Lunes 24 de Febr. de 2020
 
   Contacto

Seguridad

Aumenta la tensión entre Berni y Frederic: el ministro bonaerense pidió el retiro de las fuerzas federales

El responsable de la seguridad en la provincia de Buenos Aires le envió una carta a la titular de la cartera nacional que atizó las diferencias en una relación que ya registró varias polémicas



La relación entre Sergio Berni y Sabina Frederic acumuló un nuevo foco de tensión. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires le envió a su par del gobierno de Alberto Fernández una carta en la que no sólo vuelve a marcar diferencias con respecto a la forma de combatir el delito, sino que además le solicita que retire las fuerzas federales que operan en el distrito más grande del país.

“La presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país”, planteó Berni en un escrito al que accedió Infobae, fechado el 5 de febrero en La Plata.

Y concluye: “Atento a lo expuesto, solicito que a partir del día de la fecha sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires, las Fuerzas policiales y seguridad Federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañe exclusivamente a lo que respeto al orden y competencia federal”.

Luego de algunos cruces públicos, Berni y Frederic se reunieron el 9 de enero para limar asperezas y coordinar el trabajo de las fuerzas federales en el conurbano bonaerense, una de las zonas más golpeadas por el delito y el narcotráfico. De acuerdo a la carta firmada por el funcionario que integra la administración de Axel Kicillof, a partir de ese encuentro su equipo no recibió información sobre la cantidad de los efectivos que cumplen tareas en el distrito ni avanzaron en la planificación conjunta de las operaciones.


En esos términos -asegura- Berni, el acuerdo es inviable y sin eufemismos cuestiona: “Ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia”.

Sergio Berni y Sabina Frederic, en la reunión del 9 de enero
Sergio Berni y Sabina Frederic, en la reunión del 9 de enero
Ante la consulta de este medio, un colaborador de confianza del funcionario bonaerense confirmó la existencia de la carta y mostró cierto malestar por la filtración de su contenido: “Nos llama la atención porque era una misiva de carácter personal cuyos alcances pretendíamos mantener en conversaciones privadas entre ambos ministerios; si ellos quisieron que fuera pública, ahora que se hagan cargo de lo que generaron”, asegura.

“Ellos”, de acuerdo a la descripción de este colaborador de Berni, son los integrantes del Ministerio de Seguridad Nacional a quienes acusan de haber difundido la misiva que -juran- sólo le habían enviado a Frederic.

“La carta surgió ante la falta de respuesta del comando unificado que se anunció hace un mes. No hay comando, no hay información, no sabemos cuántos efectivos fueron desplegados, dónde están, qué trabajo hacen, cómo se realizan las detenciones no a dónde llevan a esos detenidos. No hay comando ni conducción que valga cuando vos tenés cinco fuerzas distribuidas en la provincia y no sabés qué están haciendo”, detallan.

Dicen que la falta de coordinación quedó expuesta -por ejemplo- el 25 de enero en Mar del Plata. Ese día la banda de rock Divididos brindó un recital gratuito en Mar del Plata y la convocatoria superó las expectativas de los organizadores: calculan que hubo alrededor de 300 mil personas. De acuerdo a lo que pudo constatar el gobierno bonaerense, la Nación aportó sólo 4 prefectos.

En el entorno de Frederic son cautelosos. Aseguran que los 6.000 efectivos comprometidos en la reunión del 9 de enero están operativos y no creen que haya un retiro masivo de fuerzas.

Malestar oficial

El presidente Alberto Fernández se refirió esta mañana al tema y dejó traslucir su molestia con el tema: “No conozco lo que piensa Berni ni lo que quiere. Si tiene un método propio, que lo aplique, es su responsabilidad...”.

Al ser consultado en Radio Continental sobre la carta del ministro de Seguridad bonaerense, el mandatario señaló: “No hay un conflicto de nuestra parte, nosotros estamos para ayudar, no para polemizar. Hablé con Axel (Kicillof) el sábado y queremos trabajar para que los bonaerenses y todos los argentinos vivan en paz, que la inseguridad no sea un problema”.

Finalmente defendió a Frederic: “Yo estoy con el pensamiento de la ministra, comparto todo lo que ella dice”.

