Viernes 3 de Abri. de 2020
 
   Contacto

Coronavirus en la Argentina

Qué es la cuarentena obligatoria y qué implica

Abogados constitucionalistas consultados por Infobae analizaron cuáles son las alternativas legales que tiene el Presidente para restringir la circulación de personas en medio de la pandemia del virus que nació en China



La posibilidad de que el presidente Alberto Fernández decrete una cuarentena general en las próximas horas abre un interrogante sobre los alcances legales de esa medida. Distintos abogados constitucionalistas consultados por Infobae coinciden en que esa figura en realidad no existe en términos estrictamente jurídicos.

“Lo único que conocemos son los estados de excepción, de los cuales el más clásico en Argentina es el estado de sitio, que implica una suspensión de derechos y garantías constitucionales. La Constitución le da al Presidente la facultad de dictarlo ante dos situaciones: un caso de ataque exterior o de conmoción interior. Este último caso sería el aplicable a la epidemia que estamos viviendo. Sería la única figura legal para limitar la libertad ambulatoria o la libertad corporal”, sostiene el constitucionalista Domingo Rondina.


Rondina recuerda que el “estado de alarma o veda en Argentina se dio ya en épocas de catástrofes, como en el caso del terremoto de San Juan o en las inundaciones en Santa Fe. Aunque en esos casos, se dictó el estado de sitio para una región en particular –no para todo el país– porque siempre hay delincuentes que aprovechan para robar, para prevenir actos de rapiña”.

Para Diego Armesto, docente de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, “la propagación del coronavirus generó una situación de excepción en la cual es necesario poner por encima de todo el bienestar general, la salud y la vida”. Y precisa que la reforma de la Constitución de 1994 le dio al Presidente dos herramientas para que pueda hacer frente a una situación de emergencia o estado de excepcionalidad: la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo – como lo fue la aprobación de la Ley de Emergencia– y los decretos de necesidad y urgencia (DNU). "Sin embargo, el Presidente dictó hace dos semanas el DNU 260/20 que fijó limitaciones a los que están enfermos, o vinieron de países de riesgo, o estuvieron con potenciales infectados, y vemos por las noticias que hay colas de autos hacia lugares de veraneo. Se ve que algunos entienden que es un tiempo para vacacionar y no para cumplir con la regla establecida en el decreto”.

Para el constitucionalista Daniel Sabsay, en cambio, no es necesario el estado de sitio para dictar una cuarentena general obligatoria, y alcanzaría con el dictado de un DNU que fije los límites de posibilidades de tránsito dentro del país. “Sería una de las pocas veces que se da lo que dice el artículo 99 inciso 3 de la Constitución, ya que hay una situación de emergencia con riesgo inminente para la salud de la población, y no están dadas las circunstancias para que se pueda llevar a cabo el trámite normal para la sanción de una ley, porque el Congreso suspendió sus actividades debido al riesgo de contagio”.

Sabsay, además, agregó los motivos por los que según él, no cabría la aplicación del estado de sitio prevista en el artículo 23 de la Carta Magna: “No veo que acá esté en riesgo el ejercicio de la Constitución y de las autoridades creadas por ella, o sea, no se da el marco fáctico para que se dicte una medida extrema de ese tipo”.

Con esta lectura coincide Guido Risso, también profesor regular de Derecho Constitucional de la UBA. “Yo no veo que se den las condiciones objetivas para habilitar el estado de sitio, que es un instituto de súper excepción en el que nos salimos un rato del sistema, y tiene que ser por algo muy grave. El artículo 23 de la Constitución es muy claro en ese sentido: cuando están en riesgo las autoridades o el propio ejercicio de la Constitución. Con el estado de sitio se restringen derechos y libertades, y no se pueden hacer interpretaciones extensivas. O en todo caso se puede, a la inversa, para ampliarlos".

