Domingo 19 de Ener. de 2020
 
   Contacto

Elecciones en Boca

De la mano de Riquelme, Ameal será el nuevo presidente de Boca

Recibió el 52,84% de los votos contra el 30,6% del oficialismo. Hubo largas colas y malestar por la lentitud para votar tras las fallas en el sistema y denuncias cruzadas. Luego, por la tarde, todo fluyó con mayor normalidad. El escrutinio fue muy lento.



Jorge Amor Ameal será el nuevo presidente de Boca. Juan Román Riquelme, el gran elector, será por los próximos cuatro años el nuevo dueño de la pelota en el club donde se forjó como uno de los más grandes ídolos de la historia.

Así lo marcó un escrutinio que comenzó pasadas las 19 de ayer y que avanzó a paso de hombre. El resultado de las elecciones, que fueron históricas porque tuvieron récord de participación al contar con 38.363 votantes, contiene múltiples lecturas.

Significó el final de más de dos décadas de una gestión que arrancó allá lejos por 1996 y que sirvió como impensado trampolín para que Mauricio Macri terminara siendo presidente de la Nación. Es también la consecuencia de ocho años de conducción de Daniel Angelici​, que concluyó con seis vueltas olímpicas a nivel local, pero que sucumbió en las aventuras internacionales, esas que prometió con pasaportes en su primera campaña y que al final tuvieron al River de Marcelo Gallardo, el rival de toda la vida, como el gran protagonista.

Entrado el lunes y después de un escrutinio que se extendió durante casi ocho horas y se cerró pasadas las 4.30 AM, la fórmula encabezada por Ameal y Mario Pergolini sumó 20.045 votos (52,84%) y superó con amplitud a la lista oficialista liderada por Christian Gribaudo y Juan Carlos Crespi, que reunió 11.607 (30,6%). Más atrás, como tercera en discordia, quedó la fórmula de José Beraldi y Royco Ferrari, que acumuló 6.625 sufragios (16,41%). Hubo 59 votos declarados nulos.

Pasadas las 0.30 de hoy, cuando la diferencia entre primero y segundo, ya se acercaba a los 3 mil votos, los seguidores de “Identidad Xeneize” comenzaban a celebrar el triunfo al canto “Se siente, se siente, Jorge presidente”. Y desde el oficialismo, con resignación, empezaban a admitir en voz baja que las tendencias comenzaban a ser “no reversibles” aunque quedaba mucho escrutinio. Acto seguido, pese a que quedaban más de 17 mil votos por contar, Gribaudo salió a felicitar a Ameal.

El recuento, curiosamente y más allá de las pasiones cruzadas de las agrupaciones, se llevó adelante con un clima de extrema tranquilidad. Fue la contracara de una jornada muy agitada, que tuvo todos los condimentos que se veían venir luego de un convulsionado cierre de campaña, en el que abundaron las acusaciones cruzadas y las sospechas tácitas de posibles irregularidades durante el acto eleccionario. Un poco de eso de vivió en las primeras horas de ayer, cuando una multitud se agolpó en las dos puertas habilitadas para ingresar en la carpa dispuesta en el playón de estacionamiento de la Bombonera. Desde temprano quedó claro que no sería una elección cualquiera. A diferencia de otras votaciones con resultado que parecía más claro en lo previo, en este caso, con el pronóstico abierto los socios fueron desde bien temprano a ejercer su derecho en las urnas. Y se produjo ya entre las 9 y las 10 una masiva presencia que hizo pensar que los socios de Boca acudirían en forma masiva a sufragar. Pero pronto empezaron los problemas en el sistema informático que produjeron demoras en la votación. Estaba previsto que el voto de cada socio fuera ingresado de manera electrónica al sistema a través de un dispositivo en cada mesa. Sin embargo, los inconvenientes técnicos impidieron hacerlo de ese modo y se tuvo que recurrir al procedimiento manual.


