Viernes 7 de Agos. de 2020
 
   Contacto

Justicia

Un tribunal revocó la prisión preventiva de Cristina Kirchner en la causa por el Memorándum con Irán

Se trata de la causa que se abrió por la denuncia del fiscal Alberto Nisman. El TOF 8 consideró que no hay riesgos para pensar que pueda fugar o entorpecer, máximo cuando ahora es vicepresidente



El Tribunal Oral Federal 8 decidió este lunes hacer caer la prisión preventiva que pesaba sobre Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán, el expediente que nació con la denuncia de Alberto Nisman en enero de 2015 y en donde se denunció el encubrimiento para los sospechosos de haber volado la mutual judía, un atentado que en 1994 mató a 85 personas.

Según el Tribunal Oral, no existen elementos para hacer pensar en entorpecimiento de la investigación o una fuga por parte de Cristina Kirchner. Pero además, dijeron los magistrados, aquí se da "la circunstancia extraordinaria de que la aquí imputada ha sido recientemente investida como Vicepresidenta de la Nación”.

Con esta decisión, Fernández de Kirchner solo tiene activa una orden de prisión preventiva, también dictada por el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos. Como informó ayer Infobae, el pedido de la defensa de CFK para hacer cesar esa prisión se demora por un conflicto interno en la Cámara Federal de Casación Penal.

La orden de detención en la causa Memorándum había sido dictada el 6 de diciembre de 2017 y nunca se había hecho efectiva porque la hoy vicepresidenta tenía fueros. Mientras tanto, fueron detenidos otros de los involucrados: el fallecido ex canciller Héctor Timerman, el hoy Procurador del Tesoro Carlos Zannini o el ex líder de Quebracho Fernando Esteche. Hoy, ninguno está en prisión porque sus prisiones preventivas cesaron. Sin embargo, la ex presidenta nunca había pedido formalmente su excarcelación. Sí había apelado la preventiva, que estaba firme tras un fallo de la Corte Suprema.


Pero pasó el tiempo y se cumplieron dos años de esa prisión preventiva, el plazo estipulado para que dure una detención sin condena. El TOF 8, con la firma de José Michilini, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado, dispusieron hoy hacer caer esa medida. “No existen motivos fundados en la actualidad para sostener la presunción de fuga o entorpecimiento aludida, a la vez que resulta ineludible tener en vista la circunstancia extraordinaria de que la aquí imputada ha sido recientemente investida como Vicepresidenta de la Nación”, dijeron López Iñiguez y Michilini.

“Este hecho aunado a los ya señalados torna innecesario, a nuestro criterio, mantener la medida cautelar dispuesta, pues no hallamos atisbos de riesgos que pudiesen malograr tanto el proceso cuanto la realización de la ley sustantiva. Por ello corresponde dejar sin efecto la medida cautelar de carácter personal, oportunamente dispuesta sobre la nombrada y a partir de lo señalado deviene ocioso revisar la posible aplicación de cualquier medida morigerada alternativa a la prisión preventiva que aquí se ordena cesar”, afirmaron.

En un voto aparte, Obligado destacó que él interviene en el TOF que tramita las causas Hotesur y Los Sauces, y añadió “la importante cantidad de oportunidades en que por medio de las autorizaciones conferidas ha sido puesto a prueba su compromiso procesal, todas resueltas satisfactoriamente, constituyen un elemento objetivo para concluir que la Sra. Fernández de Kirchner ha dado muestra suficiente de estar a derecho y con la obligación asumida de comparecer cada vez que el tribunal la cite, permitiendo descartar cualquier riesgo de elusión del accionar judicial en autos”.

El Tribunal Oral hizo especial hincapie en que el trámite para llegar a juicio oral se encuentra en marcha y que no hay dilaciones buscadas. Subrayaron que está abierto el ofrecimiento de pruebas. De hecho, tal como publicó Infobae, Zannini solicitó que declare ya mismo Ronald Noble, el ex titular de Interpol que cruzó a Nisman apenas el entonces titular de la UFI AMI hizo la denuncia por el Memorándum con Irán contra la ex presidenta. También solicitó la declaración anticipada de Joel Sollier, consejero jurídico en 2013 que manifestó cuando se firmó el Memorándum que el acuerdo no implicaba “ningún tipo de cambio en el estatus de las certificaciones rojas aplicadas en relación a los crímenes investigados en la causa AMIA".

