Miércoles 1 de Abri. de 2020
 
   Contacto

Salud

Día Mundial del Cáncer: un tercio de todos los casos se podrían evitar

La actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto con una dieta sana, sin fumar ni tomar en exceso, reducirían el riesgo de padecer esta enfermedad



La prevención, el avance en la investigación y el trabajo de un comité multidisciplinario que evalúe cada caso en particular son las claves actuales para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con tratamientos más efectivos y menos tóxicos cuando hablamos de cáncer.

El cáncer es un conjunto de enfermedades que aparece mencionada desde la antigüedad. Hipócrates usaba el término carcinos al comparar los tumores con los cangrejos, por el aspecto de ciertos tumores con sus prolongaciones y que le rememoraban al crustáceo.

Por largo tiempo, el cáncer fue una enfermedad incurable pero gracias a los progresos de la medicina, en la actualidad numerosos cánceres son curados, aunque todavía la palabra guarda una carga simbólica negativa en la sociedad.

Los cánceres se originan por un mal funcionamiento de ciertas células del organismo, que comienzan a multiplicarse proliferando, primero de forma local, posteriormente a los tejidos vecinos y después a distancia formando las metástasis. El cáncer puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 8,8 millones de muertes por año se atribuyen al cáncer. Y los que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Factores de riesgo y sistema inmunitario

“El cáncer no es el resultado de una causa única, generalmente es el producto de diferentes factores externos e internos y la predisposición genética. Los factores externos son los ligados al medio ambiente (irradiaciones, virus, bacterias y productos industriales) o al estilo de vida (tabaco, alcohol y una incorrecta alimentación). Mientras que los factores internos son los asociados a la edad (mayor riesgo después de los 60 años) y a la herencia (mutaciones heredadas de sus parientes presentes en todas las células). Por último, la predisposición genética es responsable del 5 al 10% de todos los cánceres”, explicó a Infobae el doctor Roberto Badra, miembro de la Comisión de Oncología de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC).

Y agregó: "En tanto, el sistema inmunitario es la barrera de defensa natural del organismo. Dispone de armas especializadas que son capaces de detectar células anormales y eliminarlas. Solamente si las defensas inmunitarias se encuentran desbordadas se puede desarrollar el cáncer".

Menos casos por mejor prevención

Según la OMS, al menos un tercio de todos los cánceres, pueden prevenirse. La prevención constituye la mejor estrategia costo-efectiva a largo plazo para controlar el cáncer. Es decir, entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables.

“El tabaco es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, causando un 22% aproximadamente de muertes anuales. Los cánceres asociados al tabaquismo son de: pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero”, explicó Batra que también es cirujano de Staff del Sanatorio Allende y Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba.

En relación a las causas, el médico oncólogo clínico Gonzalo Recondo, jefe de Oncología Clínica del Instituto Universitario CEMIC afirmó que “lejos, entre las causas más importantes se encuentran los agentes carcinógenos que están presentes en el cigarrillo, y el ser fumador o el uso de tabaco en todas sus formas es el factor de riesgo más importante”. Otros factores de riesgo de menor relevancia son los fumadores pasivos, la polución ambiental y ciertas exposiciones laborales como el asbesto.

Batra señaló que la actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto con una dieta sana, reducirían el riesgo de padecer cáncer. También puntualizó que el consumo de alcohol también es un factor de riesgo. Asimismo, las infecciones virales como la hepatitis B y C, se asocian al cáncer de hígado, el virus del papiloma humano al cáncer de cuello de útero, y el Helicobacter pylori puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago.

"La contaminación ambiental del aire, agua y del suelo, por distintos agentes químicos aumenta el riesgo de cáncer y las radiaciones ionizantes pueden provocar leucemia y varios tumores sólidos", indicó el especialista.

Evitar los factores de riesgo más conocidos es un modo de acción fundamental para prevenir ciertos cánceres. La Asociación Argentina de Cirugía recomienda no fumar, tener una alimentación diversa y equilibrada, evitar el sobrepeso, practicar deportes en forma regular y evitar la exposición a los rayos ultravioleta. Además, el diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos del tratamiento.

Principal causa de muerte en todo el mundo

Según los últimos datos que publica la OMS, el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos.

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados. El 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2012 se produjeron en en África, Asia, América Central y Sudamérica. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos décadas.

