Jueves 20 de Febr. de 2020
 
   Contacto

Asesinato de Báez Sosa en Villa Gesell

Los rugbiers detenidos son sometidos a una rueda de reconocimiento

Testigos y amigos de la víctima intentarán señalar el rol que tuvo cada uno de los 10 imputados en la brutal golpiza. También participa Pablo Ventura. Esta tarde se realizará una marcha pacífica a las 18, frente a la casa en la que vivía el joven de 18 años



Con los rostros tapados y fuertemente custodiados por la policía, los rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa fueron trasladados al Centro de Convenciones de Villa Gesell “Néstor Kirchner", donde ya empezaron a ser sometidos a una rueda de reconocimiento. Es un día clave en la investigación, porque de esa forma se buscará esclarecer el rol que tuvo cada uno de los 10 imputados en el crimen que se cometió durante la madrugada del sábado pasado en la ciudad costera.

Tras la brutal golpiza, será la primera vez que los amigos de la víctima estén en la misma sala que los detenidos. Solo los separa un vidrio espejado a través del que seis amigos de Fernando ven a los diez rugbiers, pero no al revés. Los testigos pasarán de a uno. Los imputados pasarán individualmente, pero acompañados de tres personas más que no tienen que ver con el caso aunque poseen características físicas similares. Se estima que este proceso durará al menos hasta el mediodía.

“Para nosotros esta prueba no vale nada. Pierde total sentido. Los chicos amigos de la víctima miraron televisión, escucharon comentarios de periodistas, vieron los videos editados por los canales, leyeron redes sociales. Están contaminados. No sirve como prueba para esta defensa”, protestó una fuente cercana a los jóvenes oriundos de Zárate.

La fiscal Verónica Zamboni imputó a los rugbiers Maximiliano Thomsen y Ciro Pertossi como coautores del homicidio y a los otros ocho como partícipes necesarios. La de hoy es la primera de cuatro jornadas de ruedas de reconocimiento que presenciarán testigos y los amigos de Fernando que estaban en el boliche Le Brique cuando se generó el conflicto que concluyó con la muerte del joven de 18 años. Así lo dispuso el juez de Garantías de Dolores, David Mancinelli. Las otras tres serán mañana, el lunes 27 y el martes 28 de enero, también en el Centro de Convenciones Néstor Kirchner, ubicado en Paseo 139 y la Ruta Nacional 11, en la localidad balnearia.

Los diferentes videos que fueron aportados a la causa y los testimonios de los testigos fueron suficientes argumentos para que Zamboni determine la imputación sobre el grupo de rugbiers. La rueda de reconocimiento buscará determinar el rol que tuvo cada uno puntualmente en la golpiza mortal. Personas que presenciaron el homicidio revelaron detalles de la saña con la que actuó la patota. Incluso, varios testimonios señalan que entre los gritos se escuchó: “Dale que lo vas a matar, vos podés”.

A la rueda de reconocimiento será expuesto también Pablo Ventura, el detenido número 11 que fue liberado el martes por la noche, tras corroborarse la coartada mediante la cual aseguraba haber estado en Zárate el día del crimen. Más allá de haber sido excarcelado, el joven remero de 21 años deberá permanecer en Villa Gesell para asistir a las cuatro jornadas de las ruedas de reconocimiento. “No sabía qué pensar”, describió Pablo sobre los días que pasó privado de su libertad. “Me sentía mal, triste. Estoy todavía mal, sigo shockeado, un poco mejor pero bueno, es difícil”.

Cuando la Policía de la provincia de Buenos Aires allanó el sábado 18 de enero por la mañana el domicilio de los primeros 10 detenidos por el homicidio de Fernando, los efectivos encontraron una zapatilla con sangre. “¿De quién es?”, preguntó uno de los agentes. “De Pablo”, contestó uno de los detenidos. “Sí, de Pablo Ventura”, repitieron otros. Así, el joven remero de 21 años quedó involucrado en el caso y fue detenido esa misma tarde en su casa de Zárate.

“No entendía nada cuando llegó la Policía, no sabía qué estaba pasando”, contó Pablo. “Pero yo sabía que no estaba acá [en Villa Gesell], estaba tranquilo con eso. Estuve en la casa de un amigo en Zárate, no hice otra cosa”. Al ser consultado sobre qué piensa de quienes lo involucraron, dijo: “No tengo ninguna situación de odio. Estoy tranquilo. Los conozco de vista de la ciudad, nada más”. Este jueves Ventura se cruzará en la rueda de reconocimiento con los imputados, tras la vil mentira que le costó cuatro días en una celda de la DDI de Gesell por ser acusado de matar a patadas a Báez Sosa.