Sin embargo, Armesto considera que el DNU dictado por Alberto Fernández hace unos días resultó “insuficiente” y entiende que “el Ejecutivo tiene la obligación de utilizar todas las herramientas constitucionales y convencionales que posee a su alcance para restringir la mayor circulación de ciudadanos para cuidar la vida y la salud de la población”. Y en este sentido, coincide en que solo cabe la figura del estado de sitio prevista en el artículo 23 de la Constitución Nacional.

“Le estamos teniendo miedo a la palabra estado de sitio por las reminiscencias que tiene. Hay que pensar que fue incluido en la Constitución de 1853 y que cuando se redactó en aquella época, se pensaba en crisis políticas, no en temas de salud y bienestar general”, agrega.

Y en ese sentido, Armesto asevera que el respaldo legal a una medida así –que no podría ser aprobada en este momento por el Congreso por haber suspendido sus actividades– está dado por los tratados de derechos humanos que tienen rango constitucional en nuestro país. “La Convención Interamericana de Derechos Humanos, entre otros tratados, permite restringir derechos ante determinadas situaciones excepcionales como una emergencia sanitaria, y es por eso que resulta fundamental entenderla como una emergencia constitucional que nos obliga a extremar todas las medidas que nos pongan a la altura de las circunstancias”.

Armesto explica que el estado de sitio implica que “se puede detener a una persona que viola la norma, porque se suspenden las garantías constitucionales, solo queda el habeas corpus. El Poder Ejecutivo tiene facultades para ordenar detener a una persona, pero no de condenar”.

Rondina, por su parte, precisa qué sucedería en el caso de que se determine el estado de sitio para impedir que las personas vayan a otro lugar, con la excepción de ir a la farmacia, al supermercado o lugares de trabajo considerados esenciales.“Si pasa un patrullero y alguien está en la calle sin poder justificar alguno de estos tres motivos, le ordenan irse a su casa, y si no quiere obedecer, sí puede ser detenido”.

Para este constitucionalista, “en tanto las limitaciones que fije el estado de sitio sean proporcionales a la amenaza para la población, no puede ser cuestionado, el problema puede ser si es excesivo. Por ejemplo, si se prohíbe salir a comprar medicamentos, o establece una prohibición total de movimiento por más de uno o dos días, dejando a la gente sin abastecerse”.

En cambio, Sabsay opina que “el estado de sitio va a generar mucha más conmoción de manera innecesaria”. Y sostiene que con el dictado de un DNU, “el Presidente después tiene que decidir las medidas que va a tomar para que se cumpla, y ordenar a las fuerzas de seguridad que actúen en los casos en los que sea desobedecido. Se trata de delitos contra la salud pública que ya están el Código Penal”.

Para Risso, “es gravísimo” lo que sucede con la epidemia del coronavirus y “hay que tomar muchas medidas de concientización". Pero advierte que "no se resuelve bajo la amenaza publica, la coacción, o la apelación al derecho penal. Quizás baje la ansiedad social, pero no soluciona el problema”.


Jueves, 19 de marzo de 2020


 
 