“La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) publicó que en el año 2018, Argentina presento una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes, a cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta, ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica”, precisó a Infobae la doctora Carolina Cayetti.


La médica egresada de la Universidad del Salvador (USAL) agregó: "Basándose en datos provenientes de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) de nuestro país, se ha calculado para Argentina una incidencia de 269 casos nuevos de cáncer por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres.

Cánceres hereditarios

Una de las principales causas de riesgo aumentado de cáncer son los cánceres hereditarios. “Las mutaciones genéticas heredadas desempeñan un papel importante en alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los cánceres. Los investigadores han asociado mutaciones en genes específicos con más de 50 síndromes de cáncer hereditario, que son trastornos que pueden predisponer a las personas a desarrollar ciertos tipos de cáncer”, indicó Cayetti.

Y agregó: "Las pruebas genéticas para los síndromes de cáncer hereditario pueden determinar si una persona de una familia que muestra signos de dicho síndrome tiene una de estas mutaciones. Estas pruebas también pueden mostrar si los miembros de la familia sin enfermedad obvia han heredado la misma mutación que un miembro de la familia que porta una mutación asociada al cáncer".

Muchos expertos recomiendan que se consideren las pruebas genéticas para determinar el riesgo de cáncer cuando alguien tiene antecedentes personales o familiares que sugieren una condición de riesgo de cáncer hereditaria (edades jóvenes, más de un tipo de cáncer, varias generaciones, tipos de cáncer raros), siempre que los resultados de la prueba se puedan interpretar adecuadamente y cuando los resultados proporcionan información que ayudará a guiar la atención médica futura de una persona.

Controles de salud para prevenir el cáncer

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados
El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados
-Mujeres de 25 a 64 años: realizarse el examen de PAP o Test de VPH a fin de detectar la presencia de VPH de alto riesgo, virus que, si no se trata, con el tiempo puede convertirse en cáncer de cuello de útero.

-Mujeres de 50 a 69 años: las mujeres que nunca tuvieron enfermedades en las mamas ni tienen antecedentes familiares ni síntomas deben realizarse una mamografía cada 1 o 2 años. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deberán decidir con su médico cuál es el momento adecuado para comenzar con los controles.

-Hombres y mujeres de 50 a 75 años: realizar el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico y/o colonoscopía.

-Hombres de 50 a 75 años: Tacto rectal y examen de PSA en sangre para detección de cáncer prostático.

La importancia de la investigación

“Actualmente una de las claves del tratamiento del cáncer, es la discusión de cada caso en un comité multidisciplinario, con profesionales de diferentes especialidades, logrando con la competencia de las diferentes opiniones, acercarse con más probabilidad al mejor tratamiento para el paciente. Los miembros del comité tienen una visión más global de la patología, optimizando la evaluación de cada paciente, alcanzando un porcentaje mayor de curación. Una evaluación errónea, al comienzo de la enfermedad, por decisiones individuales, puede ser muy difícil de revertir”, remarcó el doctor Badra.

Tratamientos y medicina de prevención

Según destaca Badra, los cánceres son muy diferentes de un enfermo a otro debido a las múltiples variedades y cada variedad puede ser tratada en etapas diferentes. La heterogeneidad de los diferentes cánceres hace imposible combatirlos con un solo esquema de tratamiento.

“La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia constituyen actualmente los grandes pilares del tratamiento de los canceres. La cirugía es uno de los medios más eficaces. Evolucionó de forma notoria en estos últimos años, en la organización y sus indicaciones, asociadas en la mayoría de las veces, a un tratamiento multimodal, previa discusión del comité multidisciplinario”, afirmó el especialista.

El tratamiento quirúrgico curativo de los cánceres tiene por objetivo extirpar el tumor maligno y sus ganglios regionales. La cirugía es completa cuando fue resecado todo el tumor y hay márgenes sanos.

En ciertos canceres, la cirugía se indica también para reducir el tumor y facilitar otros tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia. O puede estar indicada para la extirpación de ciertas metástasis. Más del 90% de las muertes por cáncer las determina las metástasis.

“También llamada medicina personalizada, medicina molecular, medicina estratificada o medicina 4P (predictiva, preventiva, personalizada y participativa) propone al paciente un tratamiento adaptado a las características de su tumor. No reemplaza a los tratamientos actuales sino que sirve para complementar lo que existe en la actualidad”, insistió Badra.