Este miércoles, Fernando Burlando asumió como abogado de la familia de Báez Sosa. “Lo que quiero es que todos los responsables paguen la pena que corresponda por haber cometido este acto brutal. Es lo que me pidieron los papás”, sostuvo el mediático letrado en diálogo con Infobae. Para Burlando, “sin ningún tipo de duda” lo que sucedió se encuadra como “un homicidio doblemente calificado por la alevosía que está manifiesta y por el concurso premeditado de tres o más personas". Es decir, difiere de la tipificación que aplicó la fiscal caratulando la causa e imputando a los rugbiers, ya que no incluye el agravante de la alevosía. “Son animales, no tiene nada que ver con el deporte ni nada”, agregó el abogado.

Tras reunirse con Burlando habló con la prensa Silvino Báez, el padre de la víctima, quien con una foto de Fernando en su pecho, declaró: “Lo que le pasó a mi hijo fue muy cruel. Esperamos que se haga justicia y que paguen los culpables. Tenemos que tener confianza en la Justicia y en los abogados que llevan el caso”. “Espero que todo salga bien y esto no quede impune”, agregó afligido.

Por otra parte, para hoy a las 18, amigos y familiares de Fernando convocaron a una “sentada pacífica con velas” en la puerta de la casa donde vivía el joven de 18 años, en Avenida Pueyrredón al 1800, en el barrio porteño de Recoleta. Julieta Rossi, novia de la víctima, pegó afiches con la imagen del chico con el pedido de justicia “por Fernando, asesinado en Gesell”. Las fotos se multiplicaron por fachadas de edificios, locales de ropa y de comida, a lo largo de las cuadras de la zona.


Silvino Báez se refirió a la sentada que se organizó de forma espontánea y aseguró que le gustaría participar, pero que depende del estado de ánimo de su mujer, Graciela. En diálogo con Infobae, allegados a la familia contaron que la mamá de Fernando está muy mal anímicamente y recibiendo asistencia psicológica. “Hasta que no vio el cuerpo de su hijo no cayó en la cuenta de lo que había pasado”, sostuvo una amiga.

Maximiliano Thomsen y Ciro Pertossi fueron imputados como coautores del homicidio, mientras que Matías Franco Benicelli (20), Ayrton Michael Viollaz (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (20), Alejo Milanesi (20), Tomás Enzo Comelli (19), Juan Pedro Guarini (19), y Blas Sinalli (18) como partícipes necesarios. Acusados por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, la pena prevé la prisión perpetua.

Thomsen, de 20 años, es hijo de Rosalía Zárate, arquitecta que se desempeña como secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Por su parte, Ciro Pertossi, de 19 años, es hermano de Luciano y primo de Lucas, también detenidos. La madre de los hermanos Pertossi trabaja como docente y su padre es jefe de la automotriz Toyota. Todos los Pertossi fueron suspendidos por el club este martes, mientras que vecinos de la zona revelaron que eran conocidos por protagonizar episodios violentos.

En Argentina, según señala el artículo 13 del Código Penal, la persona que fuera condenada a reclusión perpetua, una vez cumplidos los 35 años de condena, puede obtener la libertad por resolución judicial, “previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social” con una serie de condiciones. Es decir que, en caso de recibir esa pena, los acusados saldrían en libertad después de los 53 años.

Una fuente cercana a la defensa de los rugbiers le dijo a Télam que “no es sostenible” el delito que se les imputa y que creen poder cuestionarlo judicialmente para lograr el cambio de calificación.


El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, consideró que “la intención de los agresores era matar a Fernando” y que eso queda en evidencia por la violencia con la que golpearon a la víctima y la forma en la que actuaron, impidiendo incluso que fuera asistido por sus amigos. "Lo que sostiene la fiscalía y, al menos hasta ahora comparte el juzgado, es que ellos salen con la intención de dar muerte, predestinados a golpearlo hasta este resultado. Y la alevosía se da porque los golpes se dan cuando la víctima estaba de espaldas y con la superioridad numérica entendemos que actuaron sobre seguro”, explicó. "Hay una persona desvanecida que se la sigue golpeando, hay un dolo directo. Luego será un tribunal criminal quien decida”. Además, Escoda señaló en declaraciones a radio La Red que al momento de ser detenidos, horas después del hecho, los rugbiers no estaban alcoholizados.


El funcionario judicial también adelantó que se llevará a cabo una prueba para tratar de determinar quién aplicó el golpe mortal: “Se va a realizar una pericia scopométrica, que es el cotejo entre el dibujo de la zapatilla y una impronta que hay en el rostro de la víctima para ver si coincide con el calzado", explicó en diálogo con TN.

