Martes 7 de Juli. de 2020
 
   Contacto

Salud

Día Mundial del Cáncer: un tercio de todos los casos se podrían evitar

La actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto con una dieta sana, sin fumar ni tomar en exceso, reducirían el riesgo de padecer esta enfermedad



La prevención, el avance en la investigación y el trabajo de un comité multidisciplinario que evalúe cada caso en particular son las claves actuales para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con tratamientos más efectivos y menos tóxicos cuando hablamos de cáncer.

El cáncer es un conjunto de enfermedades que aparece mencionada desde la antigüedad. Hipócrates usaba el término carcinos al comparar los tumores con los cangrejos, por el aspecto de ciertos tumores con sus prolongaciones y que le rememoraban al crustáceo.

Por largo tiempo, el cáncer fue una enfermedad incurable pero gracias a los progresos de la medicina, en la actualidad numerosos cánceres son curados, aunque todavía la palabra guarda una carga simbólica negativa en la sociedad.

Los cánceres se originan por un mal funcionamiento de ciertas células del organismo, que comienzan a multiplicarse proliferando, primero de forma local, posteriormente a los tejidos vecinos y después a distancia formando las metástasis. El cáncer puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 8,8 millones de muertes por año se atribuyen al cáncer. Y los que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Factores de riesgo y sistema inmunitario

“El cáncer no es el resultado de una causa única, generalmente es el producto de diferentes factores externos e internos y la predisposición genética. Los factores externos son los ligados al medio ambiente (irradiaciones, virus, bacterias y productos industriales) o al estilo de vida (tabaco, alcohol y una incorrecta alimentación). Mientras que los factores internos son los asociados a la edad (mayor riesgo después de los 60 años) y a la herencia (mutaciones heredadas de sus parientes presentes en todas las células). Por último, la predisposición genética es responsable del 5 al 10% de todos los cánceres”, explicó a Infobae el doctor Roberto Badra, miembro de la Comisión de Oncología de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC).

Y agregó: "En tanto, el sistema inmunitario es la barrera de defensa natural del organismo. Dispone de armas especializadas que son capaces de detectar células anormales y eliminarlas. Solamente si las defensas inmunitarias se encuentran desbordadas se puede desarrollar el cáncer".

Menos casos por mejor prevención

Según la OMS, al menos un tercio de todos los cánceres, pueden prevenirse. La prevención constituye la mejor estrategia costo-efectiva a largo plazo para controlar el cáncer. Es decir, entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables.

“El tabaco es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, causando un 22% aproximadamente de muertes anuales. Los cánceres asociados al tabaquismo son de: pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero”, explicó Batra que también es cirujano de Staff del Sanatorio Allende y Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba.

En relación a las causas, el médico oncólogo clínico Gonzalo Recondo, jefe de Oncología Clínica del Instituto Universitario CEMIC afirmó que “lejos, entre las causas más importantes se encuentran los agentes carcinógenos que están presentes en el cigarrillo, y el ser fumador o el uso de tabaco en todas sus formas es el factor de riesgo más importante”. Otros factores de riesgo de menor relevancia son los fumadores pasivos, la polución ambiental y ciertas exposiciones laborales como el asbesto.

Batra señaló que la actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto con una dieta sana, reducirían el riesgo de padecer cáncer. También puntualizó que el consumo de alcohol también es un factor de riesgo. Asimismo, las infecciones virales como la hepatitis B y C, se asocian al cáncer de hígado, el virus del papiloma humano al cáncer de cuello de útero, y el Helicobacter pylori puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago.

"La contaminación ambiental del aire, agua y del suelo, por distintos agentes químicos aumenta el riesgo de cáncer y las radiaciones ionizantes pueden provocar leucemia y varios tumores sólidos", indicó el especialista.

Evitar los factores de riesgo más conocidos es un modo de acción fundamental para prevenir ciertos cánceres. La Asociación Argentina de Cirugía recomienda no fumar, tener una alimentación diversa y equilibrada, evitar el sobrepeso, practicar deportes en forma regular y evitar la exposición a los rayos ultravioleta. Además, el diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos del tratamiento.