Y adelantó que para su aplicación se necesita conocer el porta retrato molecular de cada tumor, que se obtiene del análisis del ADN con métodos diagnósticos de avanzada (diagnóstico molecular). Con este análisis del genoma tumoral, los medicamentos son dirigidos sobre un blanco específico, según el perfil genético del tumor de cada paciente. Sus dos pilares son la terapia dirigida contra un blanco específico y la inmunoterapia.

"Actualmente muchos cánceres pueden convertirse en una enfermedad crónica gracias a los nuevos tratamientos y su eficacia. No obstante, las mejoras en el conocimiento del cáncer vendrán de: la oncología moderna, la prevención, el screening, las imágenes y la biotecnología, las pluridisciplinas, las mejoras de la calidad organizacional, la inteligencia artificial (big data) y una nueva cultura en la evaluación global de la enfermedad", sostuvo Badra.

Y concluyó: “Estamos viviendo una revolución humana, tecnológica, médica y organizacional, brindando esperanza en los pacientes. Contra el cáncer todos tenemos un rol que jugar, y es deber de todos los profesionales médicos construir con los pacientes los progresos en el tratamiento”.


Martes, 04 de febrero de 2020


 
 


Volver

Destacado
Goya
Suspenden la Fiesta del Surubi y definen si será hasta 2021
El intendente de Goya, Ignacio Osella, confirmó que se firmó la suspensión del torneo de pesca.
EL DÍA VIERNES 3 DE ABRIL
El BanCo atenderá a jubilados y pensionados que no tengan débito
Desde el Banco de Corrientes informaron que el día VIERNES 3 DE ABRIL abrirán sus puertas únicamente para la atención a jubilados y pensionados que cobren por ventanilla y no tengan la tarjeta de débito. La atención arrancará a partir de las 7 de la mañana.
Capital
Hoy empieza el pago de sueldos a trabajadores municipales
Tal como lo anunció el intendente en su cuenta de Twitter, el pago inicia hoy miércoles 1 de abril, para los agentes de Higiene Urbana; y continuará los días jueves 2, viernes 3, lunes 6 y martes 7.
INMUNIZACIÓN SEGURA Y PRECOZ
La Municipalidad continúa aplicando la vacuna antigripal casa por casa
En el marco de la actividad conjunta con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, la Municipalidad de Corrientes recorre los diferentes barrios de la ciudad aplicando las dosis antigripales a los grupos de riesgo. Es importante remarcar que los equipos de salud municipales inmunizan bajo la modalidad casa por casa, de acuerdo a un cronograma previsto. Esta semana estarán en los barrios San Antonio Este y Oeste, Güemes, Esperanza, Pirayuí y Nuevo.
LA OFICINA CENTRAL CON ATENCIÓN MÍNIMA
Por el aislamiento preventivo, el IPS refuerza la atención digital y del 0800
Con el fin de preservar la salud de los jubilados y pensionados como también de adherir a las medidas preventivas emitidas por Nación y el Gobierno Provincial, el Instituto de Previsión Social a través de su titular Marcos Amarilla anuncio que se decidió prolongar la atención principal de los afiliados mediante los canales alternativos: 0800, correo electrónico y redes sociales. “Estamos evitando aglomeración en nuestra Casa Central, es la mejor medida para contener esta pandemia”, dijo el funcionario.
Pidió a la comunidad que se quede en su casa
Cardozo ratificó que no hay circulación viral en la Provincia
La situación epidemiológica a la fecha da cuenta de 20 casos positivos por Coronavirus, de los cuales 9 son personas que registran viajes al exterior, 8 profesionales que trabajan en Chaco y 3 tuvieron contacto estrecho con los casos positivos de la vecina provincia. En este contexto, el Ministro Cardozo, insistió en la importancia que tiene la medida de aislamiento obligatoria reiterando, “es primordial que no salgan de sus casas para evitar la propagación de la enfermedad”.
ANUNCIOS ECONÓMICOS
Provincia anunció plus de $10 mil para trabajadores de salud y seguridad
El Ministro de Economía, Marcelo Rivas Piassentini, realizó una serie de anuncios en relación a las medidas adoptadas por el gobierno de la Provincia de Corrientes. En primera medida indicó que otorgarán un plus salarial de 10 mil pesos para empleados de salud y seguridad, con el sueldo del mes de abril. La medida será no remunerativa y se mantendrá mientras dure la pandemia. Además también detalló que habrá prórroga y corrimiento de vencimientos de impuestos y lanzan nuevas líneas de créditos a tasas del 22% y 24%.
