Sábado 28 de Marz. de 2020
 
   Contacto

Según la UCA

32,2% de los argentinos sufre de inseguridad alimentaria y tiene problemas de acceso a la salud

El nuevo relevamiento del Observatorio de la Deuda Social sobre pobreza multidimensional ratificó el 40,8% de pobreza por ingreso en el 2019. Hay un 33,5% de la población que vive en zonas sin agua potable o red cloacal



La Argentina sigue siendo un país de pobreza en su amplio sentido: no solo por los niveles de ingreso sino por la acumulación de carencias, ya que un 32,2% de la gente sufre de problemas de inseguridad alimentaria y de acceso a la atención médica o medicamentos, un 40,8% está bajo la línea de pobreza y al menos un 33,5% vive en zonas sin agua potable o red cloacal.

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que realiza una radiografía del déficit en siete dimensiones de los derechos y pobreza en la Argentina, reveló que en el 2019 se registraron agravantes en cuanto a la pérdida de derechos y la profundización de situaciones más vulnerables de la población.

“Si bien se pudo visualizar una leve mejora en el acceso de la gente a algunos servicios y vivienda digna, hay datos de elevados niveles de pobreza por ingreso o inseguridad alimentaria que hablan de una Argentina que sigue fragmentada”, explicó a Infobae Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

En este sentido, el último relevamiento de esa institución sostiene que la inseguridad alimentaria que implica la reducción involuntaria de la porción de comida o la percepción de manera frecuente de experiencias de hambre pasó del 28,2% en el 2018 al 32,2% de la población en el 2019. Esta cifra también se traduce en un incremento de los problemas de la gente para el acceso a atención médica o a medicamentos y se ubica entre los parámetros más altos registrados en los últimos 10 años en la Argentina.


Algo similar ocurre con la pobreza por ingresos, donde pasó del 33,6% en el 2018 al 40,8% en el 2019 y es la cifra más elevada de los últimos 10 años, que no se veía desde el 2006 o 2007.

La encuesta de la UCA se hizo en 5.760 hogares de todo el país y midió las siguientes dimensiones: alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, accesos educativos; empleo y seguridad social y pobreza por ingreso.


Así, en otra de las variables multidimensionales que se detectaron se observó que hubo un aumento de personas con empleo no registrado: este dato se incrementó del 31,3% en el 2018 al 33% en el 2019, llegando así a los niveles del 2010.

El déficit que se observa a nivel de las personas en la dimensión alimentación y salud experimentó un descenso inicial y, marcando un pico en 2014, se ubicaba en torno del 23,2% para el año 2015, mientras que a partir del año 2016 las condiciones de privación comienzan a incrementarse hasta alcanzar al 32,2% de las personas en 2019.

Para Salvia, esta evolución se explica desde 2016 por las dificultades para el acceso a medicamentos y a la atención médica y desde 2018 por el incremento de la inseguridad alimentaria severa, en un contexto de fuertes incrementos de los precios de medicamentos y alimentos y un descenso del consumo en términos generales.

En relación al acceso a servicios básicos se observa una mejora importante a lo largo de todo el período, donde los hogares que presentan privación en esta dimensión pasan de representar del 38% en 2010 al 30% en 2019. Esta dinámica positiva se explica por el mayor acceso por parte de los hogares a los servicios de agua corriente y particularmente del descenso de los hogares con déficit en el acceso a conexión a red cloacal. No obstante, los niveles del 33,5% de las personas con problemas de red cloacal o agua potable siguen siendo elevados para la Argentina.

La situación de la vivienda también experimentó mejoras sostenidas a lo largo de todo el período, para el año 2019 poco más de 2 de cada 10 hogares no accedían a una vivienda adecuada tanto por sus materiales, espacio o disponibilidad de servicio sanitario, al inicio de la serie casi el 29% de los hogares se encontraban en esta situación.

Según la UCA, distintos aspectos podrían explicar esta mejora en los indicadores de vivienda precaria, hacinamiento y déficit en el servicio sanitario, entre ellos la disponibilidad de créditos para refacción de viviendas, la capacidad de ahorro e inversión de los hogares en alguna etapa del ciclo, como así también los efectos de distintos programas de urbanización y mejoras en las condiciones de las viviendas.

