Sábado 18 de Ener. de 2020
 
   Contacto

RECOMENDACIONES

Vacaciones en auto 2020: qué tener en cuenta antes de salir a la ruta

Qué hacer en caso de niebla y cómo organizar el espacio interior del vehículo, entre otros consejos de la Federación Internacional del Automóvil para este verano 2020.




Se acerca el verano y las vacaciones,​ ya sean viajes largos o escapadas de fines de semana, y miles de argentinos se preparan para salir a las rutas en auto.

Al respecto, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) compartió una selección de las diez recomendaciones más relevantes para evitar complicaciones y riesgos viales en autopistas y rutas. Veamos.

1. Chequeo de la documentación
-Deben estar disponibles y vigentes:

- Verificación técnica vehicular (VTV)

-Cédula verde (tiene vencimiento sólo para terceros)

-Cédula azul para terceros

-DNI o cédula de identidad

-Registro de conducir

-Oblea de grabado de autopartes

- Comprobante de seguro del vehículo

- Comprobante de pago de patente al día

- Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo

2. Estado general del vehículo
Ya se trate de un vehículo propio o de uno alquilado, hay que verificar los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas; comprobar el correcto funcionamiento de las luces; verificar la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco reflectivo; y chequear la presión de inflado de los neumáticos de acuerdo a lo que indica el manual del fabricante.

-Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

­-Para mayor precaución, llevar siempre una copia de la llave del vehículo y fotocopias de los documentos.

Elementos obligatorios para llevar en el auto:
-Matafuegos, con control de carga y al alcance del conductor.

-Balizas triangulares.

-Chaleco reflectivo reglamentario: puede ser de color naranja, verde o amarillo. Lo clave es que pueda ser visto en la oscuridad o con niebla.

-Botiquín de primeros auxilios: debe contener un estuche con los elementos aprobados por ANMAT, como gasa, agua oxigenada, alcohol, cinta adhesiva, tensiómetro de muñeca. No debe haber comprimidos ya que no estan permitido.

-Cuarta remolque reglamentaria: es una herramienta telescópica para remolcar un vehículo varado por un desperfecto mecánico. Se usa enganchando el rodado con unas cadenas que soportan hasta 2 toneladas.

-Guantes moteados: son guantes de algodón con motas, buenos para mantener la higiene, evitar cortes y quemaduras ante una emergencia mecánica.

-Manta mortuoria multiuso obligatoria: debe ser blanca. En algunas provincias como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos es obligatorias tenerlas siempre.

-Gato hidráulico o criquet: son las herramientas que sirven para levantar el auto y cambiar una rueda en caso de pinchadura.

-Rueda de auxilio: siempre tiene que estar inflada y tenés que tener una llave de ajuste.

-Paño para auto: es útil para que puedas limpiar los parabrisas y ventanillas del polvo y secar la humedad que se condensa en el auto. Aporta a tener una mejor visibilidad del camino.

-Bolso organizador de tela: es práctico para tener todo guardado, ordenado y fácil de encontrar ante una emergencia mecánica u accidente vial.

3. Precauciones elementales
Todos los pasajeros de un vehículo deben viajar con el cinturón de seguridad ajustado, no hay que superar la cantidad máxima de ocupantes que permite cada automóvil o camioneta y, en todo el trayecto se deben respetar las velocidades máximas y mínimas, para impedir peligros innecesarios.

4. Menores de 12 años
Los niños deben viajar siempre en el asiento trasero y con butacas homologadas de acuerdo con su peso, edad y altura. “Lo mejor es emplear la butaca trasera central y, en segunda instancia, el asiento trasero derecho para trasladar a los menores de 12 años”, recomienda el Lic. Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.

5. Equipaje
Sobrecargar el vehículo es contraproducente dado que, por un lado, puede aumentar los niveles de consumo y exigir por demás al motor, y fundamentalmente, porque si alguno de los elementos no está asegurado como corresponde, de producirse algún tipo de impacto o incluso una frenada brusca, éstos pueden golpear a los ocupantes.

6. Preparación del conductor
Un aspecto fundamental de la seguridad a la hora de emprender un viaje son las condiciones en las que se encuentra la persona que manejará el vehículo.

Por lo tanto, se recomienda iniciar el trayecto habiendo descansado lo suficiente, no comer en exceso antes de conducir, utilizar indumentaria y calzado acorde, hidratarse periódicamente y, por supuesto, evitar la ingesta de alcohol o de cualquier medicamento o sustancia que pueda alterar los reflejos y la percepción de las distancias.

7. Organización del recorrido
Se debe comprobar con anterioridad al viaje si las condiciones meteorológicas son las adecuadas, así como establecer cuál es el mejor camino, incluyendo la identificación de estaciones de servicio, restaurantes y puestos de ayuda.

