Domingo 29 de Marz. de 2020
 
   Contacto

Gobierno nacional

El Gobierno anunciará medidas para los sectores más golpeados por la cuarentena total

Habrá beneficios fiscales y otras iniciativas destinadas a sectores informales y trabajadores monotributistas, que viven directamente de su propio ingreso y ahora no están cumpliendo tareas por las restricciones para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus



Con el foco puesto en lo que el presidente Alberto Fernández llamó ayer “los desamparados” de la sociedad y en los sectores más golpeados por la paralización de la economía debido a la cuarentena y las medidas de aislamiento social con que se busca reducir la circulación del coronavirus y evitar que los efectos sobre la salud de la población colapsen el sistema sanitario, el Gobierno anunciará hoy una serie de medidas fiscales y de ayuda directa para ponerle piso a la caída de la actividad económica. Preparan medidas especiales para monotributistas.

Luego de la reunión del gabinete económico-social en Olivos del que Infobae dio cuenta el sábado, los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Desarrollo Social, más la AFIP y el Banco Central, quedaron trabajando contrarreloj para anudar un paquete que apunte en especial a cuentapropistas, monotributistas y actividades independientes y/o informales.

Para monotributistas, las propuestas en danza incluyen la posibilidad de asignar una suma fija por dos meses y facilidades para el pago de las cuotas mensuales.

El propio presidente lo dijo ayer, en una entrevista televisiva a distancia: “Tenemos que ver cómo resolvemos al problema del taxista, del monotributista, cómo resolvemos el problema de quien recibe la Asignación Universal por Hijo y necesita más recursos porque no están trabajando”.


Pero el problema es más amplio, como reconoció el propio mandatario al referirse a la situación de las pymes y del pequeño comerciante “que se queda sin vender”. Todas esas situaciones, aseguró, “van a tener una respuesta, vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila, no podemos sumarle a una pandemia la inseguridad para vivir. Pensamos en los desamparados, no los vamos a abandonar”.

En la reunión del sábado el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había puesto el énfasis en los sectores informales y los monotributistas, que estimó en “casi un millón de personas” y los ejemplificó con “el mozo, el carpintero, el taxista o remisero que vive directamente de su propio ingreso y ahora no tiene para moverse ni tiene trabajo”.

Bares vacíos, postal de una crisis que golpea a muchos sectores más
Bares vacíos, postal de una crisis que golpea a muchos sectores más
La disciplina fiscal o monetaria no son la prioridad del momento: lo que se intenta es evitar una crisis mayúscula, con herramientas como la distribución de alimentos por parte del Ejército en los barrios más carenciados, como citó el propio presidente.

El fisco puede esperar

Otro instrumento serán las prórrogas y exenciones impositivas, de diferente alcance: más amplias para los sectores más afectados (inmobiliarias, construcción, gastronomía, hotelería) y la prohibición, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del corte por falta de pago de los servicios básicos de electricidad, gas y agua, a los que ayer por la noche agregó el servicio de cable.

“Tenemos muchos desafíos el mundo ha cambiado; mañana cuando vean que aumento el numero de casos no se asusten porque los que estamos analizando son los anteriores a la cuarentena. Estamos haciendo lo que la OMS y expertos recomiendan. Cuando uno toma estas decisiones sabe que esta afectando la economía y ahí esta el dilema; yo decidí salvar vidas sabiendo que tenemos que pagar una costo en la economía, trataremos que el costo sea el menos posible", dijo el presidente.

Respecto del DNU, lo que faltaba definir es el alcance temporal de la medida, la compensación a las empresas proveedoras por la caída de ingresos y los mecanismos de salida, para que cuando pase la tormenta haya una salida mediante planes de pago sin intereses de al menos parte de lo que no se abonó durante la cuarentena, que probablemente se estire en función de la evolución de las condiciones sanitarias. Lo que está claro es que se impedirá el corte de servicios, medida que incluso a su favor resoluciones de la Justicia acerca de lo que se consideran “servicios elementales”.

Las constructoras ya plantearon al gobierno no sólo que se prorrogue el pago de impuestos sino directamente que, a los efectos fiscales, los días de aislamiento se consideren inexistentes. Las inmobiliarias ya estaban en una crisis de dimensiones históricas y con la compra-venta del todo parada temen quiebras en cadena. Hasta los alquileres están complicados. Allí, claro, se trata de una relación entre privados y el gobierno busca acordar con la oposición una ley que impida el desalojo pero deje las puertas abiertas a una futura normalización contractual.

