Viernes 21 de Febr. de 2020
 
   Contacto
Congreso

Sergio Massa logró un amplio acuerdo con la oposición para la ley que permitirá negociar la deuda y hoy se votará en Diputados

Ayer por la noche hubo una segunda cumbre en la oficina del presidente de la Cámara baja. Estuvieron Rodríguez Larreta, Morales, Santiago Cafiero, De Pedro y Máximo Kirchner. Juntos por el Cambio prometió apoyar la ‘ley Guzmán’ como gesto de respaldo frente a los acreedores



El Frente de Todos y Juntos por el Cambio cerraron una acuerdo que permitirá un amplio apoyo al proyecto de ley de Reestructuración de la Sustentabilidad de la Deuda en Jurisdicción Extranjera. Para algunos representa un hecho histórico logrado tras decenas de conversaciones durante la última semana y dos rees antigrieta que tuvieron lugar el martes. El resultado se verá en la sesión convocada en Diputados, la primera de las Extraordinarias, que arrancará a las 12.15. Según lo previsto, habría media sanción entre las 19 y las 20, con votos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Bloque Federal y algunos bloques individuales.

En el mediodía del martes, veinticuatro horas antes de la sesión Sergio Massa recibió a los líderes de la oposición en su despacho. “Nos enfrentamos en elecciones y representamos electorados distintos pero necesitamos mostrarle al mundo que somos serios”, arrancó el encuentro el diputado de Buenos Aires y presidente de la Cámara baja. Sus interlocutores, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el jefe de Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri; Alvaro González del PRO y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, pidieron incluir en el texto de reestructuración de la deuda las de las provincias, ayudarlas con las deudas con organismos estatales como Anses y que no haya discrecionalidad según el signo político. No estuvo Cristian Ritondo (se encuentra de viaje) y Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, se sumó después de que se sacaron la foto.

Massa insistió en que el mensaje a los mercados no se debía “ensuciar” y pidió una señal de todo el sistema argentino frente a los acreedores. Ofreció en cambio un mecanismo institucional para ayudar a las provincias, la conformación de una comisión para trabajar en conjunto. Incrédulos algunos pidieron el compromiso explícito de altos funcionarios del Ejecutivo. “Vengan otra vez a la tarde y habrá ministros acá”, prometió Massa que de inmediato llamó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro para darles su idea y los detalles de las conversaciones.

Las negociaciones arrancaron una semana atrás cuando el Presidente envió la ampliación del temario de sesiones Extraordinarias y el proyecto al Congreso. Con un diálogo amistoso de años con Gerardo Morales y con Horacio Rodríguez Larreta, el diputado Massa empezó a conversar con la oposición. Los diputados habían mostrado predisposición favorable aunque con algunos reclamos. Massa los aceptó y pidió a su bloque conformar la comisión de Finanzas, apurar la conformación de la Bicameral de Seguimiento de la Deuda y sumar a funcionarios de Economía al plenario de comisiones.


Sin embargo la oposición sumó más pedidos. El viernes hizo circular cuatro puntos para que se auxilie a las provincias. Morales picó en punta y lo siguió Negri. Jujuy es una de las provincias que más ayuda necesita. El mandatario sumó a sus pares de Mendoza, Corrientes y a Rodríguez Larreta que tiene otra pelea por partidas extra por fuera de la coparticipación. Massa recibió los planteos y prometió conversar con Economía y Presidencia, pero avisó que no habría cambios al proyecto porque no sería prolijo en la negociación con los acreedores.

Para dar las puntadas finales tuvo lugar la segunda 'cumbre’ entre las 19 y las 21.30 nuevamente en la Presidencia de Diputados. Entre una y otra reunión hubo además un plenario de comisiones para emitir dictamen (lo que ocurrió cerca de las 15) y posteriormente un encuentro de la mesa de conducción de Juntos por el Cambio para definir posturas frente a éste y otros temas. Mientras tanto transcurría el plazo pedido por la oposición que analizaba si firmaba o no un dictamen propio, de minoría. El plazo se cumplió a las 20 y cuando se cumplió los referentes de Juntos por el Cambio avanzaban en el acuerdo con el oficialismo. No hubo texto propio y votarán a favor del instrumento legal que necesita el Ejecutivo para negociar, fortalecidos, con los acreedores. El texto se votará entonces sin modificaciones y en los términos en los que lo redactó el ministro de Economía Martín Guzmán.