Volver

Destacado
Solo para pagar jubilaciones, pensiones y planes
El Banco de Corrientes abrirá sus puertas el fin de semana de manera excepcional
El Banco de Corrientes informa que el sábado 4 y domingo 5 de Abril abrirá sus puertas de manera excepcional por una medida dispuesta por el Banco Central (BCRA) para pagar a jubilados, pensionados, Asignación Universal por Hijo (AUH) y prestaciones por desempleo en el horario de 8 a 13 hs.
PARTE OFICIAL
El coronavirus sumó un nuevo caso en Corrientes
El Gobierno informó que hay otro positivo de CoVid-19 en la provincia, llegando a 23 en total. Los de dengue ya son 698.
EMERGENCIA POR EL CORONAVIRUS
Pese al riesgo sanitario una multitud se agolpó en los bancos
Caóticas imágenes se vieron en las sedes de numerosas entidades que hoy abrieron sus puertas. La situación representa un importante problema en este contexto de pandemia.
SERA VISTO POR TODO EL PAÍS
El Gobierno realizará el 1° Remate Televisado de Pequeños Productores
El Gobierno Provincial ante la emergencia Sanitaria por la que atraviesa todo el país, y priorizando la salud de los productores correntinos, instrumentará por intermedio del IDERCOR y el Ministerio de Producción, el 1er Remate Televisado de Pequeños y Medianos Productores Ganaderos de la Costa del Uruguay. El anuncio lo realizó el Interventor del Instituto de Desarrollo Rural, Vicente Picó quien detalló que el 20 de abril es la fecha elegida para este evento en la localidad de La Cruz.
Pandemia
Murió un médico y es la séptima víctima fatal por Coronavirus en Chaco
Anoche se produjo la muerte de la séptima persona afectada por coronavirus en la provincia del Chaco. Se trata del médico Francisco Marín, de 60 años, quién padecía diabetes y mantuvo contacto con la secretaria de uno de los fallecidos y había atendido a otra de las víctimas fatales de COVID-19 en el Chaco.
UNA CELEBRACIÓN DISTINTA
El Gobernador Valdés expresó su saludo por el 432º aniversario de la ciudad de Corrientes
A través de su cuenta de twitter y con un video alusivo, el gobernador Gustavo Valdés hizo llegar un cálido mensaje de ¡Feliz 432º aniversario, ciudad de Corrientes!, al conmemorarse hoy la fecha fundacional.
EN EL PAÍS
Confirman dos nuevas muertes por coronavirus y ya son 36 las víctimas
El último fallecido es un hombre de 41 años, trabajador del Mercado Central de La Matanza, que fue contagiado por el dueño del puesto en el que trabajaba, quien había viajado al exterior.
A través del Ministerio de Desarrollo Social
El Gobierno asiste a los sectores más vulnerables de la provincia
Por medio de ayudas a comedores, hogares de ancianos, pequeños emprendedores y programas como los de Garrafa Social y Tarjeta Sapucay, se brinda atención a la población en este periodo de aislamiento social y emergencia sanitaria.
Covid-19
El Gobierno provincial prepara una Red Digital de Control de Pacientes
Tendrá como centro al hospital “Ángela I. de Llano” y al hospital de campaña Hogar Escuela. Los objetivos principales son registrar la evolución de los posibles afectados en tiempo real, optimizar la comunicación entre las áreas sanitarias y reducir el uso del papel. La cartera sanitaria ya dispuso del equipamiento informático necesario.
Interior
Para atender la emergencia sanitaria
Autoridades de Virasoro crearon un fondo común de $1 millón
Quienes desempeñan distintas funciones públicas en la Municipalidad de Gobernador Virasoro resolvieron crear un fondo común para atender la emergencia sanitaria generada especialmente por el coronavirus y continuar con el plan de lucha contra el dengue.
Emergencia sanitaria
Donación de ediles bellavistenses y bono de $5 mil para empleados de dos municipios
Intendentes, funcionarios de gabinetes comunales y ediles, tal como informó este diario, anunciaron la donación de parte de sus haberes para generar recursos destinados a atender las distintas necesidades que surgen durante la emergencia sanitaria.
POR LA PANDEMIA
Intendentes se suman a la medida y deciden recortarse los sueldos
Se trata del Intendente de Goya, Ignacio Osella, quien aportará el 50 por ciento de su sueldo a un fondo de lucha contra el coronavirus y el dengue.
