Viernes 7 de Agos. de 2020
 
   Contacto

Qué dijo la pericia psicológica

Imputaron a la falsa embarazada de La Plata y a su marido por mentir para sacarle dinero al Estado

El fiscal Marcelo Romero acusó a la pareja de los delitos de falsa denuncia y falso testimonio. ¿La mujer fue una víctima o una cómplice de su marido con antecedentes por abuso de menores?



“Plan delictivo pergeñado para engañar a las autoridades”.

Con esa frase clara y contundente comienza el escrito con el que el fiscal Marcelo Romero imputó por falso testimonio y falsa denuncia a Sebastián Martínez y Sandra Sepúlveda, la pareja platense que, según la Justicia, inventó la desaparición de ella el viernes pasado en el hospital San Martín de La Plata, lo que generó grandes sospechas y una búsqueda policial que rastreó a Sandra por la activación de su celular hasta la casa de una tía en Paternal.

La denuncia original que había hecho Martínez y que investigó Romero decía que su mujer supuestamente embarazada de 8 meses había sido secuestrada del interior del hospital cuando se encontraba sacando turno para hacerse la cesárea. Luego se comprobó que la mujer, camarera de una conocida parrilla de Avellaneda, ni siquiera estaba embarazada. Así, el fiscal Romero, a cargo de su búsqueda originalmente, imputó a ambos: Martínez, con antecedentes penales por acusaciones de abuso sexual y violencia de género, fue sindicado como el líder y Sepúlveda como su partícipe necesaria.

La versión original de Martínez incluyó un supuesto llamado de su mujer desde el hospital mismo. Cuando estaban en el interior, antes de ser atendidos, Sandra decidió ir al baño y él a fumar un cigarrillo, en ese momento le sonó el celular al hombre y del otro lado escuchó los gritos desesperados: “¡Ayudame, me llevan, ayudame!”. Según él, volvió a ingresar y ya nunca más la vio.


Con ese relato, que podría ser el inicio de un thriller policial, el denunciante captó la atención no solo de los canales y diarios sino de la Justicia y de la Policía que desplegó un operativo para dar con la mujer. Los perturbadores antecedentes de Martínez salían a la luz. La pregunta al hombre sobre su legajo le molestaba.

Finalmente, Sepúlveda apareció cerca de las 17 de ese mismo viernes en la casa de su tía. Estaba en perfecto estado. Lo primero que notaron los policías, de forma extraoficial, es que no había tal cosa como un embarazo.

En las últimas horas, el fiscal reunió los elementos suficientes como para determinar que todo fue una gran mentira planeada con mucho tiempo de antelación. No solo la desaparición, sino también el embarazo ya que se comprobó con distintos estudios que Sepúlveda no esperaba un hijo.

Según la Justicia, Martínez es el principal acusado y quien llevó adelante el plan para engañar a las autoridades aunque la documentación del caso aclara que Sandra Sepúlveda fue pieza clave y cómplice, ya que una vez hallada por la Justicia declaró en consonancia con las mentiras de su esposo: “Su función fue llevar acciones ardidosas sin las cuales el engaño no hubiese podido materializarse ni perfeccionarse. Ella concurrió al hospital para luego irse voluntariamente mientras el marido denunciaba falsamente su secuestro”, señala el documento de imputación.

Una de las pruebas principales en las que el fiscal Romero fundamenta su decisión tiene que ver con el hospital San Martín. Las cámaras de seguridad demuestran que la mujer nunca entró a la institución como declaró Martinez aquel día. Además dio su testimonio en la causa una empleada del nosocomio: “Con respecto a la ciudadana Sepúlveda, no hay ningún registro ni escrito ni informático ni historia clínica de atención por obstetricia ni ginecología”, concluyó Romero.

Los estudios médicos practivados a Sandra Sepúlveda luego de su aparición indican que “al momento del examen se descarta diagnóstico de embarazo y no se observan signos de maniobras abortivas ni de puerperio inmediato” .

Cuando se repasan las fotos que hay tanto en el Facebook de Martínez como en el de Sepúlveda, se puede ver a la mujer con lo que parece una prominente panza de embarazada e incluso a su marido poniendo sus manos sobre ella como suelen hacer los padres que esperan un hijo. Sin embargo, todo hace indicar que esas fotos eran simuladas. Esto es lo que hace pensar a los investigadores que el plan aunque burdo y con pocas probabilidades de éxito, fue pensado con meses de anticipación.

