Martes 21 de Ener. de 2020
 
   Contacto

Justicia

Un tribunal revocó la prisión preventiva de Cristina Kirchner en la causa por el Memorándum con Irán

Se trata de la causa que se abrió por la denuncia del fiscal Alberto Nisman. El TOF 8 consideró que no hay riesgos para pensar que pueda fugar o entorpecer, máximo cuando ahora es vicepresidente



El Tribunal Oral Federal 8 decidió este lunes hacer caer la prisión preventiva que pesaba sobre Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán, el expediente que nació con la denuncia de Alberto Nisman en enero de 2015 y en donde se denunció el encubrimiento para los sospechosos de haber volado la mutual judía, un atentado que en 1994 mató a 85 personas.

Según el Tribunal Oral, no existen elementos para hacer pensar en entorpecimiento de la investigación o una fuga por parte de Cristina Kirchner. Pero además, dijeron los magistrados, aquí se da "la circunstancia extraordinaria de que la aquí imputada ha sido recientemente investida como Vicepresidenta de la Nación”.

Con esta decisión, Fernández de Kirchner solo tiene activa una orden de prisión preventiva, también dictada por el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos. Como informó ayer Infobae, el pedido de la defensa de CFK para hacer cesar esa prisión se demora por un conflicto interno en la Cámara Federal de Casación Penal.

La orden de detención en la causa Memorándum había sido dictada el 6 de diciembre de 2017 y nunca se había hecho efectiva porque la hoy vicepresidenta tenía fueros. Mientras tanto, fueron detenidos otros de los involucrados: el fallecido ex canciller Héctor Timerman, el hoy Procurador del Tesoro Carlos Zannini o el ex líder de Quebracho Fernando Esteche. Hoy, ninguno está en prisión porque sus prisiones preventivas cesaron. Sin embargo, la ex presidenta nunca había pedido formalmente su excarcelación. Sí había apelado la preventiva, que estaba firme tras un fallo de la Corte Suprema.


Pero pasó el tiempo y se cumplieron dos años de esa prisión preventiva, el plazo estipulado para que dure una detención sin condena. El TOF 8, con la firma de José Michilini, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado, dispusieron hoy hacer caer esa medida. “No existen motivos fundados en la actualidad para sostener la presunción de fuga o entorpecimiento aludida, a la vez que resulta ineludible tener en vista la circunstancia extraordinaria de que la aquí imputada ha sido recientemente investida como Vicepresidenta de la Nación”, dijeron López Iñiguez y Michilini.

“Este hecho aunado a los ya señalados torna innecesario, a nuestro criterio, mantener la medida cautelar dispuesta, pues no hallamos atisbos de riesgos que pudiesen malograr tanto el proceso cuanto la realización de la ley sustantiva. Por ello corresponde dejar sin efecto la medida cautelar de carácter personal, oportunamente dispuesta sobre la nombrada y a partir de lo señalado deviene ocioso revisar la posible aplicación de cualquier medida morigerada alternativa a la prisión preventiva que aquí se ordena cesar”, afirmaron.

En un voto aparte, Obligado destacó que él interviene en el TOF que tramita las causas Hotesur y Los Sauces, y añadió “la importante cantidad de oportunidades en que por medio de las autorizaciones conferidas ha sido puesto a prueba su compromiso procesal, todas resueltas satisfactoriamente, constituyen un elemento objetivo para concluir que la Sra. Fernández de Kirchner ha dado muestra suficiente de estar a derecho y con la obligación asumida de comparecer cada vez que el tribunal la cite, permitiendo descartar cualquier riesgo de elusión del accionar judicial en autos”.

El Tribunal Oral hizo especial hincapie en que el trámite para llegar a juicio oral se encuentra en marcha y que no hay dilaciones buscadas. Subrayaron que está abierto el ofrecimiento de pruebas. De hecho, tal como publicó Infobae, Zannini solicitó que declare ya mismo Ronald Noble, el ex titular de Interpol que cruzó a Nisman apenas el entonces titular de la UFI AMI hizo la denuncia por el Memorándum con Irán contra la ex presidenta. También solicitó la declaración anticipada de Joel Sollier, consejero jurídico en 2013 que manifestó cuando se firmó el Memorándum que el acuerdo no implicaba “ningún tipo de cambio en el estatus de las certificaciones rojas aplicadas en relación a los crímenes investigados en la causa AMIA".