Crimen de una jubilada
Negaron excarcelación a la empleada doméstica
Se trata de la mujer de 56 años, única detenida por el salvaje homicidio de Ramona Arce, de 70, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el fondo de la vivienda. La acusada fue alojada en el Instituto Pelletier a la espera de que se resuelva su situación legal.
Deportes
Inédito
Una liga europea decidió dar por finalizado el torneo por el coronavirus y consagró a un nuevo campeón
Si bien aún resta la aprobación de los clubes, el organismo optó no retomar la actividad y dar por concluida la temporada. La medida abre las puertas a que otras competiciones de la UEFA tengan un destino similar
Lux y Bologna, a punto de quedar libres
Gran incertidumbre en River por el suplente de Armani después de junio
En River hay serias dudas respecto de quién será la primera alternativa del arquero de la Selección desde la segunda mitad del año
Coronavirus en Inglaterra
Cancelan Wimbledon por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial
Así lo decidieron los organizadores. Este año no habrá competencia en el All England.
CORONAVIRUS
Tevez: “Este virus nos enseña que todos somos iguales”
El delantero de Boca se puso a disposición del club y el Gobierno para colaborar en lo que sea. “En los barrios pobres es donde más cuesta esta situación, el Estado está haciendo las cosas muy bien, pero hay que estar”, señaló el “Apache”.
Luis Scola
“En este momento, Alberto Fernández es tu Ginóbili, tu Messi, tu Maradona”
El referente de la selección argentina de básquet pidió unión y se refirió a sus chances de decir presente en los Juegos Olímpicos de Tokio
Economía
Consumo
Las cantidades vendidas en supermercados cayeron en 2019 entre 3% y 19%
En diciembre último se acumuló 18 meses con receso de las operaciones en los grandes centros de consumo de la población, y 20 en los pasados 2 años. Ganadores y perdedores
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 3 de abril del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 3 de abril del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Tras el caos de hoy
Los bancos abrirán el sábado y el domingo para pagar jubilaciones, AUH y planes sociales
Después de exponer al virus a cientos de miles de jubilados en todo el país, el sindicato bancario aceptó trabajar durante el fin de semana. El Banco Central emitió una resolución para formalizó la decisión
Cuarentena
El Gobierno habilitó nuevas actividades productivas para atenuar el impacto de la cuarentena en la economía
El Poder Ejecutivo amplió el listado de servicios esenciales. Incluyó rubros vinculados a la construcción, el comercio exterior, mutuales y cooperativas de crédito, entre otros
Coronavirus
Detuvieron a un micro con 62 pasajeros que vino desde Jujuy
Salió de La Quiaca ayer por la mañana y fue demorado en la avenida General Paz. Personal del SAME se dirigió hasta el lugar. Los ocupantes son en su mayoría ciudadanos colombianos y venezolanos. Los choferes presentaron una autorización para circular del gobierno de la provincia del norte.
Pandemia
Suben a 39 las víctimas fatales por coronavirus: murieron un médico en Chaco y un hombre de 65 años en Tucumán
Uno de ellos es Fernando Marín, un reconocido profesional de la salud que ejercía como funcionario en la municipalidad de Resistencia. Era diabético y se había negado a ser internado antes los primeros síntomas
Pandemia
Confirmaron una nueva muerte por coronavirus y ya son 35 las víctimas fatales en la Argentina
Esta tarde se confirmó una nueva muerte por coronavirus en la Argentina. Se trata de un hombre que vivía en La Matanza y estaba internado en la ciudad de Buenos Aires. Junto al fallecimiento de otro hombre de 61 años en Chaco, comunicado durante la jornada del jueves, la cifra de muertes asciende a 35 en todo el país.
Coronavirus
Nación quitó el arancel para la importación de insumos médicos
En el marco de la emergencia sanitaria y del avance de la pandemia de coronavirus, el Gobierno decidió quitar el arancel para la importación de productos médicos.
Coronavirus en la Argentina
Habilitaron el arribo de dos vuelos diarios de repatriación
