Sábado 28 de Marz. de 2020
 
   Contacto

Washington

Guzmán empezará a definir hoy qué tipo de acuerdo podría hacer la Argentina con el FMI

Después de acordar en Arabia una misión de revisión y que habrá “programa” con el organismo, el ministro deberá explorar los rígidos formatos de acuerdo del organismo


Después de su debut en el G20 -este fin de semana, en la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales-, el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscará acelerar entre hoy y mañana, en Washington y en Nueva York, un proceso que hasta ahora tuvo más prolegómenos que avances concretos: la restructuración más profunda y más ordenada posible de la deuda externa.

Alberto Fernández lo eligió como ministro en buena medida por su expertise académico en deuda soberana -cultivado precisamente en Nueva York, en la Universidad de Columbia- porque en su visión arreglar la deuda es la llave de una gestión presidencial exitosa, lección que cree haber aprendido de sus años como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Guzmán llegará este lunes la capital norteamericana. Allí lo espera el embajador argentino, Jorge Argüello, que ayer tomó un vuelo desde Buenos Aires para cumplir su rol de coordinador de las relaciones con los organismos multilaterales y lo acompañará en sus rees y actividades, centradas en el FMI, aunque no debe perderse de vista que Washington es también sede del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dos importantes prestamistas de la Argentina.

En Arabia, Guzmán ya acordó con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, que el organismo envíe a Buenos Aires una misión de “artículo 4” o de revisión, para hacer un chequeo exhaustivo de las cuentas fiscales, monetarias y del sector externo de la Argentina.

Visitas como la que recientemente hicieron a la Argentina la subdirectora del Departamento Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el “jefe de misión”, Luis Cubeddu, no llegan, por una simple cuestión de capacidad humana de trabajo, a abarcar lo que una misión de revisión, con sus expertos fiscales, monetarios, de balanza de pagos e incluso de cuestiones regulatorias puede recabar de sus contrapartes locales y luego someter a escrutinio.

Cuestiones de porcentaje

El martes, Guzmán irá a Nueva York, donde tendrá rees que Economía, sin precisar la agenda, considera “estratégicas". Allí están los administradores de fondos que concentran la parte más importante de la deuda argentina. Porción que nadie sabe precisar pero que todos descuentan es más que suficiente para trabar cualquier cambio en las condiciones contractuales de los bonos a renegociar.

Las llamadas “Cláusulas de Acción Colectiva” de los bonos exigen porcentajes de adhesión de cuanto menos 75% y, en algunos casos 85% del bono a restructurar. La clave ahí son los grandes fondos, como Fidelity (el mismo que bloqueó el diferimiento de pago del bono BP21 que intentó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof) o Blackrock, el más grande del mundo, que envió analistas a la presentación que a fines de enero hizo en el ministro en esa misma ciudad y que a los asistentes les dejó gusto a poco.

Hay quienes, sin embargo, creen que la movida de Guzmán en Washington más bien aleja el eventual acuerdo con el Fondo. Por caso, Mark Sobel, ex funcionario del Tesoro de EEUU y asesor de OMFIF, un think tank londinense, dijo a la agencia Reuters que la decisión del gobierno de acordar una misión “artículo 4” en vez de negociar directamente un programa refleja la aversión histórica de los gobiernos peronistas a acordar con el FMI.

Héctor Torres, ex representante argentino en el directorio del FMI, cree que el “artículo 4” puede ser una pérdida (deliberada o no) de tiempo. “El Fondo ya tiene toda la información sobre la economía argentina”,señaló a Infobae. El envío de una misión de revisión, aún si se procede rápidamente, llevaría a que el directorio apruebe el informe a fines de marzo y recién ahí empiece a discutirse un programa. Por eso, Torres no excluye la posibilidad de que el gobierno aún no descarte negociar antes con los acreedores privados, pues los vencimientos importantes en ese frente comienzan en abril, y deje para más adelante al Fondo, con el que el primer vencimiento recae recién en septiembre de 2021.

