Sábado 26 de Sept. de 2020
 
   Contacto

Declaración jurada

Cristina Kirchner declaró un patrimonio de $ 3,7 millones, inferior al de la mayoría de los miembros del Gabinete

La cifra representa un aumento de $ 800.000 respecto del 2018. Ya presentaron su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción 15 de los ministros. Aún no lo hizo el Presidente, aunque lo había hecho como candidato



Cristina Kirchner informó ante la Oficina Anticorrupción (OA) un patrimonio de $3,7 millones, según consta en su declaración jurada “inicial” al asumir en su cargo como vicepresidenta el 10 de diciembre pasado. Esta declaración es la que deben presentar los funcionarios al ingresar al Poder Ejecutivo, y en la que deben declarar sus bienes -inmuebles, autos, depósitos bancarios, dinero, acciones y/o títulos públicos- al ingresar a la función pública, para permitir luego un control posterior anual por parte de la OA, ante un posible enriquecimiento ilícito. El plazo vencía hoy, a 30 días hábiles de la llegada de Alberto Fernández al Gobierno. Según corroboró Infobae, lo hicieron 12 ministros y 3 secretarios de estado con despacho en la Casa Rosada

El monto declarado por la actual vicepresidenta representa un aumento de $ 803.000 respecto de su última declaración jurada disponible como senadora, correspondiente al 2018, cuando informó un bienes depósitos y dinero por $2,9 millones.

Lo más llamativo de la declaración es que de los $ 3,7 millones de patrimonio declarado, $ 2,6 millones corresponden a “créditos” que informa con la AFIP en concepto de “Retenciones Ganancias 2019 y saldo a favor Gan y Bs Ps 2018”. Infobae consultó a un contador sobre esta descripción, quien explicó que el monto -tal como está consignado- se refiere a dos orígenes: el saldo a favor de la declaración jurada del 2018 presentada ante la AFIP -que se puede usar para cancelar otros impuestos- y el anticipo fijado por la ley de Ganancias y/o Bienes Personales del 2019, que se deben pagar en 2020.

En el caso de Cristina Kirchner, no tiene ni propiedades, ni acciones empresarias -ni de Hotesur, la dueña del Hotel Alto Calafate, ni de la inmobiliaria Los Sauces-, ya que donó todos sus bienes a sus hijos en 2016. Ambas empresas familiares están intervenidas por la Justicia, ya que sus manejos derivaron en el procesamiento de la ex mandataria, de Máximo y su hermana Florencia Kirchner, por presunto lavado de dinero. Ambas causas aguardan fecha de inicio del juicio oral. Por las investigaciones judiciales que enfrenta, la vicepresidenta tiene actualmente embargos por más de $12.000 millones.


Esa donación a sus hijos ascendió a $ 74 millones, e incluyó 26 propiedades, las acciones de las empresas de la familia y millonarios plazos fijos. Se concretó poco antes de que fuera citada a indagatoria en la causa conocida como “dólar futuro” y, generó que fuera denunciada en 2016 por presunta “insolvencia fraudulenta”, ante la sospecha de que buscaba evadir los embargos judiciales. Fue imputada por el fiscal Carlos Stornelli hace dos años, pero una semana antes de asumir como vicepresidenta, fue sobreseída por el juez federal Luis Rodríguez.

Más allá del “crédito” con la AFIP de $2,6 millones, Cristina Kirchner declara una deuda con el organismo de $308.396 -que arrastra de la declaración jurada del 2018-, y, en sus manos, poco más de $1 millón de dinero en depósitos bancarios y efectivo. Según informó, tiene bienes del hogar por $ 96.000 y no posee auto propio.