Ante esta situación, las demoras para poder votar se hicieron cada vez más notorias, lo que produjo una importante aglomeración -se estimaban en el comienzo de la votación unas 3 mil personas- en las colas dentro de la carpa donde se encontraban las urnas. Recién a las 11 volvió el sistema informático, después de una hora de problemas. Y ahí los votos cargados a mano tuvieron que ser ingresados de golpe de manera electrónica, mientras la gente seguía votando. “A las 18 se terminarán estas cosas, estas chiquiteces. En teoría, cuanta menos gente vote más favorecido sería el oficialismo. Esperemos que nadie se desanime por ver las colas y la gente venga a votar”, alertaba Pergolini, cuyas palabras iban en sintonía con las sospechas que vociferaban tanto Ameal como Riquelme. Justamente, el diez de Don Torcuato fue el protagonista de uno de los momentos más calientes de la jornada cuando pasadas las 14, luego de varias idas y vueltas, decidió ingresar a la carpa para votar rodeado por un gran número de socios que coreaban su nombre.

Pasadas las 15 se supo que la concurrencia sería histórica ya que se habían superado los 26.136 votos que se habían alcanzado en 2015, cuando Angelici fue reelegido. A las 18 se cerraron las puertas de la Bombonera, pero el acto continuó porque todavía había cerca de mil socios que estaban estaba dentro la carpa y todavía no había alcanzado a emitir su voto. Más tarde, a las 19.10, casi en simultáneo con la sorpresiva partida de Daniel Angelici, comenzó el operativo para trasladar las urnas al salón Filiberto. Allí se llevó a cabo el escrutinio. En un principio se creía que el recuento sería en orden: primero la mesa 1 -socios activos- hasta llegar a la 143 -socios del interior-. Sin embargo, el conteo arrancó al revés. Una imagen preocupante: la puerta del Salón Filiberto estaba flanqueada por la barra. No obstante, la transparencia estuvo garantizada: el escrutinio fue transmitido por circuito cerrado y seguido por los televisores instalados en el salón donde Gustavo Alfaro solía dar las conferencias de prensa.

La gran incógnita pasa ahora por conocer cuáles serán las primeras medidas de Ameal y de Riquelme. Antes de que se celebraran las elecciones, habían adelantado que tenían asegurado el entrenador que reemplazará a Alfaro. ¿Será Miguel Angel Russo secundado por un histórico como Sebastián Battaglia, como se rumoreaba anoche? Por ahora, el misterio sigue en pie. Lo que está claro es que después de casi un cuarto siglo, Boca cambia de manos. Y su máximo ídolo será la cara visible de esta renovación.