Principal causa de muerte en todo el mundo

Según los últimos datos que publica la OMS, el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos.

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados. El 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2012 se produjeron en en África, Asia, América Central y Sudamérica. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos décadas.

“La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) publicó que en el año 2018, Argentina presento una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes, a cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta, ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica”, precisó a Infobae la doctora Carolina Cayetti.


La médica egresada de la Universidad del Salvador (USAL) agregó: "Basándose en datos provenientes de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) de nuestro país, se ha calculado para Argentina una incidencia de 269 casos nuevos de cáncer por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres.

Cánceres hereditarios

Una de las principales causas de riesgo aumentado de cáncer son los cánceres hereditarios. “Las mutaciones genéticas heredadas desempeñan un papel importante en alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los cánceres. Los investigadores han asociado mutaciones en genes específicos con más de 50 síndromes de cáncer hereditario, que son trastornos que pueden predisponer a las personas a desarrollar ciertos tipos de cáncer”, indicó Cayetti.

Y agregó: "Las pruebas genéticas para los síndromes de cáncer hereditario pueden determinar si una persona de una familia que muestra signos de dicho síndrome tiene una de estas mutaciones. Estas pruebas también pueden mostrar si los miembros de la familia sin enfermedad obvia han heredado la misma mutación que un miembro de la familia que porta una mutación asociada al cáncer".

Muchos expertos recomiendan que se consideren las pruebas genéticas para determinar el riesgo de cáncer cuando alguien tiene antecedentes personales o familiares que sugieren una condición de riesgo de cáncer hereditaria (edades jóvenes, más de un tipo de cáncer, varias generaciones, tipos de cáncer raros), siempre que los resultados de la prueba se puedan interpretar adecuadamente y cuando los resultados proporcionan información que ayudará a guiar la atención médica futura de una persona.

Controles de salud para prevenir el cáncer

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados
El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados
-Mujeres de 25 a 64 años: realizarse el examen de PAP o Test de VPH a fin de detectar la presencia de VPH de alto riesgo, virus que, si no se trata, con el tiempo puede convertirse en cáncer de cuello de útero.

-Mujeres de 50 a 69 años: las mujeres que nunca tuvieron enfermedades en las mamas ni tienen antecedentes familiares ni síntomas deben realizarse una mamografía cada 1 o 2 años. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deberán decidir con su médico cuál es el momento adecuado para comenzar con los controles.

-Hombres y mujeres de 50 a 75 años: realizar el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico y/o colonoscopía.

-Hombres de 50 a 75 años: Tacto rectal y examen de PSA en sangre para detección de cáncer prostático.

La importancia de la investigación

“Actualmente una de las claves del tratamiento del cáncer, es la discusión de cada caso en un comité multidisciplinario, con profesionales de diferentes especialidades, logrando con la competencia de las diferentes opiniones, acercarse con más probabilidad al mejor tratamiento para el paciente. Los miembros del comité tienen una visión más global de la patología, optimizando la evaluación de cada paciente, alcanzando un porcentaje mayor de curación. Una evaluación errónea, al comienzo de la enfermedad, por decisiones individuales, puede ser muy difícil de revertir”, remarcó el doctor Badra.

Tratamientos y medicina de prevención

Según destaca Badra, los cánceres son muy diferentes de un enfermo a otro debido a las múltiples variedades y cada variedad puede ser tratada en etapas diferentes. La heterogeneidad de los diferentes cánceres hace imposible combatirlos con un solo esquema de tratamiento.

“La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia constituyen actualmente los grandes pilares del tratamiento de los canceres. La cirugía es uno de los medios más eficaces. Evolucionó de forma notoria en estos últimos años, en la organización y sus indicaciones, asociadas en la mayoría de las veces, a un tratamiento multimodal, previa discusión del comité multidisciplinario”, afirmó el especialista.

El tratamiento quirúrgico curativo de los cánceres tiene por objetivo extirpar el tumor maligno y sus ganglios regionales. La cirugía es completa cuando fue resecado todo el tumor y hay márgenes sanos.