En la segunda reunión estuvieron Cornejo, Morales y Rodríguez Larreta, pero ya no estaban en Buenos Aires ni el gobernador de Corrientes ni Suárez. En el caso de Mendoza quedó en representación el ministro de Economía.

Sin dejarse ver ingresaron a Presidencia el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis que es quien lleva el detalle de los números de deuda de las provincias con distintos organismos de Nación.

Detrás del grupo aparecieron dos mozos, cada uno con una jarra de agua en las manos. Adentro ya circulaba una ronda de café cuando volvió a sumarse el hijo de Cristina Fernández de Kirchner como jefe del bloque oficialista.

Al final de la charla Juntos por el Cambio garantizó aval a la llamada “ley Guzmán”. Con esos votos, el oficialismo pasaría los 200 con tranquilidad. A cambio el Ejecutivo conformará una mesa de diálogo entre jCafiero, ‘Wado’ de Pedro, funcionarios de Economía, Massa, los gobernadores Morales, Valdés, Suárez y el jefe de gobierno Rodríguez Larreta junto con los jefes de los bloques. Más o menos el mismo staff que participó de las negociaciones.

Sobre la quita de coparticipación a la Ciudad, una reducción en realidad de partidas extra de Nación, apenas se habló. Cuando al mediodía Rodríguez Larreta mencionó la cuestión, Massa le transmitió un mensaje del presidente Alberto Fernández: que van a dialogar sin sorpresas y pronto aunque en otra mesa. Por la tarde ‘Wado’ de Pedro, que intercambia mensajes telefónicos con Rodríguez Larreta, repitió personalmente algo parecido.

A pesar de la dureza de algunas posiciones y de las diferencias, la mayoría se retiró del Congreso conforme. Negri calificó como “muy positiva” la reunión porque “hemos logrado que escuchen nuestro pedido de que haya un marco institucional para discutir la relación de las Provincias y la Nación”. Se refería a la comisión de trabajo que se votará también en la sesión como un proyecto de resolución. En esa mesa se analizará la sustentabilidad de las deudas de las provincias. “Para nosotros es un logro porque vamos a tener un espacio formal de diálogo y nos corremos así de un escenario de discrecionalidad”, subrayó el jefe del interbloque opositor.

“Va haber un mensaje tranquilizador, el proyecto saldrá por consenso”, dijeron a Infobae cerca de Horacio Rodríguez Larreta mientras que Ferraro, de la Coalición Cívica, confirmó el acompañamiento como una señal de respaldo más allá de quién gobierne y quién converse con los acreedores. “No hay que entorpecer la negociación y hay que mostrar continuidad jurídica”, reforzó el diputado.

El dato sobresaliente fueron los elogios mutuos, más allá de la diferencias. Hubo agradecimientos y un reconocimiento a la “responsabilidad” de Juntos por el Cambio que incluyó explícitamente a Elisa Carrió que el lunes había expuesto en solitario su posición a favor de acompañar la ley pedida por el presidente Alberto Fernández para renegociar la deuda externa con una quita y mejores plazos. Del otro lado resaltaron que el lugar de todas las rees haya sido la oficina de Massa y aunque por la amistad que los une no parece extraño sí lo es en el nuevo contexto: allegados a Rodríguez Larreta hablaron sobre “el espíritu de colaboración” que les mostró ante sus pedidos. La coparticipación porteña en cambio, y como se ha dicho, se negocia en otros ámbitos.


Miércoles, 29 de enero de 2020


 
 


