Jueves 28 de Mayo. de 2020
 
   Contacto

RECOMENDACIONES

Vacaciones en auto 2020: qué tener en cuenta antes de salir a la ruta

Qué hacer en caso de niebla y cómo organizar el espacio interior del vehículo, entre otros consejos de la Federación Internacional del Automóvil para este verano 2020.




Se acerca el verano y las vacaciones,​ ya sean viajes largos o escapadas de fines de semana, y miles de argentinos se preparan para salir a las rutas en auto.

Al respecto, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) compartió una selección de las diez recomendaciones más relevantes para evitar complicaciones y riesgos viales en autopistas y rutas. Veamos.

1. Chequeo de la documentación
-Deben estar disponibles y vigentes:

- Verificación técnica vehicular (VTV)

-Cédula verde (tiene vencimiento sólo para terceros)

-Cédula azul para terceros

-DNI o cédula de identidad

-Registro de conducir

-Oblea de grabado de autopartes

- Comprobante de seguro del vehículo

- Comprobante de pago de patente al día

- Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo

2. Estado general del vehículo
Ya se trate de un vehículo propio o de uno alquilado, hay que verificar los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas; comprobar el correcto funcionamiento de las luces; verificar la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco reflectivo; y chequear la presión de inflado de los neumáticos de acuerdo a lo que indica el manual del fabricante.

-Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

­-Para mayor precaución, llevar siempre una copia de la llave del vehículo y fotocopias de los documentos.

Elementos obligatorios para llevar en el auto:
-Matafuegos, con control de carga y al alcance del conductor.

-Balizas triangulares.

-Chaleco reflectivo reglamentario: puede ser de color naranja, verde o amarillo. Lo clave es que pueda ser visto en la oscuridad o con niebla.

-Botiquín de primeros auxilios: debe contener un estuche con los elementos aprobados por ANMAT, como gasa, agua oxigenada, alcohol, cinta adhesiva, tensiómetro de muñeca. No debe haber comprimidos ya que no estan permitido.

-Cuarta remolque reglamentaria: es una herramienta telescópica para remolcar un vehículo varado por un desperfecto mecánico. Se usa enganchando el rodado con unas cadenas que soportan hasta 2 toneladas.

-Guantes moteados: son guantes de algodón con motas, buenos para mantener la higiene, evitar cortes y quemaduras ante una emergencia mecánica.

-Manta mortuoria multiuso obligatoria: debe ser blanca. En algunas provincias como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos es obligatorias tenerlas siempre.

-Gato hidráulico o criquet: son las herramientas que sirven para levantar el auto y cambiar una rueda en caso de pinchadura.

-Rueda de auxilio: siempre tiene que estar inflada y tenés que tener una llave de ajuste.

-Paño para auto: es útil para que puedas limpiar los parabrisas y ventanillas del polvo y secar la humedad que se condensa en el auto. Aporta a tener una mejor visibilidad del camino.

-Bolso organizador de tela: es práctico para tener todo guardado, ordenado y fácil de encontrar ante una emergencia mecánica u accidente vial.

3. Precauciones elementales
Todos los pasajeros de un vehículo deben viajar con el cinturón de seguridad ajustado, no hay que superar la cantidad máxima de ocupantes que permite cada automóvil o camioneta y, en todo el trayecto se deben respetar las velocidades máximas y mínimas, para impedir peligros innecesarios.

4. Menores de 12 años
Los niños deben viajar siempre en el asiento trasero y con butacas homologadas de acuerdo con su peso, edad y altura. “Lo mejor es emplear la butaca trasera central y, en segunda instancia, el asiento trasero derecho para trasladar a los menores de 12 años”, recomienda el Lic. Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.

5. Equipaje
Sobrecargar el vehículo es contraproducente dado que, por un lado, puede aumentar los niveles de consumo y exigir por demás al motor, y fundamentalmente, porque si alguno de los elementos no está asegurado como corresponde, de producirse algún tipo de impacto o incluso una frenada brusca, éstos pueden golpear a los ocupantes.