En ciertos canceres, la cirugía se indica también para reducir el tumor y facilitar otros tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia. O puede estar indicada para la extirpación de ciertas metástasis. Más del 90% de las muertes por cáncer las determina las metástasis.

“También llamada medicina personalizada, medicina molecular, medicina estratificada o medicina 4P (predictiva, preventiva, personalizada y participativa) propone al paciente un tratamiento adaptado a las características de su tumor. No reemplaza a los tratamientos actuales sino que sirve para complementar lo que existe en la actualidad”, insistió Badra.

Y adelantó que para su aplicación se necesita conocer el porta retrato molecular de cada tumor, que se obtiene del análisis del ADN con métodos diagnósticos de avanzada (diagnóstico molecular). Con este análisis del genoma tumoral, los medicamentos son dirigidos sobre un blanco específico, según el perfil genético del tumor de cada paciente. Sus dos pilares son la terapia dirigida contra un blanco específico y la inmunoterapia.

"Actualmente muchos cánceres pueden convertirse en una enfermedad crónica gracias a los nuevos tratamientos y su eficacia. No obstante, las mejoras en el conocimiento del cáncer vendrán de: la oncología moderna, la prevención, el screening, las imágenes y la biotecnología, las pluridisciplinas, las mejoras de la calidad organizacional, la inteligencia artificial (big data) y una nueva cultura en la evaluación global de la enfermedad", sostuvo Badra.

Y concluyó: “Estamos viviendo una revolución humana, tecnológica, médica y organizacional, brindando esperanza en los pacientes. Contra el cáncer todos tenemos un rol que jugar, y es deber de todos los profesionales médicos construir con los pacientes los progresos en el tratamiento”.


Martes, 04 de febrero de 2020


 
 