En la dimensión educación se observa una evolución irregular, donde la proporción de hogares que tienen al menos una persona que no asiste a instituciones educativas formales o presenta rezago educativo se mantiene cercano al 30%, aproximadamente el 12% de la población se encuentra en esta situación.

Se observa un importante descenso en la inasistencia en los primeros años de la serie que se mantiene en el tiempo, probablemente por efecto de la condicionalidad de asistencia que presenta la AUH. Por otra parte, tras un proceso de incremento del rezago en el nivel medio tras los primeros años, el nivel tendió a estabilizarse en torno del 26%.

En relación al acceso al empleo pleno y la seguridad social, el informe de la UCA observó un “deterioro significativo” particularmente a partir de 2016, donde el nivel de hogares que no perciben ingresos provenientes de empleo registrado ni de jubilaciones o pensiones contributivas se incrementó en 5 puntos. Pasó del 25 al 30% del total. “Esta dinámica estuvo vinculada principalmente al incremento del desempleo y de la precarización laboral, que impactó más fuertemente sobre los sectores más vulnerables. Se destaca, a su vez, que sobre estos hogares se incrementó la percepción de transferencias de ingresos provenientes de programas sociales, aunque la cobertura está lejos de ser universal para este grupo”, según el informe de la UCA.


Si se considera la intensidad de la privación en términos de carencias no monetarias a partir de la cantidad de dimensiones que un hogar/personas presenta en situación de déficit, entre puntas tuvo lugar un descenso de los déficits en privaciones de derechos para los hogares afectados por la presencia de 1, 2 o 3 carencias. La tendencia al descenso de los hogares con déficit en carencias en derechos sociales a nivel agregado se observa entre los años 2010 y 2014, luego tuvo lugar un amesetamiento hasta el final de la serie.

Sin embargo, el informe revela que en 2019 el 65% de los hogares presentaban carencia en al menos una dimensión, el 44% experimentaba privación en dos o más de los aspectos considerados, mientras que el 27,6% se veía afectado en 3 o más de las dimensiones de derechos consideradas.

Los hogares bajo condición de pobreza por ingresos y carencias no monetarias experimentaron un importante descenso en el inicio de la serie en el año 2011 para seguir una tendencia levemente ascendente hacia 2015. En 2016 comienza un proceso que, con la excepción del año 2017, expresa un fuerte incremento de la pobreza multidimensional, que alcanzó al 37,5% de la población en 2019, incrementándose en 8 puntos desde 2010. Esta evolución se explica en gran medida por el deterioro que experimentaron en esta última etapa los ingresos reales de los hogares, como así también el impacto que tuvo en dimensiones clave como el acceso a la alimentación y a la salud y el acceso al empleo y la seguridad social. En el 2019, la pobreza por ingreso llegó al 40,8%.

El análisis de las brechas de desigualdad según estrato ocupacional que revela el informe de la UCA demostró que las personas en hogares cuyo principal aportante de ingresos se encuentra en los estratos ocupacionales más vulnerables (trabajador marginal) presentan más de 5 veces más posibilidades de encontrarse en situación de pobreza multidimensional que las que forman parte de hogares de estrato medio. Al mismo tiempo, también se destaca que la pobreza multidimensional afectó de manera central a las personas en estratos ocupacional menos integrados desde 2015 para los trabajadores marginales.

Por otro lado, la pobreza estructural creció sustancialmente en el conurbano bonaerense (pasó del 28,6% en el 2018 al 30,4% en el 2019) mientras que en la ciudad de Buenos Aires estos parámetros se redujeron del 6% en el 2018 al 2,6% en el 2019.

La nueva serie que mostró el Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló también que los argentinos vieron deteriorada su capacidad de ahorro: mientras que el 13,4% de los hogares mostraba capacidad de ahorro, esa dimensión disminuyó al 11,6% en el 2019. Y la insuficiencia de ingresos por hogar pasó del 47,8% en el 2018 al 53,3% en el 2019.

