Domingo 9 de Agos. de 2020
 
   Contacto

Delitos informáticos

Fiscales del Paraguay desmantelaron una poderosa red de espionaje y corrupción

Liderados por Irma Llano, la delegada de delitos informáticos, expusieron el esquema mafioso que robó información de periodistas y políticos. Las víctimas investigaban el escándalo de sobrefacturación de insumos médicos para contener la pandemia del coronavirus



“Estamos ante el esquema de inteligencia ilegal más grande de la República del Paraguay, que en este caso particular atacó directamente la libertad de prensa de los principales medios del país”, aseguró la fiscal Irma Llano en diálogo con Infobae. “Se trató de un esquema mafioso”, afirmó.

En lo que ya parece una una serie de Netflix o una película -por sus vinculaciones políticas, espionaje y corrupción en plena pandemia del coronavirus- el equipo compuesto por Llano, los también fiscales Silvana Otazu y Juan Olmedo, con apoyo de la procuradora general Sandra Quiñonez, desmanteló una red que espiaba a decenas de personas.

“Esta es una investigación compleja pero estamos comprometidos a llegar hasta los últimos responsables”, aseguró Quiñonez a Infobae. “Yo estoy comprometida con la libertad de prensa, la libertad de las personas y la lucha contra la corrupción; y asumí el compromiso de investigar y demostrar que ningún ciudadano paraguayo puede promover, fomentar, organizar o investigar, en forma paralela para beneficios ilegales”, agregó.

Todo empezó a finales de marzo cuando el prestigioso periodista Clari Arias denunció que había sufrido un "acceso indebido” a su línea de teléfono celular y a sus aplicaciones de mensajería y redes sociales. Dos días después otro periodista, Jorge Torres, hizo la misma acusación. Y, finalmente se sumó el diputado independiente Carlos Rejala.

“Parecían casos aislados pero a medida que avanzamos en la investigación nos percatamos que un mismo grupo estaba espiando a periodistas y políticos así que nos preguntamos qué tenían en común las víctimas: todas estaban investigando o denunciaban hechos de corrupción y sobrefacturación en el sector farmacéutico, relacionado a la compra que el Estado Paraguayo debía realizar por la emergencia sanitaria”, explicó Llano.

Consultado por Infobae, el diputado Rejala, una de las tres víctimas de esta red, es contundente: “Sin lugar a dudas el espionaje tiene que ver con mi investigación sobre la corrupción de las compras COVID. Yo denuncié y los dos periodistas que también fueron espiados se hicieron eco de estas investigaciones”. El político de la agrupación independiente Hagamos asegura que además de ser víctima de espionaje está amenazado, él y su familia. “Yo no salgo de la casa, esto tiene que ser un llamado de alerta para los organismos internacionales”, afirmó.

En el curso de la investigación, “que contó con arrepentidos que colaboraron con información sensible”, el equipo de fiscales identificó a dos responsables de la trama.

El primero era Luis Bordón. Se trata de un hacker profesional que fue juzgado por otro escándalo de espionaje conocido como el “M31”, cuando en plena campaña política en 2018 filtró conversaciones telefónicas de políticos y empresarios vinculados al entonces Gobierno de Horacio Cartes. Bordón estaba en libertad condicional hasta que Llano y su equipo lo arrestaron días atrás. Bordón, explica la fiscal, sería el “profesional” contratado para espiar.

La otra persona vinculada a la red era quien supuestamente contrató al hacker, Fabián Martí. El ahora imputado por “acceso indebido y asociación criminal y producción de documentos no auténticos” era hasta que estalló el escando -y fue arrestado- el Presidente del Tribunal Electoral del mayor partido de oposición en el país, el Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay, y está directamente vinculado a su titular, Efraín Alegre.

Según descubrieron, la red logró duplicar las SIM cards de los dos prestigiosos periodistas y del parlamentario. ¿Cómo lo hicieron? Primero identificaron las líneas, luego realizaron una “minicarga” de manera presencial, y se hicieron de la identidad plena de la víctima. Una vez concretada la suplantación de identidad, solicitaron la reimpresión del chip y una vez obtenida la nueva tarjeta la colocaron en un smartphone desbloqueado y, sin que el verdadero dueño de la línea lo notara, accedieron a toda la información de sus aplicaciones de chat, como Whatsapp.

Las autoridades explican que no fue un sistema de clonación sino que directamente suplantaron los chips, con lo cual pudieron acceder a todas las aplicaciones y a la información sensible que allí se almacenaba.