El próximo lunes, comenzarán a peritarse los celulares de los 11 involucrados (incluido el de Pablo Ventura). La tarea estará a cargo de la División de Operaciones Técnicas de la Agencia Regional de la Policía Federal Argentina, ubicada en Mar del Plata.


Jueves, 23 de enero de 2020


 
 


Volver

Destacado
A las 9.30 horas
La Asamblea Legislativa de inauguración del Período de Sesiones será el domingo 1 de marzo
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani remarcó la importancia del acto donde el Gobernador brindará su discurso. También destacó la labor en torno a los consensos necesarios para la conformación de las comisiones.
BARRIOS SAN ANTONIO ESTE, GALVÁN Y SAN GERÓNIMO
Tassano controló avances en bacheo y cordones cuneta
El intendente supervisó la obra de recuperación de la carpeta vial en Loreto y Yofre, donde anteriormente se construyeron desagües pluviales que benefician a los vecinos del San Antonio Este.
CORRIENTES
Salud insiste en el ordenamiento ambiental para prevenir enfermedades
Eliminar los recipientes que puedan acumular agua y limpiar los patios de los hogares, son medidas fundamentales para evitar patologías vectoriales y zoonóticas.
Perugorría
La Justicia investiga los presuntos vejámenes que denunció ex intendenta
La ex jefa comunal hizo público que habría sido víctima de abusos de sus derechos humanos durante el primer año de su detención en la alcaidía. El TOP la visitó y registró su testimonio. Ayer, ella ratificó su denuncia ante la fiscalía.
Se achicará la cuota
Darán dos años más de plazo para pagar los créditos Anses
Se sumarán 24 cuotas adicionales a todos los préstamos otorgados antes de fin de año para que el pago mensual sea menor.
Hospital Escuela
Murió joven motociclista accidentado en Bella Vista
Murió un joven que permanecía internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Escuela por las graves lesiones sufridas en un accidente de tránsito.
DEPREDACIÓN
Atrapan a siete hombres con más de 100 pescados en Corrientes
Los siete pescadores son oriundos de San Roque. La Policía de Chavarría los atrapó en plena depredación. Se secuestraron más de 100 ejemplares entre sábalos, dorados y doradillos.
Interior
INTERIOR
Salud Pública realizó operativos en Sauce y Esquina
Fue un trabajo de carácter preventivo, junto a los hospitales locales, mediante el cual se controló la salud de las personas que resultaron afectadas por el temporal en diversos barrios de esas localidades.
PASO DE LA PATRIA
Se conformó el Comité Municipal de Prevención del Dengue
Fue por propuesta del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien ayer presidió un encuentro en la villa turística, junto al intendente local, Guillermo Osnaghi. Se sumaron a la iniciativa, diversas instituciones y la comunidad en general.
Curuzú Cuatiá
El Municipio intensifica acciones contra el dengue
Días atrás se dio a conocer la aparición de un presunto caso de dengue importado en una vivienda céntrica, por lo que rápidamente la Dirección de Bromatología activó el protocolo para esta situación.
TEMÁTICA DE GÉNERO
Convenio de cooperación entre el Consejo Provincial de la Mujer y El Sombrero
Ayer el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- y la localidad de El Sombrero llevaron a cabo la firma de un convenio de cooperación.
Deportes
Copa Sudamericana
Huracán no consiguió la hazaña y quedó eliminado
El Globo empató 1 a 1 ante Atlético Nacional. En la ida, los colombianos habían ganado 3 a 0.
Recopa Sudamericana
Independiente del Valle y Flamengo empataron 2-2 en la ida
Murillo y Pellerano anotaron para el loca. Bruno Henrique y Pedro, para la visita. La revancha será el 27 de febrero en el estadio Maracaná
España
Messi mostró su sorpresa por el escándalo de las redes sociales de Barcelona
“Veo raro que pase una cosa así”, sostuvo el argentino en declaraciones al diario Mundo Deportivo.
Básquet
Argentina inicia la clasificación de la Americup ante Venezuela
El seleccionado argentino de básquetbol, integrado por mayoría de jugadores que actúan en el ámbito local, iniciará esta noche a las 20 su participación en la clasificación hacia la AmeriCup (Copa América) 2021, cuando enfrente a su par de Venezuela, en partido de la primera fecha del grupo A de la competencia continental.
Champions League
Sonríe Simeone, Atlético de Madrid dio el golpe y venció al Liverpool
El equipo del Cholo se impuso 1 a 0 en el partido de ida de los octavos de final. La revancha se juega el 11 de marzo en Inglaterra.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 20 de febrero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 20 de febrero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Emergencia económica
Santiago Cafiero adelantó que en junio habrá aumento de tarifas “para los sectores que lo puedan soportar”