En medio del cierre de fronteras, el Gobierno puso en marcha su plan para repatriar argentinos gradualmente lo que incluye la autorización para el arribo de hasta dos vuelos diarios al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, terminal incluida en el denominado “corredor seguro”.
Coronavirus en la Argentina
El Gobierno confirmó una nueva muerte y ya son 34 las víctimas fatales
El subsecretario de Estrategias Sanitarias informó el deceso de un hombre en Chaco. Ayer hubo seis fallecimientos. El promedio de edad es de 68 años
Rosario
Le hicieron un llamado falso, le dijeron que tenía coronavirus y desataron una “caza de brujas”
Tomás Duarte tuvo fiebre y llamó a la emergencia. Le hicieron el test en la vereda, frente a sus vecinos. Después recibió un llamado con la confirmación: había dado positivo. Su imagen con un cartel de “cuidado” se multiplicó por Rosario y recibió miles de insultos y amenazas
Internacionales
Superó las 10.000 víctimas fatales
España registró otras 950 muertes por coronavirus
El gobierno reportó más de 8 mil casos nuevos, pero el avance diario de contagios mantiene una ligera tendencia a la baja, con un salto de 7,9% con respecto a la víspera
Redujo la cantidad de nuevos contagios en 1.500 casos
España reportó 864 muertes por coronavirus en 24 horas
Segundo a nivel mundial con más fallecidos por la COVID-19, el país superó la barrera de los 100.000 casos desde el comienzo del brote. Unos 22.500 pacientes se han recuperado y casi 5.900 se encuentran internados en terapia intensiva
Se duplicó en tres días
Estados Unidos superó las 4.000 muertes por coronavirus
La cifra se duplicó en tan solo tres días alcanzando el número de 4.076 fallecidos, mientras que la cantidad de contagios llegó a los 189.510
Vanidades
Salud
Preguntas y respuestas de la OMS sobre la pandemia del coronavirus
La OMS despejó las dudas respecto a qué es la enfermedad COVID-19, sus síntomas, medidas de prevención, riesgo de contagio con mascotas y el desarrollo de una posible vacuna
Los temas del día
Bono Anses
Más de 11,2 millones de personas se preinscribieron para percibir el ingreso de $10.000
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prorrogó hasta las 23.59 horas del viernes la preinscripción para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Ese mismo día comenzará a pagar el beneficio a titulares de AUH y AUE
Entre Ríos
Denegaron la prisión domiciliaria a un narcotraficante correntino
Sergio David Molina fue el contacto más alto al que pudo llegar la investigación que desbarató una organización narco que distribuía drogas en distintos lugares de Entre Ríos. El correntino conseguía la marihuana de a cientos de kilos, que era buscada y trasladada a Paraná, donde luego se fraccionaba y repartía en distintas ciudades y vendedores. Hace poco más de un año lo condenaron a siete años y medio de prisión, y ahora pidió alojarse en su casa, con prisión domiciliaria, pero el Tribunal Oral Federal de Paraná se lo rechazó.
Capital
Preocupación en un edificio de Corrientes por la llegada de una pareja desde Europa
Los viajeros arribaron ayer a la ciudad, luego de recorrer países considerados de alto riesgo. La policía montó una guardia y Salud Pública activó un protocolo.
CONSECUENCIAS DE LA CUARENTENA
Aparecieron cardúmenes por la bajante y falta de pescadores
El río Paraná se encuentra en un pico de bajante que se aproxima a los registros históricos, y sumado a la ausencia de pescadores costeros por la medida de aislamiento social vigente, en las costas de la ciudad se registran cardúmenes de peces como sábalos y dorados. Si bien se trata de un temporada habitual para la presencia de dichos animales, la costanera prácticamente vacía de ruido y personas hizo que se acercaran hasta la ribera capitalina que presenta un bajo volumen de agua.
CONTROL EN LAS CALLES
Más de 70 personas fueron demoradas en el marco de la emergencia sanitaria
Continúa el estricto control en el dispositivo de seguridad implementado por la emergencia sanitaria por parte de la Policía de Corrientes.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com