No es un dato menor. Se trata de la prueba que reclamó la defensa del ex canciller Héctor Timerman, desde que estalló el caso hasta que murió. Es que Noble es una carta esencial para las defensas: dirá que ningún funcionario kirchnerista intentó levantar las alertas rojas que pesan sobre los iraníes sospechados de haber participado del ataque a la mutual judía. Para los acusados, el testimonio de Noble demostrará que nunca se buscó dar impunidad a los acusados de volar la mutual judía, clave de la acusación.

La causa nació con la denuncia que hizo Nisman cuatro días antes de aparecer con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento. Fue en enero de 2015. En aquel momento, la denuncia de Nisman fue desestimada por el juez Daniel Rafecas, con el aval de la Cámara Federal. En 2016, se hizo una denuncia contra Cristina Kirchner y los legisladores que votaron el Memorándum. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación avaló la reapertura de la denuncia de Nisman. Tras un breve paso por las manos del juez Ariel Lijo, la denuncia se concentró en el juzgado de Claudio Bonadio.

Hace exactamente dos años, el juez Bonadio procesaba y ordenaba la detención de Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el piquetero Luis D’Elía, el ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y el lobista iraní Jorge Khalil. Sin prisión preventiva, fueron procesados el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex funcionario del Ministerio de Justicia Juan Mena, el diputado nacional Andrés Larroque, el ex vicecanciller Eduardo Zuain y el agente de inteligencia Alan Bogado.

A todas las acusaba de encubrimiento y traición a la Patria. Cristina Kirchner no fue presa porque en octubre se había convertido en senadora y tenía fueros. Precisamente, sobre eso habló la ex presidente en su indagatoria en el juicio oral en la causa de Vialidad. En tanto, a Timerman se le concedió la prisión domiciliaria por razones de salud.

La Cámara Federal confirmó los procesamientos (sin la figura de traición a la Patria) y las detenciones ese mismo diciembre de 2017. En enero, el entonces juez Torres le concedió la libertad a Timerman para que pudiera viajar al exterior a tratarse. El caso pasó rápidamente a un tribunal oral. El 24 de marzo de 2018, fueron liberados Zannini, D’Elía y Khalil por orden del TOF, que contaron con el aval de la fiscalía porque no había riesgos de fuga ni entorpecimiento. El único que quedó preso fue Esteche, ex líder de Quebracho, por una condena previa. Sin embargo, salió en libertad después de las PASO cuando estaba por cumplir dos años de preventiva.

“Como para entonces Cristina Fernández de Kirchner era Senadora Nacional, y con el fin de cumplir con la medida cautelar dispuesta, el Magistrado de instrucción solicitó su desafuero a la Cámara de Senadores de la Nación ( el cual, como es sabido, nunca fue dispuesto por el órgano legislativo nacional; por tanto, esa prisión preventiva nunca se materializó. No obstante ello, próximo a cumplirse dos años desde que esa medida cautelar fuera dispuesta, el tribunal ordenó la formación del presente incidente según lo establecido en el art. 3 de la ley 24.390 – y su modificatoria ley 25.430- , a los fines de adoptar una decisión acerca de su continuidad o no”, señaló la resolución del TOF 8, firmada en la tarde del lunes previo a la Nochebuena.

El fiscal Marcelo Colombo afirmó que como no estaba privada de la libertad, no le correspondía expedirse. Desde las querellas la Delegación Argentina de Israelitas Argentinas (DAIA), la que manifestó su adhesión a la posición de la Fiscalía, mientras que la otra querella, en nombre de familiares, “guardó silencio”, dijo el TOF.

“De modo liminar, es dable referir que luego de haber detallado los antecedentes que interesan para resolver en el presente, corresponde dejar sin efecto la prisión preventiva decretada oportunamente respecto de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”, sostuvo la resolución. En ese sentido, se remarcó “la regla general es la libertad durante la sustanciación del proceso y que, por ende, la prisión preventiva tiene un carácter provisional, de excepción, cautelar e instrumental, es decir, no punitivo, y que no puede sino sustentarse en la existencia de riesgos procesales, concretamente, en el eventual entorpecimiento de la investigación o la sustracción del imputado al proceso y a las órdenes del Tribunal”, se afirmó.