Una lógica similar, pero con mecanismos distintos, regirá para los impagos de tarjeta de crédito. En eso, al igual que en mecanismos para evitar que el sistema de pagos –agujereado con la suspensión del clearing de cheques- se corte también para sectores que se mantienen en actividad, como supermercados, transporte, producción alimenticia y agropecuaria, trabaja el presidente del Banco Central, uno de los participantes de la reunión del sábado que salió sobrecargado de tareas.

Propuestas de los economistas

Mientras esperan los anuncios, de los que no está definida aún ni hora ni formato, los economistas cranean propuestas.

Por caso, Fausto Spotorno, en una serie de tuits planteó ayer la necesidad de asegurar el pago por parte del sector privado formal de los sueldos de marzo (en poco más de una semana) mediante un depósito de $ 30.000 por empleado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. Las empresas podrían tomar como préstamo a un año con 4 a 6 meses de gracia. La medida, precisó Spotorno, costaría 1% del PBI y podría financiarse mediante la venta de bonos del FGS al BCRA, que los pagaría con emisión, a reabsorber mediante el recupero de los préstamos después de la tormenta.

También Nadin Argañaraz, Ariel Barraud, Andrés Mir y Bruno Panighel, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) difundieron una propuesta de coordinación fiscal entre Nación, Provincias y Municipios para una política de reducción impositiva por un total de 610.000 millones de pesos, 330.000 millones de Nación (1% del PBI) y 180.000 millones por parte de Provincias y Municipios (0,9%). La clave, dijeron, es ordenar todo en base al sistema de coparticipación vigente, para que no haya desmadre ni en la ejecución ni en la salida y eventual recupero de al menos parte del paquete.

El coronavirus, plantea el IARAF, golpea la actividad del sector privado, debilita los ingresos y aumenta el gasto del gobierno. Pura cuenta en rojo a financiar casi exclusivamente con emisión. Pero eso hoy, dice el documento, no es lo relevante, sino “evitar la suba de la tasa de crecimiento de los contagios”.

Todos se afanan por hallarle la vuelta a la crisis más severa que hayan visto jamás. Y no es exageración argentina: la propia canciller alemana, Angela Merkel, definió al coronavirus como el mayor desafío a la humanidad desde la segunda guerra mundial.

Y para peor esta guerra, dijo Alberto Fernández, es contra un “enemigo invisible”.


Lunes, 23 de marzo de 2020


 
 