Si bien no tiene ya inmuebles, vehículos, participaciones accionarias u otras rentas sobre los que pagar impuestos, sí debe pagar las retenciones fijadas por ley en el Impuesto a las Ganancias por sus ingresos. Pese a que la ex mandataria es senadora, no cobra su sueldo del Poder Legislativo, sino que venía cobrando desde la muerte de Néstor Kirchner en 2010, la pensión vitalicia como viuda de un ex presidente. Luego, tras dejar la Casa Rosada en diciembre de 2015, sumó su pensión como ex jefa de Estado durante ocho años. Sin embargo, en junio del año pasado, el gobierno de Mauricio Macri estableció por decreto que debía optar por una de las dos pensiones, ante un reclamo de la ex jefa de Estado para cobrar las dos.

En su declaración de “alta” en el Ejecutivo tras la llegada de Fernández a la Casa Rosada, Cristina Kirchner no informó sus ingresos anuales del 2019, ya que en esa presentación solo debe consignar el detalle del patrimonio total al momento de acceder a la función pública en el Ejecutivo, sin detallar sueldo y gastos, por ejemplo. En su declaración jurada de 2018 -la última disponible- declaró ingresos anuales de cuarta categoría -sobre los que debe pagar Ganancias- por $ 1,6 millones, cifra que -descontadas las deducciones- le dejaron ingresos mensuales por unos $ 358.000 en mano.

Cuando Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada en 2003, la pareja declaró un patrimonio de $6.851.810. Las declaraciones patrimoniales del matrimonio Kirchner fueron objeto de varias denuncias y procesos judiciales por presunto enriquecimiento ilícito, que fueron cerrados en tres oportunidades. Pero actualmente hay en el Juzgado Federal Nº 5 un pedido de reapertura luego de que el ex juez Norberto Oyarbide admitiera que había sido “presionado” para cerrar una de esas causas - la referida al aumento patrimonial del 158% del matrimonio en 2008- en tiempo exprés.

El patrimonio de Alberto Fernández

Según pudo corroborar la Unidad de Datos de Infobae, al cierre de la jornada de ayer, aún no había presentado su declaración jurada Alberto Fernández en su nuevo rol como Presidente. Sin embargo, lo había hecho durante la campaña cuando aspiraba a ocupar la Casa Rosada.


En esa presentación -correspondiente al 2018, no al año que acaba de terminar- detalló un patrimonio de $ 3 millones compuesto de una casa, un auto y una sociedad dueña de la mitad del estudio jurídico que tienen, hace 20 años, con su actual ministra de Justicia, Marcela Losardo, y que cerraron en su nuevo desembarco en el Ejecutivo. “No tuve tiempo de verla hoy, pero la presenté como candidato”, explicó en un mensaje el propio Fernández ante la consulta de Infobae.

El primer mandatario regresó el fin de semana pasado de su viaje a Israel luego de participar de la conmemoración mundial por un nuevo aniversario del Holocausto judío, y ayer encabezó junto al gobernador Axel Kicillof, el diputado Máximo Kirchner y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el lanzamiento del plan Argentina Unida por Educación y Trabajo, para la refacción de escuelas bonaerenses.

Los ministros más ricos

Sobre el cierre del plazo de presentación de sus declaraciones juradas, sí lo hicieron 15 de los integrantes del Gabinete de Fernández. Por una cuestión técnica, la presentación no implica una publicación automática en el sitio web de la OA, y puede demorar dos o tres días, ya que el formulario se completa y sube en forma electrónica al sitio de la AFIP -es la misma información que ante el fisco-, y luego este organismo la envía a la Oficina Anticorrupción, hoy a cargo de Félix Crous.

El área de declaraciones juradas de la OA debe luego separar la parte pública que se publica on line en su web, del Anexo reservado con la información y patrimonio del cónyuge, hijos menores, cuentas bancarias y tarjetas de créditos, entre otros datos “sensibles” que no son de acceso público


Para navegar este gráfico seleccione la variable que desea visualizar en la barra superior donde dice “Total Patrimonio último”. Si no puede ver bien el gráfico haga click aqui

Según los datos analizados por Infobae, el ministro más rico es el de Turismo y ex presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, con un patrimonio neto total de $36,6 millones, seguido por el secretario general de la Presidencia y amigo de hace más de 20 años del Presidente, Julio Vitobello, que informó bienes por $27,1 millones.