El fallo añadió que “la imputación que pesa en su contra consiste en el delito de encubrimiento agravado por tratarse el hecho precedente, de un delito especialmente grave (atentado a la mutual AMIA) y por revestir la nombrada la calidad de funcionaria pública y estorbar un acto funcional, todos en concurso ideal, los que tiene prevista una escala penal cuyo máximo es de seis años de prisión”.

“Pese a ese monto de la pena, lo cierto es que por sus connotaciones estos hechos no dejan de revestir cierta gravedad”, se añadió. “Debemos resaltar que no obstante no habérsele impuesto a la Sra. Fernández de Kirchner ninguna restricción especial a su libertad ambulatoria, dado que desde que se le decretó su procesamiento con prisión preventiva se estuvo a la espera de la efectivización del mentado desafuero, lo cierto es que la nombrada en todo este tiempo ha honrado sus compromisos procesales, pues en todo momento estuvo a derecho y dio cumplimiento puntual a sus obligaciones”, dijo el TOF.

“Así las cosas, al cumplirse los dos años de la medida cautelar en cuestión, corresponde evaluar si en la actualidad subsisten o no razones fundadas de que la Sra. Cristina Fernández de Kirchner eluda el accionar de la justicia o entorpezca el avance de la causa en los términos ponderados el 6 de diciembre de 2017 por el juez instructor. Ello es así pues la sospecha fundada de entorpecimiento de la investigación o de peligro de elusión del imputado, son los únicos parámetros condicionantes de la libertad personal con validez constitucional; puesto que la prisión preventiva sólo puede perseguir fines de aseguramiento del procedimiento y de la ejecución”.

Los jueces destacaron además: “la Sra. Cristina Fernández de Kirchner siempre estuvo a derecho y cumplió con las obligaciones y citaciones cursadas por el órgano jurisdiccional concluir que no existen motivos fundados en la actualidad para sostener la presunción de fuga o entorpecimiento aludida, a la vez que resulta ineludible tener en vista la circunstancia extraordinaria de que la aquí imputada ha sido recientemente investida como Vicepresidenta de la Nación”.

Más allá de esta decisión, la causa avanza por ahora hacia la realización de un juicio oral que aún no tiene fecha. Está pendiente la respuesta al pedido de Zannini para interrogar al ex secretario de Interpol sobre la caída de las alertas rojas para los iraníes, sospechosos de haber volado la mutual judía y haber provocado la muerte de 85 personas el 18 de julio de 1994.


