Lunes 25 de Mayo. de 2020
 
   Contacto

Consumos con tarjeta, ahorros y hasta la propiedad de embarcaciones

Los datos que usará la Anses para determinar quién no podrá cobrar el bono de $10.000

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) está pensado para 3,6 millones de personas, pero se inscribieron 10 millones. El organismo entrecruzará datos para determinar quienes lo percibirán y quienes no


El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de la Anses por $10.000 que se pagará este mes, tiene por objetivo alcanzar a 3,6 millones de familias que vieron afectados sus ingresos por el parate económico que genera la cuarentena obligatoria. Sin embargo, hasta hoy más de 10 millones de personas se habían preinscripto para intentar percibirlo. La Anses entrecruzará datos de consumos con tarjeta, declaraciones de Bienes Personales, ingresos de familiares directos y hasta la propiedad de embarcaciones como elementos para descartar a quienes no deben cobrarlo.

En los últimos días, el Ministerio de Desarrollo Social terminó de elaborar un anexo aclaratorio sobre el alcance del IFE que establece el procedimiento para determinar quién tiene derecho a percibirlo.

Según el documento, el IFE será otorgado a personas que se encuentren desocupadas, que se desempeñen en la economía informal, que estén inscriptas en las categorías “A” y “B” del Monotributo, estén en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente y a los trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Pero dentro de ese universo, no todos podrán percibir la ayuda este mes.

El texto especifica que el bono no será desembolsado en caso de que solicitante o algún miembro de su grupo familiar registre ingresos por:


1 - Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, a excepción del personal de casas particulares;

2- Trabajo por cuenta propia como Monotributista de categoría “C” o superiores o como Autónomo;

3- Prestación por desempleo.

4 - Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5 - Planes sociales, Salario Social Complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Evaluación socioeconómica y patrimonial

Pero ademés de estos disparadores, la Anses también excluirá a solicitantes del beneficio como resultado de una evaluación socioeconómica y patrimonial basada en el entrecruzamiento de datos de bases de distintos organismo del Estado, AFIP y el sistema financiero, entre otros. La entidad conducida por Alejandro Vanoli entenderá que no se configura la “situación de real necesidad” si el beneficiario o algún miembro de su grupo familiar cae dentro de una serie de supuestos.

Los datos que el organismo va a buscar, ya sea entre los propios beneficiarios como en sus familiares, para excluir a personas de la IFE son los siguientes:

a - No podrán acceder al beneficio la familia en la que alguno de sus miembros haya percibido una suma de ingresos en los últimos 6 meses cuyo promedio mensual supere el monto equivalente a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir, $33.750;

b - Tampoco aquella en la que alguien haya realizado gastos con tarjetas de crédito o débito que superen en más del 70% de esos dos salarios mínimos, es decir que sumen más de $23.625;

c - Otro motivo de exclusión es el de haber obtenido o disponer rentas financieras que totalicen un monto superior a $66.917 para el periodo fiscal 2018;

d - También excluirá de la IFE el hecho de haber efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales que supere 4 veces el importe anualizado del ingreso previsto en el inciso a, es decir, que esté por encima de los $1.620.000. Lo mismo en caso de haber declarado ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios la tenencia de bienes valuados en màs de $607.500 (1,5 veces el monto anualizado del inciso a), y/o la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y/o la tenencia de embarcaciones.

Más allá de estas exclusiones, el texto aclaratorio establece que existen ingresos estables que no son motivo de exclusión del bono de $10.000. Por ejemplo, no quedarán afuera de la ayuda extraordinaria las familias que perciban la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para Protección Social, de asignaciones familiares correspondientes al subsistema contributivo para personas inscriptas en el Monotributo, de asignaciones familiares para los trabajadores de casas particulares y del programa PROGRESAR.

Grupos familiares, jóvenes y las mujeres primero

Una aclaración importante es que se otorgará sólo un IFE por grupo familiar, es decir, será otorgado a uno sólo de sus integrantes. Se entiende por grupo familiar al compuesto por el o la solicitante, su cónyuge o conviviente y sus hijos menores de 18 años, o sin límite de edad en el caso de hijos con discapacidad, si los hubiere. Además, un grupo familiar podrá considerarse unipersonal por declaración jurada del solicitante del beneficio.