Volver

Destacado
24 Y 25 DE FEBRERO
Así funcionarán los servicios municipales durante los feriados de carnaval
La recolección de residuos será normal el lunes y no habrá servicio el martes, así lo informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, solicitando a los vecinos no sacar bolsas de basura a la vía pública el día 25. La Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) y el Centro Emisor de Licencias no abrirán sus puertas los dos días en virtud del feriado nacional, al igual que las demás dependencias administrativas comunales.
BARRIO LA OLLA
Una camioneta destuyó dos casas y casi provocó una tragedia
El hecho se registró cerca de las 6 de la mañana de hoy y por poco no provocó muertes. El conductor se dio a la fuga.
OBSERVATORIO TURÍSTICO
Alto nivel de reservas hoteleras para el fin de semana extra largo en Corrientes
Con gran expectativa se inicia el fin de semana largo en todo el territorio nacional, con motivo del feriado nacional de carnaval de los días lunes 21 y martes 22 de febrero. En este contexto, la provincia de Corrientes se presenta como una de las alternativas para pasar unos días de descanso y al mismo tiempo de disfrutar de uno de nuestros productos turísticos emblemáticos.
EN EL COCOMAROLA
Malena Cueba y Ricardo Zschach son los Embajadores del Carnaval
Este jueves 20 de febrero se realizó la gala más importante del Carnaval en Corrientes. La Capital Nacional eligió a sus representantes como; Embajadores Nacionales Culturales del Carnaval y los Mejores Trajes del Carnaval. Los nuevos soberanos son; Francesco Ricardo Zschach de Imperio Bahiano y Malena Cueba de la comparsa Anahi de Bella Vista.
Período de sesiones 2020
El vicegobernador Canteros convocó a la Asamblea Legislativa
El Vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros, a través de la Resolución N° 0299 convocó a la Asamblea Legislativa para dar inicio al período de Sesiones Ordinarias. La misma se realizará el domingo 1 de marzo a las 9.30 horas de conformidad al Artículo N° 99 de la Constitución Provincial.
GOBIERNO PROVINCIAL
Valdés anunció el cronograma de sueldos de febrero
El gobernador Gustavo Valdés anunció este jueves a través de su cuenta de Twitter, el cronograma de los sueldos de febrero para la Administración pública provincial. Iniciará el miércoles 26, para trabajadores activos que cobran hasta $24.100 y pasivos hasta $19.900, aunque cabe aclarar que este tramo estará disponible en cajeros automáticos desde este sábado 22 de febrero.
Plan Provincial de Hábitat
La Provincia construye 200 viviendas para familias en situación de emergencia habitacional
A través del Programa de Asistencia Habitacional el gobierno provincial avanza en la construcción de 200 viviendas en más de 20 localidades. Las mismas tienen como beneficiarias a familias en situación de emergencia que fueron relevadas por los municipios. Este programa se enmarca en el Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano del INVICO.
Interior
INTERIOR
Salud Pública realizó operativos en Sauce y Esquina
Fue un trabajo de carácter preventivo, junto a los hospitales locales, mediante el cual se controló la salud de las personas que resultaron afectadas por el temporal en diversos barrios de esas localidades.
PASO DE LA PATRIA
Se conformó el Comité Municipal de Prevención del Dengue
Fue por propuesta del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien ayer presidió un encuentro en la villa turística, junto al intendente local, Guillermo Osnaghi. Se sumaron a la iniciativa, diversas instituciones y la comunidad en general.
Curuzú Cuatiá
El Municipio intensifica acciones contra el dengue
Días atrás se dio a conocer la aparición de un presunto caso de dengue importado en una vivienda céntrica, por lo que rápidamente la Dirección de Bromatología activó el protocolo para esta situación.
TEMÁTICA DE GÉNERO
Convenio de cooperación entre el Consejo Provincial de la Mujer y El Sombrero
Ayer el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- y la localidad de El Sombrero llevaron a cabo la firma de un convenio de cooperación.
Deportes
Básquet
Argentina abrió con el pie izquierdo su ventana ante Venezuela
El subcampeón del mundo inició su camino a la AmeriCup 2021 con derrota ante Venezuela. Fue 74-68 en una San Luis que vibró al compás del Alma. Michael Carrera se adueñó del show con 33 puntos.
Copa Sudamericana
Huracán no consiguió la hazaña y quedó eliminado
El Globo empató 1 a 1 ante Atlético Nacional. En la ida, los colombianos habían ganado 3 a 0.
Recopa Sudamericana
Independiente del Valle y Flamengo empataron 2-2 en la ida
Murillo y Pellerano anotaron para el loca. Bruno Henrique y Pedro, para la visita. La revancha será el 27 de febrero en el estadio Maracaná
España
Messi mostró su sorpresa por el escándalo de las redes sociales de Barcelona
“Veo raro que pase una cosa así”, sostuvo el argentino en declaraciones al diario Mundo Deportivo.
Básquet
Argentina inicia la clasificación de la Americup ante Venezuela