En tercer lugar del ranking de los que ya presentaron su declaración jurada figura Mario Meoni, el ministro de Transporte, con $20 millones. En el cuarto, aparece su colega de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con $18,4 millones. Completa el top five de los más acaudalados Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo, con $15,5 millones.

Con $9,6 millones figura el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García; le sigue su colega de Economía -hoy en Nueva York- Martín Guzmán, quien declaró $7,6 millones. Un patrimonio similar informó Tristán Bauer, ministro de Cultura, con casi $ 7 millones; en tanto Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, declaró $6,4 millones.

Roberto Salvarezza, de Ciencia y Tecnología, y Sabina Frederic, ministra de Seguridad, informaron ambos casi $ 6 millones; Trotta, al frente de la cartera de Educación, informó bienes por $5,1 millones; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, $ 5 millones; y su colega en la Rosada, Elizabeth Gómez Alcorta, a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, casi $4 millones.

Agustín Rossi, a cargo de Defensa, fue el que menos patrimonio declaró de los ministros que presentaron su declaración jurada ante la OA al asumir en el Ejecutivo: $3,5 millones, apenas por debajo de Cristina Kirchner.

Vale aclarar que en las declaraciones juradas de los funcionarios, los inmuebles están consignados al valor fiscal, que suele ser -como mínimo- entre tres y cuatro veces inferior al valor de mercado actual, lo que hace que algunas de esas propiedades estén declarados a precios prácticamente irrisorios, sin que los funcionarios se vean obligados a actualizar esos valores.


Martes, 28 de enero de 2020


 
 