6. Preparación del conductor
Un aspecto fundamental de la seguridad a la hora de emprender un viaje son las condiciones en las que se encuentra la persona que manejará el vehículo.

Por lo tanto, se recomienda iniciar el trayecto habiendo descansado lo suficiente, no comer en exceso antes de conducir, utilizar indumentaria y calzado acorde, hidratarse periódicamente y, por supuesto, evitar la ingesta de alcohol o de cualquier medicamento o sustancia que pueda alterar los reflejos y la percepción de las distancias.

7. Organización del recorrido
Se debe comprobar con anterioridad al viaje si las condiciones meteorológicas son las adecuadas, así como establecer cuál es el mejor camino, incluyendo la identificación de estaciones de servicio, restaurantes y puestos de ayuda.

Si se trata de un trayecto muy largo, hay que prever un recorrido por tramos que permita un apropiado descanso antes de continuar. “Lo ideal es organizarse mediante paradas breves: cada 2 horas de conducción, se recomienda una parada de al menos 15 minutos”, afirma el Lic. Azorín.

8. Conducción nocturna
Se recomienda no conducir de noche, pero en caso de no poder evitarlo, es necesario tomar recaudos extra, como disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos. Usar luces altas en zonas rurales es obligatorio, pero hay que poner especial cuidado en no provocar encandilamiento a otros conductores.

9. Niebla
En ciertos climas es frecuente que se produzcan bancos de niebla, incluso en zonas urbanas. Si se presenta esta condición, se debe circular con las luces bajas, de posición, y con las luces antiniebla encendidas, en caso de tenerlas. Asimismo, hay que disminuir la velocidad gradualmente e incrementar la distancia con los demás vehículos.

Es importante no encender las luces altas, porque encandilan y acortan el campo visual. Tampoco se deben realizar adelantamientos ni sobrepasos y, si la niebla es muy espesa, directamente hay que abandonar la calzada y detenerse en un lugar seguro (no banquina ni calzada) hasta que las condiciones mejoren.

10. Sistema de Retención Infantil
Para las familias que salen a la ruta con niños pequeños, es de central importancia elegir con cuidado el sistema de seguridad infantil, para asegurarse el bienestar y viajar con tranquilidad. Para evitar errores, desde la FIA recomiendan:

- Utilizar un SRI homologado, de acuerdo con el peso y la edad del menor.

- Chequear que tenga protección lateral.

- Comprobar que la marca y el modelo hayan pasado las pruebas de LatinNCap, que evalúa las sillas en colisiones laterales y frontales, así como en distintas situaciones de riesgo.

Entonces, DURANTE EL VIAJE:
-Cinturones de seguridad: La cantidad de ocupantes permitida está en relación a la cantidad de cinturones de seguridad del vehículo.

-No usar el teléfono mientras el auto está en marcha.
-Luces: sea de día o de noche, iluminar con las luces bajas. Las luces no solo son para ver, sino para ser visto. De noche utilizá con cuidado y respeto las luces altas, teniendo precaución en su uso dado que pueden encandilar a conductores y ocasionar un accidente.

-Velocidad: no exceder las velocidades máximas. Los tramos de una ruta tienen diferentes velocidades máximas, que se reducen cuando llega a los distintos poblados o intersecciones de rutas.

-Sobrepaso: no sobrepasar a otros vehículos donde hay doble línea amarilla o curvas. La acción de sobrepaso debe hacerse en condiciones de máxima visibilidad, en camino recto y en los espacios establecidos para tal fin.

Señales de tránsito transitorias
Suelen usarse en las rutas y calles en vía de reparación. Las más comunes son las de “Máquinas trabajando”, “Hombre trabajando” y “Desvío por obras “, que se destacan en general en color naranja muy fuerte y llamativo.

Las 7 señales de tránsito más comunes en las rutas

Durante un viaje por la ruta vemos estas señales una atrás de la otra. Cuando se diseña una ruta, las señales son parte del proyecto como elementos obligatorios tan importantes como el trabajo de ingeniería.