Por último, hay un apartado especial para los jóvenes. Cuando el solicitante tenga menos de 25 años, deberá acreditar un domicilio de residencia distinto al de sus padres para que se lo asimile a un grupo familiar unipersonal. “En su defecto, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente”, detalla el texto aclaratorio.

Para determinar quién en el grupo familiar percibirá el desembolso de $10.000 también hay prioridades. Cuando la prestación sea solicitada por más de un miembro del grupo familiar, se privilegiará a el otorgamiento y pago a la solicitante mujer.

En el caso de un grupo familiar que ya percibe la AUH, la Asignación por Embarazo para Protección Social o una asignación familiar correspondiente al Monotributo, la prestación del IFE se abonará a los titulares de dichos beneficios.

No obstante todos los elementos que la Anses utilizará para descartar a los solicitantes que caigan en los puntos mencionados, son requisitos necesarios para acceder al IFE de abril ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, residente en el país, o extranjero con residencia legal no inferior a 2 años anteriores a la solicitud, por un lado, y tener entre 18 y 65 años de edad al momento de efectuar la solicitud, por el otro.

Control posterior

La Anses aclara, además, que se arroga el derecho a fiscalizar luego del otorgamiento que nadie haya percibido los $10.000 en forma indebida, y advierte que recurrirá a cualquier base de datos a la que tenga acceso para detectar estas anomalías.

El grupo al que se priorizará a la hora de hacer controles será el de los “grupos familiares unipersonales”.

También, agrega, solicitará información a la Dirección Nacional de Migraciones para verificar el cumplimiento del requisito de residencia legal para beneficiarios que sean ciudadanos extranjeros.


Miércoles, 01 de abril de 2020


 
 


