Viernes 21 de Febr. de 2020
 
   Contacto

Declaración jurada

Cristina Kirchner declaró un patrimonio de $ 3,7 millones, inferior al de la mayoría de los miembros del Gabinete

La cifra representa un aumento de $ 800.000 respecto del 2018. Ya presentaron su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción 15 de los ministros. Aún no lo hizo el Presidente, aunque lo había hecho como candidato



Cristina Kirchner informó ante la Oficina Anticorrupción (OA) un patrimonio de $3,7 millones, según consta en su declaración jurada “inicial” al asumir en su cargo como vicepresidenta el 10 de diciembre pasado. Esta declaración es la que deben presentar los funcionarios al ingresar al Poder Ejecutivo, y en la que deben declarar sus bienes -inmuebles, autos, depósitos bancarios, dinero, acciones y/o títulos públicos- al ingresar a la función pública, para permitir luego un control posterior anual por parte de la OA, ante un posible enriquecimiento ilícito. El plazo vencía hoy, a 30 días hábiles de la llegada de Alberto Fernández al Gobierno. Según corroboró Infobae, lo hicieron 12 ministros y 3 secretarios de estado con despacho en la Casa Rosada

El monto declarado por la actual vicepresidenta representa un aumento de $ 803.000 respecto de su última declaración jurada disponible como senadora, correspondiente al 2018, cuando informó un bienes depósitos y dinero por $2,9 millones.

Lo más llamativo de la declaración es que de los $ 3,7 millones de patrimonio declarado, $ 2,6 millones corresponden a “créditos” que informa con la AFIP en concepto de “Retenciones Ganancias 2019 y saldo a favor Gan y Bs Ps 2018”. Infobae consultó a un contador sobre esta descripción, quien explicó que el monto -tal como está consignado- se refiere a dos orígenes: el saldo a favor de la declaración jurada del 2018 presentada ante la AFIP -que se puede usar para cancelar otros impuestos- y el anticipo fijado por la ley de Ganancias y/o Bienes Personales del 2019, que se deben pagar en 2020.

En el caso de Cristina Kirchner, no tiene ni propiedades, ni acciones empresarias -ni de Hotesur, la dueña del Hotel Alto Calafate, ni de la inmobiliaria Los Sauces-, ya que donó todos sus bienes a sus hijos en 2016. Ambas empresas familiares están intervenidas por la Justicia, ya que sus manejos derivaron en el procesamiento de la ex mandataria, de Máximo y su hermana Florencia Kirchner, por presunto lavado de dinero. Ambas causas aguardan fecha de inicio del juicio oral. Por las investigaciones judiciales que enfrenta, la vicepresidenta tiene actualmente embargos por más de $12.000 millones.


Esa donación a sus hijos ascendió a $ 74 millones, e incluyó 26 propiedades, las acciones de las empresas de la familia y millonarios plazos fijos. Se concretó poco antes de que fuera citada a indagatoria en la causa conocida como “dólar futuro” y, generó que fuera denunciada en 2016 por presunta “insolvencia fraudulenta”, ante la sospecha de que buscaba evadir los embargos judiciales. Fue imputada por el fiscal Carlos Stornelli hace dos años, pero una semana antes de asumir como vicepresidenta, fue sobreseída por el juez federal Luis Rodríguez.

Más allá del “crédito” con la AFIP de $2,6 millones, Cristina Kirchner declara una deuda con el organismo de $308.396 -que arrastra de la declaración jurada del 2018-, y, en sus manos, poco más de $1 millón de dinero en depósitos bancarios y efectivo. Según informó, tiene bienes del hogar por $ 96.000 y no posee auto propio.


Si bien no tiene ya inmuebles, vehículos, participaciones accionarias u otras rentas sobre los que pagar impuestos, sí debe pagar las retenciones fijadas por ley en el Impuesto a las Ganancias por sus ingresos. Pese a que la ex mandataria es senadora, no cobra su sueldo del Poder Legislativo, sino que venía cobrando desde la muerte de Néstor Kirchner en 2010, la pensión vitalicia como viuda de un ex presidente. Luego, tras dejar la Casa Rosada en diciembre de 2015, sumó su pensión como ex jefa de Estado durante ocho años. Sin embargo, en junio del año pasado, el gobierno de Mauricio Macri estableció por decreto que debía optar por una de las dos pensiones, ante un reclamo de la ex jefa de Estado para cobrar las dos.

En su declaración de “alta” en el Ejecutivo tras la llegada de Fernández a la Casa Rosada, Cristina Kirchner no informó sus ingresos anuales del 2019, ya que en esa presentación solo debe consignar el detalle del patrimonio total al momento de acceder a la función pública en el Ejecutivo, sin detallar sueldo y gastos, por ejemplo. En su declaración jurada de 2018 -la última disponible- declaró ingresos anuales de cuarta categoría -sobre los que debe pagar Ganancias- por $ 1,6 millones, cifra que -descontadas las deducciones- le dejaron ingresos mensuales por unos $ 358.000 en mano.

