Sábado 18 de Ener. de 2020
 
   Contacto

MILITAR IRANÍ CERCANO AL AYATOLLAH KHAMENEI

Bombardeo de los EE.UU. terminó con la vida de Qassem Soleiman

El hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní murió junto a otras siete personas en un bombardeo a un convoy que se encontraba en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad. También murió Abu Mehdi al Muhandis, el líder de Hezbollah en Irak



Qassem Soleimani, uno de los laderos del Ayatollah Khamenei y el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní, murió este viernes por la madrugada (hora local) en un bombardeo en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad. Soleimani se encontraba en un convoy de dos autos que fue impactado por al menos tres misiles.

Citando a fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), la coalición de milicias proiraníes integradas en el Estado iraquí, la televisión oficial anunció la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las milicias. Varios mandos de los servicios de seguridad y del Hashd lo confirmaron.

También lo hizo la Guardia Revolucionaria iraní, que en un comunicado anunció que “el glorioso comandante del islam, Haj Qassem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió como mártir en un ataque de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad”.

Aproximadamente tres horas después del ataque el Pentágono confirmó que Estados Unidos ejecutó el bombardeo. El secretario de Defensa Mark Esper aseguró que Solemani estaba “desarrollando activamente planes para atacar tropas y diplomáticos estadounidenses”.

Pocos minutos antes, el presidente Donald Trump había publicado en su cuenta de Twitter una foto de la bandera estadounidense.

El hecho tiene lugar en el marco de una creciente tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, y podría contribuir a su espiralización. El pasado martes, miles de milicianos del Hezbollah iraquí atacaron la embajada estadounidense en Bagdad, rompiendo su muro exterior al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”. El presidente Donald Trump acusó al régimen de Irán de haber estado detrás del ataque a la legación diplomática.

Dos días antes, Estados Unidos había bombardeado bases de combatientes proiraníes en retaliación por un ataque con misiles que causó la muerte de un contratista del ejército de ese país y dejó múltiples heridos.

Como consecuencia del ataque del martes, el secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper, indicó que había “indicios de que se podrían estar planeando ataques adicionales”, y advirtió que Washington no descartaba "acciones preventivas”.

"Si tenemos constancia de que habrá ataques, tomaremos acciones preventivas para proteger a las fuerzas estadounidenses”, manifestó Esper en diálogo con Fox News.

En esa línea, Esper apeló al “derecho a la autodefensa” de Washington y ha abogado por ejercer la “máxima presión” contra Teherán. También ha instado al régimen de los ayatolás a renunciar a su industria nuclear y a su programa de misiles balísticos y a “empezar a actuar como un país normal”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, calificó el ataque de “escalada extremadamente peligrosa e imprudente” y el ayatolá Alí Khamenei llamó a vengar la muerte de Soleimani.

Desde hace años, Irak se encuentra entre dos fuegos, atrapado entre sus dos grandes aliados: Estados Unidos e Irán.

En 2003, derrocando al régimen del presidente Saddam Hussein, Estados Unidos pasó a controlar los asuntos iraquíes. Pero Teherán y los proiraníes se infiltraron en el sistema puesto en marcha por Washington.

Los proiraníes han acumulado un arsenal gracias a Irán, pero también a lo largo de los años de combate junto con los estadounidenses, en particular contra el Estado Islámico. Incluso lograron atacar la embajada de Estados Unidos en Bagdad el martes.

Muhandis creó en 2003 la milicia -conocida también como Kataeb Hezbollah, Brigadas del partido de Dios en árabe- con el propósito de combatir a las tropas occidentales en Irak. Y pese a ser el número dos, era considerado como su verdadero líder.

Muhandis estuvo implicado en los atentados a las embajadas de los Estados Unidos y Francia en Kuwait en diciembre de 1983. En aquella oportunidad una por entonces desconocida organización extremista llamada Jihad Islámica se hizo responsable por los ataques por medio de un llamado a la redacción de la agencia de noticias France Presse en Beirut. Ese grupo era el germen del terror llamado Hezbollah.

Soleimani, por su parte, era el alfil que utilizaba el clérigo máximo de Irán para hostigar a sus enemigos en la región. Todo movimiento insurgente en Irak y Siria debía contar con el consentimiento de Soleimani.