El seleccionado argentino de básquetbol, integrado por mayoría de jugadores que actúan en el ámbito local, iniciará esta noche a las 20 su participación en la clasificación hacia la AmeriCup (Copa América) 2021, cuando enfrente a su par de Venezuela, en partido de la primera fecha del grupo A de la competencia continental.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 20 de febrero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 20 de febrero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
GOBIERNO NACIONAL
Alberto Fernández ahora dijo que no habrá aumentos de tarifas
El Presidente criticó además las figuras de arrepentido y de testigos protegidos y apuntó contra los jueces que se oponen a la reforma jubilatoria.
Santa Cruz
Mataron a un nene de 4 años y violaron a su madre
Una mujer oriunda de Salta fue abusada mientras caminaba por la playa con la criatura de 4 años, a quien asesinaron arrojándolo a un acantilado, en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado.
EN BUENOS AIRES
Confirmaron la primera muerte por sarampión en Argentina desde 1998
La mujer era de La Matanza y estaba internada en la Ciudad de Buenos Aires. Además, un hombre murió de dengue, algo que no pasaba desde 2016.
Salud
Murió una persona por dengue en Buenos Aires
Desde el 2016 no se registraba un fallecimiento por esta enfermedad en el país. Se trata de un hombre de tenía 73 años.
Emergencia económica
Santiago Cafiero adelantó que en junio habrá aumento de tarifas “para los sectores que lo puedan soportar”
El jefe de Gabinete explicó que están definiendo el nuevo cuadro tarifario que sostendrá “la política de la tarifa social”. Tal como había anticipado días atrás el ministro Matías Kulfas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, confirmó este jueves que "probablemente" en junio haya aumento en las tarifas de los servicios públicos, pero aseguró que será "para los sectores que lo puedan soportar".
CAMBIOS EN UN ÁREA CLAVE
El Gobierno vuelve a controlar el Programa de Protección de Testigos
El presidente Alberto Fernández dio marcha atrás con una de las últimas decisiones que había tomado Mauricio Macri​: avanzó con la derogación del decreto de necesidad y urgencia que transformó el Programa de Protección a Testigos e Imputados, en una Agencia autárquica integrada por representante de los tres poderes del Estado.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
Nación y los sindicatos retoman la paritaria nacional docente
"El salario inicial de referencia de los docentes tiene que tener una mejora", declaró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Internacionales
Coronavirus
Murieron dos de los pasajeros del crucero que estuvo en cuarentena
Se trata de dos ancianos japoneses que se convirtieron en las primeras víctimas mortales del crucero que estuvo varado por centenares de personas contagiadas por la enfermedad.
Emergencia internacional
Los ocho argentinos evacuados de Wuhan ya se encuentran en Ucrania
Los argentinos que vivía en en el epicentro del coronavirus fueron trasladados. Ninguno tenía síntomas.
Bolivia
El Tribunal Electoral de Bolivia inhabilitó a Evo Morales: no podrá ser candidato a senador
El ex presidente no podrá competir en los comicios del próximo 3 de mayo. También fue imposibilitado su ex canciller Diego Pary
Vanidades
Más de 60 mil atenciones anuales
El Dispensario Dermatológico es un centro de referencia de la región
La institución garantiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes, con distintas patologías de la piel. El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, destacó al equipo de profesionales “por la labor que llevan adelante, enalteciendo a la salud pública en esta especialidad”.
Los temas del día
ALBERGUE DEPORTIVO
Se realizó reunión integral del Consejo Provincial de Niñez
El Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- realizó un encuentro en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Deporte en el B° Ferre, con el fin de brindar los lineamientos sobre la proyección 2020 y establecer un Plan de Acción para poder responder de la mejor manera posible ante las distintas situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
BARRIO SANTA TERESITA
Apedreó un kiosco porque no le fiaron
El hecho delictivo se registró días atrás y el video se viralizó en las últimas horas. La agresora rompió varias botellas de vino.
ES IMPORTADO
Confirman un caso de dengue en Riachuelo
El intendente de la localidad Martin Jetter confirmó un caso de dengue en un niño que junto a su familia vacacionó en Misiones. No es un caso autóctono, pero realizan el bloque correspondiente para evitar contagios-
PRODUCCIÓN
Charlas de concientización sobre rabia paresiante en Ituzaingó e Isla Apipé Grande
Coordinadas por el Ministerio de Producción y ante una nutrida concurrencia de productores, los pasados miércoles 12 y jueves 13 del corriente se realizaron charlas de concientización sobre rabia paresiante en las localidades de Ituzaingó y San Antonio de Apipé, respectivamente. En ambos casos, las exposiciones estuvieron organizadas por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria y la Dirección de Producción Animal -dependientes de la cartera productiva-, el SENASA, y la colaboración de la Municipalidad de Ituzaingó.
Pilar
Una joven de 26 años murió durante una reunión en un country
Según las primeras versiones que tiene la Justicia, habría consumido alcohol y éxtasis
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com