El informe de la UCA que se hizo sobre una encuesta de más de 5.700 hogares abarca a una serie de grandes y medianos aglomerados urbanos: Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Neuquén: Plottier - Cipoletti, Mar Del Plata, Salta, Tucumán y Tafí Viejo Paraná, Resistencia, San Juan, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande.


Miércoles, 26 de febrero de 2020


 
 


Volver

Destacado
POR LA CUARENTENA
Arranca el pago adelantado de jubilaciones, pensiones y AUH
Agustín Alemán, gerente regional de Anses habló sobre el adelanto del pago de jubilaciones, pensiones y AUH por la cuarentena y detalló “ lo que se paga es a Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo que viene con la asignación universal extra. La jubilación con el bono de $3.000 lo tenemos planificado para el calendario de abril”
Pandemia
Acondicionan el Hogar Escuela para el hospital de campaña
En el Hogar Escuela avanzan los trabajos para acondicionar a este edificio como un hospital de campaña, en el marco de las medidas adoptadas para atender a pacientes que puedan contraer el coronavirus. El gobernador Gustavo Valdés visitó ayer el lugar para verificar esta labor.
Emergencia
El Gobierno envía $6000 millones de ATN a las provincias
Ante los pedidos crecientes de los gobernadores, el gobierno nacional resolvió que la ayuda para afrontar la parálisis económica por el coronavirus alcance también a los gobiernos provinciales.
CORONAVIRUS
La Argentina cerró todas sus fronteras hasta el 31 de marzo
Debido al avance del coronavirus, se amplió la imposibilidad de regresar a todos los argentinos, ya sean residentes en el país o en el exterior. La medida sólo contempló unas pocas excepciones, como las “personas que se encuentren en tránsito aéreo” y arriben en las próximas 48 horas
ASESORAMIENTO PARA PREINSCRIBIRSE
Tassano dispuso de oficinas municipales para asistir a los vecinos
Tras celebrar la medida nacional a implementarse a través de la Anses, el intendente anunció que facilitará asistencia virtual y presencial a los interesados, quienes podrán acudir desde este viernes 27 y hasta el martes 31, de 8 a 16, a la Oficina de Empleo Municipal, ubicada en Pasaje Villanueva 1460. “Este pago de 10 mil pesos beneficiará a muchos de nuestros vecinos más vulnerables. Por eso, desde la Municipalidad vamos a ayudar a quienes no tengan cómo preinscribirse”, afirmó.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
El Gobierno confirmó el quinto caso de coronavirus en Corrientes
Se sumó una nueva persona a la lista de contagiados de CoVid-19 y que viven en la provincia. Se trata de alguien que trabaja en el Chaco y ya estaría en aislamiento.
Fueron adquiridos por la Provincia
El Gobernador anunció la recepción de los reactivos para detectar el Coronavirus
Corrientes a partir de la fecha podrá detectar a las personas que portan el COVID-19, así lo informó el mandatario provincial Gustavo Valdés a través de su cuenta de Twitter, al anunciar que se han recibido los reactivos adquiridos por el Estados Provincial, que permitirán determinar los resultados de la pruebas de laboratorio que arrojan los resultados de las personas que fueron contagiadas por el Coronavirus.
Interior
GOYA
Murió un operario al caerle en la cabeza un poste de teléfono
Su fallecimiento se produjo este jueves después de las 16. Se encontraba trabajando con un grupo de compañeros al momento del hecho trágico.
Curuzú Cuatiá
Acuerdo de pautas de control entre Municipio y Fuerzas de Seguridad
La Municipalidad de Curuzú Cuatiá y las fuerzas de seguridad emitieron un comunicado en conjunto con las siguientes "pautas de control", firmada por el intendente municipal José Irigoyen y el Comisario Mayor Fidel Romero, Jefe de la URIII.
Pandemia
En Goya una mujer con síntomas de coronavirus
Había estado en Resistencia y tuvo contacto con la médica del Hospital Perrando con la cual varias personas ya han dado positivo.
Curuzú Cuatiá
"A quienes no cumplan la cuarentena se les abrirá una causa penal"