Interior
POR LA PANDEMIA
Intendentes se suman a la medida y deciden recortarse los sueldos
Se trata del Intendente de Goya, Ignacio Osella, quien aportará el 50 por ciento de su sueldo a un fondo de lucha contra el coronavirus y el dengue.
Crimen de una jubilada
Negaron excarcelación a la empleada doméstica
Se trata de la mujer de 56 años, única detenida por el salvaje homicidio de Ramona Arce, de 70, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el fondo de la vivienda. La acusada fue alojada en el Instituto Pelletier a la espera de que se resuelva su situación legal.
EN COLONIA PANDO
Maestro usa la radio para que los chicos puedan seguir estudiando
El aislamiento que impone la pandemia del coronavirus motivó que en Colonia Pando, los niños reciban clases a través de la FM local, ya que la señal de internet es deficiente. El docente espera que su idea pueda replicarse en todo el país
Juan Pujol
Un concejal donó su dieta a una estación sanitaria
Daniel Ciucio (UCR) es concejal de Juan Pujol y ayer oficializó con una carta abierta a la comunidad que resolvió donar su dieta correspondiente a marzo a la estación sanitaria de la localidad.
Deportes
Luis Scola
“En este momento, Alberto Fernández es tu Ginóbili, tu Messi, tu Maradona”
El referente de la selección argentina de básquet pidió unión y se refirió a sus chances de decir presente en los Juegos Olímpicos de Tokio
Fútbol
El incierto futuro de Cristiano Ronaldo y las tres opciones que baraja la Juventus
Lejos de volver a la competencia, el astro portugués mantiene su confinamiento social en Funchal (Portugal) mientras el club organiza las finanzas a futuro
JOSEP GUARDIOLA
“Volveremos más fuertes, más amables y un poco más gordos”
El director técnico envió un mensaje a los aficionados del Manchester City y fue optimista de cara al levantamiento de la cuarentena por la pandemia.
CORONAVIRUS EN EL FÚTBOL
Fútbol argentino: Rechazan rebajar los sueldos de los jugadores
El Secretario General de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi, acusó a "algunos dirigentes" de usar la situación para justificar malas gestiones.
Fútbol
“El fútbol pasó a un cuarto o quinto plano”, dijo el presidente de la AFA
Claudio Tapia indicó que en estos tiempos de la pandemia del coronavirus los dirigentes tienen que cumplir “un rol más social que deportivo” para colaborar con la emergencia sanitaria, y que por lo tanto no son tiempos de discutir sobre ascensos y descensos.
Economía
Consumo
Las cantidades vendidas en supermercados cayeron en 2019 entre 3% y 19%
En diciembre último se acumuló 18 meses con receso de las operaciones en los grandes centros de consumo de la población, y 20 en los pasados 2 años. Ganadores y perdedores
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 1 de abril del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 1 de abril del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
SE ENTREGARAN MAS CUADERNILLOS DE ACTIVIDADES
Estudiantes serán evaluados de manera conceptual hasta que vuelvan a clases
Referentes educativos de todo el país acordaron calificar el trabajo realizado por el alumnado durante el aislamiento social, pero aclararon que no será de forma tradicional. La Provincia ratificó la continuidad de la enseñanza domiciliaria hasta abril.
COVID-19
Nación prohibió con un decreto los despidos por 60 días
El presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este miércoles a la noche, la prohibición, por un período de 60 días, de "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", como así también las "suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".
El total de infectados asciende a 1054
Confirmaron 88 nuevos casos de coronavirus en la Argentina
Este martes se reportaron 3 muertes. Una mujer de 63 años, residente de la provincia Chaco; otra de 52 años, de la provincia de La Rioja; y otra de 89 años, residente la provincia de Córdoba. Los fallecidos suman un total de 27
Pandemia
Falleció una medica y ya son 26 las victimas de Coronavirus
Se confirmó en La Rioja el fallecimiento de una médica de 52 años en esa ciudad, registrándose hasta el momento 26 víctimas fatales de la pandemia en Argentina.
JUSTICIA
Beneficiaron a un violador con prisión domiciliaria para evitar que se contagie coronavirus en la cárcel
