62 años que debió ser hospitalizado, murió horas después del hecho. Ocurrió durante la madrugada de hoy en la capital correntina.
Recursos naturales
Habilitan por dos meses la caza de palomas, patos, perdices y becacines
La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, habilitó en todo el territorio correntino, exceptuando las áreas protegidas, la caza de las siguientes aves: palomas domésticas (picazuró, manchada y torcaza); patos (todas las especies a excepción del Real o Criollo y del Crestudo); perdiz y becasina.
Proyecto de Ley de Voto Joven y Paridad de Género
Canteros aseguró que "Corrientes debe estar a la altura"
El vicegobernador, Gustavo Canteros se refirió al envío a la Legislatura de los proyectos de ley de Voto Joven y Paridad de Género por parte de Gustavo Valdés . “Es la más coherente de los últimos tiempos”, aseguró.
PARA CORRIENTES
Valdés envió a la Legislatura los proyectos de ley de Paridad de Género y Voto Jóven
El gobernador Gustavo Valdés informó este viernes que envió a la Legislatura provincial dos proyectos de ley “claves” para Corrientes, como la Paridad de Género y Voto Jóven. A través de sus redes sociales, manifestó al respecto que “debemos garantizar a los jóvenes la posibilidad de elegir a sus representantes, y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres en política”.
Con vecinos del San Roque Este
Tassano inauguró una gruta donde antes había un basural
El intendente encabezó el sencillo acto en el oratorio erigido en la esquina de las calles 490 y Cruz de los Milagros. Desde el año pasado, mediante el programa de Mitigación de Minibasurales, ya se eliminaron 500 de ellos, de los cuales 50 fueron reemplazados por espacios amigables. “Vamos a seguir trabajando en plazas y espacios públicos para su recuperación”, aseguró.
DETALLES DE LOS PERMISOS DE ACCESO A LA PROVINCIA
“Queremos que ingresen a Corrientes, pero cumpliendo todos los controles sanitarios”
Así expresaron desde el Comité de Crisis, aclarando que los requisitos a cumplir no buscan desalentar el paso por las rutas, sino que éstos sean seguros y cumplan con las medidas sanitarias. “Ya hay alrededor de 16.000 permisos solicitados, de los cuales 1025 están autorizados a la fecha”, comentó el titular del SUSTI, Federico Ojeda.
Interior
Paso de los Libres
Condenado a 3 años de prisión por golpear a su pareja
El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres condenó a C.F.S. a 3 años de prisión por hallarlo responsable de los delitos de desobediencia judicial, lesiones agravadas por la relación de pareja y coacción simple. El procesado y los testigos radicados en Monte Caseros declararon vía remota.
Perugorria
El Gobernador entregó bienes de Capital a emprendedores
Cumpliendo con sus actividades a lo ancho y largo de la provincia, el gobernador Gustavo Valdés encabezó este mediodía la entrega de bienes de capital a beneficiarios del programa Emprendedores somos Todos, en la localidad de Perugorría.
INSPECCIONAN DESARROLLO DEL PROGRAMA
La Provincia supervisa avance del Plan Limón
El Gobierno provincial lleva adelante la supervisión del denominado Plan Limón en distintas localidades, apuntando a la diversificación productiva del citrus en la región. En este sentido, el gobernador Gustavo Valdés observó el progreso del programa el pasado jueves en las cuencas de San Miguel (Paraje El Caimán) y Caá Catí (El Palmar). El mismo, se ejecuta a través del Ministerio de Producción por medio de su titular, Claudio Anselmo, y es coordinado por el responsable de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola.
Curuzú Cuatiá
El intendente Irigoyen anunció nuevas medidas de distanciamiento social
En consonancia con los anuncios dados a conocer días atrás por el gobernador Gustavo Valdés, el Jefe Comunal de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, acompañado por el responsable del área de Epidemiología del Hospital Fernando Irastorza, doctor Marcelo Grela, dio una serie de nuevos anuncios y brindó un mensaje a los curuzucuateños.
Deportes
España
Real Madrid ganó otra vez y sigue como único puntero
Sergio Ramos anotó el único gol del encuentro ante el Athletic Bilbao. Barcelona visita esta tarde al Villarreal.
Fútbol
"Kily" González y una extraña presentación en Rosario Central
El exfutbolista asumió oficialmente como DT del Canalla en un acto con presencia de 40 personas en medio de un estricto protocolo de distanciamiento social.
Paraguay
Jugador de Cerro Porteño dio positivo a coronavirus
La Asociación Paraguaya de Fútbol informó a través de un comunicado que un jugador de Cerro Porteño, del plantel alternativo compuesto por juveniles, dio positivo al test de COVID-19.
Conmoción en España
Aseguran que Messi paralizó las negociaciones con el Barcelona y piensa dejar el club en 2021
El delantero argentino tendría planeado concluir su vínculo y abandonar el club catalán. El revelador audio que paralizó al mundo del fútbol
LIGA ESPAÑOLA
Banega jugará hasta el final de la temporada antes de dejar Sevilla
El argentino Ever Banega jugará para el Sevilla lo que resta de Liga española y los octavos de final de la Europa League ante Roma, de Italia, en agosto próximo, pese a que ya se comprometió con Al Shabab de Arabia Saudita para los próximos tres años, según lo acordó hoy.