Volver

Destacado
LANZAMIENTO DE LA EDICIÓN VIRTUAL
Valdés destacó la articulación que “el libro tendrá con la tecnología” en la 10º Feria Provincial
El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, encabezó este lunes la presentación de la 10º Feria Provincial del Libro virtual, que se llevará a cabo del 8 al 17 de julio, del corriente año. El mandatario sostuvo que “esta edición es atípica” y “hará que el libro se mezcle con la tecnología”, teniendo en cuenta el formato digital del evento, en esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Fase 5
Vignolo anticipó que Corrientes no habilitará nuevas actividades este mes
El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignlo, dijo que el Gobierno no analiza habilitar de nuevas actividades en julio
Parte oficial
Corrientes sumó un nuevo caso de Coronavirus y ya son 120
El paciente recientemente diagnosticado reside en Capital. Además, desde el Comité de Emergencia señalaron en su parte diario oficial que hay dos personas sospechosas que se encuentran internadas en el Hospital Llano.
PREVENCIÓN
Salud recuerda la importancia de la antigripal para embarazadas y niños de 6 a 24 meses
Para eso, la cartera dispone del celular N° 379-4011849, solo para llamadas, donde se puede requerir ese servicio de lunes a viernes de 9 a 18. El personal a cargo coordinará el día y horario de la visita.
Delegación Municipal del Víctor Colas
Tassano inauguró la imposición del nombre “Ángel Tedesco”
“Siento mucha emoción. No pensaba jamás llegar a tanto. Quisiera que esto siga progresando, para bien de los chicos del barrio y de todos los que habitamos este lugar”, dijo Don Tedesco, de 91 años, quien en 1983 donó de forma totalmente desinteresada el predio donde se erige la plaza Ramón Eladio Galarza y en el que actualmente también funciona la Delegación.
Transporte
Otro día de paro y sin colectivos en la ciudad
El paro de colectivos urbanos e interurbanos continuará en la jornada de hoy. El cese de la actividad se debe a la falta de pago del salario de junio y el medio aguinaldo, que los referentes gremiales esperan ver saldados para poder levantar el paro.
"Agua Potable en cada Hogar"
En tiempo de pandemia es fundamental el uso del agua potabilizada
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo de Adán Gaya realizó un intenso recorrido a localidades del interior de Corrientes en el marco del "Programa Agua Potable en cada Hogar".
INVERSIONES
Cardozo destacó el fortalecimiento de la salud en el interior
El ministro de Salud Pública acompañó al Gobernador Gustavo Valdés en las diferentes inauguraciones que el primer mandatario concretó esta semana: una Sala en 3 de Abril, refacciones en el CAPS de Cruz de los Milagros y una sala de Covid-19 en Goya. Además se verificaron las obras en el hospital de Perugorría.
Interior
CORONAVIRUS
Santa Lucía intensifica los controles en su acceso pero no restringe la entrada
Las medidas se tomaron tras conocerse el caso de la ciudad de Goya. A todos les piden las autorizaciones.
Itatí
Cumplieron 60 años de casados y renovaron sus votos en la Basílica
La misa del último sábado a las 11 en la Basílica de Itatí, tuvo un momento especial, ya que Marcelina y Lucas cumplieron 60 años de casados y renovaron sus votos matrimoniales al pie de la Santa Madre. Presidió la celebración el padre Derlis Sosa y estuvieron acompañados por sus hijos.
SAN MIGUEL
Aprehendieron a un hombre por robo en una vivienda
Tras el allanamiento a una propiedad detuvieron a un hombre y recuperaron objetos sustraídos de una vivienda en la localidad de San Miguel.
VIRGEN MORENA
Corrientes prepara el camino para el 120 aniversario de la coronación de la Virgen de Itati
El 16 de julio de 1900, la imagen de la Virgen de Itatí fue solemnemente coronada por voluntad del Papa León XIII .
Deportes
MESSI DIO DOS ASISTENCIAS Y LE ANULARON UN GOL
Goleada del Barcelona que sigue a cuatro puntos del Real Madrid
El equipo catalán se reencontró con el triunfo, al golear en su visita al Villarreal por 4 a 1, con dos asistencias de Messi, al que le anularon un gol. Igual, sigue distanciado del equipo Colchonero, que le ganó de visitante al Bilbao, otra vez con polémica.
LIGA ITALIANA DE FÚTBOL
Con golazos de Dybala y Cristiano, Juventus goleó y sigue arriba
El cordobés abrió con calidad el marcador del clásico de Turín que Juventus ganó 4 a 1 por la 30° fecha de la Liga de Italia. El portugués hizo el tercero con una perla de tiro libre.
España
Real Madrid ganó otra vez y sigue como único puntero
Sergio Ramos anotó el único gol del encuentro ante el Athletic Bilbao. Barcelona visita esta tarde al Villarreal.
Fútbol
"Kily" González y una extraña presentación en Rosario Central
El exfutbolista asumió oficialmente como DT del Canalla en un acto con presencia de 40 personas en medio de un estricto protocolo de distanciamiento social.
Paraguay
Jugador de Cerro Porteño dio positivo a coronavirus
La Asociación Paraguaya de Fútbol informó a través de un comunicado que un jugador de Cerro Porteño, del plantel alternativo compuesto por juveniles, dio positivo al test de COVID-19.
Economía
EN ABRIL
La construcción se desbarrancó 75,6% y la industria cayó 33,5%
La extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a todo el mes paralizó diversas plantas fabriles y la actividad comercial. Mínimos históricos para el cuarto mes del año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 6 de julio del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 6 de julio del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
ANSES
Extendieron la moratoria para el pago de las cuotas de los créditos
