Lunes 25 de Mayo. de 2020
 
   Contacto

Paraguay

Ronaldinho cumple un mes en la cárcel: por qué sigue preso y los detalles de su reclusión

El astro brasileño hace actividad física, puede hablar por celular y hasta festejó su cumpleaños comiendo un asado, sin embargo su ánimo ya no es el mismo que antes y quiere salir cuanto antes



El 4 de marzo, a media mañana, Ronaldinho era recibido en forma apoteósica en el aeropuerto internacional de Asunción, a donde llegó junto a su hermano Roberto. Unos 2.000 niños y adolescentes corearon su nombre desde que apareció en la sala de desembarque. Los menores estaban vestidos con camisetas amarillas como un homenaje al recordado 10 de la selección brasileña. Habían sido reclutados por la fundación caritativa Fraternidad Angelical, regenteada por la empresaria Dalia López.

Pero esa misma noche comenzó su calvario. Una comitiva policial y judicial allanó su habitación y le confiscó los celulares y los documentos que trajo consigo, mismo procedimiento para su hermano.

El jueves 5 ambos concurrieron a la sede del Ministerio Público donde fueron indagados cerca de ocho horas. El fiscal que les tomó la declaración recomendó al juez la libertad con la condición de admitir la comisión del delito de uso de pasaporte de contenido falso y el pago de una multa. Federico Delfino argumentó que Ronaldinho y Roberto “fueron engañados en su buena fe”. El affaire forzó la renuncia del director de Migraciones.

Entonces, el juez (Mirko Valinotti) determinó el “pleno goce de su derecho de libertad” del ex futbolista, pero puso el dictamen a consideración de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez. Todo cambió desde entonces. Agentes uniformados y de civil se apersonaron en el hotel la noche del viernes 6 y detuvieron a Ronaldinho y su hermano, transportados a la Agrupación Especializada de la Policía.

Sus días privado de libertad

Lo que parecía ser una estadía breve ya lleva un mes y el brasileño a incluso celebrado tras las rejas su cumpleaños número 40. Ese día, 21 de marzo, comió asado con otros reclusos, mientras que la noche anterior cenó pez dorado a la parrilla, un plato típico de Paraguay.

El paso del tiempo hizo que el ex futbolista se adapte al encierro. Dinho comienza sus días con el tradicional desayuno compuesto por un “cocido” (infusión caliente de yerba mate) con leche y una galleta. Aunque también suele “beber mucho café”, de cuya preparación se ocupan él y Roberto en su habitación que tiene “dos camas, heladera, aire acondicionado y televisor”, según comentó Blas Vera, director del centro, en diálogo con EFE.

Ubicado en una discreta y poco cómoda pieza del Módulo 2 de este centro de reclusión de 14 hectáreas, Ronaldinho ya no puede disfrutar de la misma manera que cuando ingreso de su máxima pasión: el fútbol. Si bien había trascendido que había adoptado el hobby de la carpintería, sus actividades favoritas se relacionaron siempre con el deporte al que estuvo ligado desde que era un niño en Porto Alegre.

El 13 de marzo jugó su primer partido en la cárcel. Su equipo ganó 11 a 2, él marcó cinco goles y dio seis asistencias. Vale destacar que que aún no formó parte del torneo interno, a pesar de que Villa Real, Pira Guasu, Halcones, Chacarita, Sport Espada, Sport Pitufo y Negro Cumbiero (algunos de los equipos que disputan el certamen interno) buscan los servicios del nacido en Porto Alegre. En ese juego de seducción, hay un premio en pugna. El conjunto campeón se hace acreedor de ¡un cerdo de 16 kilos! para compartir entre sus componentes.

Sus compañeros de encierro reportaron que hace unos días el campeón mundial con Brasil en Corea y Japón 2002 perdió con su pareja de turno una disputa en futvóley contra otros dos presos, uno con sentencia por asesinato y otro por robo, competencia que trascendió el presidio y se viralizó en las redes sociales. Nadie suelta prenda ni se responsabiliza de las filtraciones que se producen sobre las actividades que despliega el famoso ex futbolista. Tanto custodios como compañeros de presidio temen el castigo por violación del reglamento interno.

Ronaldinho pasa sus tardes jugando al fútbol con otros detenidos
Ronaldinho pasa sus tardes jugando al fútbol con otros detenidos
La causa

Ronaldinho Gaúcho cumple este lunes un mes preso en Paraguay, junto con su hermano Roberto, acusados de uso de documento original de contenido falso y se exponen a una expectativa de pena de cinco años de cárcel.

“Se quedarán en el país todo el tiempo que sea necesario”, señaló el fiscal Federico Delfino a periodistas, luego de aclarar que los detenidos están siendo sometidos a una investigación mayor por producción y tráfico ilegal de pasaportes por la que ya están imputadas 16 personas.