Las señales más recurrentes en la ruta son:

-Límite de velocidad.

-Curva representada por la letra S.

-Bifurcación o empalme representada por la letra Y o T.

-Inicio de doble circulación, vía o sentido.

-Estrechamiento de calzada derecha e izquierda.

-Prohibido adelantarse.

-Animales sueltos.

-Qué tener en cuenta en cuanto a la velocidad

-Si no hay carteles, siempre la velocidad máxima permitida es de 100 kilómetros por hora.

-Si hay carteles con la velocidad máxima permitida, debés respetarlos.

-Si hay varios carteles muy juntos de velocidad máxima, respetalos aún más para evitar frenadas de repente que pueden generar graves accidentes.

CÓMO HACER REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)
El Dr. Daniel López Rosetti explica la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). "Sólo con tus manos, salvás una vida".


Lunes, 13 de enero de 2020


 
 


Volver

Destacado
BARRIOS VÍCTOR COLAS Y APIPÉ
Tassano lideró un operativo antidengue y entregó mascarillas protectoras a personal de SAPS
El intendente monitoreó los trabajos de fumigación y búsqueda de febriles. “Nosotros vamos a seguir con los operativos en toda la ciudad, incluso en los meses de verano, y vamos a prepararnos fuertemente para el año que viene”, adelantó. Además, recibió 150 mascarillas confeccionadas en la UNNE, parte de las cuales fueron distribuidas en la SAPS Semper.
ANÁLISIS DE UNA CONSULTORA
Valdés entre los gobernadores con mejor imagen positiva del país
De acuerdo a una encuesta realizada por CB Consultora Opinión Pública, Gustavo Valdés se encuentra entre los cuatro gobernadores con mejor imagen positiva del país. Más arriba se posicionan los gobernadores de Mendoza, La Pampa y Salta.
Monte Caseros
Detuvieron al hombre acusado de abusar sexualmente y embarazar a una niña de 10 años
La Policía de Corrientes detuvo a un hombre acusado de atacar sexualmente a una niña de 10 años que como consecuencia del abuso quedó embarazada, informaron fuentes oficiales.
Son internos de la Unidad Penal 1
Corrientes registra dos nuevos contagios de coronavirus
Tras quince días sin casos positivos de Coronavirus-COVID-19 en la provincia, se registraron dos nuevos positivos. Se trata de internos de la Unidad Penal 1. El parte oficial señala que uno está internado y el otro en aislamiento, ambos en buen estado de salud. En total hubo 80 casos de coronavirus en Corrientes, 78 fueron dados de alta.
BARRIO PUNTA TAITALO
Encontraron a una menor muerta con un disparo en la cabeza
En lo que fue calificado en principio como "muerte dudosa" una menor fue hallada muerta con un disparo de arma de fuego. El luctuoso suceso ocurrió ayer a las 22:30 aproximadamente cuando se acercó un familiar de una mujer de apellido Fernández -sería delegada del barrio Punta Taitalo- quién informó sobre el hallazgo. La fiscal que entiende el caso, consultada por La Dos sostuvo: “estamos en etapa de investigación".
Bella Vista
La Provincia comenzó el asfaltado de calles en los barrios Santa Teresita y Unión
El ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (U.C.A.P.F.I) encara obras de pavimentación con concreto asfáltico en los barrios Santa Teresita y Unión de la ciudad de Bella Vista, donde ya se concluyeron trabajos de conexión de agua, cloaca, tendido eléctrico e iluminación led. Todos estos trabajos son emprendidos mediante el programa PROMEBA y beneficiarán a más de 500 familias.
EL CAMPO NO SE DETIENE
Fuerte cierre en mayo y prometedor arranque en junio de los Remates Ganaderos
El Instituto de Desarrollo Rural en conjunto con el Ministerio de Producción llevarán a cabo este miércoles el Remate Ganadero de la localidad de Saladas que será transmitido “online” para que productores y compradores sigan el evento comercial al instante.
FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS
IPS reanuda la atención al público con medidas de protección para Jubilados