Volver

Destacado
MEJORAS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
Tassano supervisó refacciones y funcionamiento de SAPS
El intendente estuvo este viernes en la Sala del barrio Anahí, donde dialogó con la directora y los trabajadores sanitarios; y en la del Pujol, sitio en el que controló las obras que se están llevando a cabo en el lugar. “Estamos trabajando con todo, junto a la Provincia, para optimizar el servicio de Salud en los barrios”, aseguró.
Se acumulan a la fecha 1056 contagios
Coronavirus en Corrientes: 24 nuevos casos, 20 en Capital
El parte epidemiológico reveló que en las últimas 24 horas se han producido 24 nuevos contagios de Coronavirus, de ellos 20 son personas que residen en Capital, 1 de Mantilla y 3 de Monte Caseros, todos se encuentran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente.
PANDEMIA
El ministro de Desarrollo Social dio positivo en coronavirus
Daniel Arroyo lo confirmó esta mañana y adelantó que continuará con sus tareas oficiales desde su domicilio y en forma remota.
Parte médico
Corrientes: 66 pacientes están internados en el Hospital de Campaña
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que a se encuentran internados 66 pacientes, de los cuales 50 tienen diagnóstico de Covid-19 y 16 con sospecha de Covid-19, que se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo.
CARAVANA POR EL DÍA PATRONAL
La feligresía de la Virgen de la Merced recorrió la ciudad para pedir “fuerzas”
Una movilización vehicular para honrar a la patrona de la ciudad recorrió ayer algunos centros de salud y cárceles. El deseo unívoco fue el de recibir energías para enfrentar la pandemia.
INTA
En menos de un mes se incendió casi el 60 % de la estación experimental
Ditmar Bernardo Kurtz, el Jefe de grupo de recursos naturales de la mencionada institución, informó que de las 1.200 hectáreas el fuego arrasó con 700 de ellas.
Corrientes
El Cardiológico reanudará sus actividades desde el lunes
Desde el instituto también informaron que los trabajadores con COVID-19 se recuperan favorablemente. Los turnos se pueden sacar de manera virtual al teléfono 0379 4410000, por WhatsApp al 3795139239, en el sitio web www.icc.org.ar y la aplicación "el cardiológico online".
Pandemia
Corrientes sumó 19 nuevos casos de Coronavirus
El parte epidemiológico de la provincia dio cuenta que en las últimas 24 horas hubo 19 contagios de Coronavirus, 14 de ellos residentes en Capital, 1 de Santo Tomé, 2 de San Roque y 2 de Mantilla, de esta forma el acumulado a la fecha es de 1032 contagios, de los cuales se recuperaron 719 personas que fueron dadas de alta.
Interior
Curuzú Cuatiá
Irigoyen dio detalles sobre las cuentas municipales y anunció descuentos impositivos
El intendente municipal José Irigoyen, acompañado por miembros de su gabinete, el presidente del HCD Marcos Isusi y concejales, brindó una conferencia de prensa en la que respondió y aclaró varias inquietudes.
MENOS SAL MAS VIDA
En Goya, prohíben el uso de saleros en los restaurantes
El proyecto de ordenanza tiene como objetivo promover el consumo responsable de sal por parte de los habitantes. En este contexto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó la iniciativa, indicando “que la Hipertensión es una de las patologías que más afecta a los correntinos”.
Corrientes
Bella Vista pasará a fase 3 desde este lunes
El intendente Walter Chávez anunció esta tarde que la ciudad avanzará desde mañana a la fase 3 luego de estar en un estricto aislamiento durante una semana.
Pandemia
La localidad de Tatacuá volvió a Fase 1 por siete días
El intendente de Tatacuá, Sergio Ramírez, informó que la localidad “por indicación de las autoridades sanitarias y del Gobierno de la a partir de la fecha y por el lapso de siete días vuelve a Fase Uno”, destacando que “esto se debe a los contactos positivos de la vecina Tabay quienes por el trabajo y el lugar tuvieron contacto estrechos con muchas personas de nuestra localidad”.
Deportes
Fútbol
Messi a Suárez: "No merecías que te echen como lo hicieron"
El astro argentino despidió a su ex compañero y amigo -que jugará en el Atlético Madrid-. "Va a ser raro verte con otra camiseta y mucho más enfrentarte", le dijo.
Atletismo
Chiaraviglio:"Duplantis es lo más sobresaliente del atletismo mundial en años"
El atleta santafesino se refirió así al sueco, aunque lo enmarca después de lo que fue la carrera del ex velocista jamaiquino y plusmarquista.
Tenis
Roland Garros: Schwartzman debutará ante Kecmanovic
El tenista argentino, número 13 del ranking de la ATP y 12° preclasificado, debutará ante el joven de 21 años (40 del mundo), a quien nunca enfrentó en el circuito profesional.
Basquet
Vuelven los entrenamientos de la Liga de Básquetbol
Los autorizó hoy el Gobierno Nacional. Los clubes podrán habilitar las instalaciones en las que se lleven a cabo los trabajos de preparación, garantizando las condiciones de seguridad, higiene y traslado de las personas afectadas a la actividad.
Futbol Argentino
Tapia: "Pusimos noviembre como fecha tentativa para que vuelva el ascenso"
El presidente de AFA indicó que respecto al Fútbol de Primera División "se verá" . Respecto a jugar la posibilidad de jugar la Liga Profesional el mes próximo el dirigente indicó que "siempre estará sujeta a lo que digan las autoridades de Salud",