Viernes, 03 de enero de 2020


 
 


Volver

Destacado
PASO DE LA PATRIA
Conductor alcoholizado chocó y mató a un hombre y su nietito
El hecho ocurrió anoche, en inmediaciones de las calles Curuzú Cuatiá y Virgen de Itatí. Allí y según informan fuentes policiales a esta redacción, murió un hombre de 78 años de edad junto a su nieto de 4, tras ser brutalmente atropellados por el conductor de una camioneta Amarok, que habría estado alcoholizado. Este se dio a la fuga del lugar siendo detenido metros más adelante en un operativo cerrojo.
SALUD PÚBLICA
Cardozo pidió el acompañamiento de la comunidad en la lucha contra el Dengue
El Ministro de Salud Pública se refirió a la situación epidemiológica de la provincia. Solicitó a la comunidad estar atentos y ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, y articulares, realizar inmediatamente la consulta médica y no automedicarse; insistiendo en los cuidados a quienes viajan a zonas de riesgo. Además, dijo que el sistema sanitario mantiene la estricta vigilancia y continúan las acciones preventivas.
Comenzó la fiesta grande del Chamamé
“Nuestra Forma de Ser” se expone al mundo
Con el brillo de siempre, con un cielo multicolor que sumó un encanto sensacional, dio inicio la 30 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y 16 del MERCOSUR, la emoción a flor de piel fluyó al ingreso de la Virgen de Itatí traída al predio del anfiteatro Mario del Transito Cocomarola, por Marcelo Ellero, con la compañía de fuellistas locales y de provincias y países vecinos y el Ballet Oficial.
EL EVENTO COMENZARÁ EL 31 DE ENERO
Con mejoras y novedades, presentaron a los Carnavales Correntinos 2020
En una conferencia de prensa funcionarios dieron a conocer detalles de lo que será la fiesta del Rey Momo de este año. Habrá tribuna para comparseros, una tarjeta para pagar por nieve y comida, entre otras cosas.
ECONOMÍA
Nación confirmó que los precios de las naftas seguirán congelados
Fue luego de la reunión con petroleras. Anunció, además, que enviará al Congreso de la Nación un proyecto "para incentivar las inversiones en Vaca Muerta"
Salud
Confirman en Corrientes un caso de leishmaniasis
La enfermedad fue trasmitida a una niña de un año. La pequeña, actualmente, se encuentra bajo tratamiento en el hospital Pediatrico Juan Pablo II
Fiesta Nacional del Chamamé
Todo listo para el gran inicio de la fiesta chamamecera
Los rumores de que la abundante lluvia de ayer retrasaría el inicio de la celebración quedaron atrás por la tarde, cuando Romero divulgó imágenes que mostraban al anfiteatro sin restos de agua. Esta noche, con viento a favor la trigésima edición comenzará a tiempo.
Interior
Repudiable hecho
Jóvenes salvajes asesinan a animales autóctonos del Parque Iberá
Ocurrió en el Portal Carambola de Concepción. Los responsables serían de la localidad.
Ruta provincial 41
Un mono dejó sin luz a parte de Santa Ana al causar un incendio
El hecho ocurrió en horas de la siesta en el barrio Ñandé de Santa Ana, sobre Ruta Provincial 41. El animal se trepó por las líneas de media tensión y provocó una avería. El mono se colgó de los cables, cortó el suministro por los daños y las descargas causaron un incendio al que debieron acudir los bomberos para controlarlo.
Megaevento
Una multitud palpitó de la Fiesta del Chicharrón en San Luis del Palmar
Más de seis mil personas colmaron el estadio “Mbayá Soto” de San Luis del Palmar para disfrutar del megaevento cultural y gastronómico gratuito organizado por el Municipio local. Turistas de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Jujuy y del país vecino de Paraguay fueron parte del público.
DEVOCIÓN
Mercedes ultima detalles para recibir a los peregrinos del Gauchito Gil
Los peregrinos que van llegando, la mayoría a pie, otros en auto y algunos a caballo, pasarán este miércoles por el santuario ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123
Deportes
Liga Nacional
San Martín largó su agenda visitante con una derrota
No pudo con una buena producción de Platense y perdió por 93-75 en un juego disputado en cancha de Obras Sanitarias. Fuller marcó 12 puntos. Este jueves, el “rojinegro” visita a Argentino de Junín.
IGUAL QUEDÓ ELIMINADO EN AUCKLAND
Leonardo Mayer ganó uno de los tiebreaks más largos de la historia
Al correntino no le alcanzó el 20-18 del desempate en el segundo set para vencer al italiano Cecchinato.
Tenis
Schwartzman ganó y Argentina se metió en cuartos del ATP Cup
El equipo argentino de la ATP Cup consiguió el pasaje a cuartos de final del certamen luego de la victoria de Diego Schwartzman ante Borna Coric, por 6-2 y 6-2.
Liga Nacional
Regatas superó a Libertad por 92 a 82
Se reencontró con la victoria a expensas de Libertad de Sunchales, al derrotarlo anoche 92-82. A partir del segundo cuarto, fue claro el dominio del equipo del parque Mitre, que tuvo como goleador a Paolo Quinteros (19 puntos). Ahora se viene una gira por Santiago.