Volver

Destacado
SE ESPERAN ANUNCIOS DEL GOBERNADOR ESTE LUNES
Finiquitan protocolo para reuniones y Valdés vaticina el fin del coronavirus en Corrientes
El mandatario aseguró que “en cuatro días, si nosotros no tenemos nuevos contagios, hacemos desaparecer el virus o desaparece de la ciudad”. En las próximas horas se daría de alta a los últimos 27 casos activos y se espera una mayor flexibilización de la cuarentena.
PARTE OFICIAL
Hace 13 días no se registran nuevos Casos de Coronavirus en la Provincia
Corrientes no sumo nuevos casos positivos de Coronavirus-COVID-19, por lo que el acumulado a la fecha se mantiene en 78, de los cuales 52 de ellos se han recuperado y fueron dados de alta, los 26 casos positivos activos se encuentran aislados y en buen estado de salud. Hay 1520 personas en aislamiento preventivo y 5554 han concluido a la fecha esa condición de aislamiento.
CONFERENCIA DE PRENSA
Alberto Fernández: "La cuarentena se extiende hasta el 7 de junio"
El presidente informó acerca de las medidas que se llevarán a cabo a partir de ahora. También, hizo énfasis en la circulación del virus en los barrios populares.
INVERSIONES EN SALUD PÚBLICA
Cardozo verificó el avance de obras en el hospital Escuela
Se trata de las instalaciones para el Resonador, el Servicio de Diálisis para pacientes Covid-19, un moderno equipo de Rayos X de alta potencia y la Unidad de Terapia Intensiva.
Situación epidemiológica
Se diagnostican 11 casos nuevos de Dengue en Corrientes y ya son 1035
Los casos de Dengue continúan en aumento en la provincia. ahora fueron 6 en Capital y 5 en el Interior. No se detienen las acciones, entre equipos de los municipios, la provincia y la nación, que llevan adelante fumigaciones aéreas, vigilancia focal, detección de febriles y distribución de repelentes.
DÍA DE LA PATRIA
Valdés encabezará el izamiento de la bandera y del Tedeum del 25
Debido al distanciamiento social por el Covid-19 los festejos del Día de la Patria serán atípicos en todo el país y en Corrientes no será la excepción ya que el Gobernador Gustavo Valdés, encabezara el izamiento de la bandera nacional en el mástil que se encuentra ubicado frente al Regimiento Nº9. Luego partirá a la Iglesia La Merced donde participara del Tedeum del 25 de Mayo.
MONTO DISPONIBLE PARA TODO EL PERSONAL
El plus complementario a municipales se pagará desde este martes 26
Tal como lo anunció el intendente Eduardo Tassano en su cuenta de Twitter, este martes se realizará el pago del plus de $ 1.000 para los agentes bancarizados y no bancarizados. Por su parte, los trabajadores Neike cobrarán según el número de terminación del DNI.
LABOR ARTICULADA
El Gobierno trabaja para incorporar más beneficiarios a la Tarifa Social del Agua
Con el objeto de avanzar en la iniciativa de incorporar mas familias al sistema de Tarifa Social del Agua, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich y de Desarrollo Social Adán Gaya, mantuvieron un encuentro de trabajo, a fin de evaluar e implementar alternativas para mejorar las condiciones de los actuales y futuros usuarios.
Interior
Caá Catí
Pobladores de Paso Gallego contarán con agua de perforación
A solicitud de vecinos de Paso Gallego, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la Municipalidad de Caá Catí realizó un operativo de perforación e instalación de una bomba de agua para que las familias solicitantes puedan acceder a este vital servicio
EN MERCEDES
Entregaron herramientas a emprendedores para venta on line
Este domingo, en la delegación del Ministerio de Desarrollo Social, en la localidad de Mercedes, se llevó a cabo una entrega de Points destinados a emprendedores locales para que puedan realizar ventas on line. También se proveen lectoras de tarjetas.
Transporte
Choferes del interior inician hoy la cuarta jornada de paro por lo adeudado del sueldo de abril
En adhesión al paro nacional convocado por la UTA a nivel nacional por la deuda -según el caso- total o parcial del sueldo de abril, se inicia hoy en el interior la cuarta jornada de medida de fuerza.
Efectúan varias mejoras eléctricas
Iniciaron la instalación de cinco subestaciones en Empedrado
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) por gestión del Municipio de Empedrado inició la instalación de cinco subestaciones transformadoras, para mejorar el servicio eléctrico en la localidad.
Deportes
FÚTBOL ARGENTINO
Detuvieron a Carlos Arano tras ser denunciado por violencia de género
El exfutbolista, que trabaja en las inferiores de Racing, fue acusado por su expareja de amenazas de muerte.
EXTRAÑA DECISIÓN
NBA volvería en julio y todos los partidos se jugarían en Disney
La temporada se paralizó el 11 de marzo cuando comenzó a expandirse el coronavirus en los Estados Unidos.
Boca
Prohíben la salida de Villa del país tras la denuncia por violencia de género
Tras la declaración del futbolista colombiano que se extendió por más dos horas, la Justicia decidió impedir la salida del país a raíz de la presentación que realizó su ex pareja Daniela Cortés. Previamente, el delantero había conseguido la eximición de prisión
LA CONMEBOL DIO LUGAR A LA APELACION
River podrá jugar ante su público por la Copa Libertadores
El estadio Monumental podrá recibir a los hinchas de River en la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, si es que la pandemia lo permite, tras la marcha atrás a la sanción que le había aplicado la Conmebol por las bengalas y el exceso de público en la final ante Flamengo del 2019.
Chilavert