Bordón, a pedido de Martí, habría robado todos esos datos en tiempo récord. Las víctimas se percataron de lo ocurrido recién cuando no pudieron acceder a su cuenta de WhatsApp, experimentaron problemas para acceder a sus línea telefónica o no lograban cobertura.

“Esto expone la vulnerabilidad de las telefónicas, que deben mejorar la protección de sus clientes porque todos los paraguayos estamos totalmente expuestos”, aseguró la fiscal. Llano, además recalca la importancia de las organizaciones internacionales de prensa como el Comité para la Protección de los Periodistas, la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH, Unesco y Reporteros sin Fronteras, que colaboraron con la Justicia.

En la trama aparece la empresa Insumos Médicos SA (Imedic) en el foco público por el posible desvío de millones de dólares que el Congreso de Paraguay autorizó para la importación de mascarillas quirúrgicas, trajes de protección, protectores faciales y oculares, todos para uso del personal médico. Ese mismo caso que las tres víctimas del espionajes investigaban y denunciaban.

Es que la Justicia allanó ayer la sede de Imedic del empresario Justo Ferreira luego de que se conociera en redes sociales una grabación de una cámara de seguridad en la que un hombre de características similares a Martí aparece en sus oficinas. En el operativo, incautaron las filmaciones de seguridad para corroborar si el 30 de abril último Martí efectivamente estuvo allí. Si se confirma su presencia, se probaría el nexo entre el espionaje y el entramado de corrupción que se investiga. Las pericias del material secuestrado comenzará mañana.

Antes del allanamiento, Ferreira negó todo. De hecho, denunció ante la Justicia que a través de una cuenta supuestamente falsa en Twitter se difundieron esas imágenes pero que no son auténticas. “Mi identidad fue suplantada en la cuenta de Twitter @justoferreira7. El usuario de esta cuenta creada en abril del 2020 afirma ser mi persona, utilizando incluso una fotografía mía, para publicar una sarta de falsedades que tienen por claro objeto la intervención del Ministerio Público en una historia construida sobre medias verdades”, alega en su denuncia Ferreira.

La cuenta, que ya fue inhabilitada, funcionó como una especie de “arrepentido” y aprovechó mientras estuvo online para exponer el supuesto modus operandis de las licitaciones fraudulentas.

El esquema que se investiga y, que en parte ya fue desmantelado, salpica al principal partido de oposición paraguayo, que tiene la mayor cantidad de senadores, diputados e intendentes del país, y expone un ataque directo a la libertad de prensa en Paraguay.

“En un Estado de derecho esto no se puede permitir y, desde el Ministerio Público del Paraguay, no lo vamos a permitir”, prometió la fiscal general Quiñonez.


Lunes, 25 de mayo de 2020


 
 