No es un dato menor. Se trata de la prueba que reclamó la defensa del ex canciller Héctor Timerman, desde que estalló el caso hasta que murió. Es que Noble es una carta esencial para las defensas: dirá que ningún funcionario kirchnerista intentó levantar las alertas rojas que pesan sobre los iraníes sospechados de haber participado del ataque a la mutual judía. Para los acusados, el testimonio de Noble demostrará que nunca se buscó dar impunidad a los acusados de volar la mutual judía, clave de la acusación.

La causa nació con la denuncia que hizo Nisman cuatro días antes de aparecer con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento. Fue en enero de 2015. En aquel momento, la denuncia de Nisman fue desestimada por el juez Daniel Rafecas, con el aval de la Cámara Federal. En 2016, se hizo una denuncia contra Cristina Kirchner y los legisladores que votaron el Memorándum. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación avaló la reapertura de la denuncia de Nisman. Tras un breve paso por las manos del juez Ariel Lijo, la denuncia se concentró en el juzgado de Claudio Bonadio.

Hace exactamente dos años, el juez Bonadio procesaba y ordenaba la detención de Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el piquetero Luis D’Elía, el ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y el lobista iraní Jorge Khalil. Sin prisión preventiva, fueron procesados el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex funcionario del Ministerio de Justicia Juan Mena, el diputado nacional Andrés Larroque, el ex vicecanciller Eduardo Zuain y el agente de inteligencia Alan Bogado.

A todas las acusaba de encubrimiento y traición a la Patria. Cristina Kirchner no fue presa porque en octubre se había convertido en senadora y tenía fueros. Precisamente, sobre eso habló la ex presidente en su indagatoria en el juicio oral en la causa de Vialidad. En tanto, a Timerman se le concedió la prisión domiciliaria por razones de salud.

La Cámara Federal confirmó los procesamientos (sin la figura de traición a la Patria) y las detenciones ese mismo diciembre de 2017. En enero, el entonces juez Torres le concedió la libertad a Timerman para que pudiera viajar al exterior a tratarse. El caso pasó rápidamente a un tribunal oral. El 24 de marzo de 2018, fueron liberados Zannini, D’Elía y Khalil por orden del TOF, que contaron con el aval de la fiscalía porque no había riesgos de fuga ni entorpecimiento. El único que quedó preso fue Esteche, ex líder de Quebracho, por una condena previa. Sin embargo, salió en libertad después de las PASO cuando estaba por cumplir dos años de preventiva.

“Como para entonces Cristina Fernández de Kirchner era Senadora Nacional, y con el fin de cumplir con la medida cautelar dispuesta, el Magistrado de instrucción solicitó su desafuero a la Cámara de Senadores de la Nación ( el cual, como es sabido, nunca fue dispuesto por el órgano legislativo nacional; por tanto, esa prisión preventiva nunca se materializó. No obstante ello, próximo a cumplirse dos años desde que esa medida cautelar fuera dispuesta, el tribunal ordenó la formación del presente incidente según lo establecido en el art. 3 de la ley 24.390 – y su modificatoria ley 25.430- , a los fines de adoptar una decisión acerca de su continuidad o no”, señaló la resolución del TOF 8, firmada en la tarde del lunes previo a la Nochebuena.

El fiscal Marcelo Colombo afirmó que como no estaba privada de la libertad, no le correspondía expedirse. Desde las querellas la Delegación Argentina de Israelitas Argentinas (DAIA), la que manifestó su adhesión a la posición de la Fiscalía, mientras que la otra querella, en nombre de familiares, “guardó silencio”, dijo el TOF.

