Miércoles 26 de Febr. de 2020
 
   Contacto

Religión

Finalmente el Papa Francisco no autorizó que haya curas casados en el Amazonas

La propuesta para que haya sacerdotes en pareja ante el acceso limitado en la región no fue abordada por el líder católico en el Sínodo publicado este miércoles. También descartó la posibilidad de ordenar diaconisas



El papa Francisco cerró la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados al ni si quiera mencionarlo en su exhortación sobre el Sínodo de la Amazonia, publicada este miércoles, frenando la expectativa formada en torno a la posibilidad y generado un fuerte debate entre los sectores conservadores.

Los obispos de las regiones amazónicas que participaron en el Sínodo del año pasado habían aprobado la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para poder celebrar la eucaristía en los puntos más remotos de la región. Sin embargo, el papa Francisco reconoce que es necesario que la eucaristía llegue a estos lugares pero se limita a pedir que se rece para que crezcan las vocaciones y que se envíen más misioneros en estas zonas.

Asimismo, en este documento titulado “Querida Amazonia” , aunque Francisco exhorta a que las mujeres tengan mayores funciones en la Iglesia de la región, también cierra la posibilidad a la creación de diaconisas.

En este documento de 52 páginas, dividido en 111 puntos, el papa recoge sus reflexiones tras el Sínodo de los obispos que se celebró en octubre de 2019 y en el que se abordaron los problemas que atraviesa la región amazónica y sus pueblos originarios. El papa Francisco ya había adelantado este martes a un grupo de obispos estadounidenses que quienes esperaran un giro histórico sobre el tema del celibato quedarían “decepcionados”.


Y es que en el documento final aprobado por una mayoría de dos tercios, la asamblea de los obispos proponía, para que se pueda celebrar la Eucaristía en las zonas más remotas de la Amazonia, “ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable”.

Sin embargo, Francisco ni si quiera menciona esta posibilidad y se limita “a exhortar a todos los Obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonía”.

Y recoge a pie de página la reflexión realizada durante el Sínodo sobre que “llama la atención que en algunos países de la cuenca amazónica hay más misioneros para Europa o para Estados Unidos que para auxiliar a los propios vicariatos de la Amazonia”.

El papa propone que existan más “diáconos permanentes y que junto con las religiosas y los mismos laicos asuman responsabilidades importantes para el crecimiento de las comunidades (amazónicas)”.

El tema de la ordenación de hombres casados para garantizar la Eucaristía en las zonas más remotas había sido el más controvertido de ese Sínodo con algunos obispos latinoamericanos que lo veían como una necesidad, mientras que la parte más conservadora de la Iglesia lo rechazaba totalmente.

En un artículo publicado este miércoles por el director editorial de la comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, se asegura que Francisco, “después de haber orado y meditado, ha decidido responder no previendo cambios o nuevas posibilidades de excepciones a las ya previstas por la disciplina eclesiástica vigente, sino pidiendo volver a empezar desde lo esencial”,

Aunque en su editorial explica que la ordenación de hombres casados "es una cuestión que ha sido discutida durante mucho tiempo y puede serlo aun en el futuro, porque “la perfecta y perpetua continencia” no es “ciertamente exigida por la naturaleza misma del sacerdocio”, como declaró el Concilio Ecuménico Vaticano II.

Francisco tampoco abre a la creación de las diaconisas, mujeres que pueden impartir algunos sacramentos, y lo justifica afirmando que es reductivo pensar que “se otorgaría a las mujeres un estatus y una participación mayor en la Iglesia sólo si se les diera acceso al orden sagrado”.

“Pero esta mirada en realidad limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable”, explica el papa argentino.

Aunque, el papa sí que exhorta a “estimular el surgimiento de otros servicios y carismas femeninos, que respondan a las necesidades específicas de los pueblos amazónicos en este momento histórico”, pero “que no requieran” la ordenación.


Miércoles, 12 de febrero de 2020


 
 