Si se trata de un trayecto muy largo, hay que prever un recorrido por tramos que permita un apropiado descanso antes de continuar. “Lo ideal es organizarse mediante paradas breves: cada 2 horas de conducción, se recomienda una parada de al menos 15 minutos”, afirma el Lic. Azorín.

8. Conducción nocturna
Se recomienda no conducir de noche, pero en caso de no poder evitarlo, es necesario tomar recaudos extra, como disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos. Usar luces altas en zonas rurales es obligatorio, pero hay que poner especial cuidado en no provocar encandilamiento a otros conductores.

9. Niebla
En ciertos climas es frecuente que se produzcan bancos de niebla, incluso en zonas urbanas. Si se presenta esta condición, se debe circular con las luces bajas, de posición, y con las luces antiniebla encendidas, en caso de tenerlas. Asimismo, hay que disminuir la velocidad gradualmente e incrementar la distancia con los demás vehículos.

Es importante no encender las luces altas, porque encandilan y acortan el campo visual. Tampoco se deben realizar adelantamientos ni sobrepasos y, si la niebla es muy espesa, directamente hay que abandonar la calzada y detenerse en un lugar seguro (no banquina ni calzada) hasta que las condiciones mejoren.

10. Sistema de Retención Infantil
Para las familias que salen a la ruta con niños pequeños, es de central importancia elegir con cuidado el sistema de seguridad infantil, para asegurarse el bienestar y viajar con tranquilidad. Para evitar errores, desde la FIA recomiendan:

- Utilizar un SRI homologado, de acuerdo con el peso y la edad del menor.

- Chequear que tenga protección lateral.

- Comprobar que la marca y el modelo hayan pasado las pruebas de LatinNCap, que evalúa las sillas en colisiones laterales y frontales, así como en distintas situaciones de riesgo.

Entonces, DURANTE EL VIAJE:
-Cinturones de seguridad: La cantidad de ocupantes permitida está en relación a la cantidad de cinturones de seguridad del vehículo.

-No usar el teléfono mientras el auto está en marcha.
-Luces: sea de día o de noche, iluminar con las luces bajas. Las luces no solo son para ver, sino para ser visto. De noche utilizá con cuidado y respeto las luces altas, teniendo precaución en su uso dado que pueden encandilar a conductores y ocasionar un accidente.

-Velocidad: no exceder las velocidades máximas. Los tramos de una ruta tienen diferentes velocidades máximas, que se reducen cuando llega a los distintos poblados o intersecciones de rutas.

-Sobrepaso: no sobrepasar a otros vehículos donde hay doble línea amarilla o curvas. La acción de sobrepaso debe hacerse en condiciones de máxima visibilidad, en camino recto y en los espacios establecidos para tal fin.

Señales de tránsito transitorias
Suelen usarse en las rutas y calles en vía de reparación. Las más comunes son las de “Máquinas trabajando”, “Hombre trabajando” y “Desvío por obras “, que se destacan en general en color naranja muy fuerte y llamativo.

Las 7 señales de tránsito más comunes en las rutas

Durante un viaje por la ruta vemos estas señales una atrás de la otra. Cuando se diseña una ruta, las señales son parte del proyecto como elementos obligatorios tan importantes como el trabajo de ingeniería.



Las señales más recurrentes en la ruta son:

-Límite de velocidad.

-Curva representada por la letra S.

-Bifurcación o empalme representada por la letra Y o T.

-Inicio de doble circulación, vía o sentido.

-Estrechamiento de calzada derecha e izquierda.

-Prohibido adelantarse.

-Animales sueltos.

-Qué tener en cuenta en cuanto a la velocidad

-Si no hay carteles, siempre la velocidad máxima permitida es de 100 kilómetros por hora.

-Si hay carteles con la velocidad máxima permitida, debés respetarlos.

-Si hay varios carteles muy juntos de velocidad máxima, respetalos aún más para evitar frenadas de repente que pueden generar graves accidentes.

CÓMO HACER REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)
El Dr. Daniel López Rosetti explica la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). "Sólo con tus manos, salvás una vida".