La Administración Nacional de la Seguridad Social suspendió otra ves el cobro de ciertos préstamos. La medida se publicó en el Boletín Oficial.
Pandemia
San Luis y Catamarca vuelven a la Fase 1 de la cuarentena
Luego de detectarse nuevos casos en los últimos días, las autoridades provinciales restringieron actividades.
SANTA CRUZ
Gutiérrez murió por asfixia tras ser apuñalado y golpeado, según indica la autopsia
El empresario y exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, murió por asfixia tras ser ahorcado con un elemento, golpeado en el cráneo y apuñalado en el cuello, de acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia realizada en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, informaron hoy fuentes de la investigación.
COVID19
Son 77815 los casos positivos en el país y 1507 los fallecidos
El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que durante las últimas 24 horas se registraron 26 muertes y 2439 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 77.815 y las víctimas fatales suman 1.507.
CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA
Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus
Tras 105 días sin contagios en lo que va de la pandemia de coronavirus en Argentina, la única provincia invicta reportó un diagnóstico positivo por Covid-19.
Coronavirus en Argentina
Confirmaron 18 nuevas muertes y las víctimas fatales suman 1403
El Ministerio de Salud de la Nación reportó este viernes por la mañana 18 nuevas muertes por coronavirus en el país, por lo que sumaban 1.403 desde el inicio del brote, con una tasa de mortalidad de 30,5 cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.
Amenazaron al viceintendente de Córdoba
“Vos te quedás con lo mío, yo me quedo con la vida de tu hijo”
Daniel Passerini pidió aplicar "todo el peso de la ley" sobre los responsables. Los mensajes intimidatorios se dieron en medio de un conflicto con trabajadores municipales
Escándalo
Crece el escándalo en Catamarca por los dos jueces que fueron filmados cobrando coimas
Se trata de los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, que hoy serán suspendidos por e l Tribunal de Enjuiciamiento. A la par, avanza la causa penal
Endurece sanciones
Córdoba autoriza la apertura de bares y restaurantes
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Córdoba habilitó al sector gastronómico para que vuelva a funcionar con clientes en los locales y, además, autorizó el trabajo del personal del servicio doméstico, y de los oficios de la construcción (albañiles, pintores, techistas).
Internacionales
Brasil
Alcalde anunció reapertura del comercio "muera quien muera"
La ciudad Itabuna ha permanecido en confinamiento social desde marzo y suma 2.637 casos confirmados de coronavirus y 58 muertes.
BRASIL
Renunció el ministro de Educación de Bolsonaro cinco días después de haber asumido
Carlos Alberto Decotelli había mentido en su curriculum, diciendo que había obtenido doctorados en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, y en la de Hannover, Alemania.
COMICIOS
Ratifican la fecha de elecciones presidenciales de Ecuador para el 7 de febrero de 2021
El Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas había solicitado una postergación debido a la pandemia por el coronavirus. Ahora, de ser necesaria una segunda vuelta, se desarrollaría el 11 de abril.
Vanidades
FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO
Habilitan un segmento para incentivar la lectura en niños y adolescentes
Se trata de un apartado dentro de la plataforma corrientesferiaprovincialdelibro.net. Estará coordinado por la magíster Patricia Pujalte Ibarra, especialista en promoción de la lectura infanto-juvenil. Ofrecerá un listado de material de acceso gratuito.
Los temas del día
ESTRATEGIAS PARA UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA
Colombi planteó que se viene trabajando para lograr Paridad de Género en todos los poderes y niveles del Estado
En el marco de la conferencia online Estrategias para una Sociedad más Igualitaria, que se llevó a cabo este jueves con mujeres dirigentes de diferentes espacios políticos de Corrientes y con el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) provincial, Ricardo Colombi, en el cual además estuvo como invitada la vicepresidenta de la UCR nacional, Alejandra Lorden, debatieron acerca del rol cada vez más activo de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida.
RENATRE
Desde hoy pagan prestaciones por desempleo a trabajadores rurales
Las prestaciones por desempleo comienzan a pagarse desde este lunes 6 y hasta el 22 de julio, inclusive, de acuerdo con la modalidad vigente hasta la fecha.
CAPITAL
La Dpec realizará trabajos de mantenimiento el lunes
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar trabajos de mantenimiento en Líneas de Media Tensión, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad CAPITAL
Banco de Sangre
Se realizará una colecta externa de sangre en Perugorría
El Banco de Sangre Central (BSCC), dependiente del Ministerio de Salud Pública, llevará a cabo una nueva campaña móvil en el interior. La actividad se efectuará en la localidad de Perugorría mañana viernes 3 de julio, de 8.30 a 13 horas.
MANTENIMIENTO
La DPEC realizará trabajos en capital
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) comunica que realizará tareas de mantenimiento en líneas de media tensión (LMT) el día jueves 2 de julio en capital. Por tal motivo, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en la ciudad de acuerdo al siguiente cronograma:
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com