Lunes, 09 de diciembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
Puente General Belgrano
Falleció motociclista tras múltiple choque en el puente
Un motociclista murió ayer tras chocar con dos vehículos en el acceso al barrio Los Pescadores, una de las bajantes del puente General Belgrano, que tuvo como protagonistas a correntinos de las localidades de Mocoretá y Riachuelo.
Salud
Peligra la atención en farmacias a PAMI por deuda millonaria
Desde el sector farmacéutico expusieron que corre riesgo la atención a PAMI en las farmacias para cientos de miles de jubilados. No podrían acceder a medicamentos oncológicos, contra el asma, la hipertensión arterial y la diabetes.
Relevamiento
Hoteles capitalinos viven días de ocupación plena por el chamamé
Desde el viernes, los centros de hospedaje de la ciudad están colmados. Reciben a muchas familias de la región y también de países vecinos como Paraguay y Brasil. Una habitación puede costar entre 1.500 y 6.000 pesos, según la categoría del albergue. Foto ilustrativa.
PRIMERA VELADA DEL CHAMAMÉ 2020
Valdés contó que se proyecta un nuevo Anfiteatro que se emplazaría en el predio del Corsódromo
Ante un gran marco de público, este viernes por la noche inició la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, al cual asistió el gobernador Gustavo Valdés, acompañado de su esposa Cristina Garro, y gran parte del Gabinete provincial.
PASO DE LA PATRIA
Conductor alcoholizado chocó y mató a un hombre y su nietito
El hecho ocurrió anoche, en inmediaciones de las calles Curuzú Cuatiá y Virgen de Itatí. Allí y según informan fuentes policiales a esta redacción, murió un hombre de 78 años de edad junto a su nieto de 4, tras ser brutalmente atropellados por el conductor de una camioneta Amarok, que habría estado alcoholizado. Este se dio a la fuga del lugar siendo detenido metros más adelante en un operativo cerrojo.
SALUD PÚBLICA
Cardozo pidió el acompañamiento de la comunidad en la lucha contra el Dengue
El Ministro de Salud Pública se refirió a la situación epidemiológica de la provincia. Solicitó a la comunidad estar atentos y ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, y articulares, realizar inmediatamente la consulta médica y no automedicarse; insistiendo en los cuidados a quienes viajan a zonas de riesgo. Además, dijo que el sistema sanitario mantiene la estricta vigilancia y continúan las acciones preventivas.
Comenzó la fiesta grande del Chamamé
“Nuestra Forma de Ser” se expone al mundo
Con el brillo de siempre, con un cielo multicolor que sumó un encanto sensacional, dio inicio la 30 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y 16 del MERCOSUR, la emoción a flor de piel fluyó al ingreso de la Virgen de Itatí traída al predio del anfiteatro Mario del Transito Cocomarola, por Marcelo Ellero, con la compañía de fuellistas locales y de provincias y países vecinos y el Ballet Oficial.
Interior
Repudiable hecho
Jóvenes salvajes asesinan a animales autóctonos del Parque Iberá
Ocurrió en el Portal Carambola de Concepción. Los responsables serían de la localidad.
Ruta provincial 41
Un mono dejó sin luz a parte de Santa Ana al causar un incendio
El hecho ocurrió en horas de la siesta en el barrio Ñandé de Santa Ana, sobre Ruta Provincial 41. El animal se trepó por las líneas de media tensión y provocó una avería. El mono se colgó de los cables, cortó el suministro por los daños y las descargas causaron un incendio al que debieron acudir los bomberos para controlarlo.
Megaevento
Una multitud palpitó de la Fiesta del Chicharrón en San Luis del Palmar
Más de seis mil personas colmaron el estadio “Mbayá Soto” de San Luis del Palmar para disfrutar del megaevento cultural y gastronómico gratuito organizado por el Municipio local. Turistas de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Jujuy y del país vecino de Paraguay fueron parte del público.
DEVOCIÓN
Mercedes ultima detalles para recibir a los peregrinos del Gauchito Gil
Los peregrinos que van llegando, la mayoría a pie, otros en auto y algunos a caballo, pasarán este miércoles por el santuario ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123
Deportes
Liga Nacional
San Martín largó su agenda visitante con una derrota
No pudo con una buena producción de Platense y perdió por 93-75 en un juego disputado en cancha de Obras Sanitarias. Fuller marcó 12 puntos. Este jueves, el “rojinegro” visita a Argentino de Junín.
IGUAL QUEDÓ ELIMINADO EN AUCKLAND
Leonardo Mayer ganó uno de los tiebreaks más largos de la historia
Al correntino no le alcanzó el 20-18 del desempate en el segundo set para vencer al italiano Cecchinato.
Tenis
Schwartzman ganó y Argentina se metió en cuartos del ATP Cup
El equipo argentino de la ATP Cup consiguió el pasaje a cuartos de final del certamen luego de la victoria de Diego Schwartzman ante Borna Coric, por 6-2 y 6-2.
Liga Nacional
Regatas superó a Libertad por 92 a 82