“Será desde este miércoles y por terminaciones de DNI” anunció el Interventor del Instituto de Previsión Social, Marcos Amarilla respecto del regreso a la atención al público por parte del organismo que nuclea a Jubilados y Pensionados. La medida adoptada por la caja jubilatoria se enmarca siguiendo los lineamientos del Gobernador Gustavo Valdés respecto del regreso de varias actividades. “Hemos tomado recaudos en el hall y vamos a exigir las medidas de protección como barbijos y con un tope de hasta 20 personas dentro de nuestra institución”, explicó Amarilla.
Interior
Curuzú Cuatiá
Nuevas medidas de flexibilización del aislamiento
El intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá José Irigoyen, en consonancia con las medidas de flexibilización que informaron en los últimos días los gobiernos Nacional y Provincial, anunció una nueva ampliación de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio para Curuzú Cuatiá.
Caá Catí
Pobladores de Paso Gallego contarán con agua de perforación
A solicitud de vecinos de Paso Gallego, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la Municipalidad de Caá Catí realizó un operativo de perforación e instalación de una bomba de agua para que las familias solicitantes puedan acceder a este vital servicio
EN MERCEDES
Entregaron herramientas a emprendedores para venta on line
Este domingo, en la delegación del Ministerio de Desarrollo Social, en la localidad de Mercedes, se llevó a cabo una entrega de Points destinados a emprendedores locales para que puedan realizar ventas on line. También se proveen lectoras de tarjetas.
Transporte
Choferes del interior inician hoy la cuarta jornada de paro por lo adeudado del sueldo de abril
En adhesión al paro nacional convocado por la UTA a nivel nacional por la deuda -según el caso- total o parcial del sueldo de abril, se inicia hoy en el interior la cuarta jornada de medida de fuerza.
Deportes
Entrenarán con contacto
La Premier League agiliza la vuelta e inició la etapa 2
Mediante un comunicado, la liga de Inglaterra dio un nuevo paso que lo acerca al reinicio de la competencia
El goleador del Borussia Dortmund
Erling Haaland se lesionó al chocar con el árbitro
El delantero noruego y figura del Borussia Dortmund, Erling Haaland, se lesionó una rodilla jugando ayer ante el Bayern Munich, por la 28va. fecha de la Bundsliga, al chocar con el árbitro, señaló reveló hoy la prensa europea.
Rosario
Ever Banega enviará ayuda para sectores afectados por la pandemia
El argentino Ever Banega, surgido de Boca Juniors y actual jugador del Sevilla, de España, donará alimentos y ropa para las personas más afectadas por los efectos de la pandemia de coronavirus en su ciudad natal, Rosario, según trascendió hoy.
Qué lo puso en la mira de los grandes de Europa
PSG reconoció que tiene a Marcelo Gallardo en su agenda
Su nombre es sinónimo de ganar en Sudamérica y sus logros ya trascendieron fronteras. Los equipos que tienen al Muñeco bajo su mira
Se pierde el resto de la temporada
Ramiro Funes Mori sufrió otra grave lesión y deberá ser operado
El defensor de Villarreal de España estaría fuera de las canchas por aproximadamente seis meses.
Economía
Consumo
Las cantidades vendidas en supermercados cayeron en 2019 entre 3% y 19%
En diciembre último se acumuló 18 meses con receso de las operaciones en los grandes centros de consumo de la población, y 20 en los pasados 2 años. Ganadores y perdedores
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 27 de mayo del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 27 de mayo del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Boletín oficial
El Gobierno oficializó el aumento del 6,12% para todos los jubilados y las AUH a partir de junio
El incremento, que el Poder Ejecutivo formalizó a través de la publicación en el Boletín Oficial, alcanza a más de 16 millones de personas
EL AVANCE DE LA PANDEMIA
Coronavirus en Argentina: Hay 600 nuevos casos y 23 muertos