Volver

Destacado
Ituzaingó
Encontraron muerto al niño que era intensamente buscado tras perderse en la playa
Luego de varias horas de búsqueda Prefectura Naval halló en las aguas del Paraná el cuerpo del nene misionero de 7 años. La primera hipótesis es que se ahogó.
CAMBIOS EN INFRAESTRUCTURA
La Municipalidad continúa con las obras previstas y alistan la construcción de nuevas plazas
El secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Corrientes Nicolás Diez presentará la renuncia a su cargo, y quedará al frente de la Secretaría, quien se desempeña hasta hoy como subsecretario de Obras y Servicios Públicos Mathias Cabrera.
MORALES EN EL CORSÓDROMO ‘NOLO ALÍAS’
El gobernador de Jujuy junto a Valdés destacó la importancia de “conectar los carnavales”
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales asistió este lunes al corsódromo ‘Nolo Alías’, convocado y acompañado por su par correntino y anfitrión, Gustavo Valdés a una noche de desfiles de comparsas con una presencia multitudinaria de público. En ese marco, el mandatario jujeño invitó a concer su provincia y destacó la importancia de “conectar los carnavales”.
Fin de semana largo
Desde Turismo aseguran que en Capital hubo un 100% de ocupación hotelera
El ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, aseguró ayer en declaraciones radiales que la ocupación hotelera de este fin de semana largo fue de un 100% en la capital, mientras que en el interior el porcentaje estuvo en un 90%. Los carnavales son el atractivo más importante para estas fechas, según consignó el funcionario, ya que informó que se registraron alrededor de 10 mil personas por noche.
REUNIÓN CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA
Buscan que Nación considere al arroz como producto de economía regional
Junto con representantes de Confederaciones Rurales, el diputado nacional Jorge Vara mantuvo un encuentro con Luis Basterra. Esperan lograr reducir retenciones para el cereal correntino.
DATOS OFICIALES
Los carnavales barriales sumaron mas de 180 mil espectadores en las seis noches
Así lo dieron a conocer desde el observatorio turístico municipal. El importante impulso que año a año viene dando esta máxima expresión cultural demuestra, una vez más, que el evento carnestolendo itinerante suma adeptos. En los seis barrios que recorrió este año sumo181.513 espectadores. A poco de finalizar la edición 2020 ya se empezó a trabajar en lo que será el 2021.
EL GOBERNADOR DE CORRIENTES CON SU PAR DE JUJUY
Valdés recibió a Morales y firmaron convenios de cooperación para el desarrollo del cannabis medicinal y del turismo
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés recibió este lunes en Casa de Gobierno a su par de Jujuy, Gerardo Morales con el fin de firmar convenios de cooperación mutua para el desarrollo científico y tecnológico del cannabis medicinal, por un lado, y por otro, para mejorar la conectividad entre ambas provincias y promover los destinos turísticos respectivos del Parque Iberá y de la Quebrada de Humahuaca.
Interior
Esquina
Un esquinense ganó en la Fiesta Nacional del Pacú
Juan Carlos Casco, integrante del equipo Nº 252 ganó certamen de pesca de la 34° Fiesta Nacional del Pacú, con la pieza mayor de 8,500 Kg. 121 piezas fueron capturadas. Mientras que el primer puesto por equipo correspondió al Nº 162 con 44.720 puntos, todos integrantes de la ciudad de Esquina.
Inseguridad
Roban y causan destrozos en un complejo de La Cruz
Malvivientes robaron sanitarios y causaron daños en un complejo de la zona rural de la localidad La Cruz.
INTERIOR
Salud Pública realizó operativos en Sauce y Esquina
Fue un trabajo de carácter preventivo, junto a los hospitales locales, mediante el cual se controló la salud de las personas que resultaron afectadas por el temporal en diversos barrios de esas localidades.
PASO DE LA PATRIA
Se conformó el Comité Municipal de Prevención del Dengue
Fue por propuesta del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien ayer presidió un encuentro en la villa turística, junto al intendente local, Guillermo Osnaghi. Se sumaron a la iniciativa, diversas instituciones y la comunidad en general.
Deportes
Básquet
Michael Jordan, desconsolado durante el homenaje a Kobe Bryant: “Una parte de mí murió”
Su Majestad, a quien la leyenda de Los Ángeles Lakers siempre intentó imitar, lo definió como “mi hermano menor”. La estrella de la NBA se quebró en sus primeras palabras y dio un discurso conmovedor de alrededor de 10 minutos en el homenaje a Kobe y su hija Gigi
LA SERIE SERÁ EL 6 Y 7 DE MARZO
Leonardo Mayer volvió a ser convocado a la Copa Davis
El tenista correntino fue elegido una vez más por el capitán del equipo para representar el país en la competencia. El rival esta vez será Colombia.
Básquet
Argentina remontó un partido a puro corazón en Venezuela
La Selección se repuso a una diferencia de -22 y se llevó una victoria inolvidable en Venezuela. Fue 73-72 ante la vinotinto con un segundo tiempo sensacional de Caffaro y Ramírez Barrios.
Sevilla
Una correntina pulverizó el récord argentino de maratón
La fondista Marcela Gómez bajó en más de dos minutos la marca anterior, de 1997. Y consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.
En Las Vegas