Volver

Destacado
CORONAVIRUS
Comenzaron a desinfectar vehículos que llegan desde el Chaco
La Provincia tomó la decisión de rociar un producto químico sobre los rodados que ingresen a través del puente interprovincial.
PARTE DIARIO
Ya son 596 los casos de dengue y crece el alerta en Corrientes
Se confirmó que día a día se registran nuevos casos de dengue, que en total casi totabilizan 600. El principal foco está en Capital.
PARTE OFICIAL
Son 11 los casos de coronavirus en Corrientes y esperan 114 resultados
El parte oficial del Gobierno correntino ratificó este sábado que son 11 los casos confirmados en Covid-19. Hay 902 personas aisladas.
CAMBIEMOS
Braillard Poccard y senadores nacionales de Cambiemos donan parte de sus dietas
El legislador por Corrientes confirmó que cada uno de los que conforman el bloque opositor en el Congreso acordó ayudar en su provincia. La medida se oficializó ayer a través de una nota que los senadores remitieron a las autoridades del Congreso.
ESQUEMA DE SOLIDARIDAD CIUDADANA
Tassano lanzó la innovadora red de voluntarios #JuntosChamigo
“En los momentos difíciles tenemos que estar más unidos”, aseguró el intendente al presentar esta práctica herramienta, que está disponible en la página web de la Municipalidad. El programa presenta cuatro grandes categorías sobre cómo ayudar y ofrece modalidades tanto de forma presencial como virtual.
Resultados del Laboratorio Central local
Seis nuevos casos positivos de coronavirus en Corrientes son profesionales de la salud del Chaco
El Gobierno Provincial informó sobre seis nuevos casos de coronavirus - COVID-19 positivos, se trata de profesionales de la salud, que prestan servicio en el Chaco y viven en Corrientes, con lo que llegan a siete los casos del mismo origen y relacionados entre si.
POR LA CUARENTENA
Arranca el pago adelantado de jubilaciones, pensiones y AUH
Agustín Alemán, gerente regional de Anses habló sobre el adelanto del pago de jubilaciones, pensiones y AUH por la cuarentena y detalló “ lo que se paga es a Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo que viene con la asignación universal extra. La jubilación con el bono de $3.000 lo tenemos planificado para el calendario de abril”
Interior
GOYA
Murió un operario al caerle en la cabeza un poste de teléfono
Su fallecimiento se produjo este jueves después de las 16. Se encontraba trabajando con un grupo de compañeros al momento del hecho trágico.
Curuzú Cuatiá
Acuerdo de pautas de control entre Municipio y Fuerzas de Seguridad
La Municipalidad de Curuzú Cuatiá y las fuerzas de seguridad emitieron un comunicado en conjunto con las siguientes "pautas de control", firmada por el intendente municipal José Irigoyen y el Comisario Mayor Fidel Romero, Jefe de la URIII.
Pandemia
En Goya una mujer con síntomas de coronavirus
Había estado en Resistencia y tuvo contacto con la médica del Hospital Perrando con la cual varias personas ya han dado positivo.
Curuzú Cuatiá
"A quienes no cumplan la cuarentena se les abrirá una causa penal"
Así lo indicó la doctora Alejandra Talamona, Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de Curuzú Cuatiá, al ser consultada sobre cuestiones legales respecto al incumplimiento del aislamiento obligatorio dispuesto por el Decreto de la Presidencia. "A quienes no cumplan con la cuarentena se les abrirá una causa penal, he dado instrucciones a la Policía que aplique de manera rigurosa a quienes no cumplan con lo establecido por el Decreto", manifestó.
Deportes
Luis Scola
"Ahora ya no sé si voy a estar en los Juegos Olímpicos"
El campeón olímpico Luis Scola pensaba retirarse del seleccionado argentino en los Juegos de Tokio 2020, pero la postergación provocada por la pandemia de coronavirus obligó al actual jugador del Olimpia Milano, de Italia, a poner eso en serias dudas, lo que lo llevó a manifestar que en este momento no sabe si será parte de ellos, "porque ahora todo pasó a un segundo plano".
Liga nacional
“La Liga Nacional va a terminar”, afirmó el presidente de la AdC
El santiagueño Gerardo Montenegro manifestó que la presente temporada va a concluir una vez que “pase el tema del coronavirus”. Adelantó que se podría disputar sin extranjeros y a puertas cerradas los primeros encuentros. La suspensión de los Juegos Olímpicos permitirá una mejor reprogramación, pero advirtió que “si debemos jugar en diciembre lo vamos a hacer”.
Fútbol olímpico
Fernando Batista calificó de lógica la medida de suspender Tokio 2020
El entrenador del seleccionado argentino Sub 23 dijo que esperaba la medida y, mientras aguarda la nueva fecha del torneo, comenzó a diagramar un 2021 con mucha competencia. El DT ya había entregado una lista de 50 jugadores, pero “ahora 17 pasarán la edad”.
PEDIDO A LA GENTE
“Manu” Ginóbili alentó a seguir con el esfuerzo
Emanuel Ginóbili está realizando su cuarentena en los Estados Unidos junto con su familia, pero desde allí sigue pendiente de sus compatriotas y ayer les recomendó a los argentinos que “sigan un poco más, porque va a empeorar (la pandemia de coronavirus) antes de empezar a mejorar”.
Solidaridad
Federer donará dinero para familias “más vulnerables”
El ex N°1 del mundo donará un millón de francos suizos, equivalentes a 943.000 euros. El tenista de 38 años adoptó tal decisión para contribuir con aquellos que “están sufriendo los embates de salud y económicos que causa esta pandemia”.
Economía
Consumo
Las cantidades vendidas en supermercados cayeron en 2019 entre 3% y 19%
En diciembre último se acumuló 18 meses con receso de las operaciones en los grandes centros de consumo de la población, y 20 en los pasados 2 años. Ganadores y perdedores