Así lo indicó la doctora Alejandra Talamona, Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de Curuzú Cuatiá, al ser consultada sobre cuestiones legales respecto al incumplimiento del aislamiento obligatorio dispuesto por el Decreto de la Presidencia. "A quienes no cumplan con la cuarentena se les abrirá una causa penal, he dado instrucciones a la Policía que aplique de manera rigurosa a quienes no cumplan con lo establecido por el Decreto", manifestó.
Deportes
Luis Scola
"Ahora ya no sé si voy a estar en los Juegos Olímpicos"
El campeón olímpico Luis Scola pensaba retirarse del seleccionado argentino en los Juegos de Tokio 2020, pero la postergación provocada por la pandemia de coronavirus obligó al actual jugador del Olimpia Milano, de Italia, a poner eso en serias dudas, lo que lo llevó a manifestar que en este momento no sabe si será parte de ellos, "porque ahora todo pasó a un segundo plano".
Liga nacional
“La Liga Nacional va a terminar”, afirmó el presidente de la AdC
El santiagueño Gerardo Montenegro manifestó que la presente temporada va a concluir una vez que “pase el tema del coronavirus”. Adelantó que se podría disputar sin extranjeros y a puertas cerradas los primeros encuentros. La suspensión de los Juegos Olímpicos permitirá una mejor reprogramación, pero advirtió que “si debemos jugar en diciembre lo vamos a hacer”.
Fútbol olímpico
Fernando Batista calificó de lógica la medida de suspender Tokio 2020
El entrenador del seleccionado argentino Sub 23 dijo que esperaba la medida y, mientras aguarda la nueva fecha del torneo, comenzó a diagramar un 2021 con mucha competencia. El DT ya había entregado una lista de 50 jugadores, pero “ahora 17 pasarán la edad”.
PEDIDO A LA GENTE
“Manu” Ginóbili alentó a seguir con el esfuerzo
Emanuel Ginóbili está realizando su cuarentena en los Estados Unidos junto con su familia, pero desde allí sigue pendiente de sus compatriotas y ayer les recomendó a los argentinos que “sigan un poco más, porque va a empeorar (la pandemia de coronavirus) antes de empezar a mejorar”.
Solidaridad
Federer donará dinero para familias “más vulnerables”
El ex N°1 del mundo donará un millón de francos suizos, equivalentes a 943.000 euros. El tenista de 38 años adoptó tal decisión para contribuir con aquellos que “están sufriendo los embates de salud y económicos que causa esta pandemia”.
Economía
Consumo
Las cantidades vendidas en supermercados cayeron en 2019 entre 3% y 19%
En diciembre último se acumuló 18 meses con receso de las operaciones en los grandes centros de consumo de la población, y 20 en los pasados 2 años. Ganadores y perdedores
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 27 de marzo del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 27 de marzo del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Rio Negro
El intendente de El Bolsón dio positivo por coronavirus
El jefe comunal de El Bolsón fue incluido en el último reporte oficial. En distintas localidades de Río Negro hay 5 casos confirmados y 9 sospechosos.
Una esperanza
El Hospital Posadas empezó a probar una droga para tratar el coronavirus
El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que en el Hospital Posadas se comenzó a probar en tres pacientes una droga para tratar el nuevo coronavirus.
Coronavirus
El Gobierno Nacional centralizará la compra de respiradores
El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez Garcia confirmó que la compra de los respiradores se realizará a través del ente gubernamental y se enviarán 160 aparatos semanales a las provincias. El primer envío será el 1 de abril. Corrientes aún no tiene precisiones respecto a la cantidad que recibirá ni la metodología de distribución. Más detalles en la nota.
LA PROVINCIA VECINA, CON MAS DE 60 INFECTADOS
Médicos de Chaco: siguen analizando la situación mientras circulan medidas
El Gobernador anunció que iban a tratar a trabajadores de la salud que cruzan el puente como si llegaran del extranjero. Aún hay dudas de cómo se aplica la medida para evitar mayor número de contagios en la provincia.
Novena víctima en la Argentina
Confirmaron que el empresario que murió ayer en Chaco tenía coronavirus