Martes, 24 de diciembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
Para convertirla en importante aliviador vial y de descarga pluvial
Avanzan las obras de calle Lavalle en Capital
La Provincia continúa ininterrumpidamente su plan de pavimentación de la calle Lavalle, desde la avenida Chacabuco a calle Niño Jesús, centrando las tareas entre esta última y calle Guemes.
Hospital Escuela
Médico de Rosario que participó de una ablación dio positivo a coronavirus
Así lo confirmó el Director del Hospital Escuela, Dr. Salvador González Nadal. Sostuvo que los resultados llegaron en medio del proceso de ablación que se estaba realizando. Indicó que los profesionales médicos estaban con el grado de protección 3 “son bajas las probabilidades de contagio”.
Informe
Persiste la bajante de los ríos Paraná y Uruguay
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) para la región de pronóstico de las cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay.
Parte médico
Hay 25 personas internadas en el Hospital de Campaña
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico de los pacientes internados en el Hospital de Campaña Escuela Hogar.
ESTE VIERNES
Valdés dará una conferencia de prensa
El gobernador Gustavo Valdés ofrecerá una conferencia de prensa, este viernes a las 11 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, para dar a conocer temas de interés general a la ciudadanía correntina.
Cifra récord en Argentina
Se registraron 7513 nuevos contagios en las últimas 24 horas
Hoy fueron confirmados 7.513 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 228.195 positivos en el país.
PLANTA DEPURADORA CLOACAL DE LA CAPITAL
El Presidente anunció con Valdés la construcción de una importante obra para Corrientes
El gobernador Gustavo Valdés participó este jueves en una teleconferencia del presidente Alberto Fernández y mandatarios provinciales, en la que se anunció la construcción de la Planta Depuradora Cloacal de la Capital. Así, se presentó esta importante obra ambiental para Corrientes que "por primera vez" representa "un cambio en la calidad de vida para 450 mil habitantes", de acuerdo a lo que remarcaron en la oportunidad.
Rees con los distintos cultos
Canteros: “Busquemos la unidad en la fe”
El vicegobernador, Gustavo Canteros, recibió al rabino Marcelo Wajeer, director Institucional de la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem, en el inicio de una serie de rees que mantendrá con los distintos cultos de nuestra comunidad.
Interior
Curuzú Cuatiá
Concurso de precios para venta de una camioneta
La Municipalidad de Curuzú Cuatiá llama a concurso de precios para la venta de una camioneta KIA del Parque Automotor, según Resolución del DEM N° 272/20.
Paso de los Libres
Continúa la desinfección de camiones en el ingreso al país
Con personal propio, la Municipalidad de Paso de los Libres continúa desarrollando de manera intensa tareas de desinfección contra el coronavirus en el Complejo Terminal de Cargas, específicamente en el ingreso al país.
Por el caso de Coronavirus
Se volvió a cerrar la Basílica y todas las misas transmiten por diversos medios
Desde la Basílica de Itatí informaron ayer que “debido a las últimas novedades”, por “caso positivo de covid-19 en nuestra localidad, la Basílica permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”.
PRIMERA ETAPA
El Gobernador licitó el puerto de Ituzaingó, que tendrá "ventaja competitiva" en costos logísticos
El gobernador Gustavo Valdés encabezó el Acto de Apertura de Sobres correspondientes a la Licitación Pública para la ejecución de la primera etapa de construcción del muelle del nuevo Puerto de Ituzaingó, que tendrá “ventaja competitiva” en lo que respecta a costos logísticos y agilización en la salida de la producción. La megaobra se financia con recursos del tesoro provincial e implica en la mencionada etapa una inversión de $1.130.822.183, con un plazo de ejecución de 420 días.
Deportes
CORONAVIRUS
La Conmebol podría postergar el inicio de la Libertadores y Eliminatorias
La entidad que rige el fútbol sudamericano había confirmado al torneo continental para el próximo 15 de septiembre; mientras que las clasificaciones para Qatar 2022 se pensaba llevar a cabo en doble fecha, los días jueves 8 y martes 13 de octubre.
Fútbol Argentino
El Comité Ejecutivo ratificó que los ascensos se definirán en torneos reducidos
Además se aprobó oficialmente la vuelta a los entrenamientos resuelta este martes en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación con los controles pertinentes, que constituyen el testeo serológico (muestras de sangre) y no el hisopado.
SENTENCIA
Confirman eximición de prisión a Villa y el juez decidirá sus viajes con Boca
La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora confirmó el embargo de 150.000 pesos impuesto al futbolista "Xeneize" en la causa que se le sigue por violencia de género.
Coronavirus
La OMS advierte sobre la presencia masiva de público en eventos deportivos
El director de emergencia sanitaria de la entidad, Michael Ryan, consideró "irreal" la posibilidad de ver grandes cantidades de espectadores en los estadios, como algunos impulsan en el corto plazo.
A 5 AÑOS
La Copa Libertadores de River y el nacimiento de la mística del "Muñeco"
Hernán Buján, ayudante de campo del técnico "Millonario", dialogó con Télam y dijo que "aquel plantel y el grupo tenía una mentalidad ganadora y a medida que iba pasando de fase se iba haciendo más fuerte y eso el rival lo sentía".
Economía
EN ABRIL
La construcción se desbarrancó 75,6% y la industria cayó 33,5%
La extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a todo el mes paralizó diversas plantas fabriles y la actividad comercial. Mínimos históricos para el cuarto mes del año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 6 de agosto del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 6 de agosto del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
REPORTE DEL MINISTERIO DE SALUD
Con 40 nuevos fallecimientos, la Argentina llega a 4.191 muertos por coronavirus
Fueron 7.513 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 228.195 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 503 casos por cada 100.000.
LESA HUMANIDAD
Los condenados represores Acosta y Etchecolatz contrajeron coronavirus en la cárcel de Ezeiza
En ambos casos, el contagio se produjo en el pabellón para condenados por delitos de lesa humanidad, confirmaron fuentes judiciales.
Potenciar acompañamiento
El Gobierno lanzará un incentivo de $8.500 para jóvenes en recuperación de adicciones
Presentará hoy el programa "Potenciar Acompañamiento", que busca asistir a las personas en situaciones de consumos problemáticos y están involucrados en proyectos de reinserción laboral
RECOLETA
Detienen a un hombre con tobillera electrónica tras una salidera bancaria
La detención fue concretada por efectivos de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 2 sobre la calle Agüero al 1700, donde un grupo de personas pedía auxilio y gritaba “¡ahí está el chorro!”.
COMBUSTIBLES
El Gobierno anuncia una política para incrementar en cuatro años la producción de gas
El acuerdo con las compañías petroleras y las distribuidoras de gas natural contempla la firma de contratos entre productores y la demanda prioritaria representada por las distribuidoras y las usinas a través de Cammesa, con un esquema competitivo por subasta a 4 años.
PROYECTO
Comisión del Senado debate la ampliación del presupuesto aprobada por Diputados
El proyecto fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados y, de obtener dictamen, podría ser convertido en ley la próxima semana.
Salvaje femicidio conmociona a Neuquén
Con un matafuegos mató a golpes a la mejor amiga de su mujer
Ocurrió en la localidad de Centenario, muy cerca de la capital provincial. La víctima estuvo desaparecida dos días. El asesino descartó el cuerpo en un canal de riego y después "colaboró" con datos para la búsqueda. La pista del cheque de los $127.000 y la triangulación de antenas que fue clave para la investigación
POR VIDEOCONFERENCIA
Continúan las audiencias sobre la reforma judicial en el Senado
Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirá mediante videoconferencia desde las 14.
Internacionales
CORONAVIRUS
EEUU supera las 155.000 muertes y se acerca a los 5 millones de contagios
Epicentro mundial del coronavirus, Estados Unidos registró en las últimas veinticuatro horas 45.585 nuevos contagios y 542 muertes.
BERLÍN
Alemania ya atraviesa una segunda ola de coronavirus, alertan expertos
Los contagios aumentaron en julio y, el sábado pasado, Alemania registró 955 en un día, su mayor incremento desde el 9 de mayo. Durante la pandemia, el país suma 211.281 casos y 9.156 decesos.
Líbano
Ya son más de 100 los muertos por la explosión en Beirut
Más de 100 personas murieron y unas 4.000 resultaron heridas debido a las potentes explosiones registradas ayer por la tarde en la zona portuaria de Beirut, informó hoy la Cruz Roja.
Vanidades
René Favaloro, a 20 años de su trágico final
Siete cartas, el adiós a la mujer que amaba y un disparo en el corazón
El sábado 29 de julio de 2000, el gran cardiocirujano se paró frente al espejo de su baño, apoyó el arma contra su pecho y disparó. Tenía 77 años. Los detalles de sus últimas y dramáticas horas en el adelanto exclusivo del libro "El gran operador", de Pablo Moresi (Editorial Marea)
Los temas del día
ESTE VIERNES EN CASA DE GOBIERNO
La Provincia presentará la Red de Centros de Lactancia y de Recolección de Leche Materna
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, presentará este viernes la Red de Centros de Lactancia y de Recolección de Leche Materna. Será a las 10 en Salón Verde de la Casa Gobierno.
DESARROLLO SOCIAL
No están habilitadas las Tarjeta Sapucay
El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia informa que aún no se encuentran habilitadas las Tarjetas Sapucay. La información sobre presuntas fechas de acreditación que circulan en redes sociales no es correcta.
QUEDATE EN CASA
El municipio continúa con clases online de gimnasia para adultos mayores
Es la octava entrega que se realiza en tiempos de distanciamiento social preventivo por la pandemia del Covid 19. Se puede acceder gratuitamente ingresando a la página web www.ciudaddecorrientes.gov.ar o bien a través del canal de YouTube Oficial de la Municipalidad.
DESARROLLO SOCIAL
Distribuyeron lavandina y barbijos en tres barrios
Este miércoles 5, por la mañana, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, contribuyendo con la sanitización en contra del COVID 19, realizó la distribución de lavandina y barbijos en los barrios San Benito, Patono y 3 de Abril.
CONCIENTIZACIÓN
La Municipalidad brindó talleres sobre la importancia de la lactancia materna
En la Sala de Atención Primaria de la Salud del barrio Esperanza, agentes sanitarios desarrollaron la temática "Preparación integral para la maternidad" y "Desarrollo infantil temprano". Con las medidas de higiene y distanciamiento social, de la jornada participaron madres de la zona que destacaron las capacitaciones brindadas por el municipio.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com