Economía
EN ABRIL
La construcción se desbarrancó 75,6% y la industria cayó 33,5%
La extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a todo el mes paralizó diversas plantas fabriles y la actividad comercial. Mínimos históricos para el cuarto mes del año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 3 de julio del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 3 de julio del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus
Tras 105 días sin contagios en lo que va de la pandemia de coronavirus en Argentina, la única provincia invicta reportó un diagnóstico positivo por Covid-19.
Coronavirus en Argentina
Confirmaron 18 nuevas muertes y las víctimas fatales suman 1403
El Ministerio de Salud de la Nación reportó este viernes por la mañana 18 nuevas muertes por coronavirus en el país, por lo que sumaban 1.403 desde el inicio del brote, con una tasa de mortalidad de 30,5 cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.
Amenazaron al viceintendente de Córdoba
“Vos te quedás con lo mío, yo me quedo con la vida de tu hijo”
Daniel Passerini pidió aplicar "todo el peso de la ley" sobre los responsables. Los mensajes intimidatorios se dieron en medio de un conflicto con trabajadores municipales
Escándalo
Crece el escándalo en Catamarca por los dos jueces que fueron filmados cobrando coimas
Se trata de los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, que hoy serán suspendidos por e l Tribunal de Enjuiciamiento. A la par, avanza la causa penal
Endurece sanciones
Córdoba autoriza la apertura de bares y restaurantes
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Córdoba habilitó al sector gastronómico para que vuelva a funcionar con clientes en los locales y, además, autorizó el trabajo del personal del servicio doméstico, y de los oficios de la construcción (albañiles, pintores, techistas).
Atentado a la AMIA
La Cámara Federal ordenó que se profundicen las pistas que aún están pendientes
La resolución resaltó la "necesidad de arbitrar todos los medios necesarios a fin de otorgar una respuesta que defina, en el menor tiempo posible, la situación de las personas imputadas”
Tragedia
Una beba está internada grave estado tras ser baleada por su padre ebrio
El hecho ocurrió en Moreno. Al agresor, un hombre de nacionalidad paraguaya de 37 años, se le encontró el arma en su poder y fue imputado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo, dolo eventual y tenencia ilegal de armas”
Coronavirus
12 nuevas muertes elevan las víctimas fatales a 1.363
El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana 12 nuevas muertes por coronavirus y ya son 1.363 las víctimas fatales en el país desde el inicio de la pandemia.
Para mitigar los contagios de COVID-19
Los gobiernos provinciales reforzaron los controles en las fronteras
Gobernadores de distintas provincias elaboraron sus propios protocolos de seguridad para prevenir la propagación del coronavirus
Internacionales
Brasil
Alcalde anunció reapertura del comercio "muera quien muera"
La ciudad Itabuna ha permanecido en confinamiento social desde marzo y suma 2.637 casos confirmados de coronavirus y 58 muertes.
BRASIL
Renunció el ministro de Educación de Bolsonaro cinco días después de haber asumido
Carlos Alberto Decotelli había mentido en su curriculum, diciendo que había obtenido doctorados en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, y en la de Hannover, Alemania.
COMICIOS
Ratifican la fecha de elecciones presidenciales de Ecuador para el 7 de febrero de 2021
El Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas había solicitado una postergación debido a la pandemia por el coronavirus. Ahora, de ser necesaria una segunda vuelta, se desarrollaría el 11 de abril.
Vanidades
ANUNCIO OFICIAL
Corrientes estudiará un innovador método para tratar a enfermos de coronavirus
El Banco de Sangre dio a conocer que investigará la utilización del plasma de personas recuperadas de CoVid-19 a contagiados. Se trata de un programa nacional en la que la provincia será uno de los primeros distritos en incursionar en la alternativa.
Los temas del día
Banco de Sangre
Se realizará una colecta externa de sangre en Perugorría
El Banco de Sangre Central (BSCC), dependiente del Ministerio de Salud Pública, llevará a cabo una nueva campaña móvil en el interior. La actividad se efectuará en la localidad de Perugorría mañana viernes 3 de julio, de 8.30 a 13 horas.
MANTENIMIENTO
La DPEC realizará trabajos en capital
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) comunica que realizará tareas de mantenimiento en líneas de media tensión (LMT) el día jueves 2 de julio en capital. Por tal motivo, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad de acuerdo al siguiente cronograma:
Interior
Se realizará una colecta externa de sangre en Mantilla
El Banco de Sangre Central (BSCC), dependiente del Ministerio de Salud Pública, llevará a cabo una nueva campaña móvil en el interior. La actividad se efectuará en la localidad de Matilla mañana sábado 27 de junio, de 9 a 12.30 horas.
OBRAS EDILICIAS Y TRABAJO DOCUMENTOLÓGICO
Convenio entre el Gobierno y la presidente del Museo y Biblioteca Sanmartiniano
El acuerdo comprende la creación de un Centro Cultural para promover el conocimiento, valoración y conservación del acervo histórico del General José de San Martín.
HACIA UNA CELEBRACIÓN POPULAR, SUSTENTABLE E INCLUSIVA
La Municipalidad realiza talleres online de carnaval con materiales reciclados
Se trata de capacitaciones gratuitas vía online, cumpliendo así con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19. Los dos primeros talleres harán referencia a la confección de trajes con materiales reciclables y elaboración de plumas artificiales.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com