El inicio del conflicto

La interna entre la ministra de Seguridad de la Nación y el de la provincia de Buenos Aires se activó por una polémica en torno a las Taser. Pocos días después de asumir, Frederic cuestionó las pistolas que transmiten descargas eléctricas y adelantó que las 300 que había comprado Patricia Bullrich no serían utilizadas para la protección ciudadana.

Fiel a su estilo, Berni calificó estos dichos como un disparate y provocó: “La ministra nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo; el uso de las Taser es imprescindible”.

Los cruces públicos se extendieron en el tiempo y provocaron la intervención del presidente Alberto Fernández, quien le recomendó que se ocupe de la seguridad de la provincia de Buenos Aires. “Sabina expresa exactamente lo que yo creo que hay que hacer”, planteó.

Esas declaraciones del jefe de Estado originaron la reacción del funcionario bonaerense. “Nadie es dueño de la verdad absoluta. Me dedico permanentemente a la provincia de Buenos Aires e intento hacer lo mejor, con una mirada profesional, no ideológica ni caprichosa; la seguridad no reconoce fronteras ideológicas y yo no creo en el pensamiento único”, aseguró.

Play


La carta completa

Por la presente tengo el agrado de dirigirme a Usted a los efectos de manifestarle que, transcurrido casi un mes de la reunión que mantuviéramos en su despacho, al día de la fecha no hemos contado con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta Provincia y que deberían coordinar con este Ministerio las necesidades operativas de despliegue y respuesta a la problemática actual que en la materia aqueja a los Bonaerenses.

Asimismo, a la falta de información mencionada, cabe añadir que el proyecto de convenio enviado por autoridades del Ministerio a su cargo "Bases para el funcionamiento de la mesa operativa conjunta de las fuerzas federales y policía de la Provincia de Buenos Aires”, resulta inviable en los términos que se propone la intervención conjunta de las Fuerzas de seguridad, redundando todo ello solo en reglamentarismos que agravan aún más la situación en que se encuentra la Provincia de Buenos Aires en materia de Seguridad Pública; es decir ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia.

Es dable señalar que dicho convenio es un ensayo de coordinación y de ejes de trabajo que se encuentran ínsitos en el marco normativo Nacional y Provincial de las misiones y funciones en materia de seguridad pública en ambos órdenes, pero no aporta nada a la necesidad fáctica de proveer a la Provincia de dispositivos y recursos humanos dinámicos con capacidad de respuesta al sistema de policiamiento preventivo y estratégico desarrollado por el ministerio a mi cargo.

Es decir, que en atención al orden de cosas señalado, la presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país.

Atento a lo expuesto, solicito que a partir del día de la fecha sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires, las Fuerzas policiales y de seguridad Federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañen exclusivamente a lo que respecta al orden y competencia federal.

Sin más, saludo a Ud. Atte.

Sergio Alejandro Berni

Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires


Lunes, 10 de febrero de 2020


 
 