Tyson Fury ganó por nocaut y se consagró campeón de los pesados
El inglés brilló en la segunda pelea entre ambos. Y le sacó el invicto y el título del Consejo Mundial de Boxeo al estadounidense.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 25 de febrero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 25 de febrero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Economía
Tensión entre el campo y el Gobierno por las retenciones: habría subas para la soja y bajas para las economías regionales
El proyecto es parte de lo que ya se había analizado dos meses atrás. La Mesa de Enlace se reunirá el jueves con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Fuerte presión de las bases para ir a un paro
Drama
El plan que prepara el Gobierno para llevar agua potable a 40.000 wichis de Salta
El Consejo Nacional de Políticas Sociales empezó a coordinar con todos los ministerios el desarrollo de pozos, redes de agua y atención sanitaria a las poblaciones del norte; la decisión se tomó tras la muerte de ocho niños con problemas de desnutrición
Coronavirus
Un pareja de médicos de La Plata quedó en cuarentena tras volver de un crucero por Asia
Eduardo y Diana no podrán salir de sus casa por los próximos 15 días. La medida es parte del protocolo de prevención. Ninguno presenta síntomas de la enfermedad
PIDIO DISCULPAS. “NO QUISE CAUSAR DOLOR”
Alberto, a organismos de DD. HH.: “Que un error mío no nos divida”
El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que “nunca quiso causar el más mínimo dolor” a las víctimas del terrorismo de Estado, y afirmó que “siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia”, al aclarar sus dichos sobre “las inconductas” en las que habían incurrido “muchos oficiales” durante la última dictadura cívico militar.
En Canadá
Murió el científico argentino Mario Bunge
Fue filósofo, físico y epistemólogo. Falleció, a los 100 años, en Montreal, Canadá, donde residía desde hacía más de 50 años
Coronavirus
Comenzaron a aplicar el protocolo en los vuelos que llegan a Ezeiza desde Roma
Las autoridades sanitarias creen que los controles de temperatura no son efectivos. Las personas que arribaron de Italia fueron sometidas a un cuestionario y firmaron una declaración jurada
Caso Báez Sosa
Tras las rejas, dos de los rugbiers hoy cumplen años: cuál es el presente judicial de los acusados
Se trata de Lucas Pertossi y Enzo Comelli, ambos están imputados como coautores del homicidio de Fernando Báez Sosa
Internacionales
Condenado
Harvey Weinstein fue declarado culpable de abuso sexual y violación: quedó detenido
El productor enfrenta hasta 25 años de prisión por ambos cargos, una decisión que será comunicada por el juez James Burke el 11 de marzo. La defensa anunció que apelará el veredicto
Chile
Un hotel atacado, 20 policías heridos, y varios destrozos en el primer día del Festival de Viña del Mar
Bajo el lema “Sin Justicia No Hay Festival”, unos pocos centenares de manifestantes protestaron en Valparaíso, en donde se han producido los primeros enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han utilizado gases lacrimógenos
MENSAJE DE CUARESMA
Francisco llama a construir "una economía más justa e inclusiva"
En su tradicional mensaje el papa reclamó por una mejor distribución de las riquezas. Convocó a jóvenes economistas y empresarios para trabajar por un cambio.
Vanidades
Más de 60 mil atenciones anuales
El Dispensario Dermatológico es un centro de referencia de la región
La institución garantiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes, con distintas patologías de la piel. El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, destacó al equipo de profesionales “por la labor que llevan adelante, enalteciendo a la salud pública en esta especialidad”.
Los temas del día
Investigan la causales
Hallan muerta a una persona en Saladas
Una persona fue encontrada sin vida en la localidad de Saladas e investigan la causa y las circunstancias en las que se produjo el deceso.
Dos detenidos
Cayó banda de misioneros que robaba en un campo correntino
Efectivos del PRIAR-Ituzaingó, a cargo del comisario Marcos Toledo, detuvo a dos personas oriundas de Posadas que ingresaron a robar un establecimiento rural por Ruta Provincial 34, cerca de San Carlos
SAN COSME
Susana Benítez supervisó la obra del nuevo edificio escolar en Ensenada Grande
La ministra de Educación, Susana Benítez, recorrió esta mañana las obras del nuevo edificio de la Escuela primaria N°429 y Secundaria (extensión áulica) de Ensenada Grande departamento de San Cosme.
ALBERGUE DEPORTIVO
Se realizó reunión integral del Consejo Provincial de Niñez
El Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- realizó un encuentro en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Deporte en el B° Ferre, con el fin de brindar los lineamientos sobre la proyección 2020 y establecer un Plan de Acción para poder responder de la mejor manera posible ante las distintas situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
BARRIO SANTA TERESITA
Apedreó un kiosco porque no le fiaron
El hecho delictivo se registró días atrás y el video se viralizó en las últimas horas. La agresora rompió varias botellas de vino.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com