De hecho, el propio embajador argentino, Jorge Argüello, señaló en una nota en Infobae que el acuerdo con el Fondo es “un camino largo y sinuoso”. En cualquier caso, además del contenido del programa estará en discusión el formato de un eventual acuerdo.


El Menú del Fondo

El gobierno pretende una prórroga de capital e intereses de tres o cuatro años. Lo más cercano a eso en el menú del Fondo es el “Servicio Ampliado del FMI” (EFF, por sus siglas en inglés) de un plazo máximo de 4 años o su variante, el “Servicio de Crédito Ampliado” (en inglés, ECF), de un plazo máximo de 5 años, pero limitado a países de bajos ingresos, categoría en la que no entra la Argentina y cuyo uso sería muy resistido por el directorio.

Así las cosas, la oferta más generosa que podría hacer el organismo es un nuevo Stand-By, de hasta 3 años de plazo (calzando desembolsos con los vencimientos de 2021 a 2023 y estableciendo repagos de 2024 a 2026) o un EFF que aparee desembolsos con vencimientos y estipule un calendario de repago de 2024 a 2027. En ambos casos, se estaría “pagando a sí mismo” para estirar los plazos del país.

La posibilidad de reprogramación probablemente ya estaba en los cálculos del acuerdo original. Según la última proyección del FMI, las amortizaciones que debe realizar la Argentina son de USD 3.035 millones en 2021, 18.854 millones en 2022 y 22.096 millones en 2023. Esas cifras asumían desembolsos por unos 13.000 millones que el FMI al fin no hizo, porque rehusó la última cuota al gobierno de Macri y luego Alberto Fernández decidió prescindir del resto. Pero aun restando esos 13.000 millones, es un calendario insoportable.

La Argentina es por buen margen el principal deudor del Fondo, seguido por Egipto, Ucrania, Pakistán y Grecia. Entre los cinco explican más del 77% de la cartera de deudores del organismo, pero esa cartera equivale a 15% del capital del Fondo y 10% de su “capacidad prestable total”.


La deuda argentina con el Fondo equivale al 43% de la actual cartera crediticia del organismo, al 6,5% de su capital y al 4,3% de su “capacidad prestable” total, de un billón (esto es, un millón de millones) de dólares, que surge de sumar a su capital líneas bilaterales de países como EEUU, Japón, China y Alemania. Estos son los principales accionistas, como refleja en su poder de voto en el directorio de 24 “sillas” del Fondo, donde tallan fuerte EEUU y algunos países de Europa y Asia.

La deuda argentina con el FMI equivale al 43% de su actual cartera crediticia, al 6,5% de su capital y al 4,3% su capacidad prestable total, de un billón de dólares, que surge de sumar a su capital, de 670.000 millones, líneas bilaterales de las principales potencias de la economía mundial
Argentina tiene el 0,66% de cuota del Fondo, aunque el director argentino, Sergio Chodos, detenta el 1,59% del poder de voto en el directorio, porque al peso propio suma los de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Ventana a la historia y la política internacionales

De igual modo, los directores italiano, holandés, español y brasileño tienen un poder de voto superior al peso específico de sus países de origen. Representan, igual que la Argentina, a grupos de países, que son una ventana a la política internacional: el director ruso representa también a Siria; el brasileño, a la africana Cabo Verde y a la índica Timor Oriental, además de una miríada de naciones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe; el italiano, y no el español, suma a Portugal. Herencias y recelos históricos.

Según James Boughton, ex funcionario e historiador oficial del FMI, la idea de que la Argentina puede imponer condiciones por ser el principal deudor es errónea.


“Ser un gran deudor no da a ningún país mucha palanca con el Fondo”, dijo Boughton a Infobae, en una nota publicada en enero. “Lo más importante es la fortaleza de las relaciones con los grandes acreedores del FMI. Si los EEUU o la Unión Europea fueran indiferentes a los pedidos de ayuda de un país, éste tendría muy pocos elementos con que negociar, no importa cuál fuera su posición financiera ante el Fondo, simplemente porque estar al día con el FMI es esencial para cualquier país endeudado que quiera acceder a los mercados internacionales”.