Con respecto a la mujer, también se le realizó un examen psicológico: “Se encuentra con conciencia clara de sus actos. Orientada y sin síntomas psicopáticos aunque insiste con su increíble relato en cuanto a haber sido 'secuestrada’ por un sujeto y pese a lo constatado por el reconocimiento médico, indica desconocer lo que sucedió con el hijo producto de su gestación", aseguran los resultados del informe.

¿Sepúlveda fue una cómplice voluntaria o una posible víctima de violencia de género?

“El más complicado es Martínez porque está señalado como el organizador del plan. Ademas, en el expediente declararon varias personas de su círculo íntimo que hablan de una personalidad posesiva y manipuladora”, indica uno de los investigadores.

Una amiga íntima de Sandra declaró en el expediente, detalló cómo es la relación de la mujer con su pareja: “El es manipulador. Además tenía acceso a todas las redes sociales de Sandra y se las manejaba. Hasta mandaba mensajes haciéndose pasar por ella. Sandra se fue 4 o 5 veces y Sebastian nunca hizo nada y ahora de repente se preocupa. Para mí, ella siempre le tuvo miedo”.

Otra mujer que conoce a Martínez y habló ante el fiscal hizo foco en la necesidad casi obsesiva del hombre por el dinero: “ El es muy mujeriego porque siempre fue de chamuyar muy bien. Se también que tenía mucha necesidad de plata porque andaba tratando de hace cualquier tipo de laburo”. Sus registros comerciales hablan de deudas de larga data a empresas de préstamos y microcrédito.

En paralelo a esto, el hombre, tatuador de profesión, deberá afrontar en los próximos meses un juicio por abuso sexual contra la hija de una ex pareja entre los años 2012 y 2015. Cuando fue procesado en esa causa, el fiscal pidió su detención pero fue rechazada por el juez.

Otro aspecto que el fiscal descarta es que Martínez haya sido engañado por su mujer en cuanto al embarazo: “Ofende la inteligencia más elemental que un esposo pueda ser engañado por su cónyuge de la existencia o no de un embarazo de casi 9 meses, sumado a ello que no se trata de un padre primerizo”, concluyó Romero.

Lo único que por el momento no pudo determinar la Justicia son las razones por las cuales Martinez y Sepulveda realizaron todo este montaje mediático y judicial. “Una de las posibilidades es que hayan inventado lo del secuestro dentro del hospital con el objetivo de luego realizar una demanda por dinero contra el instituto. Eso carece de sentido si uno se pone a pensar en lo improbable de montar un falso secuestro y luego ganar un juicio. Igualmente son especulaciones en base a las pruebas porque realmente no sabemos los motivos”, dicen desde la fiscalía de Romero.

Los dos imputados tendrán la posibilidad de hablar y defenderse. Lo harán el 16 de diciembre en indagatoria. Llegarán en libertad, ya que el delito que se les imputa es excarcelable.

Sin embargo, a pesar de la imputación y las pruebas en su contra, la pareja insiste en que todo fue verdad.