"Lionel Messi es el mejor de la historia del fútbol mundial"
El ex arquero paraguayo José Luis Félix Chilavert consideró que Lionel Messi es "el mejor de la historia del fútbol mundial" y aseguró que le "encanta" que Diego Maradona siga ligado al fútbol aunque no se preocupa por la "gente que lo rodea".
Economía
Consumo
Las cantidades vendidas en supermercados cayeron en 2019 entre 3% y 19%
En diciembre último se acumuló 18 meses con receso de las operaciones en los grandes centros de consumo de la población, y 20 en los pasados 2 años. Ganadores y perdedores
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de mayo del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de mayo del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CHACO
Salud informó que son 43 los fallecimientos por coronavirus
El Ministerio de Salud Pública comunicó, en la noche de este domingo a través de un comunicado, que se diagnosticaron 20 nuevos casos de Covid-19 y el total asciende a 748 personas contagiadas; de las cuales, 314 ya están recuperadas. Mientras que en la jornada se produjo el segundo fallecimiento, un hombre de 66 años, y a la fecha son 43 las víctimas fatales.
Coronavirus
Córdoba, San Luis y San Juan liberan nuevas actividades
En Córdoba, se permitirán las salidas recreativas, mientras que en San Juan se flexibilizarán las rees familiares. En San Luis, quedarán liberados algunos deportes y actividades culturales.
ADEMÁS DE EXTENDER LA CUARENTENA
Cuáles fueron los nuevos anuncios de Fernández y en qué consiste cada uno de ellos
A continuación, las nuevas medidas y enfoques del presidente de la Nación a la hora de combatir la pandemia de COVID-19 en el país.
LUEGO DE LA POLÉMICA GENERADA
Gobierno nacional canceló el proyecto del billete de $5000
Después del “no” presidencial se terminó de desarticular el trabajo operativo previo que se hacía para terminar el papel. La empresa impresora trabaja a full, pero hay alerta entre los empleados por dos casos de coronavirus.
Economía
La Argentina no pagó y entró en default, pero buscará presentar una nueva oferta
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el diálogo va por el buen camino, pero los acreedores aseguran que no comenzó la negociación
Pandemia
Salta habilita rees familiares y sociales
Así lo hizo saber el gobernador de la provincia Gustavos Sáenz a través de un comunicado. Las rees podrán realizarse con hasta un máximo de 10 personas, los sábados, domingos y feriados hasta las 20 horas.
Senado
Aprueban proyectos para beneficiar a los sectores que luchan contra el Covid-19
El Senado sancionó por unanimidad las primeras tres leyes a distancia de la historia parlamentaria del país, con beneficios tributarios y de protección para los trabajadores esenciales que cumplen tareas en el combate del coronavirus, en la segunda sesión virtual desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Internacionales
Pandemia
La OMS sumó otro síntoma de infección por coronavirus
Hace más de tres meses que el mundo está pendiente del coronavirus Covid-19 y ahora informaron que la dificultad para hablar o moverse podría ser clave.
Brasil
Murió un diputado de Jair Bolsonaro por coronavirus
El legislador Gil Vianna falleció tras permanecer más de una semana internado por coronavirus. Había sido tratado con cloroquina.
México
El papa sorprendió a cura mexicano con un llamado en plena misa
El párroco se sorprendió por la comunicación de la más alta autoridad de la Iglesia Católica en mitad de la lectura del Evangelio
Vanidades
ANUNCIO OFICIAL
Corrientes estudiará un innovador método para tratar a enfermos de coronavirus
El Banco de Sangre dio a conocer que investigará la utilización del plasma de personas recuperadas de CoVid-19 a contagiados. Se trata de un programa nacional en la que la provincia será uno de los primeros distritos en incursionar en la alternativa.
Los temas del día
CORONAVIRUS
La indagatoria de las "pacientes cero" de Chaco pasó para el viernes
Ayer era el día en el que la jueza, Zunilda Niremperger había citado para la indagatoria a una mujer de 71 años y a su hija de 34, acusadas de ser en parte responsables de la propagación del coronavirus en el Chaco, pero la audiencia se pasó para el viernes 22 de mayo. El pedido había sido solicitado por el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini.
SALUD PÚBICA
Se recuerda hoy el Día Internacional de la Donación de Leche Humana
Por tal motivo, el Banco de Leche Humana de la Provincia entrega distinciones durante toda esta semana a las mamás donantes y concientiza sobre esa práctica. Por el confinamiento, las redes sociales son fundamentales en esta ocasión.
Secretaría de deportes
Cierra hoy el plazo de recepción de documentación para ayuda extraordinaria a clubes
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Deportes, recordó que hasta hoy se extiende el plazo para la presentación de requisitos para acceder a la ayuda extraordinaria a clubes en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
San Cayetano
Robaron grupo electrógeno del hogar de un niño discapacitado
En San Cayetano, una mujer denunció ante la comisaría local sustracción de un generador de energía portátil que es de gran importancia para su hogar para brindar asistencia a un chico con discapacidad diferente y para un adulto mayor.
Capital
Detuvieron a un joven por el robo a un local de fiestas
Aprehendieron a un joven acusado de sustraer electrodomésticos de un local comercial de la capital correntina.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com