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 27 de marzo del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 27 de marzo del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Coronavirus
Nación envió respiradores e insumos a provincias del NOA y NEA
El Gobierno nacional continúa el operativo para distribuir casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios esenciales en todo el país, de forma rápida y equitativa de acuerdo a los casos detectados, con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud provinciales ante el aumento de la circulación del coronavirus COVID-19.
CORONAVIRUS
Alberto Fernández pidió prevenir la "infodemia"
El Jefe de Estado pidió evitar la viralización de mensajes falsos en las redes sociales y especialmente en Whatsapp.
SALUD
Coronavirus en Argentina: murió un hombre en Mar del Plata
Tenía 51 años y es el segundo registro fatal de Covid-19 en la ciudad balnearia, informaron medios metropolitanos.
Rio Negro
El intendente de El Bolsón dio positivo por coronavirus
El jefe comunal de El Bolsón fue incluido en el último reporte oficial. En distintas localidades de Río Negro hay 5 casos confirmados y 9 sospechosos.
Una esperanza
El Hospital Posadas empezó a probar una droga para tratar el coronavirus
El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que en el Hospital Posadas se comenzó a probar en tres pacientes una droga para tratar el nuevo coronavirus.
Coronavirus
El Gobierno Nacional centralizará la compra de respiradores
El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez Garcia confirmó que la compra de los respiradores se realizará a través del ente gubernamental y se enviarán 160 aparatos semanales a las provincias. El primer envío será el 1 de abril. Corrientes aún no tiene precisiones respecto a la cantidad que recibirá ni la metodología de distribución. Más detalles en la nota.
LA PROVINCIA VECINA, CON MAS DE 60 INFECTADOS
Médicos de Chaco: siguen analizando la situación mientras circulan medidas
El Gobernador anunció que iban a tratar a trabajadores de la salud que cruzan el puente como si llegaran del extranjero. Aún hay dudas de cómo se aplica la medida para evitar mayor número de contagios en la provincia.
Novena víctima en la Argentina
Confirmaron que el empresario que murió ayer en Chaco tenía coronavirus
Ayer al mediodía, en la provincia de Chaco, se había comunicado la muerte de un paciente que presentaba todos los síntomas del coronavirus. Se trató de Rubén Bercovich, empresario chaqueño de 59 años, quien había regresado de Estados Unidos el 9 de marzo pasado tras haber permanecido en ese país durante 15 días. Tras el resultado final del hisopado que le habían realizado el viernes 19 de marzo, las autoridades médicas confirmaron que Bercovich murió por coronavirus.
Pandemia
El Gobierno otorgará un plus de $5 mil para los trabajadores de la salud y las fuerzas de seguridad
Al final, el plus salarial para los empleados del sector de la salud y de las fuerzas de Seguridad que el Gobierno otorgará por la crisis desatada en torno al avance del coronavirus en el país será de $5.000.
Internacionales
BOLSONARO PIDE QUE SE TRABAJE
Brasil: en un sólo día hubo 20 muertos y ya suman 77
A un mes del primer enfermo por coronavirus, Brasil registró ayer que existen 77 muertos por el Covid-19 y 2.915 personas contagiadas, mientras que el presidente Jair Bolsonaro convocó, entre risas, a la población a salir a las calles y a abrir los comercios e industrias para evitar un caos económico con saqueos, desafiando a los médicos y a los gobernadores.
Pandemia
Vuelve a aumentar la cifra de muertos en España por coronavirus: 769 en las últimas 24 horas
Es el mayor número de víctimas mortales en un día desde el comienzo de la pandemia: ahora el país acumula 4.858 decesos y 64.059 infectados
Pandemia
Sorpresa en el Reino Unido: Boris Johnson tiene coronavirus
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó hoy por las redes sociales que tiene el nuevo coronavirus.
Vanidades
Salud
Preguntas y respuestas de la OMS sobre la pandemia del coronavirus
La OMS despejó las dudas respecto a qué es la enfermedad COVID-19, sus síntomas, medidas de prevención, riesgo de contagio con mascotas y el desarrollo de una posible vacuna
Los temas del día
CUARENTENA EN EL PAÍS
Nación, YPF y los transportistas garantizan el abastecimiento
El Gobierno nacional, la petrolera YPF, la Federación de Camioneros y las cámaras del sector del transporte de carga se comprometieron a garantizar las condiciones logísticas de los camiones para que presten servicio.
.
Alberto Fernández la cuarentena obligatoria que comienza esta medianoche
.
COMBATE CONTRA EL DENGUE
Seguridad entregó elementos a la Comisaría 10ª y dictó capacitación
En el marco de las acciones en la lucha contra al dengue, el ministerio de Seguridad de la Provincia, en coordinación con la cartera de Salud Pública, continúa con la entrega de repelentes, alcohol en gel y folletería y en la oportunidad, la misma se concretó en la Comisaría 10ª Urbana, ubicada en Laguna Brava, recibiendo dichos elementos el Jefe de la misma, Comisario De Cándido.
RÍO CORRIENTE
Regantes arroceros se reunieron en Mercedes con el ICAA
Productores arroceros de la cuenca del Río Corrientes, se reunieron el pasado 13 de marzo en la sede de la Sociedad Rural de Mercedes, para tratar sobre las perspectivas climáticas y la disponibilidad del recurso hídrico para el riego del cultivo de arroz.
.
CORRIENTES TIENE 415 CASOS DE DENGUE Y NINGÚN CASO DE CORONAVIRUS
.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com