Se reencontró con la victoria a expensas de Libertad de Sunchales, al derrotarlo anoche 92-82. A partir del segundo cuarto, fue claro el dominio del equipo del parque Mitre, que tuvo como goleador a Paolo Quinteros (19 puntos). Ahora se viene una gira por Santiago.
En San Martín de los Andes
La pretemporada distinta que pensó Marcelo Gallardo para el River 2020
Obligado por la cercanía de los compromisos oficiales, el plantel apenas estará una semana en el Sur. En la Superliga, el Muñeco quiere saldar una cuenta pendiente.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de enero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de enero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Crimen en Villa Gesell
Detuvieron a 11 rugbiers por la muerte a golpes de un chico
A los sospechosos los ubicaron tras ser identificados por cámaras de seguridad. La víctima tenía 19 años y estudiaba Derecho.
La muerte del Fiscal
Alberto Nisman: a cinco años de la muerte del fiscal, actos y homenajes en la Argentina
Este sábado, en la Ciudad, se llevará a cabo una movilización encabezada por dirigentes de la oposición, mientras que la DAIA hará lo propio el domingo en el cementerio judío de La Tablada.
Anuncio
Se posterga un mes el retiro de circulación de los billetes de 5 pesos
Podrán usarse hasta fines de febrero. Fue un pedido de las cámaras empresarias, por la falta de monedas.
PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Alberto Fernández realizará su primer viaje al exterior a Israel
El presidente Alberto Fernández participará del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Dia Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo” que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén el 23 de enero.
EN DICIEMBRE LLEGÓ A 3,7%
La inflación de 2019 cerró con una suba anual de 53,8%
La inflación de diciembre fue de 3,7%, por lo que la suba de precios anual del último año de mandato de Mauricio Macri terminó en 53,8%, la más elevada en 28 años. Los rubros que más aumentos tuvieron a lo largo de 2019 fueron salud (72%), comunicaciones (64%) y equipamiento del hogar (63,7%).
Clima
Unos 200 evacuados por un temporal en Tucumán
Unas 200 personas fueron evacuadas de sus viviendas por las fuertes lluvias y vientos que azotaron la provincia, provocando anegamientos de calles y la inundación de una comisaría en Yerba Buena, que obligó a policías y detenidos a esperar en el techo del lugar un rescate, informaron hoy fuentes oficiales.
Entrevista
Sergio Massa: "No creo en el suicidio de Nisman"
El presidente de la Cámara de Diputados e integrante del Frente de Todos aseguró que el fiscal fue víctima de un homicidio o de un suicidio inducido
Internacionales
TENÍA 17 AÑOS
Una adolescente murió por un shock tóxico causado por un tampón
La madre asegura que la falta de información fue una de las causas de la muerte de su hija. De qué se trata y como prevenirlo.
ESTA MADRUGADA
Un sismo de 5.5 grados en la escala richter sacudió el sur de México
Un sismo de magnitud 5,2 sacudió la madrugada de este miércoles el sur de México, según un reporte preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Tensión en Medio Oriente
Tras el ataque que mató al líder militar de Irán, el petróleo sube 4 % y alcanza el precio más alto desde septiembre
El crudo Brent para entrega en marzo subía este viernes el 4 % tras el ataque de Estados Unidos en Bagdad en el que mató al general Qasem Soleimani, la figura militar más importante de Irán.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
Capital
Tras el temporal los colectivos comenzaron a circular por la ciudad
Luego de varias horas con el servicio de transporte público de pasajeros suspendido por el fuerte temporal que azotó la ciudad de Corrientes, los coches comenzaron a circular por los barrios. Desde el ICAA informaron que durante la mañana la cantidad de agua cauda fue de 132.3 milímetros.
Massa
"AySA le pagaba a Boca 3,2 millones por mes para invitar periodistas a la cancha"
El legislador afirmó, en el canal C5N, que su esposa, Malena Galmarini, descubrió esa erogación en sus nuevas funciones como directora de la empresa estatal. Los detalles en la nota.
ACCIDENTE EN LA SIESTA
Chocó contra un poste de luz y terminó impactando contra un auto
Un Volkswagen Fox circulaba por Teniente Ibáñez, cuando por motivos que se desconocen impactó contra el parterre, perdió el control y chocó contra otro vehículo.
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda los cuidados para evitar golpes de calor
Por las altas temperaturas que se registran, la cartera sanitaria provincial recomienda seguir las medidas de prevención necesarias para evitar problemas en la salud. Es fundamental tomar agua en forma permanente, comer frutas y verduras como principal fuente de alimentación, permanecer en lugares frescos y evitar la exposición al sol.
Capital
Re­cu­pe­ra­ron des­ma­le­za­do­ra ro­ba­da
La Po­li­cía in­for­mó que du­ran­te el sá­ba­do de­tu­vo a dos hom­bres por es­te de­li­to, en la ciu­dad de Co­rrien­tes.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com