En San Martín de los Andes
La pretemporada distinta que pensó Marcelo Gallardo para el River 2020
Obligado por la cercanía de los compromisos oficiales, el plantel apenas estará una semana en el Sur. En la Superliga, el Muñeco quiere saldar una cuenta pendiente.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de enero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de enero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Anuncio
Se posterga un mes el retiro de circulación de los billetes de 5 pesos
Podrán usarse hasta fines de febrero. Fue un pedido de las cámaras empresarias, por la falta de monedas.
PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Alberto Fernández realizará su primer viaje al exterior a Israel
El presidente Alberto Fernández participará del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Dia Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo” que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén el 23 de enero.
EN DICIEMBRE LLEGÓ A 3,7%
La inflación de 2019 cerró con una suba anual de 53,8%
La inflación de diciembre fue de 3,7%, por lo que la suba de precios anual del último año de mandato de Mauricio Macri terminó en 53,8%, la más elevada en 28 años. Los rubros que más aumentos tuvieron a lo largo de 2019 fueron salud (72%), comunicaciones (64%) y equipamiento del hogar (63,7%).
Clima
Unos 200 evacuados por un temporal en Tucumán
Unas 200 personas fueron evacuadas de sus viviendas por las fuertes lluvias y vientos que azotaron la provincia, provocando anegamientos de calles y la inundación de una comisaría en Yerba Buena, que obligó a policías y detenidos a esperar en el techo del lugar un rescate, informaron hoy fuentes oficiales.
Entrevista
Sergio Massa: "No creo en el suicidio de Nisman"
El presidente de la Cámara de Diputados e integrante del Frente de Todos aseguró que el fiscal fue víctima de un homicidio o de un suicidio inducido
EN LA PLATA
Hallan a un hombre abusando de un nene de 3 años y lo lincharon
Hallaron al acusado con los pantalones bajos y al menor llorando. Tras la golpiza, lo detuvieron agentes de la Comisaría Tercera de esa localidad del partido de La Plata
ENCUENTRO OFICIAL
El Vaticano confirmó que el Papa recibirá a Alberto Fernández
El 31 de enero será el primer encuentro entre ambos desde que el Presidente asumió el 10 de diciembre y coincidirá con la primera salida al exterior del mandatario.
Internacionales
TENÍA 17 AÑOS
Una adolescente murió por un shock tóxico causado por un tampón
La madre asegura que la falta de información fue una de las causas de la muerte de su hija. De qué se trata y como prevenirlo.
ESTA MADRUGADA
Un sismo de 5.5 grados en la escala richter sacudió el sur de México
Un sismo de magnitud 5,2 sacudió la madrugada de este miércoles el sur de México, según un reporte preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Tensión en Medio Oriente
Tras el ataque que mató al líder militar de Irán, el petróleo sube 4 % y alcanza el precio más alto desde septiembre
El crudo Brent para entrega en marzo subía este viernes el 4 % tras el ataque de Estados Unidos en Bagdad en el que mató al general Qasem Soleimani, la figura militar más importante de Irán.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
Capital
Tras el temporal los colectivos comenzaron a circular por la ciudad
Luego de varias horas con el servicio de transporte público de pasajeros suspendido por el fuerte temporal que azotó la ciudad de Corrientes, los coches comenzaron a circular por los barrios. Desde el ICAA informaron que durante la mañana la cantidad de agua cauda fue de 132.3 milímetros.
Massa
"AySA le pagaba a Boca 3,2 millones por mes para invitar periodistas a la cancha"
El legislador afirmó, en el canal C5N, que su esposa, Malena Galmarini, descubrió esa erogación en sus nuevas funciones como directora de la empresa estatal. Los detalles en la nota.
ACCIDENTE EN LA SIESTA
Chocó contra un poste de luz y terminó impactando contra un auto
Un Volkswagen Fox circulaba por Teniente Ibáñez, cuando por motivos que se desconocen impactó contra el parterre, perdió el control y chocó contra otro vehículo.
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda los cuidados para evitar golpes de calor
Por las altas temperaturas que se registran, la cartera sanitaria provincial recomienda seguir las medidas de prevención necesarias para evitar problemas en la salud. Es fundamental tomar agua en forma permanente, comer frutas y verduras como principal fuente de alimentación, permanecer en lugares frescos y evitar la exposición al sol.
Capital
Re­cu­pe­ra­ron des­ma­le­za­do­ra ro­ba­da
La Po­li­cía in­for­mó que du­ran­te el sá­ba­do de­tu­vo a dos hom­bres por es­te de­li­to, en la ciu­dad de Co­rrien­tes.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com