Lunes, 13 de enero de 2020


 
 


Volver

Destacado
PASO DE LA PATRIA
Conductor alcoholizado chocó y mató a un hombre y su nietito
El hecho ocurrió anoche, en inmediaciones de las calles Curuzú Cuatiá y Virgen de Itatí. Allí y según informan fuentes policiales a esta redacción, murió un hombre de 78 años de edad junto a su nieto de 4, tras ser brutalmente atropellados por el conductor de una camioneta Amarok, que habría estado alcoholizado. Este se dio a la fuga del lugar siendo detenido metros más adelante en un operativo cerrojo.
SALUD PÚBLICA
Cardozo pidió el acompañamiento de la comunidad en la lucha contra el Dengue
El Ministro de Salud Pública se refirió a la situación epidemiológica de la provincia. Solicitó a la comunidad estar atentos y ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, y articulares, realizar inmediatamente la consulta médica y no automedicarse; insistiendo en los cuidados a quienes viajan a zonas de riesgo. Además, dijo que el sistema sanitario mantiene la estricta vigilancia y continúan las acciones preventivas.
Comenzó la fiesta grande del Chamamé
“Nuestra Forma de Ser” se expone al mundo
Con el brillo de siempre, con un cielo multicolor que sumó un encanto sensacional, dio inicio la 30 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y 16 del MERCOSUR, la emoción a flor de piel fluyó al ingreso de la Virgen de Itatí traída al predio del anfiteatro Mario del Transito Cocomarola, por Marcelo Ellero, con la compañía de fuellistas locales y de provincias y países vecinos y el Ballet Oficial.
EL EVENTO COMENZARÁ EL 31 DE ENERO
Con mejoras y novedades, presentaron a los Carnavales Correntinos 2020
En una conferencia de prensa funcionarios dieron a conocer detalles de lo que será la fiesta del Rey Momo de este año. Habrá tribuna para comparseros, una tarjeta para pagar por nieve y comida, entre otras cosas.
ECONOMÍA
Nación confirmó que los precios de las naftas seguirán congelados
Fue luego de la reunión con petroleras. Anunció, además, que enviará al Congreso de la Nación un proyecto "para incentivar las inversiones en Vaca Muerta"
Salud
Confirman en Corrientes un caso de leishmaniasis
La enfermedad fue trasmitida a una niña de un año. La pequeña, actualmente, se encuentra bajo tratamiento en el hospital Pediatrico Juan Pablo II
Fiesta Nacional del Chamamé
Todo listo para el gran inicio de la fiesta chamamecera
Los rumores de que la abundante lluvia de ayer retrasaría el inicio de la celebración quedaron atrás por la tarde, cuando Romero divulgó imágenes que mostraban al anfiteatro sin restos de agua. Esta noche, con viento a favor la trigésima edición comenzará a tiempo.
Interior
Repudiable hecho
Jóvenes salvajes asesinan a animales autóctonos del Parque Iberá
Ocurrió en el Portal Carambola de Concepción. Los responsables serían de la localidad.
Ruta provincial 41
Un mono dejó sin luz a parte de Santa Ana al causar un incendio
El hecho ocurrió en horas de la siesta en el barrio Ñandé de Santa Ana, sobre Ruta Provincial 41. El animal se trepó por las líneas de media tensión y provocó una avería. El mono se colgó de los cables, cortó el suministro por los daños y las descargas causaron un incendio al que debieron acudir los bomberos para controlarlo.
Megaevento
Una multitud palpitó de la Fiesta del Chicharrón en San Luis del Palmar
Más de seis mil personas colmaron el estadio “Mbayá Soto” de San Luis del Palmar para disfrutar del megaevento cultural y gastronómico gratuito organizado por el Municipio local. Turistas de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Jujuy y del país vecino de Paraguay fueron parte del público.
DEVOCIÓN
Mercedes ultima detalles para recibir a los peregrinos del Gauchito Gil
Los peregrinos que van llegando, la mayoría a pie, otros en auto y algunos a caballo, pasarán este miércoles por el santuario ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123
Deportes
Liga Nacional
San Martín largó su agenda visitante con una derrota
No pudo con una buena producción de Platense y perdió por 93-75 en un juego disputado en cancha de Obras Sanitarias. Fuller marcó 12 puntos. Este jueves, el “rojinegro” visita a Argentino de Junín.
IGUAL QUEDÓ ELIMINADO EN AUCKLAND
Leonardo Mayer ganó uno de los tiebreaks más largos de la historia
Al correntino no le alcanzó el 20-18 del desempate en el segundo set para vencer al italiano Cecchinato.
Tenis
Schwartzman ganó y Argentina se metió en cuartos del ATP Cup
El equipo argentino de la ATP Cup consiguió el pasaje a cuartos de final del certamen luego de la victoria de Diego Schwartzman ante Borna Coric, por 6-2 y 6-2.
Liga Nacional
Regatas superó a Libertad por 92 a 82
Se reencontró con la victoria a expensas de Libertad de Sunchales, al derrotarlo anoche 92-82. A partir del segundo cuarto, fue claro el dominio del equipo del parque Mitre, que tuvo como goleador a Paolo Quinteros (19 puntos). Ahora se viene una gira por Santiago.