Tras comparecer ante la jueza de turno Clara Ruiz Díaz, la magistrada fue contundente: “El juzgado considera que estamos ante un hecho punible grave porque atentó contra intereses de la República, contra el Estado paraguayo. Hay peligro de fuga y hay peligro de obstrucción. Se trata de un extranjero que entró de forma ilegal al país y permanece de forma ilegal en el país".

Dalia López y Ronaldinho, cuando el brasileño llegó a Paraguay
Dalia López y Ronaldinho, cuando el brasileño llegó a Paraguay
Quien sigue prófuga es Dalia López, quien es la sospechada de haber suministrado los documentos falsos al ex futbolista. La mujer, cuyo domicilio ya fue allanado, es la presidenta de Permanent Oriental Holding S.A., cuyo capital social es de GS 1.000 millones (USD 150.000). La firma está registrada en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como proveedora del Estado en los rubros de Pasajes y Transportes, Muebles y Enseres, Equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento, aunque no registra ninguna adjudicación.

En ella está el punto clave. La fiscalía sospecha que Ronaldinho y su hermano forman parte de una banda dedicada a lavar dinero y cuya cabeza es López. Por ese motivo, René Fernández, ministro anticorrupción, suspendió su fundación benéfica (que fue aprobada por el ejecutivo el 26 de diciembre del año pasado) y ordenó investigar la constitución de la misma.

López está desde entonces en paradero desconocido, aunque tuvo un notorio protagonismo en el recibimiento en el aeropuerto de Asunción de los dos hermanos, el 4 de marzo. El abogado de López, Álvaro Arias, se personó ante la jueza penal de garantías Lici Sánchez para reiterar la petición de la víspera de su cliente, de suspender la audiencia para evitar un posible contagio de coronavirus debido a que adolece de hipertensión y de diabetes de tipo 2.

“Es una persona que tiene estas dos afecciones de base. ¿Y si llega contagiarse con ese virus?”, preguntó Arias a los periodistas en el Palacio de Justicia.El abogado incidió además que López estará en riesgo si se expone a esa audiencia, en medio de la cuarentena de dos semanas decretada por el Gobierno para atajar la circulación del coronavirus.

Sin embargo, Sánchez declaró en rebeldía a la empresaria e impartió orden de captura para después se puesta a disposición de otro juzgado penal de garantías.

La versión del abogado defensor

Sergio Queiroz, su defensor brasileño que viajó especialmente para representarlo en Paraguay, dijo que la detención del ex deportista es “ilícita, ilegal y abusiva”: “Ronaldinho no cometió delito porque no sabía que el pasaporte que le entregaron era adulterado”.

El abogado del ganador del Balón de Oro en 2005 emitió una inesperada defensa en diálogo con el diario Folha de São Paulo. “La Justicia no ha entendido que Ronaldinho no sabía que estaba cometiendo un delito porque no entendió que le dieron unos documentos falsos, él es tonto”, esgrimió.

La defensa del ex jugador cargó la responsabilidad en los empresarios que programaron su presencia en Paraguay, una fundación (‘Fraternidad Angelical’) para la atención de niños indigentes, cuya titular, Dalia López, tiene orden de captura.

Según su versión, él y su hermano recibieron los documentos en forma de un presente con la indicación de que podían ser utilizados en las fronteras. Sin embargo, según informó el diario deportivo Globo Esporte, tras tener acceso a varias de las declaraciones de diferentes testigos de la causa que tiene como protagonista al ex futbolista del Milan y el París Saint Germain, Ronaldinho y su hermano habrían pagado unos 6 mil dólares por cada uno de los pasaportes que le permitieron entrar a Asunción el pasado miércoles 4 de marzo.


Lunes, 06 de abril de 2020


 
 