Lunes, 24 de febrero de 2020


 
 


Volver

Destacado
POR LA CUARENTENA
Arranca el pago adelantado de jubilaciones, pensiones y AUH
Agustín Alemán, gerente regional de Anses habló sobre el adelanto del pago de jubilaciones, pensiones y AUH por la cuarentena y detalló “ lo que se paga es a Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo que viene con la asignación universal extra. La jubilación con el bono de $3.000 lo tenemos planificado para el calendario de abril”
Pandemia
Acondicionan el Hogar Escuela para el hospital de campaña
En el Hogar Escuela avanzan los trabajos para acondicionar a este edificio como un hospital de campaña, en el marco de las medidas adoptadas para atender a pacientes que puedan contraer el coronavirus. El gobernador Gustavo Valdés visitó ayer el lugar para verificar esta labor.
Emergencia
El Gobierno envía $6000 millones de ATN a las provincias
Ante los pedidos crecientes de los gobernadores, el gobierno nacional resolvió que la ayuda para afrontar la parálisis económica por el coronavirus alcance también a los gobiernos provinciales.
CORONAVIRUS
La Argentina cerró todas sus fronteras hasta el 31 de marzo
Debido al avance del coronavirus, se amplió la imposibilidad de regresar a todos los argentinos, ya sean residentes en el país o en el exterior. La medida sólo contempló unas pocas excepciones, como las “personas que se encuentren en tránsito aéreo” y arriben en las próximas 48 horas
ASESORAMIENTO PARA PREINSCRIBIRSE
Tassano dispuso de oficinas municipales para asistir a los vecinos
Tras celebrar la medida nacional a implementarse a través de la Anses, el intendente anunció que facilitará asistencia virtual y presencial a los interesados, quienes podrán acudir desde este viernes 27 y hasta el martes 31, de 8 a 16, a la Oficina de Empleo Municipal, ubicada en Pasaje Villanueva 1460. “Este pago de 10 mil pesos beneficiará a muchos de nuestros vecinos más vulnerables. Por eso, desde la Municipalidad vamos a ayudar a quienes no tengan cómo preinscribirse”, afirmó.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
El Gobierno confirmó el quinto caso de coronavirus en Corrientes
Se sumó una nueva persona a la lista de contagiados de CoVid-19 y que viven en la provincia. Se trata de alguien que trabaja en el Chaco y ya estaría en aislamiento.
Fueron adquiridos por la Provincia
El Gobernador anunció la recepción de los reactivos para detectar el Coronavirus
Corrientes a partir de la fecha podrá detectar a las personas que portan el COVID-19, así lo informó el mandatario provincial Gustavo Valdés a través de su cuenta de Twitter, al anunciar que se han recibido los reactivos adquiridos por el Estados Provincial, que permitirán determinar los resultados de la pruebas de laboratorio que arrojan los resultados de las personas que fueron contagiadas por el Coronavirus.
Interior
GOYA
Murió un operario al caerle en la cabeza un poste de teléfono
Su fallecimiento se produjo este jueves después de las 16. Se encontraba trabajando con un grupo de compañeros al momento del hecho trágico.
Curuzú Cuatiá
Acuerdo de pautas de control entre Municipio y Fuerzas de Seguridad
La Municipalidad de Curuzú Cuatiá y las fuerzas de seguridad emitieron un comunicado en conjunto con las siguientes "pautas de control", firmada por el intendente municipal José Irigoyen y el Comisario Mayor Fidel Romero, Jefe de la URIII.
Pandemia
En Goya una mujer con síntomas de coronavirus
Había estado en Resistencia y tuvo contacto con la médica del Hospital Perrando con la cual varias personas ya han dado positivo.
Curuzú Cuatiá
"A quienes no cumplan la cuarentena se les abrirá una causa penal"
Así lo indicó la doctora Alejandra Talamona, Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de Curuzú Cuatiá, al ser consultada sobre cuestiones legales respecto al incumplimiento del aislamiento obligatorio dispuesto por el Decreto de la Presidencia. "A quienes no cumplan con la cuarentena se les abrirá una causa penal, he dado instrucciones a la Policía que aplique de manera rigurosa a quienes no cumplan con lo establecido por el Decreto", manifestó.