El jefe de Gabinete explicó que están definiendo el nuevo cuadro tarifario que sostendrá “la política de la tarifa social”. Tal como había anticipado días atrás el ministro Matías Kulfas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, confirmó este jueves que "probablemente" en junio haya aumento en las tarifas de los servicios públicos, pero aseguró que será "para los sectores que lo puedan soportar".
CAMBIOS EN UN ÁREA CLAVE
El Gobierno vuelve a controlar el Programa de Protección de Testigos
El presidente Alberto Fernández dio marcha atrás con una de las últimas decisiones que había tomado Mauricio Macri​: avanzó con la derogación del decreto de necesidad y urgencia que transformó el Programa de Protección a Testigos e Imputados, en una Agencia autárquica integrada por representante de los tres poderes del Estado.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
Nación y los sindicatos retoman la paritaria nacional docente
"El salario inicial de referencia de los docentes tiene que tener una mejora", declaró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Brote
Misiones confirmó que ya son 75 los casos de dengue
El director de Epidemiología de la provincia, Jorge Gutiérrez, dijo que pese a la cantidad de infectados "se está dentro de los niveles pensados".
MERCOSUR
Ministros de Salud acuerdan "acciones rápidas" contra el dengue
El aumento de los casos de dengue en la región llevó a los cuatro representantes a intercambiar propuestas y establecer una "estrategia global", explicaron en una rueda de prensa posterior al encuentro, informó la agencia EFE.
Pañuelazo
Hubo movilizaciones en todo el país para reclamar el aborto legal
Organizaciones de mujeres, de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales y la comunidad Lgtb convocaron ayer en las principales plazas del país, pero también en ciudades más pequeñas, a un “Pañuelazo Federal” para exigir al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y se replicó también con acciones en el exterior.
Crimen en Villa Gesell
Las declaraciones completas de los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa
Infobae accedió a las transcripciones de las indagatorias a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Blas Cinalli. El rechazo a la fiscal Zamboni y la victimización como estrategias de defensa
Internacionales
Emergencia internacional
Los ocho argentinos evacuados de Wuhan ya se encuentran en Ucrania
Los argentinos que vivía en en el epicentro del coronavirus fueron trasladados. Ninguno tenía síntomas.
Bolivia
El Tribunal Electoral de Bolivia inhabilitó a Evo Morales: no podrá ser candidato a senador
El ex presidente no podrá competir en los comicios del próximo 3 de mayo. También fue imposibilitado su ex canciller Diego Pary
Vaticano
El papa Francisco devolvió el cáliz que le regaló la primera dama Fabiola Yañez
El Sumo Pontífice solicitó que quede en la Basílica de Luján, donde se celebró la “misa por la unidad y la paz”
Vanidades
Más de 60 mil atenciones anuales
El Dispensario Dermatológico es un centro de referencia de la región
La institución garantiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes, con distintas patologías de la piel. El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, destacó al equipo de profesionales “por la labor que llevan adelante, enalteciendo a la salud pública en esta especialidad”.
Los temas del día
ES IMPORTADO
Confirman un caso de dengue en Riachuelo
El intendente de la localidad Martin Jetter confirmó un caso de dengue en un niño que junto a su familia vacacionó en Misiones. No es un caso autóctono, pero realizan el bloque correspondiente para evitar contagios-
PRODUCCIÓN
Charlas de concientización sobre rabia paresiante en Ituzaingó e Isla Apipé Grande
Coordinadas por el Ministerio de Producción y ante una nutrida concurrencia de productores, los pasados miércoles 12 y jueves 13 del corriente se realizaron charlas de concientización sobre rabia paresiante en las localidades de Ituzaingó y San Antonio de Apipé, respectivamente. En ambos casos, las exposiciones estuvieron organizadas por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria y la Dirección de Producción Animal -dependientes de la cartera productiva-, el SENASA, y la colaboración de la Municipalidad de Ituzaingó.
Pilar
Una joven de 26 años murió durante una reunión en un country
Según las primeras versiones que tiene la Justicia, habría consumido alcohol y éxtasis
Ocurrió en 2017
Comenzó el juicio por el femicidio de Anahí Benitez
Por el asesinato de la adolescente van a ser juzgados Marcelo Sergio Villalba y a Marcos Esteban Bazán.
Boletín oficial
El Gobierno oficializó a sus representantes en el G20
Publicó en el Boletín Oficial la designación del embajador Jorge Argüello como sherpa. Concentrará así la coordinación de los organismos multilaterales con sede en Estados Unidos. Eduardo Tempone será “sous sherpa", desde hoy el número dos ante el foro mundial
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com