Cuando Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada en 2003, la pareja declaró un patrimonio de $6.851.810. Las declaraciones patrimoniales del matrimonio Kirchner fueron objeto de varias denuncias y procesos judiciales por presunto enriquecimiento ilícito, que fueron cerrados en tres oportunidades. Pero actualmente hay en el Juzgado Federal Nº 5 un pedido de reapertura luego de que el ex juez Norberto Oyarbide admitiera que había sido “presionado” para cerrar una de esas causas - la referida al aumento patrimonial del 158% del matrimonio en 2008- en tiempo exprés.

El patrimonio de Alberto Fernández

Según pudo corroborar la Unidad de Datos de Infobae, al cierre de la jornada de ayer, aún no había presentado su declaración jurada Alberto Fernández en su nuevo rol como Presidente. Sin embargo, lo había hecho durante la campaña cuando aspiraba a ocupar la Casa Rosada.


En esa presentación -correspondiente al 2018, no al año que acaba de terminar- detalló un patrimonio de $ 3 millones compuesto de una casa, un auto y una sociedad dueña de la mitad del estudio jurídico que tienen, hace 20 años, con su actual ministra de Justicia, Marcela Losardo, y que cerraron en su nuevo desembarco en el Ejecutivo. “No tuve tiempo de verla hoy, pero la presenté como candidato”, explicó en un mensaje el propio Fernández ante la consulta de Infobae.

El primer mandatario regresó el fin de semana pasado de su viaje a Israel luego de participar de la conmemoración mundial por un nuevo aniversario del Holocausto judío, y ayer encabezó junto al gobernador Axel Kicillof, el diputado Máximo Kirchner y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el lanzamiento del plan Argentina Unida por Educación y Trabajo, para la refacción de escuelas bonaerenses.

Los ministros más ricos

Sobre el cierre del plazo de presentación de sus declaraciones juradas, sí lo hicieron 15 de los integrantes del Gabinete de Fernández. Por una cuestión técnica, la presentación no implica una publicación automática en el sitio web de la OA, y puede demorar dos o tres días, ya que el formulario se completa y sube en forma electrónica al sitio de la AFIP -es la misma información que ante el fisco-, y luego este organismo la envía a la Oficina Anticorrupción, hoy a cargo de Félix Crous.

El área de declaraciones juradas de la OA debe luego separar la parte pública que se publica on line en su web, del Anexo reservado con la información y patrimonio del cónyuge, hijos menores, cuentas bancarias y tarjetas de créditos, entre otros datos “sensibles” que no son de acceso público


Para navegar este gráfico seleccione la variable que desea visualizar en la barra superior donde dice “Total Patrimonio último”. Si no puede ver bien el gráfico haga click aqui

Según los datos analizados por Infobae, el ministro más rico es el de Turismo y ex presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, con un patrimonio neto total de $36,6 millones, seguido por el secretario general de la Presidencia y amigo de hace más de 20 años del Presidente, Julio Vitobello, que informó bienes por $27,1 millones.

En tercer lugar del ranking de los que ya presentaron su declaración jurada figura Mario Meoni, el ministro de Transporte, con $20 millones. En el cuarto, aparece su colega de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con $18,4 millones. Completa el top five de los más acaudalados Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo, con $15,5 millones.

Con $9,6 millones figura el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García; le sigue su colega de Economía -hoy en Nueva York- Martín Guzmán, quien declaró $7,6 millones. Un patrimonio similar informó Tristán Bauer, ministro de Cultura, con casi $ 7 millones; en tanto Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, declaró $6,4 millones.

Roberto Salvarezza, de Ciencia y Tecnología, y Sabina Frederic, ministra de Seguridad, informaron ambos casi $ 6 millones; Trotta, al frente de la cartera de Educación, informó bienes por $5,1 millones; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, $ 5 millones; y su colega en la Rosada, Elizabeth Gómez Alcorta, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, casi $4 millones.

Agustín Rossi, a cargo de Defensa, fue el que menos patrimonio declaró de los ministros que presentaron su declaración jurada ante la OA al asumir en el Ejecutivo: $3,5 millones, apenas por debajo de Cristina Kirchner.

Vale aclarar que en las declaraciones juradas de los funcionarios, los inmuebles están consignados al valor fiscal, que suele ser -como mínimo- entre tres y cuatro veces inferior al valor de mercado actual, lo que hace que algunas de esas propiedades estén declarados a precios prácticamente irrisorios, sin que los funcionarios se vean obligados a actualizar esos valores.