Hoy fueron confirmados 600 nuevos casos de COVID-19. Suman 13.228 positivos en el país. Hubo 23 muertes en 24 horas según el Ministerio de Salud.
PANDEMIA
Jujuy será la primera provincia en volver a tener clases presenciales
Su gobernador Gerardo Morales adelantó el receso de invierno y dispuso un regreso escalonado desde el 15 de junio. El retorno consta de 4 fases y prioriza a los alumnos rurales
PANDEMIA EN LA OTRA ORILLA
Con 21 casos más, Chaco suma 788 infectados por coronavirus
Este miércoles, desde el Ejecutivo provincial indican que se sumaron 21 nuevos casos positivos de coronavirus, generando un número total de 788 infectados en el Chaco. De ellos, existen 336 personas recuperadas y 403 son los casos activos.
PANDEMIA
La aerolínea Latam se declaró en quiebra por el coronavirus
Los socios en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York
HAY 467 FALLECIDOS
Registran otras 15 víctimas fatales y 552 nuevos casos de Coronavirus en Argentina
El Ministerio de Salud informó ayer que se registraron otros 15 fallecidos y 552 nuevos casos de coronavirus, en las últimas 24 horas. De esta forma, la cantidad de infectados asciende a 12.628, mientras que la de fallecidos, a 467.
TRAS HABILITAR EL TURISMO INTERNO
Jujuy registró su primer caso de coronavirus en 53 días
Este fin de semana fue el primero en el que los jujeños pudieron moverse dentro de su territorio. En las últimas horas se activó el protocolo en el Paso de Jama, donde el conductor de un contingente de repatriados dio positivo.
Internacionales
PANDEMIA
Comienzan 10 días de luto en España por víctimas de coronavirus
Este homenaje para los afectados del coronavirus será el “más prolongado de la historia de la democracia”, según el propio ejecutivo.
Pandemia
Italia reabrió gimnasios, piletas y centros deportivos
La medida se aplica en todas las regiones del país, excepto Lombardía y Basilicata, cuyas autoridades decidieron mantener el cierre hasta el 31 de mayo y 3 de junio, respectivamente.
Pandemia
La OMS sumó otro síntoma de infección por coronavirus
Hace más de tres meses que el mundo está pendiente del coronavirus Covid-19 y ahora informaron que la dificultad para hablar o moverse podría ser clave.
Vanidades
ANUNCIO OFICIAL
Corrientes estudiará un innovador método para tratar a enfermos de coronavirus
El Banco de Sangre dio a conocer que investigará la utilización del plasma de personas recuperadas de CoVid-19 a contagiados. Se trata de un programa nacional en la que la provincia será uno de los primeros distritos en incursionar en la alternativa.
Los temas del día
ANSES
Quiénes cobran el bono de $10 mil y jubilaciones este miércoles
El Gobierno nacional informó sobre el cronograma de la IFE y los haberes de jubilados y pensionados.
RUTA NACIONAL N° 12
Atraparon a prófugo de la justicia en un control policial
Policías de la Unidad Especial de Tránsito y Caminera del Puesto Policial N° 1, en forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina, detuvieron a cuatro hombres y uno de ellos tenía pedido de captura.
Vía Zoom
El doctor Ricardo Colombi expondrá sobre la
"Importancia de los partidos políticos en época de emergencia"
CORONAVIRUS
La indagatoria de las "pacientes cero" de Chaco pasó para el viernes
Ayer era el día en el que la jueza, Zunilda Niremperger había citado para la indagatoria a una mujer de 71 años y a su hija de 34, acusadas de ser en parte responsables de la propagación del coronavirus en el Chaco, pero la audiencia se pasó para el viernes 22 de mayo. El pedido había sido solicitado por el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini.
SALUD PÚBICA
Se recuerda hoy el Día Internacional de la Donación de Leche Humana
Por tal motivo, el Banco de Leche Humana de la Provincia entrega distinciones durante toda esta semana a las mamás donantes y concientiza sobre esa práctica. Por el confinamiento, las redes sociales son fundamentales en esta ocasión.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com