Volver

Destacado
Parte oficial
Corrientes sumó 10 nuevos casos de Dengue y ya son 1045
El parte oficial del lunes detalla en cuanto al Dengue que se mantuvo su línea de contagios. Diez nuevos casos, ocho en capital y dos en el interior. Lo que hace que cada día se renueven las acciones en el territorio provincial, con fumigaciones aéreas, búsqueda de febriles, vigilancia focal, distribución de repelentes entre otras acciones.
Celebración patria en contexto de pandemia
Canteros: "La unión y el compromiso son las bases de nuestra Nación"
Luego de participar, junto al Gobernador Gustavo Valdés y el Intendente Eduardo Tassano, en los actos de celebración del 210º Aniversario de la Revolución de Mayo, el vicegobernador, Gustavo Canteros señaló la importancia de “la unión y el compromiso” para salir adelante en un contexto donde la pandemia marca el ritmo de nuestro país.
ACTO POR EL 25 DE MAYO
"Que este día tan importante sirva para inspirarnos en la unión"
En el marco del 210º aniversario de la Patria, en una jornada atípica, el intendente Eduardo Tassano habló con el cronista de radio Sudamericana y remarcó en su mensaje, "Que este día sirva para inspirarnos en la unión, en la búsqueda de objetivos y que seguro vamos a superar juntos esta situación”, expresó en cuanto a este día muy especial.
Homilía de Stanovnik en el Tedeum
Monseñor en el Tedeum: "La Patria es un don que hemos recibido"
El arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik presidió el Tedeum que se realiza a puertas cerradas y con la participación de los representantes de los tres poderes del Estado.
Capital
Con medidas atípicas de seguridad, autoridades del Gobierno de Corrientes participaron del Tedeum
Ante un reducido número de autoridades provinciales y municipales, el arzobispo Andrés Stanovnik encabezó el tradicional Tedeum del 25 de Mayo en la Iglesia de la Merced. La ceremonia fue transmitida por las redes sociales del Gobierno Provincial. "Queremos agradecer a Dios por la Patria, porque sentimos que Él-en este momento complejo-no nos abandona", sostuvo Stanovnik
Historia Argentina
Se celebra el 210° aniversario de la Revolución de Mayo
Cada 25 de mayo, se recuerda la creación del primer gobierno patrio, instaurado en territorio nacional en 1810.
Nueva fase
Expectativa por el anuncio del Gobernador sobre la cuarentena
El mandatario provicial, Gustavo Valdés, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa a las 11 de la mañana, según indicaron fuentes de Casa de Gobierno.
Capital
Así funcionarán los servicios municipales este 25 de mayo
La recolección de residuos será normal el lunes a pesar del feriado nacional. Habrá guardias en la Caja Municipal, el Tribunal de Faltas, y en los cementerios. En tanto que estarán cerrados la Agencia Correntina de Recaudación, el Centro Emisor de Licencias, los Mercados, y demás dependencias administrativas, que volverán a abrir sus puertas el martes 26.
Interior
Caá Catí
Pobladores de Paso Gallego contarán con agua de perforación
A solicitud de vecinos de Paso Gallego, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la Municipalidad de Caá Catí realizó un operativo de perforación e instalación de una bomba de agua para que las familias solicitantes puedan acceder a este vital servicio
EN MERCEDES
Entregaron herramientas a emprendedores para venta on line
Este domingo, en la delegación del Ministerio de Desarrollo Social, en la localidad de Mercedes, se llevó a cabo una entrega de Points destinados a emprendedores locales para que puedan realizar ventas on line. También se proveen lectoras de tarjetas.
Transporte
Choferes del interior inician hoy la cuarta jornada de paro por lo adeudado del sueldo de abril
En adhesión al paro nacional convocado por la UTA a nivel nacional por la deuda -según el caso- total o parcial del sueldo de abril, se inicia hoy en el interior la cuarta jornada de medida de fuerza.
Efectúan varias mejoras eléctricas
Iniciaron la instalación de cinco subestaciones en Empedrado
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) por gestión del Municipio de Empedrado inició la instalación de cinco subestaciones transformadoras, para mejorar el servicio eléctrico en la localidad.
Deportes
Otro caso en el fútbol femenino
Una jugadora de River dio positivo para Coronavirus
Se trata de Camila Godoy, futbolista de la Reserva del Millonario, quien quedó aislada en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.
España
Denunciaron que Zinedine Zidane rompió la cuarentena
Los vecinos del técnico del Real Madrid aseguraron que lo vieron trasladarse a su segundo domicilio en las afueras de la capital española.
Tenis
Arrestaron a Nikoloz Basilashvili por violencia doméstica
El tenista georgiano, número 27 del mundo, golpeó a su ex esposa en el marco de una discusión que tuvo el jueves y el viernes fue detenido por la policía.
FÚTBOL ARGENTINO
Detuvieron a Carlos Arano tras ser denunciado por violencia de género
El exfutbolista, que trabaja en las inferiores de Racing, fue acusado por su expareja de amenazas de muerte.
EXTRAÑA DECISIÓN
NBA volvería en julio y todos los partidos se jugarían en Disney
La temporada se paralizó el 11 de marzo cuando comenzó a expandirse el coronavirus en los Estados Unidos.
Economía
Consumo
Las cantidades vendidas en supermercados cayeron en 2019 entre 3% y 19%