La Justicia decidió otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria a un condenado por violación. En su resolución, los jueces reconocieron que es probable que el presidiario intente fugarse o incluso cometer nuevos delitos, pero aún sí coincidieron en que es prioritario garantizarle el derecho a la salud.
PARA AYUDAR EN LA EMERGENCIA SANITARIA
Juntos por el Cambio propuso recortar 30% sueldos de funcionarios
Pidieron que el dinero sea destinado a la lucha contra el coronavirus. "Creemos que son tiempos de austeridad y de solidaridad", afirmaron.
Pandemia
Ginés González García confirmó que la salida de la cuarentena será gradual
Un grupo de técnicos del Gobierno comenzó a analizar qué sectores podrán regresar antes a la actividad
Pandemia
Confirmaron cuatro nuevos muertos por coronavirus en la Argentina y 146 infectados en las últimas 24 horas
La cantidad total de casos positivos ascendió a 966. Según el reporte oficial, fallecieron dos hombres de la provincia de Buenos Aires, de 67 y 58 años; una mujer de la provincia Tucumán de 77 años; y otra mujer de 68 años de la provincia de Neuquén.
Techint despide empleados
Alberto Fernández, contra Paolo Rocca: “Hermano, esta vez colaborá”
El Presidente cuestionó al dueño de Techint, que anuncio el despido de 1450 empleados en medio de la cuarentena por el coronavirus
Internacionales
Paraguay
Gobierno anunció el cierre de Asunción en Semana Santa
Queda prohibida la entrada y salida de personas y vehículos, en el marco de las medidas adoptadas para combatir la pandemia.
CORONAVIRUS A NIVEL GLOBAL
España: 849 muertos confirmados, nuevo récord de víctimas en un día
El total de fallecidos desde el comienzo de la crisis ascendió a 8.189. Además hubo unos 9.222 contagiados más que el lunes, para un total de 94.417 casos positivos.
Coronavirus
La pandemia de coronavirus alcanzó los 800 mil contagios a nivel mundial
Todo indica que, según el ritmo actual, la enfermedad alcanzará y superará esta misma semana la barrera del millón de casos
Vanidades
Salud
Preguntas y respuestas de la OMS sobre la pandemia del coronavirus
La OMS despejó las dudas respecto a qué es la enfermedad COVID-19, sus síntomas, medidas de prevención, riesgo de contagio con mascotas y el desarrollo de una posible vacuna
Los temas del día
Entre Ríos
Denegaron la prisión domiciliaria a un narcotraficante correntino
Sergio David Molina fue el contacto más alto al que pudo llegar la investigación que desbarató una organización narco que distribuía drogas en distintos lugares de Entre Ríos. El correntino conseguía la marihuana de a cientos de kilos, que era buscada y trasladada a Paraná, donde luego se fraccionaba y repartía en distintas ciudades y vendedores. Hace poco más de un año lo condenaron a siete años y medio de prisión, y ahora pidió alojarse en su casa, con prisión domiciliaria, pero el Tribunal Oral Federal de Paraná se lo rechazó.
Capital
Preocupación en un edificio de Corrientes por la llegada de una pareja desde Europa
Los viajeros arribaron ayer a la ciudad, luego de recorrer países considerados de alto riesgo. La policía montó una guardia y Salud Pública activó un protocolo.
CONSECUENCIAS DE LA CUARENTENA
Aparecieron cardúmenes por la bajante y falta de pescadores
El río Paraná se encuentra en un pico de bajante que se aproxima a los registros históricos, y sumado a la ausencia de pescadores costeros por la medida de aislamiento social vigente, en las costas de la ciudad se registran cardúmenes de peces como sábalos y dorados. Si bien se trata de un temporada habitual para la presencia de dichos animales, la costanera prácticamente vacía de ruido y personas hizo que se acercaran hasta la ribera capitalina que presenta un bajo volumen de agua.
CONTROL EN LAS CALLES
Más de 70 personas fueron demoradas en el marco de la emergencia sanitaria
Continúa el estricto control en el dispositivo de seguridad implementado por la emergencia sanitaria por parte de la Policía de Corrientes.
Bella Vista
Balearon a un hombre a la salida de un comercio
Ocurrió el domingo a la noche en las inmediaciones de un local ubicado por calle Industria y Federación. Luis Monzón, de 34 años, alias “Cabeza”, manifestó que fue interceptado por un sujeto que desde una motocicleta le efectuó varios disparos y luego se dio a la fuga.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com