Deportes
Luis Scola
"Ahora ya no sé si voy a estar en los Juegos Olímpicos"
El campeón olímpico Luis Scola pensaba retirarse del seleccionado argentino en los Juegos de Tokio 2020, pero la postergación provocada por la pandemia de coronavirus obligó al actual jugador del Olimpia Milano, de Italia, a poner eso en serias dudas, lo que lo llevó a manifestar que en este momento no sabe si será parte de ellos, "porque ahora todo pasó a un segundo plano".
Liga nacional
“La Liga Nacional va a terminar”, afirmó el presidente de la AdC
El santiagueño Gerardo Montenegro manifestó que la presente temporada va a concluir una vez que “pase el tema del coronavirus”. Adelantó que se podría disputar sin extranjeros y a puertas cerradas los primeros encuentros. La suspensión de los Juegos Olímpicos permitirá una mejor reprogramación, pero advirtió que “si debemos jugar en diciembre lo vamos a hacer”.
Fútbol olímpico
Fernando Batista calificó de lógica la medida de suspender Tokio 2020
El entrenador del seleccionado argentino Sub 23 dijo que esperaba la medida y, mientras aguarda la nueva fecha del torneo, comenzó a diagramar un 2021 con mucha competencia. El DT ya había entregado una lista de 50 jugadores, pero “ahora 17 pasarán la edad”.
PEDIDO A LA GENTE
“Manu” Ginóbili alentó a seguir con el esfuerzo
Emanuel Ginóbili está realizando su cuarentena en los Estados Unidos junto con su familia, pero desde allí sigue pendiente de sus compatriotas y ayer les recomendó a los argentinos que “sigan un poco más, porque va a empeorar (la pandemia de coronavirus) antes de empezar a mejorar”.
Solidaridad
Federer donará dinero para familias “más vulnerables”
El ex N°1 del mundo donará un millón de francos suizos, equivalentes a 943.000 euros. El tenista de 38 años adoptó tal decisión para contribuir con aquellos que “están sufriendo los embates de salud y económicos que causa esta pandemia”.
Economía
Consumo
Las cantidades vendidas en supermercados cayeron en 2019 entre 3% y 19%
En diciembre último se acumuló 18 meses con receso de las operaciones en los grandes centros de consumo de la población, y 20 en los pasados 2 años. Ganadores y perdedores
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 27 de marzo del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 27 de marzo del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Rio Negro
El intendente de El Bolsón dio positivo por coronavirus
El jefe comunal de El Bolsón fue incluido en el último reporte oficial. En distintas localidades de Río Negro hay 5 casos confirmados y 9 sospechosos.
Una esperanza
El Hospital Posadas empezó a probar una droga para tratar el coronavirus
El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que en el Hospital Posadas se comenzó a probar en tres pacientes una droga para tratar el nuevo coronavirus.
Coronavirus
El Gobierno Nacional centralizará la compra de respiradores
El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez Garcia confirmó que la compra de los respiradores se realizará a través del ente gubernamental y se enviarán 160 aparatos semanales a las provincias. El primer envío será el 1 de abril. Corrientes aún no tiene precisiones respecto a la cantidad que recibirá ni la metodología de distribución. Más detalles en la nota.
LA PROVINCIA VECINA, CON MAS DE 60 INFECTADOS
Médicos de Chaco: siguen analizando la situación mientras circulan medidas
El Gobernador anunció que iban a tratar a trabajadores de la salud que cruzan el puente como si llegaran del extranjero. Aún hay dudas de cómo se aplica la medida para evitar mayor número de contagios en la provincia.
Novena víctima en la Argentina
Confirmaron que el empresario que murió ayer en Chaco tenía coronavirus
Ayer al mediodía, en la provincia de Chaco, se había comunicado la muerte de un paciente que presentaba todos los síntomas del coronavirus. Se trató de Rubén Bercovich, empresario chaqueño de 59 años, quien había regresado de Estados Unidos el 9 de marzo pasado tras haber permanecido en ese país durante 15 días. Tras el resultado final del hisopado que le habían realizado el viernes 19 de marzo, las autoridades médicas confirmaron que Bercovich murió por coronavirus.