Volver

Destacado
En agosto no vuelven las clases
Valdés confirmó que “la situación epidemiológica está controlada”
El gobernador Gustavo Valdés encabezó una conferencia de prensa en el que despejó dudas acerca de la situación epidemiológica de Corrientes. “Los brotes están controlados”, dijo y aseguró que “no puede hacer nada más que acatar el Decreto del Presidente. Pero apelo a la responsabilidad de los correntinos” y anunció que comenzarán a cobrar los hisopados en las fronteras.
Preocupación
Cerraron Sanatorio Norte por tener 4 casos de coronavirus
El Gobierno de la Provincia ordenó el cierre preventivo de una clínica privada de la ciudad de Corrientes. Es por los 4 casos de coronavirus detectados y la posibilidad de que haya más.
Hay 16 internados en el Hospital de Campaña
Cuatro nuevos casos de Coronavirus: Dos en Capital y dos en Alvear
El informe epidemiológico de la Provincia consigna que se registraron cuatro casos nuevos de Coronavirus, dos de los cuales son de Capital y corresponden a trabajadores de la Salud del sector Privado, otros dos son la localidad de Alvear, miembros de las fuerzas de Seguridad que provienen de Buenos Aires, donde hay alta circulación viral.
Para convertirla en importante aliviador vial y de descarga pluvial
Avanzan las obras de calle Lavalle en Capital
La Provincia continúa ininterrumpidamente su plan de pavimentación de la calle Lavalle, desde la avenida Chacabuco a calle Niño Jesús, centrando las tareas entre esta última y calle Guemes.
Hospital Escuela
Médico de Rosario que participó de una ablación dio positivo a coronavirus
Así lo confirmó el Director del Hospital Escuela, Dr. Salvador González Nadal. Sostuvo que los resultados llegaron en medio del proceso de ablación que se estaba realizando. Indicó que los profesionales médicos estaban con el grado de protección 3 “son bajas las probabilidades de contagio”.
Informe
Persiste la bajante de los ríos Paraná y Uruguay
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) para la región de pronóstico de las cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay.
Parte médico
Hay 25 personas internadas en el Hospital de Campaña
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico de los pacientes internados en el Hospital de Campaña Escuela Hogar.
Corrientes
La Iglesia Católica celebra hoy a San Cayetano
Conocido como el Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.
Interior
Curuzú Cuatiá
Concurso de precios para venta de una camioneta
La Municipalidad de Curuzú Cuatiá llama a concurso de precios para la venta de una camioneta KIA del Parque Automotor, según Resolución del DEM N° 272/20.
Paso de los Libres
Continúa la desinfección de camiones en el ingreso al país
Con personal propio, la Municipalidad de Paso de los Libres continúa desarrollando de manera intensa tareas de desinfección contra el coronavirus en el Complejo Terminal de Cargas, específicamente en el ingreso al país.
Por el caso de Coronavirus
Se volvió a cerrar la Basílica y todas las misas transmiten por diversos medios
Desde la Basílica de Itatí informaron ayer que “debido a las últimas novedades”, por “caso positivo de covid-19 en nuestra localidad, la Basílica permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”.
PRIMERA ETAPA
El Gobernador licitó el puerto de Ituzaingó, que tendrá "ventaja competitiva" en costos logísticos
El gobernador Gustavo Valdés encabezó el Acto de Apertura de Sobres correspondientes a la Licitación Pública para la ejecución de la primera etapa de construcción del muelle del nuevo Puerto de Ituzaingó, que tendrá “ventaja competitiva” en lo que respecta a costos logísticos y agilización en la salida de la producción. La megaobra se financia con recursos del tesoro provincial e implica en la mencionada etapa una inversión de $1.130.822.183, con un plazo de ejecución de 420 días.
Deportes
Tras cinco meses
Regresa el torneo que dará a conocer al campeón de Europa
Esta tarde, con dos duelos a todo o nada, la competencia más importante del "viejo continente" se pone en marcha luego del coronavirus y la suspensión. El panorama de los cruces y la definición, camino a Portugal, donde se disputará la definición.
CORONAVIRUS
Boca arranca con los testeos y Russo se sumará el lunes
El entrenador, quien regresará desde Rosario donde se instaló durante las medidas sanitarias por la pandemia, tiene ganas de estar desde el primer entrenamiento, pero los médicos del club evaluarán los pasos a seguir por motivos de salud.
FÚTBOL ARGENTINO
Maradona ya piensa en la vuelta a los entrenamientos
El entrenador de Gimnasia y Esgrima espera el regreso de las prácticas con sus dirigidos y mientras analiza qué jugadores sumar al plantel también pondera su mejoramiento físico,
CHAMPIONS LEAGUE
Guardiola: "Para ser campeones hay que eliminar a Real Madrid"
El entrenador de Manchester City inglés, que enfrenta este viernes al equipo español con ventaja en la ida por 2 a 1, reconoció que si bien los equipos no serán los mismos, están listos para "jugar y ganar".
CORONAVIRUS EN ARGENTINA
El padre de Carlos Tevez, internado por coronavirus
Segundo Tevez, padre adoptivo del delantero de Boca Carlos Tevez, se encuentra internado desde hace ya tres semanas luego de haberse contagiado de coronavirus en un control médico tras la operación en el cuello a la que se sometió en febrero.
Economía
EN ABRIL
La construcción se desbarrancó 75,6% y la industria cayó 33,5%
La extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a todo el mes paralizó diversas plantas fabriles y la actividad comercial. Mínimos históricos para el cuarto mes del año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 7 de agosto del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 7 de agosto del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Desarrollo social
Arroyo: "El compromiso del Gobierno es reconstruir el trabajo"
En el día de San Cayetano, el ministro aseguró que “hay una necesidad de reconstruir la Argentina por el lado del trabajo”, al tiempo que reconoció que el país “tiene muchos problemas”.
REPORTE DEL MINISTERIO DE SALUD
Con 40 nuevos fallecimientos, la Argentina llega a 4.191 muertos por coronavirus
Fueron 7.513 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 228.195 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 503 casos por cada 100.000.
CORONAVIRUS
La Ciudad "no va a hacer uso" del criterio de considerar caso positivo a convivientes de infectados
Lo afirmó esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, durante el reporte de los viernes sobre la evolución del coronavirus en el distrito.
LESA HUMANIDAD
Los condenados represores Acosta y Etchecolatz contrajeron coronavirus en la cárcel de Ezeiza
En ambos casos, el contagio se produjo en el pabellón para condenados por delitos de lesa humanidad, confirmaron fuentes judiciales.
Potenciar acompañamiento
El Gobierno lanzará un incentivo de $8.500 para jóvenes en recuperación de adicciones
Presentará hoy el programa "Potenciar Acompañamiento", que busca asistir a las personas en situaciones de consumos problemáticos y están involucrados en proyectos de reinserción laboral
RECOLETA
Detienen a un hombre con tobillera electrónica tras una salidera bancaria
La detención fue concretada por efectivos de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 2 sobre la calle Agüero al 1700, donde un grupo de personas pedía auxilio y gritaba “¡ahí está el chorro!”.
COMBUSTIBLES
El Gobierno anuncia una política para incrementar en cuatro años la producción de gas
El acuerdo con las compañías petroleras y las distribuidoras de gas natural contempla la firma de contratos entre productores y la demanda prioritaria representada por las distribuidoras y las usinas a través de Cammesa, con un esquema competitivo por subasta a 4 años.
PROYECTO
Comisión del Senado debate la ampliación del presupuesto aprobada por Diputados
El proyecto fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados y, de obtener dictamen, podría ser convertido en ley la próxima semana.
Internacionales
Con el impulso de Francisco
Los cargos jerárquicos vaticanos de mujeres subieron un 70%
En los últimos días, la designación de seis mujeres como expertas laicas del Consejo de Economía de la Santa Sede, que concentra toda la estructura económica vaticana, confirmó la apertura de Jorge Bergoglio hacia una mayor participación femenina.
ITALIA
El ministro de Salud a los jóvenes: "Tengan cuidado, son el principal vehículo de contagio"
El gobierno se enfoca en evitar la importación de casos desde el exterior y a evitar las aglomeraciones de jóvenes en las principales ciudades italianas para frenar la difusión del virus.
PANDEMIA
Ecuador superó los 90.000 casos de coronavirus y llega casi a 6.000 muertos
Con 908 casos, la capital ecuatoriana mostró un nuevo pico, que hasta acá era de 682, registrados el 1 de julio.
Vanidades
René Favaloro, a 20 años de su trágico final
Siete cartas, el adiós a la mujer que amaba y un disparo en el corazón
El sábado 29 de julio de 2000, el gran cardiocirujano se paró frente al espejo de su baño, apoyó el arma contra su pecho y disparó. Tenía 77 años. Los detalles de sus últimas y dramáticas horas en el adelanto exclusivo del libro "El gran operador", de Pablo Moresi (Editorial Marea)
Los temas del día
Capital
Se realizará una colecta externa de sangre en Corrientes Capital
El Banco de Sangre Central (BSCC), llevará a cabo una nueva campaña de colecta externa de sangre móvil en el interior, mañana sábado. La actividad se efectuará en el Barrio Nuevo de Capital este de agosto de 8 a 11.30 horas y es importante contar con todos los que quieran dar vida en vida.
ESTE VIERNES EN CASA DE GOBIERNO
La Provincia presentará la Red de Centros de Lactancia y de Recolección de Leche Materna
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, presentará este viernes la Red de Centros de Lactancia y de Recolección de Leche Materna. Será a las 10 en Salón Verde de la Casa Gobierno.
DESARROLLO SOCIAL
No están habilitadas las Tarjeta Sapucay
El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia informa que aún no se encuentran habilitadas las Tarjetas Sapucay. La información sobre presuntas fechas de acreditación que circulan en redes sociales no es correcta.
QUEDATE EN CASA
El municipio continúa con clases online de gimnasia para adultos mayores
Es la octava entrega que se realiza en tiempos de distanciamiento social preventivo por la pandemia del Covid 19. Se puede acceder gratuitamente ingresando a la página web www.ciudaddecorrientes.gov.ar o bien a través del canal de YouTube Oficial de la Municipalidad.
DESARROLLO SOCIAL
Distribuyeron lavandina y barbijos en tres barrios
Este miércoles 5, por la mañana, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, contribuyendo con la sanitización en contra del COVID 19, realizó la distribución de lavandina y barbijos en los barrios San Benito, Patono y 3 de Abril.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com