Martes, 28 de enero de 2020


 
 


Volver

Destacado
BRIGADAS REALIZAN BLOQUEO Y CONTROL VECTORIAL
El Gobierno intensifica las acciones para combatir el dengue
En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el dengue, el Gobierno de Corrientes, a través del ministerio de Salud Pública, lleva adelante una fuerte campaña de prevención y control vectorial casa por casa, actividad que incluye fumigación, eliminación, tratamiento o neutralización de criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Producción
Monte Caseros: detectan árbol de naranja con sintomatología de HLB
Es la enfermedad más destructiva para los cítricos. Se descubrió a partir de un monitoreo del Senasa que puso un marcha un plan de contingencia para evitar un brote.
24 Y 25 DE FEBRERO
Así funcionarán los servicios municipales durante los feriados de carnaval
La recolección de residuos será normal el lunes y no habrá servicio el martes, así lo informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, solicitando a los vecinos no sacar bolsas de basura a la vía pública el día 25. La Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) y el Centro Emisor de Licencias no abrirán sus puertas los dos días en virtud del feriado nacional, al igual que las demás dependencias administrativas comunales.
BARRIO LA OLLA
Una camioneta destuyó dos casas y casi provocó una tragedia
El hecho se registró cerca de las 6 de la mañana de hoy y por poco no provocó muertes. El conductor se dio a la fuga.
OBSERVATORIO TURÍSTICO
Alto nivel de reservas hoteleras para el fin de semana extra largo en Corrientes
Con gran expectativa se inicia el fin de semana largo en todo el territorio nacional, con motivo del feriado nacional de carnaval de los días lunes 21 y martes 22 de febrero. En este contexto, la provincia de Corrientes se presenta como una de las alternativas para pasar unos días de descanso y al mismo tiempo de disfrutar de uno de nuestros productos turísticos emblemáticos.
EN EL COCOMAROLA
Malena Cueba y Ricardo Zschach son los Embajadores del Carnaval
Este jueves 20 de febrero se realizó la gala más importante del Carnaval en Corrientes. La Capital Nacional eligió a sus representantes como; Embajadores Nacionales Culturales del Carnaval y los Mejores Trajes del Carnaval. Los nuevos soberanos son; Francesco Ricardo Zschach de Imperio Bahiano y Malena Cueba de la comparsa Anahi de Bella Vista.
Período de sesiones 2020
El vicegobernador Canteros convocó a la Asamblea Legislativa
El Vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros, a través de la Resolución N° 0299 convocó a la Asamblea Legislativa para dar inicio al período de Sesiones Ordinarias. La misma se realizará el domingo 1 de marzo a las 9.30 horas de conformidad al Artículo N° 99 de la Constitución Provincial.
Interior
INTERIOR
Salud Pública realizó operativos en Sauce y Esquina
Fue un trabajo de carácter preventivo, junto a los hospitales locales, mediante el cual se controló la salud de las personas que resultaron afectadas por el temporal en diversos barrios de esas localidades.
PASO DE LA PATRIA
Se conformó el Comité Municipal de Prevención del Dengue
Fue por propuesta del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien ayer presidió un encuentro en la villa turística, junto al intendente local, Guillermo Osnaghi. Se sumaron a la iniciativa, diversas instituciones y la comunidad en general.
Curuzú Cuatiá
El Municipio intensifica acciones contra el dengue
Días atrás se dio a conocer la aparición de un presunto caso de dengue importado en una vivienda céntrica, por lo que rápidamente la Dirección de Bromatología activó el protocolo para esta situación.
TEMÁTICA DE GÉNERO
Convenio de cooperación entre el Consejo Provincial de la Mujer y El Sombrero
Ayer el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- y la localidad de El Sombrero llevaron a cabo la firma de un convenio de cooperación.
Deportes
Básquet
Argentina abrió con el pie izquierdo su ventana ante Venezuela
El subcampeón del mundo inició su camino a la AmeriCup 2021 con derrota ante Venezuela. Fue 74-68 en una San Luis que vibró al compás del Alma. Michael Carrera se adueñó del show con 33 puntos.
Copa Sudamericana
Huracán no consiguió la hazaña y quedó eliminado
El Globo empató 1 a 1 ante Atlético Nacional. En la ida, los colombianos habían ganado 3 a 0.
Recopa Sudamericana
Independiente del Valle y Flamengo empataron 2-2 en la ida
Murillo y Pellerano anotaron para el loca. Bruno Henrique y Pedro, para la visita. La revancha será el 27 de febrero en el estadio Maracaná
España
Messi mostró su sorpresa por el escándalo de las redes sociales de Barcelona
“Veo raro que pase una cosa así”, sostuvo el argentino en declaraciones al diario Mundo Deportivo.
Básquet
Argentina inicia la clasificación de la Americup ante Venezuela
El seleccionado argentino de básquetbol, integrado por mayoría de jugadores que actúan en el ámbito local, iniciará esta noche a las 20 su participación en la clasificación hacia la AmeriCup (Copa América) 2021, cuando enfrente a su par de Venezuela, en partido de la primera fecha del grupo A de la competencia continental.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de febrero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de febrero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