“De modo liminar, es dable referir que luego de haber detallado los antecedentes que interesan para resolver en el presente, corresponde dejar sin efecto la prisión preventiva decretada oportunamente respecto de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”, sostuvo la resolución. En ese sentido, se remarcó “la regla general es la libertad durante la sustanciación del proceso y que, por ende, la prisión preventiva tiene un carácter provisional, de excepción, cautelar e instrumental, es decir, no punitivo, y que no puede sino sustentarse en la existencia de riesgos procesales, concretamente, en el eventual entorpecimiento de la investigación o la sustracción del imputado al proceso y a las órdenes del Tribunal”, se afirmó.

El fallo añadió que “la imputación que pesa en su contra consiste en el delito de encubrimiento agravado por tratarse el hecho precedente, de un delito especialmente grave (atentado a la mutual AMIA) y por revestir la nombrada la calidad de funcionaria pública y estorbar un acto funcional, todos en concurso ideal, los que tiene prevista una escala penal cuyo máximo es de seis años de prisión”.

“Pese a ese monto de la pena, lo cierto es que por sus connotaciones estos hechos no dejan de revestir cierta gravedad”, se añadió. “Debemos resaltar que no obstante no habérsele impuesto a la Sra. Fernández de Kirchner ninguna restricción especial a su libertad ambulatoria, dado que desde que se le decretó su procesamiento con prisión preventiva se estuvo a la espera de la efectivización del mentado desafuero, lo cierto es que la nombrada en todo este tiempo ha honrado sus compromisos procesales, pues en todo momento estuvo a derecho y dio cumplimiento puntual a sus obligaciones”, dijo el TOF.

“Así las cosas, al cumplirse los dos años de la medida cautelar en cuestión, corresponde evaluar si en la actualidad subsisten o no razones fundadas de que la Sra. Cristina Fernández de Kirchner eluda el accionar de la justicia o entorpezca el avance de la causa en los términos ponderados el 6 de diciembre de 2017 por el juez instructor. Ello es así pues la sospecha fundada de entorpecimiento de la investigación o de peligro de elusión del imputado, son los únicos parámetros condicionantes de la libertad personal con validez constitucional; puesto que la prisión preventiva sólo puede perseguir fines de aseguramiento del procedimiento y de la ejecución”.

Los jueces destacaron además: “la Sra. Cristina Fernández de Kirchner siempre estuvo a derecho y cumplió con las obligaciones y citaciones cursadas por el órgano jurisdiccional concluir que no existen motivos fundados en la actualidad para sostener la presunción de fuga o entorpecimiento aludida, a la vez que resulta ineludible tener en vista la circunstancia extraordinaria de que la aquí imputada ha sido recientemente investida como Vicepresidenta de la Nación”.

Más allá de esta decisión, la causa avanza por ahora hacia la realización de un juicio oral que aún no tiene fecha. Está pendiente la respuesta al pedido de Zannini para interrogar al ex secretario de Interpol sobre la caída de las alertas rojas para los iraníes, sospechosos de haber volado la mutual judía y haber provocado la muerte de 85 personas el 18 de julio de 1994.