Volver

Destacado
“1er Encuentro Regional Chaco-Corrientes - Entre la grieta y el federalismo”
Canteros: “En Corrientes logramos construir un consenso superador”
El vicegobernador Gustavo Canteros dio la bienvenida a los jóvenes de la Fundación Universitaria del Río de La Plata, en el hall de la legislatura provincial, en el marco del “1er Encuentro Regional Chaco-Corrientes - Entre la grieta y el federalismo”.
SEGUNDA MESA DE GESTIÓN
Avanzan en el diálogo y esperan conocer la compensación nacional para definir salarios
En la tarde de este viernes en el Ministerio de Educación, se reunieron por segunda vez, representantes del Gobierno de la provincia y de los sindicatos docentes para continuar con el diálogo de este 2020 en la Mesa de Gestión Docente. En esta oportunidad, los delegados de los 6 gremios docentes provinciales estuvieron presentes en la reunión y quedaron para un cuarto intermedio el día miércoles de la semana que viene.
Capital
La Provincia trabaja en el asfaltado de calles del barrio Progreso
Los equipos de Vialidad Urbana, tras superar los inconvenientes causados por las pasadas lluvias, reanudó el asfaltado caliente de calles del barrio Progreso acentuando los trabajos en las calles Goya, José Hernández, San Lucía y Curuzú Cuatiá. El objetivo es proveer de mayor fluidez al tránsito entre la avenida Maipú y los complejos habitaciones adyacentes, como el de las Mil Viviendas.
ANSES
Aumenta la Asignación Universal por Hijo, ¿de cuánto será el monto en marzo
La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que se oficializó el incremento del 13% en los haberes previsionales y en los rangos y topes de las asignaciones familiares.
Corrientes
Ya son 67 los casos de dengue confirmados en la provincia
En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el dengue, el Gobierno de Corrientes, a través del ministerio de Salud Pública, lleva adelante una fuerte campaña de prevención y control vectorial casa por casa, actividad que incluye fumigación, eliminación, tratamiento o neutralización de criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Balance del trabajo con emprendedores
“Trabajamos en un modelo de desarrollo y empleo basado en las PyMes locales”
Con 33 emprendedores capacitados en desarrollo de planes de negocio, como uno de los logros del 2019, la Mesa Técnica Regional, encabezada por el vicegobernador Gustavo Canteros, junto al Área de Desarrollo Emprendedor de la vicegobernación, se abocó al plan de trabajo 2020.
Ropa importada
UPA es tu mejor opción para vestir bien y a buen precio
Upa ropa Americana, inaugura su nuevo local y amplía su variedad de productos para vos. Desde este sábado los encontras en Chacabuco 1386. Todos los sábados de 9 a 22 y de lunes a viernes de 17 a 21. La novedad es que incorporan ropa para dama de las mejores marcas y a precios súper accesibles.
Interior
INTERIOR
Salud Pública realizó operativos en Sauce y Esquina
Fue un trabajo de carácter preventivo, junto a los hospitales locales, mediante el cual se controló la salud de las personas que resultaron afectadas por el temporal en diversos barrios de esas localidades.
PASO DE LA PATRIA
Se conformó el Comité Municipal de Prevención del Dengue
Fue por propuesta del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien ayer presidió un encuentro en la villa turística, junto al intendente local, Guillermo Osnaghi. Se sumaron a la iniciativa, diversas instituciones y la comunidad en general.
Curuzú Cuatiá
El Municipio intensifica acciones contra el dengue
Días atrás se dio a conocer la aparición de un presunto caso de dengue importado en una vivienda céntrica, por lo que rápidamente la Dirección de Bromatología activó el protocolo para esta situación.
TEMÁTICA DE GÉNERO
Convenio de cooperación entre el Consejo Provincial de la Mujer y El Sombrero
Ayer el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- y la localidad de El Sombrero llevaron a cabo la firma de un convenio de cooperación.
Deportes
Básquet
Argentina abrió con el pie izquierdo su ventana ante Venezuela
El subcampeón del mundo inició su camino a la AmeriCup 2021 con derrota ante Venezuela. Fue 74-68 en una San Luis que vibró al compás del Alma. Michael Carrera se adueñó del show con 33 puntos.
Copa Sudamericana
Huracán no consiguió la hazaña y quedó eliminado
El Globo empató 1 a 1 ante Atlético Nacional. En la ida, los colombianos habían ganado 3 a 0.
Recopa Sudamericana
Independiente del Valle y Flamengo empataron 2-2 en la ida
Murillo y Pellerano anotaron para el loca. Bruno Henrique y Pedro, para la visita. La revancha será el 27 de febrero en el estadio Maracaná
España
Messi mostró su sorpresa por el escándalo de las redes sociales de Barcelona
“Veo raro que pase una cosa así”, sostuvo el argentino en declaraciones al diario Mundo Deportivo.
Básquet
Argentina inicia la clasificación de la Americup ante Venezuela
El seleccionado argentino de básquetbol, integrado por mayoría de jugadores que actúan en el ámbito local, iniciará esta noche a las 20 su participación en la clasificación hacia la AmeriCup (Copa América) 2021, cuando enfrente a su par de Venezuela, en partido de la primera fecha del grupo A de la competencia continental.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de febrero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de febrero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Actividad económica