GOBIERNO NACIONAL
Alberto Fernández ahora dijo que no habrá aumentos de tarifas
El Presidente criticó además las figuras de arrepentido y de testigos protegidos y apuntó contra los jueces que se oponen a la reforma jubilatoria.
Santa Cruz
Mataron a un nene de 4 años y violaron a su madre
Una mujer oriunda de Salta fue abusada mientras caminaba por la playa con la criatura de 4 años, a quien asesinaron arrojándolo a un acantilado, en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado.
EN BUENOS AIRES
Confirmaron la primera muerte por sarampión en Argentina desde 1998
La mujer era de La Matanza y estaba internada en la Ciudad de Buenos Aires. Además, un hombre murió de dengue, algo que no pasaba desde 2016.
Salud
Murió una persona por dengue en Buenos Aires
Desde el 2016 no se registraba un fallecimiento por esta enfermedad en el país. Se trata de un hombre de tenía 73 años.
Emergencia económica
Santiago Cafiero adelantó que en junio habrá aumento de tarifas “para los sectores que lo puedan soportar”
El jefe de Gabinete explicó que están definiendo el nuevo cuadro tarifario que sostendrá “la política de la tarifa social”. Tal como había anticipado días atrás el ministro Matías Kulfas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, confirmó este jueves que "probablemente" en junio haya aumento en las tarifas de los servicios públicos, pero aseguró que será "para los sectores que lo puedan soportar".
CAMBIOS EN UN ÁREA CLAVE
El Gobierno vuelve a controlar el Programa de Protección de Testigos
El presidente Alberto Fernández dio marcha atrás con una de las últimas decisiones que había tomado Mauricio Macri​: avanzó con la derogación del decreto de necesidad y urgencia que transformó el Programa de Protección a Testigos e Imputados, en una Agencia autárquica integrada por representante de los tres poderes del Estado.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
Nación y los sindicatos retoman la paritaria nacional docente
"El salario inicial de referencia de los docentes tiene que tener una mejora", declaró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Internacionales
Coronavirus
Murieron dos de los pasajeros del crucero que estuvo en cuarentena
Se trata de dos ancianos japoneses que se convirtieron en las primeras víctimas mortales del crucero que estuvo varado por centenares de personas contagiadas por la enfermedad.
Emergencia internacional
Los ocho argentinos evacuados de Wuhan ya se encuentran en Ucrania
Los argentinos que vivía en en el epicentro del coronavirus fueron trasladados. Ninguno tenía síntomas.
Bolivia
El Tribunal Electoral de Bolivia inhabilitó a Evo Morales: no podrá ser candidato a senador
El ex presidente no podrá competir en los comicios del próximo 3 de mayo. También fue imposibilitado su ex canciller Diego Pary
Vanidades
Más de 60 mil atenciones anuales
El Dispensario Dermatológico es un centro de referencia de la región
La institución garantiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes, con distintas patologías de la piel. El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, destacó al equipo de profesionales “por la labor que llevan adelante, enalteciendo a la salud pública en esta especialidad”.
Los temas del día
ALBERGUE DEPORTIVO
Se realizó reunión integral del Consejo Provincial de Niñez
El Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- realizó un encuentro en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Deporte en el B° Ferre, con el fin de brindar los lineamientos sobre la proyección 2020 y establecer un Plan de Acción para poder responder de la mejor manera posible ante las distintas situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
BARRIO SANTA TERESITA
Apedreó un kiosco porque no le fiaron
El hecho delictivo se registró días atrás y el video se viralizó en las últimas horas. La agresora rompió varias botellas de vino.
ES IMPORTADO
Confirman un caso de dengue en Riachuelo
El intendente de la localidad Martin Jetter confirmó un caso de dengue en un niño que junto a su familia vacacionó en Misiones. No es un caso autóctono, pero realizan el bloque correspondiente para evitar contagios-
PRODUCCIÓN
Charlas de concientización sobre rabia paresiante en Ituzaingó e Isla Apipé Grande
Coordinadas por el Ministerio de Producción y ante una nutrida concurrencia de productores, los pasados miércoles 12 y jueves 13 del corriente se realizaron charlas de concientización sobre rabia paresiante en las localidades de Ituzaingó y San Antonio de Apipé, respectivamente. En ambos casos, las exposiciones estuvieron organizadas por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria y la Dirección de Producción Animal -dependientes de la cartera productiva-, el SENASA, y la colaboración de la Municipalidad de Ituzaingó.
Pilar
Una joven de 26 años murió durante una reunión en un country
Según las primeras versiones que tiene la Justicia, habría consumido alcohol y éxtasis
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com