Martes, 24 de diciembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
EN FELIPE YOFRE
Intendente sorprendió en su casa a un ladrón y logró capturarlo
Llegaba a su vivienda junto a su familia. En el interior había un ladrón. Forcejearon y logró detenerlo. En las inmediaciones estaban los cómplices. Afortunadamente sus hijos y pareja no sufrieron lesiones. La comisaría se ubica a pocos metros del domicilio violentado.
3ra Ferias Gastronómicas y Artesanales
Un espacio de música y tradiciones en La Costanera Norte
Con chamamé, comidas típicas y artesanías arranco este sábado 18 la 3ra Edición de Ferias Gastronómicas y Artesanales en el predio ubicado en Pasaje Tomas Edison y Costanera.
Mburucuyá
Un muerto tras despiste y vuelco de una familia en "Cañada Fragosa"
Este lunes alrededor de las 22 una familia oriunda del barrio Llamarada de Santa Rosa despistó y volcó a la altura de la reserva "Cañada Fragosa" en la localidad correntina de Mburucuyá.
Ministra de seguridad en Corrientes
Frederic junto con el correntino jefe de la Prefectura Naval, visitaron Itá Ibaté y Paso de la Patria
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, arribó en la mañana de ayer a Posadas (Misiones) donde participó de una reunión con el gobernador de esa provincia, Oscar Herrera Ahuad, y de una recorrida por el Paraná a bordo del guardacostas “Toba”.
Santo Tomé
Motín con quema de colchones en un penal de Corrientes
Internos de la Unidad Penal V de la localidad correntina de Santo Tomé se amotinaron y provocaron un incendio.
Reconocimiento en la Legislatura Provincial
Canteros homenajeará a las mujeres del chamamé
El jueves 23 de enero a las 11 hs. el vicegobernador Gustavo Canteros entregará la distinción General José de San Martín a mujeres cuyo aporte ha enriquecido al chamamé.
Clima
Alerta vigente por tormentas fuertes y severas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado donde informa que se estima que durante las próximas horas comiencen a generarse lluvias de variada intensidad especialmente en la región Sur de la provincia. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento e importante actividad eléctrica.
Interior
Representó a Berón de Astrada
Jinete oriundo de Villa Olivari obtuvo el tercer puesto en el Festival de Doma de Jesús María
El jinete correntino Miguel Gadea obtuvo el tercer puesto en el certamen de doma del Festival Nacional en Jesús María (Córdoba).
Fiesta del Chamamé
Riachuelo vivió su emotiva Cabalgata de la Fe
La tradicional peregrinación unió a jinetes, vecinos y fieles, quienes resguardados por el manto de la Virgen de Itatí llevaron a cabo por noveno año consecutivo esta demostración de fe.
Corrientes ya vive el carnaval
Paso de los Libres: el sambódromo desbordó durante el fin de semana
Alrededor de 17 mil personas asistieron al Carnaval de Frontera las dos primeras fechas. El desfile de comparsas y agrupaciones se replicó en Monte Caseros, Goya, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Ituzaingó y Santa Lucía.
Goya
Joven le partió la cabeza a un nene de 4 años
El violento hecho se dio en el barrio Scofano, de la ciudad de Goya, cuando tras una pelea verbal un joven de 17 años decidió arrojarle un ladrillazo en la cabeza a un nene de 4.
Deportes
Atletismo
Germán Lauro se retira y pone el punto final a una carrera enorme
El lanzador de 34 años llegó a ser sexto en los Juegos Olímpicos. Con sus resultados y su trabajo, se ganó el respeto de todos. Ahora su vínculo con el deporte tomará un nuevo rumbo.
River
El extraño caso de las amarillas de Nacho Fernández
Aunque parecía que el volante iba a sufrir una fecha de suspensión, aparecieron dudas sobre una amonestación que recibió el año pasado.
Sin resolución
A un año de la muerte de Emiliano Sala, tragedia, dolor y misterio
El avión en el que iba el delantero argentino cayó cuando atravesaba el Canal de la Mancha y enlutó a todo el fútbol.
Tenis
Se terminó el Abierto de Australia para Mayer y Marco Trungelliti
Los argentinos perdieron y quedaron eliminados en la primera ronda del primer Grand Slam de la temporada que se desarrolla en Melbourne.
FEDERAL A
Jorge Carranza es el nuevo arquero de Boca Unidos
La nueva incorporación de Boca Unidos es el arquero de 38 años Jorge Carranza. El jugador llega al aurirrojo para reemplazar al paraguayo José Aquino.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de enero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de enero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Agenda presidencial
Alberto se reunirá el viernes con el presidente israelí