La actividad económica siguió en baja en diciembre y completó una caída de 2,1% en 2019
Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, la caída fue de 0,3% en el último mes del año pasado. Van 20 meses consecutivos de caída. Los sectores que más cayeron en diciembre fueron Actividad Financiera y Construcción y el que más creció, Pesca. Desde abril de 2018, la actividad económica decayó 11%.
Destacado economista
Murió el ex titular del Indec Jorge Todesca
El ex viceministro de Economía y director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, falleció hoy a los 73 años, informaron familiares y allegados.
GOBIERNO NACIONAL
Alberto Fernández ahora dijo que no habrá aumentos de tarifas
El Presidente criticó además las figuras de arrepentido y de testigos protegidos y apuntó contra los jueces que se oponen a la reforma jubilatoria.
Santa Cruz
Mataron a un nene de 4 años y violaron a su madre
Una mujer oriunda de Salta fue abusada mientras caminaba por la playa con la criatura de 4 años, a quien asesinaron arrojándolo a un acantilado, en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado.
EN BUENOS AIRES
Confirmaron la primera muerte por sarampión en Argentina desde 1998
La mujer era de La Matanza y estaba internada en la Ciudad de Buenos Aires. Además, un hombre murió de dengue, algo que no pasaba desde 2016.
Salud
Murió una persona por dengue en Buenos Aires
Desde el 2016 no se registraba un fallecimiento por esta enfermedad en el país. Se trata de un hombre de tenía 73 años.
Emergencia económica
Santiago Cafiero adelantó que en junio habrá aumento de tarifas “para los sectores que lo puedan soportar”
El jefe de Gabinete explicó que están definiendo el nuevo cuadro tarifario que sostendrá “la política de la tarifa social”. Tal como había anticipado días atrás el ministro Matías Kulfas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, confirmó este jueves que "probablemente" en junio haya aumento en las tarifas de los servicios públicos, pero aseguró que será "para los sectores que lo puedan soportar".
Internacionales
Coronavirus
Murieron dos de los pasajeros del crucero que estuvo en cuarentena
Se trata de dos ancianos japoneses que se convirtieron en las primeras víctimas mortales del crucero que estuvo varado por centenares de personas contagiadas por la enfermedad.
Emergencia internacional
Los ocho argentinos evacuados de Wuhan ya se encuentran en Ucrania
Los argentinos que vivía en en el epicentro del coronavirus fueron trasladados. Ninguno tenía síntomas.
Bolivia
El Tribunal Electoral de Bolivia inhabilitó a Evo Morales: no podrá ser candidato a senador
El ex presidente no podrá competir en los comicios del próximo 3 de mayo. También fue imposibilitado su ex canciller Diego Pary
Vanidades
Más de 60 mil atenciones anuales
El Dispensario Dermatológico es un centro de referencia de la región
La institución garantiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes, con distintas patologías de la piel. El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, destacó al equipo de profesionales “por la labor que llevan adelante, enalteciendo a la salud pública en esta especialidad”.
Los temas del día
SAN COSME
Susana Benítez supervisó la obra del nuevo edificio escolar en Ensenada Grande
La ministra de Educación, Susana Benítez, recorrió esta mañana las obras del nuevo edificio de la Escuela primaria N°429 y Secundaria (extensión áulica) de Ensenada Grande departamento de San Cosme.
ALBERGUE DEPORTIVO
Se realizó reunión integral del Consejo Provincial de Niñez
El Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- realizó un encuentro en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Deporte en el B° Ferre, con el fin de brindar los lineamientos sobre la proyección 2020 y establecer un Plan de Acción para poder responder de la mejor manera posible ante las distintas situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
BARRIO SANTA TERESITA
Apedreó un kiosco porque no le fiaron
El hecho delictivo se registró días atrás y el video se viralizó en las últimas horas. La agresora rompió varias botellas de vino.
ES IMPORTADO
Confirman un caso de dengue en Riachuelo
El intendente de la localidad Martin Jetter confirmó un caso de dengue en un niño que junto a su familia vacacionó en Misiones. No es un caso autóctono, pero realizan el bloque correspondiente para evitar contagios-
PRODUCCIÓN
Charlas de concientización sobre rabia paresiante en Ituzaingó e Isla Apipé Grande
Coordinadas por el Ministerio de Producción y ante una nutrida concurrencia de productores, los pasados miércoles 12 y jueves 13 del corriente se realizaron charlas de concientización sobre rabia paresiante en las localidades de Ituzaingó y San Antonio de Apipé, respectivamente. En ambos casos, las exposiciones estuvieron organizadas por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria y la Dirección de Producción Animal -dependientes de la cartera productiva-, el SENASA, y la colaboración de la Municipalidad de Ituzaingó.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com