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 23 de septiembre del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 23 de septiembre del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Gobierno nacional
Alberto Fernández: "No podemos tolerar que desigualdad de género se exprese en gestos de humillación"
El Presidente participó este mediodía desde la residencia de Olivos de la presentación del Programa Acompañar.
CONGRESO
Diputados aceptó la renuncia de Ameri tras el escándalo sexual en plena sesión
El legislador había sido suspendido ayer tras la escena sexual mientras participaba por videoconferencia del debate. Se conformó una comisión para juzgar su accionar, aunque la presentación de la renuncia por su parte precipitó los hechos.
CORONAVIRUS
Los detalles de la prórroga del congelamiento de alquileres y las cuotas de créditos UVA
A través de los decretos 766/2020 y 767/2020, el Gobierno oficializó el congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago.
REPORTE DE SALUD
Otras 424 personas murieron y 12.625 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país
Con las cifras de este miércoles, ascienden a 14.376 los fallecidos y 664.799 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Argentina
La desocupación subió hasta el 13,1% de acuerdo a datos del INDEC
De acuerdo al informe, en el país existen 1,4 millones de habitantes que se encuentran en situación de desempleo.
CORONAVIRUS
El Gobierno prorrogó por 60 días la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa
Además extiende por otros 60 días la prohibición de suspender por causas de "fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo" a excepción de las realizadas según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
ASISTENCIA AL TRABAJO
El Gobierno aprueba el ATP6 para octubre y mantiene incentivos para la generación de empleo
El Gabinete Económico resolvió la continuidad del programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para auxiliar a las empresas en el pago de salarios de septiembre debido a situación excepcional de la pandemia.
DECLARACIONES
Daniel Arroyo: "Es evidente que hemos tenido un aumento de la pobreza"
El ministro de Desarrollo Social se refirió a su previsión en relación a las estadísticas referidas a la evolución de la pobreza en el primer semestre del año, que dará a conocer el próximo 30.
Internacionales
Papa Francisco
Francisco pidió ante la ONU "renovar la arquitectura financiera internacional"
Considerando la "oportunidad" que representa la crisis actual, el Papa pidió "reconsiderar el papel de las instituciones" y "terminar con las injusticias económicas".
Pandemia
Se suspendieron los desfiles del Carnaval de Río de Janeiro 2021 por la pandemia
"Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero", dijo Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba.
Pandemia
Rusia comenzó a probar su vacuna contra el coronavirus en grupos de riesgo
El Centro Gamaleya, responsable del desarrollo de la vacuna llamada Sputnik V, está probando los resultados en adultos mayores, aunque adelantó que no cree que cause algún efecto negativo.
Vanidades
Corrientes
Lanzarán un gabinete UVC para la descontaminación de mascarillas reutilizables
El Instituto de Cardioligía de Corrientes junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por Orlando Macció, trabajan en el desarrollo de un gabinete de luz ultravioleta (UVC) con el objetivo de descontaminar los barbijos mascarillas reutilizables con certificación N95. El gobierno de la Provincia destinó los fondos necesarios para iniciar este ambicioso proyecto.
Los temas del día
SENADO CORRENTINO
Colombi presentó un proyecto de Ley para la creación del Inventario Provincial de Humedales
El senador Ricardo Colombi presentó este martes en la Legislatura correntina, un proyecto de Ley para la creación del Inventario Provincial de Humedales (IPH), a través del cual se pretende registrar e identificar “correctamente” este recurso natural en todo el territorio de la Provincia y establecer “una herramienta de base que sirva para mejorar el aprovechamiento de nuestros humedales”. La medida se inscribe en el marco del rechazo a los proyectos que avanzan al respecto en el Congreso nacional, los cuales creen atenta contra los intereses socio-productivos de Corrientes.
FORMACIÓN
Cardozo entregó certificados a Residentes egresados
Teniendo en cuenta el contexto de pandemia por Covid19 no se realizó un acto como años anteriores y se optó por entregas individuales. Hoy, 42 nuevos profesionales recibieron su diploma.
VIERNES 25 EN CASA DE GOBIERNO
Se reconocerá la labor docente en tiempos de pandemia
El Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) realizará un acto de “Reconocimiento a la labor del docente 2020” con el objetivo de destacar el compromiso de educadores de los Niveles Primarios y Secundarios durante este tiempo de pandemia.
PARQUE CAMBÁ CUÁ
En la sala Adolfo Mors se expone “Paisaje interior”, obras que reflejan la naturaleza correntina
Se trata de un trabajo de la artista Élida Meana Colodrero, que estará disponible hasta el 30 de septiembre. Los vecinos podrán visitarla cumpliendo con un estricto protocolo sanitario, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20, mientras que los fines de semana de 9 a 13 y de 17 a 20.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com