Es la primera reunión bilateral que se confirma del viaje para participar del homenaje internacional a las víctimas del Holocausto, con la presencia de los principales líderes mundiales.
INDEC
Los precios mayoristas subieron 58,5% en 2019 y el costo de la construcción 47,8%
El Indice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) aumentó 58,5% durante el año pasado, y el Indice del Costo de la Construcción (ICC) 47,8%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
UNA PAREJA Y DOS MENORES
Misteriosa desaparición de una familia que se fue de vacaciones a El Bolsón
Hace 10 días que no se sabe nada de Martín Aranda y su pareja, Catalina Belén Arrayago, y los tres hijos menores del hombre. Lo último que se supo de la familia oriunda de Ranchos era que los cinco estaban de vacaciones en El Bolsón, pero desde hace unos 10 días perdieron todo tipo de contacto.
ENCUENTRO DE FUNCIONARIOS DE COMERCIO EN BUENOS AIRES
Nación habilitará a las provincias el control de “Precios Cuidados”
Funcionarios correntinos y de otras provincias participaron ayer de un encuentro convocado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para avanzar en una agenda coordinada de trabajo sobre la implementación del programa “Precios Cuidados”. Además, se realizó una nueva reunión del Consejo Federal del Consumo (Cofedec).
Economía
El Gobierno canjeó deuda por 96.612 millones de pesos
El Ministerio de Economía canjeó ayer deuda por $96.612 millones, al cierre del proceso voluntario de reperfilamiento de 5 bonos que se canjearon por dos títulos nuevos que vencerán en septiembre y diciembre próximos, se informó oficialmente ayer.
La Plata
Le robaron 500 mil pesos a un cura: "El dinero era para los pobres"
El hecho ocurrió en el domicilio del sacerdote de la Rosa Mística. Los delincuentes escaparon por la medianera con la importante suma de dinero y objetos de valor.
UIA
La industria cayó 3,9% en noviembre
La producción fabril cayó 3,9% interanual en noviembre último, acumuló una retracción del 6,9% en once meses de 2019 y perdió casi 53 mil puestos de trabajo formales en un año, según informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).
Internacionales
China
Empeora el brote de coronavirus: ya hay 6 muertos y más de 300 contagiados
Malas noticias sobre la NUEVA cepa del virus que se expande rápidamente por China y pasa a otros países de Asia.
ELECCIONES EN BOLIVIA
Evo Morales anunció la fórmula presidencial del MAS
Lo hizo durante un acto este domingo en el hotel Bauen. El miércoles tendrán su primer acto en Deportivo Español.
EN PARAGUAY
Sicarios ligados a la muerte de abogada correntina se fugaron de la cárcel
Se trata de seis sicarios o asesinos a sueldo ligados al capo narco apodado "Minotauro", Sergio de Arruda Quintiliano Neto. Se lo sindica como el autor intelectual de mandar acribillar a la abogada goyana Laura Casuso, entre otros crímenes. Los reos se fugaron de una cárcel de alta seguridad de Pedro Juan caballero, junto a más de 70 presos del PCC.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
CORRIENTES CAPITAL
Continúa la búsqueda de la mujer que se arrojó al río
El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, en zona de Punta Tacuara, de la Capital. Una mujer de 25 años ingresó al agua en zona no habilitada y terminó siendo arrastrada por la corriente. Según indican, había consumido alcohol y pastillas.
RELACIONES INTERNACIONALES
Alberto Fernández realiza su primer viaje oficial: agenda en Israel
El Presidente tiene previsto asistir al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.
INDIGNACIÓN EN PASO DE LA PATRIA
Dejaron prendida una fogata y se incendió un banco de arena
El fuego consumió casi el 80 por ciento de la vegetación de la zona. No hubo heridos.
Capital
Dos heridos por botellazos en las inmediaciones del Anfiteatro Cocomarola
Dos personas resultaron heridas este lunes en las inmediaciones del Anfiteatro Cocomarola por avenida Sarmiento y calle Patagonia en la ciudad de Corrientes.
CUARTO SAPUCAY
Yamila Cafrune, sinónimo de folclore, estará este lunes en la Fiesta
Destacada por su voz expresiva, distinta, de carácter sensible y profundo, Yamila Cafrune se presenta como es: sencilla. Con un repertorio folclórico amplísimo, recorre musicalmente toda la geografía argentina y no faltan las chacareras, las zambas, los gatos, los bailecitos, los valses y los chamamés entre otros ritmos, que complementan su propuesta con un mensaje amplio y claro: desde la raíz.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com