Ayer al mediodía, en la provincia de Chaco, se había comunicado la muerte de un paciente que presentaba todos los síntomas del coronavirus. Se trató de Rubén Bercovich, empresario chaqueño de 59 años, quien había regresado de Estados Unidos el 9 de marzo pasado tras haber permanecido en ese país durante 15 días. Tras el resultado final del hisopado que le habían realizado el viernes 19 de marzo, las autoridades médicas confirmaron que Bercovich murió por coronavirus.
Pandemia
El Gobierno otorgará un plus de $5 mil para los trabajadores de la salud y las fuerzas de seguridad
Al final, el plus salarial para los empleados del sector de la salud y de las fuerzas de Seguridad que el Gobierno otorgará por la crisis desatada en torno al avance del coronavirus en el país será de $5.000.
San Isidro
Un camarista federal fue internado hoy con síntomas de coronavirus
El juez de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens fue internado hoy para determinar si tiene coronavirus ya que los médicos que lo analizaron lo calificaron como caso sospechoso porque presenta varios de los síntomas de la enfermedad.
“El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin”
Alberto Fernández pidió a los líderes del G20 crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria
El Presidente participó en una conferencia en la que planteó la necesidad de priorizar la salud de la población frente al avance de la pandemia del coronavirus. Lo acompañaron Santiago Cafiero, Felipe Solá y Martín Guzmán
POR 180 DÍAS
Enviarán un proyecto de ley para congelar las cuotas de los alquileres
El Presidente reveló que está dialogando con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para avanzar con esa iniciativa y advirtió que “a los que la están pasando mal los vamos a ayudar, que nadie se inquiete, es una tormenta que va a mojar más a algunos que a otros, pero la pasaremos”
Internacionales
BOLSONARO PIDE QUE SE TRABAJE
Brasil: en un sólo día hubo 20 muertos y ya suman 77
A un mes del primer enfermo por coronavirus, Brasil registró ayer que existen 77 muertos por el Covid-19 y 2.915 personas contagiadas, mientras que el presidente Jair Bolsonaro convocó, entre risas, a la población a salir a las calles y a abrir los comercios e industrias para evitar un caos económico con saqueos, desafiando a los médicos y a los gobernadores.
Pandemia
Vuelve a aumentar la cifra de muertos en España por coronavirus: 769 en las últimas 24 horas
Es el mayor número de víctimas mortales en un día desde el comienzo de la pandemia: ahora el país acumula 4.858 decesos y 64.059 infectados
Pandemia
Sorpresa en el Reino Unido: Boris Johnson tiene coronavirus
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó hoy por las redes sociales que tiene el nuevo coronavirus.
Vanidades
Salud
Preguntas y respuestas de la OMS sobre la pandemia del coronavirus
La OMS despejó las dudas respecto a qué es la enfermedad COVID-19, sus síntomas, medidas de prevención, riesgo de contagio con mascotas y el desarrollo de una posible vacuna
Los temas del día
CUARENTENA EN EL PAÍS
Nación, YPF y los transportistas garantizan el abastecimiento
El Gobierno nacional, la petrolera YPF, la Federación de Camioneros y las cámaras del sector del transporte de carga se comprometieron a garantizar las condiciones logísticas de los camiones para que presten servicio.
.
Alberto Fernández la cuarentena obligatoria que comienza esta medianoche
.
COMBATE CONTRA EL DENGUE
Seguridad entregó elementos a la Comisaría 10ª y dictó capacitación
En el marco de las acciones en la lucha contra al dengue, el ministerio de Seguridad de la Provincia, en coordinación con la cartera de Salud Pública, continúa con la entrega de repelentes, alcohol en gel y folletería y en la oportunidad, la misma se concretó en la Comisaría 10ª Urbana, ubicada en Laguna Brava, recibiendo dichos elementos el Jefe de la misma, Comisario De Cándido.
RÍO CORRIENTE
Regantes arroceros se reunieron en Mercedes con el ICAA
Productores arroceros de la cuenca del Río Corrientes, se reunieron el pasado 13 de marzo en la sede de la Sociedad Rural de Mercedes, para tratar sobre las perspectivas climáticas y la disponibilidad del recurso hídrico para el riego del cultivo de arroz.
.
CORRIENTES TIENE 415 CASOS DE DENGUE Y NINGÚN CASO DE CORONAVIRUS
.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com