Pandemia
El Gobierno otorgará un plus de $5 mil para los trabajadores de la salud y las fuerzas de seguridad
Al final, el plus salarial para los empleados del sector de la salud y de las fuerzas de Seguridad que el Gobierno otorgará por la crisis desatada en torno al avance del coronavirus en el país será de $5.000.
San Isidro
Un camarista federal fue internado hoy con síntomas de coronavirus
El juez de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens fue internado hoy para determinar si tiene coronavirus ya que los médicos que lo analizaron lo calificaron como caso sospechoso porque presenta varios de los síntomas de la enfermedad.
“El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin”
Alberto Fernández pidió a los líderes del G20 crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria
El Presidente participó en una conferencia en la que planteó la necesidad de priorizar la salud de la población frente al avance de la pandemia del coronavirus. Lo acompañaron Santiago Cafiero, Felipe Solá y Martín Guzmán
POR 180 DÍAS
Enviarán un proyecto de ley para congelar las cuotas de los alquileres
El Presidente reveló que está dialogando con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para avanzar con esa iniciativa y advirtió que “a los que la están pasando mal los vamos a ayudar, que nadie se inquiete, es una tormenta que va a mojar más a algunos que a otros, pero la pasaremos”
Internacionales
BOLSONARO PIDE QUE SE TRABAJE
Brasil: en un sólo día hubo 20 muertos y ya suman 77
A un mes del primer enfermo por coronavirus, Brasil registró ayer que existen 77 muertos por el Covid-19 y 2.915 personas contagiadas, mientras que el presidente Jair Bolsonaro convocó, entre risas, a la población a salir a las calles y a abrir los comercios e industrias para evitar un caos económico con saqueos, desafiando a los médicos y a los gobernadores.
Pandemia
Vuelve a aumentar la cifra de muertos en España por coronavirus: 769 en las últimas 24 horas
Es el mayor número de víctimas mortales en un día desde el comienzo de la pandemia: ahora el país acumula 4.858 decesos y 64.059 infectados
Pandemia
Sorpresa en el Reino Unido: Boris Johnson tiene coronavirus
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó hoy por las redes sociales que tiene el nuevo coronavirus.
Vanidades
Salud
Preguntas y respuestas de la OMS sobre la pandemia del coronavirus
La OMS despejó las dudas respecto a qué es la enfermedad COVID-19, sus síntomas, medidas de prevención, riesgo de contagio con mascotas y el desarrollo de una posible vacuna
Los temas del día
CUARENTENA EN EL PAÍS
Nación, YPF y los transportistas garantizan el abastecimiento
El Gobierno nacional, la petrolera YPF, la Federación de Camioneros y las cámaras del sector del transporte de carga se comprometieron a garantizar las condiciones logísticas de los camiones para que presten servicio.
.
Alberto Fernández la cuarentena obligatoria que comienza esta medianoche
.
COMBATE CONTRA EL DENGUE
Seguridad entregó elementos a la Comisaría 10ª y dictó capacitación
En el marco de las acciones en la lucha contra al dengue, el ministerio de Seguridad de la Provincia, en coordinación con la cartera de Salud Pública, continúa con la entrega de repelentes, alcohol en gel y folletería y en la oportunidad, la misma se concretó en la Comisaría 10ª Urbana, ubicada en Laguna Brava, recibiendo dichos elementos el Jefe de la misma, Comisario De Cándido.
RÍO CORRIENTE
Regantes arroceros se reunieron en Mercedes con el ICAA
Productores arroceros de la cuenca del Río Corrientes, se reunieron el pasado 13 de marzo en la sede de la Sociedad Rural de Mercedes, para tratar sobre las perspectivas climáticas y la disponibilidad del recurso hídrico para el riego del cultivo de arroz.
.
CORRIENTES TIENE 415 CASOS DE DENGUE Y NINGÚN CASO DE CORONAVIRUS
.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com