En diciembre último se acumuló 18 meses con receso de las operaciones en los grandes centros de consumo de la población, y 20 en los pasados 2 años. Ganadores y perdedores
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 25 de mayo del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 25 de mayo del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Fuerte respaldo de la Iglesia al Gobierno en el Tedeum
“Contarnos como los que cuidamos la vida como el don más precioso nos enorgullece”
El cardenal Mario Poli repasó palabras recientes del papa Francisco, que resaltó a los gobiernos que “tomaron medidas ejemplares” pese al “descalabro económico” que eso provoca. No hubo mención al proyecto de aborto que impulsa el Presidente
Ministerio de Salud
Ginés González García: "Esto no es la dictadura de los infectólogos"
Fue ministro de Salud durante las tres crisis más severas: en 1989, en 2001 y en la actual. Afirma que solo los vivos pueden mejorar económicamente. Es el protagonista de la política más exitosa hasta hoy del gobierno de Alberto Fernández: la lucha contra el Covid-19. El Presidente le agradece a Dios tenerlo como ministro. ¿Será Argentina un récord mundial de duración de la cuarentena?
Seguridad social
La Anses amplió su atención virtual para la gestión de beneficios sociales
Así lo comunicó el organismo que conduce María Fernanda Raverta en una resolución publicada en el Boletín Oficial en la que detalló los trámites y requisitos que se pueden realizar a través de su página web
Pandemia
Coronavirus en Argentina: tres nuevas muertes y 704 nuevos casos
El informe matutino diario sobre la situacion del coronavirus en el país arrojó nuevo resultados. Entre ellos, tres nuevos decesos registrados entre CABA, la provincia de Buenos Aires y Chaco. Ayer fueron realizadas 3525 nuevas muestras y fueron confirmados 704 casos.
CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Qué dice el decreto que extiende la cuarentena hasta el 7 de junio
El Gobierno oficializó este lunes la prórroga de la cuarentenadispuesta por la pandemia de coronavirus hasta el día 7 de juniopróximo inclusive, así como también toda la "normativa complementaria" derivada de esa medida.
Naturaleza
Tucumán: la primera nevada del año en Tafí del Valle
Según los funcionarios de turismo, esta es una postal que cada año se espera en la ciudad. Sin embargo y debido a la pandemia del coronavirus, en esta ocasión las calles estuvieron vacías.
CHACO
Salud informó que son 43 los fallecimientos por coronavirus
El Ministerio de Salud Pública comunicó, en la noche de este domingo a través de un comunicado, que se diagnosticaron 20 nuevos casos de Covid-19 y el total asciende a 748 personas contagiadas; de las cuales, 314 ya están recuperadas. Mientras que en la jornada se produjo el segundo fallecimiento, un hombre de 66 años, y a la fecha son 43 las víctimas fatales.
Internacionales
Pandemia
La OMS sumó otro síntoma de infección por coronavirus
Hace más de tres meses que el mundo está pendiente del coronavirus Covid-19 y ahora informaron que la dificultad para hablar o moverse podría ser clave.
Brasil
Murió un diputado de Jair Bolsonaro por coronavirus
El legislador Gil Vianna falleció tras permanecer más de una semana internado por coronavirus. Había sido tratado con cloroquina.
México
El papa sorprendió a cura mexicano con un llamado en plena misa
El párroco se sorprendió por la comunicación de la más alta autoridad de la Iglesia Católica en mitad de la lectura del Evangelio
Vanidades
ANUNCIO OFICIAL
Corrientes estudiará un innovador método para tratar a enfermos de coronavirus
El Banco de Sangre dio a conocer que investigará la utilización del plasma de personas recuperadas de CoVid-19 a contagiados. Se trata de un programa nacional en la que la provincia será uno de los primeros distritos en incursionar en la alternativa.
Los temas del día
Vía Zoom
El doctor Ricardo Colombi expondrá sobre la
"Importancia de los partidos políticos en época de emergencia"
CORONAVIRUS
La indagatoria de las "pacientes cero" de Chaco pasó para el viernes
Ayer era el día en el que la jueza, Zunilda Niremperger había citado para la indagatoria a una mujer de 71 años y a su hija de 34, acusadas de ser en parte responsables de la propagación del coronavirus en el Chaco, pero la audiencia se pasó para el viernes 22 de mayo. El pedido había sido solicitado por el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini.
SALUD PÚBICA
Se recuerda hoy el Día Internacional de la Donación de Leche Humana
Por tal motivo, el Banco de Leche Humana de la Provincia entrega distinciones durante toda esta semana a las mamás donantes y concientiza sobre esa práctica. Por el confinamiento, las redes sociales son fundamentales en esta ocasión.
Secretaría de deportes
Cierra hoy el plazo de recepción de documentación para ayuda extraordinaria a clubes
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Deportes, recordó que hasta hoy se extiende el plazo para la presentación de requisitos para acceder a la ayuda extraordinaria a clubes en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
San Cayetano
Robaron grupo electrógeno del hogar de un niño discapacitado
En San Cayetano, una mujer denunció ante la comisaría local sustracción de un generador de energía portátil que es de gran importancia para su hogar para brindar asistencia a un chico con discapacidad diferente y para un adulto mayor.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com