Lunes, 09 de diciembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
En agosto no vuelven las clases
Valdés confirmó que “la situación epidemiológica está controlada”
El gobernador Gustavo Valdés encabezó una conferencia de prensa en el que despejó dudas acerca de la situación epidemiológica de Corrientes. “Los brotes están controlados”, dijo y aseguró que “no puede hacer nada más que acatar el Decreto del Presidente. Pero apelo a la responsabilidad de los correntinos” y anunció que comenzarán a cobrar los hisopados en las fronteras.
Preocupación
Cerraron Sanatorio Norte por tener 4 casos de coronavirus
El Gobierno de la Provincia ordenó el cierre preventivo de una clínica privada de la ciudad de Corrientes. Es por los 4 casos de coronavirus detectados y la posibilidad de que haya más.
Hay 16 internados en el Hospital de Campaña
Cuatro nuevos casos de Coronavirus: Dos en Capital y dos en Alvear
El informe epidemiológico de la Provincia consigna que se registraron cuatro casos nuevos de Coronavirus, dos de los cuales son de Capital y corresponden a trabajadores de la Salud del sector Privado, otros dos son la localidad de Alvear, miembros de las fuerzas de Seguridad que provienen de Buenos Aires, donde hay alta circulación viral.
Para convertirla en importante aliviador vial y de descarga pluvial
Avanzan las obras de calle Lavalle en Capital
La Provincia continúa ininterrumpidamente su plan de pavimentación de la calle Lavalle, desde la avenida Chacabuco a calle Niño Jesús, centrando las tareas entre esta última y calle Guemes.
Hospital Escuela
Médico de Rosario que participó de una ablación dio positivo a coronavirus
Así lo confirmó el Director del Hospital Escuela, Dr. Salvador González Nadal. Sostuvo que los resultados llegaron en medio del proceso de ablación que se estaba realizando. Indicó que los profesionales médicos estaban con el grado de protección 3 “son bajas las probabilidades de contagio”.
Informe
Persiste la bajante de los ríos Paraná y Uruguay
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) para la región de pronóstico de las cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay.
Parte médico
Hay 25 personas internadas en el Hospital de Campaña
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico de los pacientes internados en el Hospital de Campaña Escuela Hogar.
Corrientes
La Iglesia Católica celebra hoy a San Cayetano
Conocido como el Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.
Interior
Curuzú Cuatiá
Concurso de precios para venta de una camioneta
La Municipalidad de Curuzú Cuatiá llama a concurso de precios para la venta de una camioneta KIA del Parque Automotor, según Resolución del DEM N° 272/20.
Paso de los Libres
Continúa la desinfección de camiones en el ingreso al país
Con personal propio, la Municipalidad de Paso de los Libres continúa desarrollando de manera intensa tareas de desinfección contra el coronavirus en el Complejo Terminal de Cargas, específicamente en el ingreso al país.
Por el caso de Coronavirus
Se volvió a cerrar la Basílica y todas las misas transmiten por diversos medios
Desde la Basílica de Itatí informaron ayer que “debido a las últimas novedades”, por “caso positivo de covid-19 en nuestra localidad, la Basílica permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”.
PRIMERA ETAPA
El Gobernador licitó el puerto de Ituzaingó, que tendrá "ventaja competitiva" en costos logísticos
El gobernador Gustavo Valdés encabezó el Acto de Apertura de Sobres correspondientes a la Licitación Pública para la ejecución de la primera etapa de construcción del muelle del nuevo Puerto de Ituzaingó, que tendrá “ventaja competitiva” en lo que respecta a costos logísticos y agilización en la salida de la producción. La megaobra se financia con recursos del tesoro provincial e implica en la mencionada etapa una inversión de $1.130.822.183, con un plazo de ejecución de 420 días.
Deportes
Tras cinco meses
Regresa el torneo que dará a conocer al campeón de Europa
Esta tarde, con dos duelos a todo o nada, la competencia más importante del "viejo continente" se pone en marcha luego del coronavirus y la suspensión. El panorama de los cruces y la definición, camino a Portugal, donde se disputará la definición.
CORONAVIRUS
Boca arranca con los testeos y Russo se sumará el lunes
El entrenador, quien regresará desde Rosario donde se instaló durante las medidas sanitarias por la pandemia, tiene ganas de estar desde el primer entrenamiento, pero los médicos del club evaluarán los pasos a seguir por motivos de salud.
FÚTBOL ARGENTINO
Maradona ya piensa en la vuelta a los entrenamientos
El entrenador de Gimnasia y Esgrima espera el regreso de las prácticas con sus dirigidos y mientras analiza qué jugadores sumar al plantel también pondera su mejoramiento físico,
CHAMPIONS LEAGUE
Guardiola: "Para ser campeones hay que eliminar a Real Madrid"
El entrenador de Manchester City inglés, que enfrenta este viernes al equipo español con ventaja en la ida por 2 a 1, reconoció que si bien los equipos no serán los mismos, están listos para "jugar y ganar".
CORONAVIRUS EN ARGENTINA
El padre de Carlos Tevez, internado por coronavirus
Segundo Tevez, padre adoptivo del delantero de Boca Carlos Tevez, se encuentra internado desde hace ya tres semanas luego de haberse contagiado de coronavirus en un control médico tras la operación en el cuello a la que se sometió en febrero.
Economía
EN ABRIL
La construcción se desbarrancó 75,6% y la industria cayó 33,5%
La extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a todo el mes paralizó diversas plantas fabriles y la actividad comercial. Mínimos históricos para el cuarto mes del año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 7 de agosto del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 7 de agosto del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Desarrollo social
Arroyo: "El compromiso del Gobierno es reconstruir el trabajo"
En el día de San Cayetano, el ministro aseguró que “hay una necesidad de reconstruir la Argentina por el lado del trabajo”, al tiempo que reconoció que el país “tiene muchos problemas”.
REPORTE DEL MINISTERIO DE SALUD
Con 40 nuevos fallecimientos, la Argentina llega a 4.191 muertos por coronavirus
Fueron 7.513 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 228.195 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 503 casos por cada 100.000.
CORONAVIRUS
La Ciudad "no va a hacer uso" del criterio de considerar caso positivo a convivientes de infectados
Lo afirmó esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, durante el reporte de los viernes sobre la evolución del coronavirus en el distrito.
LESA HUMANIDAD
Los condenados represores Acosta y Etchecolatz contrajeron coronavirus en la cárcel de Ezeiza
En ambos casos, el contagio se produjo en el pabellón para condenados por delitos de lesa humanidad, confirmaron fuentes judiciales.
Potenciar acompañamiento
El Gobierno lanzará un incentivo de $8.500 para jóvenes en recuperación de adicciones
Presentará hoy el programa "Potenciar Acompañamiento", que busca asistir a las personas en situaciones de consumos problemáticos y están involucrados en proyectos de reinserción laboral
RECOLETA
Detienen a un hombre con tobillera electrónica tras una salidera bancaria
La detención fue concretada por efectivos de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 2 sobre la calle Agüero al 1700, donde un grupo de personas pedía auxilio y gritaba “¡ahí está el chorro!”.
COMBUSTIBLES
El Gobierno anuncia una política para incrementar en cuatro años la producción de gas
El acuerdo con las compañías petroleras y las distribuidoras de gas natural contempla la firma de contratos entre productores y la demanda prioritaria representada por las distribuidoras y las usinas a través de Cammesa, con un esquema competitivo por subasta a 4 años.
PROYECTO
Comisión del Senado debate la ampliación del presupuesto aprobada por Diputados
El proyecto fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados y, de obtener dictamen, podría ser convertido en ley la próxima semana.
Internacionales
Con el impulso de Francisco
Los cargos jerárquicos vaticanos de mujeres subieron un 70%
En los últimos días, la designación de seis mujeres como expertas laicas del Consejo de Economía de la Santa Sede, que concentra toda la estructura económica vaticana, confirmó la apertura de Jorge Bergoglio hacia una mayor participación femenina.
ITALIA
El ministro de Salud a los jóvenes: "Tengan cuidado, son el principal vehículo de contagio"
El gobierno se enfoca en evitar la importación de casos desde el exterior y a evitar las aglomeraciones de jóvenes en las principales ciudades italianas para frenar la difusión del virus.
PANDEMIA
Ecuador superó los 90.000 casos de coronavirus y llega casi a 6.000 muertos
Con 908 casos, la capital ecuatoriana mostró un nuevo pico, que hasta acá era de 682, registrados el 1 de julio.
Vanidades
René Favaloro, a 20 años de su trágico final
Siete cartas, el adiós a la mujer que amaba y un disparo en el corazón
El sábado 29 de julio de 2000, el gran cardiocirujano se paró frente al espejo de su baño, apoyó el arma contra su pecho y disparó. Tenía 77 años. Los detalles de sus últimas y dramáticas horas en el adelanto exclusivo del libro "El gran operador", de Pablo Moresi (Editorial Marea)
Los temas del día
Capital
Se realizará una colecta externa de sangre en Corrientes Capital
El Banco de Sangre Central (BSCC), llevará a cabo una nueva campaña de colecta externa de sangre móvil en el interior, mañana sábado. La actividad se efectuará en el Barrio Nuevo de Capital este de agosto de 8 a 11.30 horas y es importante contar con todos los que quieran dar vida en vida.
ESTE VIERNES EN CASA DE GOBIERNO
La Provincia presentará la Red de Centros de Lactancia y de Recolección de Leche Materna
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, presentará este viernes la Red de Centros de Lactancia y de Recolección de Leche Materna. Será a las 10 en Salón Verde de la Casa Gobierno.
DESARROLLO SOCIAL
No están habilitadas las Tarjeta Sapucay
El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia informa que aún no se encuentran habilitadas las Tarjetas Sapucay. La información sobre presuntas fechas de acreditación que circulan en redes sociales no es correcta.
QUEDATE EN CASA
El municipio continúa con clases online de gimnasia para adultos mayores
Es la octava entrega que se realiza en tiempos de distanciamiento social preventivo por la pandemia del Covid 19. Se puede acceder gratuitamente ingresando a la página web www.ciudaddecorrientes.gov.ar o bien a través del canal de YouTube Oficial de la Municipalidad.
DESARROLLO SOCIAL
Distribuyeron lavandina y barbijos en tres barrios
Este miércoles 5, por la mañana, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, contribuyendo con la sanitización en contra del COVID 19, realizó la distribución de lavandina y barbijos en los barrios San Benito, Patono y 3 de Abril.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com