En San Martín de los Andes
La pretemporada distinta que pensó Marcelo Gallardo para el River 2020
Obligado por la cercanía de los compromisos oficiales, el plantel apenas estará una semana en el Sur. En la Superliga, el Muñeco quiere saldar una cuenta pendiente.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de enero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de enero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Anuncio
Se posterga un mes el retiro de circulación de los billetes de 5 pesos
Podrán usarse hasta fines de febrero. Fue un pedido de las cámaras empresarias, por la falta de monedas.
PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Alberto Fernández realizará su primer viaje al exterior a Israel
El presidente Alberto Fernández participará del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Dia Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo” que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén el 23 de enero.
EN DICIEMBRE LLEGÓ A 3,7%
La inflación de 2019 cerró con una suba anual de 53,8%
La inflación de diciembre fue de 3,7%, por lo que la suba de precios anual del último año de mandato de Mauricio Macri terminó en 53,8%, la más elevada en 28 años. Los rubros que más aumentos tuvieron a lo largo de 2019 fueron salud (72%), comunicaciones (64%) y equipamiento del hogar (63,7%).
Clima
Unos 200 evacuados por un temporal en Tucumán
Unas 200 personas fueron evacuadas de sus viviendas por las fuertes lluvias y vientos que azotaron la provincia, provocando anegamientos de calles y la inundación de una comisaría en Yerba Buena, que obligó a policías y detenidos a esperar en el techo del lugar un rescate, informaron hoy fuentes oficiales.
Entrevista
Sergio Massa: "No creo en el suicidio de Nisman"
El presidente de la Cámara de Diputados e integrante del Frente de Todos aseguró que el fiscal fue víctima de un homicidio o de un suicidio inducido
EN LA PLATA
Hallan a un hombre abusando de un nene de 3 años y lo lincharon
Hallaron al acusado con los pantalones bajos y al menor llorando. Tras la golpiza, lo detuvieron agentes de la Comisaría Tercera de esa localidad del partido de La Plata
ENCUENTRO OFICIAL
El Vaticano confirmó que el Papa recibirá a Alberto Fernández
El 31 de enero será el primer encuentro entre ambos desde que el Presidente asumió el 10 de diciembre y coincidirá con la primera salida al exterior del mandatario.
Internacionales
TENÍA 17 AÑOS
Una adolescente murió por un shock tóxico causado por un tampón
La madre asegura que la falta de información fue una de las causas de la muerte de su hija. De qué se trata y como prevenirlo.
ESTA MADRUGADA
Un sismo de 5.5 grados en la escala richter sacudió el sur de México
Un sismo de magnitud 5,2 sacudió la madrugada de este miércoles el sur de México, según un reporte preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Tensión en Medio Oriente
Tras el ataque que mató al líder militar de Irán, el petróleo sube 4 % y alcanza el precio más alto desde septiembre
El crudo Brent para entrega en marzo subía este viernes el 4 % tras el ataque de Estados Unidos en Bagdad en el que mató al general Qasem Soleimani, la figura militar más importante de Irán.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
Capital
Tras el temporal los colectivos comenzaron a circular por la ciudad
Luego de varias horas con el servicio de transporte público de pasajeros suspendido por el fuerte temporal que azotó la ciudad de Corrientes, los coches comenzaron a circular por los barrios. Desde el ICAA informaron que durante la mañana la cantidad de agua cauda fue de 132.3 milímetros.
Massa
"AySA le pagaba a Boca 3,2 millones por mes para invitar periodistas a la cancha"
El legislador afirmó, en el canal C5N, que su esposa, Malena Galmarini, descubrió esa erogación en sus nuevas funciones como directora de la empresa estatal. Los detalles en la nota.
ACCIDENTE EN LA SIESTA
Chocó contra un poste de luz y terminó impactando contra un auto
Un Volkswagen Fox circulaba por Teniente Ibáñez, cuando por motivos que se desconocen impactó contra el parterre, perdió el control y chocó contra otro vehículo.
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda los cuidados para evitar golpes de calor
Por las altas temperaturas que se registran, la cartera sanitaria provincial recomienda seguir las medidas de prevención necesarias para evitar problemas en la salud. Es fundamental tomar agua en forma permanente, comer frutas y verduras como principal fuente de alimentación, permanecer en lugares frescos y evitar la exposición al sol.
Capital
Re­cu­pe­ra­ron des­ma­le­za­do­ra ro­ba­da
La Po­li­cía in­for­mó que du­ran­te el sá­ba­do de­tu­vo a dos hom­bres por es­te de­li­to, en la ciu­dad de Co­rrien­tes.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com